You are on page 1of 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSION BARINAS

2013

Anlisis crtico de la calidad educativa en E-learnnig

ANDRIO PEA C.I : 15270461

Enfoque Crtico No se puede dejar de reconocer la significacin que el e-learning ha alcanzado en los ltimos tiempos, de manera que pocas son las instituciones de formacin superior que no hayan establecido planes especficos para su incorporacin a la prctica educativa. Algunas veces, porque negarlo, ms producto del esnobismo que por la reflexin directa de las posibilidades que podra aportar a la transformacin del sistema educativo en la creacin de una nueva escenografa comunicativa, que permitiera que profesores y alumnos abordaran el proceso formativo de la enseanza y el aprendizaje de forma diferente y distinta. Prueba de ello es que las grandes inversiones se han realizado en tecnologas, que por otra parte se han quedado obsoletas en un breve tiempo, y no en la realizacin de materiales educativos de calidad para el apoyo del profesorado en su incorporacin a la enseanza, no de forma de un modelo reproductivo de lo que anteriormente estaban realizando, sino mediante acciones formativas innovadoras y colaborativas, o para la transformacin de las estructuras organizativas institucionales que dificultan la penetracin de una tecnologa. Los errores que se han cometido han sido diversos, muchas veces reflejo de tomar al e-learning como un simple instrumento de ofrecimiento de informacin al estudiante y repositorio de objetos de aprendizaje, ms que como una nueva estrategia de enseanza que permite flexibilizar la formacin independientemente del espacio y el tiempo en el cual estn inmersos los alumnos y el profesor. O bien para crear entornos multimedia, poner a disposicin de los alumnos y el profesor diferentes herramientas de comunicacin, entre otros. Sin lugar a dudas podemos decir que la penetracin del e-learning en las instituciones formativas slo ha servido para pasar de una Universidad de la fotocopiadora a una Universidad de la impresora. Se ha credo que el simple hecho de trasladar materiales impresos a pdf o html, y su ubicacin en la red implicaba el realizar acciones de e-learning o teleformacin, y lo nico que se estaba realizado era cambiar el mecanismo por el cual la informacin les era entregada a los estudiantes.

Muchas de las crticas que se le ha efectuado al e-learning han sido consecuencia directa de la importancia que desde los servicios de informtica de las instituciones formativas se les han dado a la plataforma utilizada, o bien en las grandes posibilidades tecnolgicas que deban poseer, o si ellas deberan ser propietarias, libres o auto realizadas. Discusin que, es importante sealar, conlleva ms un discurso ideolgico que meramente tecnolgico. Son famosos los comentarios realizados desde ciertos sectores en insistir que la plataforma Moodle posibilitaba el realizar acciones formativas constructivistas, sin reflexionar respecto a que el modelo de enseanza es independiente del tipo de plataforma; es ms, con todas podemos llevar a cabo acciones formativas bancarias o constructivistas. Por otra parte, como se ha demostrado en diferentes investigaciones, la gran mayora del profesorado no utiliza en sus acciones formativas virtuales ni la mitad de las posibilidades tecnolgicas-instrumentales que le ofrecen las plataformas, e independientemente de sus caractersticas, realiza con ellas distintos tipos de acciones metodolgicas. Por consiguiente antes de finalizar este anlisis crtico, resulta necesario realizar una llamada de atencin, para apuntar algunos de los problemas respecto a diferentes problemas con que es posible encontrarse a la hora de poner en funcionamiento, desde un punto de vista educativo, acciones formativas 2.0. El primero de ellos se refiere al alumno, y ms concretamente, al nivel de formacin que debe poseer el estudiante. Ello es debido a que ste debe estar capacitado para saber trabajar de forma autnoma en su propio proceso de aprendizaje, seleccionando y evaluando los diferentes recursos de aprendizaje que le pueden ser ms tiles en el mismo. Por otra parte, debe estar tambin capacitado para saber trabajar de forma conjunta y colaborativa, lo que implica tener capacidades para la interaccin, la negociacin y saber aceptar los puntos de vistas ofrecidos por otros.

Nombre de archivo: Directorio: onverterPDF Plantilla:

analisis critico.1 C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Temp\SolidDocuments\SolidC

C:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\Plantillas\Norma l.dotm Ttulo: Asunto: Autor: USUARIO Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 24/06/2013 11:49:00 a.m. Cambio nmero: 2 Guardado el: 24/06/2013 11:49:00 a.m. Guardado por: USUARIO Tiempo de edicin: 0 minutos Impreso el: 24/06/2013 12:00:00 p.m. ltima impresin completa Nmero de pginas: 3 Nmero de palabras: 670 Nmero de caracteres: 3.722

You might also like