You are on page 1of 41

Estimado alumno ICPNA, la presente gua tiene como objetivo principal brindarte toda la informacin necesaria sobre asuntos

acadmicos, administrativos y los mltiples beneficios al ser alumno del ICPNA.

GUIA DEL ALUMNO


Programa de Jvenes y Adultos

GUA DEL ALUMNO 2013 PROGRAMA DE INGLS PARA JVENES Y ADULTOS

CONTE NIDO

I. II. III. IV. V. VI. VII. IX. X. XI. XII.

Modalidades Sistema de Evaluacin Asistencia y Puntualidad Programa de Tutora Constancias, Certificados y Diploma de estudio Procedimientos Acadmicos y Administrativos Equipos y Recursos Biblioteca Actividades Extracurriculares Actividades Culturales Recomendaciones Finales

VIII. Oficina EducationUSA

BIENVENIDO AL ICPNA REGIN CENTRO

Bienvenido al ICPNA REGIN CENTRO de Huancayo y a nuestras Sedes desconcentradas de Hunuco, Ayacucho y La Merced. Al ingresar a nuestra institucin, usted encontrar un ambiente agradable y un selecto grupo de

profesionales altamente calificado.

Esta gua contiene referencias acadmicas e informativas, adems le permite conocer los procedimientos administrativos ms frecuentes que facilitarn cualquier trmite y/o consulta que desee realizar. Conociendo los beneficios que ofrece el Instituto, usted aprovechar mejor los servicios que ponemos a su disposicin.

Deseamos poder cumplir con sus expectativas de calidad y satisfaccin por la confianza puesta en nosotros, esperando una slida relacin con usted a largo plazo.

I.

MODALIDADES

CUADRO DESCRIPTIVO DE LAS MODALIDADES Y NIVELES NIVELES MODALIDAD / DURACIN Cursos Diarios y Cursos Sbado Domingo Bsico (B01-B12) Intermedio (I01-I12) Avanzado (A01-A09) 12 meses HORAS ACADMICAS DE CLASE Cursos Diarios Cursos SbadoDomingo 9 horas acadmicas durante el fin de semana 9 horas acadmicas durante el fin de semana 9 horas acadmicas durante el fin de semana

2 horas acadmicas al da 2 horas acadmicas al da 2 horas acadmicas al da

12 meses

09 meses

1.

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA REGULAR

El programa regular est referido a los cursos diarios y a los cursos de fines de semana. Las clases se desarrollan con docentes que cuentan con certificacin internacional en el manejo del idioma Ingls y que estn ampliamente capacitados en el uso de metodologa de la enseanza de un segundo idioma. La asignacin de cada profesor se da de acuerdo a la programacin elaborada por Direccin Acadmica.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN: El programa regular descrito en sus niveles Bsico, Intermedio y Avanzado est diseado para adolescentes, jvenes y adultos. Los estudiantes pueden iniciar sus estudios desde los 13 aos.

Observacin: Es importante sealar que se requiere de un mnimo de ocho (8) alumnos para que un curso funcione.

El programa regular consta de tres niveles como se describe a continuacin:

A.

Nivel Bsico. Consta de 12 cursos.

El alumno que culmina este nivel es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas 1

B.

Nivel Intermedio. Consta de 12 cursos.

El alumno que culmina este nivel es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carcter tcnico, siempre que estn dentro de su campo de especializacin. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, as como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones 2

C.

Nivel Avanzado. Consta de 09 cursos.

El alumno que culmina este nivel es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, as como reconocer en ellos sentidos implcitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontnea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresin adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, acadmicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad,

Extracto del Marco Comn Europeo de Referencia Para las Lenguas Ibd.

mostrando un uso correcto de los mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.3

2.

CONDICIONES DE EXMENES INTERNACIONALES

Al ser alumno del Nivel Avanzado, el ICPNA Regin Centro le da el derecho de rendir el ECCE (Examination for the Certificate of Competency in English) realizando un pago mnimo de inscripcin por gastos administrativos. Este examen es un beneficio importante ya que permite al alumno certificar de manera internacional su nivel de dominio del ingls. Usted podr rendir este examen mientras se encuentre estudiando en cualquiera de los cursos avanzados antes de terminar el ciclo A09. Al aprobar este examen, usted obtendr el Certificado del Cambridge Michigan Language Assessments. Aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen utilizando el beneficio que les otorga al ser alumno del nivel avanzado o aquellos estudiantes que estn cursando el nivel intermedio y que deseen tomar el ECCE, debern abonar la tarifa vigente en Caja Central.

Entre otras opciones de exmenes internacionales, el ICPNA ofrece el ECPE (Examination for the Certificate of Proficiency in English), examen internacional de nivel avanzado que certifica el dominio del idioma para estudiar, trabajar o desenvolverse en el campo de los negocios u otros. Consultar el costo por este examen en Caja Central.

Observacin: Se informar de manera oportuna sobre la inclusin de nuevos exmenes internacionales para cada fase durante el ao 2013.

3.

GRADUACIN

Ibd.

Al concluir el nivel avanzado lo invitamos a participar de la ceremonia de graduacin. Para participar de la Graduacin usted deber realizar su inscripcin en Caja Central; esta oficina verificar el historial de los cursos aprobados, debiendo usted haber culminado los tres niveles (bsico, intermedio y avanzado). Si usted resulta apto para graduarse, la oficina de Caja Central le entregar un formato en el que consigne todos sus datos, registrando la vacante para dicha ceremonia. En caso de haber ingresado por examen de ubicacin, usted deber haber mnimamente cursado los 4 ltimos ciclos de la fase bsica y todo el nivel intermedio y avanzado para ser apto para la graduacin. Se les recomienda a los alumnos egresados estar atentos a la apertura de las listas de inscripcin y las fechas correspondientes ya que las vacantes son limitadas. Para su inscripcin, usted deber identificarse con su DNI y el Student Card que lo acredita como estudiante del ICPNA REGIN CENTRO. Una vez registrado, usted recibir dos tarjetas bipersonales de invitacin para la ceremonia de graduacin.

4.

OTROS CURSOS QUE LE OFRECE EL ICPNA REGIN CENTRO

Los cursos adicionales que le ofrecemos comprenden: MET (Methodology for EFL Teachers), dirigido a personas que tengan un nivel avanzado de Ingls y que estn interesados en la docencia. La duracin de este curso es de 6 meses y el costo mensual es de S/230.00. (Obtendr mayor referencia en la gua Methodo logy for EFL Teachers: Student Handbook)

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), curso de preparacin para tomar el examen TOEFL el cual mide el nivel de manejo de ingls que se ha alcanzado. Este examen es requerido por universidades norteamericanas, europeas y australianas en caso de realizar estudios de pre y post grado en las mismas. Para que usted pueda inscribirse a este curso deber mnimamente haber concluido el nivel intermedio o rendir un examen de ubicacin y ser ubicado en la fase avanzada. Este curso ser implementado a partir de marzo 2013.

II.

SISTEMA DE EVALUACIN

1.

NOTAS Y PROMEDIOS

La evaluacin es permanente, siendo la nota mnima aprobatoria 14 que equivale a 80 en la escala centesimal la cual se obtendr al adicionar sus notas parciales del logro de los objetivos de aprendizaje, la presentacin de su proyecto, y sus exmenes finales. La siguiente es una escala descriptiva de las equivalencias del modo vigesimal al sistema centesimal:

NOTAS FINALES Y EQUIVALENCIAS


NOTA EN ESCALA VIGESIMAL NOTA EN ESCALA CENTESIMAL APROBATORIO/DESAPROBATORIO

20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00

100 97 94 91 88 84 80 78 76 74 72 70 68 66 64 60 56 52 48 44 40 NOTAS DESAPROBATORIAS NOTAS APROBATORIAS

1.1.

Objetivos escritos y orales: Equivale al 50% de la nota final. Evala la capacidad de usar el idioma en relacin a los objetivos de aprendizaje del curso. Una lista de los objetivos de aprendizaje de cada curso se encuentra en su texto de estudios. El siguiente cuadro resume los criterios de evaluacin de objetivos escritos y orales:

(Adaptado para los estudiantes) Puntaje rea Precisin 0 El alumno no puede utilizar las formas lingsticas requeridas exitosamente o solo lo logra despus de recibir ayuda. El lenguaje del alumno es incomprensible en un 50%, es ambiguo y no le permite completar la tarea comunicativa de manera exitosa. 1 El alumno puede utilizar las formas lingsticas requeridas exitosamente y sin ayuda.

Comunicacin

El lenguaje del alumno es comprensible la mayor parte del tiempo, le permite completar la tarea comunicativa de manera exitosa, y es caracterizado por un correcto uso del vocabulario.

El puntaje que un alumno puede obtener en cada objetivo oral y escrito es la suma de los puntos logrados en cada criterio de acuerdo al descriptor.

1.2.

Proyecto de aprendizaje autnomo: Equivale al 15% de la nota final. Consiste en una tarea o proyecto individual y/o grupal que demuestre un aprendizaje adicional a lo logrado en el saln de clase.

Puntaje 3

Descriptor(Adaptado para los estudiantes) El uso del lenguaje durante presentacin es efectivo, creativo detallado y completo. La presentacin muestra un excelente uso de ayudas visuales y esta lgicamente estructurada. El uso del idioma durante la presentacin es adecuado, claro y lgico en su mayor parte. La presentacin es organizada y

muestra buen uso de ayudas visuales. Algunos errores sintcticos y semnticos son evidentes 1 El uso del idioma es poco planeado y es difcil seguir la presentacin. La presentacin es pobremente estructurada y el uso de las ayudas visuales es inadecuado. La presentacin no corresponde al tema planteado y no muestra algn planeamiento. No realiza la presentacin.

1.3.

Examen Final Oral: 15% de la nota final. El siguiente cuadro presenta el puntaje correspondiente a cada descriptor.

Criterio de Evaluacin (Adaptado para los estudiantes) Puntaje 3 Descriptor El alumno puede completar la actividad o tarea comunicativa demostrando amplio conocimiento y dominio de los recursos lingsticos correspondientes al curso. El alumno puede completar la actividad o tarea comunicativa, demostrando un grado medio de conocimiento de los recursos lingsticos correspondientes al curso. El alumno puede completar la actividad o tarea comunicativa de manera genrica. Demuestra poco conocimiento de los recursos lingsticos correspondientes al curso. El alumno no puede completar la actividad o tarea comunicativa. Evidencia desconocimiento de los recursos lingsticos correspondientes al curso. Las limitaciones lingsticas hacen que la comunicacin no pueda llevarse a cabo.

1.4.

Examen Final Escrito: 20% de la nota final de los niveles Bsico, Intermedio: Rangos en examen escrito 70-63 62-56 55-49 48-42 Puntos 4 3 2 1

41 a menos

1.5.

Los exmenes escritos puntuaciones y rangos:

de los cursos A01-A03 tienen las siguientes

Rangos en Puntos examen final 100-90 89-80 79-70 69-60 59 a menos 4 3 2 1 0

1.6.

En los exmenes escritos de medio ciclo y los exmenes finales de los cursos IG1-IG3, A04-A06 los puntajes son como a continuacin:

Rangos examen medio ciclo 100-80 79-70 69-60 59 a menos

en Puntos de 3 2 1 0

Rangos en Puntos examen final 100-90 89-80 79-70 69-60 59 a menos 4 3 2 1 0

1.7.

Las evaluaciones y exmenes de los cursos A07-A09 son como se describe a continuacin: Aspecto Posibles obtener puntos 0-3 0-3 0-4 0-3 0-3 0-4 a

Primer objetivo escrito Segundo objetivo escrito Tercer objetivo escrito Proyecto de aprendizaje autnomo Examen de medio ciclo Examen final

Observacin.Dentro de nuestras evaluaciones existen exmenes finales escritos y finales orales, tanto en los niveles Bsico, Intermedio y Avanzado. El siguiente cuadro describe los das en que estos exmenes son administrados.

PROGRAMA DIARIO

NIVELES

Examen de medio ciclo No tiene

Examen final Escrito 16avo da

Examen final Oral 18avo da

Bsico No tiene Intermedio 9no da Intermedio Gramtica No tiene Avanzado (A01 A03) 9no da Avanzado (A04 A09) 16avo da No tiene 16avo da 18avo da 16avo da No tiene 16avo da 18avo da

PROGRAMA FINES DE SEMANA NIVELES Examen de medio ciclo No tiene Bsico No tiene Intermedio 2do domingo Intermedio Gramtica No tiene Avanzado (A01A03) 2do domingo Avanzado (A04A09) 4to sbado No tiene 4to sbado 4to domingo 4to sbado No tiene 4to sbado 4to domingo Examen final Escrito 4to sbado Examen final Oral 4to domingo

EXMENES EXTEMPORNEOS:

En el caso de que se susciten dificultades de fuerza mayor como por ejemplo casos de ndole laboral, salud, viaje inesperado, exmenes universitarios u otros problemas debidamente justificados, los alumnos podrn recurrir a solicitar exmenes extemporneos. stos se aplican a los exmenes de medio ciclo, finales escritos, y finales orales debiendo en todos los casos hacer los pagos respectivos en Caja Central.

Para realizar los trmites correspondientes, el alumno deber seguir los siguientes procedimientos:

El alumno deber presentar una solicitud en la secretara de la oficina de Direccin Acadmica, el plazo mximo es hasta el octavo da de clases en el caso de tomar el examen de medio ciclo (escrito) y hasta el dcimo quinto da de clase en el caso de tomar el examen final escrito y oral. (Av. Giraldez N 494). En el caso de los cursos de fines de semana, las solicitudes para exmenes finales se aceptarn hasta el viernes previo a los exmenes finales mientras que en el caso de exmenes de medio ciclo, se aceptarn solicitudes hasta el viernes previo al segundo fin de semana. La solicitud debe contener la sumilla indicando Solicito Examen Extemporneo Escrito Oral (segn corresponda), adems debe indicar correctamente todos los datos requeridos (apellidos y nombres, nmero de DNI, curso, horario, sede, y nombre del profesor). En el contenido se debe explicar los problemas presentados, estos pueden ser por dificultades de ndole familiar, laboral, de salud, de viaje, u otro que amerite su justificacin. Asimismo, se debe adjuntar un documento que sustente el motivo de la solicitud. Si su solicitud es aprobada por la Direccin Acadmica recibir un provedo inmediatamente. El provedo indicar la autorizacin y las fechas en las que deber rendir los exmenes extemporneos. Los pagos a efectuarse son nicamente en Caja Central (ubicado en el jirn Ayacucho N 165). Se considera el pago de S/. 20.00 (veinte y 00/100 nuevos soles) por examen extemporneo de medio ciclo y S/. 40.00 (cuarenta y 00/100 nuevos soles) por examen extemporneo escrito final y el pago de S/. 20.00 (veinte y 00/100 nuevos soles) por examen extemporneo oral final. Los exmenes extemporneos son tomados nicamente los das de exmenes de ubicacin (las fechas son exclusivas segn calendario acadmico). Estos no se transfieren para ninguna otra fecha adicional.

1.8.

Reporte de evaluaciones

Los alumnos pueden revisar el reporte de sus evaluaciones a travs de la pgina institucional del ICPNA Regin-Centro (www.icpnarc.edu.pe) en la seccin Zona de alumnos. Para ello, debern utilizar su nmero de usuario y clave que aparecen en la parte inferior en la boleta de venta de sus pensiones. La siguiente imagen muestra un ejemplo de cmo se visualizan los reportes de evaluacin.

2.

PROMEDIOS REQUERIDOS PARA PASAR DEL NIVEL INTERMEDIO AL NIVEL AVANZADO Y BECARIOS

2.1.

PROMEDIOS REQUERIDOS PARA PASAR AL NIVEL AVANZADO

Como sealamos en la parte I (Modalidades de estudio), el ICPNA- Regin Centro ofrece tres niveles de estudio: bsico, intermedio y avanzado. Dentro del programa, los alumnos necesitan obtener un determinado promedio para pasar del nivel intermedio al nivel avanzado. Para este fin, el rea acadmica registra los promedios de las notas finales de los alumnos desde el intermedio uno al intermedio once, incluyendo las notas desaprobatorias.

Si su promedio es 90 o mayor a 90, usted estar apto para pasar directamente al nivel avanzado uno. Si usted desea podr estudiar los cursos del nivel gramtica intermedio uno, dos y tres (IG1, IG2, IG3).

Si su promedio es menor a 90, usted llevar obligatoriamente los cursos del nivel gramtica intermedio uno, dos y tres (IG1, IG2, IG3).

Si su promedio mnimo es 90 pero desaprueba el intermedio doce no pasar al siguiente nivel hasta aprobar el curso.

2.2.

BECAS DE ESTUDIO

La institucin les brinda a sus alumnos la oportunidad de lograr una beca de estudios para el nivel intermedio y el nivel avanzado por alto rendimiento.

No existen media becas o becas mensualmente. En el nivel Bsico (del bsico uno al bsico doce) ningn alumno obtiene beca. El ICPNA Regin Centro otorga una beca por el periodo de un ao, al alumno que se encuentren estudiando desde el nivel Bsico uno al nivel Bsico once (B01 al B11) y que obtengan el ms alto puntaje ponderado mientras el alumno(a) est cursando el curso B12. Procedimientos para obtener una beca para el nivel intermedio:
Para tener la opcin de obtener una beca en el nivel intermedio, el alumno deber obtener el ms alto puntaje al promediarse sus notas de los cursos B01 al B11. Posteriormente, cuando el alumno curse el Bsico doce (B12), el rea Acadmica se encargar de obtener todos los promedios ponderados, determinndose de esta manera segn ranking el ms alto puntaje. Una vez determinada que persona obtiene la beca anual, se emite una carta dirigida por el Director Acadmico, en la que se comunica a un nico alumno que se ha hecho acreedor a la beca de estudios durante el siguiente nivel, es decir del I01 (intermedio uno) al I12 (intermedio doce). Una vez elaborada la carta de informacin al beneficiario, la secretara del rea Acadmica contactar al alumno va telefnica o personalmente para entregarle la carta y explicarle los lineamentos de matrcula y otros detalles informativos.

Finalmente, en el caso de existir un empate entre dos promedios iguales, se otorgar la beca al alumno que haya demostrado mayor puntualidad y asistencia a clases.

El proceso para obtener una beca en el nivel avanzado, se determina bajo el mismo procedimiento de obtencin de beca para el nivel intermedio. Es decir, el rea Acadmica se encargar de obtener todos los promedios ponderados del nivel Intermedio uno al Intermedio once (I01 I11), determinndose de esta manera segn ranking el ms alto puntaje. Esta beca se otorga a un solo alumno quien recibe la carta de Direccin Acadmica. La carta indica los lineamientos de matrcula y otros detalles informativos que el alumno becario debe conocer. La beca de la fase avanzada sirve para poder culminar los ciclos A01 a A09 en un perodo de 9 meses.

Es importante resaltar que los alumnos que reciben el beneficio de las becas para ambos niveles (intermedio y avanzado) debern siempre mantener una nota final mnima de 91, de lo contrario los usuarios perdern el derecho a beca de manera definitiva.

Observacin. En el caso de que la persona obtenga el beneficio de la beca por ser familiar directo (hermano o hijo de un personal administrativo o docente) o de existir el caso de adquirir el beneficio de beca por autorizacin excepcional, ver el reglamento de becas que dispone de lineamientos especficos para mantener la beca otorgada.

PROCESO DE MATRCULA DE BECARIO En nuestra Institucin, usted debe considerar que la beca ofrecida, corresponde nicamente al costo del curso y no incluye el libro de trabajo ni la matrcula. Es imprescindible tener en cuenta los siguientes procedimientos a seguir:

1.

Como todo alumno ICPNA, el becario debe hacer su preinscripcin antes de acudir a Caja Central. Asimismo, deber imprimir la hoja de nota del mes en el que curs el ltimo ciclo.

2.

Seguidamente, el becario debe acudir a Caja Central para hacer efectivo el pago por su matrcula y material de trabajo segn tarifa vigente.

3.

Finalmente, con la boleta de pago y la hoja de nota, y a ms tardar al da siguiente de culminada sus clases, el alumno(a) debe acercarse a la Secretaria de Direccin Acadmica (ubicado en Giraldez N 494) para presentar su respectiva Boleta de Venta y su Reporte de Nota.

Usted debe tomar en cuenta que en el caso de NO CUMPLIR con los procedimientos especificados como beneficiario una beca, perder su condicin de becario.

2.3.

EXAMEN DE UBICACIN DE NIVEL

Los exmenes de ubicacin pueden darse en los siguientes casos:

En el caso de que un estudiante nuevo desee ingresar a la institucin por tener conocimientos previos, o por haber cursado ciclos de ingls en otras instituciones.

En el caso de que un estudiante deje de estudiar por ms de tres meses en el programa diario o el programa de fines de semana deber rendir este examen antes de matricularse. Si usted deja de estudiar el plazo indicado y se matricula el cuarto mes para no perder la vigencia de sus notas (3 meses) pero no asiste a clases tambin deber rendir el examen de ubicacin.

Si el alumno es nuevo en el instituto y es menor de 14 aos, no podr rendir el examen de clasificacin. El examen de ubicacin es obligatorio para aquellos estudiantes, quienes hayan repetido el mismo curso tres veces consecutivas. En este caso se exonerar del pago correspondiente siempre y cuando no haya excedido del plazo permitido para dejar de estudiar.

Observaciones.-

El costo por examen de ubicacin es de S/ 20.00 (Veinte y 00/100 nuevos soles) en las fechas sealadas del calendario acadmico. En el caso de solicitar un examen de ubicacin extemporneo) el pago ser de S/ 30.00 (Treinta y 00/100 nuevos soles).

El resultado del examen tiene vigencia solo para el mes en que fue tomado y es solo de validez interna (sedes de Huancayo, La Merced Hunuco y Huamanga). No se emitir constancia por el mismo. Adems, rendirlo no garantiza la disponibilidad de vacantes.

El examen de ubicacin slo es tomado en las Sedes del ICPNA REGIN CENTRO.

III. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

1.

DESCRIPCIN DE INASISTENCIAS

Todo alumno matriculado en el ICPNA Regin Centro debe asistir obligatoriamente a clases, salvo que existan razones justificables o de fuerza mayor. El ICPNA REGIN CENTRO establece un nmero mximo de inasistencias injustificadas, siendo para cada programa de la siguiente manera:

Programa regular diario Programa Fin de Semana

: :

8 horas acadmicas 12 horas acadmicas

Si usted excede el nmero de inasistencias injustificadas permitidas, desaprobar el curso obteniendo la calificacin de INC (INCOMPLETE que significa incompleto), y en el caso que usted se haya inscrito y no haya asistido a ninguna clase se desaprobar el curso con NS (no show no se present).

2.

PROCESO DE JUSTIFICACIONES

Para justificar sus inasistencias debe seguir el siguiente proceso:

El estudiante mayor de edad debe acercarse mximo hasta el 16avo da de clases (si estudia en el programa diario) a las oficinas de Secretara de nuestras Sedes (Girldez, Ayacucho o Dos de Mayo) portando su DNI y un documento de sustento por las faltas. Su ausencia es justificable por motivo de viaje, estudios, de trabajo u otro que amerite su justificacin.

El estudiante mayor de edad que estudia en el programa de fines de semana debe acercarse mximo hasta el 4to sbado a la oficina del rea Acadmica ubicada en el local de Ayacucho portando su DNI y el sustento de la justificacin. Su ausencia es justificable por motivo de viaje, estudios, de trabajo u otro que amerite su justificacin.

Si el estudiante es menor de edad, slo los padres estn autorizados para realizar la justificacin.

Observacin: Es importante considerar que las inasistencias de los das de exmenes finales y orales no pueden ser justificadas.

3.

ASPECTOS DE PUNTUALIDAD

El ICPNA REGIN CENTRO indica normas de puntualidad en los siguientes aspectos:

Existe una tolerancia de 5 minutos para ingresar al aula. A partir del sexto minuto se considerar una tardanza. Es importante tener en cuenta que si usted llega tarde, el profesor no est en la obligacin de repetir la clase, sin embargo se sugiere nivelarse haciendo uso del Self Access Center (SAC) o asistiendo a tutoras de enseanza programadas durante el mes.

Se considera que por cada tres tardanzas, usted acumula 2 horas de falta. Asimismo, en el caso de que usted exceda su tardanza con 45 minutos de retraso, se considerar inasistencia de una hora acadmica. Considere que las tardanzas no son justificables cualquiera sea el nmero de horas acumuladas por este motivo.

Observacin:

En el caso de exceder el nmero de inasistencias informado en la tercera parte de Asistencia y Puntualidad, adems de no llegar a justificar, usted podr asistir a clases, recibir retroalimentacin, participar en las actividades y rendir las evaluaciones correspondientes al ciclo, sin embargo estas notas no se tomarn en cuenta para su promedio final, pues su nota final corresponde a INC (Incomplete incompleto) por exceso de inasistencias y deber repetir el curso.

IV.

PROGRAMA DE TUTORAS

El ICPNA REGIN CENTRO propone un programa de tutoras de enseanza totalmente gratuito, la misma que es de tipo personalizado y que tiene por objetivo reforzar el aprendizaje de los alumnos. El programa de tutoras est dedicado y es exclusivo para todo el alumnado del ICPNA Regin Centro, es decir para todos los estudiantes que se encuentren registrados desde el nivel bsico al nivel avanzado.

1.

INFORMACIN PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIN DE TUTORAS Las tutoras estn dirigidas y son obligatorias para aquellos estudiantes que presenten dudas o dificultades en su comprensin, aquellos que se hayan matriculado fuera de fecha y/o registren tardanzas o faltas de dos a ms das.

Las tutoras se consideran tambin de acceso abierto y opcional para aquellos estudiantes que deseen consolidar su aprendizaje del idioma.

2.

MODALIDAD DE INSCRIPCIONES E INFORMACIN DE LUGAR, FECHAS Y HORARIOS:

Es necesario considerar los siguientes aspectos para las inscripciones a tutoras:

Las inscripciones a las tutoras se realizan a travs del docente del curso quien determinar los nombres de los alumnos quienes deben asistir a las tutoras de manera obligatoria. Usted tambin puede solicitar al docente de aula participar de las sesiones de tutora si usted lo cree necesario.

El lugar a desarrollarse las tutoras es en el aula 103 del local Ayacucho, ubicado en el jirn Ayacucho 165.

Las fechas programadas para las tutoras son desde el 7mo da hasta el 15avo da de clases, brindndole la oportunidad de hacer un repaso exclusivo durante 9 das.

El horario de la tutora es de 3:45 p.m. a 4:45 p.m., siendo el nico horario ofrecido.

Observacin:

Las tutoras tienen un fin de repaso y reforzamiento. NO funcionan como un medio de recuperacin de notas en las evaluaciones.

V.

CONSTANCIAS, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS DE ESTUDIOS

1.

CONSTANCIAS

El ICPNA REGIN CENTRO, les otorga a sus estudiantes constancias de estudios que, segn sus requerimientos, pueden o no especificar sus notas. Estas constancias tienen el sello y la firma de Direccin Acadmica.

Las constancias son requeridas mayormente para realizar trmites en instituciones externas, estas instituciones las requieren por trmites de ndole universitario y/o laboral. En ese sentido, se emiten las constancias tal y como usted las solicita, y en este caso no es necesario culminar un determinado nivel.

2.

CERTIFICADOS

El ICPNA REGIN CENTRO le otorga un certificado de estudio a su solicitud. Es indispensable considerar que los certificados ofrecidos son emitidos slo a nombre del ICPNA y no a nombre de la nacin.

Usted puede realizar el trmite de los certificados, siempre y cuando haya culminado sus estudios satisfactoriamente en cualquiera de los tres niveles que ofrece el ICPNA. Es decir, debe tener aprobado los doce cursos sea del nivel bsico, intermedio o los nueve cursos del nivel avanzado.

3.

DIPLOMAS

El ICPNA REGIN CENTRO le otorga un diploma de egresado con el respaldo y la inclusin del logo de la Embajada Americana de los Estados Unidos. Es indispensable comunicarle que el diploma de egresado no se otorga a nombre de la nacin.

Usted puede realizar el trmite del diploma siempre y cuando hayan culminado sus estudios satisfactoriamente en los tres niveles que ofrece el ICPNA. Es decir, debe tener aprobado los doce cursos del nivel bsico e intermedio y los nueve cursos del nivel avanzado.

4.

TRMITE PARA DIPLOMA

OBTENCIN

DE

CONSTANCIAS,

CERTIFICADOS

Para realizar el trmite, usted debe seguir el siguiente procedimiento, como se indica:

4.1.

Acudir a Caja Central ubicado en el jirn Ayacucho N 165, e identificarse con su DNI. En el caso que un familiar solicite su constancia, certificado o diploma, deber presentar su DNI y del familiar. El requerimiento de tales documentos es de forma directa y verbal.

4.2.

Al instante de haberse identificado, el personal de Caja Central le entregar un formato (gratuito) en el que usted deber consignar todos los datos establecidos referentes a su peticin.

4.3.

El ICPNA REGIN CENTRO entrega las constancias y certificados nicamente los das martes y viernes. Considere que el trmite puede realizarse slo hasta el medioda del lunes o hasta el medioda del jueves en la semana. Si el trmite es realizado ms tarde de lo ya estipulado, la entrega de su respectivo documento sera hasta la prxima fecha de entrega (martes o viernes).

4.4.

La entrega de los diplomas de egresado se efectuarn personalmente en la Ceremonia de Graduacin. De no poder recoger su diploma durante la ceremonia de graduacin, usted deber recoger su diploma en la oficina de Direccin Acadmica.

5.

ADICIONALES SOBRE CONSTANCIAS, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

5.1.

CONSTANCIA DE ESTUDIOS.

Las constancias pueden ser requeridas en ms de una oportunidad, y estas pueden solicitarse en ingls o espaol. Usted puede solicitar constancias slo por asistencias y estas incluyen especificaciones de curso, horario y mes en el que est matriculado actualmente. Las constancias de estudios se pueden expedir con notas o sin notas.

Los costos por constancias con notas son los siguientes: Nivel Bsico Nivel Intermedio S/ 20.00. S/ 20.00

Nivel Avanzado

S/ 20.00

* Los precios estn sujetos a variaciones sin previo aviso. Se indica el nivel, las fechas y las notas aprobatorias.

5.2.

CERTIFICADO DE ESTUDIOS.

Los certificados de cada nivel se otorgan por nica vez y slo en el idioma ingls. Sus costos son los siguientes:

Nivel Bsico Nivel Intermedio Nivel Avanzado

S/ 60.00 S/ 70.00 S/ 80.00

* Los precios estn sujetos a variaciones sin previo aviso.

Si usted ingres por examen de ubicacin al nivel bsico o intermedio, usted puede solicitar su certificado siempre y cuando haya aprobado como mnimo los 4 ltimos cursos de cada nivel en el caso de los niveles bsico e intermedio.

Para solicitar un certificado del nivel avanzado, el ICPNA slo emite certificados para este nivel si el estudiante cumple con los estudios de los nueve meses, del A01 al A09.

5.3.

DIPLOMA DE EGRESADO

El diploma de egresado de los tres niveles se otorga por nica vez y slo en el idioma ingls. El costo es S/ 120.00 (ciento veinte y 00/100 nuevos soles). La tarifa est sujeta a cambios sin previo aviso. Si usted ingreso por examen de ubicacin al nivel bsico, intermedio o avanzado, no podr graduarse ni obtener su diploma. Ver 3. GRADUACIN.

VI.

PROCEDIMIENTOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS

En el ICPNA REGIN CENTRO, existen procedimientos acadmicos y administrativos que usted debe conocer para adecuarse al sistema de trabajo. Adems, usted debe de conocer

todos los procesos de matrcula, pagos, manejo de su Student Card, cambios de horarios, cancelaciones, postergaciones y anulacin de inscripcin a un curso.

1.

PROCEDIMIENTOS PARA LA MATRCULA Y PAGO POR EL CURSO

Al iniciar las clases en el ICPNA usted deber registrar sus datos en plataforma. Una vez registrado proceder al pago de su matrcula y pensin de enseanza. El pago de la matrcula se realiza cada doce meses (costo: S/. 30.00). Adems, debe realizar su pago por pensin de enseanza (costo: S/. 150.00 para el nivel bsico, S/. 155.00 para el nivel intermedio, S/. 165.00 para el nivel avanzado). Se le solicita estar atento cada vez que le remitan su respectivo recibo de pago, debiendo verificar que sus datos estn correctos. Tambin debe observar si usted fue matriculado al curso y horario escogido. En el caso de presentarse algn error, se debe informar en el mismo instante, de otra forma usted deber realizar un pago adicional (sea por cambio de horario o cambio de local).

Observacin: Es posible solicitar la matrcula a dos cursos a la vez en los cursos bsicos e intermedios solo si se cumplen las siguientes condiciones:

Se realizan los pagos de las pensiones sin descuentos Tener un promedio mnimo de 91. Existen los cursos en dos horarios diferentes.

2.

OBTENCIN DE SU TARJETA DE IDENTIFICACION DEL ICPNA REGION CENTRO: STUDENT CARD

En nuestro afn de brindarle un mejor servicio en el proceso de matrcula, registro de curso, entrega de notas, y uso de los diversos servicios ofrecidos, el ICPNA REGIN CENTRO ha implementado el uso del Student Card que es la tarjeta de identificacin del estudiante.

A. Student Card: Es un documento de identificacin que le permitir agilizar el proceso de matrcula, adems de tener otros usos descritos a continuacin: Usted deber usar su Student Card para matricularse y realizar sus pagos mensuales. Usted deber presentar el Student Card al hacer uso de la biblioteca y al hacer uso del centro de cmputo SACs (Self Access Center). La primera entrega del Student Card a los alumnos es gratuita; sin embargo, tendr un costo en futuras entregas teniendo en consideracin lo siguiente:

Prdida: S/. 15.00 Deterioro: S/. 10.00

Observaciones: En caso de duplicado por deterioro, el alumno debe presentar el Student Card deteriorado y realizar el pago correspondiente. De no ser as, se considerar que ha existido la prdida del Student Card debiendo el alumno hacer el pago respectivo por prdida.

B. Indicaciones para recoger y adquirir el Student Card El estudiante, luego de haberse matriculado y registrado por primera vez en Caja Central, recibir una nota informativa en la que se especfica una fecha nica para recoger su tarjeta de identificacin de modo gratuito. Asimismo, se publicar un aviso esp ecificando la fecha de recojo de los Student Card. Considerar que en el caso de que usted no recoja el Student Card en el tiempo anunciado, tendr que abonar un pago de S/. 10.00 (diez y 00/100 nuevos soles) por recojo extemporneo.

MES

PROGRAMA REGULAR PROGRAMA DIARIO Das Apellidos A-Z Horarios 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. PROGRAMA FINES DE SEMANA DA Sbado 26/01 HORARIO 2:30 5:30 p.m.

Enero

Jueves 24 Viernes 25 Lunes 28

*
Febrero

Martes 29 Jueves 21 Viernes 22 Lunes 25

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 23/02 2:30 5:30 p.m.

*
Marzo

Martes 26
Jueves 21

Todos
A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 23/03 2:30 5:30 p.m.

Viernes 22 Lunes 25

*
Abril

Martes 26
Lunes 22

Todos
A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 Sbado 2:30 5:30

a.m. Martes 23 Mircoles 24 3:30 p.m. a 8:30 p.m.

27/04

p.m.

*
Mayo

Jueves 25 Mircoles 22 Jueves 23 Viernes 24

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 25/05 2:30 5:30 p.m.

*
Junio

Lunes 27 Jueves 20 Viernes 21 Lunes 24

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 22/06 2:30 5:30 p.m.

*
Julio

Martes 25 Viernes 19 Lunes 22 Martes 23

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 03/08 2:30 5:30 p.m.

*
Agosto

Mircoles 24 Jueves 22 Viernes 23 Lunes 26

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 31/08 2:30 5:30 p.m.

*
Setiembre

Martes 27 Viernes 20 Lunes 23 Martes 24

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 28/09 2:30 5:30 p.m.

*
Octubre

Mircoles 25 Lunes 21 Martes 22 Mircoles 23

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 26/10 2:30 5:30 p.m.

*
Noviembre

Jueves 24 Martes 19

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 Sbado 2:30 5:30

a.m. Mircoles 20 Jueves 21 3:30 p.m. a 8:30 p.m.

23/11

p.m.

*
Diciembre

Viernes 22 Martes 17 Mircoles 18 Jueves 19

Todos A-Z

3:00 p.m. a 6:00 p.m. 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 3:30 p.m. a 8:30 p.m. Sbado 21/12 2:30 5:30 p.m.

Viernes 20

Todos

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

3.

PRE-INSCRIPCIN PARA PAGO Y REGISTRO DE CURSO

El estudiante o la persona quien ya posee el STUDENT CARD debe de manera OBLIGATORIA realizar la pre-inscripcin antes de acercarse a Caja Central. Usted debe considerar la siguiente informacin y procedimiento: Ingresar va web a la pgina www.icpnarc.edu.pe, luego acceder en la etiqueta ZONA DE ALUMNO, usted ingresar al link Sede Huancayo donde se solicitar su username que es el cdigo de registro y password que es la contrasea, los cuales vienen especificados en la parte inferior de su boleta de venta.

Luego de haber ingresado al link SEDE HUANCAYO, usted deber usar la opcin de pre matrcula, la cual entra en vigencia inmediatamente luego de haber finalizado sus clases segn horarios respectivos. Aqu, usted podr escoger los horarios, locales y cursos respectivamente. A partir del momento de haber realizado su pre-matricula, usted tiene 24 horas para hacer el pago respectivo en caja central. Usted deber acercarse a Caja Central con su STUDENT CARD e inmediatamente proceder a realizar el pago respectivo.

4.

MODALIDADES PARA CAMBIO DE HORARIOS

En el ICPNA REGIN CENTRO existen modalidades de cambios de horarios que son convenientes para el estudiante u otros que se generen por cancelaciones de cursos.

Los procedimientos son establecidos por las direcciones General y Acadmica, a su vez la Direccin Acadmica tiene reas de apoyo autorizados para realizar los cambios de horario, as como tambin disponer la cancelacin de cursos que no cumplan con el nmero de alumnos requeridos. Si usted ya ha realizado su pago en

un determinado horario y necesita cambiarse de horario por motivos plenamente justificables debe seguir el siguiente procedimiento:

Procedimiento de cambio de horario:

Acrquese a la oficina de Direccin Acadmica o de las oficinas de apoyo a la Direccin Acadmica para solicitar su cambio de horario ya que stas son las nicas oficinas que pueden autorizar estos cambios. De recibir la autorizacin, usted deber hacer el pago correspondiente en Caja Central del ICPNA Regin Centro de acuerdo a la tarifa vigente. IMPORTANTE: La autorizacin por cambio de horario procede solamente hasta el tercer da de clases. El cambio de horario es autorizado siempre y cuando exista disponibilidad de vacantes en el horario requerido por el solicitante. El cambio de horario procede si y slo si el estudiante o su familiar directo presenta una justificacin razonable.

5.

CANCELACIN DE CURSO

En el primer captulo en modalidades, se habla sobre el mnimo de alumnos a estudiar. Es importante indicarle a usted que todo curso funciona siempre y cuando exista un mnimo de 8 (ocho) estudiantes inscritos, caso contrario el curso ser cancelado independientemente del nivel en el que el alumno se encuentre inscrito.

En el caso de que se genere la cancelacin del curso, el profesor de apoyo del respectivo local pasar al aula respectiva para comunicar la cancelacin del curso en el mes, adems les ofrecer el cambio a otros horarios disponibles que el alumno elija o tambin acceder a la postergacin para el prximo mes del curso por no encontrar el horario o local disponible.

6.

POSTERGACIN DEL CURSO Para solicitar la postergacin del curso para el siguiente mes, usted deber seguir el siguiente procedimiento. El alumno deber presentar una solicitud en la secretara de la oficina de Direccin Acadmica, teniendo como plazo mximo el noveno da de clases. (Av. Giraldez N 494). La solicitud debe contener la sumilla indicando Solicito Postergacin de Curso , adems debe indicar correctamente todos los datos requeridos (apellidos y nombres,

nmero de DNI, curso, horario, sede, y nombre del profesor). En el contenido se debe explicar los problemas presentados, estos pueden ser por dificultades de ndole familiar, laboral, de salud, de viaje, u otro. Asimismo, se debe adjuntar el documento que sustente el motivo de la solicitud. Si su solicitud es aprobada por la Direccin Acadmica, en un plazo no mayor a 2 das, recibir un provedo, el cual indicar la autorizacin para acercarse a Caja Central (ubicado en el jirn Ayacucho N 165) y pagar el monto S/. 40.00 (cuarenta y 00/100 nuevos soles) por derecho de postergacin. Antes del inicio de clases para el cual usted realiz su postergacin, usted deber acercarse a Caja Central para registrarse nuevamente escogiendo el horario y curso correspondientes.

7.

ANULACIN DE CURSO Se presentan casos para anulacin de inscripcin de curso autorizado por la Direccin General y stas se aceptan slo en casos excepcionales. Para solicitar la anulacin de inscripcin de curso, se efectuar el siguiente procedimiento. El alumno deber presentar una solicitud en la Secretara de la Direccin General, mximo hasta el quinto da de clases. (Av. Giraldez N 494). La solicitud debe contener la sumilla indicando Solicito Anulacin de inscripcin de Curso, adems debe indicar correctamente todos los datos requeridos (apellidos y nombres, nmero de DNI, curso y horario). En el contenido se debe explicar los problemas presentados, estos pueden ser por dificultades de ndole familiar, laboral, de salud, de viaje, u otros. Asimismo, se debe adjuntar el documento que sustente el motivo de la solicitud. Si su solicitud es aprobada por la Direccin General, el documento ser remitido a Contabilidad para autorizar el giro de cheque correspondiente. Para lo cual se tomar en cuenta el estado del texto para su devolucin, as como la detraccin de los gastos administrativos (no incluye devolucin por pago de matrcula anual y el libro si ste no es devuelto en perfectas condiciones).

8.

PLAZO PARA INTERRUPCIN DE ESTUDIOS EN EL ICPNA Si el estudiante est inscrito o registrado en los cursos Diarios o Fines de Semana y tiene que dejar de estudiar puede hacerlo por un periodo mximo de tres meses. En el caso de estar dentro del plazo establecido, usted podr reiniciar sus clases registrndose durante las fechas programadas. Caso contrario, si usted excede el tiempo de tres meses deber rendir el examen de ubicacin y acercarse a Caja Central para hacer el pago respectivo. (Ver pgina 14).

9.

DESCUENTOS ESPECIALES Nuestra institucin en su afn de apoyar a sus alumnos le ofrece descuentos especiales en tres casos A. POR SER UNIVERSITARIO Y/O PERTENECER A ALGN INSTITUTO QUE OTORGUE CARNET DE MEDIO PASAJE Si el estudiante pertenece a cualquier centro universitario particular y/ o estatal obtiene un descuento de S/. 20.00 (veinte y 00/100 nuevos soles). Para acceder a dicho descuento usted deber observar el siguiente procedimiento:

Presentar en Caja Central una foto tamao pasaporte, copia de su DNI y copia de su carnet universitario vigente. (De no contar con los tres requisitos especificados, no procede al descuento ofrecido). Considerar que cada ao cambian el carnet universitario, para ello el estudiante debe presentar los tres requisitos especificados previamente para acceder all descuento, caso contrario perder el beneficio del descuento. El alumno universitario realiza el pago slo en las fechas programadas, y si repite el curso pierde el beneficio del descuento de ese mes.

Observacin. No se considera la presentacin de constancias de matrcula de universidad u otros documentos universitarios. B. POR REGISTRAR A DOS O TRES HERMANOS En el caso de registro e inscripcin de curso a dos hermanos obtendrn un descuento de S/. 20.00 (veinte y 00/100 nuevos soles) por cada hermano. Para acceder a dicho descuento usted deber observar el siguiente procedimiento: El estudiante y su hermano debern presentar en Caja Central sus respectivos DNI de identificacin para corroborar la autenticidad de tales documentos. Es importante que los dos estudiantes se inscriban y registren juntos, adems de obtener la nota mnima de 88% para pasar al siguiente curso, caso contrario de obtener una nota menor cualquiera de los dos hermanos o los dos, no obtendrn el descuento ofrecido. Observacin. Se considerar descuento especial como caso excepcional para registrar a padre e hijo, en este caso se deber presentar los requisitos indicados de obtencin de descuento por hermanos.

10. QUEJAS Y RECLAMOS:

EL Instituto Cultural Peruano Norteamericano tiene como objetivo brindar una enseanza de calidad. El Director, docentes, y el personal desean que los estudiantes se sientan cmodos y seguros de que estn recibiendo la mejor enseanza en un ambiente acogedor. Si los estudiantes sienten que sus necesidades no estn siendo satisfechas, pueden presentar una queja. Descargalo aqu A. NATURALEZA DE LAS QUEJAS El tipo de quejas podrn ser de la siguiente naturaleza: Docentes Notas y evaluaciones Compaeros de clase Servicios para los estudiantes (SAC, Biblioteca, Oficina Education USA, instalaciones, personal administrativo o de servicio, etc.) Examen de ubicacin Otros

B. PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIN O QUEJA

Si usted tiene una queja o comentario sobre los servicios y/o instalaciones, deber discutir esto con el profesor de apoyo acadmico en las oficinas de cada local. Si usted tiene una queja o comentario sobre sus notas evaluaciones u otros aspectos relacionados a su clase, primero debe discutir esto con el docente a cargo del curso. Si usted y el docente no pueden resolver el problema indicado anteriormente, puede sealar la cuestin al profesor de apoyo acadmico del local en el que se encuentra estudiando. En caso de que usted crea que ni el maestro ni el profesor de apoyo acadmico han abordado el problema de la manera correcta, entonces usted puede presentar una queja escrita formal al Director Acadmico. Para presentar una queja formal escrita, por favor complete el Formulario de Queja. Usted puede obtener una copia accediendo a la pgina web del ICPNA Regin Centro, en las oficinas de coordinacin o en la secretaria de cada local. El Director podr, a su discrecin, rechazar una reclamacin que a su juicio carece de fundamento. En caso de que la queja sea aceptada, el Director acadmico, junto con el profesor de apoyo acadmico del local, procedern a tomar las medidas correspondientes. Si el Director Acadmico considera necesario una reunin con los involucrados, usted ser citado dentro de los 5 das hbiles despus de ser aceptada la queja para resolver el problema. Una respuesta formal por escrito (correo electrnico o carta) se dar en un plazo de 5 das hbiles. La recepcin de esta respuesta significar la conformidad con la resolucin al problema. Un registro de su queja, la respuesta de los involucrados, y la resolucin sern mantenidos en archivo.

VII.

EQUIPOS Y RECURSOS

EQUIPOS

El ICPNA Regin Centro brinda a sus alumnos una amplia gama de recursos informticos y virtuales que le permitan lograr el aprendizaje del ingls de manera exitosa. Para hacer uso apropiado de estos recursos se deber tener en cuenta lo siguiente:

1.

Reglamento de uso de equipos de cmputo en el Self-Access Center (SAC) a. b. c. No utilizar juegos no acadmicos dentro del SELF ACCESS CENTER. Guardar la debida compostura. Ingresar al SELF ACCESS CENTER con la presentacin de su comprobante de pago de pensin slo en el caso de los alumnos de B01 y nuevos alumnos en su primer mes de estudio. Todos los dems alumnos debern presentar su Student Card vlido y vigente. Ingresar al SELF ACCESS CENTER exclusivamente para la prctica del ingls y slo con el software disponible en red, es decir, slo utilizarn los conos que se encuentren en la pantalla y los recursos que se hayan asignado. No ingresar al SELF ACCESS CENTER con bebidas y/o alimentos. No crear archivos y modificar la configuracin normal de las mquinas. Si se tuviera necesidad de salir por un corto periodo de tiempo, deber hacerlo previo aviso. Evitar el uso dentro del SELF ACCESS CENTER de celulares, relojes de alarmas y otros artefactos que perturben la concentracin de otros alumnos. Si hubiera algn problema con el sistema o equipo, comunicar inmediatamente al responsable del SELF ACCESS CENTER. Por ningn motivo debe manipular el equipo. El usuario asumir total responsabilidad si el equipo que le fue asignado, o parte de ste, se daa o extrava, ante lo cual se retendr su documento de identidad y/o Student Card y se comunicar a Direccin General para una solucin inmediata.

d.

e. f. g.

h.

i.

j.

2.

Reglamento de uso de equipos dentro del laboratorio de Biblioteca a. b. No utilizar juegos no acadmicos dentro del LABORATORIO DE BIBLIOTECA. Guardar la debida compostura.

c.

Ingresar al LABORATORIO DE BIBLIOTECA con la presentacin de su comprobante de pago de pensin slo en el caso de los alumnos de B01 y nuevos alumnos en su primer mes de estudio. Todos los dems alumnos debern presentar su Student Card vlido y vigente. No ingresar al LABORATORIO DE BIBLIOTECA con bebidas y/o alimentos. No crear archivos y modificar la configuracin normal de las mquinas. Si se tuviera necesidad de salir por un corto periodo de tiempo, podr hacerlo previo aviso. Queda prohibido el uso dentro del LABORATORIO DE BIBLIOTECA de celulares, relojes de alarmas y otros artefactos que perturben la concentracin de otros alumnos. Si hubiera algn problema con el sistema o equipo, comunicar inmediatamente al responsable del LABORATORIO DE BIBLIOTECA. Por ningn motivo debe manipular el equipo. El usuario asumir total responsabilidad si el equipo que le fue asignado, o parte de ste, se daa o extrava, ante lo cual se retendr su documento de identidad y/o Student Card y se comunicar a Direccin General para una solucin inmediata.

d. e. f.

g.

h.

i.

VIII.

OFICINA EDUCATION USA

El Centro de Asesora Educativa del ICPNA Regin Centro trabaja bajo el respaldo de dos marcas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Amrica:

EducationUSA Fullbright

Descripcin del Centro de Asesora

Los Asesores de EducationUSA trabajan con una serie de instituciones anfitrionas, como las Comisiones Fulbright, ONGs, Embajadas y Consulados Americanos, universidades, bibliotecas pblicas y Centros Binacionales; como es el caso del ICPNA Regin Centro que cuenta con un Centro de Asesora Educativa EducationUSA ubicado en su local del Jr. Ayacucho 169 en el 1er piso.

Horario de atencin:

Lunes viernes: 08:45 10:15 y 15:15 20:15 horas

Servicios

Asesora personalizada para postulantes a pregrado y postgrado en los EEUU. Asesora y prstamos de materiales para exmenes internacionales de ingls (TOEFL, ECCE, ECPE, etc.) Asesora y prstamos de materiales para exmenes como SAT, GMAT, GRE, etc. Asesora antes de un viaje a EE UU y despus del viaje. Asesora para entrevistas para VISA y trabajo en los EE UU. Traduccin de certificados Servicio de charlas para instituciones educativas, colegios profesionales, bancos, ferias de orientacin vocacional, etc. Charlas mensuales sobre programas de becas con universidades de EE UU.

IX.

BIBLIOTECA

La Biblioteca del ICPNA Regin Centro es un centro de informacin de estantera abierta, al servicio de todos sus estudiantes. Horario: Lunes Viernes 08:00 am. 12.00 m. 03:00 pm. 08:00 pm. Sbado: 09:00 am. 12:00 m. Cerrado los das de matrculas Servicios: Lectura y consulta en sala Material bibliogrfico en libre acceso Biblioteca Virtual Kindles Audiovisuales Actividades de extensin Bibliotecaria

Requisitos para el uso de Biblioteca Para poder acceder a los servicios de Biblioteca es imprescindible presentar el Student Card, cuyo uso es personal e intransferible. El Student Card, ya sea infantil o adulto, te dar derecho a disfrutar de todo lo que ofrece la biblioteca.

Asimismo, para el uso de Biblioteca Virtual, es necesario presentar el Student Card y el DNI. Casilleros/lockers: es de uso exclusivo del usuario que ingrese a la biblioteca, quien deber dejar sus pertenencias en los casilleros que se encuentran al ingreso de l a biblioteca, cada casillero cuenta con una llave indicando el nmero del mismo.

La biblioteca no se responsabiliza por los objetos de valor que el usuario guarde en los casilleros/lockers.

X.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

El ICPNA REGIN CENTRO le ofrece actividades extracurriculares dirigidas a todos sus estudiantes. Estas actividades extracurriculares van a coadyuvar con la adquisicin del idioma y la cultura. Las fechas de actividades extracurriculares son determinadas por la Direccin Acadmica. Es importante sealar que la participacin de los alumnos en todas las actividades extracurriculares programadas por la Direccin Acadmica es de carcter voluntario.

Algunos ejemplos de estas actividades son:

Concurso de Karaoke Concurso de Deletreo Campeonato de Deportes Festival de Drama Festival de comidas Festivales navideos Otros de inters, aplicativos para el uso y adquisicin del idioma ingls.

XI.

ACTIVIDADES CULTURALES

La Direccin de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Regin Centro desarrolla una importante labor cultural a travs de la difusin de las manifestaciones artsticas y culturales de nuestro pas y Estados Unidos, con el nico objetivo de formular y promover el desarrollo cultural en la ciudad de Huancayo.

El programa cultural comprende: Exposiciones de arte, muestras antolgicas, colectivas e individuales en toda la gama de las artes visuales: pintura, escultura, fotografa, arte y tradiciones populares.

Talleres de arte y de apreciacin artstica destinados a valorar el sentido del arte en nuestras vidas y a descubrir los cdigos que estn inmersos en la obra artstica.

Recitales, conciertos y festivales de msica acadmica, contempornea y popular con la participacin de importantes agrupaciones y reconocidos msicos as como de artistas jvenes que buscan consolidar su talento.

Ciclos de cine y cine foros con lo mejor de la cinematografa andina, latinoamericana y mundial; muestras de vdeos participativos, etc.

Presentaciones de teatro y de cantos andinos, con la participacin de agrupaciones artsticas del pas y del exterior.

Seminarios, ciclos de conferencias, conversatorios y mesas redondas sobre realidad social peruana, antropologa, literatura y otras reas del quehacer cultural y acadmico.

Presentaciones de libros, entre otras.

XII.

RECOMENDACIONES FINALES

Sobre el ingreso y salida de las instalaciones

1. Presenta tu recibo de matrcula o tu Student Card vigente para ingresar al Instituto. En caso de extravo puedes solicitar un duplicado segn tarifa vigente.

2. Por tu seguridad facilita la revisin de mochilas y/o paquetes cuando el personal de seguridad te lo solicite.

3. Abandona el aula cuando terminen las clases para facilitar el ingreso de los alumnos del siguiente turno.

4. Est totalmente prohibido aglomerarse o formar grupos fuera y dentro de las instalaciones del ICPNA Regin Centro.

5. Est prohibido quedarse en los pasillos de los locales del ICPNA Regin Centro durante las horas de clase. Los alumnos que se encuentren en los pasillos durante horas de clases sern invitados a retirarse de las instalaciones del ICPNA Regin Centro.

Sobre el comportamiento dentro de las instalaciones

1.

Mantn apagado tu celular durante la clase.

2.

No uses reproductores de sonido u otros dispositivos que pueden perturbar el desarrollo de la clase.

3.

No fumes en las aulas ni en los ambientes cerrados del Instituto (Ley N 29517).

4.

No manipules los equipos instalados en las aulas. Slo pueden ser utilizados por personal autorizado.

5.

No consumas alimentos en las aulas y otras reas que as lo indiquen.

6.

No consumas bebidas alcohlicas y/o drogas dentro de la institucin. La Administracin realizar las acciones de control necesarias para detectar los casos y aplicar las medidas correspondientes.

7.

Respeta a tus profesores, compaeros, personal y pblico en general. Evita todo acto de violencia, indisciplina y desorden en la institucin.

8.

Participa en los simulacros de sismo que se realizan peridicamente. Presta atencin a las normas de seguridad impartidas para estos casos.

9.

No te sientes en las escaleras ni te apoyes en las barandas o pasamanos.

10.

Si tienes alguna sugerencia o inquietud puedes enviarlas a travs del buzn de sugerencias ubicado en cada sede.

En cuanto al ICPNA Regin Centro

1.

Se reserva el derecho de ingreso a sus instalaciones.

2.

Se reserva el derecho de restringir el uso de cualquiera de los servicios que ofrece el instituto a los alumnos que tengan un comportamiento inadecuado de sus instalaciones.

3.

Se reserva el derecho de tomar las medidas disciplinarias necesarias con los alumnos que infrinjan cualquiera de las normas mencionadas en esta gua.

4.

Se reserva el derecho de sancionar a los alumnos que adulteren y/o falsifiquen documentos de la institucin.

5.

Se reserva el derecho de cancelar clases por no contar con el mnimo de alumnos requeridos.

6.

No se responsabiliza por la prdida, robo o dao de objetos personales dentro de sus instalaciones. Recomendamos tener cuidado con sus pertenencias y evitar, en lo posible, traer objetos de valor.

Las disposiciones contenidas en esta gua son estrictamente informativas y pueden cambiar sin previo aviso. Asimismo, todos aquellos casos no contemplados en esta gua sern resueltos por las instancias respectivas.

Finalmente, debe indicarse a todos nuestros usuarios que en las sedes de La Merced, Hunuco y Ayacucho no aplica lo indicado en VI 2 y 3, VIII, IX y XI.

You might also like