You are on page 1of 33

ANLISIS DE PUESTOS

Su necesidad
Por qu deben precisarse las labores???
responde a la necesidad urgente de las empresas: para organizar eficazmente los trabajos de stas, es indispensable conocer con toda precisin lo que cada trabajador hace y los requisitos necesarios para hacerlas bien. Esta tcnica

Para los directivos, representa la posibilidad de saber con todo detalle en un momento dado las obligaciones y caractersticas de cada puesto.

a)

Los supervisores, sobre todos los inmediatos al trabajador, conocen ciertamente las labores encomendadas a su vigilancia, pero necesitan un instrumento en que se distingan con toda precisin y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir ms apropiadamente las obligaciones que supone.

c)

Los trabajadores realizarn mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien.

d)

Para el departamento de personal es bsico el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar.

Por que es necesario el anlisis de puestos en una organizacin?


Procuramos comprender en que consiste el trabajo como actividad en una organizacin. Por tanto apuntamos a saber:

Qu hace la persona cuando trabaja?

Qu procesos tienen lugar?


Cules son sus principales requerimientos?

Por ello es indispensable el auxilio de una tcnica:

Para recoger los datos necesarios, con integridad y precisin.

Para separar los elementos subjetivos del trabajo de los objetivos y materiales, y ordenar ambos grupos.
Para consignar por escrito en forma clara y sistemtica los resultados del anlisis.

Su objeto
El concepto de puesto
Es requisito previo ineludible conocer la realidad misma que va a ser analizada : el puesto Un trabajador realiza normalmente un conjunto fijo de actividades, porque de ello depende la perfeccin de stas y la organizacin misma de la empresa. Se forman as, grupos de las mismas con unidad funcional perfectamente definida. Cada una de stas unidades de trabajo recibe el nombre de Puesto.

Podemos definir ste como el conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo especfica.

Su tcnica
Esta tcnica recibe en nombre de anlisis de puesto, pues lo fundamental en ella es la separacin y ordenamiento de los elementos que integran un puesto.

El objetivo de un Anlisis de Puestos es definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y cules son los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con xito.

Anlisis de puestos

Anlisis del puesto: mediante el cual se informacin acerca de al definir sus deberes, actividades de trabajo.

proceso obtiene puestos, tareas o

Proceso que consiste en describir y registrar el fin de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y actividades, las condiciones bajo las que stas se llevan a cabo y los conocimientos, habilidades y aptitudes (CHA) necesarios.

CONCEPTO

El anlisis de puestos puede ser definido como el proceso de determinacin, mediante la observacin y el estudio, de los elementos componentes de un puesto especfico, establecindose las responsabilidades, capacidades, requisitos fsicos y mentales que exige, los riesgos que conlleva y las condiciones ambientales en las que se desenvuelve. Consiste en la obtencin, evaluacin y organizacin de informacin sobre los puestos de la empresa.

CONCEPTO

DESSLER (1994: 77) "procedimiento para determinar las obligaciones y habilidades requeridas por un puesto de trabajo as como el tipo de individuo idneo para ocuparlo
CARREL, ELBERT y HATFIELD (1995: 172) "proceso por el cual la direccin investiga sistemticamente las tareas, obligaciones y responsabilidades de los puestos dentro de una organizacin. El proceso incluye la investigacin del nivel de toma de decisiones de los empleados pertenecientes a una determinada categora profesional, las habilidades que los empleados necesitan para ejercer su puesto adecuadamente, la autonoma del trabajo en cuestin y los esfuerzos mentales requeridos para desempear el puesto

Anlisis de puestos

Proporciona informacin sobre cmo lleva a cabo la organizacin sus funciones, cmo tiene asignadas las competencias y responsabilidades y, por tanto, cmo trata de lograr la organizacin sus objetivos y metas.

Anlisis de puestos

Estas labores se realizan con la finalidad de obtener datos de todos los puestos de trabajo que existen en la organizacin, pero no necesariamente sobre cada una de las personas que la componen.

La Hacienda la Tinaja tiene actualmente 10 procesadores de pedidos y facturas en su departamento de contabilidad.


Cada puesto es idntico a los otros 9, porque cada procesador recibe los pedidos, los ingresa y prepara las facturas.

El anlisis de puestos no necesita estudiar las caractersticas personales de cada uno de los procesadores. En vez de ello, lo que hace es obtener informacin acerca de los procesos que se llevan a cabo en esas 10 posiciones.

Anlisis de puestos

El anlisis del puesto de trabajo da lugar a 2 tareas principales:

La descripcin del puesto de trabajo La especificacin de los requisitos del puesto de trabajo

El propsito final del anlisis de puestos consiste en mejorar el desempeo y la productividad de la organizacin.

DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIN DEL PUESTO DE TRABAJO

CAPTACIN DE INFORMACIN

PROCESO DE ANLISIS DE PUESTOS

DESCRIPCIN DEL PUESTO DE TRABAJO

ESPECIFICACIN DEL PUESTO DE TRABAJO

Anlisis de puestos
DESCRIPCIN DEL PUESTO FUENTES DE DATOS Anlisis del puesto Empleado Supervisor DATOS DEL PUESTO Tareas Normas de desempeo Responsabilidades Conocimiento requerido Habilidades requeridas Experiencia necesaria Contexto del puesto Deberes Equipo utilizado Tareas Deberes u obligaciones Responsabilidades

FUNCIONES DE RH Reclutamiento Seleccin Capacitacin y desarrollo Administracin de compensaciones

MTODOS PARA RECABAR DATOS

Entrevistas Cuestionarios Observaciones Registros

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO Requerimiento de habilidades Exigencias fsicas Requerimientos de conocimiento Habilidades necesarias

La persona encargada de recoger, ordenar y consignar los datos, recibe el nombre de analista.
La forma en que se consignan las funciones que debe realizar el trabajador, recibe el nombre de descripcin de puesto. La forma en la que se anotan los requisitos de habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo que implica una labor, se llama especificacin de puesto.

DEFINICIN DE TRMINOS
Descripcin de puestos Es una declaracin escrita de lo que hace el ocupante de un puesto, cmo lo hace y porqu lo hace.

Especificacin de puestos Se refiere a las calificaciones mnimas (CHA) aceptables que un empleado debe tener para desempear con xito un puesto dado.

ESPECIFICACIN DE PUESTOS DE TRABAJO

C: El conocimiento se puede entender como el conjunto de informacin, que una persona ha de procesar para desempearse con eficacia en el puesto de trabajo. H: La habilidad se refiere al grado de pericia mostrado en el desempeo de una tarea.
A: La aptitud est referida a los atributos permanentes que el individuo posee y que son factores determinantes en la calidad del desempeo logrado.

ANLISIS DE PUESTOS
El anlisis del puesto implica: Desarrollar una descripcin detallada de las tareas que se atribuyen a un puesto.
Determinar la relacin de un puesto dado con otros. Cerciorarse de los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para que un empleado desempee el puesto con xito.

CONTRIBUCIN A R.H.
Permitir clasificar y evaluar los puestos, estableciendo su importancia o valor relativo en el mbito de la organizacin. Aportar informacin vital para el Sistema de Reclutamiento.
Determinar el perfil con el que deber contar el ocupante de cada cargo de la organizacin, en el marco de las instancias de Seleccin interna o externa.

CONTRIBUCIN A R.H.
Alimentar los planes de capacitacin y desarrollo de la empresa.
Apoyar la induccin del personal. Servir de pauta y gua fundamental para la Evaluacin de Desempeo. Rediseo del trabajo.

CONTRIBUCIN A R.H.
Suministrar datos que alimenten los programas de higiene, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, fundamentalmente cuando se indican circunstancias y factores peligrosos, insalubres o desagradables en el trabajo; lo cual en definitiva puede posibilitar la mejora de las condiciones laborales.

CONTRIBUCIN A R.H.
Mejorar las relaciones humanas entre jefes y subordinados, al generar un funcionamiento sobre la base objetiva de una correcta delimitacin de obligaciones y responsabilidades de las partes que componen una organizacin. Proporcionar bases para la instrumentacin de un sistema de salarios que compense a los empleados en forma racional, justa y equitativa.

CONTRIBUCIN A R.H.
Constituirse en una herramienta de trabajo que servir como gua a RH. Planificar la carrera laboral de los trabajadores.

CONTRIBUCIN AL RESPONSABLE DE LNEA

Necesitan de esta informacin para comprender el flujo de trabajo que tiene lugar en su unidad y poder tomar decisiones que permitan incrementar su eficiencia.
Ayudan a equilibrar la carga de trabajo entre sus subordinados.

Ayudan para poder intervenir con conocimiento de causa en el proceso de seleccin.

CONTRIBUCIN AL RESPONSABLE DE LNEA

Ayudan para poder realizar una objetiva evaluacin de sus subordinados y, lo que es ms importante, ofrecerles una retroalimentacin til y objetiva sobre su desempeo.
Ayuda a los directivos de lnea a lograr un mejor reparto de tareas, responsabilidades, evitando de esta forma solapamientos que, en la mayora de los casos, originan conflictos. Permite que los directivos de lnea logren alcanzar con mayor facilidad aquella tan repetida mxima: "the right man in the right place".

CONTRIBUCIN PARA CON EL EMPLEADO


1. Permite al empleado conocer y comprender mejor los deberes y responsabilidades de su puesto.
2. Los datos obtenidos pueden ser utilizados para distribuir la carga de trabajo entre los empleados.

3. La especificacin del puesto de trabajo puede ser usada por los empleados como una gua o referencia para el autodesarrollo.

Con el ANLISIS DE PUESTOS, se satisfacen diversas NECESIDADES

Legales Sociales De eficiencia y productividad Administrativas

NECESIDAD LEGAL:
La LFT, dice: se debe sealar con toda claridad y precisin, cual es el trabajo a desarrollar en cada puesto, lo cul queda sealado en los siguientes artculos:
Artculo 25, Fraccin III Artculo 47, Fraccin XI Artculo 134, Fraccin IV

NECESIDAD SOCIAL
Gran parte de la vida del ser humano la pasa en la empresa, por lo que es muy importante que se conjuguen sus intereses con los de la organizacin a travs del mejor desempeo de su puesto.

NECESIDAD EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

La eficiencia y productividad son elementos que permiten a la organizacin alcanzar ms fcilmente sus objetivos de rendimiento y calidad, por lo que resulta sumamente importante que la PERSONA ocupe el PUESTO cumpliendo plenamente con las exigencias o requerimientos del mismo.

NECESIDAD ADMINISTRATIVA
En la medida que los puestos sean ocupados por el personal idneo, el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven del mismo as como los resultados esperados se vern reflejados en mayor integracin del personal con los objetivos de la organizacin.

You might also like