You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

SISTEMA DE COSTO ESTANDAR

1. NATURALEZA DE LOS COSTOS ESTANDAR Los costos estndar se combinan con el sistema de contabilidad de costos con el fin de facilitar el proceso de control presupuestal. Los costos estndar son costos predeterminados en forma realista, generalmente expresados como un costo por unidad de producto terminado.

Los costos estndar son utilizados para elaborar presupuestos de operacin, para promover el control de los costos y para simplificar la contabilizacin de los costos de los inventarios. Al finalizar un periodo contable, los costos estndar se comparan con los costos reales, y las variaciones resultantes ayudan a detectar las reas operativas ineficientes de una empresa. Tales anlisis conducen a un mejor control de costos y ayudan en las actividades de planeacin.

Un sistema de contabilidad de costos estndar utiliza normas a guiar para materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricacin. Cada una de las normas se desarrolla mediante un anlisis minucioso, utilizando informacin de todas las reas funcionales bsicas de la compaa.

El departamento de contabilidad de costos coordina la informacin proveniente de los departamentos de compras, ingeniera, ventas y produccin y se responsabiliza de calcular los costos estndar. Se establecen normas respecto al precio de materiales, cantidad de materiales, horas de mano de obra directa, tarifas de salario, as como tasas estndares variables y fijas de gastos de fabricacin.

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


2. CONCEPTO DE COSTOS ESTANDAR El costo estndar es la suma de precios, obtenida sobre la especificacin tcnica de un producto, atendiendo a las unidades bsicas predeterminadas para el material, el trabajo y los gastos que entran en su produccin. Las especificaciones tcnicas son

determinadas por una autoridad en la materia o sea el tcnico de la produccin y representan las normas de cada uno de los factores del costo atendiendo a un determinado volumen de la produccin. Como una consecuencia de su definicin, el estndar se calcula sobre la base del producto ya terminado o semiterminado, el material se calcula segn detalle de las especificaciones tcnicas del material que entra en el producto, el trabajo; segn detalle tcnico del utilizado en las diversas operaciones, y los gastos de produccin, segn cuota que le corresponda, basada en el presupuesto previo. El costo estndar pues, debe ser, en ultima instancia, un costo unitario, predeterminado y relativamente fijo, de un producto.

3. TIPOS DE ESTANDARES Las dos consideraciones principales que afectan a la clasificacin de los estndares son: 1- La posibilidad de lograr el estndar o patrn, esto es, la facilidad con que es posible alcanzar los estndares o patrones establecidos, y 2- La frecuencia con que se revisan los mismos. Sobre la base de estos dos factores, es posible clasificar los estndares como ideales, normales, previstos y bsicos. Cada uno de estos tipos de costo estndar resulta til, pero los estndares bsicos requieren de ciertos ajustes antes de resultar aceptables para la evaluacin y para efectos de la valuacin de los inventarios.

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


a) ESTANDARES IDEALES.tambin denominados estndares

tericos o de perfeccin permiten un mnimo de restricciones o tolerancia respecto a materiales, tiempo de trabajo y costos relacionados con la produccin de cada producto. La actuacin que satisfaga los estndares ideales difcilmente puede ser alcanzada. Los estndares basados en este enfoque de mxima de eficiencia son eficaces solo cuando se concientiza al personal operativo de esta situacin, premindolo su actuacin representa un determinado porcentaje del estndar, digamos al 85% o el 90%. Como un ejemplo de estndar ideal, supongamos que la maquina 707 puede producir como mximo 600 unidades por hora. Carlos Ramos operador de la maquina le avisa su supervisor que el objetivo es promediar 540 unidades por hora, aun cuando al estndar ideal sea de 600 unidades por hora. Mediante una aproximacin a los estndares ideales, metas de operacin realistas podrn

comunicarse a los empleados con el fin de motivarlos. Los estndares ideales se basan en una capacidad terica y representan costos unitarios de produccin mnimos. b) ESTANDARES BASICOS O ESPECROS.- los estndares bsicos raras veces se modifican o actualizan para que reflejen los costos de operacin actuales y los cambios en los niveles de precios. Generalmente estos estndares representan una clase especial de patrones de ndole estadstico, preparados para un ao base. Los estndares bsicos son utilizados primordialmente con el fin de medir las tendencias en los resultados de operacin. Aun cuando son tiles, los estndares bsicos tambin requieren ser ajustados antes de utilizarse para efectos de evaluacin. Los estndares bsicos se caracterizan por no ser modificados con mucha frecuencia. Podran basarse en el nivel de capacidad seleccionado inicialmente para elaborar los estndares.

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


c) ESTNDARES REALES, CORRIENTES O PREVISTOS PARA EL PERIODO ACTUAL Los costos estndares que son actualizados peridicamente para que reflejen los cambios en las condiciones operativas y los niveles de precios actuales para materiales, mano de obra y gastos de fabricacin se denominan estndares alcanzables para el periodo actual. A diferencia de los estndares ideales, los estndares previstos para el periodo actual miden una actuacin razonable bajo condiciones de operacin promedio, suponiendo una eficiencia normal. Conforme a estas condiciones, los estndares de mano de obra incluyen tolerancias para tiempo perdido por descomposturas de maquinas e interrupciones en el trabajo de los obreros. Los estndares de materiales se basan en precios vigentes de mercado, e incluyen tolerancias para desperdicio normal y perdida normal de unidades. Los estndares alcanzables para el periodo actual son apropiados para determinar el costo de los artculos que se fabrican, para la evaluacin de la actuacin, la planeacin y la motivacin a los empleados. Estos estndares tambin permiten valuaciones de inventarios que se aproximan bastante a los costos unitarios reales, los cuales son aceptables para fines de informacin externa.

d) ESTANDARES NORMALES.- estos estndares se establecen en funcin a las condiciones normales de operacin de una empresa durante un ciclo econmico completo. Cabe indicar que dentro de un proceso de fabricacin es probable lograrlos, pero es muy complejo y difcil de calcular estos estndares, como consecuencia de los errores probables al predecir la extensin y duracin de los efectos crticos dentro de un proceso de produccin.

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


4. VENTAJAS DEL COSTO ESTANDAR Los costos estndar constituyen una herramienta administrativa de primer orden para el control de los costos y para determinar si las variaciones entre el costo estndar y el costo real presenta una variacin favorable o desfavorable para la empresa en relacin con el estndar. Una vez verificada la causa de la variacin se puede tomar la accin que sea necesaria al respecto, bien sea correctiva o de mejoramiento. Esta accin recae sobre las personas responsables por dicha variacin y por esto los costos estndar son el instrumento mas adecuado para crear en la empresa un sistema de incentivos y emulacin. Los costos estndar, adems hacen posible el principio de gerencia por excepcin, el cual consiste en concentrar la atencin del ejecutivo sobre aquellos casos que presentan variaciones con respecto al estndar , no malgastando as su tiempo en considerar lo que marcha bien o de acuerdo con el estndar. En estos aspectos administrativos reside una de las principales ventajas de un sistema con base en costos estndar. Con un sistema con base en costos reales se sabe lo que cost determinado producto, proceso o segmento de la empresa en un periodo dado. Pero no teniendo modelo (estndar) contra el cual comparar el costo real, no se sabe si dicho costo es bueno o malo, si cost ms o si cost menos de lo que debera haber costado.

Los costos estndar son una ayuda valiosa en la toma de decisiones relacionadas con polticas de produccin y fijacin de precios de ventas. Los costos estndar son costos predeterminados y por lo tanto no es necesario esperar el resultado de los costos reales para fijar los precios de venta o promover los productos que mayor utilidad dejan a la empresa., de acuerdo con los clculos basados en los costos estndar. Los costos estndar, adems, facilitan la preparacin de

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


presupuesto de produccin, pues ya se tienen de antemano los costos necesarios para dicho presupuesto.

Los costos estndar simplifican y hacen ms econmico el sistema de costos. Esta es una de las ventajas quizs mas desconcertante, pues generalmente se tiene la idea de que un sistema con base en costo estndar es algo muy difcil y complicado y que por lo tanto hace falta mucho papeleo y trabajo contable para su funcionamiento.

a) Si los inventarios se llevan a costos estndar, basta mantener un registro unitario en las tarjetas del kardex, pues el costo total se puede saber en cualquier momento multiplicando el numero de unidades por el costo estndar. Esto, por supuesto, eliminan mucho trabajo contable y la determinacin de nuevos costos unitarios promedio cuando hay movimiento de los inventarios. b) El costo de los productos fabricados se puede obtener de inmediato pues basta multiplicar la cantidad de productos terminados por su costo estndar, sin tener que esperar las tediosas liquidaciones del costo unitario real. c) Los informes a gerencia se pueden preparar mas prontamente, con la consiguiente economa para la empresa, pues un informe es tanto mas til cuando mas pronto se presente. d) Mediante la gerencia por excepcin, que ya mencionamos anteriormente, se ahorra tiempo al ejecutivo, lo cual

indudablemente redunda en empresa.

beneficio de las utilidades de la

e) El ahorro de tiempo en la preparacin del presupuesto de produccin y las decisiones relacionadas con polticas de

precios, que tambin se menciono anteriormente, es otra de las economas de un sistema con base en costos estndar.

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


5. LIMITACIONES DEL COSTO ESTANDAR El emplear el sistema de costos estndar no siempre es practico para todas las empresas, debido a que es costos implementarlo, tambin resulta costoso operarlo y mantenerlo actualizado. Antes de tomar la decisin de instalar un sistema de costos estndar, la administracin deber conducir cierto tipo de anlisis de costo beneficio. Si los beneficios potenciales superaran a los costos, entonces ser

conveniente introducir los costos estndar dentro del sistema de contabilidad de costos.

NIVELES DE ACTIVIDAD Antes de proceder al establecimiento de los estndares, la gerencia deber adoptar ciertas decisiones. En primer lugar, se debe determinar el nmero de unidades de cada producto que se pretende fabricar. Tambin debe determinarse el nmero de horas necesarias para dicho nivel de produccin. Sin embargo, antes de estimar el numero de horas, la direccin debe decidir que grado de exigencia deben presentar estos estndares. Como habamos indicado anteriormente, respecto a los tipos de estndares. Estos se pueden emplear segn los niveles de capacidad y estableciendo los tipos de estndares siguientes: 1. Tericos y prcticos 2. Normales 3. Reales esperados

ESTNDARES TEORICES Y PRCTICOS.- los estndares que se establecen partiendo de la base de capacidad terica reciben a menudo el nombre de ideales, puesto que reflejan una eficacia mxima. Cuando se adopta este concepto de capacidad la empresa parte del supuesto de que funcionara a velocidad mxima, sin ninguna interrupcin, incluso sin averas de maquinas. La capacidad practica es mas realista que la terica, y tiene en cuenta las demoras inevitables, pero no se tiene en cuenta que ocurre cuando una demanda de ventas hace que no se puedan mantener las instalaciones de la planta y el personal trabajando
Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


de forma eficaz. A pesar de que no se pueden alcanzar las normas a establecer partiendo de una capacidad prctica o terica, son tiles para la motivacin de los empleados. Tanto los estndares normales como los reales esperados tienen en cuenta las averas de maquinas, perdidas normales de materiales, y tiempo perdido previsto, pero no se tienen en cuenta las perdidas anormales o desperdicios. ESTNDARES NORMALES.- los estndares pueden establecerse partiendo de una base de capacidad normal, que es un mtodo a largo plazo en el que se emplean datos de varios aos para igualar las oscilaciones cclicas de las demandas de venta. La capacidad normal representa un volumen intermedio entre los periodos de capacidad mxima y mnima de la empresa. ESTNDARES REALES ESPERADOS.- los estndares tambin pueden establecerse basndose en la capacidad real esperada, lo que constituye un mtodo a corto plazo. No se produce un equilibrio de las oscilaciones cclicas, por el contrario, la capacidad real esperada representa el volumen que se espera alcanzar en el periodo siguiente. 6. METODOS PARA DETERMINAR LOS ESTANDARES El xito del sistema de costos estndares depende dela contabilidad y exactitud de los estndares o patrones usados. Pero el problema de determinar lo que una partida debe costar no se resuelve fcilmente. En muchos casos, se usan como estndares los promedios de la experiencia tomados de los datos de costos de periodos anteriores. Algunas veces es el departamento de ingeniera el que establecer los estndares sobre la base de un estudio cuidadoso de cada aspecto del proceso de produccin. A menudo los estndares son establecidos arbitrariamente, decidindose sobre ellos despus del estudio mas o menos intenso de los costos pasados. Los estndares se computan generalmente para usarlos durante un periodo de seis a doce meses, algunas veces, mas; rara vez menos. Algunas empresas usan los mismos estndares ao tras ao hasta que ocurre algn cambio radical en el precio o la naturaleza del producto.
Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


Los estndares para los materiales son mas tangibles y mas fciles que los llamados estndares operativos de mano de obra y de carga fabril.

a) MATERIA PRIMA

ESTNDAR

DE

CANTIDAD

DE

MATERIA

PRIMA.-

la

determinacin del estndar de cantidad de materiales que debe llevar el producto, corresponde a los ingenieros de produccin y del departamento tcnico de la empresa. Estos ingenieros son los encargados de fijar la clase, calidad y cantidad de materiales que integran el producto. Las especificaciones de materia prima se suelen probar mediante ensayos de laboratorios para comprobar su eficiencia. En la fijacin del estndar de cantidad de materia prima es importante el criterio de estrechez que mencionamos anteriormente. El estndar debe tener presente algunas perdidas inevitables que a veces se presentan en los materiales debidos por ejemplo a evaporacin, adherencias en las vasijas, desperdicios, etc.

ESTNDAR DE PRECIO DE MATERIA PRIMA.-

la fijacin del

estndar de precio de materiales debe hacerse despus de un estudio del mercado de proveedores en el cual debe participar ampliamente el departamento de compras. El estndar de precio de una materia prima es el promedio al cual se espera comprar dicha materia prima en el periodo presupuestal que se inicia, en condiciones de mxima eficiencia practica en el proceso de compra. El estndar debe corresponder al precio mas conveniente dada las condiciones de calidad de los materiales, prontitud de entrega, costo de transporte, descuentos, etc. Los precios de la materia prima estn sujetos a las variaciones del mercado y por lo tanto muchas veces es poco o ninguno el control que sobre dichas fluctuaciones puede ejercer la empresa. Esto sin embargo, no debe ser inmediato para la fijacin del estndar. Las
Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


variaciones de precio se deben prever hasta donde sea posible,

tratando de buscar un promedio para el periodo correspondiente. Al principio de cada periodo, o aun con mas frecuencia, se revisa y modifica el estndar si es necesario. De todos modos la importancia es el anlisis de la variacin, para poder ejercer el control de las actividades del departamento de compras.

b) MANO DE OBRA

ESTANDAR DE CANTIDAD DE MANO DE OBRA.- La cantidad de mano de obra es el tiempo que demoran los trabajadores para realizar las distintas operaciones de produccin. El estndar se debe fijar mediante un estudio de tiempo y movimiento, de manera que refleje el tiempo mas eficiente para llevar a cabo cada una de las operaciones. Segn el criterio de estrechez explicado anteriormente, conviene fijar el estndar de acuerdo con el tiempo empleado por los operadores mas hbiles, pero teniendo en cuenta las inevitables interrupciones y demoras que suelen presentarse. De manera el estndar tiende al perfeccionismo, pero queda garantizado su practicidad.

ESTNDAR DE PRECIO DE MANO DE OBRA. - el precio de mano de obra es el salario (ms prestaciones sociales) que devenga el trabajador por unidad (unidad de tiempo, producto, etc). Muchas veces estos salarios son rgidos porque han sido pactados con el sindicato para los distintos oficios. En este caso se puede usar como estndar los precios pactados. Si la empresa tiene libertad para pactar libremente la remuneracin con los trabajadores que contrata, el estndar se debera fijar de acuerdo con un estudio del mercado laboral que permita conocer el pago promedio que tienen los

distintos oficios en la respectiva comunidad. Desgraciadamente estos estudios son con frecuencia difciles de llevar a cabo y muchas empresas tienen que contentarse con fijar como estndar los salarios
Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


que se ha venido pagando, mas un porcentaje por posibles alzas previstas por la gerencia. c) ESTANDARES DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF).- el clculo de los estndares de cantidad y precio para los costos indirectos se hace de la misma manera que para el clculo de la tasa predeterminada de los gastos de fabricacin. Solamente la terminologa cambia un poco, la tasa predeterminada se convierte en tasa estndar, la tasa estndar resulta de dividir el presupuesto del costos indirectos de fabricacin por el nivel de produccin estndar (o capacidad estndar).

CIF PRESUPUESTADOS PRODUCCIN PRESUPUESTADA

Presupuestos Tasa estndar o tasa predeterminada

7. VARIACIONES O DESVIOS DE CANTIDAD O EFICIENCIA Y DE COSTOS Al igual que en los costos estimados, las diferencias que existen entre costos estndar y costos histricos, se les denominan variaciones o desviaciones y que segn su naturaleza deudora o acreedora, indicaran que el costo real fue superior o inferior al costo estndar operado. Dada la forma de calcularse el estndar, las variaciones resultantes segn antes se indica, pueden ser analizadas cuando su monto exija, para conocer la razn de esas diferencias, lo que permitir evaluar la eficiencia fabril operativa de la empresa y corregir oportunamente las faltas o defectos observados, anlisis que resulta innecesario en el caso de los costos estimados.

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


Las variaciones las podemos subdividir por su origen en:

VARIACIONES EN MATERIA PRIMA VARIACION EN EL PRECIO VPMP=


(precio unitario real- precio unitario estndar) x cantidad real comprada

VARIACION EN LA CANTIDAD VEMP=


(cantidad real utilizada- cantidad estndar utilizada) x precio unitario estndar

VARIACION EN MANO DE OBRA DIRECTA VARIACION EN EL PRECIO VPMOD=


(tarifa salarial real- tarifa salarial estndar) x cantidad real horas

VARIACION EN LA CANTIDAD VEMOD=


(horas reales trabajadas- horas estndar trabajadas) x tarifa salarial estndar

VARIACIONES DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION VARIACION DEL PRESUPUESTO Estas son variaciones del costo de la CIF y son debidas primeramente al hecho de que los costos de las CIF de toda la fbrica eran ms altos o ms bajos que el estimado, segn aparece en el presupuesto flexible para la capacidad operativa del periodo. Estas variaciones no se refieren a rdenes o

lotes especficos de produccin. Estas indican que las varias partidas de CIF de la fbrica cuestan ms o menos que lo previsto. Las causas pueden ser el cambio en le volumen de produccin o la estimacin impropia del costo de las varias partidas que componen la CIF. Se diferencia entre los costos de calcula tomando la CIF estimados o

presupuestados y los costos del CIF reales.

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


VARIACION DEL PRESUPUESTO=
(monto presupuestado - monto ejecutado)

VARIACION DE LA EFICIENCIA Estas variaciones por lo general tiene una relacin directa con las horas de mano de obra o las horas maquinas usadas en una orden o lote de produccin especficos. Ellas representan variaciones en los lotes u ordenes o en los procesos. VARIACION DE LA EFICIENCIA=
(HORAS ESTANDAR HORAS REALES) X TASA ESTANDAR

VARIACION DE LA CAPACIDAD Estn representa variaciones de volumen para la fabrica como unidad. El volumen puede ser medido en funcin de las unidades producidas, las horas de mano de obra directa, las horas maquina o alguna otra base. Esta variacin surge porque el volumen de produccin que se ha estimado a la fbrica como unidad difiere del volumen real. VARIACION DE LA CAPACIDAD=
(HORAS PRESUPUESTADAS HORAS REALES) X TASA ESTANDAR

8. CAACTERISTICAS 1- Los costos estndar indican lo que debe costar un producto, servicio u orden de fabricacin solicitado. 2- Las desviaciones o variaciones entre los costos reales y estndar indican las diferencias o superaciones definidas y analizadas. 3- Los costos estndar se apoyan en presupuestos que tienden a obtener medidas de eficiencia dentro de la empresa. 4- Los costos reales o histricos deben ajustarse a los costos estndar. 5- Las vacaciones entre costos reales y estndares no modifican a estos ltimos. 6- Los costos estndar presuponen un control interno eficiente dentro de la empresa.
Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


7- Los costos estndar su implementacin es costosa para su mantenimiento es econmico. 9. OBJETIVOS Los objetivos de los costos estndar son: 1- Determinar en forma anticipada el costo unitario de un producto. 2- Valuar los productos en proceso y los productos terminados. 3- Calcular el costo de produccin 4- Calcular el costo de venta. 5- Determinar los precios de ventas. 6- Fijar medidas de control de operaciones. 7- Predeterminar las posibles utilidades. 8- Proporcionar informacin oportuna. 9- Normalizar procedimientos y mtodos de produccin. 10- La gerencia lo utiliza en la toma de decisiones, etc.

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


CASO PRCTICO La empresa industrial San Jorge S.A fabrica un solo producto en lotes de 100 unidades. Ella emplea un sistema de costos estndar, los mismos que se calcularon en la forma siguiente: DETALLE 50 kilos de materia prima directa 20 horas de mano de obra directa, operacin 1 a S/. 1.80 30 horas de mano de obra directa, operacin II a S/. 2.00 25 horas maquinas costos indirectos a S/. 3.00 Costo total de 100 de lote de 100 unidades S/. 271.00 S/.75.00 S/. 60.00 COSTO S/. 100.00 S/. 36.00

El presupuesto para el primer mes pide una produccin de 280 lotes de 100 unidades cada uno o 28,000 unidades. Durante dicho periodo se completaron 250 lotes. Operaciones del periodo: Compras de materia prima directa del periodo: 6,000 kilos a 4,000 kilos a 5,000 kilos a S/. 2.25 la unidad 1.90 la unidad 2.10 la unidad

El costo de la mano de obra directa fue: 5,200 horas de la operacin I a S/. 1.75 7,200 horas de la operacin 2 a 2.25

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


Los costos indirectos reales incurridos ascendern a S/. 20,400 y los costos presupuestados fueron S/. 21,000. Los materiales usados en la produccin fueron 14,500 kilos Las horas maquinas reales requeridas para completar 250 lotes fueron de 7,150 y las horas presupuestadas 7,000 horas. Todos los 250 lotes fueron terminados. Se requiere: Anlisis de las variaciones estndares. Solucin: A continuacin, se hace el clculo de las variaciones estndares de la materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.
DETALLE Materia Prima Directa Precio (2.00 2.25) x 6,000 (2.00 1.90) x 4,000 (2.00 2.10) x 5,000 Cantidad (12,500 14,500) x 2(1) Mano de obra directa COSTO OP1: (1.80 1.75) x 5.200 OP2: (2.00 2.25) x 7,200 EFICIENCIA OP1: (5,000 5,200) X 1.80 (2) OP2: (7,500 7,200) X 2.00 (3) COSTO INDIRECTO DE FABRICACION EFICIENCIA (6,250 7,150) X 3 PRESUPUESTO 21,000 20,400 CAPACIDAD (7,000 7,150) X 3 450 600 2,700 600 360 260 1,800 4,000 400 500 1,500 BAJO ESTNDAR

SOBRE ESTNDAR

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


En el cuadro indica dos columnas bajo el estndar y sobre el estndar, la columna bajo el estndar indica los costos favorables y la columna sobre el estndar muestra los costos que a sido mayores a los costos presupuestados o desfavorables. Podemos tambin observar que se han calculados siete variaciones, dos variaciones de materia prima directa, dos variaciones de mano de obra directa y tres variaciones de costos indirectos de fabricacin. Asimismo, las horas de eficiencia han sido calculadas teniendo en cuenta la produccin real, tal como se indica en los clculos auxiliares siguientes: Clculos auxiliares: 1- 250 lotes a 50 kilos= 12,500 kilos 2- OP1: 250 lotes x 20 horas= 5,000 horas 3- OP2: 250 lotes x 30 horas= 7,500 horas

Pgina 17

You might also like