You are on page 1of 3

HISTORIA DE AMRICA REPUBLICANA DE TPAC AMARU A GAMARRA CHARLES F.

WALKER

IDEA CENTRAL.
Las poblaciones indgenas de los Andes, a menudo se cree que son pasivos, y son representados como una masa annima y no como individuos, seran actores claves para entender la turbulenta transicin de la Colonia a la Repblica. Los indios jugaron un rol importante en los movimientos de masa que combatieron y defendieron- el dominio espaol. Los indios no slo siguieron a lderes como Tpac Amaru o Gamarra, sino que tambin influyeron en las plataformas de estos movimientos, negociando los trminos de su propia participacin. En algunos casos las comunidades indgenas se enfrentaron violentamente al poder constituido y en otras usaron tcticas menos confrontacionales para resistir las demandas del Estado Borbn y de los Estados Republicanos. De forma similar, se pone de relieve que los debates sobre el Per postcolonial no estuvieron limitados a los idelogos de la clase alta, y que las batallas ideolgicas en torno a la naturaleza de la sociedad colonial y postcolonial estn en el ncleo de la formacin del Estado y de la construccin de la nacin en la Amrica Hispana. El autor suscribe la tesis de que en la construccin de la nacin, no slo las lites participaron en la definicin de ciudadana, sino los indios y otras clases bajas tambin participaron en estas discusiones, lidiando con las estrechas nociones de ciudadana y derechos polticos que los grupos de lite haban propagado. En particular el captulo V examina la relacin de clases bajas y caudillismo. Mantiene la tesis de que la poltica campesina y la poltica caudillista no fueron mbitos separados sino que estuvieron ntimamente vinculados, pues los caudillos se apoyaban en los campesinos, y estos a su vez se vean involucrados en las luchas polticas.

La tradicin del Cusco.


Esta figura por su forma de crear estructuras polticas, burocrticas y sus proyectos culturales va ms all de los caudillos mismos, pues le han asignado al Estado y a la sociedad una cierta impronta ms all de su tiempo. La influencia de las luchas ideolgicas del siglo XVIII sobre la naturaleza del Per postcolonial es importante, pues las guerras civiles dirigidas por caudillos no eran simplemente luchas por el poder entre militares codiciosos, sino que involucraron debates acerca de la estabilidad poltica y el rol de las clases bajas. Fueron movimientos basados en el Cusco los que dirigieron las primeras luchas contra el dominio espaol, y luego de la Independencia, contra los esfuerzos centralizadores de Lima. Estos movimientos proponan diversos proyectos ideolgicos contra hegemnicos, que implicaban una utopa andina, que intentaba crear alternativas tanto al colonialismo como a la dominacin de la costa, invocando al imperio inca. En las tres primeras dcadas de 1800, la 1

divisin entre quienes eran indgenas y quienes no lo eran dio forma a la sociedad cusquea ms que cualquier otra cosa, en cuyo centro estn las dicotomas raciales que persistieron e incluso se fortalecieron en la Repblica. Es relativamente fcil definir los dos extremos sociales de la sociedad colonial, los indios y las lites. Si bien Cusco tena una escasa poblacin blanca, la poblacin mestiza era numerosa.

El Caudillismo de Gamarra.
Agustn Gamarra creo una ideologa autoritaria para su movimiento que pona nfasis en el reclamo del predominio poltico y econmico del Cusco, sobre la base del rol anterior que jug como centro del Imperio Inca, y de su importancia durante la Colonia. Gamarra fue un clsico caudillo, aunque este trmino se suele utilizar como dictador, su definicin ms precisa se refiere a los jefes militares que lucharon que gobernaron la Amrica Hispnica e4n el siglo XIX, que lucharon por el control del Estado y conformaron alianzas polticas, en algunos casos contra los principales grupos polticos, y en muchos del lado de los mismos. Para analizar la ideologa cuzquea que Gamarra enarbolaba, la plataforma autoritaria que prometa restaurar el Cusco a su preeminencia anterior explica, en la misma medida que sus hazaas militares, su clientelismo, o su poder poltico, el xito que tuvo en la creacin de una base en su tierra natal. En algunos casos hacindose eco y en otros modificando el discurso conservador proveniente de Lima, los partidarios de Gamarra crearon una ideologa especficamente cuzquea que atrajo a una amplia gama de seguidores, y que puso en jaque a quienes se oponan a su movimiento. Particip en todas las luchas polticas de su poca; entre liberales y conservadores, entre centralistas y federalistas, enarbolando siempre la bandera de los conservadores. A travs de ms de una dcada y media de conspiraciones, coaliciones, golpes y campaas militares, Gamarra lleg a ubicarse como el conservador ms prominente del Per a inicios de la Repblica. Durante toda su gestin ya sea en el Cusco o como presidente en Lima, o en todo el pas y en sus fronteras durante sus numerosas campaas militares. Gamarra perpetu el rasgo central de su movimiento: el autoritarismo. Los idelogos autoritarios ponan nfasis en los males de la poltica de los partidos y culpaban a los liberales por la inestabilidad del Per. Gamarra no propona para el Cusco el mismo programa que para el pas. El gamarrismo pona nfasis en esta predileccin del caudillo por su tierra natal, a la que elogiaba a travs de una retrica chauvinista, que se materializaba en diferentes tipos de favoritismo.

Los desafos del estado postcolonial.


Las autoridades como el caso de Gamarra, compartan con toda la poblacin la incertidumbre sobre lo que vendra con el fin del dominio espaol. En esos momentos, las autoridades y la mayor parte de la poblacin crean que el Per se convertira en una repblica independiente, sin embargo, la organizacin de 2

esta repblica postcolonial permaneca indefinida. En Cusco Gamarra necesitaba recuperar el sistema fiscal de la regin, establecer nuevas instituciones de la Repblica, e impedir el estallido de una sublevacin a favor de Espaa. Tuvo xito en todos esos propsitos; el estado republicano fue rpidamente implementado. Utiliz el clientelismo y una plataforma chauvinista para construir una base de sustentacin regional. Gamarra demostr toda su capacidad respecto a una de las tareas ms importantes que las autoridades enfrentaban en la joven Repblica: seleccionar gente para puestos de gobierno. Segn el autor, para un anlisis del caudillismo se requiere apartar la atencin de los campos de batalla y dirigirlo a reexaminar el Estado: en el caso de Gamarra, por ejemplo, los funcionarios medios tales como los subprefectos y los dirigentes de milicia eran ms importantes que los oficiales militares y las guerrillas. Los caudillos funcionaban a travs del Estado, no en torno a ste. La capacidad de Gamarra para reclutar y mantener a protegidos leales le permiti crear una base consistente en Cusco. Tres instituciones demostraron ser importantes para el gamarrismo en Cusco: los subprefectos, las milicias civiles, y los militares, recompensando a aquellos que le eran leales y castigando a otros. Las actividades de Gamarra no se limitaron a la creacin de una fuerte base para colocar a sus seguidores en los cargos polticos claves, las milicias y el Ejrcito. Tambin utiliz el sistema de recaudacin para recompensar a sus protectores.

Conclusin.
El estudio del gamarrismo en el Cusco aclara la mecnica del caudillismo, pues muestra como Gamarra utiliz el clientelismo y otros mtodos para ganar adeptos, y la forma como l y sus seguidores elaboraron una plataforma. Ilustra adems el funcionamiento de los primeros tiempos del Estado republicano que, a pesar de las guerras civiles casi constantes, sigui funcionando y recaudando impuestos. El poder de Gamarra tuvo sustento ideolgico, institucional y poltico ms slido que el que la historiografa sobre el caudillismo quiere conceder. Gamarra consolid en el Cusco un aparato estatal que actu como fuente de negocios y clientelismo y quien tuvo un grado considerable de institucionalizacin con respecto a la faccin gobernante. Segn el autor, el caudillismo de Gamarra constitua un sistema de creencias (orden, proteccionismo econmico, defensa de las jerarquas coloniales, nfasis en las caractersticas distintivas de la sociedad y cultura locales) que expresaba los intereses y valores de la sociedad cusquea.

You might also like