You are on page 1of 2

PREGUNTAS DE AUTOREFLEXION.

UNIDAD 4

1.- Qu aprendizaje te dejo la Unidad 4?


En esta unidad aprend a comprender mejor el contexto actual, aprend de como este impacta en la vida personal y en la vida social, aprend tambin acerca del fenmeno de la globalizacin, sus causas y sus efectos, de igual forma aprend sobre el medio de produccin capitalista y su evolucin hacia el neoliberalismo.

2.- Cmo vas a vincular lo estudiado con tu vida diaria?


A mi parecer lo vinculare viendo la evolucin de nuestro actual sistema de produccin con el nuevo que est por venir , o con el nuevo que venga, tambin lo vinculare de la forma que entender mejor el fenmeno de la globalizacin y sus efecto en la sociedad.

3.- Cmo fue tu experiencia en el aula virtual?


La experiencia que me deja el aula virtual es mala, y no lo digo por la plataforma o por sistema de enseanza, lo digo por los facilitadores en general, por su poco inters en realmente ensear, o no tanto en ensear porque eso lo hace uno mismo mediante el autoaprendizaje, lo digo por su poco o nulo inters por apoyar como docentes en lnea, realmente la experiencia fue mala, porque segn el sistema pide como 4 horas mnimo de inversin de tiempo y una dando ms de ese tiempo, los facilitadores ni siquiera se dan a la tarea de conectarse por lo menos 10 minutos a la plataforma o a su coreo institucional para ver los correos que los alumnos les enviamos, vindose as su poco inters en apoyar al alumno, afortunadamente abemos personas que siempre vamos un paso adelante y realmente a los facilitadores en poco nos ayudan (hasta cierto punto, solo los necesitamos para que asignen una calificacin ), la experiencia fue mala por ciertos puntos , como dije la plataforma est muy bien , quienes fallan siempre somos o son ala s personas que no asumen su responsabilidad y no le dan seguimiento a nada. Por supuesto que ay excepciones respecto de los facilitadores, ya cada quien sabr si a uno de ellos se incluye o no en la mala experiencia de la mayora de nosotros los estudiantes.

4.- Conforme a lo estudiado, te cambi la forma de ver la globalizacin? Por qu?


S, todo lo estudiado me cambio la forma de ver la globalizacin ya que anteriormente la globalizacin la vea de una forma diferente y despus de haber estudiado esta unidad entend como realmente se da la globalizacin y la forma en como impacta en un pas, en una sociedad en un pueblo y en un individuo comn.

5.- A partir del fenmeno de la globalizacin, cmo se construye la identidad?


La identidad cultural es sentido de pertenencia y diferenciacin que se construye en las prcticas cotidianas y rituales de una comunidad, creando, reproduciendo y transformando una produccin simblica a travs de dos grandes bloques: la accin social y los procesos de significacin, actos y discursos que se desarrollan a travs de la praxis entendida. Como el proceso permanente de reflexin y accin que los hombres realizan sobre el mundo para comprenderlo y transformarlo. Si bien el sentido de pertenencia permite al hombre su identificacin como parte de algo y de alguien que se construye histricamente con un nombre y apellido, con domicilio en una comunidad y una nacin especfica, el sentido de la diferencia permite observar en otro su forma y oponerla a la propia, fenmeno en que surge la imagen de lo distinto, de lo ajeno y, no necesariamente por consecuencia inmediata, la idea de s mismo. As, cada persona se define a partir de una relacin con otro, con esa otredad o alteridad que le permite ser diferente. El concepto de cultura est unido a las nociones de identidad y alteridad y tambin tiene una raz profunda en la configuracin del sentido. Cultura es el campo del sentido y, como toda accin humana y su representacin semitica son componentes del sentido, todo lo humano es cultura. Una perspectiva totalizadora.

You might also like