You are on page 1of 3

Actividad 13 de Junio

Buenas tardes. Tal como habamos quedado les dejo a continuacin la actividad para realizar con el captulo de la serie Black Mirror. Antes de empezar les recuerdo que vamos a continuar analizando la relacin entre la filosofa, la tecnologa y el hombre desde el aspecto tico y poltico. Hasta ahora habamos hecho hincapi en el costado antropolgico. Para ello vimos algunas posturas en torno a lo que es el hombre y despus abordamos los textos de Ortega y Gasset y Fernando Savater para pensar la relacin entre la tecnologa y el hombre, alrededor de la pareja de conceptos natural/artificial. Ahora el enfoque va a variar un poco. Como comentbamos de Savater, este autor opina que la importancia de saber qu es el hombre radica en la posibilidad de comprender qu es lo que debe hacer el hombre consigo mismo y con los dems. Estos planteos estn contenidos por dos ramas de la filosofa que estudian el hacer del hombre y que genricamente se engloban en lo que se conoce como FILOSOFA PRCTICA. Estas dos ramas son la TICA y la FILOSOFA POLTICA. Cuando decimos tica nos estamos refiriendo a la reflexin que hace el hombre acerca de sus actuaciones con otros hombres. Vulgarmente se puede decir que la tica es la reflexin racional en torno a la moral y que la moral es el conjunto de valores, juicios y costumbres que establecen lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo para un hombre en una determinada comunidad. Cabe destacar que la moral es siempre de actuacin individual, pero se cie a los valores y costumbres que establece una determinada comunidad. Es decir, una comunidad X asigna a determinadas acciones una valoracin positiva (dice que esas acciones o valores son buenos) y por ende conmina a sus integrantes a actuar conforme a este criterio de manera tal que las actuaciones individuales se juzgars buenas o malas conforme se acerquen o se alejen de lo establecido. Sin embargo, como dijimos, la actuacin es individual. Corresponde a cada hombre/mujer decidir qu acciones realizar. Es decir, no hay moral que no sea la moral de un individuo concreto. Es ms, no hay moral sin actos de los individuos (al decir actos vamos a incluir en ellos a los juicios morales, obras del pensamiento que si bien no se trasmiten a una accin material, si guan sus futuras actuaciones). As las cosas, aunque la moral es algo compartido por los miembros de una comunidad, es siempre en ltima instancia responsabilidad del sujeto que lleva a cabo las actuaciones. Segn sea la justificacin de esa moral en el seno de una comunidad (fundada en Dios, en el caso de la moral cristiana, o fundada en el hombre y su razn en el caso de la moral kantiana) ser ms

o menos obligatoria para sus miembros, o mejor dicho, acarrear mayores o menores juzgamientos por parte de los otros miembros de esa comunidad. La tica por su parte se presenta como una reflexin intelectual en torno a la moral. Pretender establecer con claridad cules son las normas correctas de actuacin, comparando en ltima instancia los distintos valores esgrimidos por las morales, los distintos objetos a los que se dirigen esas morales (ya sean estos la felicidad, el bienestar general, la utilidad pblica, etc.) y formular juicios sobre cul es la moral adecuada para el hombre. En nuestros tiempos, de marcado relativismo cultural, la intencin de los filsofos es encontrar una tica de carcter universal, que sin menoscabar las particulares morales de cada comunidad, permita fundar una sociedad abierta y democrtica regida por algn tipo de cdigo comn. Para ahondar en el tema de la tica les dejo ms abajo un texto para que lo lean ms adelante. Por su parte la filosofa poltica se presenta como la rama de la filosofa que pretender establecer como es o debe ser el modo de organizacin ideal de la comunidad poltica en la que vive el hombre. Entendiendo que ste es un ser que indefectiblemente vive en comunidad, se prev que deben establecerse ciertas reglas que rijan la vida colectiva. Desde donde, quienes y cuando cazar, hasta en qu momento votar y que representantes elegir, todas estas cuestiones tienen que ver con la organizacin de un espacio que denominaremos espacio pblico. Este espacio pblico es un mbito de actuacin regido por reglas explcitas cuyo incumplimiento acarrea trastornos a la comunidad y por ello esos incumplimientos son sancionados o penalizados. A diferencia de la moral, cuya sancin social depender de lo abierta o cerrada que sea la comunidad, las reglas de la poltica son siempre pblicas y nunca privadas. De donde su cumplimiento les importa a todos los miembros de la comunidad. Cuando se sanciona un mbito de actuacin como de carcter pblico se valora que este mbito de actuacin debe ser reglado y su cumplimiento exigido segn las pautas establecidas. En ltima instancia la poltica habla del poder. El poder de organizar y sancionar en una comunidad o sociedad. Establecer cul es el objeto de esa sociedad, como debe organizarse, cuales son los actos permitidos y cuales prohibidos, a quien le corresponde la organizacin y mantenimiento del aparato poltico o estatal, cual es el sentido de determinada organizacin, etc., son algunos de los conceptos de los que habla la filosofa poltica. Tambin para ahondar les dejar luego algunos textos. Hecha esta breve introduccin a las dos ramas de la filosofa que nos convocan, viene el cuestionario para responder sobre el captulo de Black Mirror. Respondan en sus carpetas o cuadernos y lleven las respuestas a clase para que las debatamos. Ms adelante les pedir que agreguen algunas de esas respuestas a una discusin en el blog. Preguntas: 1. De qu se trata el capitulo que vimos en clase?

2. Cul es la secuencia narrativa? 3. Quines son los personajes principales? 4. Qu rol juega la tecnologa en este captulo? Su influencia sobre las personas es positiva, negativa o ambas? 5. En poltica suele pensarse que la organizacin social es un dispositivo tcnico, un artefacto construido para satisfacer las nuevas necesidades del hombre (algo en lo que Ortega y Gasset segn hemos ledo, coincidira). En tal sentido, Qu rol cumple la tecnologa en la organizacin social que se plantea en el capitulo? 6. Cul es a su criterio el objetivo de esa organizacin social? Hay algunos que se benefician y otros que son perjudicados? 7. Todos los miembros de esa sociedad se comportan igual, comparten los mismos valores? 8. Por qu el protagonista habla de querer algo real? A qu se refiere con el trmino real? Qu es lo no real a lo que se opone? 9. Cmo terminan el protagonista y su planteo? Consigue cumplir su cometido o no? 10. El protagonista, plante un cambio para todos o solo reclama por l? 11. Te gusto el final? Por qu? 12. Qu otro final le daras al captulo? Por qu? Qu te gustara trasmitir con ese final alternativo? Como vern son muchas preguntas. Espero que les resulte sencillo. Por favor, impriman estas hojas y llvenlas a clase. Saludos.

You might also like