You are on page 1of 15

I.S.F.D. y T.

N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

TRASTORNOS ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA


A las puertas del siglo XXI una nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades industrializadas, y afecta sobre todo a adolescentes. Esta legin de personas que se va incrementando peligrosamente comienza a alarmar a especialistas en medicina, socilogos, e incluso llega en forma de advertencia de su magnitud al Congreso y al Senado. No est todava registrada por la OMS en su conjunto, aunque si alguna de sus variables: Anorexia y Bulimia nerviosas, trastornos dismrficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta. Las nuevas pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinnimo de xito social. Muchos jvenes luchan en pos del fsico ideal, motivados por modelos, artistas, publicidad comercial, y hasta por su entorno ms cercano, bajo la fiel conviccin de que el mundo es de los flacos Otros, cuyo peso natural excede el estndar de delgadez que la sociedad impone, se deprimen, autocritican y se sienten perdedores y desvalorizados. Los mensajes publicitarios, tambin ayudan a que esta conducta errnea se considere como una obligacin, el adolescente recibe el mensaje: "Debes estar delgado"; la delgadez tiene prestigio, lo propio, lo natural, lo redondo molesta, perjudica. El grado de insatisfaccin con el esquema corporal se empieza a producir en la infancia, hay una condena y rechazo de los nios y nias con algo de gordura, es el insulto ms frecuente en la escuela: "Te ests poniendo como un chancho, pareces una vaca, gorda, ballena etc.". As muchas familias comienzan tambin a influir en sus hijos/as obligndoles a visitar a pediatras y a restringir su alimentacin por temor a la obesidad, la forma de comunicacin, el vocabulario que se utiliza, tambin influye fuertemente a adquirir este tipo de conductas. Cualquiera sea la restriccin alimentaria que se adopte, se ha dado el primer paso hacia el abismo. Es abrumador el nmero de personas que desearan estar en el "cuerpo de otro". Segn los expertos en psiquiatra desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca. El camino hacia la Anorexia nerviosa y la Bulimia es el mismo la dieta. Nuestras princesas se estn matando lentamente, escondidas, inmersas en su reino....se estn matando de hambre. La Anorexia (Ana) y la Bulimia (Ma) son sus compaeras de este viaje, secreto, macabro y doloroso. Ana y Ma "venden" este paquete turstico, como un viaje de ida, hacen creer que no hay retorno, pero LO HAY, es POSIBLE.

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

Hay cientos de pginas en la web donde comparten informacin da a da para lograr cumplir con su objetivo....morir un poco cada da.

Mi objetivo con este trabajo, es ofrecer algo de informacin con el fin de ayudar a detectar estos trastornos que afectan a nuestra sociedad. La anorexia y la bulimia, no son un "estilo de vida" como nos quieren hacer creer, stas adicciones niegan la vida misma, esclavizando y daando fsica y psicolgicamente a las personas que las padecen.

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

QU ES ANOREXIA Y BULIMIA?
La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteracin por defecto, de los hbitos y/o comportamientos involucrados en la alimentacin. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que est relacionado con ello. La preocupacin por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esqueltico. Sobreviene la irregularidad menstrual y ms tarde la amenorrea o la impotencia en varones. En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?
El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Falta de conciencia de la enfermedad Miedo intenso a la obesidad Distorsin del esquema corporal (se ven gordos a pesar de tener bajo peso) Rechazo a mantener el peso en nivel normal Cada del cabello Amenorrea Piel Seca Hipotensin Hipotermia Cortan los alimentos en trozos pequeos.

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES 9. Comen lentamente.

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

10. Mastican largo rato antes de tragar. 11. Prefieren pequeas porciones. 12. Tiran, escupen o esconden la comida 13. Pueden consumir anorexgenos, laxantes y/o diurticos, o vomitar. 14. Cuentan las caloras. 15. Tienen rituales con la comida. 16. Realizan hiperactividad para bajar de peso. 17. Se aslan socialmente. 18. El carcter se vuelve irritable. 19. Existe depresin en el 40 45% de los casos. 20. Tienen conductas obsesivas. 21. Autoexigencia. 22. Rechazo a la sexualidad. 23. Pueden darse atracones. 24. Usan ropa suelta (se tapan el cuerpo). 25. Suelen ser excelentes estudiantes y primeros promedios El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?
Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: 1. Episodios recurrentes de voracidad 2. Conciencia de que el patrn alimentario es anormal 3. Sentimiento de no poder parar la ingesta 4. Oscilaciones significativas de peso 5. Deterioro o prdida de piezas dentarias en vomitadores 6. Alternan con ciclos restrictivos 7. Tienen conductas compensatorias como: escupir, abuso de lquidos para compensar el hambre, provocar el vmito, abusar de laxantes y diurticos. Estas ltimas conductas

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

compensatorias purgativas pueden provocar la muerte por paro cardaco al ocasionar la prdida de potasio 8. Ayuno 9. Hiperactividad 10. Cortan los alimentos en trozos grandes 11. Comen rpidamente 12. Apenas mastican o tragan sin masticar 13. Prefieren grandes porciones 14. Engrosamiento glandular (partida) en vomitadores 15. El carcter se vuelve irritable 16. Se sienten culpables 17. Comen a escondidas 18. Roban para comprar comida 19. Obsesin por la silueta y el peso 20. Oscilan entre la autoexigencia y el abandono 21. Oscilan entre la euforia y la depresin 22. Pueden ser muy impulsivos 23. Suelen abandonar todo lo que emprenden En cuanto al perfil de las personas que padecen anorexia es idntico al de las personas que padecen de anorexia

ANOREXIA Y BULIMIA: SEALES DE ADVERTENCIA


En algunos casos, las personas con anorexia o bulimia comienzan simplemente a intentar perder algo de peso con la esperanza de ponerse en forma. Pero la necesidad de comer menos o de eliminar los alimentos se potencia y se sale de control. Quienes padecen anorexia o bulimia suelen temer verse gordos o creen que son gordos cuando, en realidad, no lo son.

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

Es posible que una persona anorxica pese los alimentos antes de comer o que cuente las caloras de todos los alimentos de manera compulsiva. Si restringe la ingesta de alimentos hasta llegar a un nivel no saludable parece "normal", es probable que la persona tenga un problema. Entonces, cmo podemos saber si una persona tiene anorexia o bulimia? la mayora de las veces es imposible darse cuenta por el aspecto de la persona. Alguien que baja mucho de peso puede estar sufriendo otro problema de salud o tal vez est bajando de peso con una dieta sana y ejercicio. A continuacin, encontrarn algunas seales de que una persona padece anorexia o bulimia:

Anorexia

Se vuelve muy flaca, dbil o esculida; Se obsesiona con los alimentos, la alimentacin y el control del peso; Se pesa de manera reiterada; Controla las porciones de alimentos cuidadosamente; Slo come determinados alimentos, evita los lcteos, la carne, el trigo, etc. (obviamente, muchas personas alrgicas a determinados alimentos o los vegetarianos evitan algunos alimentos); Hace ejercicio de manera excesiva; Se siente gorda; Se asla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos; y Quizs est deprimida, letrgica (sin energas) y sienta mucho fro. Usa ropa de tallas mas grandes con la intensin de ocultar su cuerpo Carcter ms agresivo. Conductas obsesivas (sobre exigencia en el trabajo, estudio)

Bulimia

Teme aumentar de peso; Est muy insatisfecha con su cuerpo y su peso; Inventa excusas para ir al bao inmediatamente despus de terminar la comida; Quizs slo coma alimentos dietticos o con bajo contenido de grasa (excepto cuando se da un atracn); Compra regularmente laxantes, diurticos o enemas; Pasa la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar caloras; y Se asla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos.

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

MITOS Y REALIDADES
Yo no necesito tratamiento, no veo que me est haciendo dao. "Hay que dejarla que toque fondo y acepte el tratamiento. Ambas posturas son equivocadas, pues son tan slo sntomas de la enfermedad. De hecho, si uno espera a que la persona desee el tratamiento, puede ser demasiado tarde. Quien padece un Trastorno de la Alimentacin puede darse cuenta de las consecuencias destructivas del mismo, pero le atemoriza lo que implica la recuperacin. Esta ambivalencia es perfectamente entendida por los profesionales que tratan los Desrdenes Alimenticios y ellos pueden ayudar con estrategias motivacionales para inducir al cambio.

Su desempeo en la escuela es muy bueno, yo no veo que le est afectando fsicamente La verdad es que se ve muy bien, tan slo que coma un poco ms

Los desrdenes alimenticios usualmente inician con una dieta restrictiva para perder peso, pero conforme se va involucrando ms y ms en la restriccin es posible que reciba reforzamientos sociales sobre lo bien que se ve y es as como crece la necesidad de seguir controlando lo que come. Sin embargo con el tiempo, los efectos de la restriccin se harn presentes y a medida que avanza el Trastorno, la persona tendr un pensamiento ms y ms obsesivo y comenzar a experimentar depresin, ansiedad, alteraciones del estado de nimo y empezar a aislarse socialmente. A pesar de esto, sus estudios de laboratorio seguirn normales y su desarrollo intelectual permanecer intacto. Es por eso que la conviccin de controlar lo que come y seguir bajando de peso se har tan fuerte, que la persona rechazar cualquier sugerencia de buscar Tratamiento pues siente que est desaprovechando este logro.

Tengo algunos sntomas que siento que an puedo controlar, tengo un Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Los sntomas relacionados con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son seales de que no ests bien. Es importante que comiences a dialogar sobre tus hbitos y preocupaciones antes de que no puedas manejarlas. Slo por pesarse, saltearse comidas, contar caloras o hacer mucho ejercicio no significa que se trate de un TCA. Sin embargo estos comportamientos pueden comprometer la salud, felicidad y seguridad y con el tiempo pueden salirse de control, volverse obsesiones y llegar a convertirse en un desorden alimenticio.

Me siento culpable por el Trastorno de la Conducta Alimentaria de un ser querido. Podr ser yo el causante de todo esto?

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades complejas, no se eligen. Son el resultado de la combinacin de factores personales, biolgicos, genticos, familiares y sociales. Para algunos la dieta, el atracn y la purgacin pueden comenzar como una forma de compensar los sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables. No se generan por una sola causa ni se puede culpar a alguien por ello.

"Me siento angustiado por la salud de un ser querido, qu puedo hacer?

Es una tarea que demanda mucha paciencia y cario. Mencionar dos o tres momentos presenciados y en los cuales hicieron sentir preocupacin y miedo. Comentar los sentimientos e inquietudes. No confrontar a la persona, buscar apoyarla. Es importante que otras personas estn enteradas para animarlo(a) a reconocer el problema y buscar ayuda. Si es menor de edad, sus padres deben saberlo inmediatamente.

PREVENCIN: EL PAPEL DE LA FAMILIA.


1. La familia. La buena convivencia familiar dificulta la entrada a la Anorexia Nerviosa y a la Bulimia Nerviosa. Cuando existe una forma sana de comunicarse y cada uno de los integrantes de la familia mantiene su rol, es ms fcil comprenderse y respetarse. Cuando cada uno tiene su propio proyecto de vida y entre todos comparten metas comunes, es ms sencillo preservar la salud. Si existen pocas reglas, pero claras y sencillas, a las que todos respetan, se vive en un clima de armona. Pero sin duda, el elemento primordial que condiciona la calidad de vida es el afecto. El amor que se recibe de los padres es el alimento principal que posibilita el desarrollo amnico de una persona. Aprender a amar es un arte que debe cultivarse, un trabajo saludable que nos permite crecer. La solidaridad nos enriquece, pongmosla en prctica. Formemos una familia con amor y respeto. 2. Prediquemos con el ejemplo. Si bien es cierto que cada individuo y cada familia tienen su propia escala de valores, existen principios ticos y morales que deben anteponerse a lo trivial o a las modas, el poder o al dinero. Debe existir un sentido de justicia y una dieta abarcativa del bien en la que sustentemos nuestro proceder, nuestra forma de vivir. Seamos en la vida un ejemplo para nuestros hijos. 3. La honestidad. Seamos honestos con los dems, con nuestros hijos y con nosotros mismos. Aprendamos a aceptar nuestros errores. Defendamos la verdad, no nos ocultemos detrs de una mentira. Por ms difcil que sea la situacin, seamos honestos. La enfermedad no puede traspasar los umbrales de la honestidad. El que es honesto, no miente, no oculta sntomas y eso hace que la ayuda llegue antes, que la enfermedad no se instale. La honestidad es la llave de la prevencin.

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

4. Los NO de la prevencin. Tengamos en cuenta lo que no debemos hacer en casa para prevenir la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa. NO a comer en soledad. NO a las dietas autoimpuestas. NO al mal humor y al capricho. NO al aislamiento y a la soledad. NO a la agresividad. NO a los escndalos familiares. NO a la condescendencia. NO a la doble personalidad. NO a la auto exigencia exagerada. NO al perfeccionismo absurdo. NO a la comida, al cuerpo y a las caloras como tema de conversacin. NO a la hiperactividad. NO al uso de diurticos, laxantes o pastillas para adelgazar. NO a la automedicacin. NO a los productos dietticos. NO a los edulcorantes. NO al abuso de caf. NO al cigarrillo. NO al alcohol. NO abusar de la balanza y el espejo. NO a los caprichos con la comida. NO al ayuno. 5. Los SI de la prevencin. Aqu puntualizaremos todo lo que en la vida diaria ayuda a prevenir la Anorexia Nerviosa o la Bulimia Nerviosa. Lo que debemos practicar en casa: SI a un proyecto de vida saludable. SI a la comida como acto social. SI a las actividades programadas. SI al respeto mutuo, a la colaboracin y a la integracin grupal. SI a la solidaridad. SI al compromiso mutuo o grupal. SI a los lmites. SI al dialogo y a la comunicacin. SI al respeto a la familia. SI al buen modo y a la cordialidad. SI al buen humor. SI a la productividad y a la creatividad. SI al orden y cuidado de nuestro cuarto y de los espacios comunes de la casa. SI a la puntualidad. SI al progreso. SI a la comida en familia

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

SI a la sobremesa. SI a la constancia y al esfuerzo diario. SI al programa alimentario con responsabilidad. 6. Si la enfermedad no se trata Tomemos conciencia, estamos frente a enfermedades graves, no dejemos que avancen. Segn la OMS, un 15% muere a causa de estas patologas. Si aquellos que las padecen no se tratan. Por este motivo, es fundamental que una vez detectado el trastorno alimentario, utilizar la calma y el sosiego para la bsqueda de soluciones, y para ello, la familia no se debe culpabilizar ni recriminar estas conductas. Todo ello ayudar a una mayor eficacia. En estos casos es importante buscar ayuda a travs de los dispositivos sanitarios de atencin primaria quienes evaluarn el problema y lo derivarn si procede a otros mbitos de atencin especializada y de salud mental en su caso.

PREVENCIN PRIMARIA DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS


Es interesante desde el nivel educativo, que se trate de estimular la imaginacin y la creatividad, que se potencien otros modelos de referencia alternativos a los que la sociedad promueve. Por ejemplo, mediante la inclusin de talleres de ocio y tiempo libre como parte de la enseanza reglada, o la lectura de biografas de personajes histricos.

Utilizar tcnicas de role-playing, es en muchas ocasiones un sistema eficaz para empatizar y ponerse en el lugar de la persona hacia la que se tiene una actitud negativa, en este caso, alguien con sobrepeso.

Puede ser de utilidad llevar a cabo en cada centro educativo un screening o cribado, a travs de un instrumento adecuado, con el objetivo de detectar posibles casos subclnicos.

Se recomienda poner en marcha campaas dirigidas al conocimiento de las caractersticas propias de la mujer, en cuanto a constitucin y porcentaje de grasa corporal diferencial en relacin con el hombre.

La identificacin de conductas de dieta y la modificacin de las mismas en los grupos de poblacin vulnerable, es fundamental y se puede realizar a travs de programas educativos y de informacin.

10

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

La figura del nutricionista se hace cada da ms necesaria en los Centros educativos de toda clase. Los hbitos sanos, en cuanto a alimentacin se refiere, son adquiridos por aprendizaje.

Desde el comedor se deben educar los gustos alimentarios, el paladar tiene que ser acostumbrado a una variada gama de gustos si queremos que est preparado en el futuro para la adopcin de una dieta equilibrada.

Romper la asociacin entre ejercicio fsico y prdida de peso. Utilizar la asignatura de Educacin Fsica como lugar de relevancia a la hora de detectar estos problemas y para educar, incidiendo en las consecuencias adversas del ejercicio fsico excesivo y por el contrario de los efectos saludables y beneficiosos de su prctica moderada.

Ensearles a identificar los elementos manipuladores de la publicidad y a desarrollar un sentido crtico hacia la presin social.

Por ltimo, ensear habilidades especficas para ayudar a los adolescentes a aceptarse a s mismos y tener una alta autoestima. Entrenarles en habilidades sociales, haciendo hincapi en el estilo de comunicacin asertivo y ensearles estrategias de solucin de problemas, para hacerles ms independientes y que tengan mayor garanta de xito en su toma de decisiones.

Todas las personas relacionadas con la educacin tambin tienen un papel importante en la deteccin precoz de estos trastornos, observando los comportamientos, cambios emocionales y de aspecto fsico que pueden hacer pensar en este tipo de trastornos alimentarios. Una accin a seguir puede ser la confeccin de una encuesta para ser completada annimamente, luego, de acuerdo al resultado de su anlisis, podremos tener un panorama ms amplio de la problemtica que afecta a nuestra comunidad educativa. De esta manera se podr avanzar hacia la prevencin y/o deteccin, incluyendo de ser posible, un trabajo que involucre la participacin de los padres.

11

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

ENCUESTA ALUMNOS:
Trastornos alimenticios 1-Cuando hablamos sobre este tema, sabs de qu se trata? SI: NO: NADA:

2-Qu tan informado estas? BIEN: POCO: NADA: 3-Sabes qu consecuencias provocan los trastornos alimenticios? SI: NO: NADA:

4-Conocs a Alguien que haya pasado por este problema? Qu vinculo tenias? SI: NO: FAMILIARES Y AMIGOS:

5-Cunta importancia tiene la apariencia para vos?1 al 10. Importancia al estado Fsico: No les interesa: 6-Qu se necesita para ser bella/o? Marca a modo de puntaje, mayor importancia (1) importante (2), poco importante (3), no interesa/importa (4) Estar conforme con uno mismo: Buen Cuerpo: Personalidad: Rasgos:

12

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

Alimentacin sana con Ejercicios: 7-Han pensado en hacer dieta alguna vez? En caso afirmativo, por qu motivo? SI: NO:

-APARIENCIA -CONFORMIDAD CON EL CUERPO -ESTADO FISICO (CAMBIARLO) 8-Sabs qu consecuencias provocan los trastornos alimentarios? SI: NO:

9-Cres que es causa de la sociedad de sus "CUERPOS PERFECTOS"? SI: NO: MAS O MENOS:

10-Estn conformes con su cuerpo? NO: SI:

11-Estaban informados que llegan a Autofraginarse? SI: NO:

13

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

CENTROS DE ATENCIN Desafortunadamente, no hay centros de atencin de estos trastornos, que sean gratuitos; los costos son muy altos y a pesar de existir una ley: Ley 26.396, promulgada el 13 de agosto de 2008, la cual declara de inters nacional la prevencin y control de trastornos alimenticios, sta no es aplicada, ya que hasta el momento, ninguna obra social o medicina prepaga cubre dicho tratamiento, tampoco es atendido por profesionales especializados en hospitales pblicos, quedando en total desamparo tanto las personas que padecen esta enfermedad as tambin como sus familias, ya que es una enfermedad que afecta directamente a todo el grupo familiar. Quienes tienen la posibilidad de costear el tratamiento, pueden recurrir a psiclogos y nutricionistas, los cuales trabajan en forma conjunta y estn especializados en este tipo de trastornos, tambin hay centros que se dedican exclusivamente a los trastornos alimenticios: ALUBA: Grupo de profesionales especializados en la prevencin y tratamiento de las patologas de los trastornos alimentarios, con una experiencia de 20 aos. Considerados lderes en el tratamiento de Bulimia y Anorexia. Posee programas de de tratamiento difundidos y ampliamente reconocidos por la Academia Americana de Patologa Alimentaria (USA), el Consejo Europeo de Patologa Alimentaria y en congresos, simposios y eventos cientficos de la especialidad a nivel mundial.
BUENOS AIRES Sede Central Combate de los Pozos 2193 (1245) Capital Federal Tel: 4306-0033, 4304-8081 y lneas rotativas 0-800-22-ALUBA (25822) info@aluba.org.ar MAR DEL PLATA Nueva sede Mitre 2622 (7600) Mar del Plata Prov. de Bs. As. Tel: 0223-4948492 mardelplata@aluba.org.ar TANDIL 9 de Julio 1205 (7000) Tandil Prov. de Bs. As. Tel: 02293-440300 BAHA BLANCA Brown 253 (8000) Baha Blanca Prov. de Bs. As. Tel: 0291-4518701 bahiablanca@aluba.org.ar CRDOBA Obispo Salguero 189 b (5000) Barrio Nueva Crdoba Prov. de Crdoba Tel: 0351-4264440/4441 cordoba@aluba.org.ar TUCUMN Libertad 485 (4000) S. M. de Tucumn Prov. Tucumn Tel. 011-1534679181 tucuman@aluba.org.ar SANTA FE Irigoyen Freire 3008 (3000) Santa Fe Prov. de Santa Fe Tel: (0342) 452-1050 alubasantafe@hotmail.com PARAN La Paz 361 (3100) Paran Prov. de Entre Ros Tel: 0343-4223873 alubaentrerios@hotmail.com RESISTENCIA Entre Ros 265 (3500) Resistencia, Prov. de Chaco Tel: 03722-425544 alubaresistencia@hotmail.com

14

I.S.F.D. y T. N59 REA: CONFIGURACIONES

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA

CURSO: 3 AO

ALUMNA: SILVIA INES MALDONADO

BACE: Centro de tratamiento e investigacin sobre Bulimia y Anorexia. Callao 1817 - P.B. Tel.: (54 11) 4815-9015 e-mail: info@bace.com.ar CETAL: Director DR. Pili (mdico gastroenterlogo) Telfono: (0223) 492-1740 - Crdoba 1461, Mar
Del Plata, Buenos Aires

CEDA: Equipo de profesionales especializados en desrdenes alimentarios est compuesto por psiclogos, psiquiatras, terapeutas de familia, mdicos nutricionistas, licenciados en nutricin y arteterapeutas que trabajan interdisciplinariamente brindando tratamientos personalizados y ambulatorios. Av. San Martn 2966 Florida - Vicente Lpez Tel/Fax: (54 11) 5291-8231/ 8232 E-mail: ceda@cedaonline.com.ar FUNDACIN LA CASITA: Centro de atencin y prevencin para adolescentes y jvenes, y su familia. Tambin se dedican a la investigacin, capacitacin y atencin para padres. Cuenta con 25 profesionales de distintos rubros, tales como nutricin, psiquiatra, medicina y psicologa, atienden a 350 chicos y jvenes de entre 11 y 30 aos. Los pacientes, en su mayora, pertenecen a un nivel socioeconmico medio o alto, y el 80% son mujeres. Tambin otorgan algunas becas para los que no pueden pagar el tratamiento, pero son cada vez menos, porque no reciben ningn subsidio ni ayuda de empresas. Centro de Atencin y Prevencin La Casita Arribeos 2606 - C1428APL - Buenos Aires Telefax: 4787-5432 - E-mail: info@lacasitavirtual.org.ar

15

You might also like