You are on page 1of 7

Pasos para la medicin de la potencia al freno y los equipos que se utilizan.

Cuando un motor en funcionamiento mueve algn conjunto de elementos mecnicos que ofrecen una resistencia a su propio movimiento, el trabajo lo realiza contra dicha resistencia (carga resistente) que, por tanto, hace el efecto de freno del motor. Siendo el par motor proporcional a la magnitud de la carga resistente aplicada al motor (generador elctrico, unidad propulsora de un buque, etc.). La naturaleza fsica de la carga no tiene influencia sobre la produccin de potencia siendo esta la misma si el par resistente es el mismo para la misma velocidad de giro del motor. El par motor se mide acoplando al motor un dispositivo frenante cuya caracterstica resistente se puede variar (variar la carga resistente), pudindose obtener, si medimos el rgimen de giro del motor, la potencia correspondiente desarrollada por el mismo

Frenos dinamomtricos. Todos los motores reparados son sometidos a una larga serie de mediciones alternadas con severas pruebas de durabilidad y de carga, que se repiten hasta que tras una precisa puesta a punto, se alcanzan los resultados previstos. Las pruebas principales son las que sirven para obtener los valores relativos al par motor, la presin media efectiva, la potencia desarrollada, el consumo especfico de combustible, los diferentes rendimientos as como la composicin de los gases de escape.

Tipos de frenos. Se han desarrollado varios tipos de frenos basados en distintos principios. Los ms difundidos son: Frenos de friccin. Frenos hidrulicos. Frenos elctricos. Frenos de corriente continua. Frenos de corriente alterna. Frenos de corrientes de Foucault.

Frenos de friccin

El freno Prony est constituido por una palanca dotada en una de sus extremidades de un dinammetro o bien de un platillo en el que se pueden colocar pesos; la otra extremidad de la palanca lleva un par de zapatas de madera, entre las cuales se puede comprimir ms o menos el eje del motor ensayado; el contrapeso dispuesto en dicho extremo se utiliza para el equilibrado de la palanca entre los dos topes antes de efectuar la experiencia, para ello lo que convenga las tuercas de los tensores.

Frenos hidrulicos

El freno hidrulico es similar a aun convertidor hidrulico de par, en el que se impide girar al eje de salida. Se compone de mi rotor y una carcasa o estator llena de agua que sirve tanto de elemento frenante como refrigerante.

Frenos elctricos Para determinar la potencia efectiva se pueden utilizar generadores de corriente elctrica. As por ejemplo si se acopla un motor trmico a una dnamo conectada a una resistencia elctrica, la potencia del motor se utilizar en accionarla.

Frenos de corriente contina Igual que en los frenos hidrulicos, el estator posee un montaje basculante y est unido a un sistema de medida de fuerza. El par motor se transmite del rotor (inducido) al estator (inductor en anillo) por medio del campo magntico.

Tipos de ensayos. Existen dos tipos de ensayos de los motores de combustin interna: ensayos de investigacin y desarrollo y ensayos de produccin. Los ensayos de produccin son aquellos que se realizan a los motores ya reparados, y que sirven para controlar que sus caractersticas corresponden a las de los prototipos y al mismo tiempo efectuar un perodo de rodaje o asentamiento del motor.

Curva caracterstica Si representamos en un diagrama, los valores obtenidos del rgimen (r.p.m.) en abscisas y los del par motor en ordenadas, tendremos la curva caracterstica del par para el motor ensayado.

Preparacin del banco de pruebas para un motor 1. Una cimentacin que absorba las vibraciones que se producen debido a la existencia en el motor de fuerzas de inercia no equilibradas y de los correspondientes momentos resultantes. 2. Bancada, cuya misin es soportar el motor. 3. Soportes para montar y fijar el motor en la bancada, as como regular la altura y alinear el motor con el freno. 4. Freno dinamomtrico que absorba la potencia desarrollada por el motor, ofreciendo una resistencia al giro de ste, y que est provisto de un dispositivo para medir el par motor. 5. Transmisin que permita la conexin freno-motor con una cierta elasticidad y capacidad de absorber desalineaciones.

6. Sistema de alimentacin de combustible al motor con instrumentos de medicin de consumo. 7. Si los motores son refrigerados por agua, normalmente se mantiene la bomba de agua del propio motor. 8. En ocasiones tambin se refrigera el aceite del motor, ya que al no existir una comente de aire al crter, ste tiende a sobrecalentarse. El sistema consta de un intercambiador aceite/agua y en ocasiones una bomba auxiliar. 9. Los frenos dinamometricos transforman toda la energa mecnica que reciben del motor en calor. Este calor es eliminado por el sistema de refrigeracin del freno que suele ser mediante un abastecimiento continuo de agua. 10. Los gases de escape son enviados tras pasar por un silenciador a la atmsfera. 11. Debe evitar el sobrecalentamiento del local por la radiacin de calor del motor. Se efecta mediante ventiladores axiales o centrfugos de impulsin y extraccin.

Procedimiento Por este procedimiento, que llamaremos Freno Prony, aplicamos al eje del cigeal una fuerza contraria a la de la explosin hasta contrarrestarla, a un rgimen determinado de revoluciones por minuto perfectamente medibles. Claro est, porque si aplicamos tanta fuerza que se para, pues entonces ni hay fuerza de motor ni hay potencia ni hay nada. Mediante el concepto de par de fuerzas, que es el producto de una fuerza por una distancia. El pistn aplica su fuerza fex sobre el punto de apoyo del cigeal, o sea, sobre la muequilla de biela, situada a una cierta distancia del eje motor. El par de fuerzas ejercido estar en funcin de la longitud de esa manivela del cigeal, o sea de la longitud r de sta. A esa fuerza fex contraponemos otra fuerza F (que puede ser menor) aplicada a cierta distancia R del cigeal (que puede ser tan grande como queramos). Ya tenemos el par de fuerzas opuesto al motor. Aumentando o disminuyendo la fuerza F del peso, conseguimos igualar ambos pares de

fuerza. Si desconocamos el par de fuerzas del motor, podemos conocer perfectamente el par de fuerzas que aplicamos a una cierta velocidad del giro. Este si lo podemos medir, y ser igual al par de fuerza del motor, o sea, al Par Motor. Potencia mxima Es la potencia efectiva mxima con el motor funcionando a plenos gases, es decir la que corresponde a la ordenada mxima de la curva caracterstica de potencia. Potencia nominal El concepto de potencia nominal es anlogo al de potencia mxima, no est perfectamente precisada y suele ser el constructor del motor el que la fije en el banco de pruebas. Potencia fiscal Es un baremo que se utiliza nicamente a efectos de tributacin fiscal del motor o vehculo y es independiente del trabajo til que el motor puede proporcionar. Potencia a la barra El tractor desarrolla en la barra un esfuerzo F (Kg) de traccin, y se mueve a velocidad V (km/h), pero estas no son unas caractersticas fijas del tractor, ya que varian con el estado, naturaleza y pendiente del terreno. As por ejemplo, si el tractor patina, la fuerza F = 0 y Pbarra = 0. No obstante, como trmino medio y en terreno normal, se puede admitir que la potencia a la barra de un tractor, sea de un 10 a un 30% menor que la potencia efectiva. Potencia a la toma de fuerza Esta potencia a la toma de fuerza es una fraccin de la potencia utilizable a la salida del embrague, debindose descontar tambin las prdidas de potencia necesarias para mover el propio vehculo; ser por tanto menor que las potencias terica, indicada, efectiva, y naturalmente ser funcin de las revoluciones de este. Potencia en la llanta Es la que existe disponible en las ruedas del vehculo una vez descontadas las prdidas por calor, rozamientos y rganos auxiliares del motor, prdidas por embrague, caja de cambios y transmisiones.

Bibliografa 1. Espaa, M. d. (2011, Septiembre). MOTOERES Y SU POTENCIA EFECTIVA. Recuperado Junio 12, 2013, from www.empleo.gob.es: http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/enc iclo/general/contenido/tomo4/104-09.pdf 2. MSc. Ing. Martnez Rodrguez, Felix (2006, Octubre 6). Reacondicionamiento del banco de pruebas para motores VAZ. Recuperado Julio 3, 2013, de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos94/reacondicionamiento-delbanco-pruebas-motores-vaz/reacondicionamiento-del-banco-pruebasmotores-vaz.shtml 3. Piloto, Ramn R. N. (2008, Septiembre). Evaluacin del desempeo de un motor. Recuperado Julio 3, 2013, de rie.cujae.edu.cu: http://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/article/view/282/279 4. Chavarria, J. C. (1998). Medicin en el eje de la potencia en HP desarrollada por un motor de combustin interna usando un freno de Prony. Recuperado Julio 3, 2013, de www.bibliomaster.com: http://www.bibliomaster.com/pdf/1268.pdf 5. SIE. (2009, Enero 21). Glosario de terminso de motores de combustion interna. Recuperado Junio 12, 2013, from sie.energia.gob.mx: http://sie.energia.gob.mx/docs/glosario_hc_es.pdf

You might also like