You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGA

PRINCIPIO DEL CEREBRO 8 Estrs, Un Cerebro Estresado No Aprende Igual

ALUMNO: PERLA ESTHER LARA QUIONEZ

MATRICULA: 152965

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO 5 de Julio 2013

En la vida diaria corremos de un lado a otro, nuestra agenda se encuentra llena de citas que tratamos de cumplir de una manera o de otra, las obligaciones en la escuela u oficina adems de la labor en casa, adems del rol de padre , madre o hija hacen de nuestra vida todo un ritual diario, donde se puede presentar una prdida de control que trae como consecuencia alteraciones emocionales como lo es el estrs. Pero, Cmo se define el estrs? Segn el gabinete pedaggico UGR es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Cuando la respuesta de estrs se intensifica o prolonga en el tiempo, nuestra salud , nuestro desempeo acadmico o profesional, incluso las relaciones personales o de pareja se ven afectadas No todos los tipos de estrs son iguales, los hay realmente perjudiciales al aprendizaje y otros que los estimulan, aunque el segundo es difcil de detectar en alguien que est experimentando el estrs. No hay un respuesta fisiolgica que se capaz de indicar si una persona est sintiendo estrs o no pero se dice que un grado psicolgico de excitacin caracteriza tanto al estrs como al placer. Cuando el estrs se presente conlleva tres elementos de manera simultnea, el primero es que se hace visible la respuesta fisiolgica de excitacin a la vista de otra persona, en segundo lugar existe aversin a dicho acontecimiento y la tercera la predictibilidad. La predictibilidad son aspectos centrales de importancia aprendida. Las caractersticas que se dan en respuesta en el cuerpo frente al estrs traen consigo diferentes detonantes, como la aceleracin de pulso, la elevacin de su presin arterial y se experimenta una liberacin de energa importante. Al estar en estrs las glndulas descargan inmediatamente baldados completos de adrenalina en el torrente sanguneo. Segn John Mediana en su documental Los 12 Principios del Cerebro, Existe otra glndula suprarrenal que tambin entra en accin, es el cortisol, que elimina todos los aspectos desagradables del estrs y nos permite volver a la normalidad siempre y cuando no haya una elevacin del mismo. Si no se tuviera una respuesta flexible que regule y est disponible y de manera mediata como la glndula de cortisol, moriramos.

Para el instituto Nacional de la Salud (NIH) Las glndulas de cortisol son producidas por glndulas adrenales que se localizan en la parte superior de los riones que ayudan a responder al estrs ests son tan sensibles a las seales neuronales que pareciese que forman parte del cerebro. El estrs no solo afecta al cerebro al corto plazo, dado que una cantidad exagerada a largo plazo aumenta el desequilibrio que a su vez produce puntos speros dentro de los vasos sanguneos y dan lugar a la acumulacin que llega a la sangre y como consecuencia tapa las arterias. Otro riesgo del estrs son los glucocorticoides llamadas tambin hormonas de estrs tienden a contra atacar las clulas del hipocampo lo cual es un riesgo ya que el hipocampo interviene en el aprendizaje del ser humano, adems de desconectar las redes neuronales, impedir que se formen nuevas neuronas e incluso a matar las clulas de hipocampo. Investigaciones han demostrado que las experiencias que se viven con estrs se forman casi instantneamente en el cerebro humano y ests mismas pueden recordarse con rapidez en situaciones similares o en momentos de crisis. En la actualidad no se experimenta el estrs por peligros ante depredadores, sino con problemas econmicos o en meses de trabajo con nios que rompen en llanto, por ejemplo Es por ello que el estrs perjudica la capacidad de aprendizaje, siempre y cuando el estrs sea prolongado. Cuando es estrs se prolonga su efecto puede variar, una de los indicios es la tendencia a la depresin. La depresin es un desarreglo de ciertos procesos de pensamiento, entre ellos la memoria, el lenguaje, el razonamiento cuantitativo, la inteligencia fluida y la percepcin espacial. El estrs hace dao al aprendizaje por lo cual podemos concluir que debido a la falta de control de diversas situaciones, podemos perder grandes beneficios y lo que es peor aun adquirir diferentes trastornos que hacen dao a nuestro tanto a nuestra persona como a nuestro organismo, por lo cual el mantener un equilibro contante con nuestras emociones y situaciones externas permitir un nivel adecuando de estrs que sea soportable en la vida diaria.

REFERENCIAS

Institutos Nacionales de Salud, Biblioteca Nacional de Estado Unidos. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/adrenalglanddisorders.html

Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro, Colombia: Editorial Norma S. A

Universidad de Granada, Gabinete Psicopedaggico URG, Espaa. Recuperado de: http://www.ugr.es/~ve/pdf/estres.pdf

You might also like