You are on page 1of 13

MATERIALES DE AYUDA PARA

DINAMICAS DE CONOCIMIENTO DE SI MISMOS


MI PERSONALIDAD
Objetivo : Promover un mejor conocimiento de si mismo, en una reflexin sobre su propia realidad hecha por s mismo y ayudado por los dems. Lograr un mayor equilibrio en su propia vida. Tiempo : 60 minutos. Primero Paso : Plenario : Instructivo del coordinador : Cada uno responder siete preguntas que se indicarn en siete hojas distintas. Pone sus respuestas a disposicin del grupo. Viene una mutua evaluacin de las respuestas. Segundo Paso : Segn el instructivo, el coordinador dicta siete preguntas, que sern escritas por cada uno en siete hojas distintas. He aqu las preguntas : Qu pienso que soy yo ? Qu es lo que los compaeros piensa que soy yo ? Qu deseara ser yo ? Qu desearan los dems que fuera yo ? Que hay de comn en lo que todos dicen positivamente de m ? Qu hay de comn en lo que todos dicen negativamente de m ? Finalmente, reflexionando sobre todo esto : Quin soy yo ? Cada uno contesta brevemente estas preguntas. Tercer Paso :Trabajo grupal : Van los grupos a su lugar de reunin. Cada uno libremente puede exponer al grupo la sntesis de sus respuestas. Luego entre todos se hace una conversacin de ayuda recproca o de profundizacin. Cuarto Paso : Plenario : Evaluacin : Cada grupo da breve cuenta del fruto de su trabajo. Finalmente todos dialogan sobre : - Cumplimiento del objetivo de la dinmica: - Utilidad en sta y otras ocasiones; - Qu aprendimos de esta dinmica ?

EN ALTA MAR
Objetivo : Cuestionar hasta donde uno se valora a s mismo, como tambin hasta donde uno ha profundizado sus valores de vida. Lograr este cuestionamiento a travs de sus mismos criterios y de los del grupo. Cmo se defienden esos valores y cmo se aceptan. Tiempo : 60 minutos. Primer paso : Plenario : Instructivo del coordinador : Todos se encontrarn supuestamente en una situacin imprevista en alta mar. Cada uno da razones para poder sobrevivir, que sern evaluadas por el grupo. Despus otro grupo dar la respuesta definitiva. Segundo paso : El coordinador dice la situacin imprevista : Estamos en alta mar. Se hunde nuestro barco y hay slo un bote salvavidas, que soporta a slo dos personas . Ante esta situacin, agrega el coordinador, cada uno da las razones por las que cree debe sobrevivir. Indica la utilidad de su vida para los dems. Nadie del grupo debe evadirse de la lucha por sobrevivir.

Tercer paso : Trabajo grupal : Cumple el instructivo y comienza el debate de supervivencia. El grupo rebate lo que cada uno dice, comentando que sus razones no son profundas que no bastan , etc. Mientras el secretario de grupo anota las razones que cada uno da justificando su posicin. Anota igualmente las rplicas del grupo. El secretario no participa en la dinmica. Cuarto paso: El secretario se dirige a otro grupo y, sin indicar los nombres, dice las razones de cada uno para sobrevivir. Aade tambin las rplicas y ataques de los otros. El otro grupo, escuchadas las razones, dice quines deben sobrevivir, y da sus motivos. El secretario vuelve a su grupo y da cuenta del resultado. Quinto paso : Plenario grupal: El grupo oye los resultados que el secretario trae del otro grupo. Evala las consecuencias personales y grupales de la dinmica. Quinto paso : Plenario: Evaluacin : Cada grupo da una breve cuenta de su trabajo. Todos dialogan sobre : - Logro del objetivo de la dinmica; - Utilidad de ella en sta y otras ocasiones: - Qu aprendimos de esta dinmica ?

AUTOBIOGRAFA
Objetivo : El mismo de la dinmica anterior: 4, 9. Tiempo: 60 minutos. Primer paso : Plenario : Instructivo del coordinador : Cada uno escribe en un papel algunos datos su vida . Lo hace en forma annima y con letras de imprenta. Lo entrega al coordinador grupal, quien lo leer al grupo. Los otros deben descubrir quin es y cuestionar lo escrito. Segundo paso : Trabajo grupal : Segn lo dicho por el instructivo, cada uno escribe en un papel algunos datos de su vida, que sean una descripcin de su persona. Tercer paso : Cada papel es entregado al coordinador grupal. Este lee un papel y el grupo debe descubrir de quin es . As se hace con todas las tarjetas. Cuarto paso : El grupo cuestiona aspectos de la autobiografa de cada uno. Quinto piso : Plenario : Evaluacin : Cada grupo da breve cuenta de su trabajo. Todos dialogan sobre : - Logro del objetivo de la dinmica; - Utilidad de ella en sta y en otras ocasiones; - Qu aprendimos de la dinmica ?

T Y YO
Objetivo: Buscar lo que favorece y obstaculiza la convivencia o amistad entre dos personas. Fomentar dicha convivencia o amistad perfeccionando lo que la favorece y quitando lo que la obstaculiza. Esta dinmica supone un buen grado de integracin entre las dos personas. Puede ser hecha por dos en un encuentro; o bien cuando dos personas lo deseen. Tiempo: 1 a 2 horas. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Se formarn dos correspondientes a personas que deseen cumplir el objetivo de esta dinmica. Dialogarn sobre las preguntas que se indican en el paso 2. Finalmente se evaluar en general el logro del objetivo de, la dinmica. Segundo paso: Trabajo dual: En un lugar adecuado los dos dialogan el cuestionario que viene a continuacin. Es muy conveniente entregar este cuestionario previamente a los interesados. As los dos tienen oportunidad de reflexionarlo y madurarlo antes del dilogo. Uno lo responde primero, y despus el otro. Mientras uno va hablando, el otro puede ir hacindole comentarios a lo manifestado; o puede dejarlos para cuando termine de exponer. He aqu el Cuestionario: Qu cosas veo en m que favorecen o pueden favorecer la convivencia o amistad entre los dos?, Por que.

Qu cosas veo en ti que favorecen o pueden favorecer - la convivencia o amistad entre los dos? Por qu? Qu cosas -veo en m que obstaculizan o pueden obstaculizar la convivencia o amistad entre los dos? Por qu? Qu cosas veo en ti que obstaculizan o pueden . obstaculizar' la convivencia o amistad entre los dos? Por qu? Qu propongo en m para mejorar lo que favorece la convivencia o, amistad entre los .dos, y para quitar lo que la entorpece? Qu creo que debes hacer t para lograr lo mismo? Tercer paso: Evaluacin dual: El do, una vez que convers el cuestionario, dialoga sobre el logro del objetivo de la dinmica. Cuarto paso: Plenario: Evaluacin: De modo general se dialoga sobre: Logro del objetivo de la dinmica. Utilidad de ella en sta y otras ocasiones. Qu aprendimos de esta dinmica?

AQU EST MI FOTO


Objetivo: Dar la oportunidad a cada persona de manifestar a su grupo cmo ella se capta a s misa. El grupo le da nuevos elementos de conocimiento. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Pone a disposicin de todos fotos y recortes de diarios o revistas. Cada uno busca la que lo interpreta. El grupo cuestionar esta seleccin. Segundo paso: Siguiendo el instructivo, el coordinador pone estos recortes o fotos de seres humanos en distintas actitudes y gestos. Tercer paso: Trabajo grupal: Antes de irse al trabajo de grupo, ste selecciona los recortes y fotos que llevar para su trabajo. Ya en el grupo, cada uno elige la foto o el recorte que estima lo representa mejor. No se trata de buscar un parecido. fsico, sino alguna afinidad interior. Cuarto paso: Cada uno muestra la foto o el recorte seleccionado. Explica por qu piensa que o interpreta: cmo se siente l por dentro ante esa foto o recorte. Quinto paso: Los integrantes del grupo 1 cuestionan al que habl. (Ver dinmica 3, 4, sexto paso). Se dejar a un lado todo comentario que signifique falta de respeto a las personas. Sexto. paso: Plenario grupal: El grupo evala los resultados de la dinmica y la vivencia lograda por ella. Sptimo paso: Plenario: Evaluacin: Todos dialogan sobre: El logro del objetivo de la dinmica. Utilidad en sta y otras , ocasiones; Qu aprendimos de esta dinmica?

BAILE DE DISFRACES
Objetivo: Confrontar la idea que una persona tiene de s misma con la idea que el equipo tiene de ella. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Hace suponer que todos han sido convidados a un baile de disfraces. Deben ponerse de acuerdo con qu disfraz ir cada uno; pero nadie elige su propio disfraz. Despus habr una mutua evaluacin del disfraz elegido: entre los disfrazadores y el disfrazado. Segundo paso: Trabajo grupal - A tenor del instructivo, un integrante del grupo sale afuera. El resto dialoga sobre el disfraz que le conviene, tomando en cuenta, su comportamiento, su actitud frente al grupo, su modo de ser, su caracterstica ms notoria, etc. As el disfraz puede ser de persona, animal, ave, cosa, etc. As sucesivamente con cada integrante, del grupo.

Tercer paso: Entra el que sali y le dan cuenta del disfraz elegido.. para l. Le piden que descubra por qu lo disfrazaron as. Despus se lo explican los dems. Ver las reacciones de la persona disfrazada. As sucesivamente con cada integrante del grupo. Cuarto paso: El coordinador grupal promueve el dilogo comunitario cuando se eligen y explican los disfraces. Evitar ridiculizaciones inoportunas. , Quinto paso: Plenario: Evaluacin: Cada grupo da breve cuenta de los resultados y vivencias obtenidas en la dinmica. Finalmente dialogan sobre: Logro del objetivo de la dinmica; Utilidad en sta y en otras oportunidades; Qu aprendimos de esta dinmica?

ME CONOZCO A M MISMO?
Objetivo: Tomar conciencia de la visin que cada uno tiene de s mismo: parcial, completa; positiva, negativa; as como tambin de su jerarqua de valores. Esta dinmica es para grupos que ya se conocen y han logrado un buen trabajo en conjunto. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Cada uno responde en ocho papeles distintos la pregunta: Quin soy yo? Las jerarquiza de mayor a menor importancia. Da cuenta al grupo de la que dej como mejor. El grupo le ayuda, evaluando su respuesta. Segundo paso: Trabajo grupal: Conforme al instructivo, cada uno responde en ocho papeles distintos la pregunta: Quin soy yo? Respondidas las ocho, las enumera del 1 al 8. Esto lo hace segn una jerarqua: a la respuesta que considera mejor le pone 1; a la que considera que le sigue, le pone el 2; as sucesivamente. Por lo tanto, de la que lo interpreta ms a la que lo interpreta menos. Tercer paso: Cada uno deja a" un lado, el nmero 8, y piensa qu, sera de su vida sin aquello que escribi en la hoja 8* Hace lo mismo con la 7, la 6, hasta la 2. Cuarto paso: Al llegar a la hoja 1 se pregunta: Con qu me he quedado finalmente: algo superficial; slo admit lo bueno; slo lo negativo? Quinto paso: Plenario grupal: Cada uno da cuenta a su grupo de su resultado. Los otros. preguntan, cuestionan, piden aclaraciones, dan pistas de accin, etc. Sexto paso: Plenario: Evaluacin: Cada cual da cuenta de su trabajo. Se dialoga sobre el valor de la dinmica para la vida de cada uno. Finalmente dilogo sobre: Cumplimiento del objetivo de la dinmica; Utilidad en sta y otras ocasiones; Qu aprendimos d la> dinmica?

TEMORES Y RIESGOS
Objetivo: Disminuir las tensiones en lo que uno tiene que asumir o hacer. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Cada uno escribe en un papel las cosas que actualmente le dan miedo. Presenta al grupo sus miedos. Este, evala, los resultados y da aportes para la accin. Segundo paso: Trabajo grupal: A tenor del instructivo, cada uno escribe en un papel las cosas, que lo atemorizan: en relacin a s mismo, a su familia, a sus hijos, a sus amigos, a su trabajo o negocio, a la patria, a la Iglesia, etc. Tercer paso: Cada uno presenta al grupo sus miedos. Los dems anotan las observaciones que le harn en seguida para que disminuya esos miedos, quitarlos, aclararlos, objetivarlos ms, etc. Cuarto paso: Al terminar uno de decir sus miedos, los otros comienzan a dar sus aportes. El que present sus miedos no contesta; slo escucha. Quinto paso: Si es necesario, se puede hacer una segunda vuelta, con las mismas condiciones.

Sexto paso: Plenario grupal: El grupo evala el fruto de la dinmica. Cada uno dice cmo se sinti, Sptimo. paso: Plenario: Evaluacin: El. coordinador hace socializar los descubrimientos y experiencias de cada grupo. Hace ver que revelar un miedo ya es comenzar a liberarse de l". Finalmente dilogo sobre: Logro del objetivo de la dinmica; Utilidad en sta u otras ocasiones; - Qu aprendimos de esta dinmica?

UN GESTO QUE ME REVELA


Objetivo: Cada uno tiene gestos, mmicas, tcs, etc., que revelan en parte su personalidad. A veces uno no se ha dado cuenta de ellos. Dar a conocer esos gestos, ayudando as. a conocerse ms as mismo., Tiempo: 45 a 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Cada uno piensa en un gesto caracterstico un compaero. Lo representa ante todos. El imitado y el grupo evalan la representacin. Segundo paso: Trabajo grupal: Siguiendo el instructivo, cada uno piensa en un gesto caracterstico de cada compaero del grupo y se prepara para imitarlo delante de todos. Tercer paso:, Se coloca uno del grupo delante Ate todos para ser imitado en sus gestos tpicos. Los otros representan el gesto que les parece ms caracterstico. As con cada uno del grupo. Cuarto paso: El grupo dialoga con el que fue imitado: Por qu haces ese gesto? Qu significa: eres nervioso, llamas la atencin, buscas seguridad, etc.? Cmo se nota ese gesto? Qu. impresin causa? Cmo corregirlo, mejorarlo o integrarlo en la personalidad?, etc. Quinto paso: Evaluacin grupal: Dialoga el grupo sobre los resultados y vivencias de la dinmica. Sexto paso: Plenario: Evaluacin: El grupo da breve cuenta de lo trabajado. Todos dialogan sobre: Logro del objetivo de la dinmica; Utilidad en sta y en otras ocasiones; - Qu aprendimos de la dinmica?

OBITUARIO
Objetivo: Hacer una profundizacin de los gustos y valores de uno. Descubrir que sos estn conectados con otros gustos y valores. Es una autorevelacin, seguida de una evaluacin con ayuda del grupo. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Cada uno hace un obituario segn un modelo indicado. Lo presenta al grupo, el que lo cuestiona. Segundo paso: Conforme al instructivo, el coordinador pide que cada uno escriba para la prensa su obituario anunciando su propia muerte, segn este modelo. - N. N. (su nombre) muri ayer. - Era... - En el tiempo de su muerte estaba trabajando para... - Ser recordado por... - Se sentir su prdida especialmente en... - El quiso..., pero jams consigui... - El cuerpo debe ser... - Las flores sern enviadas a... - En lugar de flores se pide que... - En su tumba se pondr el siguiente epitafio:... Tercer paso: Trabajo grupal: Cada uno completa el obituario y lo presenta al grupo. Este dialoga con l, cuestionndolo.

Cuarto paso: Plenario grupal: El grupo evala la dinmica y sus vivencias. Quinto paso: Plenario: Evaluacin: Cada grupo da breve cuenta del trabajo, a travs del secretario. Todos dialogan sobre: - Logro del objetivo de la dinmica; Utilidad de ella en sta y en otras ocasiones Qu aprendimos de esta dinmica?

MI FILOSOFA
Objetivo: Permitir un mayor conocimiento de s mismo, ayudado por los dems. Esto proporcionar mayores relaciones y mejor integracin. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Cada uno escribe en un papel su filosofa de vida, que comunica al grupo. Este la evala y la cuestiona. Segundo paso: Trabajo grupal: Siguiendo el instructivo, cada uno escribe en un papel su filosofa de vida: principios o fundamentos de accin, su reglamento personal; sus refranes preferidos, etc., Puede indicar todas estas cosas o algunas, segn el tiempo, disponible, las personas y el lugar. Tercer paso: Cada uno expone al grupo su trabajo, el que cuestiona la objetividad de todo ello o de alguna parte. Cuarto paso: Plenario grupal: El grupo evala la dinmica: cmo ayud a conocerse a s mismo y los dems Quinto paso: Plenario: Evaluacin: Cada grupo da cuenta de su trabajo. Los grupos cuestionan el nivel de integracin -alcanzado. El coordinador da para el dilogo estos elementos: a mayor contacto psicolgico, mayor posibilidad de comunicacin. Autntica comunicacin es la que llega al fondo, ms all de la cara. Una comunicacin de fondo a fondo lleva a la autntica amistad Finalmente todos dialogan sobre: - Logro del objetivo de la dinmica; Utilidad de ella en sta y otras ocasiones; Qu aprendimos de la dinmica?

CMO VIVO MI VIDA?


Objetivo: Cuestionar la manera cmo uno est viviendo su vida. Nivel de metas por alcanzar que uno mantiene en su existencia. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador : Cada uno escribe en una hoja 10 cosas que le gustara realizar en la vida. Evala a cada una de ellas segn una pauta que se indicar. El grupo cuestiona esa evaluacin. Segundo paso: Cada uno coloca, segn el instructivo, 10 cosas que le gustara, realizar en la vida. Al lado izquierdo de cada una de ellas coloca una de las siguientes evaluaciones: I = Importantsimo para m; tengo que hacerlo. B = Bueno, pero sin mayor urgencia. E Puede esperar. Tercer paso: Trabajo grupal: Cada uno presenta al grupo la lista de las 10 cosas que le gustara realizar, pero sin decir la evaluacin que hizo de ellas. El grupo, en dilogo comn, le indica las evaluaciones que debe ponerles. Cuarto paso: Hecho esto, cada uno ahora da cuenta de la evaluacin que le hizo a cada una, de esas cosas. Quinto paso: Plenario grupa: Dilogo entre dada uno y su grupo sobre las concordancias y discordancias en las respectivas evaluaciones de ambos. Sexto paso: Plenario: Evaluacin: Cada grupo da breve cuenta de su trabajo y de sus vivencias. Todos dialogan sobre: Logro del objetivo de la dinmica; Utilidad de ella en sta y en otras ocasiones; - Qu, aprendimos de esta dinmica?

LA CANDIDATURA
Objetivo: Descubrir sus propios valores ayudado por el grupo. Tiempo: 60 a 80 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Cada grupo elige a uno como candidato para una determinada misin. Hace un inventario de las cualidades del candidato e inicia la campaa. El candidato y el grupo evalan los resultados. Segundo paso: Trabajo grupal: El grupo elige a uno como candidato para una determinada misin, que la seala taxativamente; ej.: presidente del centro juvenil, de la junta de vecinos, etc. Tercer paso: Cada uno pone en una hoja las virtudes que ve en el compaero para el cargo, y cmo se debera hacer la propaganda. Cuarto paso: El grupo coloca en comn lo que cada uno escribi sobre el candidato. Se hace una sntesis de sus virtudes. Quinto paso: El grupo establece campaas de propaganda y su contenido: slogans, etc. Si hay tiempo, hace la campaa. Ojal elegir a uno tmido. Se puede repetir con otros, a fin de que conozcan tambin sus valores. Sexto paso: Plenario grupal: Evaluacin : El grupo evala la dinmica: El candidato indica cmo se sinti. El grupo indica por que le atribuy dichas virtudes y cmo se sinti en la campaa. Sptimo paso: Plenario: Evaluacin: Todos dialogan sobre: Logro del objetivo de las dinmicas; utilidad de ella en sta y otras ocasiones; Qu aprendimos de la dinmica?.

MIS TILES PERSONALES


Objetivo: El mismo de la dinmica obituario (4, 8) Tiempo: 45 a 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador : Cada uno saca tres cosas que anda trayendo en ola cartera o bolsillo. Explica por qu anda con ellas y su orden de importancia. El grupo cuestiona sus motivaciones. Segundo paso: trabajo grupal: A tenor del instructivo, cada uno saca tres cosas que anda trayendo e uso personal en su bolsillo o cartera. Las pone encima de la mesa o pupitre, delante de todos, sin dar mayores explicaciones. Tercer paso: Una vez que todos han sacado sus tiles personales, cada uno comienza a explicar por qu anda con esas cosas. Indica cual de ellas tiene mayor importancia para l, cual tiene segunda importancia, y cual tercera. Dice por qu. Cuarto paso: El grupo hace preguntas a cada uno cuando explica sus motivaciones; cuestiona lo que para l significa cada cosa. Quinto paso: Plenario grupal: El grupo evala las vivencias adquiridas en la dinmica. Sexto paso: Plenario: Evaluacin: Los grupos, por sus secretarios, dan breve cuenta de sus trabajos y vivencias. Luego todos dialogan sobre: Logro del objetivo de la dinmica; utilidad en sta y en otras ocasiones; Qu aprendimos de la dinmica?

DINAMICAS DE REUNIN
LA RANA
Destinatarios: Grupos de nios o jvenes. Desarrollo: 1. Los participantes fueron un crculo, uno de ellos es elegido como perseguidor del resto. A una seal del animador, todos corren para no ser alcanzados por su compaero. Para librarse de ser capturados, deben tomar la posicin de la rana: en cuclillas con las manos entre las piernas. Deben permanecer as hasta que pase el peligro. La persona alcanzada por el perseguidor toma el lugar de ste y viceversa. 2.Evaluacin del ejercicio: - Para qu nos sirvi la experiencia?

ENCENDER Y APAGAR
Destinatarios: Grupos de jvenes. MATERIALES: Una caja de fsforos y diez velas por equipo, latas de conservas con arena para las velas, un pito o campana para el animador. Desarrollo: 1.El animador divide al grupo en dos equipos que se ordenan en filas paralelas detrs de la lnea de partida. Frente a cada equipo se ubican las filas cubriendo la distancia que va desde la lnea de partida hasta la meta (quince minutos). El primer integrante de cada fila recibe una caja de fsforos; a una seal del animador, corren a encender las velas; al encender la ltima vuelve a su fila y toca el hombro del segundo participante; ste corre apagar las velas. Al terminar, vuelve a su fila y toca el hombro del tercer compaero que hace lo mismo que el primer participante. El ejercicio contina as hasta que participe toda la fila. Gana el equipo que termine primero. 2.Evaluacin: -Para qu nos sirvi la experiencia?

FORMANDO PALABRAS
Destinatarios: Grupos de nios, Jvenes o adultos. Materiales: Letras grandes, tamao hoja de block y alfileres, uno por persona (solamente las letras A,I,O,G,N,M,S,C. Cada una est repetida tantas veces como equipos se han formado). Desarrollo: 1.El animador divide el grupo en equipos de siete integrantes. Cada uno recibe una letra que debe colocar en su pecho. A una seal del animador, los equipos integran una ronda que gira mientras entonan una cancin. Inesperadamente gritar una palabra que cada equipo debe formar con sus letras. Gana puntos el que lo hace primero. (algunas palabras que puede pedir: amigos, camisn, mgicos, signo, micas, gominas, sigan, migas, mosca, camin, mangas, caminos). La persona alcanzada por el perseguidor toma el lugar de ste y viceversa. 2.Evaluacin: -Para qu nos sirvi la experiencia?

CMO HACER UNA OBSERVACIN


Objetivo: Saber hacer una observacin o crtica, sin herir sentimientos. A su vez, saber -recibirla. Esta dinmica se hace toda en plenario.. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Se formarn dos grupos. Un grupo al centro y el otro atrs. El de adentro hablar un rato; el otro observar. Este despus criticar lo hablado. Enseguida lo mismo, pero cambiando los grupos. Finalmente se dialogar sobre las cualidades de una observacin. Segundo paso: Segn el instructivo, se forman dos grupos: el grupo 1 adentro; el grupo 2 atrs. El grupo 1 habla sobre cualquier cosa: 20 minutos. Grupo 2 observa. Tercer paso: Terminado el plazo, el grupo 2 crtica lo hablado y obrado por el grupo 1. Este escucha en silencio: 10 minutos. Cuarto paso: Lo mismo, pero al revs: grupo 2 adentro; grupo 1 atrs: 10 minutos. Quinto paso: El coordinador pregunta: Cules fueron sus reacciones ante las crticas recibidas? Cul ha sido el motivo de esas reacciones? Con qu espritu criticaron? Sexto paso: Pregunta el coordinador: Qu cualidades ha de tener una verdadera observacin? Pueden salir ms o menos stas: verdadera, concreta, descriptiva, constante y no evaluativa; oportuna, serena, atinada; no por vindicta o desquite; ayudar a ayudarse, ponerse en el lugar del otro; sobre todos hacerla cuando se pide. Sptimo paso: Evaluacin: Dilogo sobre: -Cumplimiento del objetivo de la dinmica; - Utilidad en sta y en otras ocasiones; - Qu aprendimos de esta dinmica?

RPIDA DECISIN
Objetivo: Cuestionar la capacidad de rapidez de decisin en situaciones inesperadas y urgentes. Cuestionar qu imagen tiene cada uno de los dems. Esta dinmica se hace toda en plenario. Tiempo: 30 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Se va a crear una situacin inesperada, ante la cual les tocar actuar. Despus habr un dilogo para ver la manera cmo actuaron. Esta dinmica se debe realizar de noche. Segundo paso: Todos los participantes se ponen de pie y se ubican en cualquier lugar de la sala o corredor. Se apagan de improviso las luces y el coordinador grita a todo pulmn: 44 i Se est incendiando la casa! Salvmonos!". Tercer paso: Cada uno busca actuar como si realmente estuviera en un incendio grande. Cuarto paso: Pasados dos minutos, se encienden las luces y los participantes se ponen en crculo frente al coordinador. Este los hace dialogar sobre: rapidez de decisin, emociones sentidas, sentido de los dems, etc. Quinto paso: Evaluacin: Todos dialogan sobre: - Cumplimiento del objetivo de la dinmica; - Utilidad en sta y en otras ocasiones; - Qu aprendimos de esta dinmica?

DAR Y RECIBIR AYUDA


Objetivo: Analizar cmo uno da y recibe ayuda. Aprender la manera de hacerlo verdaderamente. Considerar el valor de una recta actitud en este sentido para la vida del equipo. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: Plenario: Instructivo del coordinador: Se pedir a uno d la sala que quiera contar un problema que lo afecta. Se le acercarn dos aconsejadores. El dir cul de los dos lo aconsej mejor, y por qu. Segundo paso: Esta dinmica se hace toda en plenario. Siguiendo el instructivo, se presenta uno que quiere manifestar un problema personal, para el que desea apoyo y, en lo posible, una solucin. Se va aparte a clarificar su problema, ordenar sus ideas, a fin de exponerlos claramente.

Tercer paso: El resto del grupo se divide en: Un aconsejador, un cuestionador; los dems son los observadores. Cuarto paso: El coordinador da en privado las siguientes instrucciones al aconsejador: Ponga mucha atencin al problema que le presentan. Ayude con estos medios: Cuente algn caso parecido que le ha sucedido a usted, o a un amigo, o que usted ley; cuente la forma cmo se encontr la solucin para ese caso; hgale ver que dicha solucin fue lo mejor que se pudo dar. Usted trate de decirle que debe hacer lo mismo, puesto que no tiene otra salida; dgale pormenorizadamente lo que usted resolvera en ese caso. 0 sea, dle hecha la solucin. Quinto paso: El coordinador da en privado estas instrucciones al cuestionador: Ponga mxima atencin al problema que se le contar; haga preguntas que posibiliten al otro captar los diversos aspectos del problema y sus posibles orgenes; deje al otro la iniciativa de dar con las soluciones; no le d sermones ni consejos; tampoco recuerde casos que a usted le han sucedido en forma semejante. Su xito estar en: "Ayudarlo a ayudarse". Sexto paso: El coordinador da a los observadores estas instrucciones: Escuchen el problema; observen ambas maneras de ayudar; cul conduce a mejor resultado; observen cmo acta la persona ante el aconsejador y el cuestionador. Sptimo paso: La persona expone el problema ante el grupo. Acta primero el aconsejador. Despus el cuestionador: 10 minutos cada uno. El resto observa en silencio.

PRESIN DEL AMBIENTE


Objetivo: Demostracin concreta de que las personas no son indiferentes a la crtica y a la alabanza; el xito, el fracaso o a la indiferencia. Se hace toda en el plenario. Tiempo: 60 minutos. Primer paso: El da anterior a la realizacin de la dinmica, el coordinador designa o pide tres voluntarios, a fin de que cada uno elija un tema de actualidad y lo exponga al grupo durante 10 minutos. Cada uno elige un tema distinto. Segundo paso: Plenario: Llegado el momento de la dinmica, los tres voluntarios se quedan fuera de la sala. Instructivo del coordinador al grupo: Apoyar al primer orador con gestos afirmativos, sonrisas, aplausos, intervenciones de apoyo. Al segundo lo hostilizar con movimientos de cabeza, ceos fruncidos, etc. Al tercero se mostrar totalmente indiferente. Todo se hace en forma discreta, para que parezca real, y no teatro, ya que puede ser descubierto por el voluntario. Tercer paso: Entra cada orador, por separado. Cuando uno habla, los otros dos se quedan fuera. El coordinador lo presenta. Cuarto paso: Una vez que habl cada orador, se hace un dilogo, ante todo el grupo, con los oradores sobre: qu sucede a la persona ante el apoyo, la oposicin o indiferencia; cmo actuar en este caso. Quinto paso: Evaluacin: Todos dialogan sobre: -Cumplimiento del objetivo de la dinmica; -Utilidad de ella en sta u otras ocasiones; -Qu aprehendimos e esta dinmica?

ACERCAMIENTO
Objetivo: Conocer en poco tiempo los intereses, las actitudes y modos de ser de un grupo. Interrelaciones de personas en un grupo, con posibilidad de inicio de una corriente de simpata mutua. Tiempo: 60 minutos. Primer pasa: Plenario: Instructivo del coordinador: Se harn tres grupos: 1, 2 y 3. Cada grupo recibe una pregunta que contestar. En el plenario se dar cuenta del resultado, con el dilogo correspondiente. Segundo puso: Segn el instructivo, se forman los tres grupos: 1, 2 y 3.

Tercer paso: El coordinador entrega, estas preguntas: Al grupo 1: Qu cosas facilitan el mejor conocimiento de una persona? Al grupo 2: Qu le gustara saber de cada uno de los compaeros? Al grupo 3: Qu cosas dificultan una relacin humana de amistad? Cuarto paso: Trabajo grupal: Cada grupo estudia su pregunta. Puede dividirse en sub-grupos: 20 minutos. Quinto paso: Plenario: El secretario de un grupo da cuenta del trabajo de su grupo. Los otros dos grupos pueden cuestionar a este grupo, hacerle aportes. As tambin en los otros grupos. Sexto paso: Evaluacin: Todos dialogan sobre: - Cumplimiento del objetivo de la dinmica; Utilidad en sta y en otras ocasiones; - Qu aprendimos de P.sta dinmica?

SIGUIENDO LA CAMPANA
Destinatarios : grupos de nios o jvenes. Materiales : una campana y dos pauelos grandes. 1. Los participantes forman un crculo. El animador pide tres voluntarios que pasan al interior del circulo. A dos de ellos se le cubren los ojos y al tercero se le entrega una campana. A una seal del animador el campanillero corre por el crculo haciendo sonar la campana, los otros dos tratan de capturarlo. El que lo logre se reintegra al crculo y el campanillero pasa a ocupar su lugar. Un nuevo voluntario hace de campanillero. El ejercicio se repite cuantas veces lo estime el animador. 2. Evaluacin : Para qu nos sirvi la experiencia ?

ADIVINANDO EL ANIMAL
Destinatarios : grupos de nios o jvenes. Materiales : letreros con diferentes nombres de animales y alfileres uno por persona. 1. Los participantes forman un crculo. El animador elige a un voluntario y le coloca en la espalada un letrero. Esta persona no debe saber el nombre que lleva. A una seal del animador, se pasea por el interior del crculo haciendo preguntas a las dems personas sobre la identidad de su animal. Sus compaeros solamente pueden responder con un s o un no. Si logra adivinar, se integra al crculo y un nuevo voluntario pasa a repetir la experiencia, usando otro letrero. 2. Evaluacin : Qu descubrimos con la dinmica ?

LA GUERRA DE GRITOS
Destinatarios : grupos de nios o jvenes. Materiales : un pito o campana para el animador. 1. El animador divide al grupo en tres equipos con el mismo nmero de integrantes. Estos se ubican formando tres filas paralelas; cada uno representa a una tribu de indios. El ejercicio consiste en que la primera tribu intenta comunicar un mensaje a la tercera, mientras que la tribu del centro trata de impedirlo con gritos. Todo esto durante medio minuto . En caso de que logren transmitir el mensaje, gana puntos la tribu; de lo contrario los puntos son para la tribu del centro. Despus le corresponde a la otra fila comunicar su mensaje. Debe cambiar de lugar con la tribu del centro. 2. Evaluacin : Para qu nos sirvi la dinmica ?

ADIVINANDO OBJETOS
Destinatarios : grupos de nios o jvenes. Materiales : tarjetas con letras ( un abecedario por equipo ), un pizarrn. 1. El animador divide al grupo en dos equipos con igual nmero de integrantes; cada uno recibe un abecedario. A una distancia aproximada de quince metros, se ubica el pizarrn. El ejercicio consiste en: los equipos tratan de adivinar el objeto que el animador esconde; para esto reciben tres pistas. Una vez que saben de qu se trata, escriben en el pizarrn su nombre utilizando el abecedario. Gana el equipo que lo haga primero. Se puede repetir varias veces . El animador da, por ejemplo, estas pistas: es de diferentes colores, es slido, se usa para comer y tiene cuatro letras ( mesa ). Las palabras que se proponen a los equipos deben ser breves y donde cada letra se utilice una sola vez: Ejemplo: silla, avin, reloj, pito, sol, disco, barco, libro, cuaderno, goma, lpiz. 2. Evaluacin : Para qu nos sirvi la dinmica ?

BAILE DE MSCARAS
Destinatarios : grupos de jvenes. Materiales : una bolsa grande de papel y un nmero para cada persona ( evitar que sean de plstico ). 1. El animador entrega las bolsas de papel a cada participante. Les pide que con ella se fabriquen una mscara dejando solamente dos agujeros para mirar. En el pecho se colocan un nmero. El animador apaga las luces un momento para dar la oportunidad a los participantes para que se pongan la mscara y el nmero. Al encender las luces, cada uno tratar de adivinar quienes son los enmascarados, anota en una hoja de papel, nombre y nmero. Las personas no pueden hablar. Gana aquel que logra una mayor cantidad de aciertos. 2. Evaluacin : Para qu nos sirvi la dinmica ?

BARRIENDO LOS GLOBOS


Destinatarios : grupos de nios, jvenes o adultos. Materiales : quince globos y una escoba por equipo ( de color diferente para cada equipo ). 1. El animador divide al grupo en dos equipos con el mismo nmero de integrantes. Se ubican en dos filas paralelas en la lnea de partida; frente a ellos se ubica una cantidad de globos. El primer representante de cada fila recibe una escoba. A la seal del animador debe barrer los globos hasta le meta, luego pasa la escoba a la segunda persona, que debe barrer los globos, desde la meta hasta la partida y as sucesivamente. Gana el equipo que termina primero con todos sus integrantes. 2. Evaluacin : Para que nos sirvi la dinmica ?

CARRERA CON GLOBOS

Destinatarios : grupos de nios, jvenes o adultos. Materiales : un globo por persona, una bandeja y una bolsa por equipo. 1. El animador; divide al grupo en equipos que se ubican en filas paralelas en la lnea de partida. Los primeros representantes de cada equipo reciben una bandeja y un globo. Su tarea consiste en llevar el globo sobre la bandeja hasta la meta en el menor tiempo posible. Los globos que llegan a su destino son depositados en la bolsa, luego la segunda persona realiza lo mismo y as sucesivamente, hasta que participen todos los integrantes. Gana el equipo que termine primero de transportar sus globos. 2. Evaluacin : Para qu nos sirvi la dinmica ?

CARGANDO CON EL BULTO


Destinatarios : grupos de jvenes Materiales : un disfraz por equipo: un sombrero, una bufanda, un paraguas. 1. El animador divide al grupo en equipos; estos se ubican en filas paralelas en la lnea de partida. A una seal del animador, el primer representante de cada equipo se pone el disfraz y es trasportado sobre la espalda por el segundo representante; al llegar a la meta cambian los papeles: el jinete pasa a ser cabalgadura y viceversa y vuelven a su fila. Gana el equipo que termine primero con todos sus integrantes. 2. Evaluacin : Para qu nos sirvi la dinmica ?

PASANDO POR LA RUEDA


Destinatarios : grupos de nios o jvenes. Materiales : un neumtico grande por equipo colgando a unos treinta centmetros del suelo y a una distancia de diez metros de los equipos. 1. El animador divide al grupo en equipos. Estos se ubican en filas paralelas en la lnea de partida. A una seal del animador, cada fila inicia su carrera pasando por el neumtico . Gana el equipo que regrese primero con todos sus integrantes a la lnea del partida. 2. Evaluacin : Para que nos sirvi la dinmica ?

You might also like