You are on page 1of 7

Procesos de Fabricacin I.

Gua 1

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Motores de Combustin Interna I. Gua 2

Tema: Puesta a Punto. Calibracin de Punteras.


Contenidos

Afinado

del

Motor.

El Motor encendido por chispa, Procedimiento para puesta a punto del motor, Procedimiento para Calibracin de punteras.

Objetivos Especfico
Conocer el procedimiento a seguir para realizar el afinado en el motor a gasolina, as como su puesta a punto y la calibracin de punteras.

Marco Terico

1=PMS 2=PMI A: Admisin B: Compresin C: Combustin D: Escape

Avances y retrocesos en las vlvulas.


Estos cambios son calculados por los ingenieros al disear el motor, y estn relacionados con la posicin de las levas en el rbol de levas. Para cambiar los avances y retrocesos de las vlvulas, por ejemplo para aumentar la potencia en un motor destinado a competiciones, es necesario reemplazar el rbol de levas completo. Tanto el avance como el retroceso se mide en los grados que gira el cigeal antes o despus de que el piston alcance el PMS (punto muerto superior) o el PMI (punto muerto inferior). Los avances y retrocesos son cuatro, a saber:

Avance de la Apertura de Admisin (AAA)


Si analizamos el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos, vemos que el mejor momento para abrir la vlvula de admisin es cuando el pistn se encuentra en el punto ms alto de su recorrido (llamado punto muerto

Motores de Combustin Interna I. Gua 2


superior). Sin embargo, debido a que la mezcla aire/combustible se encuentra en movimiento, al abrir la vlvula de admisin antes que el pistn llegue al PMS, permite que esta ingrese por ms tiempo al cilindro, consiguiendo un mejor llenado.

Retraso del Cierre de Admisin (RCA)


Por la misma razn, debido a la inercia que mantiene la mezcla aire/combustible, si mantenemos la vlvula de admisin abierta un tiempo despus que el pistn alcans el PMI, incluso cuando este est ya subiendo, permitimos que contine entrando la mezcla, lo que permite un llenado aun mayor del cilindro, con el consiguiente aumento del rendimiento del motor. Otro motivo es el aumento de rendimiento o de aprovechamiento del trabajo que puede producir el motor al conseguir una carrera de expansin mas larga que la de admisin, sin embargo construir un motor que consiga esto mecnicamente requiere muchisima complejidad y ademas de ello las perdidas mecnicas seran incluso mayores al aprovechamiento, por no hablar de que la carrera de compresin tambin sera mas larga, asique no seria rentable. al retrasar el cierre de la admisin la carrera de compresin es mas corta que la de expansin, consiguiendo este mayor aprovechamiento.

Avance de la Apertura de Escape (AAE)


Suele ser de unos 40-45 antes del PMI, lo que permite vaciar el cilindro ms rpidamente. Tericamente, con esto se pierde potencia al estar los gases de la combustin haciendo presin sobre el pistn durante menos tiempo, pero esta prdida es muy baja y se compensa con creces al aumentar la velocidad de vaciado del cilindro.

Retraso del Cierre de Escape (RCE)


Al igual que en los casos anteriores, debido a la inercia que mantienen los gases de escape, stos continan saliendo por su vlvula, incluso cuando el pistn pas el PMS e inici la carrera descendente. La apertura de la vlvula de admisin se efecta momentos antes del cierre del escape, para optimizar, nuevamente debido a la inercia que presentan los gases frescos y quemados, el intercambio de los mismos dentro del cilindro.

Diferentes estados de bujas

vitrificada

desgastada

incrustada

engrasada

llena de carbonilla

puenteada

explotada

estado normal

Anlisis de fallas
Puesta a punto del encendido por medio de una lmpara estroboscpica:
El empleo de una pistola estroboscpica ofrece mayores garantas por que se puede conseguir una puesta a punto mas precisa, rpida y cmoda, ya que su funcionamiento es autnomo y puede ir conectada a la red elctrica o a la batera del vehculo, produciendo una rfaga de luz por efecto capacitivo tan potente que puede realizarse la puesta a punto con el motor en marcha y se puede tomar la referencia sobre las marcas hechas por este motivo en la polea o en el volante motor segn sea el sistema de referencia introducido por el fabricante.

Motores de Combustin Interna I. Gua 2

Para verificar la puesta a punto con la pistola, conectar los cables de corriente de la misma a la batera del vehculo, y el cable con la pinza capacitiva sobre el aislante de la primera buja o sobre el aislante del cable de alta tensin que une el distribuidor con la bobina, tambin hay que desconectar el tubo de vaco que viene del motor a la capsula de vaco del distribuidor. Se pone el motor en funcionamiento a ralent y, cada vez que pase la corriente por el conductor al que esta acoplado la pinza, la lmpara emite un rayo de luz, con el cual al ser dirigido sobre las marcas de la polea podr apreciarse la perfecta coincidencia de las mismas. Si las marcas situadas en la polea y bloque no coincidiesen, girar el distribuidor (como se ve en la figura inferior) en uno u otro sentido hasta hacerlas coincidir, con lo cual la puesta a punto seria la correcta.

Motores de Combustin Interna I. Gua 2


Nota: aunque no se disponga de la pistola estroboscpica, podemos girar con la mano el distribuidor hasta conseguir que el motor funcione lo mas redondo posible sin tirones. Hay pistolas estroboscpicas que van equipadas, con un medidor de grados de avance del encendido. Moviendo una ruleta en la pistola podemos se consigue desplazar el destello de la lmpara con respecto al punto de encendido, cuyo efecto supone que la marca del volante se mueva en contra del sentido de giro. De esta manera, moviendo la ruleta pueden hacerse coincidir las marcas de PMS y la referencia fija del crter, indicando la aguja en el cuadrante del visor los grados de avance inicial a que se ha "calado" el distribuidor. Del mismo modo, mediante esta pistola puede comprobarse el punto de encendido a diferentes regmenes del motor, lo que supone una verificacin de las curvas de avance del encendido. Soltando la conexin del tubo flexible de la cpsula de vaco del distribuidor, se comprueba a diferentes regmenes, la curva de avance centrifugo, para lo cual basta hacer girar el motor a los regmenes deseados y mover la ruleta de la pistola estroboscpica hasta hacer coincidir las marcas, obtenindose en el visor el valor de avance de encendido para este rgimen, del que debe desconectarse el inicial al que se haya calado el distribuidor. Con la ayuda de una bomba de vaco, que se conecta a la misma toma de la cpsula de vaco del distribuidor, puede verificarse tambin la curva de avance por vaco. Poniendo a girar el motor a un determinado rgimen, se mide el avance suministrado por el distribuidor para diferentes valores de vaco aplicados a la cpsula.

Equipo
Motor de Combustin Interna encendido por chispa. Calibrador de hojas Lmpara estroboscpica.

Juego de llaves mixtas en mm y pulg. Juego de cubos en mm y pulg. Con ratch.

Procedimiento
Identificar las partes que intervienen para la calibracin de punteras. Procedimiento de calibracin: admisin y escape. En fro o caliente. Procedimiento para la puesta a punto. Uso de lmpara estroboscpica. Identificar el orden de encendido. Calibracin de contactos o platinos (si fuese necesario). Partes a revisar para efectuar un afinado del motor.

Anlisis de resultados
Cual es el orden de encendido del Motor en cuestin? Cuales son las holguras que llevan ambas vlvulas? Considera que se puede cambiar el orden de encendido de este motor? Explique Qu partes del motor se deben analizar para efectuar un afinado?

Motores de Combustin Interna I. Gua 2

Investigacin

Complementaria

Investigar sobre procedimiento de puesta a punto del motor Cuales son los diferentes rdenes de encendido que se pueden encontrar en motores de 4, 6 y 8 cilindros. Expicar paso a paso el procedimiento a seguir para efectuar la calibracin de punteras.

Bibliografa
Autor: Reader's Digest. El Libro del Automvil Editorial: Reader's Digest Mxico. Quinta Edicin 1978 Manual del Automvil CHILTON. Motores a gasolina y Diesel Editorial: OCANO / CENTRUM Edicin: Dolo Gispert 1995 - 1999 Reimpresin 2004

Motores de Combustin Interna I. Gua 2

Hoja de cotejo:

1 1

2: Puesta Calibracin Gua

Punto.

Afinado

Alumno: Docente:

Motor No: GL: Fecha:

EVALUACION % CONOCIMIENTO
20%

1-4
Conocimiento deficiente de los fundamentos tericos

5-7
Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos Aplicacin incompleto de la simbologa Uso incompleto de los accesorios solicitados Aplicacin incompleta de las normas de seguridad Resultados de la prctica son buenos Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la gua. Demuestra regulares valores profesionales

8-10
Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos Aplicacin excelente de la simbologa Uso excelente de los accesorios solicitados Aplicacin excelente de las normas de seguridad Resultados de la prctica son excelentes Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas.

Nota

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

15%

15%

15%

15%

ACTITUD

10%

Aplicacin deficiente de la simbologa Uso deficiente de los accesorios solicitados Aplicacin deficiente de las normas de seguridad Resultados de la prctica son deficientes No tiene actitud proactiva.

10%

Demuestra pocos valores profesionales

Demuestra buenos valores profesionales

TOTAL

100%

You might also like