You are on page 1of 14

Universidad Jos Mara Vargas Facultad de Ingeniera

Lineamientos para la Elaboracin, Estructuracin y Presentacin del Proyecto Parcial 2

Autor: Minerva Bueno

Caracas, Julio 2013

Lineamientos para la Elaboracin, Estructuracin y Presentacin del Proyecto Parcial 2 El proyecto parcial 2 debe contener: Portada. Formato de Baremo de Evaluacin del Informe Proyecto Parcial 2 Captulo II: Marco Terico - Antecedentes de la Investigacin - Bases Tericas - Definicin de Trminos Bsicos Referencias Bibliogrficas PORTADA (ver modelo de portada, anexo A) FORMATO DE BAREMO PARA EVALUAR EL INFORME DE PROYECTO PARCIAL 2 (ver anexo B) CAPITULO II. Marco Terico. (ver diagrama de normas de presentacin, anexo C) Comprende el conjunto de informaciones que permiten encuadrar el problema objeto de estudio en un contexto de investigacin, ya sea terico, ya conceptual, social, institucional, o de otros tipos. Estas informaciones son, en gran parte, producto de la revisin de la literatura sobre el tema o problemas y de estudios o investigaciones relacionados con l, as como de la construccin que, al respecto, haya realizado el investigador. El Marco Terico cumple las siguientes funciones: Ayuda a prevenir los errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. Ampla el horizonte y gua al investigador para que ste se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Busca la teora que tiene correspondencia con el fenmeno que se pretende investigar. Asocia varias teoras que explican el fenmeno a investigar. Construye una teora especfica. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Permite ser selectivo en cuanto a los planteamientos de problemas e hiptesis. El Marco Terico est constituido por las siguientes partes: Antecedentes de la Investigacin, Bases Legales (opcional), Bases Tericas y Definicin de Trminos Bsicos.

a.- Antecedentes de la Investigacin Este aspecto constituye la primera parte del captulo, y muestran las investigaciones precedentes, que van a permitir ubicar el estudio en el rea de conocimiento en que se inscribe el tema tratado. Los antecedentes incluyen una buena revisin actualizada de literatura existente sobre el problema de investigacin que se ha planteado, por lo que contienen resultados o hallazgos de estudios preliminares, nacionales y/o internacionales. Los antecedentes se clasifican dos vertientes: En histricos: referidos a congresos, entrevistas, seminarios, talleres, textos y otros.

En investigativos; referidos a Trabajo de Grado, Tesis e Investigaciones desarrolladas (Nacionales y/o Internacionales), con ttulos similares o relacionados al de la investigacin que se est desarrollando; es decir, informacin documental de primera mano. Puede iniciarse con investigaciones relacionadas con el tema propuesto en la misma institucin o por otros investigadores de otras instituciones. Debern tener una fecha no mayor de 5 aos de publicacin, con respeto a la fecha de publicacin del trabajo (a excepcin de los autores considerados como clsicos en el campo respectivo). Para nuestro proyecto parte 2, debe presentar como mnimo 8 antecedentes: 2 Mundiales (Europa, Asa, Oceana, USA), 2 Latinoamericanos y 2 Nacionales. Se recomienda presentarlas en orden cronolgico, de acuerdo al ao de presentacin. De cada una de las investigaciones seleccionadas debe hacerse una descripcin fluida indicando el autor, el ao y lugar donde se realiz, el ttulo, el objetivo general, metodologa utilizada, hallazgos y conclusiones ms importantes (debe hacerse referencia a aquellas que tienen que ver directamente con la temtica investigada sin caer en detalles excesivos). Tambin se deben adicionar comentarios en funcin a cmo se relaciona con el tema investigado o bien indicando los aportes que la investigacin consultada suministra al trabajo que se realiza. Es importante destacar que los antecedentes se agregan en las referencias bibliogrficas. b.- Bases Legales (opcional) Tiene que ver con hacer referencia a las leyes, decretos, reglamentos y normativas que dan soporte a los aspectos que se desarrollan del tema investigado. No se copian los artculos solo se describe su aplicacin al caso particular en estudio: Para ello se puede consultar: La Constitucin de la Repblica, Leyes Orgnicas, Gacetas Gubernamentales, Polticas, Normativas, etc. Es opcional, porque para incluirse debe ser relevante la incidencia de leyes o normativas en la situacin planteada de investigacin. c.- Bases Tericas. Es donde se sustenta tericamente la investigacin, lo cual implica exponer y analizar las teoras, perspectivas o enfoques que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio.

Son teoras preexistentes que son seleccionadas como marco de anlisis y de consideracin con respecto a los objetivos del trabajo y a las perspectivas de desarrollo de las soluciones o respuestas. En este apartado se utilizan citas referenciales las cuales tienen que aparecer en las referencias bibliogrficas y es obligatorio parafrasear, interpretar, resumir y aplicar los planteamientos y aspectos tericos de los autores consultados, en concordancia con el tema de estudio, los cuales deben tener una vigencia no mayor de diez aos. Recuerde que para citar debe cumplir con lo indicado en las normas UPEL, seccin de citas y notas (puede repasarlo en el anexo D) Esta parte del captulo contendr varios sub-puntos que, a la vez, podrn subdividirse, de ser necesario. Es importante que se cuide la relacin entre los puntos expuestos con la temtica abordada, pues no es conveniente presentarlos de manera aislada; as mismo, a lo largo de todo el captulo debe tratarse de encuadrar el problema de investigacin en una determinada teora. Adems, debe percibirse con gran claridad el enfoque, anlisis y posicin del autor. Flames (2012) seala que la seleccin de las bases tericas debe hacerse siguiendo el criterio de coherencia con el tema del ttulo del trabajo de grado. Se presentan 2 ejemplos: Ttulo del Trabajo de Grado Innovacin en las Estrategias de Aprendizaje de la Biologa en el 5to. ao de Educacin Media General del Liceo Humboldt en Calabozo. Bases Tericas a. Las Estrategias de Aprendizaje. b. La Educacin Media General y el Desarrollo de las Estrategias de Aprendizaje. c. La Biologa y las Estrategias de Aprendizaje

La Enseanza de la Historia de Venezuela a travs de las Fechas Patrias en el 6to. grado de Educacin Primaria en Calabozo

a. La Enseanza de la Historia de Venezuela en Educacin Primaria. b. Las Fechas Patrias en la Enseanza de la Historia de Venezuela

c.- Definicin de Trminos Bsicos Este elemento consiste en la definicin y anlisis de los trminos o conceptos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigacin. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones entre ellos. El problema que nos lleva a la definicin de conceptos es el que muchos de los trminos que se utilizan en las ciencias humanas son tomados del lenguaje vulgar y, generalmente, el investigador utiliza en otro sentido.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (ver anexo E) Se refiere al material documental revisado, publicaciones diversas que hemos usado en la elaboracin de este informe. Para ello se debe seguir un protocolo de presentacin de acuerdo a las normas APA-UPEL. Segn el tipo de documento o publicacin utilizada: libros, revistas, link de internet, etc, existe una manera de expresarla lo cual queda en evidencia en el anexo D.

PARA FINALIZAR, RECUERDE: Segn las normas UPEL se debe presentar el documento papel bond blanco, letra tamao 12, tipo Times New Roman o Courier. Con mrgenes a 4 cm del lado izquierdo, 3 cm al lado superior, inferior y derecho (excepto la primera pgina del captulo que lleva 5 cm en el margen superior). Las sangras son de 5 espacios (0.6 cm del margen izquierdo) y van en la primera lnea de cada prrafo. Interlineado de texto ajustado a 1.5. Lenguaje formal en tercera persona.

ANEXOS
ANEXO A: MODELO DE PORTADA

3 cm Logotipo de la Universidad
REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD JOS MARA VARGAS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE

Letras Times New Roman, Tamao 14, centrado, Mayscula sostenida, Resaltado en negrilla, Interlineado a un espacio sencillo.

TTULO DEL TRABAJO (PROYECTO PARCIAL II DE LA MATERIA MATEMTICA I)

En mayscula la primera letra de la primera palabra, Letra Times New Roman, Tamao 14, en negrilla

4 cm

TUTOR: Apellido, Nombre

AUTOR: Apellido, Nombre CI N:

3 cm

interlineado a un espacio sencillo.


Caracas, Mes, Ao

Fecha centrada

3 cm

ANEXO B: MODELO DE BAREMO DE EVALUACIN

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD JOS MARA VARGAS FACULTAD DE INGENIERA

BAREMO PARA EVALUAR INFORME PROYECTO PARCIAL II (PUNTAJE MXIMO 50 PUNTOS)


Nombre y Apellido del Estudiante: ________________________________________ Materia:______________________________ Perodo Acadmico:___________ MARCO TERICO: 50 ptos R: Redaccin. O: Ortografa. APA: normas APA-UPEL. I: incluye los aspectos de gua de lineamientos Items R 3 pt Puntuaciones O UPEL I 1 pt 2 pt 4 pt Sub total Observaciones

Portada (5 ptos)... Antecedentes de la Investigacin


(13 pt)

Bases Legales y/o Tericas (13 pt) Definicin de Trminos Bsicos


(13 pt) Referencias Bibliogrficas .. (6 pt) TOTAL PROYECTO PARCIAL I

Firma del Profesor de la Materia:_______________

ANEXO C: DIAGRAMA DE NORMAS DE PRESENTACIN

ANEXO C: DIAGRAMA DE NORMAS DE PRESENTACIN (CONTINUACIN)

ANEXO C: DIAGRAMA DE NORMAS DE PRESENTACIN (CONTINUACIN)

ANEXO D: ELABORACIN DE CITAS

Las citas textuales con menos de 40 palabras, se incluirn como parte del prrafo, dentro del contexto de la redaccin entre doble comillas. Por ejemplo:

En uno de los estudios revisados se afirma el efecto placebo. desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera (Smith, 1998, p.275), pero no se clarifican que conductas fueron estudiadas.

Las citas textuales con 40 palabras o ms, se escribirn por separado, la sangra de 5 espacios en ambos mrgenes, sin comillas y a un espacio de interlineado. Se debe evitar el uso de citas superior a las 500 palabras. (ver Anexo B)

Por ejemplo:

Entretanto,

Facundo

(2003),

reconocido

investigador

colombiano,

consultor

de

la

UNESCO/IESALC (Instituto de Investigaciones de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe), seala que la educacin virtual requiere de estrategias muy bien definidas: Al respecto, es pertinente sealar que, de acuerdo con la teora y prcticas sociolgicas, se sabe ya con certeza que todo cambio, particularmente los cambios culturales que implican cambios de concepciones, valores, actitudes, destrezas, conductas y actividades, requieren de claras y expresas estrategias para lograrlos. Desconocerlas, es desperdiciar uno de los mayores potenciales de la virtualidad en la educacin (p.23).

Las citas de contenido textual as como las citas en forma de parfrasis deben ir acompaadas de datos que permiten localizar las fuentes. El apellido del autor y el ao de publicacin de la obra se insertaran en los prrafos, en los lugares ms apropiados por claridad de redaccin, aadiendo el nmero de pgina. Todas las fuentes que se citen deben aparecen reflejadas en la referencia bibliogrfica. Ejemplo de cita en forma de parfrasis: Los estudios de este autor se centran en distinguir la exposicin magistral de tipo informal (la clase magistral) de la exposicin formal o conferencia. Al respecto, Goffman (1981) pone en relieve algunas de las caractersticas de la conferencia, donde permite establecer los puntos en comn entre este gnero y la clase magistral, as como sealar las diferencias entre ambos gneros.

ANEXO E: Referencias Bibliogrficas Tipos de referencias impresas. Ejemplos Libros Guzmn, M. (1993). Tendencias innovadoras en educacin matemtica. Organizacin de Estados Iberoamericana de Educacin, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular. Artculos en publicaciones peridicas Martnez, M. (1995). La educacin moral: una necesidad en las sociedades plurales y democrticas. Revista Iberoamericana de Educacin. Vol 10. No.1, Colombia. Ponencia y presentaciones de eventos Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales, paliativos o solucin? Los caminos para superarla. Ponencia presentada en las I Jornadas Programticas de Accin Social. Caracas. Extrado el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa. Trabajos de grado, ascenso y similares Briceo de Snchez, I. (1996). El clima organizacional y su relacin con la satisfaccin laboral de los docentes de la I etapa de Educacin Bsica. Trabajo de grado de maestra no publicado. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas. Documentos y reportes tcnicos Ministerio de Hacienda, Oficina de Programacin y Anlisis Macroeconmico. (1997). Desempeo de la economa venezolana en 1996. Caracas. Referencias de fuentes electrnicas en lnea Guzmn, M. (1993). Tendencias innovadoras en educacin matemtica. Organizacin de Estados Iberoamericana de Educacin, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extrado el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html Artculos en publicaciones peridicas Martnez, M. (1995). La educacin moral: una necesidad en las sociedades plurales y democrticas. Revista Iberoamericana de Educacin. Extrado el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html Trabajos de grado, ascenso y similares Briceo de Snchez, I. (1996). El clima organizacional y su relacin con la satisfaccin labora de los docentes de la I etapa de Educacin Bsica. Trabajo de grado de maestra no publicado, Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas. Extrado el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/

Documentos y reportes tcnicos Ministerio de Hacienda, Oficina de Programacin y Anlisis Macroeconmico. (1997). Desempeo de la economa venezolana en 1996. Extrado el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analtica.com/bit.html

Documento en lnea independiente, sin autor ni fecha de publicacin GVUs 8th WWW user survey. (n.d). Extrado http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/ el 13 de septiembre de 2001 desde

Comunicaciones por email Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16]. Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html Sitios web (http://www.kidsych.org)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Flames A (2012). Trabajo de Grado Cualitativo y Cuantitativo. Documento en lnea. Disponible


https://mailattachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=d5a53c8e30&view=att&th=13f639f04fd 92d40&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hi6h01hf0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8jGl7Zfv7Sr6nUqQgb MEjR&sadet=1372973854953&sads=prWWS6Y_WVI8uToLe7w9oRtn74k [Consulta: 2013, Julio 04]

Instituto Universitario de Polica Cientfica (2012). Manual para la estructuracin, elaboracin y presentacin del trabajo especial de grado. Documento en lnea. Disponible

http://www.youblisher.com/p/250347-Please-Add-a-Title/ [Consulta: 2013, Mayo 13]

Universidad Pedaggica de Durango (2007). Indicadores para la elaboracin y evaluacin de proyectos de investigacin. Documento en lnea. Disponible

http://www.upd.edu.mx/ARCHIVOS/proyreq.pdf [Consulta: 2013, Mayo 13]

Universidad de Turabo (2005). Gua manual para la elaboracin de proyectos de investigacin. Documento en lnea. Disponible http://drapuig.info/files/Manual-Revisado.pdf [Consulta: 2013, Mayo 13] Universidad Santa Mara (2009). Normas para la elaboracin, presentacin y evaluacin de los trabajos especiales de grado. Caracas: Ediciones USM.

You might also like