You are on page 1of 13

CONTENIDOS: Ciencias Biologa / Ciencias Fsica / Ciencias Qumica / Tabla de Especificaciones

Prueba Electiva de Ciencias Presentacin


En la Enseanza Media, los programas de estudio en el rea de Ciencias contemplan una formacin general, que para los niveles de primero y segundo medio abarca obligatoriamente los subsectores de Biologa, Fsica y Qumica, y que a partir de tercero medio puede corresponder a dos de las tres disciplinas antes mencionadas. Para ser consecuente con esta modalidad, la prueba de Ciencias contiene temes denominados de mdulo comn, que comprenden slo contenidos de primero y segundo ao medio, centrando el nfasis en habilidades cognitivas de menor complejidad; por otra parte, hay preguntas llamadas de mdulo electivo, pertenecientes a los subsectores de Biologa o Fsica o Qumica, y que son temes que abarcan contenidos que van desde primero a cuarto ao medio y que exigen del postulante un mayor nivel de profundizacin de dichos contenidos y la puesta en prctica de habilidades cognitivas ms complejas. Los postulantes deben optar por uno de los mdulos electivos considerando el plan de estudios que hayan cursado en la Educacin Media y las carreras a las cuales van a postular. As, esta prueba est compuesta por 44 preguntas (18 del mdulo comn y 26 del mdulo electivo) del rea de las Ciencias cuya preferencia queda consignada al momento de la inscripcin al proceso, esto es Biologa o Fsica o Qumica; ms 36 preguntas de las dos reas de Ciencias restantes (18 de cada una). El tiempo de aplicacin de esta prueba es de 2 horas y 40 minutos. Este total de 80 preguntas que componen la prueba de Ciencias, ser aplicado en un folleto o cuadernillo NICO al rendir la batera de pruebas de este proceso de admisin. Por tanto, al ser un folleto o cuadernillo personalizado, el postulante NO PODR CAMBIAR DE MDULO ELECTIVO en el momento de presentarse a rendir la prueba. La prueba de Ciencias evala los contenidos Mnimos Obligatorios del Marco Curricular, pertenecientes al plan de Formacin General de primero a cuarto medio. Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que el postulante sea capaz de poner en prctica las siguientes habilidades:

RECONOCIMIENTO
Implica la memorizacin, el recuerdo, o la reproduccin de informacin en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad. Indicadores de Reconocimiento: Reconocer hechos especficos y procesos. Reconocer terminologa cientfica propia de la asignatura. Reconocer conceptos de las ciencias. Reconocer convenciones. Reconocer modelos. Reconocer clasificaciones, categoras y criterios. Reconocer principios y leyes cientficas. Reconocer teoras o esquemas conceptuales principales.

COMPRENSIN
Va ms all de la simple memorizacin, pues implica comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de informacin, comparndola, contrastndola, ordenndola y agrupndola en base a conocimientos previos. Indicadores de Comprensin: Traducir conocimientos de una forma simblica a otra.

Interpretar datos de grficos y/o diagramas, tablas y esquemas. Interpretar las relaciones existentes en un problema. Manejar reglas y generalizaciones. Comparar magnitudes.

APLICACIN
Apunta al uso de la informacin, utilizacin de mtodos, conceptos y teoras en situaciones nuevas. Indicadores de Aplicacin: Realizar clculos y estimaciones de medidas con una precisin dada. Resolver problemas. Realizar comparaciones a la luz de la informacin proporcionada. Emplear procedimientos propios para la resolucin de problemas. ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN (ASE) Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una informacin en sus partes constitutivas, determinando cmo se relacionan entre s, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para as emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teoras, basndose en argumentos. Indicadores de ASE: Formular generalizaciones a partir de la informacin dada. Extrapolar e interpolar informacin a partir de los datos proporcionados. Seleccionar, entre varias, la hiptesis de trabajo apropiada al problema presentado. Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hiptesis. Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto. Evaluar una hiptesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados. Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

Presentacin Ciencias / Ciencias Fsica / Ciencias Qumica / Tabla de Especificaciones

Prueba Electiva de Ciencias - Biologa


Primero Medio - Segundo Medio - Tercero Medio - Cuarto Medio

PRIMERO MEDIO
ORGANIZACIN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR. La clula como unidad funcional Estructuras y funciones comunes a clulas animales y vegetales: la membrana plasmtica, el citoplasma, las mitocondrias y el ncleo; y las caractersticas distintivas de la clulas vegetales: cloroplastos y pared celular. Mecanismos de intercambio entre la clula y el ambiente (difusin, osmosis y transporte activo). Universalidad de las principales molculas que componen a las clulas: propiedades estructurales y funcionales. Distincin de las propiedades emergentes en los niveles de organizacin: clula, tejido, rgano y sistemas de rganos. PROCESOS Y FUNCIONES VITALES Nutricin Nutrientes esenciales. Alimentos como fuente de energa para las actividades del organismo y materia prima para procesos de crecimiento y reparacin de tejidos. Vitaminas y sales minerales. Conceptos de metabolismo: catabolismo y anabolismo. Principios de diettica: Requerimientos nutricionales y recomendaciones en adolescentes sanos, embarazo, lactancia, y distintos niveles de actividad fsica. Clculo de peso ideal. Contenido relativo y clculo del aporte calrico de los distintos componentes en una dieta balanceada. La relacin entre el gasto y consumo energtico de los estudiantes durante un perodo determinado. Digestin El proceso de digestin, incluyendo el concepto de alimentos simples y compuestos y el papel de estructuras especializadas; enzimas, jugos digestivos y las sales biliares. Absorcin de las sustancias nutritivas, su incorporacin a la circulacin y eliminacin de desechos. Circulacin Funcin del sistema circulatorio en el transporte de gases, nutrientes y desechos del metabolismo. Composicin de la sangre. Actividad cardaca: ciclo, circulacin, ruidos cardacos, manifestacin elctrica y presin sangunea. Adaptacin del organismo al esfuerzo. Relaciones entre estructura y funcin de los diferentes vasos sanguneos. Circulacin e intercambio de sustancias al nivel capilar. Respiracin Estructuras especializadas en el intercambio de gases en plantas y animales. Movimientos respiratorios. Disponibilidad de oxgeno y respiracin aerbica o anaerbica. Produccin de compuestos ricos en energa y sustancias de desecho. Deuda de oxgeno en los msculos durante el ejercicio intenso. Excrecin Sistemas de excrecin: su funcin y relacin con las sustancias de desecho del metabolismo. Filtracin renal. BIOLOGA HUMANA Y SALUD Enfermedades por consumo Enfermedades que pueden asociarse a hbitos alimenticios (malnutricin por dficit y exceso), consumo de alcohol y tabaquismo. Efectos de drogas, solventes y otras sustancias qumicas en el organismo.

Factores que predisponen a patologas frecuentes del sistema cardiovascular. ORGANISMO Y AMBIENTE Relaciones alimentarias Incorporacin de materia y energa al mundo orgnico. Formulacin de hiptesis, obtencin e interpretacin de datos cuantitativos sobre factores que pueden afectar la velocidad de fotosntesis: reactantes y productos. Tramas alimentarias y principios bsicos de los ciclos del carbono y del nitrgeno en los ecosistemas. Equilibrio ecolgico: Influencia humana, positiva y negativa, en cadenas y tramas alimentarias en distintos ecosistemas.

SEGUNDO MEDIO
ORGANIZACIN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR. Material Gentico y Reproduccin Celular Cromosomas como estructuras portadoras de los genes: su comportamiento en la mitosis y meiosis. Importancia de la mitosis y su regulacin en procesos de crecimiento, desarrollo y cncer. La meiosis en la gametognesis y la variabilidad del material gentico. PROCESOS Y FUNCIONES VITALES. Hormonas y Sexualidad Humana Formacin de gametos, efecto de las hormonas sexuales, ciclo menstrual y fertilizacin. Hormonas, Crecimiento y Desarrollo Cambios fsicos y hormonales durante la adolescencia. Desarrollo embrionario y fetal incluyendo el papel de la placenta. Cambios hormonales durante el embarazo, parto y lactancia, y la influencia de factores ambientales. Aspectos biolgicos favorables de la lactancia materna. Control hormonal del crecimiento y desarrollo en animales y plantas. Aplicaciones comerciales. BIOLOGA HUMANA Y SALUD Enfermedades Estmulos ambientales (radiacin ultravioleta y tabaquismo) que pueden daar el material gentico (mutaciones) y alterar la regulacin de la reproduccin celular. Uso mdico de hormonas en el control y promocin de la fertilidad, el tratamiento de la diabetes, y el desarrollo. Enfermedades de transmisin sexual y sus modos de prevencin. Enfermedades hereditarias e implicaciones sociales de algunas de ellas (por ejemplo, Sndrome de Down). Concepto de cariotipo. VARIABILIDAD, HERENCIA y EVOLUCIN Variabilidad Variabilidad intra especie: formas heredables y no heredables. Sexo como expresin de variabilidad genotpica. Relacin genotipo-fenotipo y anlisis del concepto de raza. Fuentes de variabilidad gentica: reproduccin sexual y mutaciones. Generacin de clones por reproduccin asexuada. Determinacin y representacin grfica de la frecuencia de algn carcter variable en una poblacin. Herencia Concepto de gen como unidad funcional de la herencia. Modificaciones de los cromosomas en la reproduccin sexual: meiosis, gametognesis y fertilizacin. Aplicacin de los conceptos de alelos recesivos y dominantes en la seleccin de un carcter por cruzamiento dirigido. Herencia ligada al sexo. ORGANISMO Y AMBIENTE Efectos ambientales Efectos directos e indirectos, de la modificacin del hbitat por la actividad humana, sobre la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema: dao y conservacin. Principios bsicos de biologa de la conservacin y manejo sustentable de recursos renovables.

TERCERO MEDIO
ORGANIZACIN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR Adaptacin a nivel celular Relacin estructura y funcin: identificacin de diferenciaciones y estructuras especializadas en diversas clulas, incluyendo organismos unicelulares.

PROCESOS Y FUNCIONES VITALES Regulacin de las funciones corporales y homeostasis Control hormonal y nervioso en la coordinacin e integracin de los sistemas. Concepto y fundamentos de la homeostasis, distinguiendo los rganos, sistemas y procesos regulatorios involucrados. Formacin de orina: el nefrn como unidad funcional. El sistema nervioso La variedad de estmulos que excitan el sistema nervioso, sus receptores y su importancia relativa en distintos organismos. Estructura de la neurona, conectividad, organizacin y funcin del sistema nervioso en la regulacin y coordinacin de las funciones sistmicas, la motricidad y el comportamiento. Naturaleza electroqumica del impulso nervioso y su forma de transmisin entre neuronas y entre neuronas y msculo (seales qumicas y sinapsis). Estructura y funcin del ojo: propiedades pticas, respuesta a la luz, y anomalas de la visin. Sistema muscular y respuesta motora Sistema muscular (esqueltico, liso y cardaco) y su conexin funcional con distintas partes del sistema nervioso. Actividad refleja y motricidad voluntaria. Estructura del trax y mecanismo de ventilacin pulmonar. Control de la frecuencia respiratoria. BIOLOGA HUMANA Y SALUD Higiene nerviosa Aspectos biolgicos de la adiccin a las drogas que afectan el comportamiento y los estados de nimo. Stress nervioso, consecuencias fsicas, causas y prevencin. VARIABILIDAD, HERENCIA Y EVOLUCIN Evolucin Registro fsil como evidencia de la evolucin orgnica. Distincin entre hechos y teoras. Variabilidad como materia prima de los cambios evolutivos y su importancia en la sobrevivencia de la especie. La biodiversidad como producto del proceso evolutivo. Seleccin natural en la evolucin y extincin de especies. Innovaciones y formas intermedias. xito reproductivo como resultado de la competencia en el ambiente. Teora de la Seleccin Natural de Darwin y comparacin con otras teoras evolutivas. ORGANISMO Y AMBIENTE Adaptacin Adaptaciones que permiten a plantas y animales sobrevivir en distintos ambientes. Respuestas adaptativas a los cambios ambientales, diarios y estacionales. Adaptacin en tiempo evolutivo.

CUARTO MEDIO
ORGANIZACIN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR Genoma, genes e ingeniera gentica La relacin entre estructura y funcin de protenas: enzimas y protenas estructurales como expresin de la informacin gentica. Mutaciones, protenas y enfermedad. Experimentos que identificaron al ADN como material gentico. El modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick y su relevancia en la replicacin y transcripcin del material gentico. Cdigo gentico. Su universalidad como evidencia de la evolucin a partir de ancestros comunes. Traduccin del mensaje de los genes. Significado e importancia de descifrar el genoma humano: perspectivas biolgicas y mdicas. Principios bsicos de ingeniera gentica y sus aplicaciones productivas. Bacterias y virus Estrucura y propiedades biolgicas de bacterias y virus como agentes patgenos y como herramientas esenciales para manipular material gentico en biotecnologa. PROCESOS Y FUNCIONES VITALES Sistemas de defensa Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecfico) y adaptativo (especfico). Vacunas en la historia de la inmunologa. Origen y funcin de los componentes de la sangre, importantes en la defensa adaptativa (especfica) contra bacterias y virus, incluyendo los anticuerpos como protenas con funcin defensiva. La respuesta inmune: memoria y especificidad. Seleccin clonal. Tolerancia inmunolgica. BIOLOGA HUMANA Y SALUD Sangre Grupos Sanguneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.

Alteraciones de los mecanismos defensivos por factores ambientales y enfermedades, incluyendo autoinmunidad, alergias y transplantes. Uso mdico de la inmunizacin artificial: tipos de vacunas y su impacto en salud. Problemas biolgicos contemporneos. Aspectos biolgicos. ORGANISMO Y AMBIENTE Interacciones entre organismos. Depredacin y competencia como determinantes de la distribucin y abundancia relativa de organismos en un hbitat. El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biolgico: sobreexplotacin y contaminacin. Efectos de la actividad humana en los ecosistemas. Poblaciones y comunidades. Atributos bsicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribucin, tamao y lmite al crecimiento. Tipos de curvas de crecimiento poblacional. Sucesin ecolgica como expresin de la dinmica de la comunidad. ECOLOGA Y SOCIEDAD La diversidad biolgica y su rol en los ecosistemas. La problemtica ambiental, apreciando los aspectos bsicos para evaluarla y su carcter multidisciplinario y multisectorial. El problema del crecimiento poblacional humano en relacin con las tasas de consumo y los niveles de vida.

Presentacin Ciencias / Ciencias Biologa / Ciencias Qumica / Tabla de Especificaciones

Prueba Electiva de Ciencias - Fsica


Primero Medio - Segundo Medio - Tercero Medio - Cuarto Medio

PRIMERO MEDIO
EL SONIDO Vibracin y sonido Objetos en vibracin: cuerdas, lminas, cavidades, superficie del agua. Relacin entre frecuencia de la vibracin y altura del sonido. Relacin entre amplitud de la vibracin e intensidad del sonido. Propiedades de reflexin, transmisin y absorcin del sonido en diferentes medios como la madera, la piedra, la tela, etc. Fisiologa del odo en relacin con la audicin. Rangos de audicin: el decibel. Ondas y sonido La cuerda vibrante. Relacin entre longitud y tensin con su frecuencia. Resonancia. Ondas longitudinales, transversales, estacionarias y viajeras. Longitud de onda y su relacin con la frecuencia y velocidad de propagacin. Efecto Doppler en situaciones de la vida diaria y su explicacin cualitativa en trminos de la propagacin de ondas. El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido. Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros mbitos. Composicin del sonido Relacin entre superposicin de ondas y timbre de un sonido. Pulsaciones entre dos tonos de frecuencia similar. LA LUZ Propagacin de la luz Reflexin, transmisin y absorcin de la luz. Distincin entre la propagacin de una onda en un medio (sonido) y en el vaco (luz). Hiptesis corpuscular y ondulatoria para explicar estos fenmenos. Derivacin geomtrica de la ley de reflexin a partir del principio de Fermat. Distincin cualitativa del comportamiento de la luz reflejada por espejos convergentes y divergentes. Espejos parablicos. Lentes convergentes y divergentes. La ptica del ojo humano. Defectos de la visin y su correccin mediante diversos tipos de lentes. El telescopio. Naturaleza de la luz Descomposicin de la luz blanca en un prisma. El arco iris. La luz como una onda, difraccin en bordes y fenmenos de interferencia. Luz visible, radiacin infrarroja y ultravioleta, rayos X, microondas, ondas de radio. El radar. El rayo lser como fuente de luz coherente y monocromtica. La luz como una forma de energa. Espectro de radiacin del Sol y su carcter de principal fuente de energa para la vida en la Tierra. LA ELECTRICIDAD Carga elctrica La electricidad en el entorno: la casa, el pueblo y la ciudad. Carga elctrica: separacin de cargas por friccin. Atraccin y repulsin entre cargas. Corriente elctrica La electricidad como un flujo de carga elctrica, usualmente electrones. Corriente continua y corriente alterna. Relacin entre resistencia, voltaje e intensidad de corriente. Su representacin grfica y expresin matemtica. Resistencia elctrica.

Componentes y funciones de la instalacin elctrica domstica: alambres, aislantes, conexin a tierra, fusibles, interruptores, enchufes. Magnetismo y fuerza magntica Magnetismo natural. La electricidad como fuente de magnetismo. Campo magntico. Fuerza magntica sobre un conductor que porte corriente elctrica: El motor elctrico de corriente continua. Movimiento relativo entre una espira y un imn: el generador elctrico. Energa elctrica Potencia elctrica en los utensilios domsticos. Relacin elemental entre corriente, potencia y voltaje en situaciones como el clculo del consumo domstico de energa elctrica. Generacin de energa elctrica por mtodos hidrulicos, trmicos, elicos, qumicos y fotoelctricos.

SEGUNDO MEDIO
EL MOVIMIENTO Descripcin del movimiento Movimientos rectilneos. Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin. Sistemas de referencia. El movimiento relativo. El rol de Galileo Galilei en la formulacin de estos conceptos. Fuerza y movimiento Fuerza de accin y fuerza de reaccin. Principio de inercia. Relacin entre fuerza que acta sobre un mvil y su aceleracin. Concepto de masa inercial. Uso de la notacin cientfica. Momentum lineal y su conservacin. Fuerza de gravedad. Clculo del itinerario de un objeto en movimiento vertical. Carcter predictivo de las leyes de la dinmica. El roce. Roce esttico y roce dinmico. Efecto del pulimento o lubricacin de las superficies de contacto. Torque y rotacin. Energa mecnica Trabajo mecnico a partir de la fuerza aplicada. Potencia mecnica. Trabajo y energa potencial debida a la fuerza de gravedad cerca de la superficie de la Tierra. Energa cintica. Conservacin de la energa mecnica en ausencia del roce. EL CALOR. La temperatura Equilibrio trmico. Termmetros y escalas de temperatura. Dilatacin. El caso contrario del agua. Materiales y calor El calor como una forma de energa. Calor especfico y distincin de esta propiedad en diversos materiales como el agua, el cobre, etc. Transmisin de calor a travs de un objeto. Conductividad trmica. Fases en que se encuentra la materia: Temperaturas de fusin y vaporizacin. El calor como movimiento de tomos en las diferentes fases. Roce y calor. Sensibilidad trmica de la piel. Conservacin de la energa La transformacin de energa mecnica en calor. Unidades y sus equivalencias: la calora y el Joule. Conservacin de la energa y sus transformaciones. LA TIERRA Y SU ENTORNO La Tierra Tamao, masa y composicin de la Tierra. Nociones elementales acerca de su origen: enfriamiento, conformacin de los ocanos y continentes, las grandes cadenas montaosas. El dinamismo del planeta: los sismos, las erupciones volcnicas, cambios en el relieve. Escalas de Richter y Mercalli. Caractersticas de la Tierra que posibilitan la existencia de la vida. El sistema solar El sistema solar. La atraccin gravitatoria y las rbitas de planetas y cometas. El universo geocntrico de la antigedad y la transformacin de esta visin en el Renacimiento. Los movimientos de la Tierra: da y noche, el ao, las estaciones. Explicacin elemental de las mareas sobre la Tierra. La luna. Su tamao, sus movimientos y fases. La atraccin gravitatoria en su superficie. Los eclipses. La teora de gravitacin de Isaac Newton. El Universo Las estrellas y su evolucin. Propiedades descriptivas del Sol. La va lctea y la situacin del sistema solar en ella. Tipos de galaxias y estructura en gran escala del Universo. Concepciones antiguas y modernas acerca de la evolucin del Universo. Las incgnitas del presente. Influencia de los descubrimientos de la fsica en la cultura.

La exploracin espacial: observaciones astronmicas y vuelos espaciales. Los observatorios en Chile.

TERCERO MEDIO

MECNICA Movimiento circular Movimiento circular uniforme. Velocidad lineal y velocidad angular. Concepto vectorial de la velocidad. Rapidez constante y velocidad variable en el movimiento circular. Aceleracin centrpeta. Movimiento circular y fuerza centrpeta. Momento angular y su conservacin. Conservacin de la energa mecnica La independencia del tiempo, de la energa mecnica en la cada libre sobre la superficie de la Tierra. Energa potencial gravitacional y energa cintica. Puntos de equilibrio estable e inestable. Puntos de retorno. Disipacin de energa y roce. Coeficientes de roce esttico y dinmico. Magnitud y direccin de la fuerza de roce en cada caso. Dependencia con respecto a la fuerza normal y la superficie de contacto. Aplicaciones cuantitativas a situaciones de la vida diaria. FLUIDOS Hidrosttica Distincin entre fluidos y slidos rgidos. Descripcin elemental en trminos del movimiento de los tomos o molculas que los componen. La presin en fluidos. Presin a distintas profundidades de un lquido. Aplicaciones cotidianas. La presin sangunea. El principio de Arqumedes. Flotabilidad de un objeto. Capilaridad y su importancia en el mundo vegetal y animal. Hidrodinmica Conservacin de la energa en un fluido. Roce y velocidad terminal.

CUARTO MEDIO
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Fuerzas entre cargas Cargas en reposo. Fuerza de Coulomb, campo y potencial elctrico. El condensador de placas paralelas. Su capacidad en trminos de la geometra y el dielctrico. Cargas en movimiento. Trayectoria de una carga en un campo elctrico constante y uniforme. Fuerza magntica sobre una carga en movimiento. Fuerza entre dos conductores rectilneos que portan corriente. Descripcin de la trayectoria de una carga en un campo magntico homogneo. Circuito de corriente alterna Carga y descarga de un condensador. Dependencia temporal del voltaje entre las placas. Induccin electromagntica: leyes de Michael Faraday y Heinrich Lenz. Inductancia y su efecto cualitativo en un circuito de corriente variable en el tiempo. Circuito L.C. Frecuencia propia asociada. Movimiento armnico simple. Oscilaciones forzadas y resonancia. Efecto de una resistencia. Aplicaciones en la sintonizacin de frecuencias. Ondas Electromagnticas Campos elctricos y magnticos que varan sinusoidalmente en el tiempo. Radiacin de cargas aceleradas. Transmisin y recepcin de ondas electromagnticas. Funcionamiento de antenas simples y sus aplicaciones en telecomunicaciones. MUNDO ATMICO El tomo Constituyentes del tomo. Experimento de Ernest Rutherford. Anlisis mecnico del modelo de Niels Bohr para el tomo de hidrgeno. El principio de incertidumbre. El mundo atmico y el mbito macroscpico. Abandono del concepto clsico de trayectoria y sus consecuencias en la descripcin del movimiento. El ncleo atmico Dimensiones del ncleo en relacin al tomo. Protones y neutrones. Su masa, carga elctrica y spin. Istopos. Decaimiento radiactivo. Vida media. Radiactividad natural. Aplicaciones en medicina, geologa y arqueologa. El ncleo atmico como fuente de energa. Relacin entre masa y energa. Fisin y fusin nuclear. Fuerzas nucleares. Comparacin de la magnitud relativa de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Presentacin Ciencias / Ciencias Biologa / Ciencias Fsica / Tabla de Especificaciones

Prueba Electiva de Ciencias - Qumica


Primero Medio - Segundo Medio - Tercero Medio - Cuarto Medio

PRIMERO MEDIO
EL AGUA Relacin entre el grado de pureza y los usos del agua; evaporacin y destilacin de mezclas lquidas; agua destilada. Procesos naturales y artificiales de purificacin, recuperacin y contaminacin del agua. Cambios qumicos ocurridos en la reaccin de descomposicin de agua, a partir de medidas de los volmenes de los gases obtenidos. EL AIRE Composicin del aire. Compresibilidad y difusin de los gases y su explicacin a partir de la teora cintico molecular de la materia. Efectos sobre el ecosistema de los componentes qumicos de las emanaciones gaseosas de los volcanes y giseres. Variacin estacional de la composicin y calidad del aire. Interpretacin qumica de la causa del adelgazamiento de la capa ozono, de la lluvia cida y del efecto invernadero. EL PETRLEO Los orgenes del petrleo; nombres comerciales y usos de los productos de su destilacin; octanaje de la gasolina. Ventajas y desventajas del uso del gas natural como fuente de energa. Los combustibles comerciales derivados del petrleo son mezclas de compuestos qumicos. Produccin, consumo y reservas a nivel nacional y mundial; necesidad de sustitutos. LOS SUELOS Clasificacin experimental de los suelos segn sus propiedades. Conservacin de los suelos; prevencin de su contaminacin. Mineraloga: cristales; minerales metlicos y no metlicos; minerales primarios y secundarios; distribucin geogrfica de los minerales en Chile. El cobre en Chile: pureza, usos y perspectivas; composicin qumica y caractersticas fsicas de sus minerales; otros productos resultantes de la extraccin del cobre, especialmente el molibdeno. LOS PROCESOS QUMICOS Procesos de obtencin de materiales qumicos comerciales. Etapas de los procesos de obtencin de materiales qumicos; dependencia del valor comercial y el grado de pureza. Contribucin de los grandes procesos industriales qumicos al desarrollo econmico de Chile. Conservacin de recursos materiales y energticos de la Tierra. LOS MATERIALES Clasificacin de materiales segn: conductividad trmica, conductividad elctrica, inflamabilidad, rigidez, dureza, color y reactividad qumica frente a diversos agentes. Fundamentacin de la reversibilidad de cambios qumicos y fsicos de los materiales. Tcnicas de separacin de materiales: tamizado, filtrado, cromatografiado y destilado.

SEGUNDO MEDIO
MODELO ATMICO DE LA MATERIA Constituyentes del tomo; modelos atmicos precursores del modelo actual; modelo atmico de la materia: orbital atmico, nmero atmico, configuracin electrnica. Descripcin cualitativa de las propiedades del electrn: carga, masa y espn.

El tomo; variedad; abundancia relativa de las distintas especies en el universo. Sus dimensiones comparadas con la materia macroscpica. Tabla peridica y propiedades peridicas de los elementos: volumen y radio atmico, energa de ionizacin, afinidad electrnica y electronegatividad. Propiedades peridicas macroscpicas: punto de fusin, punto de ebullicin, reactividad qumica. EL ENLACE QUMICO Fundamentacin de la Teora del Enlace de Valencia; energa de enlace. Enlaces inicos, covalentes y de coordinacin. Longitud y ngulo de enlace, isomera. Estructura tridimensional de compuestos inicos y covalentes. QUMICA ORGNICA Caracterizacin de los grupos funcionales; introduccin a la nomenclatura de compuestos orgnicos. Estructura tridimensional, de algunas molculas y macromolculas orgnicas, con distintos grupos funcionales y diferentes usos en la vida diaria; estereoqumica. Aspectos estequiomtricos y energticos de reacciones de oxidacin de molculas de protenas, azcares y grasas; de pirlisis de molculas constituyentes del petrleo. DISOLUCIONES QUMICAS Concepto de Mol; solubilidad; realizacin de clculos estequiomtricos. Concepto de acidez y de pH; comportamiento de disoluciones amortiguadoras del pH. Propiedades coligativas y usos en el contexto cotidiano.

TERCERO MEDIO
REACTIVIDAD Y EQUILIBRIO QUMICO. Propiedades termodinmicas asociadas a la reactividad y al equilibrio qumico; espontaneidad, energa libre y entropa; entalpa de reacciones exotrmicas y endotrmicas; estequiometra. Reacciones de oxidacin y de reduccin; estado de oxidacin; balanceo de ecuaciones redox; nociones de electroqumica. Reacciones cido base; titulacin; clculos de pH. CINTICA. La velocidad de una reaccin simple, orden de reaccin; constante de velocidad. Energa de Activacin. Introduccin a los mecanismos de reaccin; reacciones qumicas reversibles y equilibrio qumico. Composicin qumica y propiedades de los catalizadores. REACTIVIDAD EN QUMICA ORGNICA. Reacciones qumicas de compuestos orgnicos: grupos funcionales y reactividad; efectos electrnicos y estricos.

CUARTO MEDIO
FENMENOS NUCLEARES Y SUS APLICACIONES. Istopos y estabilidad nuclear. Radiactividad natural y cintica de desintegracin. Concepto de vida media y de serie radiactiva. Datacin de objetos de inters arqueolgico e histrico. Fisin y fusin nuclear. La bomba atmica y los reactores nucleares. El impacto de las tecnologas nucleares sobre la vida del ser humano, en particular sus consecuencias ticas, sociales y psicolgicas. Ventajas, beneficios, peligros y amenazas de la utilizacin de las tecnologas nucleares en diversos mbitos. Aplicacin de los istopos y de la radiacin a la medicina, agricultura e investigacin qumica y bioqumica. Efectos de la radiacin sobre los seres vivos. POLMEROS ORGNICOS E INORGNICOS SINTTICOS Y NATURALES. Concepto de polmero. Formacin de polmeros de adicin. Descubrimiento y aplicaciones comerciales de algunos polmeros. Caucho sinttico y natural. Vulcanizacin. Composicin de pptidos: aminocidos esenciales. Estructura y propiedades de pptidos y polipptidos. Niveles de organizacin de protenas. Importancia de la estructura de las protenas en relacin con su funcin biolgica. Desnaturalizacin de protenas. Clasificacin de protenas. Estructura simplificada y replicacin de cidos desoxirribonucleicos. PROCESOS QUMICOS INDUSTRIALES. Fuentes de materias primas en la hidrosfera, litosfera y biosfera para algunos procesos industriales. Procesos de obtencin de los metales cobre, hierro y litio y de los no metales yodo y azufre, a partir de sus minerales. Proceso de obtencin de cido sulfrico. Aspectos estequiomtricos, termodinmicos y cinticos de estos procesos. Purificacin de los metales hierro y cobre. Aceros. Procesos industriales de algunos materiales de uso masivo. Materias primas principales y los procesos bsicos de obtencin del vidrio, cemento y cermica. Fabricacin de polmeros sintticos: polietileno, nailon y siliconas. Aspectos elementales de la cintica de estas reacciones. Uso de catalizadores.

Presentacin Ciencias / Ciencias Biologa / Ciencias Fsica / Ciencias Qumica

Prueba Electiva de Ciencias


TABLAS DE ESPECIFICACIONES PSU DE CIENCIAS ADMISIN 2009 Subsector Biologa
Cantidad de temes por Mdulo Mdulo Mdulo Comn Electivo 4 6 3 2 3 18 5 9 4 5 3 26

reas/Ejes Temticos Organizacin, estructura y actividad celular. Procesos y funciones vitales. Biologa humana y salud. Variabilidad, herencia y evolucin. Organismo y ambiente. Total

Total de temes por rea/Eje 9 15 7 7 6 44

El total de temes por cada rea Temtica es slo referencial. Los temes evaluados en el Mdulo Comn hacen referencia a contenidos correspondientes a los niveles de Primer y de Segundo ao de Enseanza Media. En tanto que los temes evaluados en el Mdulo Electivo abarcan contenidos que van desde primero a cuarto ao de Enseanza Media. La prueba de Ciencias Biologa tiene un total de 80 temes: 44 de Biologa (18 de Mdulo Comn y 26 de Mdulo Electivo), 18 de Qumica (Mdulo Comn) y 18 de Fsica (Mdulo Comn)

Subsector Fsica
Cantidad de Total de temes por Mdulo temes por rea Mdulo Mdulo Temtica Comn Electivo

reas Temticas

Ejes Temticos El sonido La luz Electricidad y magnetismo (Ondas electromagnticas) La electricidad Electricidad y magnetismo El movimiento Mecnica Fluidos La luz como forma de energa

Ondas

10

Electricidad y magnetismo

Mecnica Energa

4 4

7 6

11 10

Energa elctrica El movimiento ( trabajo y energa) Macrocosmos y La Tierra y su entorno 2 microcosmos El mundo atmico Total 18 El total de temes por cada rea Temtica es slo referencial.

2 26

4 44

Los temes evaluados en el Mdulo Comn hacen referencia a contenidos correspondientes a los niveles de Primer y de Segundo ao de Enseanza Media. En tanto que los temes evaluados en el Mdulo Electivo abarcan contenidos que van desde primero a cuarto ao de Enseanza Media. La prueba de Ciencias Fsica tiene un total de 80 temes: 44 de Fsica (18 de Mdulo Comn y 26 de Mdulo Electivo), 18 de Qumica (Mdulo Comn) y 18 de Biologa (Mdulo Comn)

Subsector Qumica

reas Temticas

Ejes Temticos

Cantidad de temes por Mdulo Mdulo Mdulo Comn Electivo

Total de temes por rea Temtica

El agua El aire Los suelos Los procesos qumicos Los materiales Modelos atmico de la materia Estructura El enlace qumico atmica Fenmenos nucleares y sus aplicaciones El petrleo Qumica orgnica Polmeros orgnicos e Qumica orgnica inorgnicos, sintticos y naturales Reactividad en qumica orgnica Disoluciones qumicas Reactividad y Reacciones equilibrio qumicos qumicas y Cintica estequiometra Procesos qumicos industriales Total Qumica, materiales y ambiente

10

12

10

12

18

26

44

El total de temes por cada rea Temtica es slo referencial. Los temes evaluados en el Mdulo Comn hacen referencia a contenidos correspondientes a los niveles de Primer y de Segundo ao de Enseanza Media. En tanto que los temes evaluados en el Mdulo Electivo abarcan contenidos que van desde primero a cuarto ao de Enseanza Media. La prueba de Ciencias Qumica tiene un total de 80 temes: 44 de Qumica (18 de Mdulo Comn y 26 de Mdulo Electivo), 18 de Fsica (Mdulo Comn) y 18 de Biologa (Mdulo Comn)

You might also like