You are on page 1of 3

03/07/13

Fisiologa. Manual de luminotecnia.

Luminotecnia. Iluminacin de interiores y exteriores http://edison.upc.edu/curs/llum | edison.ee@upc.edu

Fisiologa
El ojo humano est formado por un grupo ptico - la crnea, el iris, la pupila y el cristalino-, uno fotorreceptor - la retina- y otros elementos accesorios encargados de diversas tareas como proteccin, transmisin de informacin nerviosa, alimentacin, mantenimiento de la forma, etc.

Prpado | Crnea | Humor acuoso | Iris y pupila | Cristalino Humor vtreo | Retina | Fvea | Nervio ptico | Punto ciego

Crnea Membrana transparente y muy resistente de curvatura fija que cubre la parte anterior del ojo. Posee forma de lente convexa (concentra los rayos de luz en un punto) que le permite enfocar las imgenes sobre la retina aunque sin conseguir formar una imagen ntida. De esta ltima funcin se ocupa el cristalino.

Cristalino
edison.upc.edu/curs/llum/vision/fisiologia.html 1/3

03/07/13

Fisiologa. Manual de luminotecnia.

Es un cuerpo en forma de lente biconvexa transparente que puede cambiar de forma por efecto de los msculos ciliares , proceso conocido por acomodacin, para conseguir un enfoque ntido de la imagen sobre la retina.

Fvea o mancha amarilla Es una pequea depresin, poco profunda, situada en la retina donde solo hay un tipo de clulas nerviosas: los conos. Es el rea de mayor agudeza visual ya que aqu se concentran las imgenes procedentes del centro del campo visual.

H umor acuoso Lquido acuoso situado entre la crnea y el cristalino. Actua como fuente de nutrientes para el cristalino y la crnea manteniendo la forma de esta gracias a la presin ejercida por el lquido.

H umor vtreo Es una masa gelatinosa y transparente compuesta casi exclusivamente por agua que rellena la cavidad situada entre el cristalino y la retina manteniendo su forma.

Iris y pupila El iris est situado detrs de la crnea y delante del cristalino con una abertura en el centro llamada pupila cuya funcin es regular la cantidad de luz que entra en el ojo; abriendose en condiciones de oscuridad y cerrndose si la intensidad de luz es elevada.
edison.upc.edu/curs/llum/vision/fisiologia.html 2/3

03/07/13

Fisiologa. Manual de luminotecnia.

N ervio ptico Transporta los impulsos nerviosos producidos en la retina hasta el cerebro.

Prpado Membrana de piel que protege el ojo del exterior y ayuda a regular la cantidad de luz que llega. Si esta es excesiva, se cierra evitando deslumbramientos.

Punto ciego Es el punto de unin entre la retina y el nervio ptico. Se llama as porque esta zona no es sensible a la luz.

Retina Porcin del ojo sensible a la luz sobre la que se forman las imgenes. Sobre su superfcie se encuentran unas clulas especiales encargadas de la visin: los conos y los bastones. Los conos son responsables de la visin en colores mientras que los bastones nos permiten ver en la oscuridad.

Luminotecnia. Iluminacin de interiores y exteriores Javier Garcia Fernandez, Oriol Boix http://edison.upc.edu/curs/llum | edison.ee@upc.edu

edison.upc.edu/curs/llum/vision/fisiologia.html

3/3

You might also like