You are on page 1of 49

UNA SOCIEDAD MEJOR GUIADA

POR LA

TICA

Y EL

CONOCIMIENTO

Nro. 01
Junio 2013 1

ECOLOGA CINE HISTORIA DERECHO ARTE FILOSOFA

Amor seco

Foto propiedad Fundacin OUSIA

Editorial

LA VIDA AL MARGEN DE LA CIMA.


Un ser que no solo se conforma con ver, es un ser que puede, con la fuerza de su espritu y de su cuerpo, hacerse digno de estar en una gran cima

La vida de los seres humanos puede definirse por su actitud, todos nacemos al margen de una gran montaa, una montaa que siempre deslumbra en la inmensidad de nuestra experiencia, desafortunadamente unos pocos se atreven a subir su duros caminos, la mayora solo se conforma con observar la bella cima y desear encontrarse arriba, anhelando con delirio, pero no actuando en consecuencia. Simplemente dejamos que el tiempo pase y la cima, con el dolor de nuestro espritu, se pierda cada vez ms en la lejana. Surge entonces un interrogante sobre nuestra actitud, ante este fenmeno tan particular como lo es la negacin de nuestros deseos, no queda ms que preguntarnos Por qu no nos atrevemos a levantar maletas y realizar el esfuerzo de subir? De manera anloga Krishamurti1 se preocupa por nuestra actitud ante la existencia, sin reparos pregunta Por qu no cambiamos? Qu nos impide tomar otra senda? Qu nos detiene al momento de ver las cosas de otra manera? Con el transcurso del tiempo una y otra vez se escuchan afirmaciones sobre la necesidad de cambiar, sobre la importancia de tomar otras sendas: polticos, filsofos, sacerdotes, maestros insisten una y otra vez en generar comportamientos alternativos, debido a que las sendas que hemos venido recorriendo solo producen destruccin, miseria y pobreza. Sntomas de esta fuerte desestabilizacin de las
1

Krishamurti evidencia las consecuencias de no cambiar en una entrevista que se puede encontrar en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=dTv4HLlC39g.

estructuras sociales son los fenmenos de la depresin y el suicidio, que en la actualidad incrementan sus cifras de manera escandalosa2. El inters por vivir se est diluyendo ante el desequilibrio de los individuos, de la familia y de las instituciones.

Por tal razn es pertinente realizar el cuestionamiento de Krishamurti, no por salir del paso, no como un intento de llenar el vaco de la rutina y de la vida. El cambio de nuestro ser parte fundamentalmente de una actitud comprometida con nosotros mismos. Sin embargo Por qu esto no se da? Por qu mantenemos las mismas rutinas, las mismas costumbres, los mismos hbitos si evidentemente no nos llenan o no contribuyen a nuestro desarrollo o del entorno? En la actualidad presenciamos una domesticacin del individuo, un adormecimiento de los hombres que conforman este mundo, adormecimiento que permite que las diversas instituciones puedan manejar a su antojo la dinmica social. Lo ms conveniente para esta organizacin social es mantener las cosas como estn, mala salud, poca seguridad, bajos niveles de educacin, ya que, todo tipo de problemtica tarde o temprano se convierte en un negocio, una forma de lucrarse. El capital es el que rige la pauta de valores de cualquier nacin, institucin o individuo.

Parte de este problema se encuentra en la estructura educativa que vivimos, refirindonos con
2

El 2 de agosto del 2011 el diario el espectador publico un impactante artculo donde se mostraba que en Colombia ocurren 5 suicidios al da y lo peor es que la tendencia no baja, como lo muestran estudios como el demonio de la depresin o el dios salvaje.

esta no solo a la que se imparte en la escuela, el hogar, como agente primario de la educacin, es fundamental en el desarrollo del individuo. En el hogar se reproducen estereotipos e ideales que buscan movilizar a la conformidad y mantener patrones bsicos de conducta, ejemplo claro de esto es la insistencia fuerte de los padres en el beber alcohol para divertirse, insistencia que no necesariamente es explicita, la sola realizacin constante de ese comportamiento sin ningn tipo de critica evidencia una pauta a seguir para el ser que est en desarrollo. Por tal razn mantenemos las mismas conductas sin cuestionarlas. Esto se refuerza de manera fuerte en la escuela, donde el sujeto pasa a dar cuenta de la vida como un proceso de obligaciones. El placer y la curiosidad, innatas en el nio, se agotan en la estructura educativa, la orden es la forma por medio de la cual el nefito ingresa al mundo del saber, con esto entra al mundo de la competencia y por lo tanto todo el proceso se centra afuera, la felicidad esta en lo que se alcance.

Ante estos agentes reproductores el individuo aprende a vivir o reconoce ciertos parmetros adecuados, que generalmente involucran la repeticin de una serie de comportamientos, la ausencia de crtica, o la entrega total de toda la atencin en el entretenimiento, fuera de esto el mundo que existe es un lugar inhspito que no debe ser explorado. Por lo tanto, lo peor que aprendemos es a amar la rutina, a amar la costumbre sin preguntarnos sobre nuestro quehacer en el mundo. Entonces, podemos decir que s el mundo est como est, es debido a que nos gusta este mundo y nuestro inters no se encuentra en cambiarlo, s nuestra vida esta como esta, a pesar de que en ocasiones sepamos que se encuentra mal, a pesar de saber que buscamos diversas maneras de evadir la angustia, es porque en el fondo la queremos tal como est y si alguna vez nos preguntamos, o intentamos cambiarla, solo hablamos con el deseo, no con todo nuestro ser. La mejora de nosotros mismos no solo depende de nuestra mente, depende de que mente y cuerpo se propongan realizar una serie de acciones, para derrotar nuestra actitud de pereza y facilismo ante la existencia, la prisin mental que hemos logrado;

solo cuando evidenciamos la vida en toda su miseria y en todo su esplendor, solo cuando nos disponemos a enfrentar el reto de vivir, nos preguntamos con sinceridad, lo dems son paos de agua tibia, o superacin personal barata. El ser humano actual, el hombre contemporneo, no desea asumir el peso que conlleva este tipo de decisin, el esfuerzo, el precio que se debe pagar por cualquier deseo. La ausencia de este elemento es lo que ha llevado a la bsqueda del lucro fcil, la bsqueda de la felicidad pagada a cuotas. No aceptamos la existencia, con su dolor y el esfuerzo que requiere, porque preferimos que las cosas lleguen fcilmente, la gran subida de la montaa nos pesa demasiado, el mundo y sus retos nos asustan, atrs quedaron esos tiempos donde el ser humano luchaba por su comida, donde se bata con la naturaleza para obtener su alimento, bien sea en la cacera o en la cosecha, el esfuerzo que representaba sobrevivir le daba significado a cada objeto en la existencia, situacin adversa a la de la actualidad, en donde con algo de dinero, sin importar su fuente, podemos obtener cuanto deseamos y con esto entrar en el mundo de la ilusin de la felicidad. Por tal razn nos negamos a cambiar, as lo enunciemos una y otra vez, as lo repitamos a los cuatro vientos, ya que ese tipo de actitud exige un enorme esfuerzo, el esfuerzo de desaprender, el esfuerzo de empezar a buscar por cuenta propia, el esfuerzo y el dolor de dudar y de enfrentarse a la incertidumbre, solo viviendo estos elementos podemos decir que deseamos cambiar, pero no deseamos pagar el precio que se requiere, evitamos dar pasos en el vaco, la dulce meloda de la monotona nos adormece siempre y su confortable regazo es el que contribuye a mantener un mundo tan desigual, adormecerse en estos tiempos, significar tarde o temprano para las siguientes generaciones la perdida de la libertad a cambio de una esclavitud pagada mensual o quincenalmente.

Ese es el origen de la fundacin OUSIA. Una entidad que cree que el arte y la cultura puede formar individuos activos socialmente, individuos que contribuyen con su entorno social y con sus semejantes, para esto fomenta programas econmicos y gratuitos, invitando a nios, jvenes, adultos y personas mayores, a realizar actividades diferentes, actividades que permitan sacar de la rutina, y a su vez desarrollar el potencial de aquellos que participan en los diversos programas. Educacin, arte y deporte, es la clave para que los individuos dirijan sus miradas a otras sendas, y permiten que aquel que ingresa en estas dimensiones pueda retarse a s mismo, busque ir ms all. Solo con la perspectiva de superacin, de mejora del propio ser, el individuo deja a un lado la actitud conformista y montona que se vive a diario, para ser parcialmente artfices de nuestros propios caminos. Empezar a subir la montaa, salir de la rutina, emprender una actividad que conlleve esfuerzo, es un reto gigante, requiere dejar a tras la educacin que recibimos, requiere vencer el temor en nuestro interior, el camino al principio puede ser difcil, la montaa puede parecer muy escarpada, puede parecer muy difcil ascender hasta tales alturas, y puede que el impulso de devolvernos ante tamaa dificultad se convierta casi en una necesidad... Pero solo aquellos que se sobreponen con todo su espritu, aquellos que son capaces de retarse a s mismo para ir ms all, logran superar la dificultad, logran vencerse a s mismos y con esto empiezan a conquistar la montaa. La historia nos muestra constantemente estos ejemplos en grandes hombres que iniciaron sendas alternas, solo con empeo y en ocasiones obstinacin se pueden conquistar las cumbres, se transgrede lo establecido para evidenciar otras visiones. Solo aquel que por medio de su ser conquista la cima, se hace digno de ver el paisaje desde arriba y tiene el derecho de mirar hacia abajo y gritar, lo consegu!

Aun as no debemos creer que la llegada a la cima es el triunfo, la dignidad de la cima, conquistada por pocos, no representa en momento alguno guanacias de tipo econmico o monetario, muchas veces puede no representar asenso social, en el fondo lo ms importante de lograr la cima, es evidenciar el cambio que se produce en nuestro interior, la forma como afrontamos la vida cambia. Nuestra forma de pensar y de analizar se transforma ante la bastedad y la belleza del paisaje. Afrontar nuestra existencia y evidenciar que nuestras fuerzas pueden llevarnos ms all de lo que en un momento esperbamos, nos prepara para futuros retos, para futuras cimas, y nos da la amplitud para entender, no desde la reducida crcel de la monotona y del prejuicio, que el ser humano es capaz de construirse a s mismo, es capaz de convertir en hechos sus pensamientos, es un ser que no solo se conforma con ver, es un ser que puede, con la fuerza de su espritu y de su cuerpo, hacerse digno de estar en la cumbre para respirar un aire que pocos han respirado y ver algo que pocos han visto, la dignidad en su mximo esplendor.

El hombre en la cima de la montaa es ngel y demonio, el sudor de su espritu y de su corazn es el nctar que prueba aquel que aspira a llevar la historia a otro punto. ____________________________________________________ Jorge Alberto Eslava Vargas Lic. Humanidades y Lengua Castellana Magister en filosofa. Imgenes del artculo son propiedad de la Fundacin OUSIA

Orqudea

Foto propiedad Fundacin OUSIA

LA TUTELA: UN HITO JURIDICO


El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos. Immanuel Kant

10

Durante el transcurso de los aos de Colombia como Repblica, el pas ha sufrido graves problemas polticos: La sucesiva imposicin de constituciones durante los primeros 70 aos de nuestra historia, la grave violacin de derechos y su imposibilidad de proteccin, la violencia en el campo, en fin. Pero, desde 1991, la historia constitucional, poltica y social en este pas se dividi en dos. La Asamblea Nacional Constituyente convoc y congreg a los diversos sectores polticos del pas: Conservadores, liberales, Izquierdistas, etc.; se dieron cita en aquella mesa de trabajo en donde la libre discusin y los consensos se dirigan a un tema central tan amplio como importante: la nueva constitucin de Colombia, la nueva carta poltica que dirigira al pas a una edad de paz. El resultado de ello: la Constitucin Poltica de Colombia promulgada en Julio de 1991. Esta constitucin trajo consigo grandes avances jurdicos y polticos a nuestro sistema constitucional. La concepcin del Estado como garante de los derechos de los habitantes, la ampliacin del marco de derechos reconocidos, y por sobre todo, los mecanismos constitucionales: La accin de tutela, la accin pblica de inconstitucionalidad y la accin popular marcaron un hito en el marco jurdico nacional. Me enfocar en la accin de tutela. Extrada de las constituciones alemana y espaola e introducida a nuestro texto constitucional. Es la accin dirigida a proteger los derechos fundamentales3, vulnerados o en peligro de vulneracin por parte de particulares, entidades pblicas o privadas. Tambin deja un claro precedente acerca del alcance de los derechos anteriormente mencionados y la interpretacin que se debe hacer sobre ellos4, guiando la
3 En relacin a esto, no slo se deben entender los derechos enumerados en el Captulo I del Ttulo II de la Carta Poltica. Por medio de Doctrina y Jurisprudencia constitucional, la Corte Constitucional como guardin de la Constitucin le otorga a la tutela la proteccin de derechos que tengan conexidad con derechos fundamentales y que estn encaminados a realizar la dignidad humana. Para ampliar informacin consultar a Tulio El Chinchilla Qu son y Cules son los derechos fundamentales Ed Temis. Bogot. 2009. 4 Esta tarea corresponde a la Corte Constitucional, como Cabeza de la Jurisdicci n Constitucional, tal como lo enuncia el artculo 241 de la Constitucin.

actuacin de los Jueces de la Repblica actuando como Jueces de Tutela -Jueces Constitucionales5-. Como se puede evidenciar, la revolucin que signific la introduccin de la tutela fue, precisamente su funcin principal: la de proteger derechos fundamentales. Esto se debe a que la Constitucin Poltica de 1886, en primer lugar, no contaba con el amplio catlogo de derechos del que dispone la constitucin vigente; y en segundo lugar, no dispona un mecanismo para proteger los derechos de los ciudadanos, ya que el texto constitucional del 86 estaba concebido bajo la concepcin netamente liberal y de Estado de Derecho6, el cual estipulaba una organizacin estatal rgida, una prevalencia de los derechos econmicos y del individualismo7, aadiendo una total centralizacin administrativa. Este cuadro normativo se reflej en la prctica en aspectos graves del pas: La explotacin laboral hacia campesinos e indgenas8 9 10, violencia hacia sindicalistas y estudiantes, desigualdad, falta de presencia estatal en sectores en depresin alejados del centro del pas.

11

5 Cabe aclarar que en nuestro ordenamiento jurdico no existen jueces especficos que resuelvan los mecanismos constitucionales. Las acciones de tutela pueden ser interpuestas ante cualquier juez de la Repblica, que debe resolverlas con preferencia a otros procesos, convirtindose ste en lo que los doctrinantes llaman Juez Constitucional. 6 Antes de las Guerras Mundiales, se conceba al Estado como un Estado de Derecho, en don de las actuaciones de los sujetos estaban condicionadas al imperio de la ley. El Estado ostentaba la soberana por medio de la nacin y era la entidad mxima de un pas. Esto cambi con el constitucionalismo alemn de posguerra (1949) que concibe un Estado garante y unos derechos inherentes a la condicin humana, entre otras cosas. 7 Este aspecto puede evidenciarse en la revisin del Cdigo Civil vigente, que configuraba un individualismo netamente liberal y machista. 8 En relacin a este aspecto se puede remitir a la obra de Orlando Fals Borda Historia de la Cuestin Agraria en Colombia. 9 Se evidencia como uno de estos aspectos de explotacin el Peonaje por deuda, que es denunciado por Jos Eustasio Rivera en su libro La Vorgine en 1924 10 Es decepcionante es que se tenga que denunciar pblicamente de nuevo el mismo hecho en la dcada de los 70 por Germn Castro Caicedo. Para ms informacin consultar Colombia Amarga (1976)

12

Ilustracin 1: Tomada de: Corporacin Excelencia para la Justicia -www.cej.org.co

En tales aspectos anteriormente mencionados, y en muchos ms, fue donde tuvo repercusin la accin de tutela: Por ejemplo, en salud se tiene una gran cantidad de sentencias, una de ellas la T-058/11, que toca el tema del copago en hospitales y la retencin del paciente por incumplimiento de dicho pago. Adicionalmente se cuenta tambin con un gran nmero de tutelas en materia pensional, en materia laboral, en materia educativa, y muchas ms (Ver ilustracin 1)11. Cabe agregar que ha sido la Corte Constitucional la que ha ayudado a su efectividad, por medio de la Jurisprudencia. Para ilustrar, la Corte ha sido clara sobre los lineamientos que rigen la proteccin de derechos: Respeto a la dignidad humana y al mnimo vital, realizacin del postulado del Estado Social de Derecho y garanta efectiva de las condiciones establecidas en la Constitucin para todos los integrantes de la poblacin. De igual manera, ha dado luz sobre la aplicacin de la legislacin en situaciones en donde se ven afectados derechos fundamentales, como sucede en la sentencia T-058/11 anteriormente mencionada. Sobre el impacto del mencionado mecanismo en la gente del comn, del ciudadano de a pie, se
11 La siguiente informacin es tomada del estudio Principales derechos invocados en las acciones de tutela: 2003 - 2008 de la Corporacin Excelencia en la Justicia. Lamentamos no contar con un estudio ms actualizado sobre el tema. Estudio disponible en lnea en: <http://www.cej.org.co/inde x.php/todos-los-justiciometros/2189principales-derechos-invocados-en-las-acciones-de-tutela-en-colombia-2003-2008>

evidencia que la tutela ha tenido una gran popularidad como mecanismo de proteccin de derechos. As, en la encuesta de cultura poltica efectuada en el 2011 por el DANE12, en donde se manifiesta que el 87,7% de los 23.373 encuestados conoce o ha odo hablar sobre la accin de tutela, y el 62,1% de dichos encuestados afirma conocer o haber odo la efectividad de los mecanismos constitucionales; pero en el momento de usarlo los datos revelan que solamente el 19,1% de los encuestados ha usado algn mecanismo de proteccin de derechos. Esto representa lo que para era el reconocimiento que la gente tiene derechos.

13

Ilustracin 2: Encuesta de Cultura Poltica. DANE, 2011

A pesar de lo expuesto, este mecanismo jurdico adems de ser valioso para las personas con derechos vulnerados o con peligro de vulneracin, tambin representa un peligro para algunos sectores polticos. Se ha evidenciado, por ejemplo, con la iniciativa legislativa de limitar la accin de tutela para el derecho a la salud y crear un mecanismo especfico para la proteccin del mismo. Sobre este tema el senador Jorge Robledo, del Polo Democrtico, denunci la iniciativa y la calific de retardataria, dado el hecho que creaba un retraso legislativo en materia del derecho a la salud. La iniciativa propona la creacin de la accin protectora de salud de la que conoceran nicamente Jueces Civiles del Circuito (capitales de provincias departamentales) y los Tribunales Superiores (capitales de Departamento). Adems de sujetarla a las recomendaciones y guas de un comit cientfico. Condicionaba las decisiones judiciales al

12 Departamento Administrativo Nacional de Planeacin. (2011). Encuesta de Cultura Poltica. En lnea.


Tomado de <http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=113>

principio de sostenibilidad (los fallos deben someterse al presupuesto designado por la nacin al sector salud). Esto denotaba una gran barrera al acceso a la salud para la gente de escasos recursos. Rodolfo Arango, columnista de El Espectador se refiri a aquella iniciativa legislativa: El que tenga ingresos por encima de un salario mnimo no podr acceder a servicios no contemplados en el limitado plan obligatorio de salud, salvo autorizacin expresa de comits cientficos. El ahorro y la burocracia por encima del dolor humano. 13 No ha sido el nico ataque a la tutela. Durante la estructuracin y publicitacin de la fallecida reforma a la justicia, se propona quitarle competencia a la Corte Constitucional para la decisin de tutelas en caso que fueran interpuestas ante decisiones de las Altas Cortes. Todo con el fin de evitar el llamado Choque de Trenes Se argumentaba la necesidad de darle la competencia para fallar la tutela a la misma corporacin que emiti la sentencia tutelada. Claramente, no es lgico que en este tipo de fallos se pueda ser Parte y Juez al mismo tiempo, ya que la imparcialidad con la que se decide se vera gravemente afectada. Concluyendo, la accin de tutela es uno de los mecanismos que ha impactado y revolucionado la historia social de nuestro pas; ha defendido derechos frente a entidades privadas, intereses mercantilistas y frente al atropello del inters particular. Cabe resaltar que en este aspecto la tutela ha cumplido el principio del inters pblico que prima frente al particular, a pesar que los detractores de la tutela la acusen de primar intereses particulares. Nada ms falso. Precisamente el alcance que cada decisin de tutela tiene deja establecido un precedente para los casos similares. Para finalizar, es importante aclarar que no todas las decisiones de la Corte Constitucional en tutelas son totalmente acatadas. An se ven en nuestro pas abusos pensinales, laborales, de libertades personales, en materia de salud, etc. He ah una de las labores que es de gran importancia en nuestro pas: garantizar el cumplimiento de tales decisiones.

14

13 ARANGO, Rodolfo. La Salud sin Tutela. 31 de Octubre de 2012. El Espectador. Disponible en lnea en:

http://www.elespectador.com/opinion/columna-384517-salud-sin-tutela
Proyecto de ley propone eliminar tutela para reclamar servicios de salud. Artculo Online. 29 de Octubre de 2012. El Espectador. Disponible en lnea en:

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-383906-proyecto-de-ley-proponeeliminar-tutela-reclamar-servicios-de-salud

ARANGO, Rodolfo. La Salud sin Tutela. 31 de Octubre de 2012. El Espectador. Disponible en lnea en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-384517-salud-sin-tutela CASTRO CAICEDO, Germn. (1996). Colombia Amarga. Planeta. 7A Edicin. Bogot, Colombia. Consejo Nacional Constituyente. 1886. Constitucin Poltica de Colombia. Alcalda de Bogot. Disponible en lnea en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153 CHINCHILLA HERRERA, Tulio El. (2009). Qu son y Cules son los derechos fundamentales. Ed Temis. 1A Edicin. Bogot, Colombia Corporacin Excelencia para la Justicia. Principales derechos invocados en las acciones de tutela: 2003 2008. Corporacin Excelencia para la Justicia. En lnea, disponible en: http://www.cej.org.co/index.php/todos-los-justiciometros/2189-principales-derechosinvocados-en-las-acciones-de-tutela-en-colombia-2003-2008 FALS BORDA, Orlando. (1975). Historia de la Cuestin Agraria en Colombia. Publicaciones de la Rosca. 1A Edicin. Bogot, Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Planeacin. (2011). Encuesta de Cultura Poltica. En lnea. Tomado de <http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=113> El Espectador.com. 29 de Octubre de 2012. Proyecto de ley propone eliminar tutela para reclamar servicios de salud. El Espectador. Disponible en lnea en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-383906-proyecto-de-ley-proponeeliminar-tutela-reclamar-servicios-de-salud

15

16

Foto propiedad Fundacin OUSIA

EGIPTO ENIGMTICO

17

Pirmides de Gizeh

Luis Carlos Castillo Ch.

Resumen
Sera ingenuo tratar de resumir cinco milenios de historia, sin embargo la majestuosidad y la magnitud de las construcciones egipcias, su cultura y su sabidura, legaron a la humanidad cimas que definieron el espritu del tiempo para toda la eternidad. Escritura, arte, sabidura, matemticas, fueron aportes que contribuyeron a formar la visin y el conocimiento del hombre contemporneo, de ah que estas pocas pginas sean un pequeo homenaje a una civilizacin que siempre dar de que hablar.

Egipto siempre nos ha apasionado, las imgenes de sus monumentos y los tesoros que han guardado sus tierras, las leyendas que este entorno a derivado. Sus pirmides y gigantescos palacios, las tumbas que se han descubierto despus de permanecer perdidas en el tiempo, que han alimentado estas alegoras. Ms que eso es una Civilizacin que marco una etapa de la historia, un Imperio que perduro por ms de tres milenios, un tiempo que no se compara con ningn otro hecho histrico, aun mayor que el trascurrido desde la civilizacin griega a nuestros das, recordemos que solo acariciamos 500 aos desde el descubrimiento de Amrica y cuantos eventos han trascurrido

En las orillas del Nilo se forjo un Imperio que sobrepaso todos los tiempos, y se sustento en el poder de los Faraones y todo por la concepcin religiosa que enmarco su regencia, un caso nico en la historia, los faraones eran dioses que habitaban en la tierra y coexistan con el pueblo siendo el soporte que da legalidad a la estructura del Imperio, en realidad por ser el dios en la tierra era el dueo de todo y controlaba adems las leyes de la naturaleza, y hasta las crecidas del Nilo, un hecho impensable en el contexto histrico de las otras civilizaciones ms aun en nuestro tiempo. El pueblo egipcio dependa de su benevolencia y al ser el interlocutor con los otros dioses esta cultura se cimento en torno a l, era un honor trabajar para el faran, el dios que podan ver y al que se poda constatar, las familias por tanto mandaban orgullosas a sus vstagos para erigir obras gigantescas, como ningn otro pueblo levant, laboraban con mpetu en una gran empresa que buscaba exaltar a sus dioses y que persegua prepararlos para el encuentro con sus pares en el ms all. El Egipto antiguo que se desarrolla en forma casi paralela a la civilizacin Mesopotmica, entre los aos 5000 y 3000 a. de n. e., gradualmente se van unificando los pueblos que daran origen al Imperio, que aprovecho las crecidas anuales del Nilo y del limo muy fecundo para fertilizar los cultivos, (trigo, cebada, cebolla, guisantes, ajos, puerros, pepinos, uvas, melones, granadas, higos y dtiles) as mismo criaron cabras, cerdos, vacas, ovejas, patos, gansos y palomas; la cebada la utilizaban para hacer pan y cerveza, recordemos que Egipto fue la despensa de los pueblos del mediterrneo. Pueblos que dieron origen a dos reinos paralelos el Bajo Egipto y el Alto Egipto, que se afianzaron hacia el 3100 a. de n. e. con constantes disputas, hasta que el rey Menes (Narmer), del Alto Egipto, sali victorioso unificando el reino y mandando construir su capital en Meneis, en la paleta de Narmer se ve al faran subyugando a los pueblos del norte, bajo la mirada del Dios Horus (representado por un Halcn) smbolo del Bajo Egipto, con dos animales entrelazados, que simboliza la unin de estos dos reinos bajo el poder de un solo faran. La arquitectura egipcia sobresale por sus palacios, templos y tumbas (mastabas) y las pirmides que se constituyeron en sus grandes creaciones; el principal material de construccin fue la piedra, que se utilizaba en grandes bloques regulares y sillares, su arquitectura es adintelada (con su cubierta plana), sus templos eran simtricos en relacin a su eje longitudinal con acceso a travs de pilonos14 colosales, cubiertos con un dintel15, luego encontramos un patio abierto flanqueado por hileras de columnas seguidas por la sala hipstila que separaba el santuario o cmara que se ubicaba al fondo y era dedicada a la divinidad; entre los ms importantes esta el templo de Amn en Karnak y el de Abu-Simbel. El gran respeto de los egipcios por sus muertos, mxime si crean que viviran en el ms all, origino una cultura que giraba en torno a este
14 15

18

Pilono : Dintel :

Columna gigante propia de los templos egipcios. Viga superior de puertas, ventanas o vacos de una construccin.

tema; sus muertos eran embalsamados y sepultados en enterramientos subterrneos (hipogeos); las tumbas egipcias, y sus sarcfagos contenan sus pertenencias y dems elementos (vasijas, comida, etc.) con la misin de suplir las necesidades que el alma pudiera tener en su viaje por el mundo de los muertos, es una pena que ladrones y saqueadores no hayan permitido legarnos todos estos maravillosos tesoros, salvo algunas pocas tumbas como la de Tutankamn de la Dinasta XVIII.

19

Esfinge y pirmide de Kefren

Luis Carlos Castillo Ch.

En tumbas encontradas por los arquelogos cerca de la pirmide de Sakkara erigida para el Faran Zoser, obra de Imhotep (primer arquitecto y medico del mundo), que por los estudios pertenecan a obreros que construyeron la pirmide, se determino que estos no fueron esclavos sino obreros pagados, como se demuestra en la cantidad de traumas de huesos, probablemente a causa de accidentes de trabajo que fueron tratados y rehabilitados, igualmente amputaciones de miembros que tambin fueron curados e incluso un crneo al que se le hizo la primera ciruga cerebral conocida para aliviar la presin de un tumor canceroso, todos correspondientes a este periodo y hallados en las tumbas de los obreros, lo que ratific que estos trabajadores no eran esclavos, en caso contrario no habran sido curados. Sus pirmides fueron construidas en promedio por unos 20.000 obreros especializados (como vemos todos los estudios anteriores relativos al tema se estn revaluando por el avance de la ciencia y los continuos hallazgos alrededor de su primera pirmide) en sus inmediaciones y bajo su superficie se han hallado cerca de 5 km de tneles con 400 piezas y cientos de puertas falsas al igual que la cmara del Faran. Se encontr parte del dorso y del pie del Faran en los que hay grandes grados de

conservacin por la momificacin, vindose incluso las lneas de los tendones; con cientos de objetos pinturas y jeroglficos que estn en proceso de estudio, al igual que una cmara de la poca con el sello del rey Zoser, as como otras cmaras privadas funerarias con hermosas pinturas como la del visir Fefi en las que esta cazando y pescando con sus esposas; construida 450 aos despus de Imhotep. Al igual que pasadizos nuevos que en el momento apenas estn siendo explorados, como una nueva entrada a la pirmide que se origina a 80 m de esta. Los egipcios siempre nos deslumbraron con sus monumentales obras, pero sin duda el conjunto formado por las pirmides de Gizeh construidas por los faraones Keops, Kefrn y Micerino se destaca como el ms importante de esta cultura y la nica de las Siete maravillas del mundo antiguo que sobrevivi hasta nuestros das, la de Keops (2579-2556 a. de n. e.), con sus 147 m de alto sobre una base cuadrada de 250 m construida con 2,3 millones de bloques con un peso promedio de 1,5 a 40 ton, consta en su interior de un estrecho corredor que conduce a una galera que precede la cmara funeraria donde se guardaba el sarcfago del rey, esta pirmide es el monumento en piedra ms grande de la antigedad, revestida en piedra caliza con interior en granito. Refjedef, hijo de Keops 2556-2547 a. de n. e. inicia durante su gobierno la que sera la ms grande de las pirmides, pero debido a su muerte temprana no se logra terminar construyndose solo una parte; la cmara funeraria subterrnea y dejando marcada la base de la pirmide, lo que nos indica su gran tamao previsto, Kefrn otro hijo de Keops que reino de 2547-2521 a. de n. e. mando construir otro complejo funerario que inclua no solo la pirmide que lleva su nombre de 136 m sino adems, la famosa Esfinge de Gizeh de 73 m de largo y 20 de altura, la otra pirmide, la ms pequea del conjunto fue construida por Micerino 2514-2486 a. de n. e. miembro de la misma dinasta, siguiendo el mismo modelo; generalmente al lado de una pirmide se encuentra un templo funerario, en la actualidad se conservan los restos de unas 70 pirmides de esta civilizacin. Hatshepsut mando construir 6 obeliscos de los cuales an se mantiene uno, el obelisco ms alto de Egipto, que al parecer formo parte del prtico de acceso al templo y que anteriormente se consideraba como obra de Tutmosis I; fue una de las reinas ms importantes de esta dinasta, al morir la sucede su hijastro Tutmosis (Amenofis III), que ampla las fronteras, combate con los Nubios, los fenicios y los Mitanni. Se conocen 17 campaas militares en su gobierno sobre todos sus vecinos lo que conllevo al incremento de tributos que financiaron importantes obras, se lo conoce como el Napolen de Egipto; impulso la ampliacin al Templo de Karnak; en la actualidad la Dinasta XVIII es una de las mejor documentadas y de la que se ha encontrado el mayor numero de momias de faraones.

20

cual fue sacado subrepticiamente de Egipto cubierto con barro para hacerla pasar por una pieza sin valor, y que por tanto debe ser regresada a su pueblo como tantas otras obras del patrimonio cultural que hoy en da los grandes museos usurpan a sus pueblos de origen. Las reformas de Akenatn fueron abolidas en el reinado de su hijo Tutankatn que cambia su nombre por Tutankamn, El Nio Faran que gobern desde los 10 aos y por espacio de 9 aos cuando fallece misteriosamente; Tutankamn vivi entre el 1357 y el 1338 a. de n. e. es la nica momia de un faran encontrada intacta y cuyos restos son conservados en el museo arqueolgico del Cairo, este hallazgo realizado en 1922 nos muestra todo el esplendor de esta civilizacin gracias a la cantidad de utensilios (cerca de 5000) que se encontraban en esta cmara funeraria.
Imagen Nefertiti / Luis Carlos Castillo Ch.

21

Amenofis IV (Akenatn) gobern entre (1363-1348 a. de n. e.), y es uno de los faraones ms importantes, con un largo reinado, construye la ciudad de El-Amarna su nueva capital, en su reinado se cambia la supremaca religiosa en favor de Atn, el rey cambia su nombre por Akenatn (Espritu eficaz de Atn) y le construye un templo, en contra de los sacerdotes clausura los templos de los otros dioses en todo el reino. La esposa principal de Akenatn fue Nefertiti, famosa por su busto, decorado rostro elaborado en piedra caliza que es conservado en el Museo Staatliche de Berln, una de las obras insignia de esta cultura, el

En el reinado de Sesostris I se inicia la construccin del templo de Amn terminado por Ramss II (Dinasta XIX) en el que se destaca su sala Hipstila cuyo tejado descansa sobre 122 columnas de 21 m de altura colocadas en nueve hileras, sus muros y columnas estn llenos de relieves e inscripciones, posee numerosas estatuas, pilonos y obeliscos; siendo una de las estructuras ms imponentes legadas por esta cultura. Ramss II gobern por 67 aos. Mando construir numerosas estructuras: El Ramesseum (su templo funerario) y el de Abu Simbel esculpido en la roca, El mayor dedicado a los dioses mayores, Amn-Ra, RaHorakhti, Path y Ramss elevado al rango de Dios y el templo menor dedicado a Hator

deidad femenina y a la reina Nefertari la mas amada por Ramss. Egipto fue invadido por los asirios, por los Nubios y por los persas. En el ao 525 a. de n. e. el rey Cambesis II, hijo de Ciro II El Grande invade Egipto iniciando un largo periodo de dominacin persa y fundando la Dinasta XXVI, con periodos de dominio griego y persa, hasta que en el 332 a. de n. e. Egipto fue conquistado por Alejandro III El Magno, es recibido como libertador y convertido en Faran, funda la ciudad de Alejandra en la desembocadura del Nilo, convirtindose en la capital y puerto principal de Egipto, extendiendo la influencia de la civilizacin griega; a su muerte Tolomeo I Ster (uno de sus generales) funda la dinasta de los Tolomeos que gobern el pas por 300 aos, siendo una del las potencias del mundo helenstico, continua la

construccin de la ciudad en memoria de Alejandro III; dndole un trazado simtrico a sus calles, organizadas en ngulos rectos con columnatas que las decoraban, sus construcciones ms importantes fueron: El famoso Faro de Alejandra de 134 m de altura (una de las Siete maravillas del mundo antiguo), en la isla de Faros que se une a la ciudad por un gran rompeolas de 1.5 kilmetros llamado Heptastadiom (siete veces 201 m), otras obras fueron: Sus palacios, su museo, la escuela y la famosa Biblioteca de Alejandra, que albergo medio milln de documentos y se constituyo en la ms importante fuente de conocimiento del mundo antiguo, se recopilaba toda la informacin conocida y se guardaba en rollos de papiro, a todos los barcos que llegaban al puerto les eran copiados los documentos que portaban..

22

Con la Cada del Imperio Egipcio al morir Cleopatra, la ultima gobernante de la dinasta Tolomea, el dominio y administracin por parte del Imperio romano produce su decadencia, sin embargo siempre tendremos presente en nuestra memoria esta magnfica cultura que trascendi en el tiempo, as como a sus magnficos monumentos que orgullosamente alimentan el empeo de la humanidad.
.

Todos temen al tiempo, pero el tiempo teme a las piramides

Napolen

_________________________ Bibliografa: (1) El Noble Arte de la Arquitectura Dibujo y textos del autor, Luis Carlos Castillo Chaparro

23

Foto propiedad Fundacin OUSIA

EL USO ADECUADO DE LA TECNOLOGA


estudio, de trabajo, de investigacin, de comunicacin, manejo de informacin y entretenimiento, principalmente si el pas quiere entrar en la elite del desarrollo; del mismo modo el conocimiento de las tecnologas cimenta la construccin de las estrategias en todas las reas del saber, mejoran el nivel de vida de los ciudadanos, en consecuencia el pas no puede darle la espalda al desarrollo de las tecnologas de punta, con miras a evitar un analfabetismo tecnolgico de su sociedad y sus consecuencias econmicas y sociales. 2. Del mismo modo busca analizar el porqu el ingreso de estas tecnologas en nuestra cotidianidad origina los problemas de absorcin de los usuarios, que no solo entran a una dependencia tecnolgica diaria, sino que ocurre en su interaccin con el entorno al romper canales tradicionales de formacin y sociabilidad. Los avances tecnolgicos que se han dado a travs de la historia han permitido el desarrollo de la sociedad en general, siendo los imperios y pases que tenan el poder econmico o que aprovecharon el saqueo colonial, los que tenan el acceso a las tecnologas, convirtindose en jalonadores

24

La tecnologa es parte inherente del desarrollo y concierne a todas nuestras actividades, por lo que es fundamental un uso adecuado por parte de todos los actores involucrados en el tema. Del manejo apropiado de las tecnologas, herramientas participes cada da como artefactos de interaccin en todas nuestras tareas alcanzaremos valiosos aportes en la consolidacin de la informacin y el conocimiento. Sobre este tema cabe destacar dos aspectos principales a tener en cuenta: 1. Las tecnologas de vanguardia son indispensables como herramientas de

del progreso de las ciencias, infaustamente en detrimento de los pases ms pobres que dependen solo de la explotacin de sus recursos como fuente de ingreso, esta explotacin de recursos por parte de los gobiernos y luego de las multinacionales siempre se ha cimentado en el poder de los imperios y en el chantaje econmico o por intervenciones militares, en muchos casos con la anuencia o la corrupcin de los lderes locales. Pero el panorama mundial dentro de sus dinmicas de crecimiento, ha permitido el surgimiento de economas emergentes que han podido entrar poco a poco en el dinamismo del desarrollo tecnolgico gracias a polticas de estimulo en el campo de la investigacin y la educacin (Japn primero, luego Corea, China y finalmente los pases del sureste de Asia), que hoy marcan pauta en estos sectores, para consolidar economas fuertes, con capacidad de desarrollar finalmente tecnologas propias, de ltima generacin En pases como el nuestro el desarrollo inherente a la capacidad de compra por su mayor poblacin y el afortunado aumento en los precios de las materias primas que exportamos, ha suscitado escasez frente a la voraz apetencia de materias primas, permiti una considerable afluencia de recursos que han beneficiado diversos sectores de la economa y facilit en los ltimos aos incrementar y estimular por parte de los gobiernos el uso de tecnologas de vanguardia. Sumado al inters de las grandes corporaciones que buscan aumentar sus

ingresos con mayores ventas a la nueva clase media en expansin en los pases del llamado tercer mundo. Los pases de Latinoamrica en general, con similitud de carencias y necesidades le apuestan a incorporar estos desarrollos tecnolgicos en sus planes de crecimiento, impulsando el uso de computadores como herramienta de trabajo en los diferentes procesos de manufactura, por el ahorro que la sistematizacin produce en los costos laborales al optimizar los procesos y controles, as mismo al agilizar los clculos de las diferentes variables de la industria en todos los sectores que toque la tecnologa, marcando el camino para romper con las desigualdades sociales y econmicas. Los gobiernos a la vez incentivan el uso de las tecnologas impulsando la infraestructura de la Informacin, las comunicaciones, as como el Internet: Las grandes compaas de telefona manejadas por las multinacionales en su apetencia de recursos, incorporan cada da nuevos productos y estimulan el crecimiento del sector, al mismo tiempo los nuevos aparatos tecnolgicos son cada vez ms livianos, ms rpidos y con mayores funciones buscando atraer a las individuos dentro de sus objetivos de crecimiento. Los pases que buscan crecer, alimentan el desarrollo de las tecnologas y su uso masivo buscando que sus economas estn a la vanguardia y sean motor de crecimiento, es por tanto una poltica de estado el desarrollo del sector de la informtica. Se deben desarrollar Clster de Tecnologa e impulsar en el sector educativo la especializacin de

25

carreras que nos liberen del atraso tecnolgico, solo con una adecuada educacin de nuestra poblacin se puede pensar en saltar hacia una independencia econmica que nos acerque a los pases lderes. Si bien todo pinta muy bonito, con nuevos productos ms amigables que buscan romper el atraso propio de nuestro desarrollo dependiente, surgen una serie de

interrogantes: El desarrollo de estas tecnologas se sigue dando por las grandes corporaciones que dominan el mercado y que no se caracterizan por su corresponsabilidad con los clientes, que permita vulnerar el problema del atraso tecnolgico y que solo quieren ampliar el nmero de clientes con capacidad de compra. insertan en los videojuegos o el internet y no comen, no estudian, no interactan, simplemente vegetan en esta nueva tecnologa, que tiene otras variables a desglosar, como el problema del sedentarismo, jvenes que no practican ningn ejercicio y en la etapa ms temprana de su crecimiento rompen con el normal desarrollo corporal propio de la juventud, por estar al frente de una pantalla. Si bien la televisin vislumbr este problema, con individuos que manifestaron el problema del sedentarismo o que al estimularse con exceso de noticias y programas violentos emitidos en la TV, acariciaron peligrosos patrones de violencia en su conducta, adems por ser un agente alienante de los patrones de necesidades de la sociedad, por la gran publicidad que genera continuamente modas pasajeras, solo para

26

Adems encontramos el otro problema enunciado al inicio: El uso adecuado de las tecnologas. Como ya todos sabemos la industria solo busca fines de lucro y por tanto estimula la incorporacin de sus productos y como este ciclo no se puede romper, exhibe cada da nuevas innovaciones y las ofertan como una cuestin de estatus dentro de la sociedad, a los jvenes les ofrecen productos nuevos a diario que la publicidad se encarga de convertir en necesidad. Y desafortunadamente han roto los lasos que cohesionaban las instituciones, la familia que sufri el primer golpe contra su institucionalidad por la necesidad de ingreso al mercado laboral de sus miembros, con la revolucin industrial que trasformo su ncleo y socavo por primera vez su unidad. Hoy rompe nuevamente esquemas de unidad por la incorporacin de las nuevas tecnologas del entretenimiento, con productos que absorben a los nuevos usuarios; innumerables jvenes se

motivar las compras superfluas con productos que no cubren necesidades primarias en muchos casos, hoy con los video-juegos y el internet se ha magnificado el problema y son los nuevos profesores de nuestros hijos. Sin ser radicales en esta reflexin porque entiendo que estamos en un mundo en desarrollo y ratifico que no podemos desligarnos de las tecnologas de vanguardia.

Tanto en el entorno familiar como con la sociedad se est conformado una gran diversidad de individuos, en donde cada uno de ellos ha ido adquiriendo a travs del tiempo y de acuerdo a sus condiciones de vida, innegables necesidades bsicas con miras a alcanzar una adecuada calidad de vida, encontramos que debe haber un equilibrio entre el uso e incorporacin de estas tecnologas con las dems variables del desarrollo de la personalidad, de all surge la necesidad de plantear estrategias que brinden solucin y control a los factores citados, los padres deben brindar estmulo a los jvenes en el desarrollo de sus actividades fsicas y generar espacio para otras actividades complementarias como la lectura, deben disminuir y controlar los horarios de video-juegos y limitar el uso indiscriminado del internet y aclaro que no es coartarlo, hoy en da el internet es una herramienta de trabajo y de estudio que se debe

implementar y estimular, dentro de la racionalidad propia del entorno social. Los juegos de video por dems son importantes en el contexto del uso del tiempo libre, el ocio como sabemos es una necesidad propia de nuestra vida, el problema radica en el uso desaforado de estas tecnologas, en el rompimiento de los esquemas de la unidad familiar, el padre no debe permitirlo y estimularlo como elemento de compaa y peor an como elemento alternativo a la interaccin con sus hijos o como reemplazo facilista y su falta de tiempo o de compromiso en su relacin familiar o que se convierta en una herramienta directriz en la formacin y el desarrollo de la personalidad del infante. Como guas y forjadores de nuestras futuras generaciones, es necesario que el colectivo de la comunidad con injerencia en el uso de estas tecnologas determine las acciones correctas en el desarrollo de los jvenes, es importante proponer y disear estrategias de interaccin, (crear espacios para compartir y para ensear u orientar y generar responsabilidad en las labores o en el estudio), momentos de

27

dialogo, programar salidas en familia (al parque o deporte, al amor y respeto por simplemente caminar juntos), buscar momentos para la naturaleza y por su propio incentivar el dialogo desde edades tempranas, de ensear desarrollo, para que en forma y compartir el amor de familia; de orientar y estimular sus consciente se descubra su sueos en el corto, mediano y largo plazo. Con motivacin proyecto de vida. y fomentando el inters al estudio, al conocimiento, al Aclaro que las tecnologas bien utilizadas son necesarias, principalmente si se encauzan a la realidad del pas y sus problemas. La implementacin y el uso adecuado de las nuevas tecnologas marcaran el sendero hacia un futuro promisorio de nuestro ncleo familiar como un integrador de la calidad de vida de todas las personas. Uno de los principales objetivos de la elaboracin de esta pltica sobre el uso adecuado de las tecnologas es enmendar nuestras acciones, y poner en funcionamiento estrategias tendientes a lograr un impacto positivo a travs del mejoramiento de la calidad de vida presente y futura de nuestro entorno familiar como aporte a la sociedad. As el precepto de calidad se convierte en modo de vida.
- "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueos no confesados

28

plenamente" -- Mosh Feldenkrais - "Todo hombre tiene derecho a ser feliz." -- Aristteles

De esta manera se busca alcanzar un uso del tiempo libre equilibrado. Al concepto de Calidad de vida, se suma salud y otros componentes sociales: Habilidad de interaccin, entorno social, econmico, ambiente de fragilidad y las particularidades de cada individuo. La tecnologa y su uso adecuado son un procedimiento temporal modificable en las relaciones con el individuo, culturalmente durante su proceso de ilustracin se pueden alcanzar practicas sanas de aprendizaje, en el que este inmerso su papel en la sociedad y sus expectativas, que tiene cimiento en las relaciones entre las personas con que se relaciona a travs del tiempo y las instituciones que se involucran en su entorno. La participacin de los tutores en la definicin de estrategias del uso adecuado de las tecnologas mejorara la calidad de vida, no olvidemos que el crecimiento y el desarrollo humano son el resultado de la serie de hbitos de orden biolgico, psicolgico y social. As la vida humana es la sucesin de ciclos con caractersticas nicas propias desde la gestacin, pasando por la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez hasta la muerte... Debemos saber y reconocer cmo las circunstancias y prcticas en cada etapa de la vida determinan los episodios de las siguientes; as las condiciones y dificultades de una etapa pueden ser previstas, mejoradas

o desmejoradas con anterioridad. Los derechos y deberes de los hijos no se violentan si se realizan basados en el estimulo y la enseanza del uso adecuado de las tecnologas (incentivo, limitacin, ejemplo, patrones de conducta, libertad con compromiso y vigilancia sin represin, estimulo al modo de ser y pensar del infante y de sus expectativas, etc.) fijaran su actuacin como integrante pleno de una sociedad. La gestin tutorial es entonces una herramienta para garantizar los derechos y vincular positivamente los determinantes sociales de los jvenes en la medida que les permitan el desarrollo pleno de su albedro.
___________________ Luis Carlos Castillo Chaparro

29

30

Claveles

Foto propiedad Fundacin OUSIA

TEORA CRTICA PARA CREAR PENSAMIENTO CRTICO.


Todo empieza en la primera infancia
Se ha preguntado alguna vez si la educacin que recibi era suficiente?, Considera que la situacin socioeconmica actual estara en condiciones adecuadas, si las personas estuviesen mejor preparadas?, Cree que sus hijos, sobrinos, primos, entre otros, tienen las suficientes herramientas para enfrentarse a su realidad y preparar su futuro?, puede ser la educacin para pensar crticamente la clave de una mejor sociedad? Muchos autores han analizado el tema de la educacin en Amrica Latina, y es trascendental la influencia de las teoras marxistas16 y el surgimiento de otras teoras sociales como la concientizacin y la pedagoga del oprimido. Dichas reflexiones tuvieron lugar gracias los movimientos de emancipacin, situacin que conllev a la prctica de teoras crticas a nivel socio cultural; son pedagogas orientadas y sustentadas en la moral y lo ideolgico, donde la solidaridad, la cooperacin y el desarrollo personal construyen su punto de partida.

31

Lo que dicen los que saben de teora crtica:


Definitivamente, un aspecto en comn que tienen los tericos crticos es la necesidad de darle a los procesos educativos una nueva interpretacin, un enfoque ms sociolgico por el papel que juega con los sujetos sociales en las situaciones histricas, es decir, formacin para la base con proliferacin de movimientos sociales y generacin de espacios culturales para el anlisis sistemtico de sus realidades, las personas necesitan aprender a relacionar la teora y la prctica donde se cuestionen, reflexionen y valoren. Paulo Freire por ejemplo, plantea que existen dos tipos de educacin, la bancaria (que apoya el concepto de instruir para crear capital humano), y la educacin liberadora (que es bsicamente una propuesta para que los oprimidos sean sujetos polticos); su metodologa tiene bases en la

16

Vase, Teoras Sobre Sociedad y Educacin; 2003.

dialctica17 y la fenomenologa desde el ideal de diagnosticar un fenmeno, donde la educacin como una accin cultural liberadora proporcione las herramientas necesarias para la expresin de la conciencia de lo que domina y lo dominado; segn lo anterior, tenemos una intencin de crtica hacia la cultura y el saber, entendiendo que la pedagoga es poltica porque la escuela es creada con un fin social y, por lo tanto, en su prctica debe estar contemplada la transicin social emancipadora (para este caso organizacin poltica de los sectores oprimidos). Para el caso de Colombia, Francisco Gutirrez desarroll una propuesta de Pedagoga de la Comunicacin18, que tiene bases en la teora de la complejidad19, donde hace nfasis en la influencia de los sistemas de poder para la generacin de la accin liberadora de la que habla Freire. Tanto Freire como Habermas20, defienden un objetivo social de igualdad en el que las organizaciones de los sujetos polticos generen transformaciones reales y cuya dialctica no sea nicamente el acto de tertuliar sino el ejercicio de interlocuciones hablantes y actuantes, propositivas, sugiere la tarea de pensar, argumentar esgrimiendo razones suficientes para convencer. Giroux y McLaren, le aaden a estas teoras la concepcin del deseo como medio de superacin personal en cuanto el sujeto sea capaz de producirlo y controlarlo para la elaboracin de significados, logrando as autonoma y liberacin.

32

Qu hacer para generar pensamiento crtico:


El ideal de la teora crtica es generar conciencia, lograr leer y comprehender los textos y los
17

Dialctica, mtodo filosfico que evidencia la realidad a partir de contrarios, aqu entendida como una forma de generar conciencia de s mismo, del otro y del grupo social para el acceso al conocimiento, influenciado por factores como la clase social, ideologa, creencias y costumbres. 18 Pedagoga de la Comunicacin, hace referencia al uso de la comunicacin como base metodolgica del acto educativo, teniendo en cuenta que la comunicacin es la puerta de entrada a la formacin de significantes para el individuo y el cuerpo social, reconociendo que las dinmicas sociales actuales son menos predecibles y por lo tanto el currculo debe ser flexible ante las necesidades de los educandos. 19 Edgar Morn plantea que el universo es una mezcla de caos y orden y el conocimiento por lo tanto es multidimensional, es decir, no es una tarea meramente cognitiva, tiene influencia biolgica, lgica, cerebral, cultural, social, histrica y lingstica, que implican, de hecho, una complejidad que puede ser abordada dividindola en partes o como un todo mltiple. 20 Jrgen Habermas trabaj en la Escuela de Frncfort con la teora crtica, sin embargo, su enfoque era ms sociolgica y se orient al anlisis del avance del capitalismo y el uso del lenguaje para la generacin de discursos que promuevan la opinin pblica.

contextos, realidades, porque todos los sujetos pertenecemos a un tiempo, espacio y en una sociedad especfica, por los cuales se generan expectativas de bsqueda de conocimiento, no de una manera puramente intelectual, sino una reflexin llevada a la praxis, en la dialctica del fenmeno est el compromiso histrico. Para el ejercicio de la teora crtica se deben tener en cuenta las siguientes caractersticas:

33
Acostmbrese a generar interrogantes de los fenmenos sociales, de los objetos, los sujetos, vuelva a la infancia y pregunte de todo. No se enfrasque en la enseanza da las disciplinas, el enfoque son las realidades. Respete al otro, todos saben y de todos se aprende Haga del lenguaje no slo una expresin verbal sino corporal Tenga seguridad de lo que piensa, dice y hace, con generosidad Escuche No prohba, explique Lea

Todo aquel que quiera hacer el ejercicio de educar para crear pensamiento crtico debe tener en cuenta que el ser humano es multidimensional, es decir, incluye una dimensin ontolgica 21, social, ambiental, axiolgica22, epistmica23, tecnolgica y trascendente; dimensiones que influencian la forma de ejercer la poltica y la ideologa como sujeto social.

Conclusin, todo empieza en la primera infancia


La mayor parte de estudios y puestas en prctica de la teora crtica tienen un enfoque de educacin para el adulto o el joven, sin embargo, no podemos desconocer que el comportamiento del adulto depende en gran medida de la formacin durante su infancia; el desarrollo afectivo, psicomotriz, fsico, cognitivo dependen de patrones adecuados de formacin que van ligados al uso del lenguaje.
21

Ontolgica, entendida como la investigacin sobre el ser, qu es, cmo es, sus categoras, estructuras, propiedades, etc. 22 Axiolgica, en cuanto a la naturaleza de sus valores y juicios de valor, los principios morales y estticos. 23 Epistmica, es decir, en cuento se ocupa del conocimiento en un contexto histrico, poltico, sociocultural y psicolgico.

No se puede evitar hablar de teora crtica sin hacer referencia al lenguaje, porque da la oportunidad de expresar las aspiraciones transformadoras mediante la diccin, pero tambin la contra- diccin, toda accin genera reaccin, oposicin, alteridad; y se le debe agregar a esto la influencia de los sentimientos, teniendo en cuenta que no hay revolucin sin pasin. El lenguaje es ese cajn de juegos donde se arma y desarma el mundo, creer que eso es propio y esa lucha constante porque no te arrebaten el juego se mate rializa en palabras: la esperanza, esa espera de pensar para hacer, reconocer, admirar y meterse en el cuento de compartir con los dems para implicarse en la consecucin de esa sociedad casi utpica, libre. Todo se reduce a construir desde la infancia buenas bases para desarrollar pensamiento crtico, primero, formando instrumentos y operaciones bsicas24 (nociones, proposiciones, conceptos, pre categoras, categoras, operaciones intelectuales, psicolingsticas y conductuales), aptitudes afectivas, valores y principios; segundo, consolidando la tcnica mediante la lectura con propsito especfico; tercero, ampliar y actualizar constantemente su conocimiento haciendo las respectivas transformaciones en su comportamiento.

34

Sandra Mjica Roncery


Licenciada en Psicologa y Pedagoga Magister en Educacin con nfasis en desarrollo cognitivo

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS FREIRE, Paulo. Pedagoga Del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva, 1970. HERNNDEZ, F. J., BELTRN J., MARRERO A. Teoras Sobre Sociedad y Educacin. Ed. Valencia 2003. 1101 pginas. LPEZ NOREA, Germn. Apuntes Sobre la Pedagoga Crtica: Su Emergencia, Desarrollo y Rol en la Posmodernidad. Atlantic International University, Universidad Santiago de Cali, Universidad San Buenaventura. Florida Valle del Cauca, 2010.
24

Con la entrada de las pedagogas activas, el cognitivismo, el constructivismo, las pedagogas sociales y las corrientes estructuralistas, surgen nuevas concepciones en la construccin del conocimiento donde figuran instrumentos y operaciones intelectuales dentro de la categorizacin del aprendizaje y se puede evidenciar en los postulados acerca del desarrollo de pensamiento de pedagoga conceptual que va del pensamiento nocional, al conceptual, formal, categorial y cientfico, respectivamente.

OVEJERO BERNAL, Anastacio. Paulo Freire y la Psicosociopedagoga de la Liberacin. Psicothema, 1997. Vol. 9. No. 3. pp. 671- 688. RODRGUEZ AROCHO, Wanda. El Tema de la Conciencia en la Psicologa de Vigotsky y en la Pedagoga de Freire: Implicaciones para la Educacin. Tomado de: Materiales en lnea. Proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento. www.pddpurpr.org VARIOS. Manual de Iniciacin Pedaggica al Pensamiento Complejo. ICFES UNESCO. 2002.

35

TIPS.

Astronoma

Perihelio: Punto ms cercano de un planeta al sol. Afelio: Punto ms lejano de un planeta al sol.

Perigeo: Punto ms cercano de un satlite a la tierra. Apogeo: Punto ms lejano de un satlite a la tierra. Debido a que todos los cuerpos giran en una rbita elptica, en algunas ocasiones vemos una luna hasta un 14% ms grande y brillante, lo que percibimos cuando hay luna llena y esta coincide con el perigeo.

36

Foto propiedad Fundacin OUSIA

ACCIONES DESESPERADAS
Captulo I Era una tarde tranquila en el hogar de los Smith, el seor Smith pintaba las paredes de la casa, mientras que la seora Smith intentaba hacer unos emparedados en la cocina. La tarde transcurra con la mayor calma y tranquilidad, hasta ms o menos las tres. Golpearon la puerta con tanta intensidad que la pareja crey que la iban a derribar. La seora Smith, asustada fue corriendo a abrir. Eran dos sujetos, uno era bajo y rechoncho y el otro era un hombre alto y de tez negra, ambos llevaban insignias colgadas en el cuello, por lo cual la seora Smith supo que eran policas. - Buenos das - dijo la seora Smith - Buenos das seora, estamos buscando al seor Smith- dijo un polica bajo y rechoncho- tiene que irse con nosotros. - Qu? Por qu? - Porque s La seora Smith miraba boquiabierta a los dos policas, no poda creer lo que acababan de decirle, dur as unos cuantos minutos. - Habla en serio? - fue lo que dijo cuando al fin pudo articular palabra. - No hay nada ms serio que esto seora, ahora, podra por favor decirle al seor Smith que venga con nosotros. - Tiene que ser una broma, cmo se pueden llevar a mi esposo porque s! Exijo una explicacin! - Seora por favor- dijo el polica que acompaaba al gordo, el cual era el hombre ms grande que haya visto jams - nosotros solo cumplimos rdenes. - Pues en ese caso comunquenme con su jefe. - Seor, a por favor

37

- No los dejar entrar hasta que me den una explicacin - Muy bien seora, ya que usted no ha querido colaborar vamos a tener que utilizar la fuerza. Y acto seguido el hombre grande cogi de las muecas a la seora Smith y la retuvo en la puerta, mientras el otro entraba a la casa y buscaba al seor Smith. Tardaron unos minutos en salir y cuando al fin salieron, estaban sudorosos y jadeando, seales indiscutibles de que haban estado discutiendo. - Como puede ver seora dijo el polica rechoncho con la voz entrecortada- su esposo tampoco quiso colaborar. Pero la seora Smith no dijo nada, ella y su esposo se miraban perplejos, sin atreverse a articular palabra alguna. - Por qu me llevan? bram el seor Smith- Yo no he hecho nada, lo juro! Los policas se encogieron de hombros. - Nosotros solo cumplimos rdenes, ya les dijimos. - Ya es hora de irnos dijo el polica rechoncho ahora seora, si intenta detenernos, no dudar en meterle un tiro a usted, me entiende? La actitud del polica cambi radicalmente al pronunciar esas frases, una atmsfera de miedo e incomodidad llen la casa, un profundo sentimiento de sospecha y de desagrado hacia aquel hombre se apoder de la seora Smith, y supo que lo mejor era no contrariarlo. Acto seguido, los policas metieron a el seor Smith en la parte trasera de la camioneta en la que venan, cerraron las compuertas y se marcharon, dejando a la pobre seora Smith sentada en el portn llorando desesperada y con miles de preguntas: Por qu se lo han llevado as? Por qu ese hombre me dio tanto miedo cuando me dijo esas palabras? Por qu sospecho que no son policas de verdad?

38

-_____________________ ngela Ortiz

39

Margaritas

Foto propiedad Fundacin OUSIA

Lost in translation (Perdidos en Tokio)


Directora: Reparto: Sofia Coppola Scarlett Johansson Bill Murray Giovanni Ribisi Yutaka Tadokoro Anna Faris 102 minutos 2003 American Zoetrope Tohokushinsha Film

40

Duracin: Ao: Productora:

Tomado http://diario.latercera.com

La directora Sofa Coppola aclamada mundialmente por su trabajo, ha sabido llevar muy bien su propio camino, y ser reconocida por ello, ms que por el hecho de ser la hija de Francis Ford Coppola. Cuatro aos despus de su primera pelcula las vrgenes suicidas, nos da una muestra ms de su trabajo en perdidos en Tokio. Bob Harris (Bill Murray), un actor popular en los aos setentas, tiene una carrera en decadencia; viaja a Japn para filmar un comercial para una marca de licor. Harris se encuentra siempre en el bar del hotel donde se hospeda, para evitar a sus fans, conoce a Charlotte (Scarlett Johanson), una norteamericana que est en Tokio acompaando a su esposo quien es fotgrafo y adicto al trabajo. Tanto Bob como Charlotte tienen fuertes crisis en sus vidas, Bob con su esposa e hijos y Charlotte con su esposo quien por su trabajo la deja abandonada mucho tiempo, adems de eso la poca capacidad para conectar con la ciudad, que en algunos momentos se les presenta como hostil, hace que el vinculo de estos dos personajes les permita sobrellevar su desazn, y que con eso muestre una nueva expectativa sobre la vida y la estancia en la ciudad.

Perdidos en Tokio es tal vez el trabajos ms relevante de esta directora Norteamericana, muestra madurez frente a su primer cinta, esta directora encarna, una nueva manera de hacer y entender el cine, y por lo cual vale la pena seguir observando lo que se ve como la brillante carrera de una de las directoras ms prometedoras del siglo XX

41

A pesar del presentarse en un lugar tan extico para occidente como lo es Tokio, la directora centra la atencin de la pelcula en el discurrir de la historia ms que en sus dilogos y escenarios, y es tal vez por esto que el filme es una gran obra, muestra las tribulaciones de personas que se sienten perdidas, la hace de una manera que el espectador se siente compenetrado tocado en lo ms profundo. La honestidad en el mensaje transmitido, y la capacidad de los protagonistas para mostrarnos una historia lejos del romance comn como nos tienen acostumbrados, o de encuentros espectaculares y dilogos de gran elocuencia; son solo dos personas que conectan y pueden sobre llevar las cargas que tienen cada uno.

_________________ Duvan Eslava

Recicla Cuida la Naturaleza.

Grupo OUSIA

42

Foto propiedad Fundacin OUSIA

Rostros, Metafsica y Tiempo, aproximacin a Fernando Pessoa.


Resumen:
Un heternimo es un autor ficticio que se diferencia del pseudnimo en que este tiene una existencia definida, es decir tiene una biografa, una personalidad, es un personaje ms del autor. Esta herramienta literaria es usada por pocos y caracterstica de Pessoa que cre un pequeo mundo para estas personalidades que convivieron en su cabeza desde que era pequeo. Este artculo es solo un acercamiento a su obra, primero algunos problemas pertinentes a su lectura y segundo el acercamiento que su obra permite con la filosofa

43

Existen muchos temas trascendentales y diversos autores pertenecientes a la tradicin filosfica en los cuales centrar un artculo. Pero creo coincidir con muchos, que el lente de la filosofa puede posarse en diversidad de temas y autores lejanos de la tradicin, incluso que son duros crticos de la filosofa y aun as mantener el inters. Es por esto que Fernando Pessoa es el autor escogido para este primer artculo, de esta primera edicin.

Diferentes rostros:
La identidad es uno de los primeros elementos que salen a flote al leer el trabajo de Pessoa. Sus diferentes identidades que presentan distintos estilos y temas, son rostros diferentes de una sola persona. Este autor cuenta con 72 heternimos pero existen tres que resaltan al resto: Alberto Caeiro, lvaro de Campos y Ricardo Reis. Al leer el trabajo de los diferentes yos de Pessoa es difcil creer que provienen del mismo hombre: los temas y la forma de tratarlos no

coinciden con un sistema de pensamiento coherente perteneciente a una sola persona. Pero en estos diferentes rostros hay un hilo conductor o eso es lo que me inclino a pensar. Tratar el tema de la identidad en Pessoa enriquece su lectura, es vlido tomar sus diferentes heternimos por separado y disfrutar su poesa, pero observar como existe consistencia en cada uno de sus personajes y entre las historias que cre para cada uno de ellos lleva a sus escritos a otro nivel como un cuento dentro de otro. Este personaje es un ser capaz de crear otros alter egos que pueden vivir y dialogar dentro de l Los rostros diseados por Pessoa son parte de su ser o son intentos creativos para construir una obra literaria de diferentes matices? el origen mental de mis heternimos est en mi tendencia orgnica y constante a la despersonalizacin y la simulacin25 y tan oscura es esta respuesta como la naturaleza de sus heternimos. Pessoa dice que posee una histeria que solo se expresa en su interior, cosa que agradece porque segn l nadie podra convivir con alguien que actu como en los poemas de lvaro de campos. Esta respuesta expresa a mi parecer, que los heternimos son diseados por Pessoa en un ataque de espontaneidad pero que la aplicacin de estas personalidades en el campo de la poesa se debe enteramente a la capacidad de Pessoa de asimilar naturalezas distintas a la suya. Tal vez deba aclarar que esto ms que una propuesta es la identificacin de un problema indispensable en la lectura de Pessoa, ya que se puede encontrar casos curiosos de un esfuerzo por parte de este autor para seguir ambientando su mundo literario, como el poema Opirio de lvaro de Campos, el cual escribi antes de conocer a su maestro Alberto Caeiro aunque Pessoa lo haya escrito despus de otros poemas donde Campos ya conoca a Caeiro. De los poemas que he escrito fue el que me dio ms que hacer, por el doble poder de despersonalizacin que tuve que desarrollar 26.

44

Lejanos de la tradicin:
Hasta este punto podra cuestionarse porque colocar este artculo en una seccin de filosofa pero en esta parte del artculo se realizara esa conexin. Pessoa bajo sus diferentes heternimos realizo ciertas aseveraciones que muestran cierta posicin filosfica que podra reconocerse como critica de ciertas corrientes clsicas27.

25

Pessoa, Fernando. Carta a Adolfo Casais Monteiro, disponible en: http://ensayopessoa.blogspot.com/2007/08/primera-carta-adolfo-casais-monteiro.html


26

ibd.

27

Normalmente cuando se hablan de corrientes clsicas es una clara referencia a la filosofa griega, pero en este caso lo es a las posturas ms comunes y tpicas que se tienen en la filosofa.

Esta posicin que me atrevo a llamar alejada de la tradicin empieza con Alberto Caeiro. En sus poemas se ve una posicin naturalista y un desprecio rotundo a la metafsica. La mayora de las corrientes anteriores al final de la edad moderna centraban sus esfuerzos en una explicacin del mundo que iba ms all de este, es decir haba una atencin especial en crear una, metafsica que encajara con la physis28 que se admite en el comn o con la que ellos mismos han planteado. En el poema Hay bastante metafsica en no pensar en nada Caeiro expresa explcitamente su ataque a la metafsica.

45

Constitucin ntima de las cosas... Sentido ntimo del Universo... Todo esto es falso, todo esto no quiere decir nada. Es increble que se pueda pensar en cosas de esas. Es como pensar en razones y fines29 La metafsica parece volverse una ficcin humana. No existe razonamiento que manifieste una necesidad de fines en el universo. Es claro que nuestro mundo est lleno de fines pero esto no hace que el universo tenga la necesidad de funcionar de la misma forma. Tenemos un fin para cada una de nuestras herramientas y como eso no es suficiente tambin le asignamos fines a los ocasiones el tiempo invertido en una accin ha sido provechoso y en otros casos no. El criterio son los fines y metas. Cuando observamos el pasado y nos damos cuenta de que no completamos ciertos logros se considera que ese tiempo fue de poco provecho y se siente angustia, frente a este sentimiento le damos valor al tiempo. Campos es mucho ms valiente y supera esta propuesta con metas o fines que se podran considerar independientes del tiempo.

Aprovechar el tiempo! Ah, djenme no aprovechar nada! Ni tiempo, ni ser, ni memorias de tiempo o de ser!... Djenme ser una hoja de rbol, temblando por la brisa, La polvareda de un camino involuntario y solo, El surco dejado en los caminos por las ruedas mientras no vienen otras, El trompo del rapaz, que va a parar, Y oscila, en el mismo movimiento que el del alma,

28

Palabra griega que se traduce como fsica, en este caso mundo fsico.

29

Pessoa, Fernando. Poemas de Alberto Caeiro / Fernando Pessoa. Traduccin de Pablo del Barco. Madrid: Visor Libros, 1995.

Y cae, como caen los dioses, en el suelo del Destino.30

Este es un ejemplo de cmo los heternimos de Pessoa presentan una cierta postura filosfica o que por lo menos permiten a un filsofo despojado de cierto orgullo y prepotencia lea su poesa, despierte una sonrisa en su rostro y nazca ese sentimiento de asombro por encontrar preguntas difciles de responder, esas que tanto le gustan. Bibliografa: Brayan Leonardo Len Senz Estudiante de filosofa de la universidad Nacional de Colombia Pessoa, Fernando. Poemas de Alberto Caeiro / Fernando Pessoa. Traduccin de Pablo del Barco. Madrid: Visor Libros, 1995 Pessoa, Fernando. Drama en gente: antologa / Fernando Pessoa. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2002.

46

30

Ibd.

47

Rosas

Foto propiedad Fundacin OUSIA

CONTENIDO
Volumen 1, junio 2013

Secciones
Literatura Filosofa Poesa Cine Tecnologa Historia

48

En esta edicin
Editorial, la vida al margen de la cima.
Jorge Alberto Eslava Vargas .. Pgina 03

Tutela: un hito histrico.


Daniel Fernando Eslava .... Pgina 10

Egipto enigmtico.
Luis Carlos Castillo. ...... Pgina 17

El uso adecuado de la tecnologa.


Luis Carlos castillo..... Pgina 24

Teora para crear pensamiento crtico (todo empieza en la primera infancia)


Sandra Mujica ...... Pgina 31

Novela primera parte: Acciones desesperadas.


ngela Daniela Cortez .... Pgina 37

Lost in translation (perdidos en Tokio) resea.


Duvan Eslava Nio ..... Pgina 40

Rostros, metafsica y tiempo. Aproximacin a Fernando Pessoa


Brayan len.... Pgina 43

49

Flores propias del nevado del Cocuy

Foto propiedad Fundacin OUSIA

You might also like