You are on page 1of 3

Mara Fernanda Guerrero Montalvo Cuadro comparativo sobre diabetes mellitus tipo I y tipo II

Disnutricin y Trastornos Metablicos 13-mayo-2013

TEMAS

DM l

DM ll

Alteraciones moleculares genes/cromosomas

Existe susceptibilidad gentica para padecer esta enfermedad ya que est influenciada en especial por determinados alelos de los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) dentro del grupo de HLA, la clase I. En el grupo de los HLA de clase II, afectan sobre todo varios alelos de los loci DR3 y DR4 en los que los heterocigotos DR3/DR4 son especialmente susceptibles de padecer esta enfermedad. Adems del CMH, se sigue estudiando ms de una docena de loci que incrementaran la susceptibilidad para esta enfermedad, pero hasta ahora solo existe confirmacin de ello en tres de estos loci que son el gen PTPN22, que codifica una protena fosfatasa, polimorfismos de un nico nucletido en el gen regulador de la inmunidad CTLA4 y un polimorfismo de repeticin en tndem en el promotor del propio gen de la insulina. Pero igualmente existen algunos alelos de DR2 que confieren una resistencia relativa a esta enfermedad como pueden ser los haplotipos protectores DQA1*0102 y DQB1*0602.

Las bases genticas y moleculares de la diabetes mellitus tipo 2 siguen estando poco definidas, pero se sabe que esta enfermedad se debe en su base a factores genticos (concordancia en gemelos monocigticos del 6990% frente al 33-50% en la diabetes mellitus tipo I y en gemelos dicigticos de 24-40% frente al 1-14% en la diabetes mellitus tipo 1) aunque estos estn estrechamente relacionados en cuanto a su grado de expresividad con los factores ambientales ligados al estilo de vida como pueden ser el sobrepeso, la ingesta exagerada de alimentos, la relacin de polisacridos de absorcin rpida o de absorcin lenta consumidos, la actividad fsica realizada o la edad. Algunos de los muchos loci que aumentan la susceptibilidad para esta enfermedad son: 2q24.1, 2q32, 5q34-q35.2, 6p12, 6q22-q23, 11p12-p11.2, 12q24.2, 13q12.1, 13q34, 17cen-q21.3, 17q25, 19p13.2, 19q13.1-q13.2 o 20q12-13.1

Factores de Riesgo

1. Parentesco ( 10 a 20 mayor probabilidad) 2. Obesidad infantil 3. la exposicin precoz a la protena de la leche de vaca 4. el gluten del trigo (posible agente) 5. Personas menores de 20 0 30 aos.

1. Dieta alta en Carbohidratos libres de fibra. 2. Alto porcentaje de caloras de la grasa en las dietas. 3. Obesidad 4.Tener familiares de primer grado que padezcan la enfermedad. 5. Inactividad fsica. 6. Mujeres con hijos que al nacimiento pesaron 4Kg. o ms. 7. El riesgo aumenta con la edad. Las personas con diabetes tipo 2 no presentan sntoma alguno, en particular en los estados iniciales de la enfermedad.la diabetes est asociada con prdida de calidad de vida y, en caso de presentarse sntomas, stos pueden ser variados y afectar diversos rganos. Visin borrosa o cambios repentinos en la visin, formando minsculos cristales que se interponen en el campo visual formados por el desbalance osmtico en la diabetes mal controlada. La disfuncin erctil suele presentarse en pacientes diabticos de larga data. Algunas manifestaciones inespecficas incluyen fatiga, sensacin de cansancio, nuseas y vmitos. A menudo aparece un aumento del apetito excesivo a toda hora, tambin llamado polifagia, as como de la sed excesiva, llamada polidipsia, acompaados de un aumento de la frecuencia en la miccin, y en grandes cantidades; tambin llamado poliuria. Por su parte, la piel se torna seca, aparece picazn en la piel y genitales, hormigueo, entumecimiento en las manos y pies y las cortaduras o heridas que tardan en cicatrizar. Con forme avanza la enfermedad presenta daos en rganos como en el caso de los riones y llega a presentarse una IRC.

Datos Clnicos

Los posibles sntomas abarcan: Fatiga Aumento de la sed (polidipsia) Aumento de la miccin (poliuria) Aumento del apetito (polifagia) Nuseas Vmitos Prdida de peso a pesar del aumento del apetito

Mara Fernanda Guerrero Montalvo Cuadro comparativo sobre diabetes mellitus tipo I y tipo II

Disnutricin y Trastornos Metablicos 13-mayo-2013


El efecto incretina (accin de GLP1 y GIP) est alterado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Existe evidencia de altas concentraciones de GIP despus de la ingesta de alimentos en pacientes con diabetes tipo 2 cuando se comparan con sujetos no diabticos, y no hay evidencia que apoye una secrecin reducida como explicacin para la reduccin del efecto incretina en esos pacientes.

Fisiopatologa

La diabetes es una enfermedad autoinmune crnica para la cual existe tratamiento. En este tipo de diabetes quedan afectadas las clulas del pncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azcar (glucosa) ingrese en las clulas del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulacin de glucosa en el torrente sanguneo que presenta efectos citotxicos tales como la glicosilacin no enzimtica; la glucosa se une a molculas como la hemoglobina o los lipopolisacridos de las paredes de los vasos sanguneos y las lipoprotenas de la sangre, causando su acumulacin y la aparicin de ateromas. Al no poder usarse la glucosa como combustible metablico, se favorece la digestin de lpidos y protenas que aportan menor cantidad de energa apareciendo sntomas de polifagia (sensacin de hambre) y de adelgazamiento. El exceso de cuerpos cetnicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por ltimo, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensacin de sed (poliuria y polidipsia).

La fisiopatologa de la diabetes nos indica que la glucosa se encontrara en niveles muy elevados en sangre, por la deficiencia de insulina o por la incapacidad de esta para poderla llevar a las clulas (resistencia a la insulina). Esa glucosa en exceso entra a los glbulos rojos y se une con molculas de hemoglobina, glucosiladola. La disfuncin de la Clula y la resistencia a la insulina son las dos alteraciones que se identifican en los pacientes diabticos tipo 2. Para el momento que se diagnostica un paciente con hiperglicemia, ya se pueden reconocer ambos eventos. La progresin desde la tolerancia normal hasta la diabetes franca es el resultado del deterioro gradual de la funcin de la clula que incluyen defectos en la secrecin de la insulina, en la conversin de proinsulina a insulina y depsito de amiloide en los islotes. Siendo posible identificar varias alteraciones metablicas: el aumento de la produccin heptica de glucosa, la disminucin de la secrecin de insulina y el aumento en la resistencia perifrica a la accin de insulina a nivel del msculo y del tejido adiposo.

Complicaciones a) Nivel Molecular b) Clnico

Clnico: URGENTES :Hipoglucemia, Cetoacidosis PONER MECANISMO. A LARGO PLAZO: Problemas de ereccin, Problemas oculares: incluyendo retinopata diabtica, desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas. Problemas en los pies: incluyendo cambios en la piel, insuficiencia arterial, neuropata y deformidades especficas en los pies (deformidad en valgo del dedo gordo, juanete, dedo en martillo y callos). Infecciones de la piel, tracto genital femenino y vas urinarias. Enfermedad renal (nefropata diabtica), Dao neurolgico (neuropata diabtica), Accidente cerebrovascular, Enfermedad vascular: incluyendo bloqueo de arterias y ataques cardacos

Clnico: El tener diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de desarrollar muchas complicaciones serias. Algunas de las complicaciones de la diabetes tipo 2 incluyen: enfermedad cardaca (enfermedad cardiovascular), ceguera (retinopata), lesiones nerviosas (neuropata) y dao renal (nefropata). - Enfermedad cardiaca y derrame cerebral - Enfermedad Renal - Complicaciones de la vista - Neuropata y dao nervioso - Complicaciones en la piel y en los pies (mala circulacin).

Mara Fernanda Guerrero Montalvo Cuadro comparativo sobre diabetes mellitus tipo I y tipo II

Disnutricin y Trastornos Metablicos 13-mayo-2013

Tratamiento *Dietolgico *Farmacolgico

El objetivo es restaurar los niveles glucemicos normales. El objetivo es restaurar los niveles glucemicos normales. - se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o anlogos de la insulina. - puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o anlogos, o bien, Dietologico: La planificacin de comidas para la diabetes tipo 1 debe ser coherente para as permitir un tratamiento con antidiabticos orales. que el alimento y la insulina trabajen juntos para regular los niveles de glicemia. Si las comidas y la Dietologico: La planificacin de comidas consiste en elegir alimentos insulina no estn equilibradas, los niveles de glucemia pueden subir o bajar, produciendo por tanto saludables y en comer la cantidad adecuada, a la hora adecuada. Se hiperglicemia e hipoglicemia. La mejor forma de sobrellevarla con una dieta es no comer azcar por recomienda trabajar en colaboracin con el nutricionista y mdico para completo o en cantidades muy pequeas. aprender qu cantidades de grasa, protena y carbohidratos necesita en la Farmacolgico: Dado que los diabticos de tipo 1 carecen de produccin endgena de insulina, la dieta.7 Es necesario que los planes especficos de comidas se adapten a los administracin de insulina basal exgena es esencial para regular la degradacin de glucgeno, la hbitos y preferencias personales. gluconeognesis, la liplisis y la cetognesis. De manera similar, el tratamiento sustitutivo con Es importante controlar el peso y comer una dieta bien equilibrada. Algunas insulina postprandial debe ser adecuado para la ingestin de carbohidratos y promover un empleo y personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos almacenamiento normales de la glucosa. La insulinizacin debe ser individualizada, considerando las despus de una prdida de peso intencional, aunque la diabetes sigue caractersticas de cada paciente, se debe prestar especial atencin a la eleccin de la dosis y del tipo estando presente. Un dietista certificado determinara las necesidades de insulina. Es muy recomendable iniciar el tratamiento de forma gradual, as como planificar el dietarias especficas. y el buen desarrollo de actividades tratamiento insulnico en relacin con el horario de comida. Los ajustes en el tratamiento se harn Farmacolgico: Los objetivos del tratamiento en la diabetes de tipo 2 (DM2) basndose en los perfiles glucmicos y las modificaciones en el tratamiento insulnico se realizarn de son similares a los del tipo 1. Aunque el control glucmico suele dominar el manera suave y lenta. tratamiento del diabtico de tipo 1, la atencin del paciente de tipo 2 debe Hipoglucemiantes: se pueden utilizar como mtodo farmacolgico los hipoglucemiantes en los dos prestar atencin tambin al tratamiento de los trastornos asociados con casos tanto en la diabetes tipo 1, como en la tipo 2, el mecanismo de accin de stos es el siguiente: este tipo de diabetes (obesidad, hipertensin, dislipemia, patologa Las SU aumentan los niveles de insulina circulante por estimular la secrecin por las clulas b del cardiovascular) y a la deteccin y el tratamiento de las complicaciones pncreas a travs de su unin a canales de potasio dependientes de ATP disminuyendo as la especficas de la diabetes.Inicialmente se empezar con consejos dietticos conductancia a este ion. Esto genera la despolarizacin de la membrana celular e induce y de actividad fsica, que se mantendrn siempre. Cuando no sean consecuentemente la apertura de canales de Ca++ voltaje - dependientes. El ingreso al citoplasma suficientes dichas medidas, se iniciar un frmaco oral: metformina. del Ca++ extracelular estimula la secrecin de Insulina almacenada en los grnulos. Cuando la monoterapia ya no resulte suficiente, se recurrir al tratamiento Secundariamente, reducen la depuracin de insulina por el hgado y disminuyen la resistencia combinado con dos frmacos orales insulina. Por ltimo, cuando el perifrica a la misma. control metablico deje de ser satisfactorio, se introducir una segunda dosis de insulina diurna, se suspendern sulfonilureas, pero se mantendr la metformina para minimizar la ganancia ponderal asociada a la insulina.

You might also like