You are on page 1of 19

TEORAS ADMINISTRATIVAS CUESTIONARIO DE REVISIN 1) La administracin cientfica hizo nfasis en : En las tareas 2) Cul no fue un aporte de la administracin cientfica?

Concepto de homo economicus 3) La administracin cientfica surge: Con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial 4) La teora clsica hizo nfasis: En las personas 5) En la teora clsica se desarrollo un enfoque basado en : La organizacin formal, en los principios generales de la administracin y en las funciones del administrador 6) El aporte de la administracin clsica parte de la concepcin de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones Cual no es una funcin? Funciones de grupo (anlisis del grupo y de cmo estas dinmicas afectan el rendimiento de la empresa) 7) El concepto de burocracia: es la organizacin eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que debern hacerse las cosas. Cul no es una caracterstica de la burocracia? nfasis en el ambiente externo 8) Cul no es una ventaja asociada a la burocracia? Interiorizacin de las normas y exagerado apego a las normas. 9) Una de las causas principales que dio origen al desarrollo de la teora de las Relaciones Humanas fue:

La necesidad de humanizar y democratizar la administracin, liberndola de conceptos rgidos y mecanicistas. 10) Son aportaciones de la administracin cientfica Entender las relaciones que surgen entre los compaeros de trabajo. El concepto de eficiencia, la estandarizacin y el pago mediante incentivos y premios. Los estudios de tiempos y movimientos y el concepto de organizacin formal e informal. Los conceptos de lneas, staff y la produccin en serie. El comportamiento social de los trabajadores.

Q01) Q02)

Q03) Q04) Q05)

Q06) Q07)

Q08) Q09) Q10)

El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actan ni reaccionan aisladamente como individuos. En Hawthorne los investigadores se concentraron en los aspectos informales de la organizacin. La empresa paso a ser una organizacin social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coinciden con la formal(con los propsitos y estructuras definidos por la empresa) En las organizaciones los individuos no participan en grupos sociales ni se mantienen en constante interaccin social. La teora neoclsica se caracteriza por destacar los aspectos prcticos de la administracin, por el pragmatismo y por la bsqueda de resultados concretos y palpables. Para la teora de las relaciones humanas las organizaciones no existen en s misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organizacin debe estar determinada, estructurada y orientada en funcin de estos. Los autores neoclsicos, a pesar de basarse en la teora clsica, son bastante eclcticos y recoger el contenido de otras teoras administrativas recientes. A diferencia de la administracin cientfica, que destacaba los mtodos y la racionalizacin de trabajo y de la teora clsica, cuyo eje fueron los principios generales de la administracin, la teora neoclsica tiene en cuenta los medios en la bsqueda de la eficiencia y enfatizar en los fines y resultados en la bsqueda de la eficacia. El principal exponente de la teora burocrtica distingue 4 tipos de sociedad. Una de las desventajas de la administracin burocrtica es consistencia, pues los mismos tipos de decisin deben tomarse en las mismas circunstancias. La teora behaviorista se fundamenta en el comportamiento humano.

Cules son los principales aportes que estas teoras les podran brindar en su desarrollo laboral?, explique consistentemente el porqu de su respuesta.

PREGUNTAS PARA DESARROLLAR


1. Elaborar un cuadro comparativo sobre la historia de la administracin. Period o 5000 a.C 40002000 a. c. Contribuyent e Sumerios Principales aportaciones Establecieron registros escrito s para uso comercial y gubernamental. Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construccin a gran escala, emple de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeacin. Aplicaron el principio de excepcin y la departamentalizacin, los Diez Mandamientos, la planeacin a largo plazo y el tramo de control. Reforzaron leyes para la conduccin de los negocios, incluyendo estndares, salarios y obligaciones de los contratistas. Establecieron la Constitucin Chow y Confucio sent las primeras bases para un buen gobierno. Desarrollaron la tica del trabajo; la universalidad de la administracin (Scrates);iniciaron el mtodo

Egipcios

4000 a.C.

Hebreos

2000 1700 a. C.

Babilnicos

500 a. C.

Chinos

500200 a.C.

Griegos

200 a.C. 400 d.C.

Romanos

300 d.C. Siglo XX 1300

Inglesia Catlica

Venecianos

cientfico para la solucin de los problemas. Desarrollaron sistemas de fabricacin de armamento, de ceramica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organizacin autoritaria basada en funciones. Estructura jerrquica descentralizada con control estratgico y polticas centralizadas. Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.

2. Cules son las funciones que ha desempeado tradicionalmente el administrador? Liderazgo: la capacidad de guiar a la organizacin en pos de sus objetivos. Representacin: se refiere a su rol como autoridad formal, es decir el cargo y su lugar en la jerarqua. Planificacin: Coordinar el manejo de los recursos, humanos y materiales, para lograr los objetivos de la empresa. Negociacin: debe ser capaz de ponderar y escoger entre las diferentes opciones que se le presenten, ya sea relativo a compras o resolucin de problemas. Manejo del error: Ser capaz de resolver creativamente los problemas, corregir los errores y seguir adelante. Enlace: Debe ser capaz de coordinar sus acciones y la de su departamento con las dems secciones de la empresa. Dependiendo del cargo en cuestin, pueden surgir otras funciones, pero estas te servirn como gua inicial.

3. Desarrolle un cuadro del conocimiento administrativo.

CUERPO DEL CONOCIMIENTO OBJETO DE ESTUDIO

Obras clsicas de la admn.. aporte de escuelas administrativas Organizacin racional del trabajo. Plantacin, organizacin, direccin, coordinacin y control. Identificacin del problema Observacin, experimentacin y formulacin de hiptesis Prueba de la hiptesis Formulacin de la ley o teora. Proceso cclico de accin humana Tomar decisiones Programar las decisiones Comunicar las decisiones Controlar las decisiones Evaluar los resultados de las decisiones

METODO

4. Por qu es importante la revolucin industrial para la administracin? Con las revoluciones liberales la burguesa ha conseguido el poder poltico, no es una casualidad ni un capricho, lo necesita para llevar a cabo una serie de transformaciones econmicas que cambiarn radicalmente la vida de la humanidad y que no hubieran sido posibles con el poder absoluto del rey. Las transformaciones son, en esencia, el paso del trabajo manual a la produccin en la fbrica. La revolucin industrial, que es como se llama este proceso, se inicia en Gran Bretaa, pas que tiene unas condiciones idneas para ello: ha realizado la revolucin agrcola, es un sistema parlamentario, tiene capitales, mano de obra, fuentes de energa, innovaciones mecnicas, ingenieros, transportes desarrollados La revolucin industrial se va a dar en dos fases. La primera (primera revolucin industrial) de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la mquina de vapor para mover las mquinas. La segunda (segunda revolucin industrial) a finales del XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energa (petrleo y carbn) y por otras innovaciones.

5. De dnde viene la administracin cientfica? La administracin cientfica hace su aparicin en el siglo XX en el cual existieron precursores, para que esta ciencia existiera, se da a causa de que en las empresas no solo bastaba la administracin emprica, se necesitaba una administracin cientfica, para dividir responsabilidades, para manejar las cosas cientficamente y no empricamente, para tener una mejor produccin y colaboracin de los operarios. 6. Cules son los principales exponentes de la administracin cientfica? Grandes exponentes de la administracin James March y Herbert Simon. Abraham Maslow y Douglas McGregor. Elton Mayo. Chester I. Barnard. Mary Parker Follett (1868 1933). Max Weber (1864 1920). Henry Farol (18441 1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clsica de la administracin. Esposos Frank y William prctica la administracin cientfica. Henry L. Gantt (1861 1919). Frederick winslow Taylor el padre de la administracin cientfica. Adam Smith (1780). Nicols Maquiavelo (1525). Sun Tzu administrador moderno Henry Fayol y Frederick Winslow Taylor 7. Mencione la utilidad de la administracin cientfica en nuestros das. Es importante empezar diciendo que la administracin cientfica de Taylor se cre con el propsito de investigar desde el punto de vista "cientfico" la problemtica que presentaban las empresas industriales, principalmente por la produccin a gran escala y en forma estandarizada, estos mecanismos de investigacin se presentaban o se desarrollaban sobre los obreros, ya que estos eran los que realizaban las acciones en las empresas para lograr una produccin. En la actualidad aun se siguen implementando estos mecanismos en algunas empresas y en pequeas compaas que buscan mejorar la calidad del trabajador y aumentar la productividad de los mismos para lograr un mejor resultado de ventas, por ejemplo algo que se ha mantenido desde el principio del taylorismo en lo que implemento uno se su mas grandes seguidor, como fue Henry Ford. Que en esa poca hizo lo que hoy se le puede llamar como el tiempo estipulado para trabajar, fue el primero en decir que

todos deberan trabajar ocho horas, y hoy en dia gran parte, si no son todas las compaas siguen con este legado.

8. Compare y relacione en un cuadro sinptico a los representantes de la administracin cientfica A D M I N I S T R A C I O N C I E N

Frederick Winslow Taylor

Determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo
La introduccin del Ford T en el mercado automovilstico revolucion el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolfico que obtuvo 161 patentes registradas en ese pas. Fue discpulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de ste en el estudio de una mejor organizacin del trabajo industrial.

Henry Ford

Henry Gant

Kurt Lewin

La Teora del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelacin de variables independientes, las cuales formaran el campo dinmico.

Frank y Lillian Gilbreth

Aislaron 17 movimientos bsicos en la realizacin de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revs, con la t y la h invertidas).

MARY PARKER

Trabaj como terica de la administracin y la poltica, introduciendo frases tales como resolucin de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.

Elton Mayo

Su inters primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicolgicos que podan producir las condiciones fsicas del trabajo en relacin con la produccin.

9. Cules son los aportes de la administracin de Max Weber? Desarroll una teora de la administracin de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarqua definida en trminos muy estrictos y regidos por reglamentos y lneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organizacin ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una divisin del trabajo detallada explcitamente. Weber tambin pensaba que la competencia tcnica tena gran importancia y que la evaluacin de los resultados debera estar totalmente fundamentada en los mritos. Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden ms importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber como todos los tericos de la administracin cientfica, pretenda mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. 10. Explique las estructuras organizacionales Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerrquico de subordinacin dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo comn. Una organizacin puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organizacin determinar los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podr alcanzar. Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignacin expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta seccin analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cual debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos ms habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales y informales, jerrquicas y planas y por ltimo veremos un resumen de los tipos de estructuras segn han ido evolucionando con el tiempo.

11. En qu consiste las teora X y Y? La teora X lleva implcitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, esttico, rgido y con aversin innata al trabajo evitndolo si es posible. El directivo piensa que, por trmino medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, l debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar econmicamente. La teora Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo ms importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinmicas y flexibles. 12. Qu diferencias encontramos con la teora estructuralista? Identificar los orgenes de la teora estructuralista en la TGA. Mostrar el enfoque orientado de afuera hacia adentro de la organizacin en una sociedad de organizaciones, cada organizacin debe estudiarse en su contexto y no slo en su interior. Proporcionar un anlisis organizacional desde un enfoque mltiple y amplio. Mostrar las diversas tipologas de organizacin, con el fin de facilitar el estudio comparativo de estas. Dar una idea de los objetivos organizacionales que orientan la dinmica y la estructura de las organizaciones. Identificar los conflictos organizacionales y su influencia en los cambios e innovaciones que ocurren en las organizaciones. Dar a conocer las diversas stiras contra las organizaciones, efectuadas por diversos autores. Proporcionar una evaluacin crtica del estructuralismo en la administracin. Objetivos de la Teora Estructuralista Los orgenes de la teora estructuralista en la administracin fueron los siguientes: La oposicin surgida entre la teora tradicional y el de las relaciones humanas, requiri una visin ms amplia y ms comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.

La necesidad de considerar la organizacin como una unidad social y compleja donde interactan muchos grupos sociales. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusin de stas en el estudio de las organizaciones. 13. Qu es un objetivo? Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecucin de una accin planificada. Surgen del diagnstico de las necesidades realizado en el anlisis de la realidad. Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de accin. Por ello, es muy importante que los objetivos sean: Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fciles de identificar. Factibles: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodologa adoptada y dentro de los plazos previstos. 14. Cmo se clasifica los objetivos? Tipos de objetivos De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

a. Objetivos generales Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son: ser el lder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca lder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseos. aumentar los activos. sobrevivir. crecer.

Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

b. Objetivos especficos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%.

generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. triplicar la produccin para fin de ao. adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao.

En ocasiones a los objetivos especficos se le conoce como metas.

De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en:

a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos.

b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales.

c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao. 15. Explique si existe diferencia entre administracin y gestin administrativa Podemos analizar a la administracin como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teoras, conceptos, etc. La administracin como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin. En este sentido, podramos decir que: La administracin es conduccin racional de actividades, esfuerzos y recursos de una

organizacin, resultndole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La gestion implica la calidad del servicio administrativo, cumplimiento de objetivos y su eficiencia. 16. Defina eficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia: la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mnimo de recursos posibles viable. Eficacia: est relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realizacin de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. Efectividad: es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. 17. Explique incentivos y motivacin sern lo mismo? Si no que los diferencia? Motivar es ser capaz de extraer y aportar lo mximo de las potencialidades de los miembros de nuestro equipo. Incentivar es ofrecer un premio a cambio de alcanzar una meta especfica. Por lo tanto las dos palabras no son iguales 18. Defina proceso y procedimiento Proceso: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Procedimiento: es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias 19. Diferencia entre precio y valor Precio: Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtencin de un bien econmico o servicio o, ms en general, una mercanca cualquiera. Valor: es el Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

20. Organizacin y organizacin es lo mismo, explique su respuesta

Las organizaciones son sistemas comerciales diseados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, a su vez de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa. 21. Explique brevemente el desarrollo histrico de la administracin en Amrica latina La administracin en Amrica Latina. En la poca precolombina existieron tres civilizaciones en Amrica: la del altiplano mexicano, la del rea maya y la de la regin incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administracin tuvo gran importancia en la organizacin social, econmica y poltica de estos pueblos. Los incas desarrollaron un sistema de organizaciones bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecolgicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio origin mltiples tcnicas para administrar adecuadamente los tributos. Constancia de los avances administrativos en la poca prehispnica lo son el Cdice Mendocino, la matrcula de Tributos o bien las descripciones de los cronistas como las del padre Fray Bernandino de Sahagn. En la actualidad, solo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispnicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles gracias a una administracin interna de los estados, sumamente avanzadas. MXICO: Los estudios sociales y antropolgicos de los pueblos de la antigedad en Mxico muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organizacin, que constituyen un claro ejemplo de la administracin pblica. Es impresionante la arquitectura de sus templos, la construccin de sus ciudades, sus pinturas, sus dolos, el calendario azteca (uno de los ms exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor, confeccionados con materias primas naturales: en suma, su administracin. Los historiadores ponen de relieve la direccin de sus gobernantes para lograr que sus sbditos alcanzaran mejores niveles de vida. Con todo, las fallas de la administracin pblica permitieron la consumacin de la Conquista espaola, la cual casi destruye aquella civilizacin. A las obras ricas en tradicin y esplendor econmico se sobrepuso el ansia de poder y riqueza. La poca de la Colonia se caracteriza por la marginacin de los autnticos pobladores de la nacin. La administracin pblica autcrata, rgida, esclavizante y opresora no permite a los conquistados mejorar sus condiciones de vida: por ello es explicable el movimiento de Independencia. La inestabilidad del Mxico independiente no propicia una administracin pblica eficiente. La disputa por el botn que significa el pas culmina con la Revolucin de 1910.

Al constituirse Mxico en una repblica federal se pretende nivelar las clases sociales. La administracin pblica se hace cargo de la educacin, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitucin de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia. El sufrimiento del pueblo mexicano a travs de ms de 300 aos, culmina con una ideologa que tiene su base en el respeto por los derechos humanos, la participacin del pueblo en su administracin y en la justa distribucin de la riqueza. En trminos generales, los sucesos sealados nos brindan un panorama de la administracin emprica. Para describir la evolucin de la teora administrativa, abordaremos los periodos de la administracin clsica, el periodo neoclsico y las teoras contemporneas. Dichos aspectos constituyen la teora general de la administracin. 22. Enumere y explique los elementos primordiales del concepto de administracin Si analizamos detenidamente las definiciones, podemos observar que el concepto de Administracin esta integrado por los siguientes elementos: 1. OBJETIVO es decir, que la Administracin siempre est enfocada a lograr fines o resultados. 2. EFICACIA consiste en hacer lo que se tiene que hacer, realizar solo aquellas actividades que sean necesarias, lograr los objetivos de productos o servicios en trminos de cantidad y tiempo. 3. EFICIENCIA significa hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible no cometer errores, es decir, lograr los objetivos al mnimo costo y la mxima calidad. 4. GRUPO SOCIAL para que la Administracin exista, es necesario que se de en un grupo social. 5. COORDINACIN DE LOS RECURSOS decir administrar es combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos necesarios para lograr los fines comunitarios. 6. PRODUCTIVIDAD Es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio, es decir, producir ms con los mismos recursos, en trminos de eficiencia y eficacia. 23. Describa cuatro caractersticas de la administracin a) UNIVERSALIDAD. La administracin existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en cualquier empresa ( industrial, comercial o de servicios). Es

imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social principalmente los grandes. b) VALOR INSTRUMENTAL. La administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca obtener resultados. Dado que su finalidad es eminentemente prctica. c) UNIDAD TEMPORAL. La administracin es un PROCESO dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente, aun cuando para la enseanza se distinguen diversas fases y etapas pero no se dan aisladamente. d) AMPLITUD DE EJERCICIO. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una empresa. Logrando con ello que los recurso tengan su mxima productividad. 24. Explique la diferencia entre ciencia, tcnica y arte Ciencia: La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principiosy se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. Tcnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. Arte: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. 25. Mencione la relacin que existe entre administracin de las ciencias y tcnicas que la auxilian La administracin, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y disciplinas tcnicas, que le sirven de fuente de informacin y de las cuales se auxilia para poder llevar a cabo sus actividades:
Las Ciencias Sociales

Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como: a) Sociologa. Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la

sociologa y de la sociologa industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc. b) Psicologa. Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La sicologa industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin de personal, pruebas psicomtricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios sobre ausentismo, etc. c) Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa as como los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las reas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa. d) Economa. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin: disponibilidad de la materia prima, situacin del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportacin e importacin, balanza de pagos, etc. e) Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, tnicos, etc. Influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.
Ciencias Exactas

Ciencias exactas son aquellas que slo admiten hechos rigurosamente demostrables: a) Matemticas. No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en : modelos probabilsticos, simulacin, investigacin de operaciones, estadstica, etc.

Disciplinas tcnicas Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que ayudan en la administracin de forma ms prctica que teorica. a) Ingeniera Industrial. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. La administracin y la ingeniera industrial estn ntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre s. Ambas disciplinas nacieron juntas, la diferencia entre ellas radica en que la ingeniera industrial se enfoca al rea de produccin en las empresas industriales primordialmente, y la administracin es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus reas. b) Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar de la toma de decisiones, una tcnica de control, y no debe confundirse con la administracin. c) La informtica. Se encarga de la unin de los datos y de la clasificacin de los mismos. d) Ergonoma. Estudia la interrelacin existente entre las mquinas, instrumentos, ambientes de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia. e) Ciberntica. Esta ciencia de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la mquina. Tiene gran aplicacin en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administracin, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computacin e informacin. 26. En qu consiste el proceso administrativo? El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, tcnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa. 27. Enumere las etapas y elementos del proceso administrativo ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 1. PLANIFICACION Es la primera etapa del proceso administrativo, comprende el anlisis y diagnostico de la situacin de la organizacin, identificacin de las prioridades (siendo importante jerarquizarlas), delimitacin de las alternativas de accin, elaboracin de los objetivos y formulacin del plan de accin.

Es concebida como "la articulacin sistemtica de las actividades que requieren de un tiempo, espacio, informacin, tcnica, recursos y organizacin para su desarrollo". 2. ORGANIZACION Esta referida a la combinacin de un conjunto de actividades y de recursos que se requieren para el logro de los objetivos establecidos. 3. IMPLEMENTACION Etapa en la cual se aplica la programacin con la posibilidad de corregir los inconvenientes que pudieran presentarse. 4. CONTROL El control esta estrechamente relacionado con la plantificacin ya que consiste en dar seguimiento, en evaluar el cumplimiento de la plantificacin establecida y medir los resultados obtenidos en el proceso. ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEAR Disear estrategias y procesos para lograr la meta establecida por la organizacin con un tiempo definido, dando claridad a las acciones a realizar. ORGANIZAR Dar un orden lgico a las acciones implantadas en la etapa de planeacin para el cumplimiento de los procesos administrativos.

DIRIGIR

Liderar un equipo de trabajo dando pautas especificas, logrando de esta manera los resultados esperados, estimulando el sentido de pertenencia por parte de todos los empleados de la organizacin.

CONTROLAR Es la medicin y evaluacin de los procesos administrativos llevado a cabo en la organizacin identificando falencias y oportunidades, con el fin de tomar acciones correctivas y un plan de mejora.

You might also like