You are on page 1of 4

RCP RCP significa reanimacin cardiopulmonar.

Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazn ha cesado de palpitar. Esto puede suceder despus de una descarga elctrica, un ataque cardaco o ahogamiento. La RCP combina respiracin boca a boca y compresiones cardacas: La respiracin boca a boca suministra oxgeno a los pulmones de la persona. Las compresiones cardacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiracin y las palpitaciones cardacas. Se puede presentar dao permanente al cerebro o la muerte en cuestin de minutos si el flujo sanguneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulacin y la respiracin hasta que llegue la ayuda mdica capacitada. Las tcnicas de RCP varan ligeramente dependiendo de la edad o tamao del paciente. Las tcnicas ms novedosas hacen nfasis en las compresiones por encima de la respiracin boca a boca y las vas respiratorias, revocando la vieja prctica.

Reanimacin cardiopulmonar que se realiza en un maniqu de entrenamiento mdico

Personal mdico y enfermera negociando una reanimacin cardiopulmonar en un ambiente intrahospitalario.

Ejemplo general de la maniobra de RCP La reanimacin cardiopulmonar (RCP), o reanimacin cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos vitales cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene sbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.1 Los principales componentes de la reanimacin cardiopulmonar son la activacin del servicio mdico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociacin de compresiones torcicas o masaje cardaco externo (MCE) con ventilacin artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automticos.2 Las recomendaciones especficas sobre la RCP varan en funcin de la edad del paciente y la causa del paro cardaco.3 Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en prctica por personas adiestradas en la tcnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas

Tratamiento de la parada cardaca


1. Abrir la boca del paciente y extraer la dentadura postiza - en caso de que est.- y cualquier resto visible(...).11 2. Inclinar la cabeza hacia atrs, elevar la mandbula, y comenzar la respiracin bocaboca mientras llega el equipo de primeros auxilios (conviene utilizar una mascarilla de bolsillo para evitar el contagio de una infeccin). Los pulmones deben insuflarse una vez cada cinco segundos cuando hay dos personas para realizar la reanimacin, o dos veces muy seguidas cada 15 segundos cuando solo una persona efecta la ventilacin y el masaje cardaco.11 3. Si no se palpa el pulso carotdeo, realizar el masaje cardaco (depresin del esternn 3-5cm) a una frecuencia de 80-100 veces por minuto. Si hay un solo socorrista se realizarn 15 compresiones antes de volver a ventilar dos veces.

Secuencia de RCP

En adultos, nios y lactantes si solo est presente un reanimador, se recomienda una relacin compresin:ventilacin equivalente a 30:2.14 Esta relacin nica est diseada para simplificar la enseanza de la secuencia del RCP, promover la retencin de las habilidades, aumentar el nmero de compresiones, y disminuir el nmero de interrupciones durante las compresiones. Si se encontrasen dos reanimadores se prefiere una secuencia de 15:2 en nios y lactantes.14 Se recomienda en recin nacidos una secuencia 30:2 a menos que la causa de la falla cardaca sea conocida, en cuyo caso la secuencia de 30:2 es la aconsejada.12 Si se haya presente acceso avanzado a la va area, tales como un tubo endotraqueal o una mascarilla larngea, se recomienda una ventilacin de 8 a 10 por minuto sin que se interrumpan las compresiones cardacas.15 Cada 5 ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones, se revala la respiracin. La RCP se contina hasta que llegue atencin mdica avanzada o hay signos de que la vctima respira.
Compresiones cardacas

Se colocan las manos entrelazadas en el centro del trax sobre el esternn, cuidando no presionar en la parte superior del abdomen o el extremo inferior del esternn.

Posicin para la RCP. Los brazos se mantienen rectos, las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. En un adulto se debe hundir el esternn 4-5 cm.

Las compresiones torcicas, llamadas tambin masaje cardaco externo permiten circular sangre oxigenada por el cuerpo. Esto consiste en apretar en el centro del trax con el fin de comprimir el pecho:

Sobre un adulto y un nio de ms de ocho aos, el esternn debe descender de 5 a 6 cm; Sobre un nio entre uno y ocho aos, el esternn debe descender de 3 a 4 cm; Sobre un lactante de menos de un ao, el esternn debe descender de 2 a 3 cm ( 1/3 del diametro anteroposterior del trax).

Comprimiendo el pecho, tambin comprimimos los vasos sanguneos, lo que impulsa la sangre hacia el resto del cuerpo (como una esponja). Se crea durante mucho tiempo que lo que se comprima era el corazn; aunque parece que est situado demasiado profundamente y que juega slo un papel de regulacin del sentido de la circulacin por sus vlvulas.

You might also like