You are on page 1of 20

REDES DE DISTRIBUCION

Una red es un conjunto de tuberas unidas que tienen por objeto transportar un fluido desde una o varias fuentes (puntos) hasta uno o varios destinos ( puntos de demanda) En forma general las redes se clasifican en:

1. REDES ABIERTAS:

VENTAJAS: Econmicas, ya que cada nodo es abastecido por una sola caera DESVENTAJAS: Escasa seguridad operativa. un desperfecto en cualquier tramo intermedio causa irregularidades en todos los puntos de demanda posteriores al tramo daado uso: abastecimiento de pocos puntos de demanda ( generalmente uno), a distancias importantes de la fuente.

2. REDES CERRADAS: Cada nodo est conectado a dos o ms caeras

- Ventaja: gran seguridad operativa - Desventaja: alto costo. - Uso: casi siempre, redes de agua potable.

3. REDES MIXTAS:

Combinacin de las dos anteriores

1. REDES ABIERTAS

Las redes abiertas son conductos ramificados que se alimentan desde uno o varios suministros y conducen el agua entre ellos o desde ellos y los extremos finales por un nico recorrido posible.

En puntos determinados de la red pueden ocurrir descargas o salidas de agua, adems de las posibles ramificaciones. Esos puntos se denominan nudos de consumo. Pero tambin es un nudo el punto donde cambian las caractersticas del conducto, como su dimetro o su rugosidad, as no haya consumo ni ramificacin.
Tramo 1
Tramo 9

Tramo 6

Tramo 4

Tramo 2

Tramo 5

Tramo 3

Tramo 7

Tramo 8

Tanque Nudo 1 Nudo 2 Nudo 3 Planta de una red abierta Nudo 4


Extremo 1 Extremo 2 Extremo 3 Extremo 4 Extremo 5

Extremo final: tanque, descarga a la atmsfera o inicio de otro conducto.

Tramo i Caudal Qi

Tramo i+1 Caudal Qi+1 Nudo j

Planta de una nudo tpico Consumo qj

Hidrulica de la conduccin

Continuidad. En cada nudo se plantea una ecuacin de continuidad. Sea Q i el caudal que circula por el tramo i, que termina en el nudo j, y sea q j el caudal que se descarga en el nudo j:

Qi = Qi+1 + qj

Energa. Entre el extremo de suministro, con frecuencia un tanque, y cada extremo, que puede ser una descarga sumergida en un tanque, una descarga libre a la atmsfera o el inicio de otro tubo se escribe la ecuacin de la energa:

Htanque de suministro = Hextremo final + hf + hL

La solucin simultnea de las ecuaciones de continuidad y de energa resuelve cualquier tipo de problema en redes abiertas.

Los problemas que deben resolverse en redes abiertas

Clculo de la potencia. En este caso se conocen las caractersticas de todos los tramos (L, D, e), las cotas de los nudos y los caudales descargados en cada nudo (q). Se requiere conocer la presin de servicio en cada extremo de la red (p si/), lo cual requiere calcular las prdidas de energa en todos los tramos. Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red.

Revisin de la capacidad hidrulica. En este caso se conocen las caractersticas de todos los tramos (L, D, e), la presin de servicio en cada extremo (psi/) y la topografa de la red (H Ti). Se requiere conocer el caudal que se descarga en cada nudo y el caudal en cada tramo. Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red.

Diseo de la red. En este caso se conocen algunas caractersticas de todos los tramos (L, e), la presin de servicio en cada extremo (p si/), la topografa de la red (HTi) y los consumos en los nudos (q j). Se requiere conocer el dimetro de cada tramo (D). Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red. Este problema tiene mltiples soluciones. Se preferir aquella de mnimo costo.

Caractersticas adicionales de las redes abiertas

Diseo de la red: estudio de la ecuacin de la energa. Entre el extremo de suministro, con frecuencia un tanque, y cada extremo final, que puede ser una descarga sumergida en un tanque, una descarga libre a la atmsfera o el inicio de otro tubo, se escribe la ecuacin de la energa:

Htanque de suministro = Hextremo final + hf + hL

Tramo 1

Tramo 6

Tramo 4

Tramo 2

Tramo 5

Tramo 3

Tramo 7

Tramo 8

Tramo 9

Tanque Nudo 1 Nudo 2 Nudo 3 Planta de una red abierta

Nudo 4
Extremo 1 Extremo 2 Extremo 3 Extremo 4 Extremo 5

Extremo final: tanque, descarga a la atmsfera o inicio de otro conducto.

Para el desarrollo que sigue se supone flujo permanente e incompresible y que se conocen el desnivel HT entre la superficie libre del tanque superior, abierto a la atmsfera, y los extremos de la red; las presiones se asumen manomtricas; se conocen las cotas en todos los nudos de consumo, la presin de servicio para cada usuario, los extremos son los medidores de consumo en la acometida de los usuarios con consumo constante y conocido en los nudos 1 a 4, as sea nulo, y en los extremos 1 a 5; longitudes, rugosidades y coeficientes de prdida local conocidos en los tubos 1 a 9.

Debe determinarse el dimetro en cada tramo.

Q + q
i j

=0 (1)

Continuidad en cada nudo:

Ecuacin de la energa por cada recorrido, para el recorrido 1+2+3:

8Q32 p1 H T + 0 + 0 = H1 + + 2 4 + h1 + h2 + h3 gD3
(2)

vi = Velocidad media en cada tubo

Qi Ai

Ai = rea de la seccin transversal del tubo

2 D 4

hi = h fi + hLi = La prdida en cada tubo, a su vez, es:

8Qi2 Li f + Kj 2 4 i gDi Di i

(3)

Ri = Estado de flujo: Reynolds

vi Di 4Qi = Di

(4)

Para calcular el factor de friccin, f, si el flujo es laminar: fi = Poiseuille, 64 Ri

(5a)

Para calcular el factor de friccin, f, si el flujo es turbulento:

Colebrook-White,

ei 1 2,51 = 2 log + fi 3, 71Di Ri fi

(5b)

2. REDES CERRADAS

Las redes cerradas son conductos ramificados que forman anillos o circuitos, se alimentan desde uno o varios suministros y conducen el agua entre ellos o desde ellos, y los nudos y extremos finales por ms de un recorrido posible.

En puntos determinados de la red pueden ocurrir descargas o salidas de agua, adems de las posibles ramificaciones. Esos puntos se denominan nudos de consumo. Pero tambin es un nudo el punto donde cambian las caractersticas del conducto, como su dimetro o su rugosidad, as no haya consumo o ramificacin.

Tramo 1 Tramo 9

Tramo 6
Tramo 10

Tramo 4

Tramo 2

Tramo 5

Tramo 3

Tramo 7

Tramo 8

Tanque Nudo 1 Nudo 2 Nudo 3 Planta de una red cerrada Nudo 5


Extremo 1 Extremo 2 Extremo 3

Nudo 4
Extremo final: tanque, descarga a la atmsfera o inicio de otro conducto. Circuito I Circuito II

Tramo 10

Tramo i Caudal Qi

Nudo j Planta de una nudo tpico Consumo qj Tramo (i+1)2 Caudal Q(i+1)2

Hidrulica de la conduccin

Continuidad. En cada nudo se plantea una ecuacin de continuidad. Al nudo llegar agua por al menos un tubo y desde all pueden salir caudal como consumo Tramo (i+1)1 o por uno o ms tubos. Sea Qi el caudal que circula por el tramo i, que termina Caudal Q(i+1)1en el nudo j, y sea qj el caudal que se descarga en el nudo j:

Qi = Q(i+1)1 + Q(i+1)2+ qj

Energa. Entre el extremo de suministro, con frecuencia un tanque, y cada extremo, que puede ser un nudo de consumo, una descarga sumergida en un tanque, una descarga libre a la atmsfera o el inicio de otro conducto, se escribe la ecuacin de la energa:

Htanque de suministro = Hextremo final + hf + hL

Se deben escribir tantas ecuaciones como sean necesarias para que todos los tubos del sistema queden incorporados en al menos una ecuacin de energa. La solucin simultnea de las ecuaciones de continuidad y de energa resuelve cualquier tipo de problema en redes abiertas.

Los problemas que deben resolverse en redes cerradas

Clculo de la potencia. En este caso se conocen las caractersticas de todos los tramos (L, D, e) y los caudales descargados en cada nudo (q). Se requiere conocer el desnivel entre el tanque superior y la cota de energa en cada extremo de la red (Hi). Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red.

Revisin de la capacidad hidrulica. En este caso se conocen las caractersticas de todos los tramos (L, D, e) y la topografa de la red (H Ti). Se requiere conocer el caudal que se descarga en cada nudo y el caudal en cada tramo. Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la

ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red.

Diseo de la red. En este caso se conocen algunas caractersticas de todos los tramos (L, e), la topografa de la red (H Ti), la presin de servicio y el consumo en cada nudo (qj). Se requiere conocer el dimetro de cada tramo (D). Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red. Este problema tiene mltiples soluciones. Se preferir aquella de mnimo costo.

Caractersticas adicionales de las redes cerradas

Diseo de la red: estudio de la ecuacin de la energa. Entre el extremo de suministro, con frecuencia un tanque, y cada extremo final, que puede ser un nudo de consumo, una descarga sumergida en un tanque o una descarga libre a la atmsfera, se escribe la ecuacin de la energa:

Htanque de suministro = Hextremo final + hf + hL

Tramo 1 Tramo 9

Tramo 6
Tramo 10

Tramo 4

Tramo 2

Tramo 5

Tramo 3

Tramo 7

Tramo 8

Tanque Nudo 1 Nudo 2 Nudo 3 Planta de una red cerrada Nudo 5


Extremo 1 Extremo 2

Extremo 3

Nudo 4
Extremo final: tanque, descarga a la atmsfera o inicio de otro conducto. Circuito I Circuito II

Tramo 10

La ecuacin de energa entre el tanque y el nudo 5 puede escribirse para el flujo que se establece por varias rutas, por ejemplo:

Por la ruta de los tubos 1-5-6:

Htanque de suministro = H5 + h1 + h5 + h6

Por la ruta de los tubos 1-5-10-8:

Htanque de suministro = H5 + h1 + h5 + h10 + h8

Y desde estas dos ecuaciones se concluye, para la ruta cerrada, o circuito II, por los tubos 6-8-10

h6 = h10 + h8

Que se puede escribir as

h6 - h8 - h10 = 0

Y en forma ms general

hi = 0

Esta ecuacin se conoce como ecuacin de energa o de circuito en redes cerradas y dice que:

La suma de prdidas en un recorrido cerrado es nula

Esta expresin exige adoptar una convencin para el signo de las prdidas totales en cada tubo: positivas si ocurren en la direccin del recorrido que se haga y negativas en caso contrario. En todos los circuitos se debe hacer en la misma direccin. Se recomienda como direccin positiva la del sentido horario y que los circuitos sean elementales, esto es, que en su interior no existan otros tubos.

En una red cerrada se pueden escribir tantas ecuaciones de circuito como circuitos elementales se tengan.

Para el caso de un nudo la ecuacin de continuidad se escribe as

Qj = 0

Esta ecuacin se conoce como ecuacin de continuidad o de nudo en redes cerradas y dice que:

La suma de caudales en un nudo es nula

Esta expresin exige adoptar una convencin para el signo del caudal: positivo si es de llegada (entrada) al nudo y negativo si es de salida, como es el caso del consumo en el nudo o el flujo hacia otros nudos desde el que se estudia.

En una red cerrada se pueden escribir tantas ecuaciones de continuidad como nudos se tengan.

Aspectos prcticos del diseo

Para el desarrollo que sigue se supone flujo permanente e incompresible, escala de presiones manomtrica y que se conocen:

o o o o o o

cotas de la superficie libre del tanque o de los tanques cotas de los nudos presin en la superficie de los tanques presin de servicio para cada usuario consumo constante y conocido en los nudos de consumo longitudes, rugosidades y coeficientes de prdida local en todos los tubos

Debe determinarse el dimetro en cada tramo. Procedimiento sugerido:


1. Dibujar un esquema en planta de la red. 2. Estimar las direcciones de flujo en los tubos segn la topografa local. 3. Verificar que a cada nudo se lleve agua por tubo segn las direcciones

adoptadas.
4. Aplicar a cada nudo la ecuacin de continuidad, hasta determinar el caudal

5. 6.

7.

8.

9.

por todos los tubos. Es necesario suponer algunos valores de caudal, siempre y cuando se respete la ecuacin de continuidad. Adoptar una velocidad recomendada. Con el caudal y la velocidad recomendada determinar el dimetro recomendado y asignar a cada tubo el dimetro comercial ms prximo al recomendado. Si se expresa la prdida de energa como h~Q n, se corrigen los caudales de hi Q j = h n i Qi todos los tubos i de un circuito j con la expresin: y se repite la correccin en todos los circuitos reiteradamente hasta que la correccin sea despreciable. Se respetar y tendr en cuenta el signo del caudal que se corrige y el de la correccin misma. Calcular las presiones de servicio en todos los nudos. Si no se satisface alguna presin, por ser inferior a la presin de servicio requerida o por ser superior a la presin de servicio mxima permitida, es necesario modificar al menos un dimetro. Se revisar la velocidad mnima en cada tubo para que al menos durante breves perodos de tiempo se supere ese valor mnimo de 0,45 m/s. Para este efecto se acostumbra instalar vlvulas de purga o hidrantes en los extremos ms distantes de la red.

REDES SEGN CALCULOS REALIZADOS EN EPANET

1. RED ABIERTA
1) Elaboracion del modelo

2) Simulacin con xito .

3) Resultados

ID Nudo Conexin 1 Conexin 2 Conexin 3 Conexin 4 Conexin 5 Depsito 6

Tabla de Red - Nudos Cota Demanda Altura Presin m LPS m m 100 4.17 115.48 15.48 97.63 0.91 115.18 17.55 92.09 5.55 109.16 17.07 83.23 0.4 109 25.77 83.66 1.89 108.27 24.61 117.46 -12.92 120.76 3.3

ID Lnea Tubera 1 Tubera 2 Tubera 3 Tubera 4 Tubera 5

Tabla de Red - Lneas Longitud Dimetro Rugosidad Caudal Velocidad Prd. Unit. m mm LPS m/s m/km 800 85.6 150 0.91 0.16 0.37 845 104.6 150 7.83 0.91 7.47 348 59.8 150 0.4 0.14 0.46 1655 104.6 150 1.89 0.22 0.54 280 104.6 150 -12.92 1.5 18.87

2. RED CERRADA

1) Elaboracion del modelo2) Simulacin con xito

Resultados

Resultados

ID Nudo Conexin Conexin Conexin Conexin Conexin Conexin Conexin Conexin Conexin Conexin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tabla de Red - Nudos Cota Demanda Altura Presin m LPS m m 98 2.94 108.3 10.3 93.5 1.4 107.99 14.49 87.5 0.83 107.47 19.97 89.8 0.55 107.39 17.59 91.1 0.26 107.34 16.24 96 4.18 107.69 11.69 97.2 3.67 107.46 10.26 92.4 1.21 107.43 15.03 100 1.3 107.39 7.39 95.2 0.77 107.34 12.14

ID Lnea Tubera 1 Tubera 2 Tubera 3

Longitud m 56 100 62

Tabla de Red - Lneas Cauda Dimetro Rugosidad l Velocidad Prd. Unit. mm LPS m/s m/km 85.6 150 3.95 0.69 5.59 59.8 150 1.49 0.53 5.26 59.8 150 0.66 0.23 1.16

Tubera Tubera Tubera Tubera Tubera Tubera Tubera Tubera Tubera Tubera Tubera

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

65 50 52 126 57 61 104 59 124 106 100

46.2 104.6 104.6 85.6 46.2 46.2 46.2 85.6 59.8 46.2 104.6

150 0.28 150 10.21 150 6.03 150 0.69 150 -1.06 150 0.38 150 0.17 150 1.67 150 0.37 150 -0.02 150 -17.11

0.17 1.19 0.7 0.12 0.63 0.22 0.1 0.29 0.13 0.01 1.99

0.83 12.21 4.6 0.22 9.9 1.45 0.33 1.13 0.4 0.01 31.75

You might also like