You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Porlamar

MATERIALES RESISTENTES A LA CORROSIN

Bachiller: Ral lista C.I: 19.233.864 Porlamar, Julio de 2013.

MATERIALES RESISTENTES A LA CORROSIN

ACERO El acero es proveniente de la aleacin de metales, principalmente el hierro y el carbn, el acero posee propiedades que se caracterizan por permitirle a un material adsorber energa sin producir, al igual que permite un proceso magntico por arranque de viruta, este a su vez se caracteriza por su dureza puesto que a la hora de ser penetrado presenta gran resistencia. El acero inoxidable es resistente a la corrosin por poseer partculas de hierro, existen 4 tipos de acero inoxidable entre estos se puede mencionar: Austenitic, Ferretic, Puplex y martensitic. NIQUEL Y ALEACIONES Es un metal que posee resistencia a la corrosin y a la oxidacin, se caracteriza por ser de color blanco plateado, duro y tenas bajo su clasificacin como elemento qumico. El Nquel es aleado en aceros de baja aleacin, aceros de aleacin frrica, y aceros inoxidables austniticos a travs de procesos usuales de aleacin. Las aleaciones de Nquel que tiene excesos de aleado con otros elementos incluyendo las de base Nquel y las sper aleaciones de base Hierro, tambin son producidas fundiendo por induccin al vaci (VIM). En los procesos VIM, la fusin, el aleado, el tratamiento de fundicin y la colada de lingotes se realiza bajo vaco. Los hornos industriales del VIM pueden procesar generalmente hasta 20-t batches. Para el refinamiento adicional de la aleacin, el VIM usa el molde fundido como electrodo. Los bastidores de inversin de las aleaciones qumicamente complejas de la base del nquel, especialmente sos que contienen los elementos reactivos aluminio y titanio, tambin se realizan bajo vaco. Ms recientemente, las tcnicas direccionales de solidificacin, en el cual el calor es extrado direccionalmente a travs de un controlado ndice de solidificacin y rango de temperatura, se utilizan para producir las sper aleaciones monocristalinas de la base del nquel o las estructuras policristalinas. Las tecnologas de fusin que implican el haz electrnico y la fusin del plasma tambin se estn utilizando para derretir las aleaciones de nquel.

NIQUEL COBRE: En el estado slido, el Nquel y el Cobre forman una solucin slida continua. Las aleaciones ricas en Nquel y las de Nquel-Cobre son caracterizadas por un buen compromiso de la fuerza, ductibilidad y resistencia a la corrosin en especial en ambientes corrosivos, particularmente en agua, agua de mar, cidos no oxidantes, sales neutras y alcalinas. Estas aleaciones son soldables y estn caracterizadas por sus aplicaciones mecnicas a elevadas y altas temperaturas. El contenido de cobre en estas aleaciones tambin asegura la conductividad trmica mejorada para el intercambio de calor. NIQUEL-CROMO. El Nquel y el Cromo forman una solucin slida que contiene poco Cromo. El Cromo es agregado al Nquel para realzar su fuerza, resistencia a la corrosin, oxidacin, resistencia a la corrosin caliente y resistividad elctrica. La combinacin de estas propiedades resulta en las aleaciones tipo Nicrom usadas como elementos de calefaccin elctricos. A si mismo estas aleaciones tambin proporcionan la base de otras aleaciones y bastidores que pueden soportar la corrosin caliente en azufre y en ambientes oxidativos, incluyendo aquellos que contienen pentoxido de vanadio que son subproductos de la combustin del petrleo en plantas de combustible fsil, motores de los aviones. NIQUEL-HIERRO Las aleaciones de Nquel-Hierro tienen caractersticas de uso magntico, y se usan en un rango muy amplio de aparatos electrnicos y en el campo de las telecomunicaciones. Algunas aleaciones de Nquel-Hierro tienen propiedades magnticamente flexibles y tiene atractivas propiedades de alta permeabilidad inicial, alta magnetizacin mxima, baja magnetizacin residual y baja fuerza coactiva. Estas caractersticas son sensibles a la aleacin y a la precipitacin. EL ACERO INOXIDABLE Es una mezcla de hierro y carbono que posee un nivel mnimo de cromo, otros metales que se pueden mezclar para obtener el acero inoxidable en sus diferentes caractersticas. Este es resistente a la corrosin, solo puede ser afectado por algunos cidos. El acero inoxidable en algunos de sus tipos posee nquel y molibdeno. El acero inoxidable puede ser usado para electrodomsticos, automocin, construccin e industria.

Existen 4 tipos de acero inoxidable: Acero inoxidable ferritico Acero inoxidable martensitico Acero inoxidable austenitico Acero inoxidable dplex

MAGNECIO Es un metal altamente inflamable que entra en combustin de forma fcil cuando se presenta en forma de masa menos inflamable. Los compuestos de magnesio, principalmente su xido, se usan como material refractario en hornos para la produccin de hierro y acero, metales no frreos, cristal y cemento, as como en agricultura e industrias qumicas y de construccin. El uso principal del metal es como elemento de aleacin del aluminio, emplendose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Adems, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro. Otros usos son, aditivo en repelentes convencionales. Obtencin de fundicin nodular (hierrosilicio-Mg) ya que es un agente esferoidizante nodulizante del grafito. Agente reductor en la obtencin de uranio y otros metales a partir de sus sales. El hidrxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina. El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivo prcticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca. Se lleva en una bolsa colgada de la cintura. Otros usos incluyen flashes fotogrficos, pirotecnia y bombas incendiarias, debido a la luz que despide su combustin. TITANIO Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de xidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas.

Su utilizacin se ha generalizado con el desarrollo de la tecnologa aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de fro y calor que se dan en el espacio y en la industria qumica, por ser resistente al ataque de muchos cidos. Asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricacin de muchas prtesis e implantes de este metal. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Comparado con el acero, aleacin con la que compite en aplicaciones tcnicas, es mucho ms ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosin y gran resistencia mecnica, pero es mucho ms costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial. Posee caractersticas tales como: Su densidad o peso especfico es de 4507 kg/m3. Tiene un punto de fusin de 1675 C (1941 K). Su masa atmica es de 47,867 u. Es de color plateado grisceo. Es paramagntico, es decir que presenta ligera susceptibilidad a un campo magntico. Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecnicas. Es resistente a la corrosin. Refractario. Poca conductividad trmica y elctrica: no es buen conductor del calor ni de la electricidad

TANTANIO Es un elemento qumico de nmero atmico 73, que se sita en el grupo 5 de la tabla peridica de los elementos. Se trata de un metal de transicin raro, azul grisceo, duro, que presenta brillo metlico y resiste muy bien la corrosin. Se encuentra en el mineral tantalita. Es fisiolgicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricacin de instrumentos quirrgicos y a su vez puede ser utilizado para la fabricacin de condensadores dispositivos electrnicos como telfonos mviles, televisores plasmas, videoconsolas entre otros. Posee caractersticas como: Es un metal gris, brillante pesado Buen conductor de electricidad Resistente a los cidos Alcanza el mximo estado de oxidacin del grupo t5.

You might also like