You are on page 1of 40

Universidad Alberto Hurtado Taller de Investigacin Cualitativa

INVESTIGACIN CUALITATIVA

El proceso de investigacin cualitativa A diferencia de la investigacin cuantitativa, cuyo proceso de investigacin tiene un carcter secuencial y distributivo, es decir un itinerario planeado a priori (diseo ex ante), la investigacin cualitativa se caracteriza por una relacin de dilogo paulatino con el objeto de estudio. Esto quiere decir, que el mtodo se adapta en razn de las caractersticas particulares de aquello que se pretende estudiar, lo cual implica que el diseo de investigacin es ex post, puesto que conserva un carcter provisional y su sentido es dado o se encuentra al finalizar el proceso (Dvila, 1995). Esto se traduce en que la seleccin de la muestra, la recoleccin de los datos, el proceso de anlisis y produccin de resultados son simultneos y mantienen una relacin de reciprocidad entre ellos (Ibez, 1990; Krause, 1995). As, el inicio, transcurso y trmino de una investigacin, son considerados de maneras diferentes segn se trate de una metodologa cuantitativa o cualitativa. En las

metodologas cuantitativas la formulacin del proyecto y su implementacin, corresponden a fases distintas y separadas, en donde la primera prescribe la segunda (la pro-yecta). En cambio, en las metodologas cualitativas, el proyecto tiene un carcter provisorio (incluso puede no pre-existir) y, la formulacin del diseo y su implementacin se realizan en forma simultnea y en correspondencia. Esta diferencia en el proceso y diseo de la investigacin cualitativa respecto de la cuantitativa, la describe Dvila (1995) a partir de la distincin de un diseo tctico cuantitativista versus un diseo estratgico cualitativista. En tal sentido, advierte que todas las investigaciones tienen un comienzo, el cual puede ser establecido desde ciertas opciones ya probadas con anterioridad. Sin embargo, puntualiza que la adscripcin a un diseo cuantitativo o cualitativo, obliga a prestar atencin a las diferentes maneras en que es considerado ese punto de partida.

Para un diseo tctico cuantitativista, el punto de partida es el primero de una serie de pasos consecutivos, donde las acciones antecedentes son condicin necesaria para los siguientes. De esta manera este inicio prefigura lo que ser el punto de llegada. Esta consideracin del punto de partida, subraya la formulacin del diseo de investigacin como un punto crtico y privilegiado de la investigacin, puesto que un buen o mal inicio condicionar todo el desarrollo posterior. Supone un diseo lgico de indagacin, ya que, entre la eleccin de la materia de inters y las conclusiones del estudio, se realizan un conjunto de acciones preestablecidas, de manera que las primeras determinan las condiciones para las segundas. Adems, el autor lo llama tctico, en consecuencia con que en este tipo de diseo se preparan y conducen individualmente las actividades de la investigacin (Dvila 1995).

El Proceso de Investigacin Cualitativa


Diseos Cuantitativos Secuenciales y Distributivos (ex-ante) Diseos Tcticos Diseo = Punto de Partida
Basado en Dvila, 1995

Diseos Cualitativos Abiertos y Dialgicos (Ex-post) Diseos Estratgicos Diseo = Punto Partcipe

Por el contrario, el diseo estratgico cualitativista considera el punto de partida como una tarea ms entre las otras que contribuyen al proceso de investigacin. As, todas ellas son co-responsables de su desarrollo, siendo el inicio, la formulacin del diseo, uno de los tantos momentos de la indagacin. Esta manera de considerar el punto de partida supone un diseo abierto, donde la persona del investigador es quien integra y da sentido a todos los aspectos partcipes del proceso de estudio: eleccin de la materia de inters, las decisiones respecto de la recogida y la muestra, el anlisis y conclusiones del estudio. El autor lo llama estratgico, puesto que en este tipo de diseo las actividades de la

investigacin se preparan y conducen en conjunto sobredeterminadas por los objetivos de la investigacin (Dvila, 1995). (ver cuadro ms abajo)

En sntesis, a diferencia del proceso de investigacin propio de un diseo cuantitativo, el cualitativo es ms abierto y flexible, dialoga con el objeto, esto es, se hace al andar, y cobra sentido desde la finalidad y al finalizar la investigacin. Por lo tanto, el diseo cambia durante todo el proceso de manera de hacer la investigacin ms inteligente. Si por ejemplo, se realiza un estudio que se pregunta por las caractersticas de las conductas de consumo de droga en jvenes y, el investigador comprende al aproximarse al campo que para los jvenes son ms relevante los sentidos y significados asociados al consumo que ste en s mismo, desde una aproximacin cualitativa tendr la apertura y flexibilidad de reformular o ampliar su pregunta y su diseo de investigacin de manera de acoger lo que emerge desde la alteridad. Por lo tanto el diseo se ir completando y precisando de manera simultanea a la implementacin de la investigacin con el propsito de que sta sea sensible a aquello que busca describir y comprender. Krause (1995) grafica este carcter simultneo del proceso de investigacin cualitativo, distinguiendo tres reas de decisin e implementacin del diseo que contribuyen a la formulacin del problema de investigacin y la construccin de los resultados: diseo de estudio, metodologa y anlisis. De esta manera, da cuenta del carcter provisional del diseo y de la centralidad del investigador en cada una de las fases del estudio (ver cuadro).

El Proceso de Investigacin Cualitativa


Diagrama de la simultaneidad de los procesos de planificacin, recoleccin y anlisis.
Anlisis/
Preguntas
Problema

Diseo de Estudio

Resultados

MtodoMuestraRecoleccin-

Anlisis

Basado en Krause, M. (1995)

Esto es, en cada una de las fases el investigador tendr que optar a) entre las diferentes alternativas que se le van presentando b) en virtud de su problema y, cada una de estas opciones retroalimentar los distintos elementos que conforman el diseo y su implementacin. Rodrguez, Gil & Garca (1999) grafican esta particularidad del proceso de investigacin cualitativa distinguiendo cuatro fases que ocurren de manera ms o menos simultnea: fase preparatoria, fase de trabajo de campo, fase analtica y fase informativa. Dan cuenta de distintos niveles de avance que marcan etapas y productos pertinentes a los diferentes momentos del estudio que, sin embargo, nunca se suceden de manera lineal puesto que el producto de una fase puede retroalimentar tambin a la fase anterior (ver cuadro).

PREPARATORIA

PROYECTO DE INVESTIGACIN

REFLEXIVA

DISEO
RECOGIDA PRODUCTIVA DE DATOS

TRABAJO DE CAMPO DATOS ACUMULADOS

ACCESO AL CAMPO

ANALTICA

REDUCCIN DE DATOS OBTENCIN DE RESULTADOS Y VERIFICACIN DE CONCLUSIONES

DISPOSICIN Y TRANSFORMACIN DE DATOS

RESULTADOS

INFORMATIVA ELABORACIN DEL INFORME

INFORME DE INVESTIGACIN

La fase preparatoria, es de una ndole ms bien reflexiva, est destinada a generar un diseo de investigacin y el producto es el proyecto de investigacin (Rodrguez, Gil & Garca,1999). El trabajo de campo corresponde a la segunda fase, e involucra el acceso al campo de estudio y la recogida productiva de datos. El producto de esta fase son los datos acumulados (Rodrguez, Gil & Garca,1999). Al sealar una recogida productiva de datos, se subraya el carcter construido del dato, en tanto se entiende que el dato no est ah

independiente del investigador esperando a ser descubierto, sino que es el resultado de las diversas operaciones de distincin que el investigador realiza en la formulacin del diseo y en su implementacin. La fase analtica consiste en la reduccin de los datos es decir, su codificacin y transformacin, con vistas a responder a la pregunta de investigacin. Implica la contrastacin de los resultados producidos con la pregunta de investigacin, lo que puede redundar en su reformulacin, ampliacin o complejizacin. El producto de esta fase son los resultados de investigacin (Rodrguez, Gil & Garca,1999). Finalmente, plantean una fase informativa que consiste en hacer pblicos los resultados de investigacin. Contempla la elaboracin del informe final de la investigacin, tarea que siempre requiere de un dilogo con la fase anterior, puesto que, la redaccin y comunicacin de los resultados habitualmente envuelve una revisin de los anlisis realizados (Rodrguez, Gil & Garca,1999). Tambin pueden ser producto de esta fase otras formas de dar a conocer el conocimiento construido a travs de documentos de distintas ndoles y para distintas clases de destinatarios, como comunicaciones o la transformacin del informe en artculos (Potter & Wetherell, 19xx). Resalta en esta manera de dar cuenta del desarrollo de una investigacin cualitativa, la idea de que el investigador tendr que ir tomando decisiones en cada una de las fases y, que dichas opciones facilitarn una aproximacin reflexiva y flexible al objeto de estudio. Se garantiza as la simultaneidad del proceso, a la vez que indica distintos momentos de avance en la indagacin y produccin de resultados. Junto con lo anterior, rescata la provisionalidad del diseo de investigacin, puesto que las decisiones tomadas en la fase de preparacin sealan el inicio del estudio, pero no restringen del todo la manera en que finalizar. Como seala Ibez (Sociologa de la vida cotidiana), mientras la investigacin cualitativa es sedentaria, puesto que lleva al objeto a sus trminos de tratamiento, la investigacin cualitativa es nmade, puesto que sigue al objeto, rastrea sus huellas. Otra manera de plantear el proceso de investigacin cualitativa es la propuesta por Ruiz (1996) quien distingue una fase de pre-estudio, una de estudio y otra de post-estudio. Para el autor el pre-estudio consiste bsicamente en relacionar ciertos hechos, con ciertos conceptos y ciertos mtodos de trabajo de manera ms o menos intuitiva para la delimitacin de una materia de inters y la formulacin de un problema de investigacin (Ruiz, 1996) (ver cuadro).

Proceso de Investigacin Cualitativa


Preestudio
Hechos Conceptos Mtodos

1 Fase: Estructurar Estudio 2 Fase: Implementar (Tres Patrones)

Conceptos Mtodos -----Diseo Conceptos Hechos -----Teora Mtodos Hechos -----Datos Diseo ----- Hechos=Implementacin Teora ----- Mtodos=Verificacin Datos ----- Conceptos=Explanacin

Postestudio

Diseo Implementacin Ampliacin Muestral Teora Verificacin Cambio de Mtodo Datos Explanacin Utilizar otros Conceptos

En Ruiz, J. (1996). Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto P.89

Por su parte, la fase de estudio la divide en dos sub etapas: estructurar e implementar. En la etapa de estructurar plantea tres tipos de relaciones: a) las de los conceptos y los mtodos, a travs de la cual establecemos un diseo de investigacin; b) la de los conceptos y los hechos, a travs de la cual construimos una teora ; c) y la de los mtodos y los hechos, por medio de la cual producimos los datos (Ruiz, 1996).

Proceso de Investigacin Cualitativa: Estructurar

HECHOS

DATOS

TEORA

MTODO

DISEO

CONCEPTOS

Basado en Ruiz, J. (1996)

En la etapa de implementacin a) se pone en dilogo al diseo de investigacin con unos hechos, accin por medio de la cual se ejecuta el estudio. b) Un segundo orden de relacin es el de la teora con los mtodos, que segn el autor es una accin de verificacin que permite producir nuevas teoras emergentes. c) Una tercera relacin en la implementacin, es la de los datos producidos con los conceptos, lo cual permite la explanacin, es decir, la posibilidad de dar cuenta de la manera en que estos conceptos y estos datos posibilitan responder a las preguntas y objetivos de la investigacin (Ruiz, 1996).

El Proceso de Investigacin Cualitativa: Implementar

HECHOS

DATOS

Implementacin

TEORA

Verificacin

Explanacin

MTODO

DISEO

CONCEPTOS

Basado en Ruiz, J (1996)

Finalmente, la fase post-estudio contempla tambin tres relaciones: a) entre el diseo y la implementacin, que nos puede hacer considerar una ampliacin muestral y una nueva recogida de datos; b) entre la teora y la verificacin, en la cual podemos contemplar una modificacin del mtodo; c) y entre los datos y la explanacin, frente a la cual podemos decidir la utilizacin de nuevos conceptos para interpretar la informacin (Ruiz, 1996).

Proceso de Investigacin Cualitativa:PostEstudio


HECHOS

DATOS

Implementacin

TEORA

V. Ecolgica

V. Metodolgica
Verificacin

V. Explanatoria
Explanacin

DISEO MTODO CONCEPTOS

Basado en Ruiz, J (1996)

Esta visin general del desarrollo de una investigacin cualitativa revela el carcter dialgico con el objeto por el carcter recproco y correctivo entre los distintos elementos que componen el diseo para su estudio. Por otro lado, argumenta que la provisionalidad del diseo no es sinnimo de falta de rigurosidad, por el contrario, a travs de la simultaneidad y constante revisin de los distintos momentos del estudio (planificacin, recoleccin y anlisis) procuramos conservar su consistencia a la vez que mantenemos la metodologa al servicio de la comprensin del fenmeno objeto de la indagacin. De esta manera cada fase contempla criterios para el control de calidad de la investigacin. En sntesis, el proceso de investigacin cualitativa tiene como caractersticas distintivas la simultaneidad, flexibilidad y revisin constante de las formulaciones, decisiones y acciones implicadas en la indagacin del fenmeno que permiten una aproximacin rigurosa para la comprensin de su complejidad.

La validez en la investigacin cualitativa Sealbamos en el capitulo anterior que los investigadores cuantitativos traen a la mano como criterios de calidad para sus estudios la validez (valor de verdad), la fiabilidad (replicabilidad), la consistencia interna (secuencialidad en la implementacin del diseo), la parsimonia (economa) y la precisin (margen de error de los resultados de investigacin) (Ruiz, 1996),
8

todos ellos sustentados en una descripcin del proceso de investigacin como un procedimiento lgico y ordenado, libre de prejuicios y arbitrariedades de quienes lo ejecutan. Este conjunto de criterios y normas aseguraran la veracidad del dato (Sidman, 1978 en Ruiz, 1996). A la vez, argumentbamos que, si bien muchos investigadores han intentado aplicar a los estudios cualitativos dichos criterios de cientificidad, este intento de correspondencia no es correcto al menos por dos razones: a) los criterios fueron formulados especficamente en relacin con las metodologas cuantitativas y, b) se basan en supuestos paradigmticos diferentes a los de las metodologas cualitativas. En tal sentido, al igual que en la investigacin cuantitativa, los criterios de calidad para la investigacin se refieren al diseo de la investigacin y recoleccin de los datos, al anlisis de los datos y a la elaboracin y, a la presentacin de los resultados. Pero no apuntan a la veracidad del dato, sino que a la calidad, accesibilidad y generatividad del proceso de investigacin y del conocimiento construido. Krause (1995), expone los siguientes criterios para el control de calidad de los estudios cualitativos, no distinguiendo su correspondencia con las distintas fases de la investigacin, an cuando el carcter simultneo y autocorrectivo de los mtodos cualitativos los presuponen durante todo el proceso: a) La densidad es decir, la inclusin del mximo de detalles posibles tanto en la

recoleccin como en el anlisis de los datos. b) La profundidad es decir, la intensidad de la recoleccin y el anlisis de los datos como efecto de la prctica de triangulacin, es decir la inclusin de diferentes perspectivas y versiones sobre el fenmeno o problema de estudio. c) La aplicabilidad/utilidad que mantiene una estrecha relacin con los criterios de complejidad y apego a los datos empricos que subrayan en conjunto la relevancia social que puedan tener los resultados de la investigacin. d) La transparencia es decir, el dar cuenta de la manera en que se obtuvieron los resultados de la investigacin y, por lo tanto, la posibilidad de que el lector pueda seguir ese recorrido, criticarlo o reflexionar nuevas alternativas. e) La contextualidad es decir, la explicitacin del contexto de produccin de los

datos y resultados, como el anlisis de la relacin de los resultados con dicho contexto. f) La intersubjetividad que se relaciona con la prctica de triangulacin, en este caso de los interpretantes, con lo cual se supone que la investigacin cualitativa se
9

realiza siempre en equipos de investigacin permitiendo la inclusin de variadas perspectivas. g) La pertinencia , es decir, que los resultados siempre son relativos a una realidad determinada (que incluye al objeto, campo y metodologa de estudio) y, por lo tanto, deben dar cuenta de ella. h) La generatividad que se refiere al valor de los resultados de la investigacin cualitativa en tanto generan maneras alternativas novedosas de comprender un fenmeno dado. Otra manera de exponer los criterios de calidad para la investigacin cualitativa la ofrece Ruiz(1995), distinguiendo su correspondencia con las distintas fases de la investigacin (pre-estudio, estudio y post-estudio) y las acciones resultantes de dicha evaluacin. Es decir, preguntndose por la manera en que se juega el valor del saber en cada momento del estudio: a) En la fase de pre-estudio los criterios de pertinencia y relevancia de los hechos, conceptos y mtodos puestos en relacin para la estructuracin del estudio,

responden a la validez de valor. En otras palabras, nos preguntamos por la relevancia del problema de investigacin y por las maneras en que podemos plantearlo para que tenga un mayor valor social y disciplinar. As por ejemplo, si el problema fuese la construccin del gnero en puestas web, los hechos que llaman nuestra atencin podran ser la manera particular en que hombres y mujeres se presentan a si mismos en portales busca parejas de internet, reproduciendo ciertas maneras de masculinidad y feminidad; los conceptos puestos en relacin para aproximarnos a estos hechos podran ser los de la teora de la Presentacin de la Persona de Goffman y el Construccionismo Social que, nos permiten analizar la manera en que lo masculino y lo femenino se produce y reproduce en el desempeo pblico (internet) y; los mtodos pertinentes a estos hechos y conceptos podran ser el anlisis del discurso y la etnografa. De esta manera, al explorar estas relaciones paulatinamente se figura el problema de investigacin con un cierto valor. b) En la fase de estudio los criterios de coherencia y correccin de la implementacin, verificacin y explanacin, responden a la validez de correspondencia. En este fase nos preguntamos por la calidad en la ejecucin del diseo, observando sus implicancias ticas, a la vez que resguardando que la recoleccin, anlisis y reformulaciones respecto del diseo de investigacin tengan un carcter flexible, simultneo y operen en base a la triangulacin; procurando registrar y dar cuenta constantemente de los procedimientos utilizados para la construccin de los
10

resultados, resguardando la accesibilidad metodolgica del estudio y; sometiendo a crtica los resultados preliminares en funcin de sus posibilidades de responder a los objetivos y la pregunta de investigacin. Tanto para la recoleccin como para el anlisis de los datos, se pueden plantear una serie de cuidados al momento de estructurar e implementar ambas acciones, de manera de responder a la validez de correspondencia. En la fase de estructurar la recoleccin, se tendr en consideracin: La elaboracin de un instrumento de recoleccin que sea coherente con la pregunta y objetivos de investigacin y, que a la vez, sea lo suficientemente abierto y flexible como para permitir establecer un dilogo donde la alteridad se asome. En otras

palabras la transformacin de los conceptos en un dispositivo pivote de dilogo. El diseo de una muestra que constituya un caso significativo de estudio, es decir, incorporar aquellos sujetos o situaciones en los cuales se piensa se encontrar algo interesante y relevante para la investigacin. La eleccin de un sistema de registro, para consignar los fenmenos a observar relevantes desde la indagacin, y un sistema de codificacin ad hoc, considerando la fidelidad de ambos (notaciones, audio, video, etc.) respecto del objeto y campo de estudio. En la estructuracin del anlisis se considerar la eleccin de uno o ms modelos de anlisis pertinentes a la pregunta y objetivos de investigacin y, al tipo de dato que se producir, todo ello atendiendo a la produccin de resultados que den cuenta de la complejidad y multiplicidad del fenmeno en estudio. En la implementacin de la recoleccin se procurar que: El instrumento recoja la informacin requerida para el estudio, a la vez que posibilite el establecimiento de una relacin de confianza con las personas entrevistadas o en las situaciones observadas. El muestreo sea estratgico y emergente, es decir que mantenga una cierta simultaneidad con el anlisis y que sea receptivo a aquellas categoras que surgen como relevantes para la investigacin, en otras palabras, sensible

metodolgicamente. En la implementacin del sistema de registro se considere la reactividad o la relacin de ste con los sujetos y el contexto de estudio. Particularmente, se pondr especial inters en responder al compromiso tico de resguardar la confidencialidad de la identidad e informacin personal aportada por participantes del estudio. En la implementacin del anlisis se atender a la produccin de resultados que sean coherentes con la pregunta y objetivos de la investigacin, orientados desde la
11

perspectivas y versiones de los participantes y, productivos y generadores de nuevas preguntas y problemas.

Estudio
Estructurar

Validez de Correspodencia Recoleccin Anlisis Instrumento Muestra Registro


Se estructura en coherencia con la pregunta y objetivos de la investigacin. Permite un dilogo con el otro. (Consistencia y apertura) Se recoge la informacin requerida para el estudio. Genera una relacin de confianza con el otro. Se disea un caso significativo. Se consignan los fenmenos a observar relevantes para el estudio (ej. Comunicacin verbal, no verbal) y un sistema de codificacin ad hoc. Fidelidad del instrumento de registro. Considerar la intromisin de los sistemas de registro y el aspecto tico de la confidencialidad. Se escoge uno o ms modelos de anlisis pertinentes y que permitan profundidad.

Implementar

Muestreo estratgico y emergente (Sensible metodolgicamente).

Realizacin de un anlisis coherente, orientado a las participante,pro ductivo y generador de nuevos problemas

c)

En el post-estudio los criterios de suficiencia y saturacin de los hechos, conceptos y mtodos, responden a la validez de robustez. Esta validez se desglosa a su vez en: a. la validez ecolgica, es decir, que la relacin del diseo con los hechos construye un caso de estudio que da cuenta de una totalidad. En otras palabras, nos preguntamos por la necesidad de una ampliacin de la muestra, de manera de construir un caso de estudio ms complejo y que abra la posibilidad de diversificar la comprensin del objeto de estudio. b. la validez metodolgica, es decir, que la relacin de la teora con los mtodos construye datos/hechos suficientes y pertinentes en su forma, distribucin y posibilidades de anlisis. En tal sentido, reflexionamos respecto de la alternativa de utilizar otros dispositivos de recoleccin y otras metodologas de anlisis de los datos, para lograr una comprensin ms completa del fenmeno.
12

c. la validez explanatoria, es decir, que la relacin entre datos y conceptos construye explicaciones y resultados suficientes en virtud de las preguntas y objetivos de la investigacin. Es decir, sometemos a crtica tanto los conceptos utilizados en el marco terico referencial, como aquellos usados para la construccin de la teora emergente, de manera de evaluar la posibilidad de una nueva bsqueda bibliogrfica y, de una recodificacin de los datos en virtud de dar cuenta de mejor manera de los datos con nuevos conceptos.

Proceso de Investigacin Cualitativa:PostEstudio


HECHOS

DATOS

Implementacin

TEORA

V. Ecolgica

V. Metodolgica
Verificacin

V. Explanatoria
Explanacin

DISEO MTODO CONCEPTOS

Basado en Ruiz, J (1996)

13

Pauta de Evaluacin (Control de Calidad) Criterios de Evaluacin: 1)

Validez de Valor: Preestudio y Estudio de estructuracin a) HECHOS / DISEO Son presentadas de manera clara la relevancia social y disciplinar en la formulacin del problema de investigacin? Cules son el objeto y campo de estudio de esta investigacin? Son desglozados el objeto y campo de estudio en los objetivos especficos? Los productos cognitivos que ofrecen son consistentes con la formulacin del problema y el objetivo general? Cules son las apuestas que proponen las preguntas directrices?Estas apuestas son suficientemente orientadoras? CONCEPTOS/ TEORA Cules son los conceptos esgrimidos para dialogar con los objetivos generales y especficos? Los conceptos son suficientes para dialogar y fundar las preguntas y objetivos de la investigacin? Dan cuenta desde distintas perspectivas del objeto de estudio? Hay consistencia en el uso de los conceptos en el marco terico, el diseo y la exposicin de la metodologa? MTODOS/ DATOS La metodologa de recoleccin propuesta es pertinente al objeto y campo de estudio? Cul es la estrategia de muestreo utilizada? Es la mejor estrategia para la construccin del caso (muestra)? Cul es el plan de anlisis propuesto? Es consistente con el tipo de datos que se pretende producir? Es consistente con el objeto de estudio?

b)

c)

2)

Validez de Correspondencia: Estudio de implementacin a) IMPLEMENTACIN Ha sido bien ejecutado el diseo de investigacin? Contempla el ejercicio de la triangulacin de datos, mtodos y sujetos? Ha habido simultaneidad y flexiblidad en la recogida e interpretacin de los datos? Ha sido eticamente correcta esta ejecucin? Ha sido bien construido el caso (muestra)? Ha sido bien recolectada la informacin? Es densa? Est completo y bien preparado el material de anlisis? VERIFICACIN Las teoras y mtodos utilizados son consistentes o permiten dialogar con los datos? Se da cuenta de manera precisa y rigurosa de la manera en que fueron construidos los datos y resultados? Los datos y resultado son accesibles metodolgicamente? EXPLANACIN Los conceptos ultilizados para analizar los datos son los mejores? Permiten responder las preguntas de investigacin y dar cuenta de los objetivos? Son explicitadas las implicancias y significaciones tericas de las interpretaciones de los datos? -

b)

c)

3)

Validez de Robustez: PostEstudio a) OTROS HECHOS La muestra constituye un caso suficientemente bueno para el objeto de estudio de la investigacin? Es necesario ampliar el caso? De qu manera? OTROS CONCEPTOS Es necesario pensar en otros conceptos para dar cuenta de los hechos/datos? Es necesaria la realizacin de una nueva bsqueda bibliogrfica? En relacin con qu aspectos o temas de la investigacin? OTROS MTODOS

b)

c)

Basado en: Ruiz, J. (1996). Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Cap. 3: Control de calidad (pp. 83-118).
14

Estos criterios de calidad a observar en una investigacin cualitativa son consistente con los fundamentos tericos y paradigmticos de la metodologas cualitativas, a la vez que dan cuenta de la atencin puesta en la relacin de conocimiento y del carcter iterativo, abierto y simultneo del proceso de investigacin. En ambas maneras de presentar la cuestin, son centrales los criterios de consistencia, relevancia y accesibilidad metodolgica de los estudios cualitativos. Esto responde a la nocin de que la produccin de conocimiento no acaba o no se completa sino hasta que lo compartimos y lo ponemos en dilogo con un otro. As por ejemplo, en el caso de la validez explanatoria, la pertinencia o potencia explicativa de los conceptos va a estar siempre en dependencia de la audiencia. Es decir, la relacin de explanacin no es fija. En funcin de a quines y con qu fines se desean comunicar los resultados de investigacin, se deber buscar un lenguaje que sea potente para compartirlos.

Cualificacin de diseos y sus tipos de estudio


Cuantitativo
Sincrnico

Enfoque

Mixto
Diacrnico

Cualitativo

Alcance

Exploratorio Descriptivo Relacional Comprensivo Intervencin

15

Cualificacin de diseos y sus tipos de estudio Diseo es un trmino polismico y, en el contexto de la investigacin podramos al menos entenderlo de dos maneras: 1. Como el producto del dilogo entre unos mtodos y conceptos (Ruiz, 1995) que

incluye la formulacin del problema, la pregunta de investigacin, los objetivos, la metodologa, y un plan de trabajo. 2. Como una estrategia para responder a la pregunta y objetivos de investigacin que,

puede categorizarse de acuerdo a distintas dimensiones: Segn enfoque, es decir si se trata de un diseo cuantitativo, cualitativo o mixto. Aqu se hace referencia a la concepcin de lo cualitativo y lo cuantitativo desde una perspectiva amplia que incorpora reflexiones epistemoprcticas, ontolgicas,

epistemolgicas, metodolgicas e instrumentales. En tal sentido, un enfoque mixto podra incorporar la tcnicas cualitativas y cuantitativas pero desde un paradigma comn, ya sea este ms cuantitativista o cualitativista. Esta integracin podra ser: a) diacrnica, es decir, en la cual los mtodos cualitativo y cuantitativo son

secuenciales en el diseo. Por ejemplo, se estudia un fenmeno desde los significados atribuidos por un grupo de personas y, luego se correlacionan esos significados con ciertas variables del grupo en cuestin. b) sincrnica, es decir, en la cual los mtodos cualitativo y cuantitativo son simultneos en el diseo. Por ejemplo, se estudia un fenmeno desde los significados atribuidos por un grupo de personas y, a la vez, desde las caractersticas cuantificables de expresin del fenmeno, comparando ambos resultados. Segn alcance, es decir de acuerdo a los propsitos y al tipo de conocimiento que se pretende producir: exploratorio, descriptivo, relacional, comprensivo y

transformativo. - Segn temporalizacin

16

Cualificacin de diseos y sus tipos de estudio


Cuantitativo
Sincrnico

Enfoque

Mixto
Diacrnico

Cualitativo

Alcance

Exploratorio Descriptivo Relacional Comprensivo Intervencin

Tipos de diseos en investigacin cualitativa Los distintos tipos de diseos metodolgicos que han sido desarrollados en el campo de la investigacin cualitativa, ofrecen alternativas a la pregunta de cmo investigar?. La respuesta a esta pregunta se desprende de manera importante de las respuestas a las preguntas sobre qu investigar y con qu propsitos, y nos orienta hacia la toma de

decisiones respecto del diseo que utilizaremos como gua para desarrollar nuestra investigacin.

Los diseos metodolgicos de investigacin por lo tanto, corresponden a distintas estrategias para responder a la pregunta de investigacin, y satisfacer as la finalidad y los objetivos de la misma.

As por ejemplo, podemos distinguir tres tipos de diseos bsicos en razn de dos grandes mbitos de finalidad que se pueden plantear en investigacin cualitativa (comprender, transformar), y de la diversa posicin que exigen del equipo de investigacin: el estudio de caso, la investigacin participativa y la investigacin accin participativa.

17

a) Estudio de Caso: este diseo persigue el objetivo de indagar en profundidad un fenmeno en su contexto utilizando mltiples fuentes de evidencia, es decir, las perspectivas y versiones de los diferentes actores (Borges, 1995). Corresponde a un enfoque ms bien etic o externalista en tanto el equipo de investigacin registra, utilizando tcnicas cualitativas, y realiza un diagnstico frente al fenmeno en cuestin (Dvila, 1995). El producto de la indagacin, ya sea ste la comprensin y/o intervencin de un problema de investigacin es, por lo tanto, propiedad de los especialistas.

b) Investigacin Participativa: este diseo persigue el objetivo de indagar en profundidad un fenmeno en su contexto, incorporando la participacin parcial de los actores ya sea, en la recoleccin de la informacin, en la contrastacin de los resultados de la investigacin, o en la implementacin de las estrategias a seguir (Contreras, 2002). En este tipo de diseo, el equipo de investigacin es tambin quien sistematiza e interpreta los resultados, sin embargo, plantea un esfuerzo por situarse en una posicin emic o internalista al facilitar la construccin y contrastacin de los resultados desde la perspectiva de las personas o comunidad estudiada (Dvila, 1995).

c)

Investigacin Accin Participativa: el objetivo que persigue este diseo metodolgico es la transformacin social a travs de un proceso dialctico de reflexin-accin, donde la comunidad o grupo adquiere un carcter protagnico en la delimitacin, atencin y anlisis del problema investigado, siendo el equipo de investigacin un agente dinamizador y orientador del proceso (Contreras, 2002). En este caso las fases de indagacin, produccin de conocimiento y gestin del problema de investigacin son simultneas y, pertenecen a los actores en cuestin (incluido el equipo de investigacin). Dado lo anterior, este diseo responde a un enfoque emic en tanto se orienta a la comprensin e interpretacin del problema de investigacin, desde la perspectiva de los actores que participan de l (Dvila, 1995).

18

Diseos de Investigacin segn modo de implicacin


Estudio de Caso Resultados

IAP
PROBLEMA DE ESTUDIO Actores Investgacin Participativa

Como sealamos ms arriba, las preguntas de investigacin son una importante gua para la eleccin de un diseo. As, por ejemplo: Las preguntas que subrayan en su formulacin una unidad de anlisis, por ejemplo un individuo, un pas, una organizacin, un grupo de relaciones o interacciones entre actores, e identifican el contexto particular o campo donde ser investigado el objeto de estudio definido, guan nuestra eleccin hacia un Estudio de Caso (Borges, 1995). En su formulacin incorporamos las distintas perspectivas como informacin relevante para la reconstruccin del caso. Por otro lado, las preguntas que subrayan como objeto de estudio alguna temtica o problema definido desde y, por lo tanto, de inters para una comunidad o grupo social en particular y, atienden a la bsqueda de alguna accin a realizar, por la misma comunidad o grupo social, en funcin de un cambio de esa condicin que ha sido definida como problemtica por ellos mismos, guan nuestra eleccin hacia un diseo de Investigacin Participativa o Investigacin Accin Participativa. Luego, en la eleccin de este tipo de diseos no slo se apunta a la descripcin y comprensin de un problema de investigacin en sus distintas dimensiones, sino que adems incorporamos como propsito la indagacin de las potencialidades con que cuenta la comunidad o grupo social en cuestin, para desarrollar cursos de accin con el fin de promover una transformacin (Contreras, 2000).

19

Otra manera de distinguir diseos metodolgicos de investigacin es la propuesta por Rodrguez, Gil y Garca (1999) en razn de la relacin de determinados objetos de estudio, con determinados intereses tericos y disciplinares y, el desarrollo de un instrumental tcnico correspondiente para la produccin de datos. Exponen ocho enfoques o estrategias: la fenomenologa, la teora fundada, la etnografa, el enfoque biogrfico, la investigacin accin/participativa, la etnometodologa y el anlisis del discurso.

a) La fenomenologa cuenta sus orgenes en la filosofa y la sociologa fenomenolgicas, especficamente en la escuela de pensamiento creada por Hurssel en la primera mitad del siglo XX. Bsicamente sostiene tres proposiciones que son importantes en trminos metodolgicos y, que se pueden encontrar en otros enfoques de investigacin cualitativa: 3. Toda vez que algo es observado, alguien observa. Es decir, que el objeto es objeto para una conciencia y, por lo tanto, el conocimiento es relativo a la relacin entre el sujeto observador y el objeto observado. Entonces, el objeto de estudio de la fenomenologa son los objetos como se le dan a la consciencia del observador, es decir los fenmenos1, constituyendo una relacin compleja de conocimiento en la cual interesa conocer el objeto como se da a la conciencia, a la vez que, conocer las estructuras mediante las cuales la conciencia construye objetos o ciertos tipos de objeto. 4. Las operaciones mediante la cual podemos comprender las maneras como los objetos se dan a la conciencia y como esta se constituye, son poner entre parntesis su carcter noumenal o de conciencia en s misma y desarrollando los mtodos de la epoche fenomenolgica y el experimentus mentis, inventado y resacatado por Husserl. En este sentido, la primera labor de la fenomenologa es descriptiva, no persigue dar explicaciones respecto de los objetos, sino que primeramente mostrar como son. La segunda labor es la epoche fenomenolgica, se decir, extraer lo propiamente constitutivo del objeto. Es decir las caractersticas necesarias y suficientes que dan cuenta y son constituyentes del objeto para la conciencia. Por ejemplo, qu es lo

Kant distingui entre el nomeno (lo que es en s mismo, la realidad en s) y el fenmeno

(lo que se da en una ocasin, la realidad para s). El autor plante que los nemenos corresponden a los objetos de la metafsica, es decir, lo que est ms all de la fsica. Y tambin, dio cuenta de otro dominio del conocimiento correspondiente al de los fenmenos, es decir de los objetos que se dan a los sujetos, caracterizada tal relacin por una ocasin de encuentro entre el sujeto y el objeto, siendo ste el campo del conocimiento cientfico propiamente tal.
20

constitutivo de las emociones?, del tiempo?, de la experiencia de percibir?, de la imaginacin?. Esta nocin de unicidad o de identidad respondera ms bien a una

estructura de nuestra conciencia que, sera funcin del lenguaje y permitira el intercambio de perspectivas. 3. El experimentus mentis, o la idea del experimento mental, no solo persigue despojar al objeto de sus caractersticas en funcin de encontrar sus propiedades escenciales, sino que tambin busca conocer y comparar las facultades de la conciencia y su constitucin2. En coherencia con estas tres proposiciones, el objeto de estudio de la fenomenologa son los significados que los individuos asignan a sus experiencias y su vida cotidiana, junto con los procesos de interpretacin a travs de los cuales los individuos definen su mundo, se constituyen como tales y, actan en consecuencia. El instrumental para la produccin de datos desarrollado por esta metodologa son la observacin, la instrospeccin, el registro de conversaciones, ancdotas y experiencias personales y, el anlisis de documentos.

c) La Teora Fundada es originaria de la sociologa y, se nutre tericamente del pragmatismo americano, los desarrollos de la Escuela de Chicago y, el

interaccionismo simblico. Sus creadores son Glasser y Strauss (1976) y, este ltimo, contina el desarrollo de este enfoque con Juliet Corbin (1990). Todos ellos sealan que, el propsito de la teora fundada es el de descubrir conceptos, hiptesis y relaciones a partir de los datos, de manera de producir teoras de carcter emergente para la comprensin y explicacin de los fenmenos. En este contexto, el objeto de estudio de este enfoque son las teoras subjetivas que son construidas por las personas para explicar y orientar sus acciones respecto de un fenmeno.

Por ejemplo, el experimento mediante el cual Kant compara el intelecto con la

imaginacin para saber cul es ms potente: intelectualmente podemos saber lo que es un hexgono y tambin podemos imaginarlo. A dos facultades le aplica el mismo tratamiento. Pero luego agrega que, intelectualmente podemos saber lo que es un miligono pero, podemos imaginarlo?. Entonces, concluye que en este caso sera ms potente el intelecto que la imaginacin.

21

Proponen dos operaciones bsicas que acompaan todo el proceso de investigacin: 1) El muestreo terico, es decir la simultaneidad del proceso de construccin del caso de estudio con el proceso de anlisis de manera orientar el primero en virtud de la teora emergente resultado del segundo. 2) El mtodo de comparacin constante, es decir la contrastacin permanente de los datos, los conceptos y categoras generadas en el anlisis y de las hiptesis emergentes, para el desarrollo o reconstruccin de la teora que da cuenta del fenmeno desde la perspectiva de los participantes. Dentro del instrumental tcnico utilizado para la produccin de datos, este mtodo considera la entrevista, la observacin, el grupo focal y los registros de campo.

c) La etnografa es desarrollada en el campo de la antropologa, especficamente de la antropologa cultural. Es posible reconocer en la evolucin de este mtodo tres momentos histricos que conducen a la configuracin actual de su objeto de estudio: 1) Pre moderno, en el cual los antroplogos se surtan de objetos y descripciones de otras culturas que traan consigo exploradores y, a partir de las cuales redactan sus descripciones e interpretaciones caracterizadas por el etnocentrismo. 2) Moderno, en el cual los antroplogos se insertan en el campo y comienzan a recolectar informacin de primera fuente, sin embargo conservan categoras de anlisis e interpretacin universales y, por lo tanto etnocntricas. 3) Postmoderno, en el cual se relativiza la nocin antropolgica naturalstica de la cultura en dos sentidos: i) interpretando las culturas partir de sus sentidos y, ii) redescubriendo al otro en el prximo (propia cultura) a partir del ejercicio de extraamiento. En este sentido, este ltimo momento de desarrollo de la etnografa destaca dos operaciones para el conocimiento y comprensin del otro: sumergirse en la cultura y ver desde la perspectiva del otro y, a la vez volverse extrao, siendo el resultado de toda etnografa la descripcin del trnsito entre una cultura y otra. En este contexto, su objeto de estudio es la descripcin e interpretacin de las cultura, forma de vida y estructura social de un grupo determinado. El instrumental de produccin de datos con que cuenta son: la observacin participante, la entrevista y la conversacin, la recoleccin de documentos y, los registros grficos como fotografas, mapas, junto con el diario de campo del investigador.

22

d) El enfoque biogrfico se nutre del uso de las biografas y relatos de vida en ciencias sociales (antropologa, sociologa). Rescata una antigua tradicin que cuenta sus orgenes en los exmenes de conciencia que practicaban los griegos y los romanos cotidianamente. Su objeto de estudio es la psicosociohistoria de diferentes aspectos de la vida de los grupos sociales y las personas que se cristaliza en los testimonios, los relatos y las estructuras narrativas. De esta manera dentro del instrumental tcnico para la produccin de datos cuenta con las entrevistas abiertas y en profundidad, el relato de vida, los diarios de vida, la literatura, las cartas y las autobiografas.

e) La investigacin accin/participativa, cuenta entre sus fuentes la teora critica en ciencias sociales y, los movimientos de carcter social y poltico gestados en las dcadas de los 60 y 70 en Latinoamrica. Su objeto de estudio son los problemas de inters definidos por una comunidad, en un contexto de accin y cambio social, persiguiendo el propsito de empoderar a dicha comunidad respecto de la gestin de su destino colectivo. Este enfoque se hace cargo de la nocin de que el conocimiento siempre es situado (aunque pretenda no serlo), en el sentido que es construido en ciertos grupos y comunidades que concentran el poder (por ejemplo la comunidad cientfica), a la vez que la posesin de dicho conocimiento les otorga ms poder. As, en este tipo de diseo lo que interesa es comprender los problemas de estudio desde la perspectiva de las minoras, favoreciendo la pluralidad, la distribucin ms igualitaria del conocimiento y, en consecuencia, el empoderamiento de dichos grupos sociales y comunidades. Los instrumentos de produccin de datos de lo que da cuenta son la observacin participante, el diario de campo, las entrevistas, los grupos de discusin, la planificacin estratgica, el marco lgico y el anlisis FODA.

f) La etnometodologa se origina en la dcada de los 60 y 70 a partir de los desarrollos tericos y sociolgicos de Parsons (teora social), Schtz (sociologa fenomenolgica) y Mead (interaccionismo simblico), sobre los cuales Garfinkel formula su obra Studies in ethnometodology (Rodrguez, Gil y Garca, 1999). Es posible mencionar tres principios tericos bsicos reforzados y usados por la etnometodologa: 1) El mundo social es construido a partir de significados y puntos de vistas compartidos. 2) Estos significados que constituyen la vida social son creados y se reproducen en las prcticas e interacciones cotidianas entre sujetos y con los objetos del mundo.
23

3) Es posible estudiar los significados y prcticas que conforman la vida social a travs del anlisis de las actividades cotidianas de las personas y, de los mtodos o estrategias empleadas por ellas para construirlas y darles sentido (etno-mtodos) Por lo tanto, el objeto de estudio de este enfoque son las prcticas sociales a travs de las se organiza y significa la vida social. El instrumental desarrollado para la produccin de datos consistentes con este objeto de estudio son la provocacin experimental, el registro de dilogos e interacciones, la observacin y las notas de campo del investigador.

g) El anlisis del discurso reconoce sus orgenes en la etnometodologa y el anlisis de la conversacin, en el interaccionismo simblico, los desarrollos pragmticos de la lingstica y, los planteamientos de Michael Foucault. Tericamente, sostiene el carcter discursivo de la realidad amparado en la nocin de que el lenguaje construye ciertas versiones de la realidad con una determinada funcin, lo cual se demuestra en su variacin. As, por ejemplo, el nombrar el conflicto entre EEUU e Irak como una guerra o una invasin, construir un escenario distinto para el desarrollo de dicho conflicto y, por lo tanto, la decisin respecto de una u otra versin ser en razn de determinadas funciones, construccin que a su vez resultar en determinados efectos sociales. As, el objeto de estudio de este enfoque son los discursos y su efecto social, especficamente prestando atencin a la construccin, funcin y variacin de los discursos. El instrumental tcnico, para la produccin de datos pertinentes a esta estrategia, rene el registro de discursos cotidianos, las entrevistas, los grupos de discusin y la recopilacin de documentos.

24

El diseo o estructuracin de la investigacin El papel del marco terico referencial Toda investigacin cualitativa tiene como punto de partida al propio investigador (y sus circunstancias) quien es el que decide el tpico de inters que desea comprender. En un inicio esta materia puede no estar totalmente definida y delimitada, respondiendo ms bien a un rea amplia de preocupacin. Generalmente se plantea que estos intereses pueden surgir de la vida cotidiana, de experiencias personales o profesionales, de la lectura de otras investigaciones, de temas sugeridos o asignados, entre otras fuentes de procedencia (Rodrguez, Gil & Garca,1999; Strauss & Corbin, 1991). En virtud de ste primer tpico de inters el investigador se aboca a la revisin de la literatura relacionada y a la realizacin de un rastreo de los principales constructos tericos desarrollados sobre el tema que le provean de un contexto de lo que se ha dicho o se hecho sobre la materia que le ocupa. Orienta esta bsqueda la necesidad de elaborar un marco terico amplio que permita disponer de una variedad de perspectivas y conceptos para dialogar con esos hechos que han llamado su atencin como investigador. Tanto para las metodologas cuantitativas como las cualitativas la funcin del marco terico es la de fundar la relevancia social y disciplinar del problema de investigacin. En metodologas cuantitativas la relevancia social y disciplinar son argumentadas en el marco terico a) en el caso de la relevancia social, dando cuenta del inters pblico sobre el problema, b) en el caso de la relevancia disciplinar, dando cuenta de la falta de estudios o la necesidad de especificar y desarrollar las investigaciones preexistentes.

En cambio, en metodologas cualitativas la relevancia social y disciplinar son fundadas en el marco terico: a) en el caso de la relevancia social, argumentando una necesidad pblica, declarando como problemas condiciones no problematizadas o bien, problematizando la forma en como han sido tratados en el mbito pblico. b) en el caso de la relevancia disciplinar, declarando en base a investigaciones preexistentes, condiciones no problematizadas o bien, problematizando las formas en que ciertos temas han sido definidos y estudiados en el mbito disciplinar.

25

Comparacin de los Marcos Tericos en Investigacin Cuantitativa y Cualitativa


Metodologa M. Terico Funcin

Cuantitativa
Funda la relevancia Social Y Disciplinar del Problema Argumenta una necesidad pblica.

Cualitativa
Funda la relevancia Social Y Disciplinar del Problema Argumenta una necesidad pblica. + Declara como problemas condiciones no problematizadas en el mbito pblico. + Problematiza las formas en que ciertos temas han sido tratados en el mbito pblico. Argumenta en base a la investigacin sobre el tema: c) No se ha estudiado d) Especificacin y desarrollo de la investigacin preexistente + Declara como problemas condiciones no problematizadas en el mbito disciplinar + Problematiza las formas en que ciertos temas han sido definidos y estudiados en el mbito disciplinar. No slo argumentativa, sino que tambin toma posicin crtica. Responsable+Reflexiva+Crtica

Relevancia Social

Relevancia Disciplinar

Argumenta en base a la investigacin sobre el tema: a) No se ha estudiado b) Especificacin y desarrollo de la investigacin preexistente

Forma

Argumento que se sigue lgicamente

En otras palabras, en la investigacin cualitativa el marco terico no cumple la funcin de delimitar la indagacin del investigador a una cierta teora con su sistema de hiptesis a ser operacionalizadas en variables para su comprobacin o refutacin en consistencia con un carcter conservador, como sucede en el caso de las metodologas cuantitativas. Por el contrario, tiene un carcter referencial y crtico es decir, da cuenta y expone los principales autores, enfoques, mtodos, investigaciones, interpretaciones y conclusiones sobre el rea o reas cercanas (Martnez, 1997), a la vez que son sometidas a anlisis como maneras de indagacin dominante, reflexionando sobre sus efectos, destacando lo que no se ha estudiado, relevando los temas supuestos, criticando las formas de investigacin, etc. As la forma que adquiere el marco terico en metodologas cuantitativas es la de un argumento que se sigue lgicamente. Por el contrario, en metodologas cualitativas el marco terico no slo adquiere una forma argumentativa, sino que tambin adopta una forma crtica, donde el investigador reflexiona sobre las prcticas de conocimiento

respecto del tema de inters y se hace responsable de la manera en que fundar la relevancia del problema que le interesa estudiar.

26

Esta manera de entender y elaborar el marco terico contribuye en varios sentidos a la investigacin: como fuente de informacin para ubicar y formular nuestro problema de investigacin, resguardndonos de no comprometernos con un nico sistema terico, conceptual e interpretativo que no sabemos si ser el ms adecuado para comprensin del fenmeno que nos interesa, a la vez que, surtindonos de una variedad de sistemas tericos, conceptuales e interpretativos para dialogar con y contrastar los resultados y conclusiones de nuestra investigacin (Martnez, 1997). Tal como se sealaba en el apartado anterior, la elaboracin del marco terico estar sujeta a constantes reformulaciones de acuerdo al carcter simultaneo e iterativo del proceso de investigacin cualitativa. En tal sentido y como plantea Ruiz (1996) al poner en relacin los datos y los conceptos podremos vernos en la necesidad de realizar nuevas bsquedas bibliogrficas que nos nutran de otros entendimientos para el dilogo con nuestros resultados.

La formulacin del problema y las preguntas para su investigacin. Simultneamente a la identificacin de antecedentes, se va acotando la materia de inters, el problema y las preguntas de investigacin. Esta elaboracin del problema y la formulacin de las preguntas de investigacin son un aspecto trascendental en el proceso de investigacin puesto que, en esta reflexin planteamos las posibilidades y alcances de nuestra indagacin. Pero, a qu llamaremos problema? y cmo lo formularemos?. En primer lugar, deberemos identificar una condicin para formularla como un problema. Una condicin es un fenmeno presente en una comunidad, que puede o no ser problemtica. Una condicin deviene en un problema cuando es nombrada o reconocida pblicamente como una cuestin que requiere de acciones y esfuerzos para su comprensin, resolucin o cambio, o cuando es problematizada por el investigador como tal (referencia- Romn & Tomicic, 2003). Como investigadores tambin participamos en la construccin de problemas cada vez que decidimos indagar un tpico de la vida social y logramos que nuestra investigacin sea reconocida por la comunidad cientfica, habitualmente a travs de un financiamiento. Nos enfrentamos pues, a la cuestin de fundar este problema en trminos de su relevancia

27

(disciplinar y social) para que la comunidad cientfica y social lo reconozcan como tal y est dispuesta a respaldar su estudio. Para fundar el problema desde su relevancia disciplinar acudiremos a los datos disponibles en el campo desde el cual nos aproximamos al problema y a una revisin de las investigaciones que se han realizado sobre la materia, considerando diferentes planos y, perspectivas tericas y empricas. Respecto de la relevancia social, realizaremos una bsqueda de la informacin estadstica disponible sobre la prevalencia e incidencia del problema, a la vez que nos ocuparemos de dar cuenta de la manera en que es un tema de inters, presente en las polticas pblicas. Sin embargo, hasta aqu lo sealado no plantea ninguna diferencia en la manera de entender y formular un problema entre una perspectiva cuantitativa tradicional y una cualitativa. Cules son entonces las particularidades que propone a nuestro entender la perspectiva cualitativa respecto de la formulacin del problema de investigacin?. Al menos dos: La primera dice relacin con una actitud reflexiva y crtica hacia la produccin del conocimiento y su relacin con el poder, que se traduce en una especial preocupacin y sensibilidad hacia problemas sociales que involucran la dignidad de las personas, la igualdad y la justicia social. La segunda plantea una manera particular de mirar los problemas. Habitualmente, en las aproximaciones metodolgicas tradicionales, el problema es levantado a

partir de una preocupacin social que se hace evidente, por ejemplo, a travs del acontecer noticioso a nivel de la comunidad nacional o de comunidades ms reducidas o locales como lo puede ser una disciplina. En metodologas cualitativas, en cambio, no slo interesan los problemas sociales acuciantes, sino que adems se plantea como labor hacer visibles aquellos problemas que son invisibles a la sociedad. En este sentido, debemos preguntarnos por la realidad que estamos contribuyendo a construir a partir de los problemas de investigacin que formulamos.

As por ejemplo, nuestro tema y problema de estudio podra ser la violencia intrafamiliar. Cmo podramos fundar socialmente que este es un tema y un problema relevante a indagar?. Traeramos a la mano recursos estadsticos que dieran cuenta de la incidencia de la violencia intrafamiliar en el pas, argumentando adems la existencia de una cifra negra respecto del fenmeno por la diferencia entre lo que efectivamente sucede y

28

lo que la gente es capaz de decir, es decir la dificultad social de hacerse cargo del problema. Podramos mostrar la preocupacin social que despierta el problema dando cuenta de las polticas pblicas y programas desarrollados en nuestro pas para abordarlo: la creacin del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y el Servicio Nacional del Menores (SENAME), la existencia de la ley 19.325 sobre violencia intrafamiliar y los lineamientos tcnicos propuestos por el SERNAM y el SENAME. Cmo podramos fundar disciplinarmente que es relevante abordar este tema y problema desde la psicologa social? Podramos mostrar los distintos modelo tericos que se han ocupado para explicar este problema, sealando sus distintos nfasis. As podramos mencionar las explicaciones provenientes desde el psicoanlisis que enfatizan una explicacin constitutiva e intrapsquica sobre la violencia; las provenientes del modelo ecolgico que enfatiza una explicacin sistmica y relacional en la emergencia del problema; y las provenientes del modelo feminista que resaltan los discursos sociales que construyen una sociedad patriarcal basada en el control, el dominio y una distribucin desigual del poder. Podramos argumentar a partir de la precedente revisin, por ejemplo, que todas estas explicaciones ha sido construidas desde un mundo adulto, pero que se desconocen las explicaciones que surgen en la vida cotidiana del mundo infantil. Podramos formular entonces como pregunta de investigacin Cmo explican los nios la violencia intrafamiliar? Entonces, Cmo fundaramos la relevancia de estudiar las explicaciones de los nios sobre la violencia intrafamiliar? En trminos sociales y disciplinares podramos esgrimir como argumentos que los nios sern los futuros adultos de nuestra sociedad y, que a partir de sus explicaciones podramos comprender como es que los nios participan de la violencia intrafamiliar, cmo la definen, cun normal o anormal la consideran y qu consecuencias les acarrea para su vida cotidiana el explicrsela de esa manera. Adems, podramos sealar que usualmente los modelos tericos que intenta explicar la violencia al interior de la familia, sitan a los nios como vctimas pasivas con consecuencias directas sobre su persona y posibilidades de desarrollo, construyendo a la infancia como un lugar de paso y formacin (o in-formacin). De esta manera, se desatiende la participacin activa de los nios en la explicacin y construccin de su mundo, que trae como consecuencias variadas interpretaciones

29

sobre la violencia intrafamiliar, cumpliendo distintas funciones, entre ellas por ejemplo, la de resguardar su persona y asegurarse un buen desarrollo. Por ltimo, podramos agregar que los nios no solo habitan sus familias, sino que un tiempo importante de sus vidas transcurre en el sistema educacional, permendose con las experiencias de sus pares y, con los consensos y normas sociales transmitidas a travs de la escuela, los textos escolares y los profesores a cargo. Podramos suponer entonces que sus explicaciones son portadoras y sntesis de los discursos sociales que construyen la moral y las normas respecto a la convivencia social y familiar. El problema de investigacin podra quedar formulado en los siguientes trminos: Teniendo en consideracin la prevalencia de la violencia intrafamiliar en nuestro pas y, la escasa importancia que se le ha dado al estudio de los sentidos que las personas le dan a este fenmeno, en particular los nios, este estudio pretende aportar a su comprensin a partir de la manera en que la violencia intrafamiliar es explicada por nios y nias de enseanza bsica, y los efectos de este dar cuenta para su vida cotidiana y la construccin de la vida social. As, en este proceso de reflexin y argumentacin que conduce al planteamiento del problema, lo que se logra es afinar y verbalizar de forma clara y accesible la idea de investigacin (Hernndez, fernndez y Baptista, 1994). Una vez identificado y formulado un problema de investigacin en los trminos recin sealados, tendremos una primera nocin de qu es lo que indagaremos. Sin embargo, para acotar y a la vez dar cuenta de la variedad de aspectos que queremos explorar sobre el problema as construido, es necesario avanzar en la formulacin de preguntas de investigacin.

En trminos generales las preguntas de investigacin pueden ser de utilidad por tres razones: Nos permiten reformular y acotar el problema identificando las interrogantes que admiten la bsqueda de respuestas a travs de una agenda de acciones a seguir, es decir el diseo de investigacin (Whetherell, Taylor & Yates, 2001). Prefiguran el cmo o la metodologa de investigacin que ser utilizada para abordar el problema, ya sea a partir del tipo de informacin requerida, ya sea a partir del tratamiento que se le d a esa informacin durante su anlisis (Strauss & Corbin, 1990). Las preguntas contienen la naturaleza de los resultados que stas proporcionarn y, por lo tanto dan cuenta de una perspectiva de aproximacin al problema. Por
30

ejemplo, podemos preguntarnos por las caractersticas de las interacciones de los actores de un problema, por los contenidos del problema o por los discursos que son utilizados para explicar el problema y, para cada una de estas preguntas podremos aventurar que los resultados hablarn sobre las conductas, los significados y los sistemas simblicos respectivamente (Roman & Tomicic, 2003).

En trminos de su estructura, la pregunta de investigacin puede ser descrita de la siguiente forma:

Interrogacin (Cmo, De que manera, Cules)

Objeto de Estudio (Unidad de anlisis y tema)

Campo (ms bien general)

Donde la accin interrogacin indica la perspectiva y el enfoque que adoptamos para a aproximarnos al problema de estudio (interrogantes sobre las cualidades o las dimensiones del fenmeno, sobre estados o procesos); el objeto de estudio seala la unidad de anlisis y el tema de investigacin y; el campo indica de manera ms o menos general los contextos de relevancia para el estudio del objeto en cuestin. Por ejemplo, respecto del problema antes sealado la pregunta de investigacin podra ser formulada en los siguientes trminos:

Interrogacin De qu manera

Objeto de Estudio es explicada la VIF

Campo por los nios y nias de enseanza bsica?

Donde en la accin de interrogacin indica un enfoque cualitativo de aproximacin al fenmeno, al preguntarnos (la manera cmo) por los procesos y cualidades que configuran la explicacin de la violencia intrafamiliar en nios y nias; en el objeto de estudio se seala como unidad de anlisis las explicaciones o sentidos respecto del tema violencia intrafamiliar y; en el campo se da cuenta de la infancia, especficamente nios y nias en edad escolar, como contexto de relevancia para el objeto de estudio sealado. As pues, esta pregunta de investigacin participa en la formulacin y acotacin del problema de investigacin al dar claves para tomar de decisiones en el contexto del diseo de investigacin, prefigurando una metodologa cualitativa, una muestra conformadas por nios en edad escolar, un dispositivo de recoleccin conversacional y, algn tipo de anlisis del discurso.

31

El planteamiento de una pregunta de investigacin cualitativa requiere dar cuenta de y ofrecer a la vez espacio de indagacin la respecto del problema formulado, que permita generar respuestas de valor social y disciplinar. Es importante que interrogue al fenmeno respetando su carcter dinmico, complejo y total, junto con generar un espacio de dilogo que ofrezca la posibilidad de mirarlo desde perspectivas alternativas que nos permitan acceder a comprensiones variadas sobre la materia en cuestin.

No debemos olvidar que el diseo siempre es preliminar y flexible frente a la exploracin del fenmeno de investigacin. Es decir, el problema y las preguntas que hemos formulado inicialmente pueden ir cambiando a lo largo de nuestra investigacin en razn de los primeros anlisis y hallazgos.

El planteamiento de objetivos de investigacin El objetivo general cumple la funcin de dar cuenta del tipo de resultados que sern obtenidos en el proceso de investigacin y que permitir responder a la pregunta de investigacin. Al igual que en la formulacin de la pregunta de investigacin, la elaboracin del objetivo general es parte del proceso de formulacin y acotacin del problema de investigacin, precisando la metodologa, proyectando la muestra, los dispositivos de recoleccin y, las maneras como sern analizados los datos. En su elaboracin se persigue dar cuenta de y ofrecer un producto que constituya una respuesta consistente y, de valor social y

disciplinar a la pregunta de investigacin. Junto con lo anterior, es importante que el producto que oferte (la unidad de anlisis) respete el carcter dinmico, complejo y total del fenmeno, a la vez

Entonces, a travs de la formulacin de objetivos generales sealaremos los aspectos del problema que nos interesa investigar, es decir, el objeto de estudio. A la vez identificaremos los aspectos contextuales del objeto de estudio, es decir, el campo de estudio . Se puede graficar la estructura del objetivo general de la siguiente manera:

Accin Cognoscitiva (producto)

Objeto de Estudio (Unidad de anlisis y tema)

Campo

32

Donde la accin cognoscitiva indica el producto que deseamos generar para responder a nuestra pregunta de investigacin (Describir, Explicar, Identificar, etc.,), el objeto de estudio seala la unidad de anlisis y el tema de investigacin y, el campo indica los contextos en los cuales ocurrir la indagacin.

El siguiente objetivo general ilustra la distincin entre el objeto y campo de estudio en la formulacin de objetivos generales: Accin Cognoscitiva Describir Objeto de Estudio los discursos acerca de la VIF Campo nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de la ciudad de Santiago.

Describir los discursos acerca de la violencia intrafamiliar en nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de la ciudad de Santiago. El objeto de estudio incluye una unidad de anlisis que para este caso son los discursos, es decir el conjunto de repertorios interpretativos con los cuales los nios dan cuenta de la violencia interfamiliar y los efectos de dichas versiones para su vida cotidiana. Y, a la vez identifica el fenmeno sobre el cual versan los discursos que se pretenden describir: la violencia intrafamialiar. El campo de estudio son los nios y nias que estudian en el 6 grado de la escuela n 1 de la ciudad de santiago.

Podemos observar que el objeto de estudio, tal como se muestra en el ejemplo : seala una unidad de anlisis que podemos aplicar a diversos problemas de estudio y entrega pistas para la eleccin del mtodo de recoleccin de informacin que utilizaremos (para el ejemplo, podramos considerar el mtodo de los grupos de discusin, puesto que, como veremos ms adelante, los discursos pueden ser reconstruidos en ese dispositivo de interaccin social). A la vez, el campo de estudio contextualiza (nivel socio econmico, urbano/rural, grupo etreo, etc.) y

particulariza la unidad de anlisis y

33

nos permite tomar decisiones respecto del mtodo de recoleccin de informacin y la estrategia de muestreo para nuestra investigacin (para el mismo ejemplo, adems del grupo de discusin podramos considerar la realizacin de entrevistas en profundidad en atencin a la dificultad del manejo grupal -atencin, concentracin, etc.- que puede sugerir el que sean nios).

Una vez formulado los objetivos generales que concretizan la investigacin, nos preocuparemos de enunciar los objetivos especficos. Cumplen la funcin de especificar el objetivo general, dando cuenta de los distintos resultados y aproximaciones a la comprensin del fenmeno que, requerimos para configurar el resultado final

comprometido para responder a la pregunta de investigacin. precisaremos a) los elementos que componen el objeto de estudio y b) el campo de estudio,

En su construccin

c) junto con las acciones cognoscitivas que deberemos realizar en relacin a ellos para alcanzar nuestro objetivo general.

Para el objetivo general, Describir los discursos a cerca de la violencia intrafamiliar en nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de la ciudad de Santiago. Podramos formular los siguientes objetivos especficos: - Describir las construcciones sobre VIF que hacen los nios y nias. - Describir las valoraciones o evaluaciones respecto a la VIF en el discurso de los nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de Santiago. - Describir los distintos tipos de VIF sealados por los nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de Santiago. - Identificar los roles que se atribuyen en la VIF los nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de Santiago.

34

- Identificar las caractersticas que los nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de Santiago, atribuyen a los distintos participantes de la VIF. - Describir diferencias y similitudes en el discurso sobre VIF construidos por nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de Santiago. - Identificar las funciones y efectos sociales sociales de los discursos de nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de Santiago. Al igual que en los objetivos generales de una investigacin, se puede graficar la estructura de los objetivos especficos de la siguiente manera: Accin Cognoscitiva (producto)
Elementos que componen la Unidad de anlisis

Elementos que componen el Campo

Donde la accin cognoscitiva indica el producto que deseamos generar para alcanzar nuestro objetivo general (Describir, Explicar, Identificar, etc,), el objeto de estudio se descompone en los elementos que configuran la unidad de anlisis, el campo da cuenta de los contextos en los cuales el objetivo general seala ocurrir la indagacin. A dems, en la formulacin de los objetivos especficos, el campo tambin puede ser descompuesto como cuando por ejemplo sealamos querer describir diferencias y similitudes en los discursos sobre VIF construidos por nios y nias que asisten a 6 grado en la escuela n1 de Santiago. Al formular el problema y la pregunta de investigacin y, al elaborar los objetivos que ofertan una manera de responder ella, vamos precisando y aclarando los propsitos de la investigacin. A la vez, con esta claridad construimos un diseo lo suficientemente flexible como para que, a lo largo del estudio, reformulemos las preguntas y objetivos del estudio en virtud de dichos propsitos.

35

Finalidad

PROPSITOS DE LA INVESTIGACIN Relevancia y Aporte de la investigacin. Objeto y Campo de la Investigacin. Descomposicin de los elementos del Objeto y Campo de Estudio y establecimiento de las acciones para cumplir el Objetivo General.

Objetivo General Objetivos Especficos

Hiptesis, supuestos y preguntas directrices Simultneo al proceso de formulacin del problema y de elaboracin de objetivos de investigacin, nos vamos planteando una serie de ideas respecto de la direccin y las caractersticas que podran tener los resultados de nuestra indagacin. Estas ideas cumplen la funcin de surtirnos de ciertas distinciones que orientarn la recoleccin y anlisis de la informacin y, pueden ser formuladas en el diseo en forma de hiptesis, supuestos y/o preguntas directrices. Mientras que en los diseos cuantitativos las hiptesis se formulan como explicaciones tentativas respecto de la relacin entre las variables del fenmeno que, podrn ser

refutadas o aprobadas, en los diseos cualitativos las hiptesis se formulan como descripciones tentativas del fenmeno que sern utilizadas para guiar el estudio. En este sentido, no estn sujetas a comprobacin emprica sino que orientan la comprensin del problema de investigacin. Pueden ser a) Descriptivas -Habrn diferencias en las explicaciones de la violencia intrafamiliar entre los nios y nias. b) De relacin -La nias darn cuenta de una valoracin ms negativa de la violencia intrafamiliar. -Los nios darn cuenta de una valoracin menos negativa de la violencia intrafamiliar.

Tambin podemos dar cuenta de estas ideas a travs de la formulacin de supuestos, por medio de los cuales explicitamos aquellas concepciones o nociones que orientan nuestra indagacin. En este sentido, las hiptesis son construidas en base a una serie de supuestos, por ejemplo, en el caso as hiptesis recin sealada podramos listar los siguientes supuestos:

36

-Las explicaciones de la violencia intrafamiliar varan de acuerdo al gnero. -Las construcciones de lo femenino y lo masculino varan y asignan funciones y valoraciones diferentes a la violencia.

Las preguntas directrices toman el lugar de las hiptesis y los supuestos y, corresponden a preguntas que nos formulamos los investigadores para orientar el estudio (Krause, 1995) facilitando la elaboracin de guiones temticos o de observacin para la realizacin de la recoleccin, y la interrogacin de los datos al momento del anlisis. A la vez, en su construccin no hacemos sensibles tericamente (Strauss & Corbin, 1990, 1991) a nuestro problema, objeto y campo de estudio, es decir, nos orientamos a la comprensin del fenmeno en cuestin, reconociendo sus aspectos relevantes y, otorgndoles un sentido en el contexto de nuestra investigacin. Al momento de formular las preguntas directrices, como investigadores damos cuenta de los supuestos y las hiptesis que orientan nuestra indagacin. Por qu formular entonces dichos supuestos e hiptesis como preguntas?, porque la forma de interrogacin produce el efecto de ampliar las posibilidades de respuestas, resguardando la flexibilidad y libertad necesaria para explorar el fenmeno. De manera opuesta, las hiptesis planteadas como afirmaciones producen el efecto de responder a ellas de manera binaria: aceptndolas o rechazndolas. De esta manera, para el ejemplo del estudio sobre las explicaciones de nios y nias sobre la violencia intrafamiliar, podramos formular las siguientes preguntas directrices: -Qu tipos de violencia intrafamiliar describen nios y nias? Qu jerarqua le asignan? -Qu participacin se atribuyen en la violencia intrafamiliar los nios y nias? -En que circunstancias la violencia intrafamiliar es explicada como una forma de relacin vlida al interior de la familia? -De qu manera vara la evalucin que nios y nias hacen de la violencia intrafamiliar dependiendo del miembro que la ejerza? -De qu manera vara la explicacin que nios y nias dan de la violencia intrafamiliar dependiendo del miembro que la ejerza?

Construccin del caso: estrategias de muestreo y recoleccin En metodologas cuantitativas, el muestreo es entendido como la operacin a travs de la cual se extrae una muestra de una poblacin determinada de manera de poder hacer estimaciones, predicciones y testear hiptesis respecto de dicha poblacin, en base a los

37

resultados y conclusiones del anlisis de dicha muestra (Titscher, Meyer, Wodack & Vetter, 19xx). Estas operaciones se basan en dos principios: a) Que todos los sujetos de una poblacin tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para conformar la muestra, siendo esta condicin el punto de partida para asegurar la representatividad del estudio. Por esto se utilizan procedimientos probabilsticos y aleatorios de muestreo, de manera de reducir las posibilidades de sesgos. b) Y los procedimientos no-probabilsticos de seleccin de la muestra se conducen de distintas formas que buscan controlar la subjetividad y las posibilidades de sesgo (Titscher, Meyer, Wodack & Vetter, 19xx). En cambio, en metodologas cualitativas el muestreo es entendido como la operacin a travs de la cual se construye un caso de estudio caracterizado por la totalidad y la complejidad, de manera de poder analizarlo y extraer resultados y conclusiones relativas a dicho caso. No se persigue la representatividad de la muestra, sino que la generatividad del caso, es decir la posibilidad de dar cuenta de modos de comprender y construir versiones sobre la realidad ms plurales, reflexivas y crticas. Desde esta nocin se pueden sealar dos orientaciones comunes a las distintas estrategias de muestreo desarrolladas en la investigacin cualitativa: a) Al sealar y precisar el campo de estudio (en la pregunta de investigacin y el objetivo general) se hace referencia al contexto en el cual se desarrolla o se pretende comprender el problema de investigacin, definindolo en su escala (individual, interpersonal, colectivo, institucional, etc.) y mbito (por ejemplo, pareja, familia, trabajo, educacin, etc.). Este contexto, por lo tanto, orienta (muestreo intencional) a la hora de planificar dnde, con quines y con qu instrumentos realizaremos la recoleccin de informacin. b) Adems, dada la naturaleza preliminar de los diseos en las metodologas cualitativas y el carcter emergente de los resultados de la indagacin, conviene la utilizacin de un muestro estratgico para la construccin del caso. De esta manera, no todos los sujetos o situaciones tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para constituir la muestra (caso) ya que, su incorporacin a la investigacin depender de su valor y potencia explanatoria en el contexto de la pregunta de investigacin. Junto con lo anterior, la muestra no queda definida de una vez y para siempre en el inicio del estudio, sino que el caso se construye de manera ms o menos simultnea a la recoleccin y los anlisis.

38

Por lo tanto, en metodologas cualitativas el muestreo siempre tiene un carcter intencional en virtud del propsito de constituir un caso para el estudio (reuniendo de una determinada manera una serie de eventos que constituyen una realidad total) y, puede ser orientado a partir de una serie de estrategias de muestreo: tericamente guiado, de intensidad, de variedad mxima, de casos crticos, de casos confirmadores y desconfirmadores, embudo y, bola de nieve. a) En la estrategia de muestreo terico, se seleccionan a travs de observaciones sucesivas las situaciones y personas que proveen diversas categoras de anlisis y contribuyen en su saturacin (es decir, la aparicin de datos de contenidos semilares una y otra vez para dichas categoras de anlisis). La diversificacin y saturacin de las categoras se logran escogiendo personas o situaciones que maximicen las diferencias entre categoras y, por otro lado, personas o situaciones que minimicen las diferencias dentro de las categoras, respectivamente (Strauss, Corbin, 1990). El muestreo entonces, sigue la direccin desde la especificidad a la maximizacin de la variedad. Ejemplo estudio de violencia b) En la estrategia de los casos desviantes o extremos, se escogen los eventos o sujetos que ejemplifiquen las caractersticas de mayor inters, de acuerdo a las categoras que se han estimado como relevantes en el problema y la pregunta de investigacin. Por ejemplo en la investigacin sobre violencia intrafamiliar (nios-nias, nse alto-bajo, etc.) Ejemplo estudio de violencia

c) En la estrategia de muestreo de intensidad, se enfatiza menos la seleccin de casos extremos y, se prioriza la eleccin de expertos experienciales. Es decir, en vez de buscar casos desviantes, se escogen casos que tengan una alta comunalidad. Ejemplo estudio de violencia d) En la estrategia de variedad mxima, se seleccionan deliberadamente casos dispersos, de manera de observar en ellos las comunalidades existentes. Ejemplo estudio de violencia e) En el muestreo de caso crtico, se seleccionan los ejemplos ms significativos, para la identificacin de incidentes crticos. Ejemplo estudio de violencia f) El muestreo de casos confirmadores y desconfirmadores, da cuenta ms bien de una manera de proceder y tiene algunas similitudes con el muestreo terico. Seala que ante un caso que presenta una serie de caractersticas y fenmenos, se seleccionarn nuevos casos variando algunas de las caractersticas para observar si se confirman los
39

fenmenos, buscando dar cuenta de algn fenmeno total. Una vez confirmado el fenmeno, se seleccionan nuevos casos que podran desconfirmarlo. Ejemplo estudio de violencia g) El muestreo embudo establece un mapa general de los eventos y personas que participan del problema de investigacin, seleccionando a travs de observaciones sucesivas las situaciones y personas que proveen ms informacin y con mayor riqueza de significados (Ruiz, 1996). Es decir, el muestreo sigue la direccin desde la amplitud a la especificidad. Ejemplo estudio de violencia h) En la estrategia de muestreo bola de nieve, se realiza rastreando la red de un primer sujeto seleccionado. Esta estrategia es til cuando parte de los objetivos de la investigacin persiguen la comprensin y reconstruccin de la red social o las redes de apoyo de un cierto grupo o comunidad. Ejemplo estudio de violencia

40

You might also like