You are on page 1of 16

Habla. En las unidades anteriores ya se a estudiado que la lengua es un cdigo, un conjunto de signos del que disponen los hablantes.

Cuando una comunidad lingstica utiliza ese cdigo para comunicarse, realiza un acto de habla. Se puede afirmar que lengua y habla estn estrechamente relacionadas. Una depende de la otra la lengua ase que el acto del habla se comprenda y el haba es necesaria para que la lengua se materializa y evolucione de forma constante. El habla, en su aspecto fsico atiende estos elementos: La articulacin, es decir, y la manera de emitir los sonidos. La produccin de la voz; la funcin de las cuerdas bucales y la intervencin de la respiracin para producirla. La fluidez o empleado al hablar.

Escucha. Para que el proceso de comunicacin sea exitoso, es necesario que durante los actos de habla el receptor pueda escuchar lo que le informa el emisor. Al asumir el rol de oyente activo, el receptor comunica que a entendido lo que otras personas le an dicho y que tiene inters en la informacin que se presentan. Las conductas necesarias para escuchar en forma activa son: Hacer contacto visual con el interlocutor Identificar las ideas secundarias Tomar el tiempo necesario para escuchar Aceptar a la otra persona tal como es Concentrarse y evitar distracciones Estar preparado acerca del tema de conversacin No adelantarse a emitir conclusiones

TECNICAS DE DISCUSION GRUPAL.

Al hablar de tcnicas de discusin grupal se alude precisamente una forma de aprendizaje en grupor en la que cada persona aprende de las otras.

DEBATE.

El debate es una tcnica de expresin oral que consiste en la discusin de dos personas o dos grupos que exponen ante un auditorio ideas concretaras sobre un mismo tema.

Para realizar un debate es importante tener en cuenta estos aspectos:

. Los participantes deben estar en contra o a favor del tema. Los puntos de vista se definen con argumentos slidos y con datos verificables. Se sabe evitar los insultos y los ataques personales. Se elige una persona que coordine o modera la actividad y otra parte que ocupe el cargo de secretaria y anote las ideas fundamentales que se desarrollan durante el debate estas ideas se presentan como conclusiones al finalizar la actividad.

FORO.

El foro es la discusin de un tema frente un pblico. Por lo general, participan cuatro personas. Tres son expositores y uno modera la actividad los participantes aportan comentarios y puntos de vista acerca del tema que les interesa. A diferencia del debate el foro contempla la participacin del pblico, que pregunta o expresa su opinin durante este punto es importante dirigirse los expositores con educacin y evitar intervenciones cargadas de irona.

poca colonial.

Des del siglo XVI, Espaa un proyecto simultneo de conquista, poblamiento y organizacin constitucional. En la sociedad amrica se fusionaron europeos, indgenas y negros. Los espaoles peninsulares gobernaban, y sus hijos nacidos en amrica luchaban por alcanzar el poder. La segunda parte del periodo colonial situado desde el siglo XVII coincide con el barroco un estilo que se caracteriza por la convivencia de opuestos la exageracin el retorcimiento y la sper posicin de distintos elementos. Los temas que resaltan en la literatura de este periodo son. Fantsticos. En la crnicas la fidelidad histrica convivio con elementos fantsticos tomados de las historias bblicas los mitos de las culturas grecolatina y las leyendas de origen medieval. Religiosos. Muchos religiosos compaeros a los colonizadores para confundir la fe cristiana en el nuevo mundo. El medio ms propicio para hacerlo fue atreves del arte y, por ende, la literatura. Crnicas de la literatura. La crnica resulta de la narracin ordenada de los acontecimientos ocurridos en un momento determinado. Contar las cosas como testigos certeros de la historia permiti a los cronistas trasmitir su propio visn. Hay que tomar que los cronistas no eran escritores ni su intencin no era esttica. El objetivo principal de los cronistas era informar acerca de la realidad del continente americano. No tardaron, sin embargo, e incluir comentarios subjetivos y, en algunos casos, usaron su imaginacin y fantasa. Los principales temas que aparecen en las crnicas son: Descripcin de paisaje Comparacin entre amrica y Europa Descripcin de la vida de los nativos americanos Exaltacin de las ideas cristianas y desvalorizacin de las religiones indgenas

Literatura del periodo barroco. La tradicin y la originalidad son dos aspectos que se conjugan en el barroco, por lo que los artistas crearon sus obras a partir de ellos. Retomaron algunos de los rasgos fundamentales de la corriente artsticas que les presede y los adaptarn a su propia sencivilidad para expresarse de manera difernte. Los generos mas trabajados en Hispanoamerica durante el periodo barroco son la poesa y el teatro.

Escritores. En tre los escritores sobre salinentes se encuentra Bernardo de Balbuena (Espaa 1561Mexico 1627). Influenciado por gorgora, escribi un libro de poesa titulado Grandeza mexicana (1604). Tanvien escrivio Bernardo del Carpio o Victoria de Roncesvalles, un poema pico con clara in fluencia de Ariosto. Es importante mencionar a Juan de Espinosa Medrano, ya que su obra fue escrita en quechua. La mas importante es Auto Sacramental del hijo prodigo. Tambin resalta Juan de Valle Caviedes, escritor de poesa satirica.

Literatura del siglo XVIII. Des de finales del siglo XVIII, Francia se coloco a la Vanguardia cultural de Europa. La ilustracin se abri paso a los pases Europeos, paro en Espaa las nuevas ideas tardaron de ser asimiladas. En Hispanoameriaca, el neoclasismo presento las siguientes caractersticas. La claridad de el mensaje. Contrario al movimiento barroco, los escritores neoclsicos escrivienron con un estilo mas sencillo, fasil de entender. Imitacin de la naturaleza. Revalorizacin de la tierra americana y difucion del sentimiento de orgullo por el propio. Respeto a las normas o reglas artsticas en los diferentes generos. La obra de arte debe tener una intencin moral, orientada asia lo didctico, como sucede con la fabula.

Literatura colonial de Guatemala. La etapa colonial duro casi tres siglos en Guatemala. Durante este tiempo, las clases sociales que tuvieron acceso a la cultura fueron los Peninsulares y los desendientes de estos, los criosllos. En tre los cronistas mas sobresalientes de la poca colonial se encuentran Bernal Diaz del Castillo (1496-1584) y Francisco Antonio de Fuentes y Gusman (1642-1699), ambos considerados padres de la historia de Guatemala. El primero destaco por ser el autor de la Verdadera y notable realidad de la conquista de la Nueva Espaa y Guatemala; el segundo, con la obra Recordacion Florida. Entre los escritores que sobresalieron en el periodo de la ilustracon se pueden mencionar a: Jose Cecilio del Valle. Por medio de su peridico el aigo de la patria, logro difundir las ideas de la ilustracin. Dentro de su produccin se encuentran ensayos, artculos peridicos y textos discursivos. Pedro molina. Fue uno de los grandes representantes de la ilustracin de Guatemala. Rafael Garcia Goyena. Su produccin literaria incluye fabulas, poesa satirica, poesa didantica y cartas satricas. Fray Matias de Cordova. La obra literaria mas importante de Fray Matias es la tentativa del Leon y el xito de su empresa, fabula escrita afnales del siglo XVIII.

La Oracion. Para llevar acavo las acciones comunicativas se construyen oraciones de acuerdo con siertas reglas. Estas reglas determinan de que manera se deven convinar las palabras para producir expresiones correctas o gramaticales en la lengua. La oracin es la unidad de la lengua que se utiliza para construir un mensaje. Tiene las siguientes caractersticas. Unidad de sentido Entonacin propia Independencia sintctica.

Focalizacin temtica. Los componentes de la oracin se organizan avitualmente de acuerdo con los seguimientos ordenados. Sujeto + Verbo + Modificadores del Verbo Sor Juana de Maldonado se dedico a escribir a la soledad del convento. Sin envargo aveses el emisor desea destacar algn elemento de la oracin, por lo que lepone un primer lugar, alterando ese orden natural. A este procesamiento habitual de la lengua se denomina focalizacin temtica: En la soledad del convento, sor Juana de Maldonado se dedico a escribir.

Signos de Puntuacin. Los signos de puntuacin sealan la estructura de las oraciones que forman una composiciones escrita. En la lengua oral, la pausa y la entonacin suelen corresponderse con los signos de puntuacin en la escritura. El Punto (.). es un signo que seala una pausa al final de un enunciado. Existen tres claces de puntos las cuales son: a) Punto y Seguido. Separa los enunciados que forman un prrafo. b) Punto y Aparte. Sirve para separar dos prrafos distintos. c) Punto Final. Seala el final del texto. La Coma(,). Es un signo que indica una pausa breve dentro del enunciado. Es muy verstil y por eso se dificultan un poco su empleo sus principales usos son: a) Enumeraciones. Separa los elementos de una enumeracin, con esepcion delos impresedidos por algunas de las conjugaciones. b) Vocativo. Los vocativos deben separarse del resto del enunciado por comas. c) Apociciones. Las oraciones que suspenden de forma momentnea el discurso principal deben cerrarse en tre comas. d) Cambio de Orden. Cuando el orden regular de la oracin se invierten, se deven colocar una coma luego de la parte que se invito.

Los Dos Puntos (:). La funcin de los dos puntos es determinar el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue. El Punto y Coma (;). El punto y coma indica una pausa superior a la de la coma, pero inferior a la del punto. Los Puntos Suspencivos (). Se utilizan en los caso siguientes:
a) Para dejar una oracin inconclusa. b) Al final de una enumeracin que se dejo incompleta. c) Tambin se emplean para indicar una omisin en una sita textual o refrn. Al omitir una parte de una transcripcion literal de un texto, se utilizan los puntos suspensivos dentro de corchetes o parentecis.

Redaccin de un escrito. Se utilizan tan amenudo los versos de Antonio machado: caminante no hay camino. / se ase camino al andar, que resultan to picos. Para mejorar la redaccin es importante, adems del conocimiento de las reglas ortogrficas y gramaticales, mantener una constante actualizacin en estos temas. Ello parmitiran que los escritos estn formalmente ya bien estructurados.

Redaccin. Si en el proceso de escritura de un texto se tienen las ideas claras, pero la exposicin provoca confuncion en el lector, es que algo a fallado. Uno de los aspectos que revelen la calidad de un escrito en el uso correcto de conectores o palabras que tienen como funcin relacionar las ideas. Para aprender a redactar correctamente es importante practicar algunas actividades. Finalmente, esta la practica. Todo buen redactor es el que a echo de la escritura un avito de su vida.

LECTURA La lectura es uno de los principales instrumentos de aprendizaje. Una gran parte de las actividades escolares se basan en ella. El proceso de lectura se desarrolla en estas etapas o momentos: 1) PERSEPCION: Es el momento cuando e lector indaga de que trata el texto solo por una primera revisin o lectura inicial. 2) CONPRENSION: Consiste en descubrir el mensaje que el emisor quiere transmitir. 3) APROPIACION: Una vez comprendido el mensaje, el contenido forma parte de las vivencias del lector, quien puede ser capaz de proyectarlo a la vida propia.

La lectura es una actividad dinmica. Entra en juego la capacidad intelectual del lector y su disponibilidad para aprender. Un libro permanecer cerrado mientras no haya un lector interesado en descodificar su mensaje.

ESCRITURA Se escribe por diferentes circunstancias como en los trabajos escolares, para enviar una nota de aviso, recordar la lista de compras o comunicarse con alguna persona lejana.

Segn el propsito de la escritura, se recurren a un tipo de texto u otro. Por ejemplo, para recordar algo, puede redactarse una simple nota o hacer un diario. Por eso hay que preguntarse para que se va a escribir.

Por otro lado, la escritura tambin presenta algunos elementos formales especficos, todos ellos de carcter visual, el tamao, el color o la forma de las letras y la disposicin del texto transmiten tambin informaciones que, aunque no pueden ser objeto de sistematizacin, revelan distintos aspectos de la identidad con la intencin comunicativa de quien escribe. De la letra de una persona se puede a veces inferir su edad, sexo, estado de nimo, personalidad o grado de instruccin.

TEXTO PRESCRIPTIVO Los textos prescriptivos ordenan o ensean la realizacin de ciertas actividades o pasos para lograr un determinado fin. Son instructivos que indican a las personas lo que deben hacer. Estos pueden redactarse segn los criterios de orden cronolgico (instrucciones paso a paso).

TIPOS DE TEXTOS PRESCRIPTIVOS: Las recetas de cocina, las recetas mdicas, las reglas de los juegos, los manuales de uso de aparatos electrnicos y mecnicos, los procedimientos para realizar alguna actividad. Tambin estn los que contienen rdenes o normas (leyes, manuales de funciones)

GRUPOS DE DISCUSION Participar en un grupo de discusin no es tarea fcil. Es importante seguir un orden y respetar las reglas. De lo contrario no se obtendra el resultado esperado.

MESA REDONDA: Es una tcnica de comunicacin oral en la que participan un numero reducido de personas para discutir un tema determinado frente a un pblico. Los participantes en una mesa redonda son: UNA PERSONA COORDINADORA: Es la que abre la sesin, presenta el tema y alos exponentes. Adems, concede la palabra a los asistentes y controla la discusin para que esta se desarrolle en un ambiente respetuoso. LOS PONENTES: Presentan diversos aspectos sobre un tema especfico. Son personas especialistas o muy conocedoras del tema. EL AUDITORIO O PBLICO: son quienes participan como oyentes del evento. Pueden intervenir en la discusin si la persona que coordina la actividad lo autoriza.

PANEL El panel consiste en la reunin de varias personas especialistas o bien informada acerca de determinado tema, que exponen sus ideas delante de un auditorio. En un panel tambin participa una persona que coordinada la actividad, los expositores y el auditorio.

Para organizar un panel es adecuado: 1) Elegir un tema de inters general, cuyos diversos puntos de vista puedan ser dabatidos en el panel. 2) Seleccionar a la persona que coordine. Debe poseer amplio conocimiento del tema y capacidad para sintetizar y organizar la ideas que se expresen. 3) Elegir y citar a dos o cuatro expositores. Deben ser personas conocedoras de, por lo menos, una parte del asunto.

HISPANOAMRICA: SIGLO XIX En el siglo XIX fue un pperiodo de crisis y de constante transformacin en todos los aspectos polticos, econmicos y culturales de la sociedad. Los pueblos americanos dependieron de Espaa, Inglaterra y Portugal durante tres siglos. Sin embargo, los abusos de los europeos contra llos habitantes crearon un clima favorable para la bsqueda de la emancipacin. Es en ese clima de inestabilidad, de conflictos polticos e ideolgicos, donde comienza a surgir los artistas que producirn sus obras a la sombra de un nuevo movimiento literario importado de Europa: el romanticismo. Dicho movimiento abarco la literatura, la arquitectura, la msica y las artes plsticas. LITERATURA ROMANTICA Del romanticismo surgio un ser humano con doble faz: por un lado ensimismado en su mundo interior, volcado hacia su vocacin artstica. El romntico fundo la imagen del mundo sobre una tensa relacin de contrarios. Buscaba apasionadamente un ideal pero nunca lo alcanzaba. Los romnticos perciban la hostalidad de una sociedad burguessa que cada vez comprenda menos la literatura y sobre todo la poesa. El progreso y la utilidad material se oponan al ideal romntico y a la espiritualidad de la creacin artstica. Cada poca literaria conlleva una percepcin de la realidad, as como un gusto por siertos temas. CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO

AFIRMACION POR LO VERNCULO: la vida y las costumbres nacionales fueron el tema de muchas obras romnticas. El color del paisaje americano, la personalidad de las gentes y la decripcion de los objetos originarios del pas . BUSQUEDA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION: los autores, especialmente los poetas, buscaron romper con todas la normas clsicas y poner algunas nuevas. LA EVASION DE LA REALIDAD: se observa en el uso de paisajes solitarios, la subjetividad del Yo , el alejamiento hacia pasados remotos o lugares exticos; la valoracin de las sociedades y de la naturaleza primitiva, la rebelin contra las reglas vigentes. EL COMPROMISO: la obra literaria se entendio como un arma de combate y como un isntrummento de difusin de ideales sociales y pooliticos.

Vertientes: El romanticismo literario se dividio en dos grupos: Social (1830-1860). Los escritores espresan lo que sucede en la sociedad. Asumen responsabilidades polticas de su tiempo. Incorporan a las letras las ideas de cambio del momento. Sentimental ( hasta 1890). Los escritores se definen mas puros y sentimentales. Sus obras buscan conmover al lector, porque imponen el mundo subgetivo y no la realidad.

Costumbrismo: Con este nombre se reconoce a la tendenciaartistica de manifestar usos y costumbres sociales. Los cuadros o artculos de costumbres son textos cortos en los que se pintan costumbres, usos, mbitos, diversiones, tipos caracteristicos o representativos de la sociedad. Generos, obras y representantes: La lirica predomino en la produccin literaria del romanticismo. La esaltacion yo, adems de la exprecion de los sentimientos, tubo en la poesa un camino mas inmediato. Tanto la novela como el cuento romntico estuvieron cercanos del costumbrismo. Son representantes de la literatura romntica en hispanoamericano: Jos mrmol (1817-1871) este autor escrivio Amalia, considerada la primera novela argentina.

Estevan Echeverria (1805-1857) escritor Argentino. En su obra el maderero, realiza un relato de costumbres que, al mismo tiempo expresa una denuncia poltica contra el gobierno de rosas. Jorge Isaacs (1837-1895) escritor colombiano reconosido en el mundo por su novela Maria, en ella narra una historia de amor que es interrumpodo por la muerte. Jos Hernandez (1834-1886)este escritor argentino publico en 1872 el gaucho Martin fierro. Con esta hobra fue reconocido como poeta nacional de su pas.

Representantes Guatemaltecos. Cuatro representantes importantes de este periodo son: Maria Josefa Gacia Granado nacio en Espaa y llego al pas siendo nia. Era hermana del preidente Miguel Garcias Granados. Se destaco por realizar distintas actividades polticas en la poca que vivio eran proividas para las mujeres. Jos Batres Montufar. Nacio en el Salvador cuando pertenecia al reino de Guatemala. Estudio idiomas, msica e ingrso a la escuela militar y se graduo de ingeniero. Los pueblos mas famosos fueron yo pienso en ti, San Juan, al volcn de agua, cainsin la tranquilidad, de repente. Juan Dieguez o la Verri fue un poeta Guatemalteco que nacio en 1813 y muri en 1866. Su familia era de escasos recursos pero logro graduarse de abogado su obra impresa despus de su muerte, comprende cincuenta y cuatro poemas, y dos imitaciones y cuatro traducciones. Jos Milla. Fue un gran novelista considerado el padre de la novela Guatemaltemalteca, nacio en Guatemala en una poca en la cual surgan grandes canvios polticos en centroamerica.

Estructura del sugeto. El sugeto esta formado por un nucleo, que en la palabra prisipal, y por las palabras que los acompaa o complementan. Los nucleos pueden ser: Sustantivos Palabras que equivalen, por su funcin, a un sustantivo Comunes, propios, abstractos y concretos

Los pronombres personales

--------- ella canta muy bien.

El infinitivo o nombre del verbo

---------- perdonar es necesario. -------- este rojo carmes es ermos.

Los adjetivos sustantivos.

Las palabras que acompaan al sugeto puedes ser: Determinantes. Son las palabras que se colocan delante de los sustantivos para determinarlos o completarlos. Realizan esta funcin los artculos ( la, los, las, el, uno, unas, tec). Complemento del nombre. Pueden cer los adjetivos que califican al sustantivo ( casa enorme ), otros sustantivos presedido de una proposicin ( coro de nios ) o las aposiciones ( Madrid capital de Espaa, fue la .).

Signos ausiliares. Parentecis (). Los parntesis son signos que sirven para enserrar elementos de carcter aclaratorio que se encuentran intercalados en enunciados. se usan los siguientes pasos: Para separar un insiso que aclara el sentido del discurso, sobre todo si la aclaracin es larga. Para intercalar en el discurso algn dato como fechas, lugares, autores u obras, significados de siglas.

Corchetes [ ]. Los corchetes [ ] equivalen a los parentecis. Se utilizan cuando:

Hay que incluir un nuevo parentecis en una frace que va entre parentecis.

Se usan tres puntos en tre corchetes para indicar, en la transicin de un texto que se a omitido un fragmento del original. En el siguiente fragmento de maria, se emplifica este uso: ala maana siguiente, mi padre desato de mi cabeza, umedesida por tantas lagrimas, los brasos de mi madre.

Guion mayor. (-). La raya o guion menor puede utilizarse de forma aislada o como signo de apertura o sierre, Para enserrar a claraciones que interrumpen el discurso. Esta funsion tanvien es compatible con los parntesis y por la coma. Para sealar en un dialogo las intervenciones o personas sin necesidad de mencionar sus nombres Para encerrar los comentarios del narrador en las intervenciones de los personajes. Cuando despus del comentario las palabras del personaje no continan, se coloca una sola raya, sin necesidad de serrar con otra.

Comillas ( ). Signo ortogrfico doble del cual se usan diferentes tipos en espaol: las comillas angulares, tambin llamadas latina o espaolas ( <<>>), las inglesas ( ) y las comillas simples (). En algunos casos, estos tipos de comillas pueden cambiarse. Por ejemplo : << Antonio me dijo; Valla cacharroque se a comprado Julian>>. Se emplean las comillas en los casos siguientes. a) Para encerrar, en las hobras literarias de carcter narrativo, los textos que reproducen la forma directa los pensamientos de los personajes, hoy visitare a mam, pens carlos. b) Cuando en un texto manuscrito se comentan un termino des de el punto de vista lingstica, este se escriben entre comillado. c) Se usan las comillas para sitar el titulo de un articulo, un poema, un capitulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una poblacin; los ttulos de los libros, por el contrario, se escriben en cursiva cuando a parecen en textos impresos en letra redonda ( o viceversa, en redonda si el texto nomal va en cursiva).

Signos de entonacin (!) (?). Los signos de interrogacin y de esclamacion sirven para representar en la escritura respectivamente, la entonacin interrogativa o exclamativa de un enunciado. a) Los signos de apertura (). Son caracteriticos del espaol y no deven suprimirse por imitacin de otras lenguas en la que nicamente se colocan en el signo de sierre. b) Tras los signos de sierre puede colocarse cualquier signo de puntuacin, salvo el punto. c) Los signos de apertura (). Sean de colocar gusto en donde empieza la pregunta o la exclamacin, aunque no se corresponda con el inicio de enunciado en ese caso, la interrogacin o la exclamacin se inician con minsculas.

Informes. El informe es untexto en el que sedan a conocer, de forma detallada y ordenada, datos y conclusiones sobre un trabajo, al guna actividad o una investigacin. El contenido del informe depende de la naturaleza que se desea exponer. Puede muy bien referirse a visitas de muceo, obras de teatro, presentacin de corrientes opuestas de pensamiento, responde de actividades y en el mbito laboral cuando, poe ejemplo, sea realizado un proyecto, etc. Pasos para realizar un informe. 1. Figar el tema y los aspectos principales que se quieren tratar. 2. Tomar nota durante la realizacin de la actividad de la cual se quiere informar. 3. Buscar informacin en libros, revistas o otros documentos para ampliar, presisar o ejemplificar el tema del informe. 4. Organizar la informacin deacuerdo con el guion elaborado. 5. Analizar y evaluar los datos obtenidos. 6. Redactar el texto del informe y revisarlo.

Tipos de informe. Informe es positivo: su funcin es mostrar realidades y echos en el contenido se incluyen los antecedentes para que el lector tenga una idea general de lo que se informa. Informe interpretativo: Se utiliza para exponer, analiza r y desifrar echos de los datos optenidos.

Informe demostrativo: Este tipo de informe se planea una tecis o afirmacin y se inclullen los pasos que a seguido el autor para yegar a las conclusiones.

You might also like