You are on page 1of 7

Gua Movimiento Cinemtica ( Grficos )

Sector Curso Periodo Tema

Fsica 2 Medio Segundo Trimestre Cinemtica


-

INTRUCCIONES: -

Lee atentamente el documento junto con tus compaeros Confecciona un cuestionario de 20 preguntas con sus respectivas respuestas. - Resuelve cada ejercicio en tu cuaderno junto con tus compaeros, tus dudas consulta con tu profesor. e producir alteraciones de un sistema fsico, Mecnica: cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho Es la rama de la Fsica que estudia el sistema. movimiento de los cuerpos, enfoque que puede ser As por ejemplo si un automvil que viaja a la tratada desde dos enfoques diferentes. velocidad de 40 km / hr desea detenerse en El primero es la simple descripcin del determinado sitio desde el punto de vista de la movimiento y el segundo es el anlisis de la causa cinemtica no interesa conocer la efectividad de que lo produce. los frenos, ni la masa del vehiculo, si no la La mecnica se clasifica en dos ramas que son la distancia en que puede detenerse y el tiempo que Cinemtica y la Dinmica. requiere para ello.

La Cinemtica es la parte de la mecnica que


estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En consecuencia, los conceptos bsicos de la cinemtica son el tiempo, conjunto de todos los instantes posibles, y el espacio, conjunto de todas las posiciones posibles. Magnitudes bsicas de cinemtica Tiempo Posicin Velocidad Aceleracin Se encarga del estudio a) Movimiento rectilneo uniformes y acelerados ( cada libre ) b) Movimiento circular c) Movimiento curvilneos d) Movimientos relativos

El Movimiento
Un cuerpo se encuentra en movimiento con respecto a un punto fijo, llamado sistema de referencia si a medida que trascurre el tiempo. La posicin relativa respecto a est punto varia. Por ejemplo, un pasajero que viaja en un bus se encuentra en movimiento respecto al suelo pero est en reposo a un sistema de referencia que est

2
dentro del bus. Los estados de reposo o movimiento tienen carcter relativo, es decir son estados que dependen del sistema de referencia escogido.

La Dinmica es la parte de la fsica que describe


la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin a las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces d

Posicin de un cuerpo
La posicin de un cuerpo sobre una lnea recta, en al cual se ha escogido el cero como punto de referencia esta determinada por la coordenada X del punto donde se encuentra.

La posicin puede ser positiva o negativa dependiendo si esta a la derecha o izquierda del cero, respectivamente. Se llama vector positivo al vector traza desde el origen hasta la coordenada posicin del cuerpo.

5 -------------------------4 5

La trayectoria o espacio
Es el conjunto de puntos del espacio que ocupa un cuerpo a travs del tiempo, o camino real que realiza el mvil. Es una magnitud escalar.

Desplazamiento
Es el cambio de posicin que sufre un cuerpo cuando cambia de de posicin. Es un vector que describe el cambio de posicin del cuerpo que se mueve entre la posicin inicial y la posicin final. Es una magnitud vectorial.

3 - - - - ------------ 2 1 0 1 2 3 4 -1

t ( s) 6 7 8

9 -2-------------------------------------------------

Desplazamiento = posicin final - posicin inicial

x = xf - xi
El smbolo es la letra griega delta y se atiza para expresar la variacin. Ejemplo 1.- Cul es el desplazamiento y trayectoria de un cuerpo que cambia de la posicin Xi = - 3 m a Xf = 4m ? 2.- Si el mvil anterior cambia de la posicin Xf a la posicin Xi Cul es su desplazamiento y trayectoria ? 3.- Si el mvil del primer ejemplo sale de la posicin Xi hasta Xf volviendo Xi Cul es desplazamiento y trayectoria del mvil ?

1.- Cuando t = 0 s En que posicin se encuentra el mvil ? Qu posicin ocupa a los 2 s ? Cul fue el desplazamiento en el primer intervalo de tiempo ? 2.- En el segundo intervalo Cul fue el desplazamiento del mvil ? Cambio de posicin ? en 4 s Cul es la posicin del mvil ? 3.- En el tercer intervalo entre 4 s y 5 s Qu desplazamiento sufre el mvil ? Qu espacio ha recorrido el mvil hasta este instante ? 4.- Entre los 5s y 7s el cuerpo regresa a su posicin original Cul fue su desplazamiento ? Es positivo o negativo este desplazamiento ? 5.- Cunto permanece el cuerpo en esta ltima posicin ? Qu sucede entre los seis y los siete segundos ? 6.- Finalmente el cuerpo se mueve durante dos segundos Cul es la ultima posicin que ocupa el cuerpo ? Cul fue su desplazamiento entre los 7s y los 9s ? Cul fue el desplazamiento total ? Cul fue el espacio total recorrido por el mvil ?

Grficos posicin contra tiempo


Como los desplazamientos no son instantneos sino que se realizan mientras trascurre el tiempo, se facilita la descripcin del movimiento al hacer un grafico de posicin contra tiempo. En el eje vertical se representan las posiciones que ocupa el cuerpo y en el eje horizontal el tiempo.

3
A.- El siguiente grafico de posicin contra tiempo representa el movimiento de una partcula durante 9 segundos basndose en la informacin que est suministra analiza el movimiento de la partcula, describe en cada uno de los intervalos de tiempo el desplazamiento que ha sufrido el mvil, luego analiza el desplazamiento total y el espacio recorrido. X(m) 7.- Hemos visto en este grafico como enferma sencilla y clara se puede describir el movimiento de un cuerpo con solo tener en cuenta los intervalos trascurridos y el desplazamiento que se da en cada uno de ellos. B.- Resuelve los siguientes ejercicios. 1.- Una persona se mueve de la posicin X1 a la

posicin X2 y de esta a la posicin X3 tal como se muestra en el grafico: X1 l -6 l -5 l l l -4 -3 -2 l -1 l 0 l 1 X3 l 2 l l l 3 4 5 X3 l 6

- 80 -------------------------------------------------a.- Describe el movimiento del auto b.- Cul fue el desplazamiento total ?

-40

a) Cul es el desplazamiento y trayectoria de la persona entre X1 y X2 ? b) Cul es el desplazamiento y trayectoria de la persona entre X2 y X3 ? c) Cul es desplazamiento y trayectoria total de la persona ? 2.- Un cuerpo se mueve a lo largo de una trayectoria rectilnea y ocupa las siguientes posiciones en los tiempos dados.

c.- Cul fue el espacio total recorrido ? C.- Representa en un grafico de x contra t las siguientes situaciones 1.- Dos mviles A y B estn separados 50 m simultneamente se empiezan a mover en sentidos contrarios y se encuentran a mitad del camino en un tiempo de 4 s. 2.- Dos mviles A y B estn separados a 100km. El mvil A parte hacia B y llega a su destino en 4 horas. Una hora despus de partir A parte B hacia A y llega a su destino en 6 horas.

Posicin ( cm ) 6 Tiempo (s) 0

4 1

5 2

5 3

6 4

10 5

Concepto de velocidad media y rapidez media


Velocidad Media

a.- Realiza un grafico de posicin v/s tiempo b.- En cules intervalos el cuerpo permaneci en reposo ? c.- Qu desplazamiento sufre el mvil entre 1s y 3s ? d.- Cul es el desplazamiento total del cuerpo ? e.- Cul es el espacio total recorrido ?

Se define operacionalmente como el cuociente del desplazamiento en la unidad de tiempo.

Vm = x t
Rapidez Media

3.- Un auto se desplaza por una carretera de acuerdo con el siguiente grafico.

Se define como el espacio o trayectoria recorrido en la unidad de tiempo.

4
X ( km ) 80 ----------------------------- 40 -------- 0 l l l 0,5 1 1,5

V = xt t
l 2 t (hr) l 2,5 1.- Resuelve los siguientes ejercicios:

a.- Un mvil sobre una carretera recta inicia su movimiento en la posicin x1 = 0 km en un tiempo ti = 0 h, alcanza la posicin x2 = 200 km y luego regresa a la posicin x3 = 150 km, empleando para todo el recorrido un tiempo de 4 h. 1.- cul es la velocidad media del mvil ? 2.- cul es su rapidez media ? 3.- Expresa los resultados 1 y 2 en m / s. b.- Un atleta recorre la mitad de su trayectoria en 20 minutos y la segunda mitad en 30 minutos. Si el recorrido total es de 38 km. cul es la rapidez media del atleta ? c.- Un auto viaja de la ciudad A a la ciudad B separadas 120 km en 3 horas y regresa en 4 horas. cul es su velocidad media en todo el trayecto ? cul es su rapidez media ? d.- El siguiente grafico de x contra t ilustra el movimiento de un cuerpo. x ( m)

La siguiente tabla de datos se obtuvo al medir las siguientes posiciones que ocupa una partcula en intervalos de tiempos dados. X 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 (m) t 0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 (s) 1.- Elabora un grafico de x v/s t 2.- Qu tipo de grafico obtuvisteis ? 3.- Plantea la relacin que existe entre x y t 4.- Encuentra el valor de la constante de proporcionalidad calculando la pendiente de la recta. Qu valor representa ? B) Cul es la velocidad de un mvil que con movimiento uniforme, ha demorado 5 s para recorrer una distancia de 120 cm ? C) Un automvil se desplaza por una carretera de acuerdo con el siguiente grafico. V ( m/s)

6 ------------------------------------------------------4 ------ 2 0 1 2 3 4 5 * Describe el movimiento * Calcula:

t(s) 7

15 20 -15 --------------------------- ------------30 a.- Describe el movimiento del auto

30 -------- 15 0 5

10

t(s)

a) El desplazamiento y trayectoria en cada intervalo b.-Calcula la distancia total recorrida b) El desplazamiento y trayectoria total c) La velocidad media y rapidez media en cada intervalo d) La velocidad media en todo el recorrido e) La rapidez media en todo el recorrido c.- Cul fue el desplazamiento y trayectoria recorrida por el automvil ? D) Un auto se mueve con velocidad constante de 216 km / hr. Expresa esta velocidad en m / s y calcula en m la trayectoria recorrida en 15 s.

5 2.- Movimiento Uniforme


A) A continuacin analizaremos ms sencillo que existe en la naturaleza aquel que se realiza durante todo el intervalo de tiempo con la misma velocidad. E) Un mvil viaja con velocidad de 0,6 km / hr calcula el espacio recorrido en 3 s. F) La velocidad de un avin es de 980 km / hr y la de otro 300 m/ s.Cual de los dos es ms veloz?

G) Cuanto tarda un vehiculo en recorrer 600 km con velocidad constante de 12 m/s ? H) El Sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m / s. Qu tiempo tarda en escucharse el estampido de un can situado a 15 km ? I) Dos trenes parten de una misma estacin uno a 50 km / hr y el otro a 20 km / hr A qu distancia se encuentran uno de otro al cabo de 120 minutos: a) Si marchan en el mismo sentido. b) Si marchan en sentido opuesto J) Un motociclista viaja hacia el oriente con velocidad de 90 km / h durante 10 minutos regresa luego al occidente con velocidad de 54 km / h durante 20 minutos y finalmente vuelve hacia el oriente durante 15 minutos viajando con velocidad de 108 km / h. Calcula para el viaje completo en el S.I. a) El espacio total recorrido b) La rapidez media c) El desplazamiento d) La velocidad media K) Un automvil hace un recorrido entre dos ciudades que se encuentran distante entre s 60 km. En los primeros 40 km viaja a 80 km / h y en los kilmetros restantes desarrolla solamente 20 km / h a) Qu tiempo tarda en el viaje ? b) Cul es la velocidad media y la rapidez media en el recorrido ? L) Si se produjera una explosin en el Sol, cuya distancia a la Tierra es de 150 millones de kilmetros. Qu tiempo despus de haberse producido el suceso seria observado en la Tierra ?

You might also like