You are on page 1of 27

NDICE

RESUMEN- INTRODUCCIN ................................................................................................... 2 1. Contenido .................................................................................................................................. 3 1.1. Definicin Pinturas Industriales ......................................................................................... 3 1.2. Descripcin del proyecto.................................................................................................... 4 2. Procedimiento ........................................................................................................................... 5 2.1. Proceso de Fabricacin del Tanque .................................................................................... 5 2.2. Proceso de Pintura .............................................................................................................. 7 2.3. Cantidad de Pintura Necesaria ......................................................................................... 13 3. Diagrama de Proceso............................................................................................................... 14 4. Normas .................................................................................................................................... 15 4.1. Normas del proceso aplicado ............................................................................................... 4.2. Impacto Ambiental ............................................................................................................... 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 16 6. Recomendaciones .................................................................................................................... 17 7. Bibliografa ............................................................................................................................. 17 8. Anexos 18

RESUMEN
En el proyecto se presenta una serie de procedimientos sobre el proceso de pintado de un tanque para almacenar gas. Se explicar brevemente sobre la aplicacin de pinturas industriales y el por qu se lo debe hacer cumpliendo algunas normas. Se describen los procedimientos involucrados en la ejecucin del pintado, estos procedimientos comprenden controles de calidad, as como inspeccin. El tanque se lo elabor desde el principio, por lo que presenta desde proceso de soldadura, limpieza y pintado. Nuestro estudio de inters es el proceso de aplicacin de la pintura. Al final se presentar el procedimiento y grficas indicando los diversos pasos que se le fue dando.

INTRODUCCIN
La pintura se lo puede definir como todo material orgnico conteniendo resinas que es usado para: proteccin, decoracin y recubrimientos funcionales en cualquier tipo de superficie. Con las pinturas se desea proteger una estructura de forma que no presente deterioramiento por exposicin al medio ambiente. En el presente trabajo se desarrolla cmo se efecta el control de calidad de pelculas de pinturas de diferente naturaleza. Estas se las van analizar con normas, estas normas son el resultado de numerosos estudios e Investigaciones sobre las propiedades de cada material y definen las condiciones mnimas de calidad de las pinturas y de las pelculas en particular. Luego de finalizado el proceso de formacin de la pelcula, se deben realizar ensayos tendientes a determinar su performance. En el presente trabajo se incluyen el espesor; algunas propiedades fisicomecnicas tales como adhesin, dureza y elasticidad; las caractersticas decorativas ms usuales y la resistencia en diferentes condiciones de exposicin. La distribucin del espesor de pelcula y el valor medio ptimo son variables a controlar con el fin de asegurar la calidad del sistema.

1. CONTENIDO
1.1 PINTURAS INDUSTRIALES Una pintura puede definirse como el producto que presentado en forma lquida o pastosa, aplicada por el procedimiento adecuado sobre una superficie, se transforma por un proceso de curado en una pelcula slida, plstica y adherente que protege y/o decora aquella. Clasificacin: Imprimaciones Primeras capas de pintura en contacto directo con el sustrato, fuertemente pigmentadas y con bajos contenidos de ligante. Su misin es servir de anclaje para las siguientes manos y evitar la oxidacin en superficies metlicas por medio de los pigmentos anticorrosivos. Capas Intermedias Se aplican sobre la imprimacin, generalmente con la misin de aumentar el espesor del sistema de pintura, para evitar dar varias capas de acabado. La relacin Pigmento/Ligante es inferior a la de las imprimaciones pero superior a las pinturas de terminacin. Hoy da son muy utilizadas las capas intermedias de alto espesor con las que se consiguen pelculas de 100 200 micras por mano con el consiguiente ahorro en el proceso de aplicacin. Pinturas de Acabado Como indica su nombre, son aquellas que se aplican como ltima capa del sistema, bien sobre la imprimacin o sobre la capa intermedia. Formuladas con relacin Pigmento/Ligante baja para conseguir las mejores propiedades de permeabilidad y resistencia. Son normalmente brillantes, aunque cada vez hay mayor demanda de satinados y mates. TEORA: Un bien se pinta con el objeto de proteger, embellecer, cuidando de esta manera que tenga una mayor vida til. Esto estar en relacin a la calidad de recubrimiento o pintura que se utilice en la obra. En el mercado encontramos pinturas industriales en base a resinas alqudicas, fenlicas, caucho sinttico, vinilicas, acrlicas, maleicas, siliconadas, epxicas, poliuretano y otros. Las capas de pinturas generalmente consisten en tres capas una de esas es el fondo, la capa intermedia y el acabado. Los Fondos o imprimadores son pinturas muy pigmentadas que se aplican directamente sobre la superficie a pintar. Las funciones de los fondos son las siguientes: Prevencin de la corrosin, mediante la accin de pigmentos anticorrosivos. Anclaje para las capas posteriores de pinturas. Sellantes de viejo recubrimientos, para permitir la aplicacin de nuevos sistemas incompatibles con los existentes.

La capa intermedia su funcin principal es dar volumen de pelcula y servir para anclaje de las pelculas de acabado. Adems de esto sirve como aislante, impide la accin de la naturaleza para aumentar la vida del sustrato. El acabado posee funcin de dar embellecimiento as como tambin evitar el dao a futuro de las pelculas anteriores de pintura por accin de la naturaleza. Las pinturas estarn compuestas por una de las resinas antes mencionadas mas pigmentos, disolventes, aditivos (dispersantes, humectantes, secantes, espesantes, de brillo, de adherencia). Existen pinturas de un solo componente que reacciona con el oxigeno formndose las pelculas, como el caso de los esmaltes anticorrosivos alqudicos. En otros casos encontramos pinturas de dos componentes como el epxico que se presenta en dos partes la A y la B; La parte A es la resina pigmentada, mientras que la parte B es un catalizador del tipo poliamidas. Tambin encontramos en este grupo los WASH PRIMER, en la parte A es una resina vinidica pigmentada y la parte B es un acido fosfrico diluido.

1.2 DESCRIPCIN DEL PROYECTO Nos encargamos de hacer el estudio de la preparacin superficial para darle las capas de pintura adecuadamente, para esto primero consideramos desde la elaboracin del tanque de almacenamiento. Primero de manera mecnica se hace el tanque, rolando una plancha y colocando unos casquetes de unos 20 cm de dimetro. El largo es de 40 cm aproximadamente. Una vez hecho esto se le hace el proceso de soldadura el cual se lo llev acabo con el proceso SMAW con electrodos 6013. Una vez hecho esto se le procede hacer una limpieza mecnica con una pulidora, para eliminar impurezas a causa de la soldadura.

Luego de esto se procede hacer la limpieza superficial para aplicar la pintura, este procedimiento se lo describir ms adelante.

2. PROCEDIMIENTO
2.1 PROCESO DE FABRICACIN DEL TANQUE Como ya hemos descrito, primero lo rolamos la plancha. Y tambin pasa por la prensa para la parte cncava del tanque o casquete.

Luego se suelda.

Luego viene la pulida.

2.2 PROCESO DE PINTURA

Equipo Usado para la aplicacin de pintura Soplete Compresor de aire con manmetro para controlar la presin. Medidor de espesor de pelcula hmeda. Equipo para medir adherencia (Ueta y cinta normalizada 3M). Termmetro Medidor de Humedad Relativa: Aproximada de 75% Positest.

Procedimiento previo a una aplicacin de pintura industrial


Limpieza mecnica, consisti en remover xidos presentes en la superficie del recipiente mediante el uso de cepillo de acero, lija gruesa y lija fina, guaipe. Adems elimino totalmente el xido utilizando un desoxidante (acondicionador de superficies) DX-10, el cual se dej reaccionar durante 15 minutos, se lav con agua hasta eliminar totalmente las sales de hierro formadas inmediatamente se utiliz un desengrasante DS-680. Luego se utiliz un guaipe para realizar una limpieza rpida con thinner, dejando evaporar en su totalidad este qumico quedando la superficie completamente limpia y con su color caracterstico. Los contaminantes tpicos que se deben eliminar son: humedad, aceites, grasas, sales, xidos, productos de la corrosin y toda clase de mugre. La calamina, si est firmemente adherida, no es necesario removerla cuando el metal se va a exponer en una atmsfera sin contaminacin, pero si la pintura que se va a aplicar no tiene un buen poder humectante o si se va a someter a un medio agresivo, la calamina se debe eliminar totalmente. Con un equipo manual para medir espesores de pelculas secas POSITEST, se calibro el material o chapa limpia en cero. Usando un soplete convencional se aplic anticorrosivo WASH PRIMER, a una presin de 25-30 psi por tratarse de una pieza pequea. El espesor hmedo se midi con ayuda de una galga para espesor de pelcula hmeda la cual nos indic que la pelcula hmeda tena 1 mils de espesor, se dej secar por alrededor de una hora, luego de esto se midi el espesor seco obtenindose 0,4 mils en capa seca. El WASH PRIMER se us como anticorrosivo y como un agente de anclaje entre la chapa o tambin llamada sustrato y las posteriores y el fondo epxico. La recomendacin para el uso del WASH PRIMMER es que sea la pelcula lo ms fina posible. Luego que se comprob que el WASH PRIMMER se encontraba completamente seco, se realiz la respectiva prueba de adherencia en pelcula seca, se dividi una superficie de 1 cm en 10 partes (mtodo de la cuadricula) con ayuda de un estilete se hizo los cortes, usando una cinta normalizada 3M se adhiere la cinta a la cuadricula y con ayuda de la yema del dedo se logra que se adhiera completamente el sustrato a la cinta friccionando durante unos 15 a 20 minutos, producindose un pelado bruscamente con el objeto de observar la adherencia de la pelcula de WASH PRIMMER. Sobre el promotor de adherencia o anclaje (WASH PRIMMER), se procedi a preparar el primer epxico de color gris mezclando, la parte A (tono gris) con la parte B (transparente) para dejarla en viscosidad recomendada para la aplicacin, tambin se agreg un diluyente epxico SE883 alrededor de 20ml del mismo. Se carg en el soplete o pistola y se trabaj con una presin de 30 psi, se dieron alrededor de 4 manos cargadas obtenindose un espesor hmedo de pelcula de 5 mils, se dej secar durante 7 horas; Se midi el espesor de pelcula seca obtenindose nicamente 2,7 mils, por esta razn fue necesario darle dos manos cargadas adicionales y se volvi a medir el espesor seco observndose 5.5 mils. En el acabado se us un esmalte anticorrosivo para uso industrial color aluminio, con el fin de reflejar la luz para evitar que el contenido se caliente en exceso, sufra prdidas o se produzca fallas en las vlvulas de desfogue. Al final el total de pelcula fue de 6.5 mils dndonos un aproximado de 168 micrones.

Pinturas empleadas en la proteccin


Desoxidante (acondicionador de superficies) DX-10. Desengrasante DS-680. Industrial Wash Primer (IWP). Hi Solids Epoxy (IHS). Esmalte Anticorrosivo para uso Industrial.

10

11

12

2.3 CANTIDAD DE PINTURA NECESARIA

CANTIDAD DE PINTURA NECESARIA


Superficie total a pintar(m2) Numero Lts. Pintura = ------------------------------ x Rendimiento pintura (m2/lt.) de capas

= 0,32 lt. (teorico) RENDIMIENTO TERICO


Sv x 10 Rto.= ---------------------Capa seca en my.

En la capa intermedia, mediante la hoja tcnica de la pintura y las dimensiones del tanque se pudo determinar cunto se utiliz de pintura, que es un aproximado de 125 cm3.

Cuando decimos espesor de pelcula podemos referimos a dos tipos: el espesor de pelcula hmeda o al de pelcula seca (wft y dft respectivamente por su nombre en ingls.) Las lecturas de espesor de pelcula hmeda se usan como una ayuda para el pintor y el inspector para el control de la cantidad de pintura depositada de forma que se alcance el espesor requerido en seco. Este tipo de medicin es considerado un gua para el espesor mientras que la lectura de pelcula seca ser para el registro del trabajo. Para calcular el rendimiento terico se aplica la siguiente frmula:

% slidos por volumen de la pintura Rendimiento terico = --------------------------------------------------------------------------Espesor de pelcula seca en mils* por galn de pintura

13

* Un mil equivale a 1 milsima de pulgada o 25 micrones.

Con base en el rendimiento terico, el rendimiento prctico se calcula as:

Rendimiento prctico por litro de pintura

Rt x Et = ---------- X Fa X Fs Er

Donde: Rt. Es el rendimiento terico. Et. Es el espesor de pelcula seca (en mils) indicado en el rendimiento terico. Er. Es el espesor de pelcula seca (en mils) recomendado en las especificaciones. Fs. Es un factor de correccin de acuerdo con el tipo de superficie de aplicacin (ver cuadro a continuacin). Fa. Es un factor de correccin de acuerdo con el mtodo de aplicacin que se utilice (ver cuadro a continuacin).

3. DIAGRAMA DE PROCESO

Mecnica Qumica

Tanque de Almacenamiento de Gas

Limpieza Superficial

Aplicacin Primera Capa

Pruebas de Adherencia

Aplicacin Acabado

Aplicacin Capa Intermedia

14

4. NORMAS
4.1 NORMAS DEL PROCESO APLICADO LIMPIEZA MECNICA (Norma sueca SIS 055900 Grado de preparacin St 3) Consiste en eliminar del sustrato de acero la cascarilla de laminacin suelta, los restos de pintura y la herrumbre, por cepillado mecnico, esmerilado, picado, lijado a mquina o por combinacin de estos mtodos. La superficie se tratar como en el grado St 2, pero de una manera mucho ms minuciosa. Despus de quitar el polvo, la superficie presentar un claro brillo metlico.

CHORREADO (Norma Sueca SIS 055900) Consiste en la mejor tcnica para preparar superficies metlicas, mediante la que se consigue la limpieza y la rugosidad necesaria para que la adherencia de las pinturas sea perfecta y se consigan resultados satisfactorios. Existen cuatro grados comerciales de chorreo. La eleccin de un tipo u otro depende de varios factores, siendo el de mayor importancia el relacionado con el tipo de pintura seleccionado para aportar proteccin al acero en el ambiente a que va a estar sometido. Para nuestro tanque de almacenamiento cumple con chorreado a metal blanco. A. CHORREO A METAL BLANCO (Sa 3) : Toda la capa de laminacin, el xido y todas las partculas extraas se eliminan. La superficie se limpiar luego con un aspirador de polvo, aire comprimido limpio y seco o cepillo limpio. Entonces, deber adquirir un color metlico uniforme. Prueba de Adherencia: De forma de limitar la subjetividad para la elaboracin de esta prueba, se emplea el estndar establecido por la ASTM D-3359 (23).
CUADRO No. 1 COMPARACIN DE PATRONES DE LIMPIEZA DESCRIPCIN ESPECIFICACIN AMERICANA SSPC SP LIMPIEZA CON AJUSTADOR LIMPIEZA MANUAL LIMPIEZA MECNICA LIMPIEZA CON LLAMA ACERO NUEVO LIMPIEZA CON CHORRO METAL BLANCO LIMPIEZA CON CHORRO CASI BLANCO LIMPIEZA CON CHORRO GRADO COMERCIAL LIMPIEZA CON CHORRO BRUSH-OFF LIMPIEZA EN BAO QUMICO SSPC SP1 SSPC SP2 SSPC SP3 SSPC SP4 SSPC SP5 SSPC SP10 SSPC SP6 Primera calidad Segunda calidad Tercera calidad SA3 SA2 SA2 ST2 ST3 ESPECIFICACIN BRITNICA BS-4232 ESPECIFICACIN SUECA SIS 055900

SSPC SP7 SSPC SP8

15

4.2 IMPACTO AMBIENTAL CUADRO TPICO DE APLICACIN PARA LA MAYORA DE PINTURAS EPXICAS Esmalte Normal Mnima Mxima 10C a 30C 5C 40C Superficie 12C a 30C 5C 40C Ambiente 10C a 30C 5C 40C Humedad Ambiente 30 a 90% 0% 95%

Medicin de condiciones ambientales Es bien sabido que la preparacin de superficie y el pintado deben ser hechos solamente bajo condiciones ambientales adecuadas de temperatura, humedad y punto de roco. Para la mayora de las pinturas catalizadas un valor mnimo de temperatura debe ser alcanzado para su aplicacin. Como es de conocimiento, las pinturas epxicas son txicas. Por lo que hay que tener un debido cuidado con respecto al manejo de la misma.

ALMACENAMIENTO Todos los productos de PINTUCO se deben almacenar en sitios limpios, secos, iluminados y con buena ventilacin natural o forzada. Los arrumes se deben hacer de tal manera que no ofrezcan riesgos de cadas o deterioro. Siempre se debe consumir primero lo ms antiguo. Los envases deben permanecer bien tapados para evitar su contaminacin y la evaporacin del material voltil. Productos con puntos de chispa de 22C mnimo, se deben ubicar en zonas alejadas de toda fuente de calor y con temperaturas ambiente de 40C mximo. Productos con punto de chispa de 22C mximo, son los ms peligrosos y se deben mantener bien tapados y alejados de toda fuente de calor. Los envases vacos deben taparse y ubicarse en un lugar seguro y con buena ventilacin.

5. CONCLUSIONES
Por medio del volumen del tanque se pudo determinar cunto se necesitaba de pintura pero en la capa intermedia. Se pudo comprender el proceso de aplicacin de las capas de pinturas. La capa de acabado nos dio 6.5 mils, lo que pudimos apreciar es el aumento de mils segn las capas de pinturas que se le iba aplicando. Se cumpli con las normas mnimas que se requieren para la aplicacin de pintura industrial.

16

6. RECOMENDACIONES
La limpieza mecnica superficial debe ser lo ms sigilosa posible para poder eliminar xidos que existan para las aplicaciones de las capas de pintura. La capa fondo debe ser una pelcula fina, ya que nos sirve como anclaje entre el substrato y la siguiente capa de pintura (intermedia). Realizar bien la limpieza superficial, eliminar los xidos; esto se hace para darle el proceso de pintura. Al momento de aplicarle la pintura, tener cuidado en no desperdiciar y no tener nada de materiales peligrosos por los alrededores.

7. REFERENCIA BIBLIOGRFICAS
http://www.pinturassuperior.com/LIndustrial.php. http://www.kelcot.com.ar/fabrica/pinturas/ Referencia Normas SSPC. Documento Miniindustrial: Procesos Superficiales Pintuco.

17

8. ANEXOS

18

19

20

21

22

23

24

CUADRO No. 2: RESISTENCIA FSICO- QUMICA DE PINTURAS PARA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL TIPOS DE PINTURAS RESISTENCIA A CAUCHO CLORADO BUENA BUENA EPOXIPOLIAMINA BUENA BUENA EPOXIPOLIAMIDA BUENA EPOXI ALQUITRN BUENA INORGANICA DE ZINC MUY BUENA NO RECOMENDADA

ABRASIN BACTERIAS Y HONGOS CIDOS OXIDANTES

NO BUENA RECOMENDADA

ROCIADO Y HUMOS

NO RECOMENDADA

NO NO RECOMEN- NO RECOMENDADA RECOMENDADA DADA

CIDOS NO OXIDANTES

ROCIADO Y HUMOS

ROCIADO Y HUMOS

HUMOS

HUMOS

NO RECOMENDADA

CIDOS ORGNICOS

NO RECOMENDADA PARA CIDOS GRASOS BUENA

SALPIQUE Y HUMOS

HUMOS

NO NO RECOMENDAD RECOMENDADA A

ALCALIS

BUENA

BUENA

BUENA

NO RECOMENDADA NO RECOMENDADA

SALES OXIDANTES

HUMOS Y POLVOS

HUMOS

HUMOS

HUMOS

SALES NO OXIDANTES SOLVENTES ALIFTICOS SOLVENTES

INMERSIN

INMERSIN

INMERSIN

INMERSIN

SALPIQUE Y ROCIADO EXCELENTE

BUENA

EXCELENTE

BUENA

BUENA

NO

BUENA

NO

NO

EXCELENTE

25

TIPOS DE PINTURAS RESISTENCIA A CAUCHO CLORADO RECOMENDADA EPOXIPOLIAMINA EPOXIPOLIAMIDA EPOXI ALQUITRN INORGANICA DE ZINC

AROMTICOS

RECOMENDADA RECOMENDAD A NO RECOMENDADA NO NO EXCELENTE RECOMENDADA RECOMENDAD A MUY BUENA MUY BUENA BUENA*

AJUSTADORES OXIGENADOS

NO RECOMENDADA

AGUAS

BUENA

BUENA

ALIMENTOS

NO RECOMENDADA PARA GRASAS O ACEITES 60C 40C

BUENA

BUENA

NO NO RECOMENDAD RECOMENDADA A

CALOR EN SECO CALOR EN HMEDO SUPERFICIE BAJO TIERRA

120C 70C

120C 70C

120C 70C

400C 50C

NO RECOMENDADA

NO RECOMENDADA

NO BUENA RECOMENDADA

NO RECOMENDADA, SIN PINTURA DE ACABADO

INTEMPERIE

BUENA

ENTIZAMIENTO

REGULAR

ENTIZAMIENT O

EXCELENTE

* Con la pintura de acabado recomendada

26

27

You might also like