You are on page 1of 33

Por asterion, hace 5 aos y 3 meses

Tutorial Bsico del simulador de vuelo FlightGear


Leido 198520 veces Advertisements =====================================================

Nota:
El tutorial completo est listo para descargarse en PDF al final de la entrada (Abril 2009) Disculpen la demora. ===================================================== Hola a todos, he estado traduciendo el tutorial bsico de vuelo del FlightGear y lo posteo ac para los que les interese. Ire aadiendole ms texto a la traduccin a medida que la vaya terminando. La versin original en la direccin: http://www.4p8.com/eric.brasseur/flight_simulator_tutorial.html Prlogo Algunos tips sobre la aviacin: * Un avin es bastante frgil y vuela a gran velocidad. A pesar de eso es uno de los transportes ms seguros. * Un piloto constantemente sigue reglas y procedimientos. A pesar de eso un avin es un smbolo de libertad. * Una vez que gane experiencia, volar el avin ser relativamente sencillo. A pesar de eso si un problema ocurre, usted tendr que escoger la solucin en pocos segundos. * Muchas guas de vuelo son escritos con mucho humor. Trate de tomar las cosas a la ligera y pilotear un avin real y llegara primero ante una corte. Esta gua didctica esta basada en el Cessna 172p que es el avin predefinido en muchos simuladores del vuelo y un gran avin:

Posiblemente le interese echar una mirada rpida a los siguientes artculos. Usted puede sentir la necesidad de regresar en otro momento a ellos. Contienen respuestas a muchas preguntas que pueden crearse mientras usted lee esta gua. Los primeros muestran las partes principales del avin y mandos: *http://www.gleim.com/aviation/ltf/howtheyfly.php? PHPSESSID=889ab9792636f430a66e3e5d70f7d346 * http://www.pilotfriend.com/flight_training/new_site/aerodynamics/aircraft%20controls.htm * http://www.flightgear.org/Docs/getstart/getstart.html * http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft * http://en.wikipedia.org/wiki/Flight_controls * http://en.wikipedia.org/wiki/Airplane_flight_mechanics * http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft_engine_controls * http://www.flightgear.org/Docs/Tutorials/circuit/index.html * http://www.flightgear.org/Docs/Tutorials/crosscountry/tutorial.html * http://www.firstflight.com/flt1.html * http://www.avsim.com/mike/mickey_site/ppilot/ppilot_faq/pp_cessnas.html * http://www.ig-wilson.com/index.php?f16land * http://www.navfltsm.addr.com El hardware

Yo asumo que usted est usando el tpico Mouse y teclado de su computadora. Usted no necesita ninguna palanca de mando ni pedales de plstico para usar este simulador del vuelo. Ese hardware le dara ms realismo (sobre todo lo concerniente a la generacin de fuerza). Todava yo no poseo ninguno y supongo que muchos usuarios de simuladores de vuelo tampoco. Usted necesita una tarjeta aceleradora de grficos en 3d en su computadora y sus drivers instalados. No se preocupe si no sabe lo que es esto. Hoy la mayora de las computadoras se vende con una tarjeta que permite este tipo de grficos. Simplemente instale el software de simulador de vuelo y se empezara a verificar el hardware existente. Si no logra terminar la instalacin o no logra un buen funcionamiento del software o no tiene una tarjeta aceleradora de grficos instalada o sus drivers no estn instalados apropiadamente. Consiga ayuda. El sonido no es obligatorio pero realmente ayuda. Por ejemplo cuando aterrice necesita or las ruedas tocar la pista de aterrizaje. El software Yo asumo que usted est usando el simulador de vuelo FlightGear. Es libre! FlightGear puede instalarse en Windows, Linux, el Mac OS X, SGI Irix, Solaris y sistemas de FreeBSD. Probablemente tambin en otros sistemas basados en Unix. Vaya al sitio Web http://www.flightgear.org para conseguir los Instaladores de FlightGear adecuados para su sistema. Usted encontrar all los instaladores necesarios para cada tipo y mucha documentacin. (Algunas versiones de Linux incluyen FlightGear en el CD o DVD de Instaladores de ese sistema operativo. Usted tan solo tendra que escogerlo entre las opciones de software a instalar.) Yo asumo que usted sabe bajar, instalar y comenzar el uso de un software normal en su computadora particular (o usted conoce a una persona que puede hacerlo por usted). Esta pgina puede ayudar: http://www.flightgear.org/Docs/getstart/getstartch3.html#x7-210003 * En Windows, FlightGear empieza permitindole escoger un avin y un aeropuerto. Escoja un Cessna 172p avin como mostramos abajo. Para seguir esta gua no escoja la versin del Cessna con tablero en 2D. (Para ser honrado, la versin 2D es ms apropiada para entrenar. En todo caso pruebe ambos haga su propia eleccin.) Oprima el botn que dice NEXT para continuar con el siguiente cuadro.

Ms aeropuertos podran encajar en esta gua pero yo asumo que usara el aeropuerto tradicional de FlightGear de San Francisco (KSFO):

En este ultimo cuadro de dialogo quizs sea mejor cancelar todas las opciones del DISPLAY. Escoja un vuelo a medioda (lo dejo a su eleccin, pero el mejor un momento es con el sol directamente encima de nosotros). (La primera vez use FlightGear, escoja NOON en la lista desplegable, aun cuando ya este seleccionada.) Escoja tambin de preferencia una ventana pequea, bastara con 800x600. Despus usted podr agregar ms opciones o escoger una ventana ms grande. Oprima el botn RUN para que la ventana del simulador se active:

(Si usted tiene problemas cuando ejecute la versin 0.9.9 de FlightGear en su sistema de Windows, pruebe instalar la versin 0.9.8. est disponible dentro de los FTP mencionados en la parte superior del la pagina de descargas.) (Por otra parte, se necesitan voluntarios para compilar pre-versiones de cdigo fuente para futuras versiones de FlightGear y probarlos en su computadora. Vea http://www.flightgear.org/Docs/Tutorials/fg_cygwin/fgfs_cygwin.pdf y http://www.flightgear.org/docs.html para documentarse acerca de esto.) (Si usted tiene problemas bajo Windows Me; el simulador empieza a tartamudear de repente, o muy pocas imgenes por segundo... ingrese a su Administrador de tareas de Windows (CTRL+ALT+DEL) y trate de matar todas las tareas excepto el Explorer y Systray antes de ejecutar FlightGear. (Si una de las tareas que debe matar es su antivirus, ese ser un riesgo de seguridad que deber evaluar) Normalmente en Windows Me, una ventana de FlightGear en 800x600 tiene muy buenos resultados, mientras que una de ms baja resolucin como 640x480 produce tartamudeo y poca cantidad de cuadros por segundo.) * En Linux o en otro sistema operativo basado en Unix, usted logro instalar FlightGear pero no puede verlo en ninguno de los mens. Entonces haga algo de esto: Si usted tiene la ltima versin de FlightGear por ejemplo la 0.9.9 instalada en el sistema SlackWare de Linux, abra una ventana terminal (tambin llamada console Windows) y teclea el comando fgrun (y presione la tecla Enter). Usted conseguir las mismas ventanas de dilogo como si estuviera en Windows. Si usted tiene otra versin o tiene problemas que para configurar ese dilogo, use el siguiente procedimiento:

Para empezar FlightGear abra una ventana terminal y teclee el comando fgfs --timeofday=noon (y presione la tecla Enter). Si la ventana de FlightGear que aparece es demasiado pequea, cirrela y reinicie FlightGear con este comando: fgfs --timeofday=noon --geometry=1024x768 Si usted no usa la opcin --timeofday=noon, pasa a menudo que empiece FlightGear en un ambiente nocturno. Para conseguir un ambiente de da, use el men Weather. Escoja Time of day. En la caja del dilogo ponga Noon. Entonces haga clic en Dismiss:

(Si FlightGear esta disponible en su KDE o men Gnome, usted puede editar las propiedades del icono de acceso directo y cambiar el comando fgfs por algo como fgfs --geometry=1024x768 --timeofday=noon o cualquier comando que requiera. usted puede usar cualquier otra resolucin diferente a 1024x768. (Yo trato de mantener una proporcin de 4x3.)) Su Primera Catstrofe Una vez iniciado el FlightGear usted vera este contenido en su pantalla y escuchara el sonido del motor.

El motor del aeroplano esta encendido a bajo poder. Se siente un leve temblor en el avin pero aun no se mueve. Acerca del Teclado: * En este tutorial las letras minsculas se teclean de forma simple y las letras mayusculas pueden ser escritas con el Bloqueo de Maysculas o con Shift y la tecla en cuestin. En otras palabras V es lo mismo que Shift-v.) *Asumo que tendr encendido el NumLock. esta es una pequea luz verde que se encuentra a la derecha de su teclado. Presione la tecla NumLock hasta que la luz este encendida. Tambin asumo que usa las teclas de Home, End, Page Up y Page Down localizadas sobre las cuatro teclas direccionales de su teclado.

Presione la tecla v para poder ver fuera de su aeronave. Si presiona v mayor cantidad de veces, regresara dentro del avin. (Contine presionando v y podr ver todo el ciclo de vistas.)

! Normalmente cuando usted ingresa a la cabina de un avin real, debe inspeccionar cada parte de el. Usted debe asegurarse que nada obstruye las partes movibles ni los instrumentos. Presione la tecla Page Up por algunos segundos. Usted oir como se acelera el motor de la aeronave. El avin empieza a moverse. Asciende, dobla a la izquierda, acelera, se levanta por el aire, da volteretas sin control y cae al suelo. XD

Quiz usted desea ver una repeticin de esta cada: use el men VIEW, escoja INSTANT REPLAY, entonces pulse el botn REPLAY al fondo del men. (Use v y V para ver el avin desde el exterior.) La imagen inferior muestra el final del corto vuelo. (Presione F3 si desea hacer una instantnea. F10 si desea quitar la barra del men.)

Cierre la ventana de FlightGear y vuelva a darle al botn RUN para reiniciar el vuelo. Para poder tener el control del avin usted necesita tomar el mando direccional o timn.

Mueva el timn del avin moviendo el Mouse. Para lograrlo debe poner el Mouse en modo yoke, para lograr esto debe dar un click derecho en la pantalla con el Mouse. Automticamente el cursor normal del Mouse se transformara en un signo +. Mueva el Mouse cuando esta en modo yoke vea como se ladea el avin, Presione v para ver sus efectos en el avin desde afuera. Mueva el Mouse hacia abajo y vea como se mueven los alerones y el avin se levanta. Presione x algunas veces para ver esta imagen mas cerca y percatarse del movimiento de los alerones hacia arriba y hacia abajo. Presione X para alejar las vistas. Haga uso de CTRL+x para regresar a la vista predeterminada. Presione v para regresar dentro del avin. !Cada vez que usted vuela en un avin real, debe chequear visualmente que cada vez que mueve el timn del avin, los alerones responden de manera adecuada. Haga un click derecho ms en el Mouse para obtener el modo visual. el cursor del Mouse se vuelve un <- | ->. Esto le permite mover la visual y observar el avin desde el ngulo que desee. Presione el botn izquierdo del Mouse para centrar la vista posterior. un tercer click derecho lo traer al cursor normal del Mouse. Los ciclos de click derechos del Mouse son tres: * El modo normal. Este modo permite hacer clic en el men y en el tablero del instrumento. * El modo del yugo. El ratn controla el timn (con el cursor en forma de signo +). (El cursor no puede dejar la ventana de FlightGear.) * El modo visual. El ratn controla la direccin desde la que puede observar el avin (el cursor tiene esta forma <- | -> ). Reinicie el simulador de vuelo. Haga click derecho para poner el Mouse en modo yugo con el cursor en forma de signo +, y ponga el acelerador en mximo presionando por un momento la tecla Page Up. Reinicie el simulador del vuelo, derecho-haga clic para poner el ratn en el modo de yugo de mando (+ la forma del indicador) y puso el acelerador del artefacto en el mximo sujetando la Pgina A. No intente mantener el avin recto en la pista de aterrizaje usando el modo yoke. Permtale tomar esa direccin hacia la izquierda. Espere hasta que suba en el aire. Entonces use el ratn para intentar y conseguir que el avin pueda volar derecho. (Si usted quiere controlar el avin en Tierra vea captulo llamado Rodando en Tierra.)

Usted tiene que impedir al avin tirarse a la izquierda:

Impdale tirarse a la derecha:

Impdale lanzarse a tierra.

Impdale levantar su nariz en el aire (y comience a sonar la alarma):

Intente volar lo ms recto posible, con el horizonte estable sobre la nariz del avin:

Cualquiera de sus habilidades en juegos de video o incluso simuladores de combate areo no le ayudaran. El avin chocar, probablemente ms rpido que cuando usted no intent controlarlo. ste es el momento dnde la mayora de los candidatos se desesperan y abandonan intentando volar un simulador o un avin real. Slo mantngase firme. Siga intentando. Cinco minutos todos los das. Y lea las explicaciones tcnicas: Es bastante tpico este error: cuando el avin se zambulle a la tierra, usted mueve el ratn hacia arriba. Porque usted quiere mover la nariz del avin justamente arriba. Realmente usted tiene que hacer lo contrario: mueva el ratn hacia abajo (tire del timn). Recprocamente, cuando usted quiere la nariz del avin hacia abajo, usted debe mover el ratn hacia arriba. Esto puede parecer extrao, pero todos los timones de avin se controlan de esta manera. Usted tiene que acostumbrarse a eso. (Los pequeos movimientos de ratn tienen grandes efectos en el avin. Quiz disminuya la velocidad del ratn para su primer vuelo virtual.) Esto le puede ayudar en su manejo del timn: imagine una pelota del ftbol en su escritorio y usted encola su mano encima de l. Si mueve su mano adelante la pelota rodar y su mano se zambullir al escritorio. Si usted mueve su mano al revs la pelota rodar atrs y su mano se dirigir ahora al techo. Su mano es como el avin:

Un segundo error es que usted puede asumir que la posicin del timn de mando impone la posicin del giro del avin. Parece sin sentido pero lo explicare de otra manera, usted puede creer que cuando el timn de mando esta nivelado, el avin volara a nivel. Esto es falso. Realmente el timn impone la velocidad a la que puede ladearse y por lo tanto girar el avin. Si el avin se ladea 20 a la izquierda y el timn de mando est nivelado, el avin se quedar girando para siempre 20 a la izquierda (aproximadamente). Si usted quiere el avin gire hasta estar nivelado, usted tiene que volver el timn de mando ligeramente a la derecha (mueva el Mouse ligeramente a la derecha) y lo mantiene hacia la derecha durante un momento. El avin se volver hacia la derecha lentamente. Una vez que este nivelado con el horizonte, ponga el timn de mando nivelado tambin. Entonces el avin se mantendr nivelado (por un corto tiempo). Un tercer error es: Usted tratara de encontrar la posicin correcta para el Timn (bien sea que use teclas o Mouse). Usted tratara de encontrar una sintona fina que permita al avin volar derecho. Realmente no existe una posicin ideal para el timn. El avin es siempre inestable. Usted constantemente tiene que mover el Mouse un poco para corregir el giro del avin y mantenerlo nivelado. sta puede parecer una estresante pesadilla pero usted se acostumbrar pronto. Despus de unos meses usted incluso no notar que est guiando el avin para volar a nivel. (Usted puede usar el piloto automtico para mantener nivelado el avin durante los vuelos largos.) Un tip importante: No mantenga sus ojos siempre sobre el tablero o en el timn. Mantenga sus ojos en el paisaje y sobre todo en el horizonte. Verifique el ngulo del horizonte su altura sobre la nariz del avin. La lnea de horizonte y la nariz del avin son sus instrumentos ms importantes. Mire solo de cuando en cuando el tablero de instrumentos. (Mientras el Mouse est en el modo de mando yoke (con el cursor de esta manera +), no lo mueva cerca de los bordes de la ventana del FlightGear. Podran pasar terribles cosas en el vuelo. Si usted quiere mover el cursor del Mouse fuera de la ventana, primero regrese al modo de Mouse normal pulsando dos veces el botn derecho del Mouse.) Usted tambin puede controlar el timn de mando usando las cuatro teclas numricas del lado derecho de su teclado: 8,2,4 y 6.

Usted puede or una seal sonora mientras vuela alrededor del aeropuerto. Estn enviando seales de ayuda para aterrizaje. No preste la atencin a ellos, no estn adviertiendo de peligro. Usted empieza a dominar el avin si, mientras usted mantiene el avin volando nivelado, lo hace ascender firmemente. Luego mantiene el avin a altitud constante o hgalo descender lentamente, luego trate de hacerlo ascender lentamente de nuevo. El altmetro est al medio y arriba del tablero de instrumentos. La aguja larga muestra la altura en cientos de pies, la aguja corta muestra la altura en miles de pies. La imagen del altmetro mostrado abajo marca una altitud de 300 pies. Eso es 100 metros aproximadamente.

Tenga cuidado: Un altmetro no muestra automticamente la altitud absoluta sobre el nivel del mar. Usted tiene que poner a punto eso. Vea el pequeo crculo negro abajo y a la izquierda del altmetro. Ejecute FlightGear y qudese en tierra. Haga clic (en el modo de Mouse normal) dentro del circulito negro. Un clic a la izquierda del crculo pequeo hace el altmetro retroceder. A la derecha se incrementa. Use que el crculo pequeo para poner a punto la altitud. Se supone que usted solamente usa ese pequeo circulo cuando usted conocer perfectamente la altitud a la que se encuentra. Si usted sabe que est a 1,100 pies de altitud, ponga su altmetro a 1,100 pies... (Hacer clic con el botn central del Mouse hacer girar el pequeo crculo ms rpido. Teclee Ctrl-c para ver las dos mitades del botn resaltadas.)

Tambin tenga presente la diferencia entre altitud sobre el nivel del mar y altitud sobre tierra. Si usted vuela sobre la Montaa Everest a una altitud de 24,000 pies sobre el nivel del mar, entonces usted est en 0 pies sobre la tierra. (Por eso el HUD despliega dos altitudes.) Giro Bsico Una vez usted puede volar a nivel, incluso aproximadamente, usted puede empezar a aprender a girar. El principio es muy simple: * Cuando el avin se ladea a la izquierda, gira a la izquierda. * Cuando el avin se ladea a la derecha, gira a la derecha. No se ladee demasiado, 20 es un buen ngulo para conseguir un giro firme y fiable. Para esto se usa el Turn Coordinator o coordinador de giro. En el cuadro inferior se muestra el avin ladendose 20 a la derecha. Esta es la mejor manera de girar a la derecha:

Pruebe esto: mantenga el avin ladeado alrededor de 20 durante unos minutos y mire al exterior. Usted ver los mismos rasgos geogrficos aparecer de nuevo y de nuevo, cada 120 segundos. Esto muestra que usted necesita 120 segundos para hacer un giro de 360 (o 60 segundos para un giro de 180). (Esto es muy importante al navegar: sin importar la velocidad a la que el avin esta volando, si usted ladea el avin 20 usted necesita 60 segundos para hacer un giro de 180. Sin importar tampoco la altitud. El indicador de inclinacin y el reloj son los instrumentos ms esenciales para navegar.) (Note que all parece haber un pequeo error en la programacin de FlightGear: un giro de 180 toma tan slo 50 segundos en lugar de 60.) As, ladeando el avin a la izquierda o a la derecha, usted le hace girar a la izquierda o a la derecha. Mantener el nivel del avin coincidiendo con el horizonte lo mantendr volando derecho. (La pequea pelota purprea abajo del indicador de giro muestra las fuerzas de lado a lado. Si usted gira suavemente (usando el timn un poco), la pelota permanecer centrada. Si la pelota se empuja hacia el lado derecho, esto significa que el piloto tambin se empuja hacia el lado derecho. Como en un automvil que gira a la izquierda. Durante un giro suave en un avin, incluso un giro fuerte, los pasajeros no soportan de forma perceptible alguna fuerza centrifuga. Ellos slo se empujan un poco ms fuerte en sus asientos.) Experimentndolo notar fcilmente que consigue giros espectaculares ladeando el avin a ngulos fuertes y tirando del timn. No seria mu bueno hacer esto con un avin real si usted es un principiante o si usted tiene pasajeros a bordo. Sin embargo uno de los entrenamientos para hacerse un piloto es ladear el avin 60.

Cada vez que usted inicia el simulador de vuelo, usted debe decidir si quiere aprender a volar o simplemente divertirse haciendo cosas arriesgadas. No hay nada malo con la diversin. Muchas veces se consigue buen entendimiento del avin hacindolo. Justamente eso es lo bueno del simulador de vuelo, dale la seguridad. Pero usted debe tambin entrenar con calma el vuelo realista. O usted hace un vuelo a modo de juego o hace un vuelo serio para aprender a pilotear un avin real. No mezcle esos dos modos. Rodando en Tierra La imagen de abajo muestra el Tacmetro. Este muestra cuantos cientos de rotaciones por minuto hace el motor del avin.

Inicie el simulador de vuelo. Presione la tecla Page Up algunas veces, hasta que la rotacin del motor llegue a 1,000 rpm (revoluciones por minuto) como la imagen de arriba. Presione la tecla Page Down para bajar las revoluciones del motor. Aproximadamente a 1,000 rpm, el aeroplano rodara por la pista, pero no acelerara ni se ira. Presione la tecla correspondiente al punto .. El aeroplano dar un pequeo giro hacia la derecha. si usted mantiene presionada esta tecla, el avin se detendr. Cuando usted presiona la tecla . esta activando el freno de la rueda derecha del avin. Esto hace que voltear al avin cuando aun esta en tierra y detenerse si se insiste en el freno. Para activar el freno de la rueda izquierda, presione la tecla ,.

La tecla , y la . simulan dos pedales de freno que se encuentran a sus pies en un avin real. De esta manera usted puede controlar la velocidad y el giro del avin cuando este aun se encuentra en tierra. (Algunos aviones como el Hunter, pueden girar en tierra solamente usando este mtodo). (Para los que se atrevan un poco a cambiar la configuracin y aquellos que tengan un teclado diferente, pueden cambiar la tecla referida a , por alguna diferente. Puede editar el archivo llamado keyboard.xml (este est localizado en D:\Archivos de Programa\FlightGear\data\keyboard.xml en mi computadora). Alrededor de la lnea nmero 300 usted encontrara dos lneas: <key n="44"> <name>,</name> y un poco mas abajo las otras lneas: <key n="46"> <name>,</name>. Estos estn titulados una lnea mas abajo por Left brake freno izquierdo) y Right brake (freno derecho). Cambie las dos primeras lneas en ambos casos por: <key n="59"> <name>,</name> y <key n="58"> <name>,</name> Con esto obtendr como freno izquierdo la tecla ; (punto y coma), y como freno derecho : (dos puntos). (59 es el cdigo ASCII para el smbolo ; y 58 para el smbolo :). Los frenos pueden ser muy tiles al ir despacio en la pista de aterrizaje. Existe otro mtodo para girar en la pista de aterrizaje: usted puede usar la rueda delantera del avin. En un avin real esto se hace empujando los pedales del timn con sus pies. Usted empuja con sus pies hacia el lado que usted quiere girar. En FlightGear existen dos maneras para controlar los pedales del timn: Usando la tecla 0 y Enter en el teclado numrico de la derecha. Si usted presiona la tecla Enter siete veces, usted vera como el avin gira con firmeza hacia la derecha. Presione la tecla 0 siete veces tambin para lograr que el avin regrese y vuelva a avanzar derecho (aproximadamente). Usando el Mouse. Mientras el cursor del Mouse se encuentra en modo yoke (con el signo + como cursor), Y si adems mantiene presionado el botn izquierdo del Mouse, el Mouse controlara el timn de la rueda delantera en lugar del timn de mando del avin. Inicie el simulador, Presione v o V para ver el avin desde el exterior y mantenga presionado x un par de segundos ver de cerca el avin. Mire hacia abajo, en la rueda delantera y presione la tecla 0 del teclado pequeo, vea como gira la rueda hacia la izquierda. Entonces mantenga la tecla Enter presionada para ver el efecto contrario. Haga clic en el botn derecho del Mouse para entrar el modo yoke (cursor en forma de +). Use el botn izquierdo del Mouse para tener el dominio del timn de la rueda. Una desventaja de FlightGear es que usted no ve la posicin de los pedales del timn. Para verlo, existen dos mtodos:

Solicite el tablero, tecleando P (Shift-p). Teclee P de nuevo para quitar el tablero. El pequeo cursor blanco en la parte baja del indicador en forma de I latina muestra la posicin de los pedales del timn. (Este indicador esta inmediatamente debajo de la luz roja del freno, rotulada como BRAKE) (Note que el tablero no aparecer si la vista no se centra.) (Usted tambin puede escoger un avin con un tablero 2D cuando inicia el simulador.)

Pida el Head-Up, tecleando la tecla h. La imagen de abajo muestra el indicador del timn HUD. La flecha verde esta ligeramente a la derecha de la lnea verde del centro. Esto significa que el pedal derecho del timn esta ligeramente presionado.

(Presione h varias veces para escoger entre dos colores de HUD o ninguno. Teclee H para cambiar de intensidad de HUD (mi favorito) (teclee i para volver al HUD normal). La secuencia de teclas que uso para el HUD es de h,H,I. La imagen que muestro abajo corresponde a esa configuracin. El indicador verde que ms largo y que se encuentra en la parte superior es el comps. El que se encuentra inmediatamente debajo de el es indicador horizontal de yoke/Mouse/alerones. La flecha indica que los yoke/alerones estn centrados. En la parte superior derecha esta el indicador de nivel de aceleracin del motor. La flecha abajo indica que el motor esta en mnima aceleracin. En la parte izquierda se encuentra el indicador de trim yoke/Mouse/elevador (la raya del trim esta al lado izquierdo, el yoke esta en el lado derecho). Los textos pequeos al

lado superior derecho e izquierdo corresponden al posicionamiento global GPS. Estos textos son ilegibles en una configuracin de 800x600. (Cambie el color del HUD a negro (H) o use una ventana de mayor resolucin. 1200x900 es ideal). Los textos en la parte inferior de la ventana a la derecha e izquierda, contienen datos importantes, como la velocidad del aire en las alas, altitud y dems indicaciones que normalmente las encontraramos en el tablero. (Yo no los acostumbro a usar durante el vuelo. Prefiero usarlos en las repeticiones de vuelo.))

Este es el indicador de velocidad de aire, esta expresado en nudos.

Un nudo corresponde a 1.85325 kilmetros/hora. Entonces, si usted quiere hacerse una idea de su velocidad de vuelo expresada en km/h, multiplique los nudos que se indiquen por 2. Un nudo es 1.15115 millas por hora, entonces aproximadamente 1nudo es igual a 1mph (una milla por hora). (Tenga cuidado cuando aproxime de esta manera, ya que al multiplicar para su mayor facilidad 2 en lugar de 1.85325 har una diferencia del 8%. Por ejemplo: aterrizar a 65 nudos en lugar de 70 nudos hace una diferencia realmente perceptible. Incluso cuando esta es solo una diferencia de 8%. Ahora aterrizar a 80 nudos, que es solo 14% ms que 70 nudos pueden convertirse en un verdadero problema.) (Nota: algunos aviones tienen sus indicadores de velocidad de viento expresados en mph (millas por hora) en lugar de nudos.) Note que el indicador de velocidad de aire airspeed de un avin, expresa su velocidad comparada con la velocidad del viento circundante, no la velocidad comparada con la tierra como hace un indicador de velocidad de un automvil. Si el avin esta detenido en tierra y hay un viento soplando directamente hacia el con una velocidad de 10 nudos, el indicador de velocidad de aire indicara 10 nudos de velocidad, aunque el avin no se esta moviendo. Cuando el avin esta correteando sobre la pista a ms de 40 nudos, usted debe evitar que la rueda delantera siga tocando tierra. Una vez que se encuentre sobre los 40 nudos de velocidad de aire usted puede hacer que la rueda delantera se separe del suelo simplemente tirando del timn. (En modo yoke bajando suavemente el cursor en forma de signo +, y con las teclas presionando la tecla numrica 2 del lado derecho del teclado.)

La imagen inferior muestra la rueda delantera ligeramente levantada. No tire del timn muy fuerte, guese manteniendo la nariz del avin cubriendo ligeramente el horizonte. Usted apenas necesita levantar la nariz del avin un poco.

La razn por qu usted debe levantar la rueda delantera es que esta no se disea para rodar a altas velocidades. Pregunta: si la rueda delantera ya no toca la pista de aterrizaje, cmo dirige el avin? Respuesta: todava se puede usando los pedales del timn. De hecho los pedales del timn se unen al timn de la cola que es la parte grande vertical pivotante que se encuentra en la cola del avin:

A velocidades inferiores a 40 nudos, el timn de la rueda delantera aun puede dirigir el avin en la pista. Los pedales del timn manda la orden de giro a la rueda delantera y al timn de cola al mismo tiempo, as que basta con mover los pedales del timn.

Note que el timn de la rueda delantera y el timn de cola no hacen girar al avin de la misma manera. As cuando el timn usa la rueda delantera, usted debe encontrar el ngulo de giro con los pedales o teclas en este caso. Eso significa que debe teclear rpidamente el 0 y Enter para encontrar la direccin apropiada (o usando el Mouse en el modo yoke presionando el botn izquierdo del Mouse como se explico anteriormente.) Una vez que ha practicado repetidamente esto, usted puede mantener recto el avin en la pista de aterrizaje. As que, existen dos mtodos para dirigir el avin en tierra: el freno en las ruedas laterales y los pedales del timn. Esto es esencial a la aviacin: por lo menos dos maneras de realizar cada funcin. Esto se llama redundancia. Si un mtodo falla, usted usa el otro mtodo, aun cuando el segundo mtodo no sea ptimo. A veces existen tres o ms maneras para realizar una tarea dada. No haga demasiados giros en tierra, sobre todo a alta velocidad. Eso provocara que se desestabilice daara el avin. Haga uso del simulador para probar eso. (Porque el avin tiende a ir hacia la izquierda cuando rueda en tierra, que es necesario compensarlo con frenadas de la rueda lateral derecha? o girar la rueda delantera hacia la derecha?. La razn principal es el flujo de aire producido por la hlice. Sopla a lo largo del cuerpo del avin, pero tambin gira envolviendo el cuerpo del avin. La parte superior de ese vrtice empuja la cola del avin hacia la derecha. Eso provoca el giro del avin hacia la izquierda.) Usted puede centrar el timn del avin tecleando 5 en el teclado numrico de la derecha. Esa es una buena precaucin antes del vuelo. A veces puede salvarle la vida durante un vuelo. (Note que el trim no se centra con la tecla 5 (lea abajo).) Un pequeo problema durante el vuelo se produce cuando el Mouse se posiciona lejos del centro de la pantalla. Despus de un momento, tratara de centrar el timn de vuelo llevando el cursor al lado contrario de la ventana pero sin resultados. Existen dos soluciones a estos casos (la segunda es a no dudar la ms simple): La solucin que yo uso es hacer click derecho con el Mouse 3 veces. Haciendo el ciclo completo de los tres modos visuales, hasta llegar al modo yoke. Actualmente la secuencia de clicks que hago es un poco complicada: click derecho, elevo el Mouse, click izquierdo, click derecho, Mouse nuevamente hacia abajo, click derecho. Esto es bastante complicado pero asegura que la vista se centre totalmente. (nota: yo casi nunca centro el Mouse. Yo no miro el Mouse para saber si el timn esta centrado. Ms bien yo miro el horizonte. sa es la manera que yo verifico si el avin esta con el timn centrado.) Rpidamente ponga el cursor del Mouse en el centro de la ventana, teclee 5 y el avion vuelve a desarrollar un vuelo estable. Antes de teclear F3 para hacer un snapshot (captura de pantalla), mejor ponga el Mouse en el modo de cursor normal. Solo entonces teclee F3, Luego Enter para cerrar la pequea ventana que saldr. Entonces ya podr poner el cursor del timn en modo yoke para continuar volando. Entonces, existen dos metodos para girar en el aire? As es, usted puede usar los alerones de las alas (controlados por el Mouse en modo yoke o

por las teclas 4 y 6 del teclado pequeo) o usted puede usar el timn de cola controlado por las teclas 0 y Enter que en caso de ser un avin real estara en dos pedales. Porque dos maneras? Porque es necesaria la redundancia por supuesto, pero especialmente porque estas dos se pueden complementar: Cuando esta volando bastante cerca del suelo, es mejor que gire el avin con los pedales (0 y Enter) a que trate de ladear el avin con el timn de mando. As lograra girar sin tener que ladear el avin (El hecho de estar cerca del suelo, implica que esta volando a baja velocidad.) Igualmente, cundo el avin esta descendiendo a tierra, las dos ruedas traseras del tren de aterrizaje deben estar a la misma altura de la pista. Esto significa que usted debe estar nivelado con el horizonte. El avin no debe estar ladeado cuando descienda. Usted solo podr mantener el avin nivelado usando el timn de mando en modo yoke (se supone que tambin usando las teclas 4 y 6 que viene a ser lo mismo) usando para tal efecto los alerones. no es necesario que este perfectamente nivelado para descender, unos pocos grados de inclinacin no causaran mayores problemas. En vuelo, especialmente a gran velocidad, el timn de cola es una mala manera de hacer girar el avin: o Provoca que el avin entregue uno de sus flancos a la corriente de aire, frenando el avin. o El avin gira muy despacio. o Usted no tiene un buen control de giro. o A alta velocidad de vuelo la fuerza centrifuga puede causar disturbios o incluso ser peligrosa. Usar el modo yoke de giro con los alerones es la forma mas rpida, eficiente, segura y confortable de girar. Cuando usted gira durante un vuelo, usando los alerones, usted necesita a veces un poco del timn de cola. Al dar un pequeo giro al timn de cola (usando los pedales, en este caso las teclas 0 y Enter del teclado numrico), lograra compensar perfectamente la fuerza centrifuga. verifique esto en el turn coordinator o coordinador de giro. En la imagen inferior la pequea cola esta siendo empujada hacia la derecha durante un fuerte giro hacia la derecha usando los alerones. Esto significa que el piloto sufre un empuje hacia la derecha tambin. Para compensar esto presione los pedales del timn de cola (Teclee Enter algunas veces). En un vuelo norma usted usara el timn de cola para mantener la pelota centrada en el indicador. (Esto no importa mucho cuando se usa el Cessna 172p, ya que al parecer los suaves giros de este avin, mantienen la pelota centrada aun sin usar el timn de cola.)

El timn de cola puede ser vital en caso que las alas se atasquen (esta es una situacin de emergencia que se explicara mas adelante). De hecho durante este estado de emergencia, los alerones pueden ser menos efectivos e incluso intiles. (Note que algunos aeroplanos puede caer

en este estado de emergencia si usted usa muy violentamente el timn de cola para girar estando a bajas velocidades.) De todas maneras usted debe tender a usar los alerones para girar en un vuelo normal, y usando el timn de cola cuando se encuentre cerca de tierra a baja velocidad. Aun un mtodo no cancela el otro. A veces usted necesitara el timn de cola en medio de un vuelo a alta velocidad y gran altitud. Igualmente a veces usted necesitara de los alerones estando a baja altitud cuando necesite nivelar el avin con el horizonte. (Realmente usted debe usar los alerones cuando esta correteando lentamente por la pista, en los casos en que hay fuertes vientos laterales, para prevenir que el avin se incline y vuele a un lado.) De preferencia nunca haga fuertes ni rpidos movimientos con el timn de cola. En tierra y a gran velocidad esto puede hacer que el avin se tumbe hacia un lado. Volando a baja velocidad podra causar un stall o atascamiento de las alas. En vuelo a altas velocidades causara todos los tipos de incomodidad aerodinmica y fsica. Intente usar el timn para movimientos suaves. Haga pequeos cambios direccionales tmese su tiempo para estabilizar sus consecuencias. (Slo los alerones permiten los movimientos fueres.) Yo recomiendo entrenarse girando con el timn de cola durante un vuelo. Vuele a una velocidad baja de aproximadamente 70 nudos. Trate de mantener una altitud estable incrementando o disminuyendo el poder del motor. Talvez seria mejor a una baja altitud. Use el timn de cola para Use el timn para perseguir un blanco, mantener una direccin, para hacer giros a un nuevo blanco Aprenda a anticiparse al mando del timn. No intente hacer los giros excesivos. Use el modo yoke/alerones para mantener las alas constantemente a nivel. Controlando el motor Un motor de avin es una maravilla tecnolgica. Es la ms poderosa, eficaz, ligera y mejor fuente de energa a combustible normalmente disponible. Debajo del tablero de instrumentos usted encontrara el interruptor de encendido del motor:

Para ver el interruptor de encendido. Teclee P para ver el panel esquemtico de control, o teclee Shift-x para alejar la visual (x para aumentar el acercamiento o ctrl.-x para regresar a la vista predeterminada) Mueva ese interruptor con la tecla { o }(Use la tecla Alt Gr en los otros tipos de teclado).

Usted probablemente sabia que el combustible dentro de un automvil es encendido por chispas elctricas. En un automvil existe un electroimn que produce la electricidad necesaria para mantener la chispa cuando el automvil ya esta encendido. En un avin existen dos de estos electroimanes: el derecho y el izquierdo (redundancia). Cuando usted pone el interruptor de encendido en OFF, ambos magnetos estn apagados. El avion no puede moverse. (Poner los electroimanes en OFF es una manera de apagar el motor. Aun as no debera usarlo ya que esto produce que se acumulen residuos dentro de los cilindros del motor).Cuando usted pone el interruptor en L (left en espaol izquierdo) estar usando el electroimn izquierdo. si lo pone en R (right en espaol derecha) estar usando el electroimn de la derecha. Si lo pone en BOTH (ambos en espaol) estar usando ambos electroimanes. En vuelo deber usar ambos electroimanes. Porque entonces existe la posibilidad de usar el electroimn de la derecha o de la izquierda individualmente? No parece tener sentido ya que en vuelo usted usara ambos. La razn es que cada vez que usted prende el motor para iniciar un vuelo, debe de verificar el funcionamiento de cada electroimn por separado. Apenas encendido usted pone el interruptor en L, luego en R lentamente. Si todo funciona bien entonces usted pondr el interruptor en BOTH (ambos). En caso que uno de los dos electroimanes falle durante el vuelo, el otro lo remplazara. Que se produzca una falla en uno de los electroimanes es raro, y que fallen ambos al mismo tiempo es casi imposible. Si antes del vuelo usted descubre que uno de los dos electroimanes esta averiado, usted debe cancelar el vuelo. Seguramente usted empez el simulador y tecleo { para apagar el motor (tambin puede cambiarlo con el puntero del Mouse en modo normal). Si usted quiere volver a encender el motor Teclee } tres veces para poner el interruptor en BOTH (ambos). Finalmente para encender el motor presione Space Bar (la barra espaciadora) por algunos segundos, y el motor empezara a funcionar. Todas estas acciones tambin se pueden ejecutar con el cursor del Mouse en modo normal. Moviendo el interruptor con el puntero del Mouse de acuerdo a sus necesidades. Presione Ctr-c para ver los dos lados en que puede hacer clic encerrados en rectngulos amarillos (de paso vera aquellos rectngulos amarillos en todos los instrumentos donde se pueda hacer clic con el puntero normal del Mouse). Si usted pone el interruptor en OFF, el ruido del motor se detiene. Si usted quiere regresar el interruptor nuevamente a L, el motor volver a encender aunque no haya puesto el interruptor en START (encendido). La razn es que la hlice sigue dando vueltas y eso provoca el encendido inmediato. Usted debi esperar a que la hlice se detenga, una vez ocurrido esto aun as ponga el interruptor en L, R o BOTH el motor no se encender. (Una vez que el motor esta detenido, siempre deje el interruptor en OFF). Ahora hablemos acerca del acelerador:

Usted sabe que aumenta el poder del motor subiendo la palanca del acelerador (Page Up). Usted disminuye el poder bajando la palanca (Page Down). Usted tambin puede hacer clic izquierdo y derecho en la palanca (o usar el botn del medio del Mouse para movimientos rpidos, Ctrl-c resaltar con rectngulos amarillos los lados). Qu significa aumentar el poder del motor? significa que usted aumentara la cantidad de combustible entregada al motor? S, pero esta respuesta no basta para entender lo que sucede realmente. Usted necesita ser consciente de que el motor tambin se alimenta con una gran cantidad de aire. Los cilindros del artefacto hacen combustin con una pequea mezcla de combustible y aire. Alimentarlo solo con combustible no seria suficiente. Slo una mezcla de combustible y aire puede provocar la explosin interna y mover los pistones del motor. As cuando usted empuja el acelerador, usted aumenta el combustible y el aire que alimentan el motor. La cantidad de aire es bastante comparada con la cantidad de combustible que se quema en cada explosin interna. La proporcin de los dos obedece a una compleja puesta a punto. ste es el propsito de la palanca Mixture (mezcla) (La imagen inferior muestra la palanca de Mixture (mezcla) El cuadro debajo de los despliegues la palanca de la mezcla, se ubica al lado de la palanca del acelerador:

CONTINUARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa Cuando el nivel de la palanca de mezcla (Mixture) esta a su totalidad, estar alimentando el motor con un exceso de combustible. Cuando la palanca esta completamente abajo, tendr un exceso de aire en la mezcla. Cuando usted enciende el motor y empieza a tomar velocidad para el ascenso, usted necesita una mezcla rica en combustible. Esto significa que la palanca debera estar en la posicin mas alta (es la posicin por defecto). Una mezcla rica en combustible permite al motor encender con facilidad. Tambin hace al motor ms fiable. La desventaja es que una parte del combustible no se quema dentro del motor. Simplemente se quema fuera. Esto hace al artefacto mas contaminante, disminuye la energa que el motor puede entregar y degrada lentamente el motor causando residuos dentro de los cilindros del motor. Una vez en vuelo estable, usted tiene que bajar la palanca de mezcla un poco, para conseguir una mezcla optima. Compruebe esto haciendo lo siguiente. Inicie el simulador. Ponga el freno de aparcamiento con B (sino Ctrl-b). Ponga la palanca del acelerador al mximo. Las RPM (revoluciones por minuto) del motor estn ahora cerca del mximo. Baje tan solo un poco y lentamente la palanca de mezcla (usando el Mouse con el puntero normal). Usted ver que las RPM aumentan un poco. Usted conseguir ms poder, sin aumentar la succin de combustible. Usted no gastara ms combustible y contaminara menos. Si usted contina bajando la palanca de mezcla, las RPM disminuirn bastante, ya que ingresara demasiado aire. El exceso de aire reduce la velocidad de las explosiones dentro de los cilindros y disminucin de la temperatura de la explosin. Usted debera entonces calcular la mezcla ptima. Usted puede verificar que consigui la mejor proporcin por el hecho que hace las RPM ms altas. (Otro mtodo es verificar la temperatura de descarga de motor. En ese caso buscara producir la mayor temperatura que pueda.) Pregunta: por qu una palanca de mezcla? Un automvil no contiene ninguna palanca de mezcla

y anda muy bien. Hay dos respuestas. Primero es que un automvil no representa un dispositivo ptimo. Un avin lo es, y necesita afinaciones. Segundo y la respuesta ms fundamental es que un automvil opera a la altitud constante. As que poner a punto la proporcin de mezcla puede hacerse una vez y para siempre. Un avin viaja a travs del aire. Cuanta ms altura, es menos denso el aire. Las aperturas que permitieron entrar al aire deben ser mayores y se debe bombear mayor cantidad de aire para proporcionar el mismo peso de aire en todos los cilindros. As cuando usted gana altitud, tiene que tirar un poco de la palanca de mezcla para mantener una ptima mezcla de combustible y aire. Cuando usted desciende nuevamente a tierra, usted tiene que empujar la palanca hacia arriba. (En realidad, si usted vive al nivel del mar y se muda a un pas montas por poner un ejemplo, y usted se lleva consigo su automvil, debera pedirle a un mecnico que adapte la mezcla a esa altura. Si usted vuelve a conducir su automvil al nivel del mar, conducir bien, pero ser menos poderoso y ms contaminante Me imagino que los automviles modernos usan algn componente electrnico para controlar esto.) Usted tiene que tomar la palanca de mezcla en serio. Le permite quemar menos combustible para la misma velocidad y distancia, podr volar mas lejos y contaminar menos. Su mal uso podra causar un problema serio. Suponga que usted va volando a gran altitud y baja (de acuerdo a lo que estamos explicando) la palanca de mezcla. Luego usted decide descender para aterrizar. Pero se olvida de subir nuevamente la palanca. La mezcla de combustible y aire se desproporcionara (habr mas aire que combustible en esa altura) y el artefacto simplemente se detendr. Usted podra pensar que el avin est fallando y entra en pnico, mientras que lo nico que tendra que hacer es subir nuevamente la palanca. Al descender usted debe poner la palanca en la posicin ms alta para tener una mezcla rica en combustible. As el motor se vuelve ms fiable y se adaptar bien a una disminucin de altitud. Yo escrib anteriormente que poniendo el interruptor en OFF no era la manera correcta de detener el motor. El mtodo correcto es tirar de la palanca de mezcla. Primero baje la palanca del acelerador completamente, hasta que el motor este en su mnimo poder y consumo. Entonces baje la palanca de mezcla, el motor se detendr porque la mezcla contiene demasiado aire. Esto asegura que el motor no se balancea por residuos de combustible. Finalmente, ponga el interruptor de encendido en OFF para asegurarse que el motor no se encender nuevamente por accidente (por ejemplo porque un viento fuerte hace a la hlice girar). Una advertencia importante: usted puede pensar las RPM que da el indicador reflejan el poder del motor. Incorrecto. Dos cosas hacen aumentar las RPM: el poder del motor y la aceleracin del avin. Para verificar esto, vuele a una altitud determinada, ponga el acelerador al mnimo. Trate de volar en picada y luego trate nuevamente de ganar altitud. Usted ver que las RPM varan bastante. Suben cuando vuela en picada y disminuyen cuando sube, junto con la velocidad del avin. Aunque usted no puso a punto el poder del artefacto. Una trampa de esto es cuando usted piensa poner a punto el poder este con el motor acelerado. Suponga que usted esta volando rpido. y sabe que las RPM ideales estn alrededor de 1,900 RPM. As que usted baja el acelerador hasta conseguir las 1,900 RPM. Usted pensara que logro las revoluciones apropiadas, y se olvidara del problema. Pero ahora el avin comienza a disminuir su velocidad. Por lo tanto las RPM tambin disminuirn. Luego de unos minutos usted conseguir la velocidad baja que quera. Pero sin observar que se encuentra ahora en 1000 RPM, que es demasiado baja. Usted comenzara a perder altitud o se le atascaran las alas (stall) o ambos. As, que sea cauto con el acelerador y con las RPM del indicador. Preprese por lo tanto para corregirlo.

Las alas y la velocidad Vuele con el acelerador del motor a toda su potencia. Luego baje la nariz del avin para perder altitud y levante la nariz un poco para ganar altitud. Pensara que esto es bastante lgico. En la direccin en la que enfrente se dirigir. sta no es la manera apropiada de pensar sobre esto. Estara bien para un cohete, pero no para un avin. Un cohete se eleva por su motor, mientras que un avin se eleva por sus alas. sa es la gran diferencia. Consiga un cuadrado grande de cartn rgido, sostngalo con el brazo estirado y preprese para darle movimiento a travs del aire girando su torso. Cuando el cartn se mueve horizontal a la tierra, el cartn no experimenta ningn cambio en su altura. Si usted gira ligeramente su brazo para dar un ligero ngulo ascendente al cartn, usted sentir que tiende a elevarse en el aire. Hay una fuerza ascendente que acta en el cartn. sa es la manera en que un ala sostiene el avin en el aire. Las alas tienen un ngulo ascendente ligero y levantan el avin. Cuanto mas ngulo le de al cartn, mas fuerte se sentir la sensacin de elevacin. (Hasta llegar al punto en que comenzara a frenarse. el cartn estar sufriendo un atascamiento o stall.)

* Cuando usted tira del timn, la nariz del avin sube. Las alas viajan a travs del aire a un ngulo mayor. La fuerza de alzamiento en las alas es ms fuerte. * Cuando usted empuja el timn, La nariz del avin bajara. Las alas viajan a travs del aire con menor ngulo. La fuerza de alzamiento disminuye en las alas. El avin desciende. Yo escrib anteriormente que cuando las alas viajan a travs del aire sin ngulo, ellos no levantan el avin. Esto es falso. Sera verdad si las alas eran un plato llano como el cartn. Pero ellas no lo son. Las alas estn ligeramente curvadas. Eso les hace crear un alzamiento incluso al viajar a travs del aire sin ningn ngulo. Realmente, incluso con el ngulo un poco negativo ellos crearan aun una fuerza de alzamiento. A gran velocidad el avin volara sin problemas con las alas orientadas hacia la tierra.

No solo es importante el ngulo en que viajan las alas a travs del aire. Sino tambin la velocidad. Tome nuevamente el cartn en su mano y note que cuanto ms rpido lo mueva mayor ser la sensacin de alzamiento que sufrir. * Cuando usted aumenta el poder del motor, la velocidad del avin aumenta, la fuerza de

alzamiento sube y el avin gana altura. * Cuando usted disminuye el poder del motor, la velocidad del avin baja, la fuerza de alzamiento disminuye y el avin pierde altura. Para hacer las cosas un poco ms complicadas: al subir en el aire, el avin tiende a perder velocidad. Al descender, tiende a ganar la velocidad. Si usted quiere volar a una altitud constante y a una velocidad dada, tendr que poner a punto el poder del motor y el timn (o mejor: el llamado TRIM (vea abajo)), Normalmente si quiere descender tendr que empujar el timn un poco y disminuir el poder del motor. Y as sucesivamente. Usted constantemente tiene que usar la aceleracin del motor y el timn. (Durante un vuelo normal no se complicara tanto las cosas. Simplemente ponga a punto el nivel del acelerador y use el timn y el TRIM para mantener su altitud.) Un ejercicio muy interesante es que usted pueda realizar un vuelo directo con el simulador poniendo el motor a toda potencia. Mantenga la velocidad mxima manteniendo un vuelo horizontal. Entonces disminuya el poder del motor al mnimo. Y tire firmemente del timn para mantener una altitud constante. El avin reduce fuertemente la velocidad, mientras ms tire del timn. La fuerza de alzamiento disminuir pero ser compensada con el aumento del ngulo de las alas. (Esto demuestra que el avin no necesariamente viaja en la direccin en que apunta su nariz. En este experimento nosotros subimos la nariz para mantenernos a una altitud constante.) Una vez que el avin reduce la velocidad fuertemente, y la nariz est bastante levantada, usted oira sonar una sirena. sta advirtiendo de la posibilidad de un atascamiento de las alas stall (vea abajo). El ngulo de las alas es demasiado. Las alas estn frenando ahora el avin en lugar de levantarlo. El avin perder altitud rpidamente. Sin importar cuanto tire del timn usted comenzara a caer. La nica cosa que usted puede hacer es empujar el timn, haga que la nariz del avin se vaya en picada y gane velocidad y busque deslizarse a tierra. Posiblemente empuje el acelerador del motor nuevamente a todo su poder. Pregunta: es mejor controlar la velocidad del avin y su altitud con el timn o con el acelerador? La respuesta es: depende, de la situacin en la que se encuentre. En un vuelo normal, como dijimos anteriormente, usted pondr el nivel de aceleracin a un punto cmodo, y se olvidara de el y confiar en el timn y en el trim. Durante el aterrizaje los procedimientos son bastante estrictos con relacin al uso del timn del acelerador. Usted har lo contrario: controlara la velocidad con el timn y el trim, y controlara la altitud y velocidad de descenso con el acelerador del motor. Eso se discutir en los captulos siguientes. Para los vuelos largos, y para ahorrar los costos de combustible, se puede volar el avin en el modo econmico. El usted buscara tener las alas en el ngulo que menos lo frene, buscara poner el acelerador y la palanca de mezcla en la mejor combinacin, incluso buscara la altitud y velocidad mas conveniente. Es una serie de elementos necesarios para lograr mxima economa. Aun as debe saber que volara mas lentamente que de costumbre. Los Flaps Los flaps se sitan atrs de las alas, una a cada lado del avin:

Mueva los flaps con el control de nivel de flaps.

ACTUALIZACIN ABRIL 2009 Por fin me paso mi hermano la traduccin que me haba ayudado a completar. Y aqu est en PDF completa y con imgenes. Espero que aun les sirva. Saludos!!!

Tutorial FlightGear completo

You might also like