You are on page 1of 21

Geometra Computacional

MANUAL DE USUARIO

PoliVisio 1.0

Alberto Martnez Fernndez albertomartinez@alumnos.upm.es Israel Ortiz Flores i_ortiz_flores@hotmail.com

Geometra Computacional

Manual de Usuario

CONTENIDO
1. Introduccin. 2. Requerimientos del sistema.
2.1. Requerimientos mnimos. 2.2. Requerimientos recomendados.

3. Primeros pasos.
3.1. Arranque de la aplicacin. 3.2. Puntos de un polgono. 3.3. Focos del polgono. 3.4. Barra de estado.

4. Paneles informativos.
4.1. Parmetros generales. 4.2. Polgono. 4.3. Foco. 4.4. Color.

5. Ejemplos.

PoliVisio 1.0

Pgina 2 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

NDICE
Pgina

1. Introduccin.........................................................................4 2. Requerimientos del sistema................................................5 3. Primeros pasos.....................................................................7 4. Paneles informativos..........................................................12 5. Ejemplos..............................................................................19

PoliVisio 1.0

Pgina 3 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

1. INTRODUCCION ___________________
La aplicacin se encuentra enteramente programada con el lenguaje Java. De este modo se pretendi hacerlo multiplataforma y que cualquier usuario independientemente de la maquina y sistema operativo que tenga instalado pueda ejecutarla. Concretamente no todos los usuarios pueden ejecutarlo, mas bien deberamos decir aquellos usuarios que dispongan en su ordenador de la maquina virtual de Java. Actualmente es un elemento indispensable durante la navegacin WEB de modo que asumimos que prcticamente todos los usuarios disponen de ella. Este documento pretende instruir a los usuarios sobre como funciona la herramienta a grandes rasgos. Con esto queremos que todo el mundo conozca el funcionamiento as como la funcionalidad que proporciona la aplicacin.

PoliVisio 1.0

Pgina 4 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

2. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA ___________________


La aplicacin funciona en una gama muy alta de ordenadores, prcticamente con cualquier sistema operativo. Aun as dispone de ciertos requerimientos. Dichos requerimientos se fundamentan principalmente en que se ha implementado mediante el lenguaje de programacin Java de modo que las limitaciones son equivalente a las limitaciones de la maquina virtual de Java, es decir, donde se va a ejecutar nuestra aplicacin. Al encontrarse en formato de applet cualquier usuario que tenga instalada la maquina virtual en su ordenador ser capaz de ejecutar la herramienta. Sin embargo dependiendo de la velocidad de su procesador, dicha ejecucin resultara fluida o no. En definitiva los requerimientos de la aplicacin son los siguientes:

2.1. Requerimientos mnimos:


Maquina Virtual de Java (MVJ) 1.4 o superior Sistema operativo con entorno grfico de ventanas. Sistema Operativo: Windows 95/98, Windows NT (service pack 5 o superior), Windows2000, WindowsXP, Macintosh, Linux o compatible UNIX

Procesador: Pentium 166MHz o superior Espacio libre: 50MB en carpeta temporal Memoria RAM: 32MB o superior

PoliVisio 1.0

Pgina 5 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

2.2. Requerimientos recomendados:


Maquina Virtual de Java (MVJ) 1.4 o superior Sistema operativo con entorno grafico de ventanas. Sistema Operativo: Windows 95/98, Windows NT (service pack 5 o superior), Windows2000, WindowsXP, Macintosh, Linux o compatible UNIX.

Procesador: Pentium 300MHz o superior Espacio libre: 80MB en carpeta temporal Memoria RAM: 64MB o superior

PoliVisio 1.0

Pgina 6 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

3. PRIMEROS PASOS ___________________


El principal paso que debe seguir todo usuario es instalarse la maquina virtual de Java si no disponen de ella en su ordenador. Para ello deben dirigirse a la pagina WEB de Sun Microsystems y descargrsela para el navegador que estn empleando (Internet Explorer, Netscape, Mozilla, etc...). Este procedimiento es vital para la correcta ejecucin de la aplicacin. A continuacin se explican los pasos que se deben o pueden seguir:

3.1. Arranque de la aplicacin:


Este paso se realiza directamente. La aplicacin se encuentra en un formato que se denomina applet, lo cual permite que desde cualquier navegador WEB puedas ejecutarla. Esta caracterstica tal vez hace que la ejecucin se ralentice pero permite que cualquier usuario que disponga de un navegador WEB (actualmente me atrevera a decir que el 100 %) podr observar y ejecutar la herramienta. Al abrir la correspondiente pagina WEB donde de encuentra el applet directamente se comenzara a cargar en la maquina virtual de Java, es decir, que el usuario simplemente debe encargarse de acceder a la pagina WEB de la herramienta. Si surgiese algn problema durante la carga del applet asegurase de que tiene instalado correctamente la maquina virtual de Java y que su equipo cumple con los requerimientos mnimos. Llegados a este punto, dispone de la herramienta corriendo en su ordenador. Los siguientes pasos que puede seguir son (aparte de observar los paneles informativos que se explican mas adelante) crear los puntos del polgono o insertar focos.

3.2. Puntos de un polgono:


Para poder insertar una serie de puntos en la zona de dibujo y crear as un polgono segn el gusto del usuario deber tener activo el botn que permite hacer esto. Figura 1. Botn para insertar Inicialmente pulse sobre dicho botn para asegurarse de que puntos del polgono se encuentra activo. Una vez realizado esto, el proceso de insertar un punto consiste en pulsar sobre la zona de dibujo con el botn izquierdo del ratn en la localizacin donde se quiera aadir el punto. Inmediatamente despus a realizar esto, en la zona de dibujo se observara que se ha aadido un nuevo punto al polgono.

PoliVisio 1.0

Pgina 7 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Figura 2. Polgono creado con la aplicacin.

Ahora ya tenemos el conocimiento para poder aadir un numero de puntos que definirn mi polgono y podremos manipularlos a nuestro gusto. Las principales modificaciones que se pueden hacer sobre ellos consisten en seleccionarlos y desplazarlos. Para seleccionar un punto del polgono simplemente debes pulsar con el botn izquierdo del ratn sobre el punto que quieras seleccionar. La aplicacin lo detecta y selecciona dicho punto. Por otro lado, para desplazar un punto que se encuentra seleccionado simplemente debes pinchar con el botn izquierdo del ratn y sin soltar dicho botn mover el puntero del ratn hasta la posicin que desees para el punto. Como operacin inversa a la creacin de un punto, se permite eliminar cualquier punto que se haya aadido anteriormente. Para ello pulsa con el botn derecho sobre el punto que deseas eliminar y directamente se observara como la aplicacin se encarga de eliminarlo. A pesar de estos mecanismos, existen situaciones excepcionales que se pueden dar. Una de las restricciones de la aplicacin y que por una parte es bastante lgica es que solamente se permite la creacin de polgonos simples, es decir, aquellos tipos de polgonos donde no se corta ninguna arista. Intentar calcular el polgono de visibilidad de un foco dentro de un polgono que no es simple es totalmente intil puesto que la interseccin de sus aristas hace que sea prcticamente imposible realizarlo. De este modo, al aadir un punto o bien desplazarlo se detecta si el polgono resultante es simple. En caso de no serlo se mostrara un pertinente mensaje de error y se volver a la situacin anterior donde podemos asegurar que el polgono si era simple.
Figura 3. Mensaje de error al crear un polgono no simple

PoliVisio 1.0

Pgina 8 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Finalmente, se puede eliminar todo el polgono, es decir, todos los puntos del polgono presionando sobre el siguiente botn . La aplicacin eliminara por completo la lista de puntos que definan al polgono creado y la reiniciara sin ningn punto. Mas adelante tambin se observara como poder crear un polgono aleatorio.

3.3. Focos del polgono:


Los focos del polgono tambin son otro aspecto importante. Una vez conocido el funcionamiento de los puntos del polgono, los focos del polgono podemos decir que funcionan prcticamente igual. Se debe comprobar que se encuentra activo alguno de los dos botones que permiten la insercin de focos en el rea de dibujo. Cada botn representa la insercin de un tipo de foco: orientado si los focos calculan el polgono de visibilidad a partir de una determinada orientacin (norte, sur, este oeste) o no orientado si calculan el polgono de visibilidad de todo el espacio que abarca el polgono. Para insertar los puntos en el rea de trabajo nicamente se debe pulsar el botn izquierdo del ratn sobre la zona donde se quiera insertar el foco. Inmediatamente despus aparecer en el rea de dibujo el foco creado. A continuacin se puede realizar el mismo conjunto de operaciones que para los puntos del polgono: seleccionar un foco (pulsando con el botn izquierdo sobre el foco), desplazar un foco (pulsando el botn izquierdo sobre un foco y sin soltarlo llevar el puntero del ratn a la zona donde se quiere mover el foco) y eliminar un foco (pulsando con el botn derecho sobre el foco que se desea eliminar).

Figura 4. Conjunto de focos creados con la aplicacin.

Como pasa con los puntos del polgono tambin se permite eliminar todos los focos del polgono presionando sobre el siguiente botn . La aplicacin se encarga de borrar todos los focos y dejar la lista correspondiente sin ningn foco.

PoliVisio 1.0

Pgina 9 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Como se ha mencionado en los dos apartados anteriores, la aplicacin da la posibilidad de eliminar tanto los focos del polgono como los puntos del polgono. Esto es una funcionalidad que acelera el proceso de eliminacin de elementos. La herramienta proporcionada dicha funcionalidad integrada en un nico botn. Presionando el siguiente la aplicacin eliminara tanto los focos del polgono como los puntos del botn polgono, es decir, dejara el rea de dibujo como la situacin inicial en la cual se esta esperando a que se realice alguna accin.

3.4. Barra de estado:


La barra de estado es un elemento de la aplicacin meramente informativo. A partir de ella se van mostrando mensajes de informacin al usuario con el fin de mantenerle informado en todo momento de lo que va sucediendo y de lo que la aplicacin va detectando.

Figura 5. Barra de estado de la aplicacin.

Se encuentra estructurada en tres partes que realizan tres funciones diferentes: La barra de estado propiamente dicha donde se muestran mensajes de texto informativos. Este elemento muestra la mayor parte de la informacin al usuario desde la funcionalidad de cualquier botn de la herramienta hasta la insercin correcta tanto de puntos como de focos del polgono. Se recomienda que el usuario preste vital importancia a los mensajes que aparecen en ella porque informan positivamente del funcionamiento de la aplicacin.
Figura 6. Barra de estado propiamente dicha. Figura 6. Barra de estado propiamente dicha.

L Las coordenadas del ratn. El siguiente elemento muestra las coordenadas del ratn dentro del rea de dibujo. Cuando se desplaza el puntero del ratn, estas coordenadas tambin cambian. Se pretende que el usuario conozca la localizacin exacta de cada punto del rea de dibujo.
Figura 7. Coordenadas del ratn.

Iconos representativos. Los iconos representativos te indican de situaciones excepcionales dentro del rea de dibujo. Dichas situaciones excepcionales deben ser comunicadas al usuario en cuanto sucedan aunque no son vitales para la ejecucin de la aplicacin.

Figura 8. Iconos representativos.

PoliVisio 1.0

Pgina 10 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

De esta manera existen dos situaciones que se pueden dar: 1. Puntos del polgono ocultos. Esta situacin viene dada cuando se
Figura 9. Puntos del polgono ocultos.

selecciona la opcin de ocultar los puntos del polgono en el panel informativo Polgono. Se desea informar continuamente al usuario que los polgonos se encuentran ocultos y solamente se estn visualizando las aristas del polgono. 2. Focos fuera del polgono. Esta situacin se da cuando se inserta un foco fuera del polgono o bien se desplaza un foco fuera del polgono. Con esto queremos hacer saber al usuario que los focos que estn fuera del polgono no son tiles, es decir, no se calcula su polgono de visibilidad.

Figura 10. Focos fuera del polgono.

PoliVisio 1.0

Pgina 11 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

4. PANELES INFORMATIVOS ______________________


4.1. Parmetros generales:
Este panel nos proporciona la informacin ms importante de la aplicacin. Dispone de las acciones que ms habitualmente estemos manejando y que, lgicamente, debamos disponer con mejor acceso que el resto de la informacin. Las tres partes en as que podemos dividirlo son las siguientes: Seleccin del algoritmo de visibilidad. Esta seccin nos permite la modificacin del tipo de algoritmo que se este ejecutando. Cada vez que se realiza un refresco de la pantalla se ejecuta el algoritmo de visibilidad de modo que podemos cambiarlo cuando queramos. Inicialmente se encuentra seleccionado el algoritmo de fuerza bruta. Para poder cambiarlo simplemente se debe presionar sobre el que se desee activar. Si aparece seleccionado el algoritmo que hemos presionado es aquel que se esta empleando. Si aparece seleccionado el algoritmo de fuerza bruta, la aplicacin estar empleando dicho algoritmo para obtener el polgono de visibilidad del foco.
Figura 11. Algoritmo de Fuerza Bruta.

Por otro lado, si se encuentra activo el algoritmo ptimo, la aplicacin utilizara el algoritmo de Lee (vase el anlisis de complejidad) cada vez que se realice el refresco de pantalla con el fin de obtener el polgono de visibilidad.
Figura 12. Algoritmo ptimo.

PoliVisio 1.0

Pgina 12 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Creacin aleatoria.

La aplicacin permite la opcin de crear aleatoriamente una serie de elementos. Con esto se pretende acelerar el proceso de obtencin de dichos elementos en el momento en el cual no se sabe exactamente que se desea realizar o como mtodo de iniciacin en la aplicacin. Si un individuo desconoce la manera de funcionamiento de la aplicacin siempre es un buen sistema tener automatizado su ejecucin. De esta manera, la aplicacin permite la creacin aleatoria de los dos elementos ms importantes: o Puntos del polgono. Uno de los aspectos ms tediosos durante la ejecucin de la aplicacin es el crear un polgono puesto que debes ir dando cada localizacin de cada punto. La aplicacin permite darle un nmero determinado de puntos y directamente te crea un polgono aleatorio en la zona de dibujo. Este proceso acelerara el manejo de la aplicacin considerablemente. o Focos del polgono. Otro aspecto vital de la aplicacin son los focos del polgono. Sin ellos no tendra sentido la propia aplicacin por lo cual se permite situar puntos aleatoriamente en la pantalla. El proceso de creacin aleatoria es idntico para ambos componentes. Una vez que se ha presionado el botn correspondiente, la aplicacin pasara a generar el nmero de puntos que se le haya determinado. Con el fin de informar al usuario en todo momento del progreso de la creacin aleatoria se opto por introducir una barra de progreso. Dicha barra nos indica en cada momento en que punto se encuentra la creacin aleatoria de los puntos de modo que podemos saber en todo momento cuanto queda para que termine. El objetivo, por lo tanto, de esta barra de progreso es mantener informado al usuario de la aplicacin de cuanto tiempo va a durar la creacin aleatoria. En general este proceso suele ser bastante rpido, es decir, Figura 13. Creacin aleatoria que una vez introducidos el nmero de puntos correspondientes suele tardar poco tiempo en crear los puntos. Sin embargo en determinadas ocasiones, como puede ser cuando se le pasen un nmero muy grande de puntos, este proceso puede ser realmente largo. Seleccin actual.

Esta seccin es la ms importante dentro de los parmetros generales y, en general, la que ms informacin proporciona. Su funcionalidad principal consiste en dar la mxima informacin til sobre el elemento que se encuentra seleccionado en el rea de dibujo. Si en dicha rea no hay ningn elemento seleccionado, se informara al usuario en el campo denominado Tipo.

Figura 14. Sin elementos seleccionados

PoliVisio 1.0

Pgina 13 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Como ya hemos mencionado anteriormente, nicamente se pueden seleccionar puntos del polgono o focos del polgono. La situacin de este panel es totalmente distinta dependiendo del elemento que se encuentre seleccionado. En el caso en el cual se encuentre seleccionado un punto del polgono seria la situacin ms sencilla. En el campo denominado Tipo se mostrara que se esta seleccionando un punto del polgono. En el resto de campos se nos mostrara la informacin importante del punto del polgono, es decir, aquellos aspectos que puedan interesar mas al usuario. Dichas caractersticas son el nmero de ndice que representa el punto dentro de la lista de Figura 15. Seleccin de un punto. puntos (la posicin dentro de la lista siendo cero el primer elemento), la localizacin en el eje X y en el eje Y del punto. Estos valores no son modificables en estos campos, es decir, que para poder modificarlos se debe realizar a partir del rea de dibujo. Por otro lado, se puede tener seleccionado un foco del polgono. Esta seleccin resulta la ms interesante de todas, puesto que ofrece una serie de acciones mucho mas completa. Como ya hemos mencionado antes, nos informa sobre el foco que se encuentra seleccionado. Dicha informacin que nos ofrece se puede dividir en dos: informacin bsica equivalente a la informacin que se muestra con un punto del polgono e informacin adicional. La informacin bsica consiste en rellenar el campo Tipo, mostrando que se esta seleccionando un foco del polgono, as como el numero de ndice que ocupa el foco dentro de la lista de focos, siendo el valor cero el primero foco,, y la localizacin del foco dentro de la zona de dibujo (coordenada X e Figura 16. Seleccin de un foco. Y). A diferencia con los puntos del polgono, se puede modificar manualmente la localizacin del foco, es decir, que se pueden introducir valores en los campos de coordenada X e Y para determinar la posicin del foco. Por otro lado, la informacin adicional que se nos muestra consiste en informacin til y caracterstica sobre el foco. Toda esta informacin es modificable, al igual que la localizacin del foco. La informacin mostrada consiste en el tipo de foco que estamos seleccionando (con orientacin o sin orientacin), la etiqueta que tiene asignada el foco, determinar si se desea que el foco muestre su polgono de visibilidad y su etiqueta. Cualquier modificacin en estos valores supondr una modificacin directa en el rea de dibujo, es decir, que si por ejemplo se selecciona que no se desea ver la etiqueta del foco, inmediatamente despus de desactivar la casilla se observara que el foco oculta la etiqueta asociada.

PoliVisio 1.0

Pgina 14 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

4.2. Polgono:
Este panel informativo se encarga de suministrar al usuario toda la informacin vinculada con el polgono que se encuentra dibujado en el rea de dibujo. De este modo, el panel esta compuesto por diferentes zonas donde se va mostrando diferentes tipos de informacin aunque todas basadas en el polgono. En el caso en el cual no se hubiese creado el polgono, es decir, no se hubiese aadido ningn punto al rea de dibujo, se mostrara al usuario que el polgono no tiene puntos por medio del mensaje Sin Puntos dentro del campo destinado al tipo de polgono. El resto de campos del panel permanecern inactivos puesto que no tiene sentido dar informacin de un polgono que no existe.

Figura 17. El polgono no tiene puntos.

Si, por el contrario, se ha creado un polgono, cada uno de las zonas informara sobre un aspecto del polgono. Hay un total de tres zonas informativas dentro del panel: 1. Caractersticas generales del polgono. En esta zona se informa al usuario de los aspectos mas generales que identifican al polgono, es decir, el tipo de polgono que se ha creado (convexo, estrellado, montono, etc.) y las dimensiones que ocupa en el rea de dibujo (alto y ancho). Esta informacin se va actualizando siempre que se realiza la insercin de un punto nuevo o bien se desplace alguno de los vrtices del polgono.

Figura 18. Parmetros generales del polgono.

2. Vrtices del polgono. En esta zona se informa al usuario sobre caractersticas en los vrtices que se han aadido al polgono. Estas caractersticas son bsicamente el numero de vrtices que dispone el polgono, as como detectar cuantos de dichos vrtices son cncavos y cuantos convexos. Esta informacin se modifica cuando tiene lugar la insercin o eliminacin de alguno de los vrtices del polgono.

Figura 19. Vrtices del polgono.

3. Visualizacin del polgono. Esta zona nos informa sobre diferentes aspectos de la visualizacin del polgono. Adicionalmente gran parte de estos valores informativos se pueden modificar con el fin de conseguir una visualizacin totalmente personalizada.

PoliVisio 1.0

Pgina 15 de 21

Geometra Computacional Los aspectos que se pueden observar son los siguientes:

Manual de Usuario

El tipo de visualizacin del polgono: normal indica una visualizacin de los puntos y aristas del polgono sin pintar el interior del mismo, solo puntos indica una visualizacin nica de los puntos del polgono sin dibujar las aristas ni el interior y con relleno indica que el polgono se dibujara igual que con la opcin normal pero dibujando adems el interior del polgono. Mostrar los vrtices les polgono. Esta opcin solo tiene sentido cuando a parte de los vrtices se este dibujando en la pantalla las aristas, es decir, en los casos normal o con relleno. Mostrar una etiqueta en cada vrtice del polgono donde se indique el ndice del vrtice. Mostrar el rectngulo limite (bounding box). El rea del polgono viene definida por los puntos lmites y se calcula en determinadas ocasiones. El usuario tiene la posibilidad del mostrar el rectngulo mnimo que encierra al polgono. Tamao del punto. Los puntos del polgono tienen un tamao concreto con el fin de permitir al usuario visualizarlos correctamente. De esta manera, dicho tamao se puede modificar a gusto del usuario. Sin embargo un tamao demasiado grande puede hacer que el dibujo quede muy engorroso.

Figura 20. Visualizacin del polgono.

4.3. Foco:
Este panel informativo se encarga de mostrar la informacin general de los focos del polgono. Dicha informacin se puede dividir en dos zonas: 1. Visualizacin de los focos del polgono. La visualizacin de los focos del polgono nos informa de aspectos caractersticos durante dicha visualizacin, es decir, que el usuario conozca ciertos parmetros que emplea la herramienta para visualizar los focos del polgono y que adicionalmente pueda modificarlos.

PoliVisio 1.0

Pgina 16 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Se dan dos aspectos importantes que el usuario puede modificar a su gusto: La alineacin de las etiquetas. Cada foco tiene asociada una etiqueta, es decir, un texto representativo que define el usuario al crear el foco. Dicho texto puede presentar diferentes tipos de alineacin con respecto al foco asociado (alineacin centrada, a la derecha o a la izquierda. El tipo de visualizacin de los focos. Consiste en dar a elegir al usuario la forma en la que se presentaran los focos en el rea de dibujo. Puede seleccionar uno de las dos posibilidades: mostrar los focos como puntos normales igual que los puntos del polgono o como imgenes.

Figura 21. Visualizacin de los focos del polgono.

2. Tamao de los focos. En esta zona bsicamente se permite la modificacin del tamao de los focos. Como es lgico, esta opcin solamente tiene sentido cuando los focos se estn visualizando como puntos (el campo desempear la misma funcin que lo hacia el tamao de los vrtices del polgono).

Figura 22. Tamao del punto que define los focos del polgono.

Un tamao de foco demasiado grande ocasionara que el rea de dibujo muestre un dibujo demasiado engorroso con lo cual no se recomienda introducir en este campo un valor demasiado grande.

4.4. Color:
Este panel informativo muestra informacin sobre los colores que se estn empleando en el rea de dibujo. El usuario tiene la posibilidad de personalizar estos colores segn se desee de modo que de a la visualizacin el aspecto que ms desee. Los colores se pueden dividir en tres segn a que elemento estn destinados: 1. Colores generales. En esta zona definiremos los colores generales de la aplicacin. Dichos colores son los siguientes: Los colores relativos al elemento que se encuentra seleccionado en la zona de dibujo, es Figura 23. Colores generales. decir, el vrtice del polgono o el foco que en un determinado momento se encuentra seleccionado. El color con el que se dibujara el polgono de visibilidad. Dicho polgono se rellena completamente con el color que se haya seleccionado. Pgina 17 de 21

PoliVisio 1.0

Geometra Computacional

Manual de Usuario

2. Colores del polgono. En esta zona podremos modificar los colores caractersticos con los cuales se realiza el dibujo del polgono. Bsicamente un polgono utiliza dos colores: uno para dibujar los vrtices que identifican al polgono y otro para dibujar los segmentos que unen cada uno de estos vrtices con el consecutivo, es decir, para las aristas del polgono.

Figura 24. Colores del polgono

3. Colores de los focos. Al igual que se pueden personalizar los colores con los que se va a visualizar el polgono, la herramienta permite modificar los colores con los que se van a dibujar los focos. Los focos solamente disponen de un color, que es directamente el color con el cual se dibuja el punto del foco. Como es lgico, este color es totalmente intil cuando el foco se esta dibujando como una imagen.

Figura 25. Colores de los focos.

PoliVisio 1.0

Pgina 18 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

5. EJEMPLOS ______________________
A continuacin se muestran una serie de ejemplos que ilustran diversas situaciones caractersticas del interfaz, en las que se puede observar, de mejor forma, aquello que ha sido explicado en los apartados anteriores.

Figura 26. Ejemplo 1.

PoliVisio 1.0

Pgina 19 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Figura 27. Ejemplo 2.

Figura 28. Ejemplo 3.

PoliVisio 1.0

Pgina 20 de 21

Geometra Computacional

Manual de Usuario

Figura 29. Ejemplo 4.

. Figura 30. Ejemplo 5.

PoliVisio 1.0

Pgina 21 de 21

You might also like