You are on page 1of 19

Competencias bsicas

Qu son las competencias bsicas y cmo se regulan en la Comunidad Autnoma de Canarias? Segn los decretos de la Comunidad Autnoma de Canarias, de mayo de 2007, que establecen la ordenacin y el currculo de la Educacin Primaria y de la ESO (BOC de 6 y 7 de junio), se entiende por competencias bsicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseanza bsica para lograr su realizacin y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadana, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Las competencias bsicas son las siguientes:

Cules son las caractersticas de cada competencia y cules son sus descriptores?
A. Competencia en comunicacin lingstica

Esta competencia se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, de representacin, interpretacin y comprensin de la realidad, de construccin y transmisin del conocimiento y de organizacin y autorregulacin del pensamiento, de las emociones y la conducta. Tambin incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, as como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educacin bsica. Descriptores de la competencia Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Utilizar cdigos de comunicacin. Buscar, recopilar y procesar informacin. Conocer las reglas del sistema de la lengua. Comunicarse en otros idiomas. Adaptar la comunicacin al contexto. Generar ideas, hiptesis, supuestos, interrogantes. Comprender textos literarios. Dar coherencia y cohesin al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Practicar el intercambio comunicativo en diferentes situaciones, con ideas propias. Interactuar de forma adecuada lingsticamente. Manejar diversas fuentes de informacin. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. Disfrutar escuchando, leyendo o expresndose de forma oral-escrita. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas. Formarse un juicio crtico y tico. Realizar crticas con espritu constructivo. Usar el vocabulario adecuado. Convivir.

B. Competencia matemtica

Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilizacin de los nmeros y sus operaciones bsicas, as como de los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las tcnicas adecuadas para

calcular, resolver problemas, interpretar la informacin y aplicar los elementos matemticos a la mayor variedad posible de contextos. Descriptores de la competencia Conocer los elementos matemticos bsicos. Comprender una argumentacin matemtica. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la induccin y la deduccin, entre otros). Integrar el conocimiento matemtico con otros tipos de conocimiento. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemtico. Expresar e interpretar con claridad y precisin informaciones, datos y argumentaciones. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. Estimar y enjuiciar la lgica y validez de argumentaciones e informaciones. Identificar la validez de los razonamientos. Aplicar estrategias de resolucin de problemas a situaciones cotidianas. Seleccionar las tcnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la informacin disponible. Manejar los elementos matemticos bsicos (distintos tipos de nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Aplicar algoritmos de clculo o elementos de la lgica. Poner en prctica procesos de razonamiento que llevan a la obtencin de informacin o a la solucin de los problemas. Utilizar los elementos y razonamientos matemticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Razonar matemticamente.
C. Competencia en el conocimiento y en la interaccin con el mundo fsico

La adquisicin de esta competencia permite interactuar con el mundo fsico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las dems personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservacin y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la proteccin de la salud individual y colectiva. Descriptores de la competencia Analizar los fenmenos fsicos y aplicar el pensamiento cientfico-tcnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonoma personal. Realizar observaciones directas con conciencia del marco terico. Localizar, obtener, analizar y representar informacin cualitativa y cuantitativa. Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicarlas en distintos contextos (acadmico, personal y social). Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural. Analizar los hbitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relacin con dichos hbitos. 3

Reconocer las fortalezas y lmites de la actividad investigadora. Incorporar la aplicacin de conceptos cientficos y tcnicos y de teoras cientficas bsicas. Interpretar la informacin recibida para predecir y tomar decisiones. Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medioambiente. Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas. Tomar decisiones sobre el mundo fsico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atencin al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable. Planificar y manejar soluciones tcnicas.
D. Tratamiento de la informacin y competencia digital

El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtencin crtica de informacin utilizando distintas estrategias y soportes, su transformacin en conocimiento y la adecuada transmisin mediante un conjunto de recursos que van desde tcnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnolgicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz. Descriptores de la competencia Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la informacin utilizando tcnicas y estrategias especficas para informarse, aprender y comunicarse. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes especficos bsicos: textual, numrico, icnico, visual, grfico y sonoro. Emplear diferentes recursos expresivos adems de las TIC. Dominar las pautas de decodificacin y transferencia. Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de informacin, sus fuentes, sus posibilidades y su localizacin, as como los lenguajes y soportes ms frecuentes en los que sta suele expresarse. Comprender e integrar la informacin en los esquemas previos de conocimiento. Procesar y gestionar adecuadamente informacin abundante y compleja. Hacer uso habitual de los recursos tecnolgicos disponibles. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de informacin e innovaciones tecnolgicas. Analizar la informacin de forma crtica mediante el trabajo personal autnomo y el colaborativo Generar producciones responsables y creativas.

E. Competencia social y ciudadana

Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el anlisis del pasado histrico y de los problemas actuales, preparndose as para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asuncin y prctica de una ciudadana democrtica por medio del dilogo, del respeto y de la participacin social, responsabilizndose de las decisiones adoptadas. 4

Descriptores de la competencia Comprender la pluralidad y el carcter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrtico. Reflexionar de forma crtica y lgica sobre los hechos y problemas. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad. Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaracin de los Derechos del Hombre en la construccin de un sistema de valores propio. Cooperar y convivir. Tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cmo comportarse ante situaciones. Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres. Comprender y practicar los valores de las sociedades democrticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participacin y ciudadana. Contribuir a la construccin de la paz y la democracia. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crtica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisin o conflicto. Practicar el dilogo y la negociacin para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.
F. Competencia cultural y artstica

A travs de esta competencia el alumnado podr apreciar, comprender y valorar de manera crtica la variada gama de manifestaciones culturales y artsticas, familiarizndose con estas mediante su disfrute y su contribucin para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artstico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresin de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa. Descriptores de la competencia Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido esttico. Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realizacin de experiencias artsticas compartidas. Conocer y contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico de la comunidad y de otros pueblos. Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. Cultivar la propia capacidad esttica y creadora. Participar en la vida cultural de la comunidad. Valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural y el dilogo intercultural.

Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos.
G. Competencia para aprender a aprender

Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autnoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivacin, la confianza del alumnado en s mismo, la autoevaluacin, la cooperacin, etc. Descriptores de la competencia Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y fsicas). Conocer las propias potencialidades y carencias. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atencin, concentracin, memoria, comprensin y expresin lingstica, motivacin de logro, etc. Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la informacin en conocimiento propio. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Aceptar los errores y aprender de los dems. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. Ser perseverantes en el aprendizaje. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Afrontar la toma de decisiones racional y crticamente. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. Adquirir confianza en s mismo y gusto por aprender. Obtener un rendimiento mximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y tcnicas de estudio.
H. Autonoma e iniciativa personal

Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opcin elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonoma, creatividad, autoestima, autocrtica, iniciativa, el control emocional... de modo que pueda afrontar la adopcin de soluciones distintas ante nuevos contextos. Por otra, se trata de que alcance la facultad de aprender de los errores. Descriptores de la competencia Adecuar sus proyectos a sus capacidades. Afirmar y defender derechos. Afrontar los problemas. Analizar posibilidades y limitaciones. Aprender de los errores. Buscar las soluciones. Calcular y asumir riesgos. 6

Conocerse a s mismo y autocontrolarse. Demorar la necesidad de satisfaccin inmediata. Planificar proyectos personales. Elaborar nuevas ideas. Evaluar acciones y proyectos. Extraer conclusiones. Identificar y cumplir objetivos. Imaginar y desarrollar proyectos. Mantener la motivacin y autoestima. Organizar tiempos y tareas. Reelaborar los planteamientos previos. Saber dialogar y negociar. Ser asertivo y tener empata. Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Ser flexible en los planteamientos. Ser perseverante y responsable. Tener actitud positiva respecto al cambio. Tener confianza en s mismo y espritu de superacin. Tomar decisiones con criterio propio. Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de las dems personas. Valorar las posibilidades de mejora.

Qu rasgos de las competencias bsicas debemos recordar en la enseanza y aprendizaje?

Rasgos de las competencias bsicas

CARCTERHOLSTICOEINTEGRADO.Conocimientos,capacidades, actitudesvaloresyemocionesnopuedenentendersedemanera separada. CARCTERCONTEXTUAL.Lascompetenciasseconcretany desarrollanvinculadasalosdiferentescontextosdeaccin. DIMENSINTICA.Lascompetenciassenutrendelasactitudes, valoresycompromisosquelossujetosvanadoptandoalalargodela vida. CARCTERCREATIVODELATRANSFERENCIA.Latransferencia debeentendersecomounprocesodeadaptacincreativaencada contexto. CARCTERREFLEXIVO.Lascompetenciasbsicassuponenun procesopermanentedere>lexinparaarmonizarlasintencionescon lasposibilidadesdecadacontexto. CARCTEREVOLUTIVO.Sedesarrollan,perfeccionan,amplan,ose deterioranyrestringenalolargodelavida.

Dnde podemos encontrar ms informacin til para conocer con ms profundidad las competencias bsicas, su relacin con los currculos y otros aspectos? La Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias proporciona ms informacin en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/dgoie1/scripts/default.asp?IdSitio= 12&Cont=39 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/icec/html/CCBB/scripts/default.html Tambin puede accederse a los currculos vigentes en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/dgoie1/scripts/default.asp?IdSitio=12

Cul es el origen de las competencias bsicas? Aparecen en la LOE y, en ese caso, qu se dice de ellas? Ante la necesidad de actualizar el sistema educativo para afrontar los retos y necesidades de la sociedad espaola de comienzos del siglo XXI se implanta la Ley Orgnica de Educacin (LOE), aprobada el 3 de mayo de 2006. Uno de los principios inspiradores de esta ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unin Europea para los prximos aos, pues el proceso de construccin europea est llevando a una cierta convergencia de los sistemas de educacin y formacin, que se ha traducido en el establecimiento de unos objetivos educativos comunes para las dos primeras dcadas del siglo XXI. Para conseguir que estos principios se conviertan en realidad, hay que actuar en varias direcciones complementarias. Una de estas reside en concebir la formacin como un proceso permanente que se desarrolla durante toda la vida, lo que implica, ante todo, proporcionar a los jvenes una educacin completa, que abarque los conocimientos y las competencias bsicas necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la prctica de la ciudadana democrtica, la vida en comn y la cohesin social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por s mismos. De modo resumido, se resaltan algunas menciones relevantes a la insercin de las competencias bsicas en la LOE: 1. En el art. 6, referido al currculo, se lo define como el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada una de las enseanzas reguladas en la presente Ley. 2. En el art. 20, relativo a la evaluacin en la E. Primaria, se determina que el alumnado acceder al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias bsicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. 3. En el art. 21, al mencionar la evaluacin de diagnstico, se seala que al finalizar el segundo ciclo de la educacin primaria todos los centros realizarn una evaluacin de diagnstico de las competencias bsicas alcanzadas por sus alumnos, con carcter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. 4. El art. 28, en relacin con la evaluacin y promocin en la ESO, establece que las decisiones sobre la obtencin del ttulo al final de esa etapa sern adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo a la consecucin de las competencias bsicas y a los objetivos de la etapa. En el art. 31 se insiste en que la superacin de las competencias bsicas y de los mencionados objetivos ser necesaria para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Existe otra normativa estatal de inters en las que se traten o desarrollen las competencias bsicas? Conviene destacar que en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, y en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria, se recoge textualmente: la incorporacin de competencias bsicas al currculo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, 9

desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicacin de los saberes adquiridos. Integrador, ya que no basta el trabajo de un rea o una materia sino que cada competencia se desarrolla desde el trabajo de varias reas o materias, y adems este desarrollo se ver facilitado si se enriquece el aprendizaje formal con la inclusin de aprendizajes no formales e informales. Orientado a la aplicacin de los saberes adquiridos indica el carcter contextual y procedimental de las competencias bsicas. Las decisiones que cada centro docente asuma en su proyecto educativo en base a su autonoma debern encaminarse a facilitar y promover acciones coherentes con este planteamiento.

La presencia de las competencias bsicas, es slo una prescripcin de la LOE o se trata de una norma europea y de otros organismos internacionales? El Consejo Europeo de Lisboa reconoci en marzo de 2000 la necesidad de establecer un marco de referencia europeo con la inclusin de determinadas cualificaciones bsicas para el aprendizaje permanente como una respuesta europea ante la globalizacin y el desplazamiento hacia las economas basadas en el conocimiento. En 2002 el Consejo emiti una resolucin que consideraba prioritario el establecimiento de las nuevas competencias bsicas, subrayando que el aprendizaje permanente deba empezar en la edad preescolar y seguir tras la edad de jubilacin. El informe conjunto del Consejo y la Comisin adoptado en 2004 sobre el programa de trabajo Educacin y Formacin 2010 reiter la necesidad de dotar a todos los ciudadanos europeos de las competencias necesarias para el aprendizaje permanente, otorgando suma importancia a la determinacin de un marco de competencias clave. Al mismo tiempo, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico public en 2003 las conclusiones del Proyecto DeSeCo (definicin y seleccin de competencias), que facilitaba aqullas consideradas necesarias para la vida de las personas y para el buen funcionamiento de la sociedad. Por ltimo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unin Europea aprobaron en diciembre de 2006 una recomendacin a los estados miembros para desarrollar la oferta de las competencias clave en el contexto de las estrategias de aprendizaje permanente, indicando, definiendo y caracterizando en un anexo ocho competencias clave que formaran parte de un marco de referencia europeo.

Supone esta metodolgico?

novedad

de

las

competencias

bsicas

algn

cambio

No tiene por qu implicar un cambio radical en la metodologa, dependiendo de cul ha sido la prctica docente en cada centro y por parte de cada departamento de coordinacin didctica. En primer lugar, hay dos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta: La metodologa debe centrarse en proyectos y tareas, en las que sea fundamental el saber hacer mediante actividades variadas, de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana. Las tareas han de incidir en el desarrollo de las competencias que necesitan ser ejercitadas, en los contenidos que han de ser asimilados y en los contextos en los que se aplican las competencias y los conocimientos. Este planteamiento aportara beneficios como: 10

1. El centro del currculo es el desarrollo de las capacidades del alumnado, asociadas a los contenidos, y no slo estos. 2. El fomento de la competencia para resolver problemas de la vida real: aprendizaje de experiencias, activo, significativo. 3. El trabajo en equipo del profesorado. 4. La reorganizacin del tiempo/espacio escolar. 5. Otras formas de planificar el curso. 6. La organizacin flexible y la autonoma docente. 7. La educacin integral y la dimensin afectiva. Todo esto conlleva: Generar actividades que obliguen al alumnado a vincular y relacionar los conocimientos de reas o materias separadas en funcin de una situacin (contexto). Desarrollar actividades y tareas tipo pruebas PISA. Aplicar integradamente conocimientos procedentes de varias reas o materias, en especial de Matemticas, Lengua Castellana y Literatura o Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural o de Ciencias Sociales.

11

Qu enfoques pueden favorecer el desarrollo de las competencias bsicas? En el cuadro-resumen adjunto se muestran algunos enfoques que pueden ayudar a un tratamiento ms adecuado de las competencias bsicas:

INTERDISCIPLINARIEDAD

CENTROS DE INTERS

MTODOS POR PROYECTOS

- Elaboracin colectiva de los contenidos y un hermanamiento de las reas y materias de modo que formen un todo coherente. - Requiere de la interconexin de las disciplinas por varios motivos: - La diversidad de diferentes puntos de vista. - El hecho de que ninguna disciplina alcanza a cubrir. por s sola todo un problema. - La existencia de soluciones diferentes segn la perspectiva de cada disciplina. - La posibilidad de que los campos de aplicacin involucrados se sobrepongan.

- Organizacin de un programa escolar unitario, no fragmentado en reas o materias, procurando atender a las propias necesidades e intereses del alumnado. - Es conveniente la concepcin de una didctica fundamentada en el inters porque implica mtodos activos, sin someterse a una jerarquizacin de temas partiendo de lo simple hacia lo ms complejo.

- Supone la preocupacin por un aprendizaje centrado en los intereses del alumnado y dirigido a la solucin de problemas. - La metodologa por proyectos gira en torno a un eje didctico o un problema. No se da la clsica divisin disciplinar.

Descripcin

Contribucin al desarrollo de las competencias bsicas

- Se otorga una gran importancia al papel del alumnado y a sus necesidades personales. - El proceso de enseanza y aprendizaje est basado en la resolucin de problemas. - Los conocimientos adquiridos son aplicados y puestos en prctica.

Qu principios bsicos deberan considerarse al programar tareas y actividades? Se recomienda, al tratar de elaborar tareas y actividades en un contexto globalizador: Partir de los conocimientos previos y experiencias del alumnado. Posibilitar que el alumnado desarrolle los aprendizajes por s mismo. Facilitar una intensa actividad intelectual por parte del alumnado, priorizando la reflexin y el aprendizaje crtico, as como la aplicacin del conocimiento frente a la memorizacin. Utilizar estrategias variadas, con especial nfasis en el trabajo a partir de situacionesproblema. 12

Alternar diferentes tipos de actuaciones, actividades, tareas y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta la motivacin y los intereses del alumnado. Utilizar recursos variados: buscar, seleccionar y elaborar materiales curriculares diversos. Desarrollar estrategias de grupo e individualizadas. Impulsar las relaciones entre iguales, creando un clima de cooperacin. Potenciar la lectura y el tratamiento de la informacin como estrategia de aprendizaje. Facilitar y comprobar la incorporacin progresiva de los aprendizajes a la vida cotidiana. Favorecer la participacin del alumnado en la evaluacin. Proporcionar al alumnado informacin sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentran. De esta manera se tratara de: Potenciar el desarrollo de las competencias bsicas, y no tanto la mera transmisin de informacin o conocimiento. Mejorar los esquemas mentales de conocimiento del alumnado. Implicar al alumnado en la bsqueda, experimentacin, reflexin, aplicacin y comunicacin del conocimiento. Focalizar en situaciones reales y proponer actividades ms vinculadas con problemas cotidianos. Organizar el espacio y el tiempo de forma flexible y creativa para permitir las tareas y la vinculacin con el medio. Disear el aprendizaje en situaciones de incertidumbre y en procesos de permanente cambio. Proponer escenarios atractivos de aprendizaje relevante. Estimular la metacognicin (comprensin y gobierno del propio proceso de aprendizaje). Fomentar la cooperacin entre iguales. Crear entornos seguros y clidos, donde se permitan el error y la rectificacin. Llevar a cabo evaluacin formativa de procesos y productos. Diversificar las situaciones e instrumentos de evaluacin. Ampliar el rol del docente para incidir en su funcin como tutor del aprendizaje, y potenciar la coordinacin entre el equipo docente. (Adaptado de Prez Gmez, 2007)

Qu caractersticas deben tener las tareas y actividades? Destacamos estas caractersticas de las tareas: Abiertas: admiten varias soluciones o formas de hacerlas. Flexibles: se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Contextualizadas: se presentan dentro de un contexto concreto. Complejas: movilizan recursos personales diversos. Tienden a la resolucin de un problema o a la elaboracin de un producto. Implican, necesariamente, reflexin. En cuanto a las actividades, se aconsejan estas caractersticas:

13

a) Actividades claras.

Las actividades han de resultar fciles de entender para el alumnado; es decir, este debe saber qu tiene que hacer y cmo tiene que hacerlo antes de abordar la realizacin de cualquier actividad. La claridad de las actividades depende en gran medida del empleo de un lenguaje sencillo y preciso en su redaccin, con instrucciones breves y a la vez detalladas, y de que sean secuenciadas paso a paso para facilitar su comprensin. (En su caso, el apoyo de ilustraciones puede servir para contextualizar las actividades y para complementar la informacin escrita).
b) Actividades adecuadas a las capacidades de los alumnos y alumnas.

Las actividades habrn de adecuarse tanto a las caractersticas psicolgicas del alumnado al que van destinadas como a los contenidos curriculares que con ellas se trabajan.
c) Actividades progresivas.

Las actividades han de presentar diferentes grados de dificultad, con el fin de ajustarse a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado. El carcter gradual de las actividades afectar tanto a la complejidad de los contenidos como a los procedimientos de resolucin de aqullas.
d) Actividades variadas.

Conviene que las actividades sean muy diversas y de diferente tipologa, de modo que en ningn momento sobrevenga en el alumnado la sensacin de cansancio derivado de la monotona. Por el contrario, la variedad, el contraste y la alternancia de las actividades pueden convertirse en un buen estmulo para aumentar los niveles de motivacin. Por otra parte, las actividades se presentarn en aquella forma de expresin oral, escrita, plstica, dinmica, simblica que, en cada caso, mejor convenga a su contenido.
e) Actividades suficientes.

En cuanto a su nmero, las actividades han de ser ajustadas a las necesidades, lo que implica que deben ser proporcionalmente equilibradas en relacin con los contenidos propuestos en el proceso de enseanza y aprendizaje; y que, adems, pueden seleccionarse por su mayor o menor idoneidad en funcin de los ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, de manera que quede as garantizada la atencin a la diversidad (con actividades especficas de refuerzo, ampliacin, etc.).
f) Actividades gratificadoras.

Muchos factores pueden contribuir a convertir las actividades en algo grato para los alumnos y alumnas; entre otros, los siguientes: Adecuacin al contexto vital del alumnado. Variedad, incluso en la forma de expresin: oral, escrita, plstica, dinmica, simblica. Idoneidad respecto al proceso de enseanza y aprendizaje. Grado de ajuste a las posibilidades efectivas de los alumnos y alumnas, hasta el punto de que una buena parte de ellas pueden resolverlas por s mismos la mayora de las veces, sin el concurso de otras personas, ni siquiera del profesorado.

14

Debe tenerse presente, no obstante, que el carcter ldico de ciertas actividades ha de hacer compatible eficacia didctica y rigor cientfico y que, por lo tanto, el elemento ldico incorporado a las actividades est reido con cualquier intento de trocar en triviales los contenidos curriculares o las estrategias de aprendizaje.

Qu tipo de actividades es conveniente distinguir? 1. Actividades de introduccin. Sirven de marco de presentacin de los contenidos concretos que se van a abordar, y conectan, por tanto, con la parcela del saber en que dichos contenidos se inscriben. 2. Actividades de motivacin. Persiguen despertar el inters y la atencin de los alumnos y alumnas con respecto a los nuevos contenidos que han de adquirir. 3. Actividades de conocimientos previos. Parten de aquello que los alumnos y alumnas conocen, y les permitirn establecer las oportunas relaciones con los nuevos contenidos de aprendizaje. 4. Actividades de desarrollo. A travs de ellas se elabora la informacin y se trabajan y desarrollan los contenidos. Constituyen, por tanto, el grueso de las actividades, y han de permitir trabajar los contenidos con el orden y la amplitud necesarios. 5. Actividades de consolidacin. Afianzan e integran la informacin de los diferentes tipos de contenidos. 6. Actividades de profundizacin y refuerzo. Permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimientos a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje. Sirven para atender a la diversidad y dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Refuerzo no equivale, por tanto, a reiteracin: las actividades de refuerzo no son ms de lo mismo, sino que con ellas se persigue alcanzar los objetivos y trabajar los contenidos mediante otros procedimientos y otro tipo de actividades. 7. Actividades de ampliacin. Son actividades que, adems de poder utilizarse como consolidacin o como profundizacin y refuerzo, sirven para saber ms y, sobre todo, para saber mejor. 8. Actividades de aplicacin. Mediante este tipo de actividades, el alumnado pone en prctica, organiza, integra o utiliza los conocimientos adquiridos. 9. Actividades de transferencia. Permiten proyectar los conocimientos a nuevas situaciones, trascendiendo el contexto en el que se produjo su adquisicin, y mediante el establecimiento de analogas, inferencias, etc. En consecuencia, son actividades con cierto nivel de complejidad, ya que por medio de ellas se puede comprobar la funcionalidad de los aprendizajes. 10. Actividades de sntesis. Aglutinan e integran varios contenidos bsicos. Son muy adecuadas para poner en marcha la capacidad constructiva de los alumnos y alumnas. 11. Actividades de fomento de la creatividad. Permiten el desarrollo del pensamiento y del lenguaje fantstico, imaginativo, potico, etc. A travs de ellas puede comprobarse hasta qu punto los alumnos y alumnas van desarrollando paulatinamente su sensibilidad. 12. Actividades de entretenimiento. Son estas las actividades para aprender divirtindose. A travs de este tipo de actividades el alumnado puede ser consciente del inters y de la utilidad de lo aprendido; e, igualmente, puede percatarse de que ha aprendido de forma efectiva nuevos contenidos y de que su esfuerzo ha merecido la pena.

15

13. Actividades de evaluacin. Por medio de estas ha de evaluarse no slo al alumnado, sino tambin la actividad educativa desarrollada en el aula, as como todos los elementos del proceso de enseanza y aprendizaje.

Implica la introduccin de las competencias bsicas algn cambio en el papel del docente y del alumnado? La metodologa que implica el aprendizaje por competencias bsicas supone una profundizacin en los roles que desde la implantacin de la LOGSE, sobre todo, afectan al profesorado y al alumnado. Al mismo tiempo estos roles contribuyen tambin al desarrollo de las competencias bsicas, puesto que el alumnado aprende a aprender, es cada vez ms autnomo y puede ejercitar mejor sus habilidades sociales.

Rol del docente

Rol del alumnado

No es la nica fuente del conocimiento, y en buena medida acta como mediador y orientador, movilizando las estructuras cognitivas de su alumnado. El docente planifica ms y mejor su prctica en el aula. Reflexiona sobre ella e introduce modificaciones. No tiene todas las respuestas, pero ayuda al alumnado plantendole preguntas adecuadas, reflexionando sobre los problemas y mantenindolo ms interesado en los aspectos importantes de su trabajo, procurando que el alumnado intente encontrar la respuesta. Procura que el alumnado piense sobre su actividad para identificar errores y aciertos, para analizar cmo se obtuvieron los resultados y pueda usar estos conocimientos en situaciones futuras. Orienta al alumnado a desplegar toda la capacidad de trabajo en bsqueda de solucin: observar, reunir evidenciar, preguntar, discutir, etc. Es ms consciente de su labor docente y realiza un trabajo de equipo con el resto del profesorado.

Est ms motivado para involucrarse en el proceso de aprendizaje al tener un papel activo. Sus aprendizajes son prcticos, parten de la realidad. El alumnado ve la utilidad de lo que aprende en el colegio. Est en condiciones de asumir un papel de investigador que reflexiona, contrasta, discute, observa, comprende y aplica. Aprende a trabaja en equipo y a colaborar con los dems. Integra los contenidos disciplinares relacionndolos entre s y con la realidad. Es protagonista de su evolucin cognitiva.

16

Cmo se evalan las competencias bsicas? La evaluacin en competencias supone enfrentar al alumnado a una situacin que simule un contexto real en el que deba dar una respuesta eficaz, producto de la movilizacin de todos sus recursos. Evaluar si un alumno o alumna es competente supone en buena medida comprobar su capacidad de reorganizar lo aprendido y utilizarlo en distintas situaciones y contextos. La evaluacin de competencias tiene varios componentes: El criterio de evaluacin, que ser el referente o estndar de desempeo. En el criterio se tendrn en cuenta los contenidos y procesos mentales necesarios, manejando distintos indicadores que concreten los niveles de dominio. El proceso de recoleccin de evidencias que demuestre el aprendizaje o el grado de competencias alcanzado. La comparacin de evidencias con el estndar. La formulacin de un nivel de dominio: competente o an no competente. Para que una evaluacin sea fiable es recomendable que tenga estas tres caractersticas: Realista: condiciones similares a cmo se da la situacin en la realidad. Relevante: til para el alumnado. Proximidad: grado de cercana a las prcticas habituales. Dada la naturaleza de las competencias, su evaluacin no puede reducirse a pruebas de lpiz y papel. La competencia se convierte en el resultado de los aprendizajes tiles que va construyendo un alumno o alumna y que le posibilita su desarrollo integral.

Qu instrumentos de evaluacin es recomendable emplear? Segn Eisner, la seleccin de los instrumentos de evaluacin debera hacerse considerando que la evaluacin debe: Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolucin de problemas y de construccin de significado. Mostrar cmo los alumnos y alumnas resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje. Reflejar los valores de la comunidad intelectual. Ir ms all de la ejecucin individual, ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo. Permitir contar con ms de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real rara vez tienen solo una alternativa correcta. Promover la transferencia presentando tareas que requieran el uso inteligente de las herramientas de aprendizaje. Requerir que el alumnado comprenda el conjunto, no slo las partes. Permitir a los alumnos y alumnas escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cmodos.

17

Son varios los instrumentos que pueden utilizarse en la evaluacin, tales como el mtodo de casos, la rbrica o matriz de valoracin, el formulario KPSI, las redes sistmicas, los proyectos, el diario, el portafolio, la observacin, el inventario de habilidades

Existe relacin entre las competencias bsicas y el proyecto educativo? Es indispensable la consideracin de las competencias bsicas en el proyecto educativo, pues el trabajo en las reas y materias del currculo para contribuir al desarrollo de dichas competencias debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. As, la organizacin y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participacin del alumnado, las normas de rgimen interno, el uso de determinadas metodologas y recursos didcticos, o la concepcin, organizacin y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicacin, el anlisis del entorno fsico, la creacin, la convivencia y la ciudadana, o la alfabetizacin digital. Igualmente, la accin tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisicin de competencias relacionadas con la regulacin de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. En otro orden, la planificacin de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias bsicas. Adems, una de las finalidades de la inclusin de las competencias bsicas en el currculo es integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes reas o materias, como los informales y no formales. En consecuencia, las decisiones que se tomen en la elaboracin del proyecto educativo tendrn una consecuencia directa en el desarrollo de las competencias.

Qu se debera tener en cuenta en el proyecto educativo al tratar sobre los objetivos bsicos y las prioridades educativas del centro? Sera conveniente en las fases de reflexin, redaccin o revisin del proyecto educativo del centro la formulacin de una serie de preguntas como: Qu tipo de persona queremos formar? Qu entendemos por personas competentes para el siglo XXI y, en consecuencia, qu aprendizajes consideramos imprescindibles? Qu valores consideramos ms relevantes para promover el desarrollo personal, la cohesin social, la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias? Qu problemas y necesidades de carcter educativo tenemos en el mundo de hoy, teniendo presente la importancia de ofrecer una enseanza personalizada en una sociedad diversa y multicultural en el marco de una escuela inclusiva? Qu objetivos, relacionados con capacidades, destrezas, habilidades y conocimientos perseguimos para el alumnado del centro? Para ello desarrollaramos los siguientes objetivos: Permitir a todo el alumnado el progreso de todos sus talentos y capacidades de creacin. Situar al alcance de todos los alumnos y alumnas una formacin cientfica y tecnolgica apropiada. Abordar el aprendizaje de conocimientos y destrezas cognitivas bsicas.

18

Desarrollar competencias para valorar la diversidad y participar en la sociedad, lo que supone adquirir habilidades para la vida. Garantizar actitudes, comportamientos y competencias en el desarrollo de una mejor convivencia.

Qu aspectos deben revisarse en la lnea pedaggica del centro para un mejor desarrollo de las competencias bsicas? En la evaluacin y revisin de la lnea pedaggica del centro, labor necesaria porque nos permite racionalizar el trabajo docente y potenciar la evaluacin formativa peridica de la accin educativa, es oportuna la coincidencia en la idea de que unos principios consensuados por todo el profesorado generan una mayor motivacin e implicacin en el quehacer diario. En ese contexto se sugiere el planteamiento de algunos interrogantes como: Qu principios metodolgicos se pueden acordar en el centro para promover el desarrollo de competencias, la consecucin de objetivos y la atencin a la diversidad del alumnado? Son tiles las tareas y actividades para comprender la realidad y saber responder ante ella o para acumular informacin? Parten de situaciones reales? Es interesante primar la aplicabilidad de lo aprendido a situaciones reales? Sirven para resolver problemas? Qu tipo de actividades contribuye a la adquisicin de conocimientos y al desarrollo de actitudes, valores, aspectos emocionales? En este apartado sera imprescindible concretar los aspectos relacionados con: El tratamiento de las necesidades especficas de cada alumno o alumna y sus posibilidades en acciones llevadas a cabo en los equipos educativos, mxime con un alumnado diverso. Las necesidades de formacin del profesorado del centro, siempre en funcin de la metodologa que se pretende desarrollar. Las directrices metodolgicas, orientadas a que el alumnado movilice sus aprendizajes y los interrelacione. La participacin del propio alumno o alumna en su proceso de aprendizaje. La organizacin de los contenidos en el currculo.

19

You might also like