You are on page 1of 30

Introduccin.

Esta siempre preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo al que os demande razn de la esperanza que hay con vosotros (1 Pedro 3:15) Al leer este libro esperamos poder hacer un buen anlisis del contenido del mismo, ya que el contenido de este es bastante complejo, pues inicia halando de defensa del seor Jesucristo, y sus principios, podemos decir que segn el autor la palabra Defensa (del Griego Apologa) indica una defensa de conducta y procedimiento. Wilbur Smith lo expone como una defensa verbal, un discurso en defensa de aquellos que uno ha hecho o de la verdad que cree. La apologa se us de manera especial en los tiempos primitivos pero involucraba la idea de excusa o explicaciones por alguna mejora hecha. Decidimos leer este libro con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento acerca de la vida de Jess, pero entendemos y estamos seguras de que Dios lo es todo para la humanidad, es infinito, es unignito, su palabra es viva y eficaz, es alimento para nuestra alma, nuestra Fe se fundamenta en Cristo y debe ser objetiva. Este libro est dividido en 3 secciones compuestas por captulos. La seccin I esta compuesta por varios captulos como son: 1- Singularidad de la Biblia 2- Como fue preparada la Biblia 3-El Canon 4- La credibilidad de la Biblia. La seccin II Los premios de la Academia de Jess no era Dios entonces, Se merece un Oscar, con captulos como: 5- Jess un hombre de la Historia 6- Jess Hijo de Dios 7- Trilema Seor Falsario y Luntico 8- La Gran Proposicin 9- Las profecas mesuanicas del antiguo Testamento. La seccin III LA obra de Dios en la historia y en la vida humanas, Capitulos: 11- La profeca comprendida en la Historia 12- La Singularidad de la experiencia Cristiana. Todas estas secciones estn desarrolladas mediante un pequeo resumen tomando en cuenta los aspectos ms relevantes del mismo.

Captulo 1. La singularidad de la Biblia. Frases Interrogantes. Usted no lee la Biblia, Verdad que no? Es la biblia otro libro cualquiera, usted deber leerla?
La Biblia es nica.

Es el libro diferente de todos los otros (adems de muchas otras ms es nica en su continuidad) 1- Escrito en su continuidad 2- Escrito a lo largo de 60 generaciones 3- Escrito por ms de 40 autores de toda la clase sociales incluyendo Reyes, Campesino, Filsofos, Pescadores, Poetas, estadista, eruditos. - Moiss lder bblico adiestrado en la universidad de Egipto - Pedro un pescador - Amos Un pastor - Josu un General militar - Nehemas un copero - Daniel Un primer ministro - Lucas un medico - Salomn un Rey - Mateo un cobrador de Impuesto - Pablo un rabino 4- Escrito en diferentes lugares - Moiss en el desierto - Jeremas en una celda carcelera - Daniel en la ladera de un cerro y en el palacio - Pablo dentro de los muros de la presin - Lucas mientras viajaba - Juan en la isla de Pasmos - Otros en medio de los rigores de una campaa militar 5- Escrito en diferentes pocas. - David en tiempo de guerra - Salomn en tiempo de paz

6- Escrito bajo diferentes estados de nimos - Algunos escribieron bajos las cumbres del gozo y otros escribieron desde la profundidad de la tristeza y desesperacin. 7- Escrito en tres continentes - Asia - frica - Europa 8- Escrito en tres idiomas - Hebreo: era el idioma del Antiguo Testamento - Arameo: Era la lengua franca del cercano oriente hasta el tiempo de Alejandro el Grande. - Griego: Idioma de nuevo testamento, era el idioma internacional en los Tiempos de Cristo 9- Incluye entre su material centenares de asunto de controversia. - La controversia es tal que al mencionarse o discutirse crea opiniones contrarias.
Los autores bblicos hablaron sobre centenares de asuntos de controversia con armona y continuidad desde Gnesis hasta Apocalipsis, hay solo una historia en desarrollo. La redencin del hombre efectuada por Dios. El paraso del Gnesis se convierte en el paraso recobrado del Apocalipsis mientras que la verja que conduce hasta el rbol de la vida es cerrada en el Gnesis, se abre para siempre en Apocalipsis. Los escritores escribieron en varios pases desde Italia en el occidente hasta Mesopotamia y posiblemente Persia en el oriente y formaron un numero heterogneo de personas como Reyes, Guardias, Ganados, Soldados, legisladores, pescadores, estadistas, cortesanos, sacerdotes, y profetas, un rabino fabricante de carpas, y un medico Gentil. Los escritores mismos pertenecen a una gran variedad de gneros literarios, incluyendo historia, leyes (civiles, penales, ticas, rituales, sanitarias) poesa religiosa, tratados didcticos, Poesa Lirica, Parbolas y alegoras Bibliogrficas, correspondencia personal, memorias, diarios personales, aadidos a los tipos claramente bblicos de la profeca y escritos apocalptico, por tal razn la biblia no es una analoga, existe una unidad en todo el conjunto. La biblia ha sido leda por ms gente y publicada en ms idiomas que cualquier otro libro, tambin se han producido ms copias. HY Pickering dice que hace alrededor de 30 aos a la sociedad Bblica Britnica y extranjera para cumplir con la demanda le era necesario publicar una copia cada tres segundos, da y noche, 1369 copias cada hora del da y noche, 22 copias cada minuto. La biblia fue el primer libro que tradujo (Traduccin Griega del antiguo testamento 250 A.C) La enciclopedia Britnica dice que al llegar 1956, la biblia entera haba aparecido en 240 idiomas y dialectos.

La biblia fue escrita en materiales perecibles teniendo que ser copiado y recopilado durante centenares de aos antes de la inversin de la prensa de imprimir, sin embargo esto no perjudica su estilo, correccin, ni su existencia. A.T Robertson, el autor de la gramtica ms completa del nuevo testamento Griego escribi Existen unos 800 manuscritos de la vulgata latina y cuando menos 100 de las otras versiones primitivas Bernard Ramm (Protestans Christian Evidence, Mody press) habla de la precisin y el nmero de la autoridad manuscrita Bblica. Los judos lo preservaron. En relacin con el nuevo testamento existen alrededor de trece mil manuscritos completos e incompletos en otros idiomas que ha sobrevivido desde la antigedad. Sidney Collet, en All about the Bible dice, Voltaire, el destacado incrdulo Francs que muri en 1778, dijo que cien aos despus de su poca, el cristianismo seria borrado de la existencia y pasara a la historia pero esto no fue as. Voltaire paso a la historia pero la Biblia continua creciendo en casi toda las partes del mundo llevando bendiciones por donde va. H L Hastings, citado por John W Lee ha ilustrado con gran fuerza la manera nica en que la Biblia ha soportado los ataques de la infidelidad y del escepticismo. Los incrdulos han estado refutando y atacando este libro y sin embargo, en la actualidad permanece tan slido como una Roca. Bernard Rann aade que ms de un millar de veces las campanas han anunciado la muerte de la Biblia, se ha formado la procesin fnebre, se ha inscrito la lpida mortuoria y se ha ledo el oficio pero de manera inexplicable, el cadver nunca ha aparecido. Wilber Smith: Es un hombre que ha ledo miles de libros, concluye que se cual fuese la idea que tengamos al respecto de la autoridad y del mensaje presentado en el libro que llamamos Biblia existe consenso de que este es el ms notable que se haya producido en estos cinco mil aos de escritura por parte de la raza humana. Es el nico libro Cristiano donde pueden encontrarse un gran cuerpo de profecas, relativa a naciones en forma individual, a Israel a todos los pueblos de la tierra y a la venida de uno que sera el mesas.

Captulo 2. Cmo fue preparada la Biblia? Muchos tienen interrogantes respecto del trasfondo de la Biblia, de sus divisiones y del material usado para su produccin. Material usado para su preparacin El papiro. El material de escritura ms comn de la antigedad fue el papiro que se haca de la planta denominada papiro. Esta cana creca en los lugares poco profundos de los lagos y ros de Egipto y de siria. Desde el puerto Sirio de Biblos se embarcaban grandes cargamentos de papiro. La cana era cortada en tiras de toda su longitud y luego se reduca a muy finas rebanadas antes de ser golpeadas y prensada para formar dos capas que se colocaban en Angulo recto una respecto a la otra. Al secarse, la superficie blanquecina se suavizaba con una piedra o con otro implemento. El fragmento ms antiguo de papiro que se conoce data de 2,400 A.C Los primeros manuscritos se hicieron en papiro y habra sido difcil que sobrevivieran excepto en zona secas tales como la arena de Egipto o en cavernas similares a las de Qumran en donde se descubrieron los rollos del mar muerto. Este estaba en pleno uso hasta alrededor del tercer siglo D.C Pergamino. Era el nombre que se daba a las pieles curtidas, de ovejas, cabras, antlopes, y otros animales, estas pieles eran desprovistas del pelo y se la rasqueteaba con el fin de producir un material de escritura ms durable. F.F Bruce escribe que la palabra pergamino Proviene del nombre de la ciudad de pergano, en Asia menor. Pues la produccin estuvo asociada con ese lugar. Vitela. Era el nombre que se le daba al cuero de ternero y se tea de color purpura. La escritura sobre vitela teida era de color dorado y plateado. Harold Greenlee. Dice que los ms antiguos rollos de cuero datan de alrededor de 1500 A.C

Ostraca. Esta era la alfarera sin vidriar, muy comn entre el pueblo. El nombre tcnico es Tiesto o cacharro y se le ha encontrado en abundancia en Egipto y Palestina. Tablillas de Arcilla. Se escriban con un instrumento agudo y luego se secaban con el fin de que registro quedara en forma permanente, este era el ms barato y uno de los ms duraderos. Tablilla de Cera. Se usaba en estilete metlico sobre un trozo de madera plana recubierta de cera. Los instrumentos usados para escribir eran: Cincel. Instrumento de hierro para grabar en piedra Estilo metlico. Instrumento de cabeza plana y con forma de cua el estilo se usaba para hacer inscripciones en arcilla y tablilla de cera. Pluma. Una cana con punta era hecha con juncos martimos de 15 a 40 cm de largo quedando en el extremo en forma de cincel, con el fin de hacer inscripciones con forma gruesa o delgada con los lados ancho o angosto de la misma. La linta. Era un compuesto de carbn, Goma y agua. Forma de los libros antiguos. Los Rollos. Se hacan pegando hojas de papiro unas con otras y luego enrollando estas largas tiras alrededor de un palo. El tamao del rollo estaba limitado por la dificultad de usar el mismo. La escritura se haca por un solo lado. El rollo escrito en ambos lado recibe el nombre de Opistografo. Algunos rollos median 48 metros y los promedios 79/2 metros. La forma de cdice o de libro. Tena el fin de facilitar la lectura y reducir el bulto, las hojas de papiro se disponan en forma de un libro y se escriban por ambos lados.
Tipos de Escrituras. Escritura Inicial. Era la que se usaba letras maysculas las que eran dibujadas con sumo cuidado. Se conoca como el libro de mano Ej. El Vaticano y el Simatico. Escritura Minscula. Era un escrito de letras ms pequeos con mano corrida, (conectadas) fue creada para aumentar la produccin de libros, este cambio fue iniciado en el siglo Noveno.

Divisiones: Libros y Captulos Las primeras divisiones (586 A.C) se le hicieron al pentateuco 154 agrupaciones (sedarina) para facilitar la lectura en un plan de tres aos.

Captulo 3. EL canon. Significado de la palabra Canon.

Esta viene de una raz que significa cana (en hebreo es Ganeh y en Griego es Kanon) La cana se utiliz para medir y eventualmente llego a tener el significado de Norma. Orgenes utilizo la palabra Canon para expresar lo que llamamos la regla de La fe, la norma por la cual hemos de medir y evaluar. Ms tarde llego a significar una lista o ndice. La palabra canon aplicada a la escritura significa una lista oficialmente aceptada de libros. La iglesia no creo el Canon o los libros incluidos en lo que llamamos escrituras. Pruebas que se somete un libro para incluirlo en el Canon. Es autoritario? Es Proftico? Es autentico? Es Dinmico? Fue recibido, reunido, ledo y usado?

El canon del Antiguo Testamento. Los factores que determinaron la necesidad del canon fueron: El sistema judaico de sacrificios concluyo con la destruccin de Jerusaln y del templo en el ao 70 A.C. Los judos fueron esparcidos y se vieron en la necesidad de determinar cules libros constituan la autorizada palabra de Dios, a causa de la existencia de muchos escritos extra escriturales y de la descentralizacin. El cristianismo comenz a florecer y comenzaron a circular muchos escritos de los cristianos.

Divisin del Canon del Antiguo Testamento. Ley (Torah) poticos) 12345Gnesis xodo Levtico Numero Deuteronomio Las escrituras (Relubim o Hagrogofa a libros

1- Salmo 2- Proverbio 3- Job

Los profetas (Nebhim) A1234B1234C12345D123Profetas Anteriores Josu Jueces Samuel Reyes Profetas Posteriores Isaas Jeremas Ezequiel Los doce Cinco Rollos Cantar de Cantares Ruth Lamentaciones Esther Eclesiasts Libros Histricos Daniel xodo- Lamentaciones Crnicas

Aun cuando los cristianos tenemos el mismo libro Canon, del Antiguo Testamento, el nmero de libros difiere pues nosotros dividimos Samuel, Reyes, Crnicas y el orden tambin difiere.

Testimonio de Cristo respecto del Canon del Antiguo Testamento. Lucas 24:44 En el aposento alto Jess dijo a sus discpulos Era necesario que se cumplies e todo lo que esta escrito de m en la ley de Moiss, en los profetas y en los salmos. Con estas palabras el indico las tres secciones en que estaba dividida la Biblia Hebrea , La ley, Los profetas y los Escritos (aqu llamados los Salmos, Ya que es el primero y ms largo) Lucas 11-51/ Mateo 23:35 Desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacaras, Jess confirma aqu su testimonio respecto de todo el Canon del Antiguo Testamento. Abel fue el primer Mrtir (Gnesis 4:8) Zacaras es el ltimo Mrtir que se menciona (de acuerdo al orden del antiguo Testamento Hebreo) Testimonio Extra Bblicos. El ms antiguo referente a una Triple Divisin del antiguo Testamento se halla en el prlogo del libro Eclesisticos (130 A.C) Josefo (Fines del primer Siglo D.C) Desde Arlajerjes hasta nuestro tiempo, todo ha sido registrado pero no ha sido considerado digno del mismo erudito que lo haba precedido, pues la sucesin de los profetas ceso pero la clase de Fe que hemos colocado en nuestros propios escritos se evidencia por nuestra conducta. El Talmud Babilnico, Tratado Sanhadrin, Despus de los ltimos profetas Hageo, Zacaras, y Malaquas el espritu santo se apart de Israel. Melitn obispo de Sardis es el autor de la ms antigua lista del Canon del antiguo testamento de que tenemos noticias (170 D.C) Los comentarios de Melitn se encontraron en una carta dirigida a Nesimio, su amigo sus nombres son cinco libros de Moiss Gnesis, xodo, Nmeros, Levtico, Deuteronomio, Jess Nace, Jueces Ruth, Cuatro libros de Reinados, dos de Crnicas, Los salmos de David, Los proverbios Salomn, Eclesiasts, cantar de cantares, Job. De los profetas Isaas, Jeremas, Los doce en un solo libro, Daniel, Ezequiel, Esdras. F.F Bruce comento que es muy probable que Melitn incluyera lamentaciones, con Jeremas y Nehemas con Esdras aun cuando es curioso hallan a Esdras entre los profetas.

El concilio de Jamnia. Ciertamente se lo refiere a los Canones, los lderes se reunieron con un concilio y decidieron cuales eran los libros que mejor les ayudaban y en segunda obligaron a los dems a aceptarlos Esto es lo ms alejado de la verdad que uno pudiera manejar La literatura apcrifa del antiguo Testamento. Este trmino significa escondido U oculto de la palabra Griega apokruphos, Jernimo en el siglo cuarto fu el primero en denunciar Apcrifos a este grupo de Literatura. Por qu No son cannicos. 1- Abundan en exactitudes, anacronismos y Geogrficos. 2- Ensenan Doctrinas falsas y fomentan practicas estn en desacuerdo con la escritura inspirada 3- Recurren a lipos literarios y despliegan una artificialidad en las materias y en el estilo que no guardan relacin con la escritura inspirada. 4- Carecen de elementos de los elementos distintos que le dan a la genuina escrituras su carcter divino tal como el poder proftico y potico y el sentimiento religioso Esdras (alrededor de 150 A.C) Cuenta de la restauracin de los judos a palestina despus del exilio Babilnico, tiene gran cantidad de material de crnicas, Esdras, y de Nehemas y el asunto ms interesante es la historia de los tres guardia. Esdras (100 D.C) es una obra apocalptica que contiene siete visiones. Martin Lutero se vio tan confundido por estas visiones que arrojo el libro al Rio Elba. Tobas (comienzos del segundo siglo A.C) es una novela corta, de tono farisaico exalta la ley los alimentos limpios, los lavados ceremoniales, la caridad, el ayuno y la oracin. Judit (aproximadamente de mediados del segundo siglo A.C) es tambin ficticio y fansaico. La herona de esta novela es Judit, una hermosa viuda Juda, cuando su ciudad fue sitiada sali acompaada de su criada llevando comida juda limpia, y fue hasta la carpa del general enemigo. El quedo prendado de su belleza de ella y le dio un lugar en su carpa. Adiciones a Ester (alrededor de 100 A.C) Ester es caso nico entre libros del antiguo testamento, pues no hace mencin del nombre de Dios, se dice que Ester y Mardoqueo ayudaron pero no especifica que Oraron.

La sabidura de Saln (alrededor de 100 A.C) fue escrito para impedir que los judos cayeran en el escepticismo e idolatra como en los proverbios, la sabidura es personificada. Eclesistico o sabidura de Siria (alrededor de 180 A.C) manifiesta un alto nivel de sabidura religiosa algo semejante al libro cannico de Proverbio. Contiene mucho consejo. Baruc (alrededor de 100 D.C) se presenta s mismo como habiendo sido escrito por Baruc, est tratando probablemente de interpretar la destruccin de Jerusaln en el ao 70 D.C el libro aconseja en los judos que no vuelvan a revelarse sino que permanezcan en sumisin al emperador. Macabeo (Siglo primero A.C) es tal vez el libro ms valioso de los apcrifos pues describe las hazaas de los tres hermanos Macabeo, Judas, Jonatn, y Simn.

El canon del Nuevo Testamento. Eran pruebas a que se sometan un libro para incluirlo en el canon del Nuevo Testamento. El factor bsico para determinar la canonidad del Nuevo Testamento fue la inspiracin de Dios y su prueba principal. Geisley y Nix aclaran este punto. En la terminologa del Nuevo Testamento la iglesia estaba edificada sobre el fundamento de los apstoles y profetas (efesios 2:20) a los cuales Cristo habla prometiendo guiar a toda la verdad. Juan 16:13 mediante el espritu santo. Se dice que la iglesia en Jerusaln continuo en la doctrina de los apstoles y en la comunin (Hechos 2:42) El termino apostlico tal como usa para prueba de canonicidad, tal como usa para prueba de canonicidad no significa necesariamente que tiene a un aposto lo como su autor o que fue preparado bajo la direccin de los apstoles.

Los libros Cannicos del Nuevo Testamento. Tres razones para la determinacin de la Canonicidad del Nuevo Testamento.

Marcion (140 D.C) que era un hereje desarrollo su propio Canon y comenz a propagarlo. La iglesia necesitaba anular su influencia determinando cual era el verdadero Canon de las Escrituras del Nuevo Testamento. Muchas iglesias Orientales estaban usando en sus servicios libros que eran decididamente espurios. Estos exigan concerniente al canon. EL edicto de riodecano (303 D.C) en que se declaraban la destruccin de los libros sagrados cristianos. Los apcrifos del Nuevo Testamento (14/ 200-205) Epstola del Pseudo Bernab (70-79 D.C) Epstola a los Corintios (96 D.C) Antigua Homila o la ase llamada segunda Epstola de Clemente (120-140) Pastore de Hermas (115-140 D.C) Didache, Enseanza de las Doce (100-120 D.C) Apocalipsis de Pedro (150 D.C) Los hechos de Pablo y Tecia (170 D.C) Epstola de Jaudicenses (Siglo IV) El Evangelio de acuerdo a los Hebreos (65-100 D.C) Epstola de policarp a los Filipenses (108 D.C) Las siete Epstola de Ignacio (100 D.C) Y muchos ms.

Captulo 4. La credibilidad de la Biblia La confiabilidad y Veracidad de la Escritura. Lo que aqu estamos estableciendo es la confiabilidad histrica de la escritura no su inspiracin. La prueba bibliogrfica consiste en un examen de la transmisin textual por medio de la cual llegaron a nosotros los documentos. En otras palabras no tenemos los documentos originales cun de confiar son las copias que tenemos en relacin con el nmero de manuscritos y el intervalo de tiempo entre el original y las copias en existencia? Los eruditos testifican de la autoridad de los manuscritos. Ezra Abboth miembro del comit de revisin americana, escribi respecto de las distinta lectura en sus crticas (Ensayos Crticos) el nmero de lecturas diferente asusta a algunas personas inocentes y es uno de los puntos ms destacados en los escritos. De los ms ignorantes incrdulos en el Cristianismo. Ciento Cincuenta mil diferencia de lectura! No basta toda estas para hacer esta que el texto entero del nuevo Testamento sea incierto y para destruir de esta manera el fundamento de Nuestra Fe? El seor Norton, desechar diecinueve vigsimos, tras una primera consideracin por ser obviamente de un carcter tal o apoyados por una tan pequea autoridad que ningn critico las considerara el derecho de reclamar su aceptacin y deja unos siete mil quinientos. Pero nuestras ayudas crticas son ahora tan abundantes que en la mayora de los casos de divergencia de lectura estamos en condiciones de determinar cul es texto verdadero con muy buen grado de confianza. Benjamin warfield en Introduction To Textual Criticism of the new Testament. Cita la opinin de Ezra Abbott respecto de los Diecinueve vigsimos de las variantes de lectura del Nuevo Testamento diciendo Tiene muy escaza base aun cuando son lectura diferentes y diecinueve vigsimos del resto son de tan poca importancia que su adopcin o rechazo no causaran diferencia aprencibles en el sentido de los pasajes en que ocurren. Gester y Nix. Hace un comentario de cmo se cuentan las variantes en los manuscritos textuales. Existe ambigedad al decir que hay unas 200,000 variantes en los manuscritos existentes del nuevo testamento.

Warfield. Declara valientemente que los hechos muestran que la mayor parte del nuevo testamento Nos ha sido transmitido sin o casi sin variaciones y aun en la forma ms corrupta en la cual ha aparecido para usar las frecuente repetidas palabras de Richard Bentley el verdadero texto de los escritos sagrados es competentemente exacto. F.F Bruce en The Books and Parchments escribe que si no hay evidencia textual objetiva a disposicin para corregir un error obvio, entonces el crtico textual debe obligatoriamente emplear el arte de enmendar por conjetura arte que demanda la ms severa auto disciplina. En otra palabra debe ser intrnsecamente probable y transcripcionalmente probable. Es dudoso que haya alguna lectura en el nuevo testamento que requiera ser enmendada por conjetura. La riqueza de testimonio es tanta que la verdadera lectura casi invariablemente tiene que haber sido preservada al menos por uno de los miles de testigo. Los eruditos estn satisfechos de poseer substancialmente el texto verdadero de los principales escritores Griegos y Romanos cuyas obras han llegado hasta nosotros tales como: Sofocles, tucidides, Cicern, y Virgilio. Sin embargo el crecimiento que tenemos de sus escritos dependen de un mero punado de manuscritos mientras que los manuscritos del nuevo testamento se cuentan por ciento y aun por miles. Benjamn Warfield. Dijo si comparamos el estado presente del texto del Nuevo testamento con el de cualquier otro escrito antiguo, debemos declararlo maravillosamente correcto. Cronologa de la autoridad de los manuscritos del Nuevo Testamento Procedimiento de fechado, algunos de los factores que ayudan a determinar la edad de un manuscrito. Materiales Tamao y forma dela letra Puntuacin Divisiones del texto Ornamentacin Color de la tinta 7- Textura y color del pergamino 123456-

La enciclopedia Britnica dice: cuando el erudito textual ha examinado los manuscritos y las versiones todava no ha agotado la evidencia en lo que al texto del nuevo testamento se refiere. Los escritos de los padres de la iglesia primitiva reflejan a menudo una forma de texto que difieren de la que se encuentran en uno de los otros manuscritos. En algunos casos estos escritos representan el nico acceso a las tradiciones textuales que hace ya mucho tiempo desaparecieron por conceder gente, sus testimonio con relacin al texto especialmente cuando corrobora las lecturas que viene de otras fuentes pertenecen a la clase de testimonio que los crticos textuales deben consultar antes de formar sus conclusiones.

Captulo 5. Jess Un hombre de la Historia Jess es un hombre Histrico


Como muy bien ha dicho F.F Bruce profesor de Critica y de exegesis en la Universidad de Manchester. Algunos escritores pueden divertirse con la fantasa de un mito cristo pero no lo hacen sobre la base de la evidencia histrica. La historiedad de cristo es tan asonatica para un historiador no prejuiciado como historiedad de Julio Cesar. Se dice que las fuentes cristianos para la historiedad de Jess se resumen en Veintisiete diferentes documentos del nuevo testamento. Qu es lo que conoce entonces un historiador respecto de Jesucristo? Lo primero ms importante que conoce es que puede confiar en que los documentos del nuevo testamento pueden proporcionar un buen cuadro de l, y saber que este no puede ser rechazado por razonamientos, por esfuerzo mortal por presuposicionamiento, filosficos o por medio de maniobra literarios.

Fuentes Bblicas para la historiedad de Jess. Cornelio Tcito. Fue un historiador Romano en el ao 112 D.C Gobernador de Asia, Yerno de Julio Agrcola que fue gobernador de Gran Bretaa entre los aos 80-84 D.C Al escribir del reinado de Nern, tcito alude a la muerte de Cristo y a la existencia de los Cristianos en Roma. Ninguno de los dones que pudiera impartir el prncipe, ni los muchos sacrificio expiatorios que pudieran ser presentado a los dioses, podran haber tenido valor para disculpar a Nern de la infamia que significaba el que se le creyera ser el que haba ordenado la conflagracin el incendio de Roma.

Para suprimir el rumor el cargo farsante a las personas llamadas cristianos con la culpa y los castigos con las ms refinadas torturas atrayendo sobre ellos el aborrecimiento de todos por sus necesidades. Cristo el fundador del nombre, fue ajusticiado por poncio Pilato procurador de Judea en el reino de Tiburcio pero la supersticin perniciosa reprimida por un tiempo volvi a hacer irrupcin, atraves de Judea donde tuvo su origen este error sino tambin en toda la ciudad de Roma. Luciano. El satrico del siglo segundo hablo con desdn de Cristo y de los Cristianos, lo vnculo con las sinagogas de Palestina y aludi a Cristo de este modo. El hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo. El primer legislador que ellos tuvieron confirmo que todos ellos eran hermanos, uno de otros despus de haber negado los dioses griegos y adorando a que sofista crucificado y viviendo bajos sus leyes. Flavio Josefo (Nacido el 3 D.C) Este dijo que Jess era un hombre sabio, hacedor de maravillas. Un maestro tal que los hombres reciban con agrado la verdad que enseaba, atrajo a muchos de los judos y de los gentiles. l era el Cristo y cuando Pilato a sugerencia de los principales entre nosotros le condeno a ser crucificado aquellos que le amaban no lo olvidaron pues se volvi a aparecer vivo ante ellos al tercer da. Exactamente como los profetas ya lo haban anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de persona que tambin haba sido preanunciados. Su conducta era buena y era reconocido por su virtud y mucha gente de entre los judos y de las dems naciones se hizo sus discpulos. Pilato le condeno ha ser crucificado y a morir. Los que haban llegado a ser sus discpulos, no abandonaron, sus discpulos. Ellos informaron que se les aparecera tres das despus de su crucifixin y que estaba vivo. El pasaje anterior se halla en el manuscrito rabe titulado Kitab Suetonio (120 D.C) Historiador Romano, oficial de la corte en los tiempos de Adriano, escritor de los canales de la casa Imperial, dice los judos estaban provocando contrarios disturbios bajo la investigacin de Chrestus (otra manera de delatar a Cristo) los expulso de Roma. Dijo que el castigo ordenado por Nern recay sobre los cristianos una clase de Hombres entregados a una supersticin nueva y perjudicial.

Plinio Segundo, Plinio el menor. Gobernador en Bilinia en Asia Menor (112 D.C) Escribi al emperador Trajano pidindole consejo de cmo tratar a los cristianos. El haba matado hombres, mujeres, nios y nias eran tanto los que sufran la muerte que llego a preguntarse si debera continuar matando a todo lo que se revelaron como cristiano o si debera matar solamente algunos. Lo hizo inclinarse ante la estatura de trajano Lo hizo maldecir a Cristo Talo El historiador Samaritano. Uno de los primeros escritores gentiles que menciona a cristo es Talo sus escritos han desaparecido y tenemos conocimientos de ellos nicamente a travs de Fragmentos citados por otros escritores. Talo en el tercer libro de sus historias explica esta oscuridad como un eclipse de sol, sin razn alguna (por supuesto que sin razn, un eclipse solar no tendra lugar en tiempo de luna llena y fue durante la luna llena pascual que Muri Cristo) podemos ver que el relato el evangelio acerca de la oscuridad que cay sobre la tierra durante la crucifixin. Cristo era bien conocido y requera de una explicacin natural. Para aquellos no creyentes que lo presenciaron.

Carta de Mara Serapio. En el museo britnico un interesante manuscrito que preserva el texto de una carta escrita un tiempo despus del ao 73 D.C aun cuando no estamos seguro de cunto tiempo ms tarde. Esta carta fue enviada por un sirio llamado Mara-Bar Serapio, que estaba en la prisin en aquel tiempo para alertar a su hijo en la bsqueda de sabidura y le sealo que aquellos que persiguieron a los sabios fueron por la desventura. Scrates, Pitgoras Y Cristo. Fue despus de eso que su reino fue abatido, Dios vengo con toda justicia a estos tres hombres sabio. Los ateniense murieron de hambre, los de Samos fueron invadidos por el mar, los judos arruinados y expulsados de su tierra, viven en completa dispersin. Elgen Moyer. Describe a Justiniano como un filsofo mrtir apologueta nacido en Flavia neapolis, llevo una vida de estudios y viajes. Ansioso buscador de la verdad golpeo sucesivamente a las puertas estoicismo del aristotelianismo, pitagoreanismo y del platonismo pero aborrecan el epicareanismo. El platonismo fue la que ms logro interesarle y pensaba que estaba a punto de lograr la meta de su filosofa, puso su confianza en la sabidura humana y le sealo a los profetas hebreos hombre ms antiguos que todo aquellos que eran estimados filsofos y cuyos escritos y enseanzas anticipaban la venida de cristo.

Captulo 6. Jess Hijo de Dios Este captulo tiene el propsito de ayudarle a utilizar este material en su efectividad. 1 A- Sus directas aseveraciones a la Deidad 1 B- Sus aseveraciones Personales 2 B- Su aceptacin de adoracin en calidad de Dios 3 B- Su aceptacin de adoracin en calidad de Dios 4 B- Sus aseveraciones confirmadas por otros 2 A- Su aseveraciones indirectas a la deidad 1B- Perdn de Pecados 2B- Inmutable 3B- Vida 4B- Juicio Sus ttulos de Deidad 1B- YHWH 2B- Hijo de Dios 3B- Hijo del Hombre 4B- ABB Padre Obviamente lo que Cristo es, estn importante como lo que cristo hizo as es que preguntamos. Quin es Cristo? Qu tipo de persona es l? Como veremos el ciertamente no cabe en el molde de otros lderes religiosos escribe Tomas Schulz Ningn lder religioso reconocido ni Moiss, Pablo, Buda, Mahoma, Confucio Etc. Con la excepcin de Jesucristo, Cristo es el nico lder religioso que ha aseverado ser Dios y el nico que ha logrado convencer a una gran porcin de la humanidad es Dios.

Cmo poda un Hombre que otro pensara que era Dios? F.J Meldaw Dice: sus enseanzas eran la ltima palabra finales por encima de las de Moiss y de los profetas, nunca aadi mejoras o revisiones a sus pensamientos. Nunca se retract o cambio, nunca se pernubio adivinar, suponer o hablar con algn grado de incertidumbre. El Juicio Ms el callaba y nada responda el sumo sacerdote le volvi a preguntar y le dijo: eres t el cristo el hijo del bendito y Jess le dijo Yo soy. Y veris al hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestimenta dijo Qu ms necesidad tenemos de Testigo? Habis odo la Blasfemia Qu os parece? Y todos ellos le condenaron declarndole ser digno de muerte. El poder sobrenatural de Jess se consideraba como blasfemia Fue por causa de la rplica de Jess cual el sumo sacerdote rasgo su vestiduras, H.B Sweet explica el significado de esto. La ley prohiba que el sumo sacerdote rasgara sus vestiduras en los conflictos privados. Pero cuando actuaba en calidad de juez la costumbre requera que expresara de este modo su horror por causa de cualquier Blasfemia que se pronunciara en su presencia. Entre los juicios Criminales este es nico en el sentido en que nos son las acciones sino la identidad del acusado el asunto del juicio. El cargo criminal contra cristo la confesin o testimonio o ms bien acto en presencia de la corte en base a la cual se le declaro reo, la interrogacin por el gobernador romano y la inscripcin y proclamacin sobre su cruz en el momento de la ejecucin, todo esto conectado con la pregunta relativa a la verdadera identidad y dignidad de Cristo. No es fcil percibir sobre qu base podra haberse defendido su conducta ante algn tribunal a menos que fuera sobre la base de su carcter sobrehumana no se concibe que algn abogado hubiera podido pensar en colocar su defensa sobre alguna otra base. El sanhedrin reuni los tres puntos, lo resumieron en una sola pregunta. Eres tu el hijo de Dios? Ellos requeran una respuesta afirmativa de modo que Jess simplemente replico vosotros decs que lo soy el hizo que aquellos admitieran su identidad antes de que le encontraran formalmente culpable de su muerte. Pero ninguna evidencia confirmatoria es ms convincente que la de los testigos hostiles. El hecho de que el seor presento aseveraciones de deidad esta innegablemente establecido por la accin de sus enemigos.

Es fcil llegar a la conclusin de que Jess reclamaba deidad para si mismo de una manera fcilmente discernible por todos. Estas aseveraciones fueron consideradas blasfemias por los lderes religiosos y resultaron en su crucifixin porque se hizo a si mismo hijo de Dios. Los judos podan considerar la palabra de Jess nicamente como Blasfemia y procedieron a tomar el juicio en sus propias manos. Estaba establecido que la blasfemia habra de ser castigado por apedreamiento. Pero estos hombres no dejaban que los procesos debido de la ley tomaras su curso. En su Furia de preparaban para ser jueces y ejecutores a la vez. Da respuestas de ellos elimina toda posibilidad de que Jess ser amenazado con ser apedreado por causas de sus buenas obras. Jess le respondi: Mi padre hasta ahora trabaja y yo trabajo. Por esto los judos an ms procuraban, atarle porque no solo quebrantaba el da de reposo sino que tambin deca que dios era su propio padre hacindose igual que Dios. Jess se pone a la par con la actividad de Dios y de este modo Justifica el haber obrado esa santidad en el Sabah. En la ltima parte de este versculo Jess lanza una advertencia a aquellos que lo acusan de blasfemia. l les dice que era al tratarlo de manera desconsiderada estn en realidad ofendiendo a Dios y que es Dios quien esta disgustado por el trato que ellos darn a Jess. Concluimos este captulo diciendo que el hombre que lea el nuevo testamento y no es capaz de ver que cristo reclama ser ms que meramente un hombre. Podr mirar el cielo durante el medio da de un da sin nubes y no vera el sol citamos la palabra de Juan el apstol amado. Hizo adems Jess Otras seales en presencia de sus discpulos las cuales no estn escritos pero estas se han escrito para que creas que Jess es Cristo el hijo de Dios y para que creyendo, Tengis vida en su nombre.

Captulo 7. El Trilema de Jess (Seor Fasario O Luntico) Por lo regular acostumbramos a hablar de dilema, y este puede, en algunas ocasiones, llegar a proponer tres soluciones, por lo que no se habla de dilema, sino de Trilema, dilema de tres soluciones, Que etimolgicamente significa que tiene o rene en s dos o tres caracteres o fenmenos distintos, o contradictorios en este caso hablaremos del Trilema de Jess que sera tridimensional del concepto que se podra tener de Jesucristo. Jess considero las opiniones que los hombres tenan de l y les hacia la misma pregunta a sus discpulos y vosotros, Quin decs que soy yo? (Marcos 8; 29) El tema central en cuestin seria Quin es Jess? El escritor josh macdwel presenta estas consideraciones como un Trilema, un fenmeno que realmente tiene tres o quizs, mas caracteres distintos, que se expande fuera de toda realidad humanamente hablando, considerando las demostraciones amor y perdn ms estremecedoras de Jess hacia sus acusadores, se encuentra en (Marcos 14:60-62). No dices nada de aquello que testifican contra ti, ms el callaba, y nada responda. El sumo sacerdote le volvi a preguntar, y le dijo Eres t el Cristo, el hijo de Dios? y Jess le dijo: yo soy; y veris al hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo. De manera que Pilato supuso que Jess era un necio, puesto que no se defendi frente a sus acusadores y no se retract. Desde la antigedad las sagradas escrituras nos narran que A los suyos vino y no les recibieron ms a los que les recibieron les dio potestad de ser llamados hijos de Dios. El dilema se utiliza en ocasiones como recurso retrico, en la forma "debes optar por A o B"; en este caso, A y B seran proposiciones que conducen a conclusiones adicionales. Jesus Asevera ser Dios. Existen dos alternativas, en la que puedes creer, que es un verdadero dilema: si crees que Jesucristo no era verdaderamente el hijo de Dios, entonces sus aceveraciones eran falsas, por consiguiente su vida fue una comedia engaosa, era un mentiroso, engaador, hipocrita, o un lunatico, un necio, murio por su necedad. Pues sus aseveraciones lo condujeron a la crucifixin (marcos 14:61-64)

su vida fue una comedia engaosa Sus Aceveraciones eran Falsas Si jesus no era verdaderamente el hujo de Dios El no savia que sus aceveraciones eran falzas ( el mismo se engaaba) Era un mentiroso engaador, hipocrita y un necio Entonces era un Lunatico(no sbia lo que hacia)

Si crees que Jess es el Hijo de Dios, entonces sus aseveraciones eran cierta, por lo tanto, usted puede aceptarle o rechazarle, de manera el tercer lema seria el Trilema de Jess que es la Fe, (tomad el escudo de la fe. Marcos 6:16-17) Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles ni principados, ni potestades, ni lo presente mi lo porvenir, ni ninguna otra cosa creada me separara del amor de Cristo (Romanos8:37-39) Jess Asevera ser Dios.

jesus es el seor El hijo de Dios

Sus aseveraciones eran ciertasjesus es el seor El hijo de Dios

Usted puede aceptarle o rechasarle, depende de su Fe

Jess demostr un poder sobre lo natural, que poda pertenecer nicamente a Dios como autor de estas fuerzas, como: 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2. 1. 2. 3. 4. 5. 3. 1. 2. 3. Milagros de Sanidad Fsica. Un leproso(Mateo8:2-4) Un paralitico Fiebre(la suegra de pedro) Una mano seca Sordera y mudez Ceguera Diez leprosos Hemorragia MILAGROS EN LA ESFERA NATURAL El agua convertida en vino Calmando una tormenta La pesca milagrosa Multiplicacin de los alimentos La higuera seca MILAGROS DE RESURRECCIN La hija de Jairo El hijo de la viuda Lzaro de Betania.

A los muertos l poda simplemente decirles, Sal fuera o Levntate. Y ellos obedecan. A las tormentas en el mar les deca, Quieto. Y a la hogaza de pan le deca, Convirtete en mil porciones. Y se realizaba inmediatamente.

Captulo 8. La Gran Proposicin. El escritor en este captulo hace otras interrogantes que nos gustara socializar con el equipo. Posea Jess atributos de Dios, si Dios se hizo hombre, ENTONCES A quin sera semejante? (Socializacin con el grupo). Surge otra interrogante Por qu Dios se hara Hombre? Utilizaremos la ilustracin de las hormigas: Un admirador o amante de las hormigas alcanza a ver un Agricultor o campesino arando la tierra al mismo tiempo ve en peligro de destruccin un hormiguero en el lugar de arado y quisiera advertirlas, cmo lo hara? Si utilizara sus palabras convencionales no le entenderan, si les avisara del peligro con lenguaje de signos, ellas seguirn su trabajo, si recurre a cuanto le sea posible imaginar, pero nada le resultara. Qu hara? Cul sera la mejor manera de comunicarse con ellas, pensara que si se convertira en un hormiga podra comunicarse con ellas de modo que le entendieran. De manera que Dios utilizo todos los medios, convencionales para comunicarse con nosotros y no lo escuchamos, no lo recibimos Cul sera el modo de conseguirlo?, comunicndose con nosotros, convirtindose en hombre, para alcanzarnos directamente. (Lucas 1:35 cita El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra, por lo cual tambin el santo Ser que nacer, ser llamado hijo de Dios.) La respuesta porque Dios se hizo hombre, Fue para dar a conocer la verdad divina, Jess dijo yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan: 10:10) (Mateo11:27 (mateo.16:17-15) Despus de la resurreccin Jess se aparece a sus discpulos y todos espantados y atemorizados, pensaban que vean un espritu. Pero Jess les dijo Por qu vienen a vuestro corazn estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy, palpad y ved, porque un espritu no tiene carne ni huesos, y como veis yo tengo. Y diciendo esto les mostro las manos y los pies. (Lucas38:40).

Es Jess Dios? La respuesta a estas interrogantes esta en los siguientes versculos: Antes de que Abraham naciera, yo soy!. O Quien me ve a m est viendo al Padre o muy tranquilamente, despus de ser acusado de blasfemia, l deca, El Hijo del Hombre tiene autor idad en la tierra para perdonar pecados. A los muertos l poda simplemente decirles, Sal fuera o Levntate. Y ellos obedecan. A las tormentas en el mar les deca, Quieto, y a la hogaza de pan le deca, Convirtete en mil porciones. Y se realizaba inmediatamente. El dilema de aquel entonces era que Ningn otro profeta haba afirmado algo similar sobre s mismo; de hecho, ningn otro profeta se ha colocado en el lugar de Dios. Sorprendentemente, Jess nunca afirm ser un lder religioso. l nunca se meti en la poltica religiosa ni impuls una agenda ambiciosa, l se desempe casi totalmente fuera del marco religioso establecido, Jess dej claro que su misin principal era perdonar los pecados, que era algo que slo Dios poda hacer. EL mensaje de las enseanzas de Jess fue sencillamente LA GRAN PROPOSICION Ven a m Y Sgueme o Obedceme.

Captulo 9. Las profecas Mesinicas. El escritor Presenta una relacin de la existencia de Jess como el mesas que habra de venir con las profecas mesinicas. Las profecas mesinicas establecen lo siguiente. 1. Dios es el nico verdadero Dios. En cuyo conocimiento es infinito y cuya palabra nunca es quebrantada, (Dios no es hijo de hombre para mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Nmeros 23:19). 2. Todas las cosas estn sujetas a la divina voluntad de Dios. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, que anuncio lo habra de venir desde el principio, y desde la antigedad lo que an no era hecho. Que digo: Mi consejo permanecer, y hare todo lo que quiero. Isaas 46:9,10) 3. El mesas ser absolutamente conocido, en base a sus credenciales. (Isaas: 11:1-2,3) Saldr una vara dl tronco de Isa, y un vstago retoara de sus races.)

Las Profecas mesinicas establecen que el Mesas debe ser descendiente del Rey David por el lado paterno (Ver Gnesis 49:10 e Isaas 11:1). Pero de acuerdo al cristianismo dice que Jess fue producto de un nacimiento de una virgen, l no tuvo un padre - y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profeca mesinica de ser descendiente del rey David por el lado paterno. Pero cul era realmente el significado de dichas afirmaciones? Es posible que Jess fuera slo un profeta como Moiss, Elas o Daniel Incluso una lectura superficial de los evangelios revela que Jess afirmaba ser ms que un profeta. Ningn otro profeta haba afirmado algo similar sobre s mismo; de hecho, ningn otro profeta se ha colocado en el lugar de Dios. Cristo tiene la mayor cantidad de seguidores pero tambin la mayor cantidad de perseguidores, Grupos que a lo largo de los tiempos le han perseguido an a los seguidores de la obra del seor, Satans tiene un proyecto eliminar a Cristo de las noticias, de las escuelas DE LA VIDAS DE LAS PERSONAS QUE AUN CREEN EN EL, tiene esclacizado de las mentes del ser humano, a millones de personas Captulo 10 La resurreccin o falsedad Historica. Falsedad. Algunos artculos de Cuenticos especialistas en la gentica afirman que La resurreccin a los tres das de muerto es fsicamente, qumicamente y biolgicamente imposible. Por lo tanto, ellos dicen que la afirmacin de la Biblia de que Jesucristo resucit a los tres das es una absoluta falsedad. Una hora despus de producirse la muerte no te puede salvar ni el mejor hospital de Houston. Por las siguientes razones: 1. Al da siguiente de la muerte, el cadver ya huele mal. 2. A los tres das de la muerte el cuerpo est en plena putrefaccin. A los tres das de muerto las clulas son un conjunto, una masa indiferenciada, sin conexin alguna y sin ninguna posibilidad de sobreviva. 3. Las clulas del cerebro, las neuronas, con unos pocos minutos de falta de oxgeno y glucosa ya son irrecuperables.

En este contexto la fsica, la qumica y la biologa son ciencias experimentales, prueban sus afirmaciones con experimentos verificables y replicables. Mientras que La realidad es que la religin no prueba jams sus afirmaciones, slo afirma y pide que lo creas por fe. La resurreccin de Cristo es una prueba de que era hijo de dios, porque se levant en su propio poder, tena poder para poner su vida, y tena poder para volverla a tomar (Juan: 10:18) La realidad del hecho. Aunque la R. de C. en la totalidad de sus aspectos va ms all de lo directamente experimentable, ha dejado, no obstante, sus huellas en la historia tal y como es comprobable. Slo la R. de C. puede dar razn de una serie de hechos histricos, cuya enumeracin ha de ser aqu necesariamente sucinta. La Resurreccin de Cristo es un hecho de fe y tambin un acontecimiento histrico comprobable, La Resurreccin de Cristo fue un acontecimiento histrico demostrable por la seal del sepulcro vaco y por la realidad de los encuentros de los Apstoles con Cristo resucitado. Sin embargo, la Resurreccin tambin es centro que trasciende y sobrepasa a la historia. La Resurreccin de Cristo es un hecho demasiado importante como para quedar referido slo como un acontecimiento histrico. En la Resurreccin de Cristo est el centro de nuestra fe, porque si no resucit Cristo, vana es nuestra predicacin, vana tambin vuestra fe (1 Co. 15, 14), nos advierte San Pablo. Cristo tiene la mayor cantidad de seguidores pero tambin la mayor cantidad de perseguidores, Grupos que a lo largo de los tiempos le han perseguido an a los seguidores de la obra del seor, Satans tiene un proyecto eliminar a Cristo de las noticias, de las escuelas DE LA VIDAS DE LAS PERSONAS QUE AUN CREEN EN EL, tiene esclacizado de las mentes del ser humano, a millones de personas para destruir la obra redentora de Dios. Porque Cristo, al resucitar, ha dado la prueba definitiva de su autoridad como Dios. El primer elemento que se encuentra sobre la Resurreccin de Cristo es el sepulcro vaco, lo cual no es realmente una prueba directa. De hecho la ausencia del cuerpo podra explicarse de otro modo. Mara Magdalena crey que se haban llevado a su Seor (J uan. 20, 13). Las autoridades, al ser informados por los soldados de lo sucedido los sobornaron para que dijeran que mientras dorman, vinieron de noche los discpulos y robaron el cuerpo de Jess (M ateo 28, 11-15).

Sin embargo, el hecho es que las mujeres, luego Pedro y Juan, encontraron el sepulcro vaco y las vendas en el suelo. Y Juan nos dice en su Evangelio que l vio y crey (Juan. 20, 8). Esto supone que, al constatar el sepulcro vaco, supo que eso no poda ser obra humana y crey lo que Jess les haba anunciado. Adems, intuy que Jess no haba vuelto simplemente a una vida terrenal como haba sido el caso de Lzaro (Juan. 11, 44). Pero, adems, la Resurreccin de Cristo, es comprobable histricamente. Los discpulos han atestiguado que verdaderamente se encontraron y estuvieron con Cristo resucitado. El sepulcro vaco y las vendas en el suelo (Juan. 20, 6) significan por s mismas que el cuerpo de Cristo ha escapado de la muerte y de la corrupcin del cuerpo, Y si Cristo no resucit, vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin vuestra fe. (1Corintios 15:14)

Conclusin.

Al concluir la lectura de este libro podemos decir que hemos podido ampliar nuestros conocimientos sobre la singularidad de la Biblia y saber que fue el primer libro religioso que describe el origen de la tierra, como fue preparada, su confiabilidad demostrada por los diferentes exponentes en todo el proceso de la historia de Jess, confirmando la grandeza de Jesucristo, las seales que haca en presencia de sus discpulos confirmando que cristo es el hijo de Dios, pues el considero que la opresin que los hombres tenan de l era de mucha importancia. Tambin podemos sealar la confirmacin de que Jess asevera ser Dios y se hace hijo del hombre refirindose a sus misterios, cuando predice su pasin en su enseanza respecto de su segunda venida, las profecas mesinicas del hijo de Dios. El gran milagro de la resurreccin de Jess y su importancia para la vida de los creyentes, tambin algo que nos llam a reflexin fue el propsito de las profecas histricas y como fueron dividida para un mejor entendimiento de cmo se cumple la voluntad de Dios, pues lo esencial ya est probado. Finalizamos citando que este libro merece ser ledo por segunda vez para poder digerirlo con mayor profundidad, porque este fue de Gran xito para nuestras vidas como cristianos.

You might also like