You are on page 1of 5

Jn 6,41-51 EL PAN ES SU CARNE

Los discpulos y la gente, apegados a sus ideales nacionalistas, no comprendieron el sentido del xodo que Jess propuso ni el de la seal que realiz. Tras presenciar una seal de amor (cf. Jn 6,14), pidieron una seal de poder (cf. Jn 6,30). Han presenciado pero no han credo (cf. Jn 6,36). Jess es dador de vida, y esta vida se comunica por medio de una relacin personal de amor (cf. Jn 6,37-40). l no es un delegatario ni un subordinado, es el Hijo, que cumple el designio de amor de su Padre. Si no se reconoce esa relacin, no se entabla y, por tanto, no hay comunicacin de vida. Ahora, los judos 1 cuestionan su pretensin de poseer y comunicar vida divina; les parece impensable, porque consideran que Dios y el ser humano pertenecen a dos esferas de suyo incomunicables: no pueden descubrir en Jess al Hombre-Dios. Jess se reafirma en lo dicho y ahora aclara que el pan que l ofrece es su propia realidad humana (su carne: cf. Jn 6,51). En la primera lectura (1Ry 19,4-8) se aprecia el xodo personal de Elas y su experiencia de man en el desierto mientras peregrina en busca de la palabra de Dios y huyendo de su propio pueblo, como Agar huy de Sara. En la segunda (Ef 4,30-5,2) se transmite una exhortacin a la vida cristiana como cooperacin con el Espritu, que equivale a convivir en el amor imitando a Dios como hijos amados por l, a ejemplo de Cristo.
41

)Ego/gguzon ou)=n oi( )Ioudai=oi peri\ au)tou= o(/ti ei)=pen, o( a)/rtoj o( kataba\j e)k tou= ou)ranou=,

)Egw/ ei)mi

Los judos2 lo criticaban porque haba dicho: Yo soy el pan bajado del cielo. La crtica de los apegados al sistema religioso y poltico es deliberadamente de tipo ideolgico. De hecho, cambian de una forma sutil la afirmacin de Jess para cambiar el tema de la conversacin y convertirla en discusin. Jess se refiri a su misin de dar vida, que es continua (cf. Jn 6,33: el pan que baja del cielo: presente); ellos desvan la atencin hacia el origen divino de Jess (el pan bajado del cielo: pasado). Mientras Jess se refiere a sus obras, que dan vida, ellos discuten de palabras sin relacin con las obras. stas avalan las palabras; en cambio, las solas palabras requieren ser demostradas. Pero, segn ellos, la nica manera de demostrar que sus afirmaciones son ciertas, es mostrando seales de poder (cf. Jn 6,30), no con esas obras de amor.
42

kai\ e)/legon, Ou)x ou(=to/j e)stin )Ihsou=j o( ui(o\j )Iwsh/f, ou(= h(mei=j oi)/damen to\n pate/ra kai\ th\n mhte/ra; pw=j nu=n le/gei o(/ti )Ek tou= ou)ranou= katabe/bhka;

Y decan: Pero no es ste Jess, el hijo de Jos, de quien nosotros conocemos el padre y la madre? Cmo dice ahora: estoy aqu bajado del cielo? No entienden cmo un hombre comn y corriente como l, supuestamente muy conocido por ellos, puede pretender un origen divino. Estn convencidos de conocer el modelo humano de Jess (el padre) as como de conocer su origen nacional (la madre). Asignan nombre al padre (el hijo de Jos) descartando cualquier otro. El artculo definido ( o( ui(o\j: el hijo) denota el carcter excluyente tanto de la condicin de padre como de la condicin de hijo; es decir, segn ellos, Jess no tiene otro padre que no sea Jos y ste no tiene otro hijo que no
1

El trmino judo/judos no tiene en Jn un significado tnico sino ideolgico: los judos se distinguen del pueblo (tambin tnicamente judos), que les teme (cf. Jn 7,13; 9,22; cf. 19,38; 20,19). Genricamente, judo (judos) designa a los que dan su adhesin al rgimen poltico y religioso existente, incluidos, por supuesto, sus dirigentes y autoridades. 2 No hay razn para suponer que sean dirigentes, pero s adictos al rgimen. As muestra Jn el perverso alcance del dominio ideolgico de los dirigentes: los adictos, siendo vctimas del sistema, lo defienden.

DCIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO B

sea Jess. Por consiguiente, dejan sin sentido las palabras con las que ste llama Padre a Dios. Concluyen as que Jess est usurpando la condicin divina. La realidad humana de Jess se convierte para ellos en un obstculo insalvable. Como separan totalmente a Dios del hombre porque no conocen a un Dios cercano no pueden admitir que Dios se comunique, y menos a travs de un ser humano. Y, sin embargo, en su carne y sangre, propias de su linaje humano, est la plenitud del Espritu (cf. Jn 1,32s). Lo llaman hijo de Jos, sin descubrir que en sus obras queda manifiesto que l es hijo de Dios (cf. Jn 5,19).
43

a)pekri/qh )Ihsou=j kai\ ei)=pen au)toi=j, Mh\ goggu/zete met' a)llh/lwn.

Reaccion Jess dicindoles: Djense de criticar entre ustedes. Jess, al rechazar l la discusin sobre su origen, no se deja arrastrar hacia el terreno del linaje en el que ellos quieren plantear la cuestin. Por eso, ni siquiera alude al asunto. Ms bien va a poner al descubierto cul es la actitud que se esconde detrs de sus malintencionadas crticas, actitud disfrazada de polmica teolgica. Los exhorta a abandonar esa actitud de murmuracin, que es indicio de resistencia al Dios del xodo3. Con esta exhortacin les est advirtiendo que su artificio retrico, que pretende conducir la conversacin a otro terreno, ms polmico pero intil 4, encubre un intento de rechazo de Dios semejante al de los israelitas que se resistan al xodo liberador. Jess seala que la discusin es interna (entre ustedes), lo cual indica que han constituido un crculo cerrado donde se retroalimentan con la ideologa del sistema y se hacen impermeables al mensaje de Dios. Es una actitud de fanatismo intransigente, incapaz de dialogar.
44

ou)dei\j du/natai e)lqei=n pro/j me e)a\n mh\ o( path\r o( pe/myaj me e(lku/sv au)to/n, ka)gw\ a)nasth/sw au)to\n e)n tv= e)sxa/tv h(me/r#. Nadie puede llegar hasta m si el Padre que me mand no tira de l, y yo lo resucitar el ltimo da. La aceptacin de Jess no es mera iniciativa humana. Para acercarse a l se necesita sensibilidad y apertura a Dios. El Padre, el Dios de la vida, genera en el ser humano una atraccin a la vida que lo predispone al encuentro con Jess. Pero, como ellos se niegan a reconocer que Dios es Padre y que, como tal, est a favor de la vida humana (cf. Jn 5,37s), por eso se resisten a admitir que Jess provenga de l y que acte en su nombre. Su manera de entender la religin y la sociedad no concede al hombre el primer lugar, por eso los incomoda la actividad de Jess a favor de los enfermos ( a)sqenei=j: dbiles, oprimidos). Lo que est en discusin es la cuestin de la vida. Mientras la doctrina farisea consideraba que la resurreccin (vida definitiva) era el premio a la observancia de la Ley, Jess afirma ahora que la resurreccin depende de la adhesin a l, adhesin que se da compartiendo su compromiso de amor a favor de la humanidad, particularmente de los enfermos.
45

e)/stin gegramme/non e)n toi=j profh/taij, Kai\ e)/sontai pa/ntej didaktoi\ qeou=: pa=j o( a)kou/saj para\ tou= patro\j kai\ maqw\n e)/rxetai pro\j e)me/.

Est escrito en los profetas: Sern todos discpulos de Dios; todo el que escucha al Padre y aprende se acerca a m.

3 4

Cf. Ex 16,7.8.9.12; Nm 11,1; 14,27; 17,20.25; Is 29,24; Si 46,7. En Sab 1,11 se habla de protestas intiles, refiriendo la murmuracin al modo de hablar del impo.

DCIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO B

Toma un texto proftico y le da una interpretacin diferente. Is 54,13 se interpretaba en el sentido de que Dios inculcara en el pueblo la fidelidad a la Ley (cf. Jr 31,33); pero Jess da a entender que Dios no ensea a observar la Ley sino a acercarse al Hijo. l expresa al Padre. Algo ms, el texto de Isaas est ligeramente modificado. En el original, dirigindose a Jerusaln, dice: Todos tus hijos sern discpulos del Seor. Al suprimir tus hijos, el dicho queda universalizado. Ya no se refiere exclusivamente a los jerosolimitanos sino a todos, sin discriminacin de gentilicio. Dios no elige a unos privilegiados para que crean en Jess; su enseanza se ofrece a todos. El que est dispuesto a realizar el designio de Dios, podr apreciar si esta doctrina es de Dios o si yo hablo por cuenta propia (Jn 7,17). Todo el que vea a Dios como Padre y, por lo mismo, como aliado del hombre se sentir atrado hacia Jess.
46

ou)x o(/ti to\n pate/ra e(w/rake/n tij ei) mh\ o( w)\n para\ tou= qeou=, ou(=toj e(w/raken to\n pate/ra.

No porque alguien haya visto personalmente al Padre, excepto el que procede de Dios, se ha visto personalmente al Padre. Por eso, no hacen falta seales de poder (shmei=a) para experimentar a Dios. Porque el Padre no se revela en el poder que avasalla al hombre sino en el amor que le comunica vida. l no es inmediatamente accesible. Nadie lo ha visto, ni los patriarcas, ni Moiss ni los profetas, y, sin embargo, ellos intentaron transmitir su voluntad. Cunto ms Jess, que conoce al Padre cara a cara (cf. Jn 1,18), puede ensear cul es su designio sobre el hombre e indicar las condiciones para realizar ese designio (cf. Jn 6,39-40). As pone Jess al descubierto cul es la verdadera razn por la cual lo rechazan: ellos no escuchan a Dios porque no estn a favor del hombre. Si estuvieran a favor de la vida humana, encontraran coincidencia entre su aspiracin y la propuesta de Jess.
47

a)mh\n a)mh\n le/gw u(mi=n, o( pisteu/wn e)/xei zwh\n ai)w/nion.

Se los aseguro: el que cree posee vida definitiva. Descubierta la raz de su oposicin, Jess afirma categricamente (a)mh\n a)mh\n) que vive quien cree; es decir, que el ser humano, al darle su adhesin a l, recibe de l una nueva calidad de vida (el Espritu) que sobrepasa la vida fsica, que es definitiva, ya que no se destruye con la muerte. Esto significa que el ser humano se realiza plenamente por su adhesin a Jess. En l encuentra pleno sentido ser humano. En l se percibe el alcance del designio de Dios respecto del hombre, el cual no est destinado ya a ser simplemente imagen de Dios sino su hijo; y as es como Dios se revela como Padre. El testimonio de Juan Bautista a favor de la vida estaba orientado a que todos llegase a creer (Jn 1,7). All no se indicaba el objeto de esa accin de creer. Teniendo en cuenta la misin precursora de Juan y su carcter de profeta, su testimonio deba conducir a la aceptacin de que Dios es favorable a la vida humana. Y esto preparara el camino hacia Jess.
48

e)gw/ ei)mi o( a)/rtoj th=j zwh=j.

Yo soy el pan de la vida La expresin est cargada de mucho sentido: no se trata de pan para paliar transitoriamente el hambre que urge en el estmago, tampoco se refiere a prolongar indefinidamente la vida fsica, sino a darle plenitud de sentido y significado a la vida humana, asegurndole el xito y la realizacin totales.

DCIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO B

La duracin sin lmites de esta nueva calidad de vida es fruto de esa calidad, porque ella corresponde a la creacin terminada, al designio realizado del Padre. Mientras el man daba vida para este mundo y la Ley la aseguraba para el mundo futuro, Jess, como pan de vida, comunica desde ahora al ser humano la vida definitiva, propia del mundo futuro.
49

oi( pate/rej u(mw=n e)/fagon e)n tv= e)rh/m% to\ ma/nna kai\ a)pe/qanon:

Los antepasados de ustedes comieron el man en el desierto, pero murieron; Por muy prodigioso que ellos considerasen el man, no comunicaba vida definitiva. Los que atravesaron el desierto (sus antepasados; cf. Jn 6,31: nuestros padres) murieron fsicamente y se vieron privados de la tierra prometida por no haber escuchado la voz de Dios (cf. Nm 14,21-23; Jos 5,6; Sal 95,7ss): su xodo no logr la meta. En las palabras de Jess late de nuevo la advertencia: ahora son ellos, sus interlocutores, los que se niegan a escuchar al Padre y por eso no se acercan a l. Estn corriendo el riego de fracasar como sus antepasados, de no lograr el verdadero xodo, y, por consiguiente, de no llegar a la verdadera tierra prometida que es la vida definitiva. Aqu se percibe el sentido definitivo de la promesa y del xodo. Dios prometi la vida (esa es su herencia para sus hijos), y el xodo verdadero consiste en salir de este mundo de tiniebla y muerte hacia la vida definitiva.
50

ou(=to/j e)stin o( a)/rtoj o( e)k tou= ou)ranou= katabai/nwn, i(/na tij e)c au)tou= fa/gv kai\ mh\ a)poqa/nv.

...ste es el pan que baja del cielo para que quien lo coma no muera. Haba quedado pendiente la afirmacin de que el verdadero pan del cielo no era el man suministrado por Moiss, sino el pan que baja (continuamente) del cielo dado por el Padre (cf. Jn 6,32s). Entonces dijo que l es ese pan. Ahora dice que hay que comer ese pan si se quiere superar la muerte. En el nuevo xodo, Jess les garantiza a los miembros de su comunidad el logro de la meta, ya que l comunica una calidad de vida que es indestructible. Quien asimila (come) la calidad de vida que Jess comunica (el Espritu), no fracasar (morir). Este pan baja incesantemente, es un don permanente del Padre para que el hombre que sale del mundo en busca del reino, en ese momento lo haga suyo (comer) con el fin de lograr el verdadero xodo (xito). Inicialmente, se refiere al xodo del individuo, porque la fe es una opcin individual.
51

e)gw/ ei)mi o( a)/rtoj o( zw=n o( e)k tou= ou)ranou= kataba/j: e)a/n tij fa/gv e)k tou/tou tou= a)/rtou zh/sei ei)j to\n ai)w=na, kai\ o( a)/rtoj de\ o(\n e)gw\ dw/sw h( sa/rc mou/ e)stin u(pe\r th=j tou= ko/smou zwh=j.

Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que come pan de ste vivir para siempre. Pero, adems, el pan que yo voy a dar es mi carne, para que el mundo viva. Retoma la expresin bajado del cielo, que seala el momento en que comenz su presencia en el mundo como don, para luego indicar el momento culminante de ese don (que yo dar). Indica as un perodo histrico de la donacin del pan: el tiempo de su vida terrena. Enseguida pasa de la figura del man (pan) a la figura del cordero (carne), sin salir del mbito simblico del xodo. Ya l mismo haba sido presentado como cordero de Dios (cf. Jn 1,29.36). Hablar de carne es referirse a la realidad humana histrica. Jess afirma que el Espritu no se da fuera de su realidad humana. Su carne es el lugar de la manifestacin de Dios (cf. Jn 1,14) y, a la vez, el don de Dios al mundo (cf. Jn 3,16). Ahora se refiere al xodo colectivo, ya que su propuesta entraa una nueva convivencia humana (el reino de Dios). No es posible la comunin con Dios al margen del compromiso

DCIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO B

histrico de Jess (su carne). No existen dones divinos que no tengan su expresin en la carne: Dios da su Espritu, pero a travs de la carne (realidad humana) de Jess. Jess dar su carne para que el mundo viva, es decir, para quitar el pecado del mundo (cf. Jn 1,29).

You might also like