You are on page 1of 18

Bienvenidos al mundo del digiscoping

Qu es el digiscoping?
Digiscoping es el trmino que se utiliza para describir la grabacin de imgenes de una mira Fieldscope o Spotting Scope con una cmara digital. La caracterstica ms significativa de este sistema es que permite*1 obtener fotografas con teleobjetivo comparables con las que hacen los superteleobjetivos para cmaras rflex. Esto es posible gracias a la combinacin del aumento de las miras y de la distancia focal de una cmara digital compacta *2.
*1. Utilizando el mtodo de disparo del colimador. *2. Clculo de la distancia focal compuesta: multiplique el aumento del ocular por la distancia focal equivalente en 35 mm de una cmara digital Coolpix. Por ejemplo, una Fieldscope ED82 con ocular gran angular DS de 30 aumentos y una Coolpix P5000 dan lugar a una distancia focal de 1.080 mm (cuando la cmara est en el gran angular mximo [36 mm] de la escala del zoom). 30 x 36 = 1.080.

Fotografia hecha solo con una cmara

Fotografia hecha con digiscoping

Coolpix: 126 mm (distancia focal equivalente en cmaras de 35 mm)

Fieldscope ED50 + ocular gran angular DS de 27x + Coolpix a 36 mm (distancia focal equivalente en cmaras de 35 mm) = 972 mm

Informacin recopilada con ayuda del Sr. Yoshiharu Ishimaru de DIGISCO.COM Co., Ltd.

Ventajas del digiscoping


Permite hacer fotografas de superteleobjetivo con un equipo compacto y ligero. Podr disfrutar de una fotografa de superteleobjetivo a un precio relativamente bajo. Podr obtener un primer plano de los sujetos que estn a corta distancia. Aunque los sujetos estn lejos, podr fotografiarlos en su estado natural. Por supuesto, si separa la cmara, podr utilizar la mira como telescopio. Si conecta la cmara a una pantalla utilizando un cable AV, sern muchos los que puedan disfrutar al mismo tiempo de sus imgenes digiscoping. Si usa una cmara digital para el digiscoping, podr cambiar la distancia focal compuesta como quiera cambiando el ocular o los ajustes del zoom de la cmara.

[Ejemplos de fotografas con digiscoping]


Utilizacin de la funcin de zoom de la cmara (fotografas hechas con un Fieldscope EDIII con un ocular DS de 24x)

[Gran angular mximo] 912 mm

[Teleobjetivo mximo] 2.736 mm

Cambio de los oculares (fotografas hechas con la Fieldscope EDIII)

[Ocular gran angular DS de 24x] 864 mm

[Ocular gran angular DS de 40x] 1.440 mm

Seleccin del equipo de digiscoping

Adaptadores para cmaras digitales Cmaras digitales

Fieldscopes o Spotting Scopes

Oculares

Cabezales para trpode Trpodes

Cmaras digitales
Utilice la cmara digital Coolpix P5100 para obtener buenos resultados. Se puede tanto disparar como aumentar el zoom de forma continua y, adems, puede conectar la cmara a una pantalla mediante un cable AV para una gran variedad de usos.

Adaptadores para cmaras digitales


El adaptador para la cmara digital conecta una cmara digital compacta con el ocular de una Fieldscope o de una Spotting Scope. El FSB-6 est diseado para utilizarse con las cmara digital Coolpix P5000 y P5100. El adaptador se enrosca en el acoplamiento para el objetivo conversor de la cmara.

Oculares
Se recomiendan oculares de tipo DS para el digiscoping, ya que se pueden acoplar a las cmaras digitales Coolpix de forma sencilla mediante el adaptador para cmaras digitales. El problema de vieteado se puede reducir ajustando el zoom a la posicin mxima de gran angular.

Oculares gran angular DS para Fieldscope


Gran angular DS 16x / 24x / 30x Gran angular DS 27x / 40x / 80x Gran angular DS 40x / 60x / 75x

Oculares DS para Spotting Scope


Zoom DS 16-48x / 20-60x DS 30x / 25x

Fieldscopes o Spotting Scopes


Le recomendamos sobre todo que utilice un modelo del tipo ED, ya que utiliza cristales de dispersin mnima (ED) que minimizan la aberracin cromtica y mantienen la nitidez de las imgenes. Fieldscope ED82
Gracias a su gran objetivo de 82 mm de dimetro, se pueden obtener imgenes ntidas y bien definidas. Es una buena mira para fotgrafos profesionales.

Fieldscope ED III
Objetivo de 60 mm de dimetro. Es fcil enfocar con l y da muy buenos resultados. Recomendado para usuarios que dan prioridad a la facilidad en el disparo.

Fieldscope ED50
Objetivo de 50 mm de dimetro. Cuerpo ligero y compacto. Enfoque sencillo gracias a la gran profundidad del campo. Recomendado para aquellos que se inician en el digiscoping.

Spotting Scope RAIII 82 WP


Gran objetivo de 82 mm de dimetro.

Spotting Scope RAII 65 WP


Objetivo de 65 mm de dimetro.

Consejos para la eleccin de un trpode


Cabezal para trpode
Si utiliza un cabezal para trpode normal, diseado para que una cmara pueda hacer fotogra fas digiscoping con el mximo superteleobjetivo, puede que los correspondientes ngulos de visin no se alineen bien cuando fije el ngulo del encuadre, ya que los cabezales para trpode normales tienen un ngulo de visin ms limitado. Si utiliza un cabezal para trpode hidrulico para hacer vdeos, podr ajustar fcilmente la posicin y conseguir el encuadre que desee. * Nikon no comercializa cabezales para trpode.

Trpodes
Seleccione el trpode ms adecuado, uno que soporte una Fieldscope o una Spotting Scope con seguridad para garantizar que las fotografas no salgan movidas.

Recomendamos un trpode que pueda soportar el siguiente peso:


Fieldscope ED82 4 kg o ms Fieldscope EDIII 3 kg o ms Fieldscope ED50 2 kg o ms Spotting Scope RAIII 82 WP 4 kg o ms Spotting Scope RAIII 65 WP 3 kg o ms

* Nikon no comercializa trpodes.

Cofiguracion Equipos Digiscoping Nikon


Fieldscopes Oculares para Fieldscope

Fieldscopes ED82 / ED82 A

Ocular gran angular DS

Adaptadores para
Fieldscopes EDIII / EDIII A
Ocular gran angular DS 27x / 40x / 50x

cmaras digitales
FSB-6

Fieldscopes ED50 / ED50 A

Ocular gran angular DS 40x / 60x / 75x

Spotting Scopes

Oculares para Spotting Scope


Cmaras digitales
Coolpix P5100 Ocular DS Zoom DS 16-48x / 20-60

Serie Spotting Scope RAIII WP 82 / 82A 65 / 65A Ocular DS 20x / 60x

Consejos para la eleccin de un Fieldscope


Las series ED de las Fieldscopes de Nikon utilizan cristal ED (de dispersin mnima) en los objetivos, lo que compensa la abe rracin cromtica y produce un campo de visin muy bien definido. Adems, tienen un brillo y un poder de resolucin excelentes y utilizan el mismo mtodo de enfoque que utilizan los teleobjetivos de las cmaras rflex. Se puede enfocar desde la distancia ms cercana de enfoque hasta el infinito con solo mover el anillo de enfoque, un procedimiento muy sencillo que le permitir enfocar en un momento *1.
*1

Excepto la serie ED50 .

Eleccin segn el dimetro del objetivo


Dimetro Brillo Profundidad de campo
Poco profundo Profundo Profundo

ED82

EDIII

Tamao

Peso

ED82 (82 mm) EDIII (60 mm) ED50 (50 mm)

Muy brillante Brillante Algo brillante

Grande Mediano Pequeo

Pesado Ligero Muy Ligero

El ED82, con su gran objetivo de 82 mm de dimetro, tiene muy poca profundidad de campo, lo que quiere decir que la zona enfocada es bastante limitada. Sin embargo, proporciona imgenes claras y bien definidas. Por otro lado, el EDIII / III (60 mm) y el ED50 (50 mm) tienen una mayor profundidad de campo, de modo que la zona de enfoque es mayor, lo que aumenta la posibilidad de obtener un mejor disparo. Escoja la mira que mejor se adapte a sus objetivos fotogrficos.

ED82: Solo la zona alrededor de la pareja del medio est enfocada, mientas que las parejas a derecha e izquierda estn completamente

EDIII: En comparacin con el ED82, las parejas a derecha e izquierda y la vegetacin de alrededor estn enfocadas ms claramente.

desenfocadas.

Objetivos ED

Objetivos normales

Eleccin segn el tipo de objetivo


Objetivos
Objetivos ED Objetivos normales

Aberracin cromtica
Poco probable Ms probable

Para observar
O O

Para fotografiar
O

Una imagen clara sin aberracin ca. cromti-

Se aprecia una ligera aberracin cromtica en los bordes de los ptalos blancos.

Mira recta o angular


Tipo
Recta Angular

Obtener imgenes fotogrficas


Fcil Requiere prctica

Escenas con un ngulo muy cerrado


Posturas difciles Fcil

Recta

Angular

Eleccin de un Spotting Scope Eleccin segn el dimetro del objetivo


Dimetro Brillo Profundidad de campo
Poco profundo Profundo

Tamao

Peso

RAIII 82 WP RAIII 65 WP

Brillante Algo brillante

Grande Pequeo

Pesado Ligero

Perfeccionamiento de la tcnica de digiscoping


Antes de empezar a fotografiar
En primer lugar, coja un poco de prctica encuadrando sujetos utilizando nicamente una Fieldscope o una Spotting Scope. Incluso antes de acoplar una cmara, disfrute de las maravillosas imgenes que puede observar con la Fieldscope o la Spotting Scope. Adems, esto le ayudar a acostumbrarse a utilizar el trpode y el cabezal para el trpode.

Ejemplo de ajustes de la cmara (para Coolpix P5000)


Modo de Configuracin Modo de exposicin Calidad de imagen FINE Apagado automtico: 30 minutos; reduccin de la vibracin: OFF; iluminador asistente de AF: OFF; zoom electrnico: OFF A Modo de dis- Disparo continuo paro continuo Seleccin de Manual o central la zona de AF Modo de AF AF nico

Tamao de la 10 m imagen Balance de blancos Elegir entre automtico, luz solar, luz fluorescente, etc. 64 (o hasta 200). Aumentar la sensibilidad ISO dar lugar a una velocidad de obturacin ms rpida, pero tambin puede hacer que la imagen sea ms granulada. Ponderada central.

Configuracin de la sensibilidad ISO

* Lea el manual de instrucciones de uso y de configuracin de la cmara. * El manual suministrado con el adaptador para la cmara digital compacta FSB-6 de Nikon incluye asimismo instrucciones para la configuracin de la cmara, as que le recomendamos igualmente su lectura

Sistema de medicin

Procedimiento de configuracin

Fije la mira en el trpode y acople el ocular a la mira. Escoja el aumento del ocular que necesite en funcin de condiciones como la distancia del sujeto. Con el equipo ya preparado, mire a travs del ocular y practique encuadrando el sujeto de la fotografa.

Acople el adaptador para la cmara digital FSB-6 a la Coolpix P5000.

A continuacin, fije el adaptador para la cmara digital FSB6 en el ocular de la mira.

Una vez haya fijado el equipo firmemente para que no se desalinee, acople el cable

disparador. Ahora ya est listo para hacer una fotografa.

Hacer una fotografa


Instrucciones para hacer una fotografa
1. Encuadre el sujeto y ajuste el anillo de enfoque 2. Utilice el enfoque automtico de la cmara

Encuadre el sujeto que desee fotografiar mirando a travs de la pantalla LCD de la cmara. Enfoque la imagen con el anillo de enfoque de la Fieldscope o la Spotting Scope. Utilice el zoom para acercarse al sujeto Si utiliza el zoom de la cmara, puede hacer que el sujeto parezca mayor, pero es ms difcil enfocar. Probablemente es mejor aumentar el zoom solo aproximadamente a la mitad de la escala del zoom de la cmara.

Una vez que ha enfocado la mira para que el sujeto aparezca lo mejor definido posible, pulse el cable disparador que se suministra con el adaptador para la cmara digital compacta hasta la mitad con la finalidad de activar la funcin de enfoque automtico de la cmara (bloqueo de AF). Sabr que el enfoque se ha ajustado correctamente cuando se ilumine la luz verde del indicador de AF. 4. Compensacin del brillo

3. Hacer una fotografa


Demasiado brillante Demasiado oscura

Retire las manos del equipo para evitar mover la cmara y pulse con suavidad el cable disparador. Haga varias fotos para que haya ms posibilidades de obtener una buena imagen. Claves para practicar el arte de hacer fotografas Para principiantes ser difcil fotografiar sujetos en movimiento, de modo que primero es mejor que intente hacer una buena fotografa de una flor o un cartel a una distancia de unos 5 a 10 metros. Una vez que se haya acostumbrado a utilizar el equipo, podr probar con palomas en un parque, aves que haya un estanque, etc.
Exposicin correcta

Demasiado brillante Compensar por subexposicin

Demasiado oscuro Compensar por sobreexposicin

Exposicin correcta As est bien! Haga las fotografas tras haber observado cuidadosamente el sujeto Cuando realmente empiece a realizar fotografas, es muy importante que observe con atencin el sujeto (aves salvajes, animales pequeos, etc.) y haga las fotos una vez que ya tenga conocimiento de cmo se mueven o dnde es posible que paren.
Con la cmara Coolpix puede ver la fotografa que ha hecho inmediatamente despus de haberla realizado. As puede comprobarla y si cree que la imagen ha quedado demasiado clara o, por el contrario, demasiado oscura, puede ajustar la exposicin para obtener el nivel de brillo que desee. En general, con el digiscoping parece que ajustar la exposicin en negativo es la mejor opcin.

Mejora de la tcnica
Una vez que ya est ms acostumbrado a hacer fotografas con una Fieldscope, adems de hacer fotografas de los sujetos en su estado natural, por qu no asumir el reto de hacer fotografas que puedan llamarse obras de arte? Para esto es importante considerar las condiciones de iluminacin, la composicin y el fondo. Y, por supuesto, tambin es muy importante que haga fotos con bastante frecuencia para poder adquirir ms prctica.

Condiciones de iluminacin
Condiciones de iluminacin normales A contraluz

En general, realizar fotografas bajo condiciones de iluminacin normales es una ventaja. Aunque, si quiere centrarse en la silueta de un sujeto para hacer una foto especial, la fotografa hecha a contraluz puede dar muy buenos resultados.

Composicin
Para una composicin ms abierta y natural, puede resultar mejor dejar un espacio en la direccin que toma el sujeto si realiza fotografas de pjaros u otros animales salvajes. En esos casos, si utiliza el bloqueo de enfoque de la cmara para fijar el enfoque en los ojos del sujeto, la fotografa puede quedar an mejor.

Fondo
Debera intentar elegir un fondo que sea ms oscuro que el sujeto. Si hace esto cuando utiliza una cmara digital, el color y el tono del sujeto tienden a ser mejores.
Foto A: como el fondo del sujeto es un bosque de un color verde muy intenso, el sujeto destaca de una forma muy bonita. Foto B: el fondo es el cielo claro, de modo que el sujeto queda oscuro. Asegrese de hacer fotos escogiendo bien el fondo. Foto A Foto B

Breves consejos fotogrficos


Las principales dificultades para el digiscoping son el vieteado y las imgenes borrosas
Qu es el vieteado?
El vieteado se produce cuando aparece una sombra negra en los bordes de una fotografa. Normalmente el vieteado desaparece si aumenta el zoom de la cmara hacia teleobjetivo, pero esto puede dificultar el enfoque. Para reducir el vieteado, Nikon ha diseado mejoras para los oculares DS y los adaptadores de Nikon, por eso para el digiscoping recomendamos los oculares DS. Que aparezca o no vieteado depende de la combinacin del ocular y la cmara, por eso le aconsejamos que consulte los catlogos o las pginas de informacin del producto para ms detalles.

Causas de la imagen borrosa: movimiento del sujeto o de la cmara


La borrosidad de la imagen relacionada con el movimiento se puede clasificar en lneas generales en borrosidad causada por el movimiento del sujeto y borrosidad causada por el movimiento de la cmara. Es difcil evitar que la borrosidad por movimiento del sujeto cuando los pjaros se mueven o las flores se balancean por el viento, de modo que le recomendamos utilizar la funcin de disparo continuo de las cmaras digitales para realizar varios disparos y asegurarse as de que al menos una de las fotos salga bien. Un truco para evitar que la cmara se mueva es utilizar un trpode
Movimiento del sujeto Movimiento de la cmara

slido y un cabezal para el trpode cuyas patas queden firmemente sujetas al suelo. Asimismo, es importante que mantenga las manos lejos del equipo y use el cable disparador para hacer la foto, disparando el obturador con suavidad.

Haga fotografas ms fcilmente


Para encuadrar rpidamente el sujeto y controlar que la imagen no salga borrosa a causa del movimiento cuando hace fotos, adems de utilizar un trpode y un cabezal para el trpode, si dispone de un instrumento de observacin ptica y un parasol para la LCD con un aumentador incorporado, hacer la fotografa ser an ms fcil.

Parasol para la LCD equipado con lupa


Puede enfocar con ms precisin si aumenta la pantalla de cristal lquido (con un parasol para la LCD equipado con un aumentador). Es ms, el parasol reduce la luz que se refleja en la LCD, lo que hace que la visin sea ms fcil.
* Nikon no comercializa instrumentos de observacin ptica ni parasoles para LCD equipados con lupa

Instrumento de observacin ptica


Es ms sencillo fotografiar pjaros y otros sujetos mediante un instrumento de observacin ptica, ya que le permite confirma r la localizacin del sujeto como a simple vista.

Conocimiento de las caractersticas especficas del digiscoping


Hacer mejores fotografas utilizando digiscoping Intente hacer el mayor nmero de fotografas posible aprovechando el hecho de que las cmaras digitales no necesitan carrete. As puede escoger la mejor foto entre muchas. Campos en los que el digiscoping puede no dar los resultados esperados En comparacin con las cmaras rflex, las cmaras digitales compactas tienen un mayor desfase del disparo del obturador, y la velocidad entre disparos continuos no es tan rpida. Por este motivo, el digiscoping no es aconsejable en situaciones en las que el sujeto se mueva rpidamente. Es muy difcil hacer fotografas perfectas de sujetos como pjaros al vuelo.

Preguntas ms frecuentes
Preguntas ms frecuentes sobre digiscoping
P1: Qu es mejor para obtener mayor calidad en una imagen ampliada: aumentar el zoom de la cmara o utilizar un ocular de mayor aumento? R1: Desde el punto de vista de la calidad, sera mejor utilizar un ocular de mayor aumento. Si utiliza el zoom de la cmara, teniendo en cuenta la calidad de la imagen y la facilidad de enfoque, las posiciones entre el gran angular mximo y la mitad de la escala del zoom son las ms fciles de usar. P2: El indicador luminoso verde AF no se ilumina, as que no puedo enfocar la imagen. R2: Como dispara imgenes de superteleobjetivo, algo para lo que la cmara por s misma no est diseada, habr situaciones en las que el sistema de enfoque automtico de la cmara no pueda enfocar. Si, aunque haya repetido uno a uno los pasos de la seccin Instrucciones para una hacer una fotografa, el indicador luminoso verde de AF no se ilumina, puede que obtenga buenos resultados pulsando el disparador hasta la mitad mientras mira a travs la pantalla de la cmara y ajusta el enfoque hasta que la imagen aparezca definida. Entonces haga las fotos con el cable disparador. Si sigue estos pasos, har la fotografa incluso aunque el indicador luminoso de AF parpadee en rojo. P3: Las imgenes salen borrosas. R3: Las causas pueden ser el movimiento del sujeto o de la cmara, o que la cmara est enfocando algo que no es el sujeto. Existe tambin la posibilidad de que el equipo se moviera mientras haca la fotografa o que el sujeto estuviera en movimiento. Ajuste el equipo de forma segura y poco a poco y con cuidado dispare con el cable disparador, asegurndose de que la imagen no est borrosa debido al movimiento del equipo o de la mano. No puede hacer nada para evitar el movimiento del sujeto, de modo que podr obtener buenos resultados si encuadra rpido y utiliza la funcin de disparo continuo para hacer numerosas fotografas. Si la cmara est enfocando algo que no es el sujeto, use el bloqueo de AF de la cmara o la seleccin de la zona de AF para ajustar el enfoque al sujeto. P4: Tengo problemas haciendo fotos a sujetos lejanos. R4: La distancia especfica depender de las condiciones de disparo reales, pero puede hacer fotografas claras de sujetos que estn a una distancia de hasta 25 metros. Con sujetos que estn ms lejos, lo mejor es que haga las fotos tal cual, del sujeto al natural. * Distincin entre los distintos de los oculares: La forma de la ojera (Figura 2) marca la diferencia. Cuando se acopla a oculares ms antiguos, si la ojera es de tipo giratorio y deslizante, es posible acoplarlo utilizando los acoplamientos FSA-1 y FSA-2 para cmaras digitales (excepto el Zoom MC de 20-60x / 25-75x). Los oculares con ojera de goma de tacto suave no aceptan los acoplamientos FSA-1 y FSA-2, de modo que no se pueden conectar a un equipo de digiscoping. Consulte Figura 2. - la lnea roja alrededor de la circunferencia exterior del objetivo. La serie de miras I es una excepcin, ya que en el emblema de Nikon no aparece escrito ED, pero en este caso los caracteres dorados indican que es de tipo ED. * Reconocimiento del tipo de objetivo ED. Los objetivos ED se pueden distinguir por: - las letras ED en el emblema de Nikon, * Distincin entre los diferentes modelos: Fieldscopes con un objetivo de 60 mm de dimetro fueron la primera generacin de la serie I, seguidos de la serie II y de la actual serie III. El nombre del modelo no est grabado en el cuerpo de la Fieldscope, as que consulte la Figura 1. En referencia a las conexiones para digiscoping, los modelos de la serie II y la serie III son totalmente idnticos, pero la serie I est diseada a prueba de polvo en la zona de conexin con el ocular y solo hay un ocular que se pueda conectar. Consulte la Figura 1. P6: Es posible el digiscoping con modelos de Fieldscopes y oculares antiguos? R6: En funcin del tipo de Fieldscope y de la forma del ocular, estos podran conectarse a cmaras utilizando acoplamientos. Sin embargo, al conectar oculares MC a una cmara utilizando acoplamientos, a diferencia de lo que ocurre con los oculares DS, se produce vieteado a menos que utilice la funcin de zoom de la cmara o el teleobjetivo mximo. Esto significa que la posibilidad de hacer buenas fotografas es ms baja, por lo que esta solucin no es tan recomendable. R5: Puede conectar varias cmaras de la serie Coolpix de Nikon. Para ms detalles, consulte los catlogos y las pginas de informacin del producto. P5: Se puede utilizar cualquier cmara digital compacta?

Figura 1: Conexin a Fieldscopes ms antiguas

* El nico ocular que se puede conectar a la serie I de Fieldscope para digiscoping es el ocular gran angular MC 20x / 30x. Los oculares DS y otros oculares MC no se pueden conectar, as que vaya con cuidado a la hora de escoger.

*1: para ms informacin sobre combinaciones con modelos antiguos de cmaras Coolpix y adaptadores para cmaras digitales compactas, consulte los catlogos o las pginas de informacin del producto.

Combinacin de equipo recomendada (puede que se produzca algo de vieteado. Consulte los catlogos o las pginas de informacin del producto).

Se puede conectar, pero no se recomiendan estas combinaciones porque se producir vieteado.

Figura 2: Oculares que se pueden utilizar

Distincin entre oculares


La clave es la forma de la ojera. Cuando se acoplen a oculares antiguos, si la ojera es de tipo giratorio y deslizante, se pu eden utilizar acoplamientos FSA-1 y FSA-2 para cmaras digitales (excepto para el zoom MC de 20-60x / 25-75x). Los oculares con una ojera de goma de tacto suave no aceptan los acoplamientos FSA-1 y FSA-2, de modo que no se pueden conectar a un equipo de digiscoping. Consulte la imagen de la izquierda. *1: se necesitan acoplamientos FSA-1 y FSA-2 para cmaras digitales.

*2: la arandela del zoom quedar tapada por el acoplamiento, de modo que se perder la funcin del zoom.

Digiscoping con cmaras digitales rflex y Fieldscopes


** No se pueden utilizar Spotting Scopes

La fotografa seria con superteleobjetivo, posiblemente incluso con mayor calidad de imagen

- Acoplamiento especial para cmara que encaja directamente en la montura F de una cmara digital rflex de Nikon y acoplamiento para Fieldscope. No se necesita ocular. - Puede utilizar tanto la prioridad a la abertura automtica como el modo de exposicin manual. - Puede utilizar tanto la medicin ponderada central como el mtodo de medicin puntual. (Con la cmara D2x, tambin est disponible el modo de medicin patrn matricial). - Todos los objetivos tiene recubrimiento multicapa y un diseo ptico excelente.

Ejemplo: combinacin de una Fieldscope ED82 con un acoplamiento FSA-L1 para cmara digital rflex y una cmara digital rflex D80.

* Cuando utilice Fieldscopes de la serie ED82 y ED78: Distancia focal: 1.500 mm Abertura: f13

* Cuando utilice Fieldscopes de la serie III, II o I: Distancia focal: 1.200 mm Abertura: f13

(La distancia focal es equivalente a cmaras de 35 mm).

Acoplamiento especializado para cmaras digitales rflex de Nikon

Atencin: Enfoque: no puede utilizar la funcin de enfoque automtico de la cmara u otras ayudas para el enfoque, por lo que el enfoque se consigue mediante el anillo de enfoque de la Fieldscope. El digiscoping es la tcnica de la fotografa de superteleobjetivo, as que tenga cuidado y evite mover la cmara. * Para ms detalles consulte los catlogos o las pginas de informacin del producto.

Cmaras compatibles: Cmaras digitales rflex Serie D2 / serie D1 / D200 / D100 / D80 / D70 / D50 / serie D40 Fieldscopes compatibles* Todas las Fieldscopes de las series ED82, EDIII, ED78, III, II y I.

Acoplamiento de Fieldscope FSA-L1 para cmara digital rflex

* Nikon recomienda el uso de Fieldscopes de tipo ED que incorporan cristal de dispersin mnima (ED), ya que minimizan la aberracin cromtica y mantienen la nitidez de las imgenes.

Diagrama del sistema Digiscoping Nikon


(Nov 2007)

C O O L P I XP 5 1 0 0

Tabla de composiciones focales y n f del sistema

Digiscoping Nikon

You might also like