You are on page 1of 2

AUTORIDAD AUTONOMA DE MAJES

EL TENSIOMETRO
QUE ES UN TENSIOMETRO? Un tensimetro es un instrumento que indica la tensin con que el agua est adherida a las partculas del suelo. Es uno de los mtodos usados para indicar, en forma relativa, si en el suelo existe suficiente humedad disponible para el crecimiento de las plantas. En la prctica, el tensimetro mide los rangos de humedad de suelo bajo los cuales las races de las plantas absorben activamente el agua. En riego por goteo se recomienda colocar los tensimetros unos 10 a 20 cm del lateral de riego.

COMPONENTES PRINCIPALES DE UN TENSIOMETRO

PREPARACION PARA LA INSTALACION Sumergir los tensimetros en agua durante 2 a 3 das antes de la instalacin. Sacar la tapa superior y llenar de agua los tensimetros. Trasladar los tensimetros al campo evitando el ingreso de aire. Se recomienda introducir los tensimetros en un balde de arena saturada en agua. INSTALACION Comprobar que la lectura que se obtiene en el manmetro cuando la punta del tensimetro se sumerja en agua indique 0 centibares. Saturar el filtro de cermica con agua para eliminar cualquier burbuja de agua. Llenar el tubo con agua destilada, coloreada y tratada con alguicida. Remover las burbujas de aire (del tubo y del manmetro de vaco) golpeando suavemente la parte superior del tensimetro. Vaciar el aire del tubo del tensimetro con una bomba manual de vaco hasta que el manmetro indique una lectura de 70 a 85 centibares. Sellar la tapa adecuadamente.

Instalar el tensimetro cuidando que la cpsula de cermica est a la profundidad de la zona de races del suelo. (Ver Figura). Para cultivos como hortalizas, se debe instalar 2 tensimetros, uno a 30 cm y otro a 60 cms de profundidad.

Usar una broca de 7/8 (2.2 cms.) que tenga el mismo dimetro que el tubo del tensimetro para perforar un agujero a la profundidad deseada. La precisin de la lectura depende del buen contacto del dispositivo con el suelo. 1 INTERPRETACION DE LAS LECTURAS DEL TENSIOMETRO Cerca de Saturado (2 10 centibares): El suelo permanece cerca de saturado el da que se aplica riego y hasta los 2 das siguientes. Si la lectura baja persiste puede ser que el suelo est inundado, haya un nivel fretico alto, pobre aireacin en el suelo o el tensimetro puede estar roto. Capacidad de Campo (11 20 centibares): El riego debe descontinuarse en este intervalo para evitar prdida por percolacin y lavado de nutrientes bajo la zona de races. Los suelos arenosos estarn a capacidad de campo en el rango ms bajo mientras que en el rango ms alto estarn los suelos arcillosos. Intervalo de riego (30 60 centibares): Intervalo usual para comenzar a regar. En este rango el suelo est aireado. En general en suelos arenosos, el riego se aplica con lectura de 30 a 40 centibares. Usualmente en suelos francos el riego comienza con lecturas de 40 a 50 centibares. En suelos arcillosos el riego usualmente se aplicar en el rango de 50 a 60 centibares. Comenzando el riego a estos intervalos se asegura agua disponible en el suelo. Seco (60 70 centibares): Este es el intervalo de estrs. Sin embargo, el cultivo no necesariamente es daado o el rendimiento reducido. En algunos suelos el agua est disponible a la planta pero no se obtiene el mximo rendimiento. Tensin lmite (80 centibares): Este es el lmite de precisin del tensimetro. Lecturas sobre 80 centibares son posibles pero la tensin rompe la columna de agua entre 80 y 85 centibares.

CALIBRACION La calibracin de los tensimetros consiste en la identificacin del punto de saturacin y capacidad de campo, recomendndose lo siguiente: Despus de instalar los tensimetros, saturar el mismo con agua, para ello, hacer una pequea poza alrededor del mismo. Cuando el agua se halla infiltrado completamente, hacer una lectura en el tensimetro; sta indicar el punto de saturacin. Normalmente deber corresponder a 0 centibares, pero puede estar tambin entre 1 y 4 centibares, segn el tensimetro. Hacer lecturas cada 12 horas hasta detectar el punto de capacidad de campo. Para suelos arenosos, este se producir de 12 a 24 horas despus de la saturacin, mientras que para los suelos ms finos, entre 24 y hasta 72 horas.

You might also like