You are on page 1of 6

GESTION EMPRESARIAL

INTEGRANTES: PAULA CASTILLO DIANA VALAREZO

PROFESORA: ING. CAROLINA UZCATEGUI

TEMA: ANALISIS DE ESCENARIOS

FECHA: 15/02/2013
1

INTRODUCCION

Predecir el futuro o construirlo de acuerdo a unas perspectivas no es una tarea sencilla. Mtodos como los pronsticos cualitativos y cuantitativos, estudios prospectivos, modelos causales, entre otros, proporcionan los indicios de lo que podra deparar el da de

maana con el objetivo de reducir la incertidumbre. Poder prever el futuro se convierte en un aspecto clave para establecer planes estratgicos, anticipndose a posibles obstculos o para aprovechar las oportunidades venideras.

ANLISIS DE ESCENARIOS Se debe describir diferentes escenarios futuros posibles (muy probable, probable, poco probable) considerando factores que los determinen (cambios en la poblacin, inflacin, variacin de la demanda) para reconocer las implicaciones a largo plazo de los cambios posibles En los negocios, el anlisis de escenarios es un proceso que intenta predecir y analizar posibles acontecimientos futuros considerando diferentes escenarios, tomando en cuenta factores disruptivos que transciendan en diversos resultados, teniendo como objetivo disear diferentes estrategias para cada posible escenario que se considere. De esta forma, este anlisis, que es un mtodo principal de proyecciones, no tiene como propsito el mostrar una imagen exacta del futuro, por el contrario, presenta deliberadamente varios futuros alternativos.

Por lo general se analizan tres probabilidades o escenarios, uno optimista, uno pesimista y el ms probable segn los datos disponibles. Este tipo de anlisis es especialmente til para estar preparados en caso de cambios repentinos, al poderse adaptar con mayor rapidez teniendo un plan estratgico para diversas situaciones.

Pasos para realizar un anlisis de escenarios

1. Definir el problema: decidir lo que se pretende conseguir y fijar el horizonte temporal. 2. Recopilar datos: identificar los factores principales, tendencias e incertidumbres que pueden afectar al plan. Si es un plan de un tamao considerable, se ejecutar adicionalmente un anlisis PEST del contexto en el que se llevar a cabo. A continuacin, se identificarn los principales supuestos del plan. 3. Separar certezas de incertidumbres: adoptar las tendencias mejor respaldadas y contrastadas como "certezas", separndolas de las "incertidumbres" (tendencias que pueden ser o no importantes, y cuyos factores subyacentes pueden cambiar). Ejecutar un listado priorizado de estas incertidumbres.

4. Desarrollar escenarios: a partir de una incertidumbre alta se crearn dos resultados: uno moderadamente bueno y otro moderadamente malo, y se desarrollar un entorno, para cada uno, que fusione sus certezas con el resultado elegido. 5. Incluir los escenarios en la planificacin estratgica de la empresa 6. Involucrar a los lderes y directivos. El proceso de definicin de escenarios ha de ser cooperativo. Prueba de la utilidad de los anlisis de escenarios es el hecho de que cada vez con mayor frecuencia es empleado como una herramienta para afrontar la incertidumbre en entornos empresariales. Ejemplo: Nestl en Ghana Paso 1. Definir el Problema Ingresar al mercado de Ghana con los productos Nestl Paso 2. Recopilacin de datos Anlisis PEST Entorno Econmico Ao 1995 Ao 2004

El PIB creca 3.2% La tasa de inflacin fue del 59.5 %

PIB creci 5.8 % La inflacin fue del 26%

Entorno Poltico

Rgimen militar

Polticas enfocadas para el desarrollo del programa para el beneficio social

Constantes conflictos entre grupos opositores Entorno Social

Violaciones a los Derechos Humanos

Desigualdades sociales clarament

Entorno Tecnolgico

Carece en infraestructura en carreteras y vas de comunicacin Paso 3. Separar las certezas e incertidumbre Incertidumbre Inestabilidad Social Inestabilidad Econmica Certezas Fortalecer y mejorar el posicionamiento Desarrollo de Nuevos Mercados Paso 4. Desarrollar Escenarios

Tecnologa que se invierte para el desarrollo agrcola

Moderadamente Buena

Moderadamente mala

Gran Inversin de 1,05 millones de dlares

El 41% Acciones pasan al Gobierno

Paso 5. Incluir los escenarios en la Planificacin Estratgica de la Empresa Disminuir el margen de Utilidad La calidad perciba de sus productos le permita a Nestl manejar sobreprecios del 5% al 10% sobre sus competidores. Promover los temas de una buena salud CONCLUSION Los escenarios se utilizan de una manera participativa y desafiante para explorar contextos futuros alternativos. Es una herramienta poderosa que puede ser usada para probar la estabilidad de la estrategia de hoy, desarrollar nuevas polticas para los retos venideros e incrementar las oportunidades de xito de la organizacin, hacindoles entender cmo abordar futuros inciertos. El anlisis de escenarios suele ser realizado como mucho por un grupo de 15 personas (expertos) convocados por un lder.

You might also like