You are on page 1of 9

FUENTES DE ALIMENTACIN D.C.

I. Objetivos. Utilizacin correcta de la fuente DC y determinacin de algunos de sus parmetros. II. Dispositivos y equipos.

Multmetro: Un multmetro, tambin denominado tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma.

Fuente D.C.: Adapta un voltaje AC o alterno a un patrn directo, o sea de polaridad, voltaje e intensidad fijos a la salida con un polo positivo y uno negativo. Para ello adapta primero el voltaje a travs de un transformados o resistor, despus ya con el voltaje adecuado, lo hace pasar por un grupo de diodos (uno, dos o cuatro diodos e disposicin especfica) para permitir pasar hacia una sola salida las partes de voltaje positivo y dejar otro polo como referencia, tierra o negativo. El voltaje finalmente se regula con capacitores o reguladores con circuito integrado para eliminar variaciones de tal voltaje.

Miliampermetro: Es un aparato para medir corriente elctrica, en un rango muy pequeo Protoboard: Una placa de pruebas, tambin conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genrico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realizacin de pruebas experimentales. Adems de los protoboard plsticos, libres de soldadura, tambin existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.

Extensin y conectores: Un conector elctrico es un dispositivo para unir circuitos elctricos, pueden ser los llamados bananos o cables; nosotros usamos cables delgados ya que trabajamos en el protoboard.

III. Experimentacin.

PROCEDIMIENTO a. Mida el valor de cada uno de los resistores. b. Implementamos el Ckto. N1 y medimos el valor de la resistencia equivalente en los terminales ab. Tabla N1
R R medida R practica R ab terico. R ab prctico. R1 220 R2 120 R3 470 R4 150 R5 100 R6 330

457.71

PUENTE RESISTIVO BALANCEADO Procedimiento: a. Implementamos el Ckto. N2 con los valores especificados. b. Medir los valores R ab para los siguientes valores R: 1K, 2.2K, 5K y 10K. c. Finalmente mida el valor de R ab sin la presencia de R.

Tabla N 2
R R ab terico R ab practico 1k 3.6k 2k 3.6k 4k 3.6k 6k 3.6k Sin R 3.6k

Medida de la resistencia interna de la fuente:

Implemente el Ckto. N4a, mida el voltaje sin carga (Vsc) anote este valor. Implemente el Ckto. N4b y mida los valores de (Vcc) e (Icc) con carga. Ri = (Vsc Vcc) / I(cc)

Tabla N 3
V (sc) Valor terico Valor prctico 5v V (cc) 5v I (cc) 22.1uA Ri (fuente) 0

IV. Cuestionario final.

1. Calcular en forma terica el valor de la Resistencia equivalente del circuito N1; compare con el valor hallado en forma prctica y exprese la diferencia en error porcentual.

R ab terico = 457.71 R ab practico =

Error porcentual =

2. Calcular en forma terica el valor de la resistencia equivalente del circuito N2; compare con el valor hallado en forma prctica y exprese la diferencia en error porcentual.

Para R=1k. Rab terico = 3.6k Rab practico =

Error porcentual =

Para R= 2k

Rab terico = 3.6k Rab practico =

Error porcentual =

Para R= 4k

Rab terico=3.6k Rab practico =

Error porcentual =

Para R= 6k

Rab terico = Rab practico =

3.6k

Error porcentual =

Para R=sin R

Rab terico = 3.6k Rab practico = Error porcentual =

3. A qu atribuye las diferencias entre los valores hallados en forma terica y prctica? (Referencia a pregunta 1 y 2). Las diferencias entre ambos casos se deben a lo estudiado en esta experiencia, nos referimos a que en lo ideal nuestras fuentes no presentan ninguna resistencia que interfiera ni en serie ni paralelo con las dems resistencia y por lo tanto no debera existir diferencia entre los valores calculados en forma terica y aquellos obtenidos experimentalmente. Sin embargo vemos que los resultados en el laboratorio varan, ya que existe una resistencia interna que influye en los resultados. Esta presencia hace que existe una diferencia mostrada en porcentajes en las preguntas anteriores.

4. En el circuito N2 analice y explique por qu son iguales los valores de R ab para:


Valores diferentes de (R)

A este arreglo se le denomina puente de Wheatstone usado comnmente para medir resistencias. En este caso permite explicar el resultado obtenido tericamente. La relacin que existe entre las resistencias R1 Y Rx es la misma que la de R2 y R3 lo que da como resultado que no exista diferencia de voltaje entre los puntos C y B. Con lo que se explica que no importa cul sea la resistencia que se ubique entre estos puntos.

Sin (R) Como se explic anteriormente, independientemente del valor de la resistencia colocada en medio; la resistencia entre a y b ser la misma. Por lo que en este caso, no influir el que no haya resistencia.

5. Determine el valor de la resistencia interna de la fuente D.C. hallada; explique el mtodo utilizado.

V(sc) V terico V prctico 5

V(cc) 5

I(cc) 22.1

Ri 0

El mtodo aplicado en este caso para hallar la resistencia interna de la fuente fue: Se conecta una resistencia en serie a la fuente y se mide el voltaje en la resistencia. El voltaje medido ser Vcc (voltaje con carga). Se mide la tensin en los bornes de la fuente de voltaje sin estar conectada a una resistencia en serie. El voltaje medido ser Vsc (voltaje sin carga)

Se mide la corriente que pasa por el circuito compuesto por la fuente y la resistencia en serie. La corriente medida ser I Una vez que se tienen estos valores se aplica la siguiente ecuacin: RI = (VscVcc)/I

V. Observaciones y conclusiones.
Respecto al valor de la resistencia interna de la fuente este se pudo calcular en forma satisfactoria.

Este valor no corresponde a un elemento resistivo colocado dentro de la fuente, sino a la resistencia equivalente de todos los componentes por los que est compuesta la fuente.

En el caso de una fuente prctica de voltaje, esta consta de una fuente ideal colocada en serie con esta resistencia interna.

Este valor de resistencia obtenida en el laboratorio nos da la idea del grado de operatividad en el que se encuentra la fuente.

Si el valor obtenido es pequeo, quiere decir que es est en buenas condiciones de funcionamiento. Por lo tanto, la resistencia interna provee informacin til para detectar problemas e indicar cuando una batera debe ser reemplazada. En el caso de puente resistivo, se pudo comprobar experimentalmente que independientemente del valor de resistencia colocado la resistencia equivalente entre los puntos pedidos no se altera (incluso si dejamos los conectores de la resistencia variable abiertos).

VI. Bibliografa.

http://electronica.uteq.edu.mx/practicas/electronicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone http://unicrom .com

You might also like