You are on page 1of 4

VIRGEN DE LA CANDELARIA La Virgen de la Candelaria o Nuestra Seora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas ms antiguas de la Virgen Mara, su fiesta

se celebra en toda la Iglesia catlica el 2 de febrero. Su devocin tiene mucho arraigo en pases como Espaa, Bolivia, Colombia, Mxico y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y pases de Amrica y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocacin mariana ms venerada del continente americano, tras la Virgen de Guadalupe de Mxico. ICONOGRAFA Y ADVOCACIN La iconografa de la Virgen de la Candelaria se basa en el episodio bblico de la Presentacin del nio Jess en el Templo de Jerusaln (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de trtolas. El nio Jess fue llevado al Templo de Jerusaln, segn Ley de Moiss, para ser presentado al Seor, y adems para cumplir con el rito de la purificacin de la Virgen Mara (Cf. Lev. 12, 6-8). DEVOCIN EN LOS DIFERENTES PASES BOLIVIA

En Bolivia es el pas hispano que registra las primeras devociones a la Candelaria en tiempos de la Colonia; la imagen de la Virgen de la Candelaria registra su primera presencia en territorio sudamericano el 2 de Febrero de 1583 en Copacabana-La Paz, donde Francisco Tito Yupanqui llev la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana que el tall y adems la Iglesia de Copacabana es la segunda iglesia ms antigua en Latinoamrica . A finales del ao 1600 en la ciudad de Oruro, la imagen de la Virgen de la Candelaria fue pintada sobre un adobe de yeso en una ermita del cerro Pie de Gallo. PER

La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, est asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; adems de simbolizar, la pureza y la fertilidad. La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebracin que dura 18 das previos ensayos desde 3 meses anterior a la fiesta en estos das se juntan hombres y mujeres, ancianos, jvenes y nios que no cesan de bailar para la Virgen, agradecindole as los beneficios y milagros. En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mstico y danza, ante un mudo testigo principal como son las fras y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca

Le pregunta la profesora a Pepito: Con qu mat David a Goliat? Con una moto. Seguro Pepito?, recapacita, seguro que no fue con una honda? Ah! haba que decir tambin la marca?

Iba un gato y un gallo por la laguna y el gato se cae y dice: miaugo,miaugo... y el gallo le dice :kikiriquiaga, kikiriquiaga!!!

Un nio le dice a su pap: Papito, papito, mi hermanita ha encendido la computadora. El pap le responde: Djala hijito, que tu hermanita juegue un ratito. El nio le respode: Est bien pap, pero como el fuego llegue a tu cuarto, es tu problema.

EL CARNAVAL La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Per, se realiza en la primera quincena del mes de febrero de cada ao, y representa la ms grande e importante manifestacin cultural, musical y dancstica del Per, siendo una de las fiestas religiosas ms significativas de Sudamrica, por la cantidad de smbolos y de manifestaciones artstico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino y por el volumen de personas que participan directa e indirectamente en su realizacin. La parte medular de la festividad es la expresin dancstica y musical organizada por la Federacin Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de ms de 150 conjuntos, entre "danzas nativas" que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno, y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayora denominados "danzas con trajes de luces", donde participan directamente 40 mil danzarines y unos 5 mil msicos, sumando su participacin indirecta unas 25 mil personas ms entre directivos, alferados, bordadores, artesanos en la confeccin de caretas, botas y zapatos, cascabeles y otros elementos. PRIMERO DE FEBRERO

Albas de fiesta. A partir de las dos de la madrugada, se realiza el estallido de bombardas y camaretazos que se oyen desde las inmediaciones del cerro Azoguini porque son los alferados del da jubilar, quienes saludan desde muy temprano a la Virgen de la Candelaria. DOS DE FEBRERO. DA DE FIESTA.

Es el da central de la Fiesta. Al amanecer los conjuntos visitan los cementerios para saludar a los integrantes fallecidos. Se realiza una misa comunitaria a las diez de la maana; la Misa de Fiesta esta a cargo del Prroco del Santuario, all los devotos rinden homenaje a la Virgen Morena. LA OCTAVA La octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se inicia siete das despus del da central. Se realiza igualmente una misa de Albas, entrada de cirios y misa de vsperas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales, y las bandas de los diferentes conjuntos as como las diferentes agrupaciones de sicuris participan de esta actividad. VENERACIN El da lunes, directivos de la Federacin Regional de Folklore y Cultura de Puno, autoridades eclesisticas, civiles, militares y polticas se congregan en el atrio del Santuario. Por las calles de Puno pasan los conjuntos que danzan al comps de las bandas: las Diabladas Puneas, Rey moreno, Reyes caporales, etc.

RENUNCIA EL PAPA BENEDICTO XVI Benedicto XVI anunci que el 28 de febrero renunciar al papado, explicando que "tras examinar repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certidumbre de que mi fortaleza, debido a la avanzada edad, no es adecuada para el ejercicio del ministerio". "En el mundo de hoy, sujeto a rpidos cambios y sacudido por preguntas de honda relevancia para la vida en la fe, para gobernar la barca de San Pedro y proclamar la Palabra de Dios son necesarias la fortaleza tanto de mente como de cuerpo, fortaleza que, en los ltimos meses, se ha deteriorado hasta el punto que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir con el ministerio que me ha sido encomendado ".

El Vaticano dar una despedida a Benedicto XVI antes de que ponga fin a su pontificado, previsto para el 28 de febrero prximo, a la que espera asistan fieles de todo el mundo "y autoridades de muchos pases". As lo asegur el cardenal decano, Angelo Sodano, en las palabras de agradecimiento que pronunci, tras anunciar el papa su renuncia al Trono de Pedro. "Santo Padre, antes del 28 de febrero, da en el que, como usted ha dicho, desea poner fin a su servicio pontifical, realizado con tanto amor, con tanta humildad, tendremos el modo de expresarle mejor nuestros sentimientos, as haremos tantos pastores y fieles repartidos por el mundo, as harn tantos hombres de buena voluntad junto a las autoridades de muchos pases".

El Vaticano inform que intentar elegir a su sucesor lo ms pronto posible, y que espera que haya un nuevo Papa para las prximas pascuas. Benedicto XVI fue uno de los papas de mayor edad en acceder al puesto de Sumo Pontfice, en 2005. En la actualidad tiene 85 aos. Es el primer Papa en renunciar en casi 600 aos.

You might also like