You are on page 1of 3

CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS Los msculos se han clasificado de acuerdo a su forma, en msculos largos o fusiformes, como los

msculos de los miembros y en msculos grandes, que se encuentran formando parte de algunas paredes como las abdominales o el diafragma. Existen tamben msculos circulos o en forma de anillos, como es el caso de los msculos orbiculares de los prpados. Los msculos son por su contractilidad, los rganos activos del movimiento. Hay musculos lisos, plidos, de contraccin lenta e involuntaria, y msculos rojos, estriados, de contraccin brusca y voluntaria. Los primeros estan formados por fibras musculares lisas, alargadas (de 60 a 200 micras), adelgazadas en los extremos: son los msculos propios de la vida vegetativa. Los msculos estriados son en general fusiformes y estan fijados por sus extremos a los huesos mediante un tendon elstico muy resistenet; esta clase de tendones tiene forma de abanico. Las laminas elsticas que aseguran su adherencia al hueso, se llaman aponeurosis de insercin. Los msculos circulares u orbiculares alrededor de los parpados y de la boca, tienen forma de anillo cuando cierran algunos orificios (esfinteres). Publicado

, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estmulo qumico o elctrico. En una clula muscular nos encontraremos entre 1500 filamentos de miosina y 3000 de actina. Estas protenas tienen forma helicoidal o de hlice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unin y desunin del conjunto actina-miosina. Cada fibra muscular contiene entre cientos y miles de miofibrillas. Retculo sarcoplasmtico que rodea a las fibras musculares, es el resultado de la invaginacin del sarcolema, este retculo a su vez contiene un sistema de tbulos (Sistema en T muscular) y cisternas terminales que contienen grandes cantidades de Calcio, fundamental para el trabajo muscular.

[editar] Clasificacin segn su forma


Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bceps braquial. Unipeniformes, son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendn, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn de origen, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma. Bipenniformes, son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen de un tendn central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn central, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.

Multipenniformes, son aquellos msculos cuyas fibras que salen de varios tendones, los haces de fibras siguen una organizacin compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo lo que sucede con el deltoides (el msculo que ofrece mayor movilidad en el ser humano). Anchos, todos los dimetros son del mismo tamao o aproximado. Planos, como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los dems con mucha menos superficie. Un msculo plano es el pectoral mayor. Cortos, son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud, por ejemplo, los de la cabeza y cara. Bceps, lo ms comn es que el msculo tiene un extremo con un tendn que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de msculo seguidos de tendn que se unen al hueso, de ah el nombre, bi (dos) ceps (cabezas). Tambin existen trceps y cudriceps. Digstricos, formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendn. Poligstricos, son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendn, como el recto mayor del abdomen.

[editar] Funciones del msculo


Produce movimiento Desplazamiento Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores) Da estabilidad articular Sirve como proteccin Mantenimiento de la postura Propiocepcin, es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular (Huso neuromuscular). Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos, por ejemplo la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

[editar] Clasificacin segn su movimiento


Flexores para la flexin Extensores para la extensin Abductores para la abduccin o separacin del plano de referencia Rotadores para la rotacin, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronacin y supinacin Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posicin, pudiendo usar una tensin muscular hacia una direccin o varias a la vez

[editar] Clasificacin por sus propiedades contrctiles


Msculos con fibras de tipo I, son fibras rojas, usan ms la energa oxidativa, son de menor velocidad por lo cual son ms resistentes. Msculos con fibras de tipo II, son fibras blanquecinas, usan ms la glucosa como energa, son ms rpidas pero fatigables.

Un msculo puede contener mayor proporcin de un tipo de fibras y considerarse del tipo de fibras de mayor abundancia, dependiendo de si el msculo se ha entrenado para la resistencia o para la velocidad.

[editar] Clasificacin por su accin en grupo


Agonistas, son aquellos msculos que siguen la misma direccin o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. Antagonistas, son aquellos msculos que se oponen en la accin de un movimiento. Sinergista, es como un agonista, ayuda indirectamente a un movimiento.

You might also like