You are on page 1of 9

INTRODUCCION.

La pobreza, la discriminacin y la exclusin social de las personas con limitaciones en la actividad (personas con discapacidad) o con restricciones en la participacin (personas con minusvala) son problemas generalizados en el Per y en la Regin del Cusco1. La exclusin social es una problemtica latente que afecta a ciertas personas y/o grupos segn el medio ambiente donde se desenvuelvan o hayan nacido, esta exclusin social tiene caractersticas definidas, entre las que destaca la escasez permanente de oportunidades, el acceso a servicios bsicos implementados por el estado y la falta de infraestructura adecuada; todo ello pasa por una debilitada voluntad para el impartimiento de la justicia. La importancia de contar con instituciones para la ampliacin de capacidades para las personas ms vulneradas dentro de los bolsones de pobreza pasa por la necesidad y construccin de una sociedad ms equitativa en donde todos y todas podamos tener las mismas oportunidades para el desarrollo y ejercicio pleno de los derechos humanos. En este sentido las personas con discapacidad no representan un equvoco o un desliz de la naturaleza que gnero seres extraos a ser aceptados, tolerados o respetados en un mundo falsamente igual donde ellos representan la diferencia a ser combatida. Cerca de 2 millones de personas con discapacidad son pobres. La pobreza no solo favorece las condiciones para que se propaguen y agudicen las causas de la discapacidad, sino que la misma discapacidad empobrece ms a la familia. Por ello las personas con discapacidad pueden ser consideradas las ms pobres entre los pobres. El vinculo pobreza-discapacidad es incuestionable. Muchos enfoques de desarrollo fueron empleados por el gobierno y la cooperacin internacional en donde se pretende resolver primero algunos aspectos bsicos como son el crecimiento econmico para la reduccin de la pobreza, llegando as en ltima instancia a la resolucin de la discapacidad, esta forma de priorizaron de necesidades fue (y aun sigue siendo) como un enfoque errado2.

1 2

Personas invisibles. Personas nvisibles

El premio nobel Amartya Sen mencionaba que la pobreza se resume a la privacin de las capacidades; Ser pobre significa no tener la capacidad de resolver digna y sosteniblemente problemas de: alimentacin, salud, educacin vivienda y empleo. Estas son cosas materiales, en las cuales la pobreza es ms visible y fcilmente mesurable. Ser pobre causa tambin otras clases de problemas, todava ms dolorosos: la discriminacin, la explotacin, la humillacin, la represin, la falta de oportunidades, la perdida de autoestima, el no pensar en el largo plazo, las puertas que se cierran, la administracin de justicia que siempre castiga a los pobres3. Es en esta lnea la que se pretende atender mediante la iniciativa de la Prelatura de Sicuani, que tiene como objetivo la Gestin para la Construccin y puesta en valor de un local institucional, cuya finalidad ser la atencin, formacin y preparacin de las personas con habilidades especiales para que ellos cuenten con las mismas oportunidades para consolidar una sociedad inclusiva y nutrida en valores y normas sociales; La escuela inclusiva deber convertirse en un centro de educacin integral, donde se reciba educacin, capacitacin laboral, apoyo alimentario y de salud, contribuyendo a mejorar la calidad educativa para todos los estudiantes, con o sin habilidades especiales4. Todo ello insertado en la creacin de medios donde las personas tengan la plena libertad para la mejor eleccin de alternativas con los que podr afrontar los retos de la vida, en donde Instituciones como la Prelatura de Sicuani tiene la misin de garantizar los medios con los cuales las personas desarrollen plenamente los derechos humanos5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para la CIF, las restricciones a la participacin, que antes se denominaban minusvala, ya no se entienden desde la perspectiva de salud, como algo que afecta a un individuo aislado como consecuencia de un dao, lesin o enfermedad, sino como una relacin entre las personas y su entorno (factores ambientales o errores de diseo)6.

3 4 5 6

Personas nvisibles, pag 29 Revista wilanacuy Personas invisibles (2005,9)

Segn Ruiz de Castilla y Yabar (2005), opinan que debera sustituirse el termino de persona con discapacidad que destaca una cualidad negativa (con discapacidad frente a aquella sin discapacidad), por el de persona con capacidades especiales o personas con habilidades especiales, que resalta las diferencias positivas, como ya se est utilizando en algunos espacios; para esta propuesta, ambos autores recomiendan el empleo del enfoque social para tratar el tema, ya que para este enfoque la discapacidad es el resultado de dos condiciones inseparables: las secuelas existentes en el cuerpo y las barreras fsicas, econmicas y sociales impuestas al individuo por el ambiente. Considerando que actualmente somos 30 millones 135 mil habitantes (INEI, nota de prensa 2012), para el estado y cada gobierno de turno presentan una gran dificultad para la creacin de polticas pblicas y sociales que puedan atender las necesidades de las personas con habilidades especiales. Segn los avances para la creacin de instituciones pblicas ya sea con financiamiento pblico o privado, hasta el ao 2005 los centros educativos inclusivos representaban apenas el 0.7% del total de las instituciones educativas del pas, y en la regin Cusco haba menos de 30 centros educativos inclusivos. El enfoque social 7 no niega o excluye la necesidad de ofrecer tratamientos mdicos y servicios de rehabilitacin, pero todo ello debe hacerse tomando en cuenta que el sistema se adapte a la persona y no la persona al sistema.

Existen dos tipos de enfoque, el enfoque medico(el mas antiguo) y el enfoque social; para el modelo medico, la discapacidad es una experiencia del cuerpo a ser combatida con tratamientos. Cuanto mas cerca de un buen funcionamiento esten la audicin, la visin, el intelecto y el sistema motor de una persona, mas derechos y ciudadana va ganando ella (tomado de Personas Invisibles; PAg. 10).

Fuente: Personas Invisibles (2005) Gran parte de las polticas pblicas no siempre prestan atencin a las diferencias que poseen las personas con discapacidad, casi siempre los planes de accin para la

aplicacin de polticas pblicas presentan mrgenes para la vulnerabilidad de sus derechos, ya que ellos no se ajustan a los modelos de representacin humana a los cuales las sociedades estn habituados como el bello, el bueno y el justo8. Es preciso que las polticas pblicas generales presten atencin especfica al derecho de participacin de los nios y nias que no caminan no se expresan, no escuchan o no se parecen de algn modo9. Si, adems, tienen una deficiencia fsica o mental disminuyen sus oportunidades de sobreponerse a sus desventajas. Su participacin en la vida de la comunidad se hace ms difcil. Dentro de las familias, la responsabilidad de los ciudadanos que se dan a un pariente con discapacidad es asumida generalmente por las mujeres, lo que reduce considerablemente su libertad y sus posibilidades de participar en otras actividades. (32) En el contexto especifico de sociedades rurales, las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminacin: por su discapacidad y por su condicin de mujer. Se las ve

8 9

14

como incapaces de cumplir como esposa y madre. Se les niega el derecho a la educacin la salud y el trabajo10. Las personas con discapacidad opinan que la gente reacciona con distancia y reserva cuando estn cerca de alguna persona con discapacidad. La mayora como si se tratara de seres extraos, sienten curiosidad al verlos, sienten pena, son indiferentes, sienten rechazo, temor, o los agreden, conversan con ellos y los escuchan, tratan de ser amigables y toman en cuenta sus opiniones. JUSTIFICACION. Los altos niveles de crecimiento sostenido que describen la economa peruana en los ltimos 9 aos (2004-2012) son el resultado de cambios en sectores que tradicionalmente han sido pro-pobres. Anlisis para el periodo 2004-2007 demuestran que la reduccin de la pobreza observada ha sido consistente con el patrn de crecimiento y el crecimiento por fin est beneficiando a los pobres, pese a la persistencia de la desigualdad11.
EVOLUCION DE LA POBREZA 2004-2007

Fuente: Tomado de Una Mirada Reciente, calculo propio a partir de la ENAHO 2004-2007 (INEI)

El patrn de reduccin de pobreza esconde la gran heterogeneidad que existe a lo largo del Per. En particular, las mejoras en calidad de vida ms notables han ocurrido entre los pobres que habitan reas urbanas y peri-urbanas marginales, mientras la

10 11

19 Una mirada reciente

reduccin de la pobreza en el rea rural del Per (en especial en la sierra rural) han sido limitada- de hecho, dos de cada tres pobres extremos reside ah12. De igual forma, la desigualdad sigue siendo alta y su persistencia en el tiempo representa un costo al limitar las mejoras en bienestar y exacerbar las diferencias entre las regiones.
EVOLUCION DE LA POBREZA POR REGIONES

Fuente: UNA MIRADA A LA EVOLUCION RECIENTE DE LA POBREZA (Clculos propios a partir de la ENAHO 2004 2007 (INEI). Nota: para cada regin, la barra principal indica la tasa de pobreza en el 2004, la lnea vertical muestra el rango dentro del cual oscila la tasa de pobreza durante el periodo 2004-2007 y el punto indica la tasa de pobreza correspondiente al 2007).

Segn la publicacin del Banco Interamericano del Desarrollo titulado Universalismo Bsico, mencionan que las estadsticas y polticas pblicas relacionadas con las personas discapacitadas es todava un tema invisible13. Durante los aos noventa, algunos pases pasaron a incluir en los censos demogrficos preguntas acerca de la discapacidad como la perspectiva de tener una cuantificacin del contingente de discapacitados. Mientras tanto, los criterios de clasificacin que ofrecen las informaciones existentes no permiten tener una dimensin clara y comparable de los discapacitados. la discapacidad es uno de los problemas que lleva a la exclusin social, no solamente por el estigma y la discriminacin en la convivencia social y en el mercado laboral sino tambin por el acceso a los servicios de salud, ya que las ciudades no tienen la infraestructura necesaria para facilitar el acceso, en trminos viales y de transporte, de los discapacitados a hospitales y centros de salud. Por otro
12 13

ibid bid

lado, muchos de los discapacitados no tienen los cuidados y dedicacin de familiares o amigos que los acerquen a los servicios, aumentando su morbilidad y llevando en muchos casos a la mortalidad precoz14. El censo del 2007 incorporo una pregunta a nivel de hogares para investigar la existencia de algn miembro del hogar con alguna discapacidad15; los resultados censales sealan que en el departamento de Cusco existen 27 mil 928 hogares (9,2%) que tienen al menos a un integrante del hogar con discapacidad fsica o mental. Por otro lado, en 276 mil 46 hogares (90,8%) sus integrantes no presentan discapacidad alguna.
DEPARTAMENTO DE CUSCO: HOGARES CON ALGUN MIEMBRO CON DISCAPACIDAD, SEGN PROVINCIA, 2007 (Porcentaje)

16

Tomado de: Cap02_inei.pdf

De acuerdo al anlisis del Perfil Socio demogrfico del departamento de Cusco, los censos nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, sealan que en el departamento de Cusco la dificultad para ver es una de las discapacidades que ms afecta a los miembros del hogar con 2,7%, lo que equivale a 8,332 hogares, le sigue en orden de importancia la dificultad para usar brazos, manos/pies que representa el 1,7%
14 15

BID Segn el INEI, Se entiende por discapacidad a aquella persona que tienen alguna dificultad permanente fsica o mental, que limita una o ms actividades de la vida diaria. 16 Fuente INEI cap. 2

(5.049 hogares), seguido de la dificultad para or que es de 0,9% (2.725 hogares) y la dificultad para hablar con el 0,7% (2.072 hogares). la discapacidad que ms afecta, tanto en el rea urbana como rural en los hogares del departamento de Cusco, es la dificultad para ver con el 3,7% en el rea urbana y 1,5% en el rea rural; sigue la dificultad para usar brazos, manos/pies con el 1,6% en el rea urbana y 1,8% en el rea rural. El 0,8% de los hogares del rea urbana y el 1,1% de hogares en el rea rural tienen miembros con dificultad para or, asimismo, el 0,5% en el rea urbana y el 0,9% en el rea rural tienen miembros con dificultades para hablar. El mismo estudio al analizar de acuerdo al sexo del jefe de hogar, se observa en el departamento del Cusco, que los hogares con jefatura femenina presentan mayor proporcin de miembros con alguna discapacidad (10,2%), en el caso de los hogares con jefatura masculina, el 8,8% tiene algn miembro con discapacidad. Por tipo de discapacidad, en los hogares con jefa la dificultad para ver afecta al 3,1% de sus miembros, la dificultad para usar brazos, manos y pies al 1,8%, la dificultad para oir el 1,0% y la dificultad para hablar afecta al 0,7%. En los casos de los hogares con jefe, el tipo de dificultad que ms incide en los miembros del hogar es tambin la discapacidad para ver con 2,6%.
DEPARTAMENTO DE CUSCO: TIPO DE DISCAPACIDAD QUE AFECTA A LOS MIEMBROS DE HOGAR, SEGN SEXO DEL JEFE DEL HOGAR, 2007 (Porcentaje del total de hogares)

1/ incluye discapacidad mental Fuente: INEI Censos Nacionales 2007:XI de Poblacin y VI de Vivienda. DEPARTAMENTO DE CUSCO: HOGARES CON ALGUN MIEMBRO CON DISCAPACIDAD POR AREA DE RESIDENCIA, SEGN PROVINCIA, 2007

Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda. Tomado de: Perfil Socio demogrfico del departamento de Cusco.

De las 13 provincias pertenecientes al departamento del Cusco, segn los censos del 2007, la Provincia de Chumbivilcas se encontraba en el 5to lugar con un total de 1941 hogares que poseen personas con alguna discapacidad, representando as el 9,9% de un total de 19,536 hogares consultados. De los 1941 hogares, 392 (8,3%) pertenecen al rea urbana y 1549 (10,5%) pertenecen al rea rural (la segunda ms alta, despus de la provincia de La Convencin). De acuerdo a la distribucin segn el tipo de discapacidad para la Provincia de Chumbivilcas, el 1,8% posee dificultades para ver, 1,2% para or, 0,8% para hablar, 2,2% para usar brazos y manos/pies, 3,1 otra dificultad y el 0,8% posee dos o ms discapacidades, que hacen un total de 9,9% (1941 hogares)
PLAN ESTRATEGICO.

You might also like