You are on page 1of 3

GOBIERNO Y ADMINISTRACIN PBLICA EN MXICO: APUNTES PARA UNA DISCUSIN ABIERTA* "Redefinicin de lo pblico": Los asuntos pblicos no son

solo gubernamentales. Problemas de gobernabilidad en Mxico: Rasgos del cambio de paradigma en la definicin de las administraciones pblicas. Efectos que el cambio ha implicado en la definicin de los fines y de la A.P.. Evolucin de la A.P. en dos dimensiones principales. Dej de ser un cuerpo monoltico y endgeno, para ser una red de actores con mltiples intereses. Deja de ser estructuras "opacas" de procesamiento de demandas. Ahora, justifica sus acciones. Implica: El reconocimiento de mltiples fuentes de poder o Replanteamiento del federalismo y del bienestar general Implica: Que los gobiernos se enfrenten al reto de legitimarse ante sus propias comunidades o Las fuentes de legitimacin gubernamental se han diversificado Durante la fase democrtica, el bienestar general sufre modificaciones, fruto de la reforma del Estado El bienestar general no corresponde exclusivamente al sector pblico. Este debe limitar sus acciones para no alterar la accin de otros actores de igual o mayor relevancia.

Economa. No hay alternativa viable a economa de mercado? Este escenario no garantiza desarrollo dinmico. El Bienestar general implica una visin de largo plazo en la que los actores econmicos constituyen la fuerza motora ms importante. Que los actores no gubernamentales impongan sus visiones del bienestar general, y los medios para lograrlo. Las complicaciones se dan, cuando las visiones sociales no son coincidentes. El cambio de paradigma gubernamental Los gobiernos de De la Madrid (1982-1988), Salinas de Gortari (1988-1994) y Zedillo (1994-2000) constituyen el periodo de la reforma del Estado mexicano. Cambio profundo: Por afectar por igual las estructuras econmicas, polticas y sociales. Reforma del Estado en el mbito social: Modificacin de la relacin Estado-sociedad Tejido social fortalecido por organizaciones y movimientos "autnomos", En el mbito poltico, Celebracin regular de elecciones transparentes, y con ms peso de la oposicin. Hasta 1982, gobierno monoltico- jerarquizado, con presidencialismo omnipotente Gobierno de De la Madrid: Ingreso en el GATT, acuerdos de libre comercio, reformulacin de poltica pblica mediante mecanismos de apertura y coparticipacin, (redes de cooperacin en poltica exterior, Consejo Nacional de Seguridad, atencin de organismos internacionales, ONGs, etc). Cambios la integracin horizontal Hoy en da los presupuestos por programa y la planeacin por objetivos, contemplan considerar variables entre sectores de actividad o entre regiones. Dos estrategias bsicas: a) Combate a la corrupcin y la reduccin discrecionalidad en el manejo de recursos b) Intromisin federal en el ejercicio de facultades reservadas a gobiernos estatales y municipales Esfuerzos federales: integrar redes de cooperacin intergubernamental.Herramientas:

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, Programa de Modernizacin de la A.P. Federal (PROMAP); Ley de Coordinacin Fiscal; Reforma municipal de 1983 Gobiernos subnacionales de oposicin: han diseado estrategias de integracin horizontal vs restricciones polticas y econmicas de gobiernos Nuevas modalidades de gestin de las polticas de suelo urbano, para la operacin de los servicios pblicos municipales, y para la ampliacin de los espacios de participacin comunitaria

"Bien comn" calidad de vida de la poblacin. "agotamiento del modelo de desarrollo" Modelo de desarrollo neoliberal, Sector pblico deja de ser el principal eje de articulacin y decisin La nueva articulacin de las funciones gubernamentales se vuelve una "sociedad de riesgo" o Las burocracias incorporan el riesgo y la incertidumbre en sus decisiones y acciones mediante reglas "institucionales" o Medidas para fortalecer la autonoma de las instituciones / polticas monetaria y financiera: establecer reglas claras y adecuadas, as como para "aislarlas" de los polticos y su manejo populista o corporativo o Estructuras administrativas de naturaleza dual: " con dos subsectores diferenciados: uno a cargo de las funciones macroeconmicas, recaudacin, actividades comerciales, y otro, a cargo los dems servicios que el Estado presta a la sociedad. Cambios en la arena de bienestar social. Las polticas pblicas dedicadas al bienestar de la poblacin siguen en manos de polticos; Los sectores ms politizados de la A.P. son los que proveen servicios sociales bsicos Atomizacin de acciones y programas pblicos. (identificar al mximo "pblicos objetivo"), provoca polticas pblicas parciales. "Gestin de la escasez". Los recursos son limitados. Maximizar el rendimiento de recursos, ajustando el alcance de sus programas. (Estrategia comn: la focalizacin) Ejemplos: la poltica educativa y de combate a la pobreza. La asignacin de recursos es dependiente de la determinacin de beneficiarios Instrumento de negociacin entre rdenes de gobierno por transferencias y la descentralizacin. La focalizacin permite la aplicacin en "focos" sociales previamente identificados Rigidez, pues el programa impide a receptores alterar el uso o destino de cualquier recurso durante las fases de implantacin. La nueva administracin Pblica. Waldo: un anlisis de la A.P. en Mxico es anlisis de poltica y competencia electoral. Posturas diversas, medios afines Elementos contextuales: en el sector "institucionalizado" (poltica pblica relacionada con acuerdos comerciales, soberana Elementos programticos: o Bienestar social: Asistencialistas todos tienen derecho a un mnimo de satisfactores que garanticen su supervivencia y desarrollo. (PRD, PDS, PCD y PARM). Estructurales vinculatorios. los individuos obtienen los satisfactores segn se integran en los sistemas productivos y de mercado, (PRI y PAN).

Funcin pblica. Condiciones de funcionarios. Funcin pblica "la solucin" a los problemas de ineficiencia burocrtica y corrupcin? Condiciones que propician la corrupcin: formales (definicin tcnica del fenmeno), culturales (grado de legitimidad social que tenga la corrupcin) y materiales. ( oportunidades de mejora entre la impunidad y la responsabilidad del funcionario). Corrupcin: poco o nada que ver con la profesionalizacin de los funcionarios pblicos Conclusin: Las propuestas de candidatos buscan erradicar a sus adversarios.

Confusin entre fines y medios: tres modelos de gobierno y administracin. 1. Profundizacin de las polticas del gobierno de De la Madrid Dos mbitos de desempeo gubernamental, la sectorial y la territorial. Gobierno como red de organizaciones en la que el gobierno federal es el principal eje de articulacin de demandas y recursos y el mayor distribuidor de funciones. 2. A.P. como conjunto de actividades guiado por principios generales de gestin. No diferencias en sentido de las tcnicas de gestin, sean para fines pblicos o privados. Trasladar tcnicas de gestin privada a actividades gubernamentales (calidad total, ISO 9000, etc.) 3. Visin tradicional: Estado y A.P. definidos por la necesidad de intervencin gubernamental activa A.P. altamente segmentada y sujeta a los diferentes "climas" de poltica pblica. En estas experiencias de gobierno, los grupos responsables de llevar a cabo las polticas y programas han aplicado, probado, negado y replanteado los modelos de administracin En esta desarticulacin y rearticulacin se pueden aprecian dos elementos : o El discurso ideolgico sobre el papel del Estado y su administracin o Los instrumentos tcnicos y de gestin que emplean. Los modelos administrativos han empleado algunas tcnicas de gestin en boga para la formulacin de soluciones a los principales problemas pblicos. Tcnicas: construcciones analticas y conceptuales del tipo fines-medios La formulacin de soluciones gubernamentales a los problemas pblicos requiere: Capacidad diagnstica usar tcnicas e instrumentos para dar forma, contenido y expresin al problema que requiere atencin Capacidad instrumental: transformar los elementos diagnsticos en actividades que ofrecen una solucin a los problemas analizados.

Hoy en da, los administradores no pueden ignorar el ambiente poltico de sus organizaciones. En ciertos entornos: funcionario y poltico son poco distinguibles, las interacciones de influencias polticas y actividades de planeacin de gobierno puede ser imposicin de cursos de accin de la poltica a la A.P. En la situacin actual de la A.P. mexicanas, existen algunos ejemplos de imposicin de cursos de accin alternativos desde la poltica como las estrategias de modernizacin que emplean o proponen el uso del servicio civil de carrera, la calidad total y la reinvencin/reingeniera del gobierno. La reinvencin del gobierno y la reingeniera de procesos son, dos formulaciones de cambio administrativo "Un gobierno ms eficiente y menos costoso, Parte de la idea de que la A.P. se han distanciado de la poblacin a la que deben servir.

You might also like