You are on page 1of 21

LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIN

Materia. PLAN DE NEGOCIOS

Integrantes: Silva Esquivel Patricia Prez Corona Jos Luis Martnez Snchez Luz Ma. Senit Jimnez Medina Jessica A. Garca Martnez Vernica L. Bucio Galindo Gabriela

PROYECTO: Estancia Infantil Siglo XXI

Profesor: Juan Carlos Chichil A.

RESUMEN EJECUTIVO

La Estancia Infantil Siglo XXI S. A. es una empresa que esta consciente de que la guardera es el primer acercamiento que tienen los nios con la escuela, para ellos hemos desarrollado un concepto de vanguardia apoyado en las tcnicas educativas del Siglo XXI para hacer de su aprendizaje y estancia una experiencia divertida y significativa. La Estancia Infantil Siglo XXI S. A. tiene la caracterstica de formar, estimular y valorar la estancia de los pequeos a travs de la estimulacin temprana, gimnasia cerebral, juegos interactivos, cantos, actividades deportivas y recreativas, que permitan al nio desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina, su pensamiento lgico matemtico, su habilidad verbal y las relaciones personales y de convivencia con su entorno social. Nuestro objetivo es cubrir la demanda de guarderas que tienen las madres y padres trabajadores y que no cuentan con el servicio que otorga el Instituto Mexicano de Seguro Social, es por ello que el costo de nuestro servicio ser accesible y en base a un estudio socioeconmico que se realice a la madre o padre solicitante. Los directivos, profesores y personal que labora en nuestra institucin son titulados en cada una de las disciplinas que desempea, adems de contar con ms de 10 aos de experiencia en el rea. La estancia cuenta con los requisitos de infraestructura que solicita SEDESOL y las que nuestra institucin considera necesarias para llevar a cabo nuestra labor acadmica y cultural: salas amplias y de acuerdo a la capacidad del nmero de alumnos, comedor infantil, rea de juegos, cubculo de enfermera, rea de cocina y nutricin, sanitarios de acuerdo a la edad y tamao de los nios.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO

Las guarderas y estancias son instituciones enfocadas al cuidado y atencin infantil, tanto pblicas como privadas.

En base a la encuesta nacional de empleo 2010, slo el 38% de la poblacin femenina con empleo, tiene acceso a los servicios de seguro social que incluye el servicio de guarderas, por lo tanto, el porcentaje de demanda de ste servicio es alto para trabajadoras que no disponen de las prestaciones de seguro social.

Es por ello, que la Estancia Infantil Siglo XXI, tiene el objetivo de cubrir sta necesidad de las madres y padres trabajadores que se encuentran a cargo de nios o nias entre 1 y 3 aos once meses de edad.

El costo de nuestro servicio es muy accesible y con mnimos requisitos, porque el pago de su mensualidad se hace en base a un estudio socioeconmico, es decir, una parte la aporta SEDESOL y el resto la cubre el padre de familia. Con ello los padres tienen la posibilidad de que sus hijos estn cuidados y en buenas condiciones, mientras ellos trabajan, adems, de sta forma, se consigue que los hogares puedan tener ingresos adicionales, lo que les permitir mejorar, en parte, su calidad de vida.

As mismo, nuestra institucin lleva a cabo el programa de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la SEP, el cual brinda asistencia a los nios y nias durante sus primeros aos de vida en materia mdica, educativa y alimentaria para su buen desarrollo fsico, psicolgico e intelectual, cabe mencionar que actualmente se considera a la Educacin inicial, como un derecho de los nios y nias, una etapa fundamental en la vida de las personas, porque en ella se asientan las bases del aprendizaje y la formacin de valores; as como las actitudes que favorecen la capacidad de dilogo y tolerancia en las relaciones interpersonales.

La educacin inicial que se brinda en nuestra institucin, es de calidad, debido a que impacta en el desarrollo personal, social y cultural de nuestros alumnos porque se abarcan tres funciones fundamentales de los pequeos que son:

a) Funcin asistencial: en la cual se asume la tarea de dar respuesta a las necesidades bsicas de la poblacin infantil (alimentacin, prevencin y tratamiento de la salud).

b) Funcin socializadora: se refiere a aquellas acciones que se proponen lograr a travs de dos tipos de objetivos; por un lado, la formacin de pautas de convivencia e interaccin grupal y comunitaria; por el otro, la formacin de hbitos de alimentacin e higiene.

c) Funcin pedaggica; hace referencia a la enseanza intencional y sistemtica de un conjunto de contenidos curriculares especficos y a la construccin de estrategias de exploracin del medio y del fomento de aprendizajes distintos de los familiares.

Nombre de la empresa: Estancia infantil Siglo XXI Fecha: Mayo 2013 Logotipo:

ESTANCIA INFANTIL SIGLO XXI

Direccin:Avenida

Zarzaparrilla nmero 337, Colonia Villa de las Flores 3era. seccin en el municipio de Coacalco de Barriozabal con C.P 55710 en El Estado de Mxico

Nmero de Telfono: 50 95 47 82 Correo electrnico:estanciasiglo21@gmail.com Nombre Director General: Jos Luis Prez Corona Foto del producto o servicio.

Misin

Dar un servicio educativo, con responsabilidad y compromiso en el que los nios y las nias aprendan valores y desarrollen habilidades afectivas, motoras y cognitivas, formando con ello individuos valiosos para la vida en sociedad.

Visin
La Estancia Infantil Siglo XXI es el lugar idneo que proporciona a los nios y nias las bases de formacin cognitiva, moral y cvica imprescindibles para el desarrollo integral de su formacin humana.

Anlisis del Entorno Social


En base al estudio de campo, la Estancia Infantil Siglo XXI se instala en Avenida Zarzaparrilla nmero 337, Colonia Villa de las Flores 3era.seccin en el municipio de Coacalco de Barriozabal con C.P 55710 en El Estado de Mxico; tomando en consideracin el status y rol de los familiares, las necesidades de la zona, los requisitos y/o lineamientos para emprender el proyecto, as como tambin los diversos servicios que ofrecen otras estancias infantiles cerca de la zona; esto es con el fin de otorgar y prestar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de las familias, de la zona y por ende las propias de los involucrados.

Nuestra institucin pretende contribuir para terminar con el rezago del acceso y permanencia en el trabajo de las madres trabajadoras, padres solos, tutores o familiares a cargo de los nios, que estn en un rango de edad entre 1 y hasta 3 aos 11 meses de edad (un da antes de cumplir con los 4 aos), considerando los hogares con pocos ingresos, pero que tengan presente un servicio de calidad para el cuidado de sus hijos.

La institucin atiende las necesidades de la poblacin detectadas en nuestro estudio de campo, a travs de: Apoyo a madres trabajadoras, padres solos y tutores o familiares. Impulso a los Servicios de Cuidado y Atencin Infantil. Incorporacin a la Red de Estancias Infantiles.

Actualmente existen poco ms de 1125 estancias infantiles en el estado de Mxico y cerca de la localidad de Villa de las Flores (Edo. De Mxico) se estima que entre cada 3 a 5 km a la redonda existen por lo menos 3 o 4 estancias infantiles; en las cuales el costo de acceso o permanencia de las mismas oscila entre $900 a $1,850 pesos por cada nio (segn la edad o etapa en la que se encuentre).

Con dicho estudio y considerando los gastos de apertura, trmites, sueldos, acondicionamiento, servicios, gestin, entre otros, se pretende atender y otorgar un servicio de calidad a menor costo, es decir bajando un 5 o 10% de colegiaturas por cada nio, haciendo convenios, en caso de contar con familiares, opciones de pago, por mencionar algunos y sin afectar la administracin de dicha estancia.

ANTECEDENTES DEL SECTOR


Nuestra empresa Estancia Infantil Siglo XXI va a proporcionar un servicio, el cual consiste en brindar atencin a nios de un ao a tres aos once meses de edad.

El sector al cual est dirigido nuestro servicio, es a padres de familia trabajadores con escasos recursos que no cuenten con el servicio de guarderadel IMSS o ISSSTE, debido a que la investigacin de campo nos arroj que el nivel socioeconmico del lugar donde se encuentra ubicada la estancia es nivel medio, en base a la informacin que aporto el Director de Desarrollo Social Licenciado Luis Miguel Claudn Garca y los datos estadsticos del INEGI que as lo registran.

Por otra parte la identificacin de competidores existentes en este sector son pocos y ofrecen un servicio de baja calidad y altos costos. Para ello, se hizo una encuesta a algunos usuarios de dichas estancias, con la finalidad de valorar de forma ms cualitativa y cuantitativa las necesidades de la poblacin que seran nuestros clientes directos. As mismo, asistimos a las instalaciones de nuestros competidores para informarnos de los servicios que proporcionan y con ello mejorar la oferta de servicios de nuestra institucin.

Entre nuestros competidores directos se puede mencionar a: a) Guardera INTELIGEN-TITOS, la cual brinda servicio a nios de edades entre los dos a cuatro aos y a nios de cinco a nueve aos en un horario de nueve de la maana a seis de la tarde de lunes a viernes, proporciona actividades propias del rea maternal como por ejemplo si los nios requieren cambio de paal o ensearles a manejar el control de esfnteres para que puedan ir al bao por s mismos y en algunas ocasiones se les pide apoyo a los padres, se les ayuda a los nios con actividades de seguridad, estimulacin, relajacin, primeros pasos. Mientras que a los nios del segundo grupo es decir de cinco a nueve aos les ofrecen actividades artsticas, fsicas y la enseanza del idioma ingls. En general dan a los nios desayuno y comida la cual se

encuentra elaborada a base de vegetales, los nios toman una siesta y cuentan con el servicio de transporte, en cuanto a los costos estos varan de acuerdo al tiempo que el nio permanezca en la guardera y estos van desde mil doscientos por ocho horas mensuales e incrementa el costo ciento cincuenta pesos por hora excedente.

b) Es estancia infantil incorporada a SEDESOL la cual da servicio a nios de edades entre uno y tres aos, su horario de servicio es de ocho de la maana a cuatro de la tarde de lunes a viernes, dentro del cual realizan actividades de maduracin, aqu los nios no se separan en grupos, se les da de desayunar a las ocho y media de la maana, toman una colacin a medio da y a las dos de la tarde comen, se les pide material didctico y de limpieza personal, as tambin se les solicita dos mudas de ropa diaria y el costo es de seiscientos pesos mensuales.

ORGANIGRAMA DE LA ESTANCIA INFANTIL SIGLO XXI

DIRECTOR GENERAL

SECRETARA

JEFE DE REA PEDAGOGICA

JEFE DE AREA DE SALUD

JEFE DE REA DE NUTRICIN

TRABAJADORA SOCIAL

PROFESORAS DE SALAS

PROFESORAS DE ASIGNATURAS EXTRACURRICULARES

ENFERMERA

COCINERA

VIGILANTE

AUXILIARES DE SALA

PLAN DE OPERACIONES
Descripcin General del Flujo de Actividades: 1. Nuestro servicio consiste en brindar el aseo, la alimentacin, el cuidado de la salud, la educacin y la recreacin
de los nios a nuestro cargo.

2. El servicio que se brindar a los nios y nias atender a los principios de calidad, seguridad y transparencia,
promoviendo la participacin estructurada y sistemtica de sus padres.

3. Se atender en un horario de 6:50 de la maana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes. 4. Para brindar el servicio a los nios y nias, se les agrupar en salas de acuerdo a su edad:
a) b) c) Maternal A. (1ao a 1.11 meses) Maternal B. (2 aos a 2.11 meses) Maternal C. (3 aos a 3.11 meses)

5. La estancia infantil proporciona sus servicios en instalaciones que cubren la seguridad y funcionalidad, as mismo, se cuenta con un plantilla de personal, mobiliario y equipo, material didctico, bienes de consumo, de manera suficiente y adecuada. 6. El personal de nuestra institucin se dirigir a los menores y a sus tutores con absoluto respeto, cortesa, cordialidad y empata. 7. La trabajadora social recibir a los menores despiertos, realizar su ingreso mediante su credencial y la revisin fsica del nio, haciendo las anotaciones pertinentes en caso de pequeas lesiones. 8. El personal vigilar y atender a los menores cuidando de su integridad fsica y emocional, no dejndolos solos en ningn momento.

9. El horario de alimentacin ser de la siguiente forma:

HORARIO 8:00 11:00

ACTIVIDAD Desayuno Colacin

13:00

Comida

15:00

Colacin

17:30

Merienda

10. Requisitos de inscripcin:

a) Solicitud llena para obtener el apoyo del Programa en esta modalidad (Anexo B de las Reglas de Operacin) b) Identificacin oficial (para verificar datos) con copia. Esta identificacin puede ser: credencial del IFE, pasaporte o en su caso, cartilla militar. c) Copia del acta de nacimiento de los nios o nias que quieran inscribir a una Estancia Infantil. d) Original (para verificar datos) y copia de la CURP tanto de los nios como de la persona solicitante. e) Presentar un escrito en el que la persona interesada diga que est trabajando, estudiando o est buscando trabajo. f) Dar la informacin que solicite el personal de la Delegacin de la SEDESOL para poder llenar el Cuestionario nico de Informacin Socioeconmica y el Anexo complementario para la modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padre Solos.

PLANO ARQUITECTNICO
a) Vestbulo Principal, Recepcin y Control.

1.- Silla para adulto. 2.- Mostrador filtro incluye colchoneta. 3.- Banca y/o silla para espera (opcional). 4.- Bote de basura (opcional). 5.- Repisa para colocar charola muestra para alimentos (opcional).

b)

Sala de Atencin Maternal A (1 ao a 1.11 meses)

1.- Colchoneta individual. 2.- Mueble cambio de paal. 3.- Barra de apoyo (lactantes C). 4.- Espejo infantil con puntas redondeadas. 5.- Silla baja para adulto. 6.- Mueble guarda mochila. 7.- Repisa o mueble para colocar material

c)

Sala de Atencin Maternal B (2 aos a 2.11 meses)

Colchoneta individual. 2.- Espejo infantil. 3.- Silla infantil maternal. 4.- Silla para adulto. 5.- Mesa infantil maternal. 6.- Repisa o mueble para colocar material didctico. 7.- Mueble guarda mochila. 8.- Bote de basura. 9.- Mueble cambio de paal.

d)

Sala de Atencin Maternal C ( 3 aos a 3.11 meses)

1.- Colchoneta individual. 2.- Espejo infantil. 3.- Silla infantil maternal. 4.- Silla para adulto. 5.- Mesa infantil maternal. 6.- Repisa o mueble para colocar material didctico. 7.- Mueble guarda mochila. 8.- Bote de basura.

e)

Sanitarios

1.- Excusado. 2.- Banqueta de altura. 3.- Lavabo altura infantil. 4.- Espejo altura infantil. 5.- Vertedero. 6.- rea de regadera. 7.- Bote de basura.

f)

Juegos pintados en el piso

g)

Cocina.

1.- Estufn y/o estufa con horno integrado. 2.- Parrilla o estufa de 4 quemadores. 3.- Fregadero de tarja profunda. 4.- Fregadero de doble tarja. 5.- Refrigerador vertical con congelador. 6.- Bote de basura. 7.- Mesa lisa de trabajo.

MARKETIN
La mejor promocin de Siglo XXI que le da a nuestros clientes son chiquitines felices que tienen un trato profesional y humano, lleno de cario mientras sus padres se encuentran trabajando. Recordando as nuestro objetivo de cubrir la demanda de guarderas que tienen las madres y padres trabajadores y que no cuentan con el servicio que otorga el Instituto Mexicano de Seguro Social, es por ello que el costo de nuestro servicio ser accesible y en base a un estudio socioeconmico que se realice a la madre o padre solicitante. Y Porque queremos brindarte confianza Siglo XXI, cuenta con promociones como:

*Al pagar el mes completo por adelantado le regalamos el uniforme. *Promocin de amigos y familiares: 10% de descuento. Si te inscribes al mismo tiempo con un amigo o familiar a cada uno les damos el

*A partir de octubre los nios de 1 ao en adelante tendrn un descuento especial. Pregunte por nuestras promociones por mes.

You might also like