You are on page 1of 6

POLGONOS Una lnea poligonal es una figura geomtrica formada por varios segmentos que no se cortan entre si,

de manera que cada uno est unido al siguiente por uno de sus extremos. Pueden ser abiertas o cerradas. Un polgono es la parte del plano limitada por una lnea poligonal cerrada.

Elementos de un polgono: Lados: son los diferentes segmentos que forman la lnea poligonal que delimita el polgono. Vrtices: son los puntos en los que se cortan dos lados consecutivos del polgono. Diagonales: son los segmentos de recta que unen dos vrtices consecutivos. *en cualquier polgono el nmero de lados es igual al nmero de vrtices y al nmero de ngulos. Polgonos regulares: Un polgono que tiene todos sus lados iguales es equiltero. Un polgono que tiene todos los ngulos iguales es equingulo. Un polgono regular es aquel que tiene sus lados y sus ngulos iguales, es decir, que es equiltero y equingulo. En su caso contrario es un polgono irregular. Un polgono regular tiene los siguientes elementos: Centro: es el punto situado a igual distancia de sus vrtices. Es tambin centro de la circunferencia circunscrita. ngulo central: es el formado por los dos radios que unen el centro del polgono con dos vrtices consecutivos cualesquiera.

ngulo interior: formado por dos lados consecutivos. Radio: es el segmento que une el centro del polgono con un vrtice. Apotema: es el segmento que une el centro del polgono con el punto medio de un lado. Permetro de un polgono regular: se llama permetro de un polgono a la suma de las longitudes de los lados, por lo tanto, como este polgono tiene sus lados iguales su permetro se puede calcular multiplicando el nmero de lados por la longitud de uno de ellos.

rea de un polgono regular: se necesita conocer el valor de la apotema, que es la altura del tringulo que forma cualquiera de los lados y los radios que lo limita. En un polgono regular hay tantos tringulos iguales como lados tiene el polgono. Si el polgono tiene n lados, el rea ser n veces el rea de estos tringulos. O bien, el permetro multiplicado por la apotema divido por dos.

TRINGULOS Un tringulo es un polgono que consta de tres lados, adems posee tres vrtices y tres ngulos. La suma de sus tres ngulos es igual a 180.

Tringulos segn sus ngulos Acutngulos: los tres ngulos son agudos. Rectngulos: un ngulo recto y dos agudos. Los dos lados que forman el ngulo recto se llaman catetos y el otro hipotenusa, la hipotenusa es el lado ms largo. Obtusngulos: un ngulo obtuso ( ) y dos agudos. Tringulos segn sus lados Equilteros: si sus tres ngulos son iguales, se trata de entonces tambin de un tringulo equingulo. Issceles: si dos de sus lados son iguales y diferentes al tercero. Escaleno: si sus tres lados son diferentes.

rea de un tringulo: para calcular el rea de un tringulo hay que considerarla como la mitad del rea de un paralelogramo de las mismas bases y alturas.

Puntos y rectas en el tringulo

Mediatriz

Recta perpendicular al lado en su punto medio. Las mediatrices de un tringulo se intersectan en el circuncentro.

Bisectriz

De un ngulo interno del tringulo es la semirrecta que divide dicho ngulo en dos partes iguales. Concurren en un punto llamado incentro. Segmento perpendicular comprendido entre el vrtice y el lado opuesto. Convergen en el ortocentro.

Altura

Mediana

Segmento comprendido entre el vrtice y el punto medio del lado opuesto. Se cruzan en el baricentro.

CUADRILTEROS Polgonos de cuatro lados, pueden ser paralelogramos, trapecios o trapezoides. Los cuadrilteros estn formados por los vrtices que son cuatro, tantos como lados. Cada dos lados con un vrtice comn forman un ngulo interno, por ende, los cuadrilteros tienen cuatro lados, cuatro vrtices y cuatro ngulos internos. Clases de paralelogramos Cuadrado Cuatro lados iguales y cuatro ngulos rectos. Las diagonales son iguales y perpendiculares entre s.

Rectngulo Cuatro ngulos rectos y los lados iguales dos a dos. Las diagonales son iguales, pero oblicuas. Rombo Cuatro lados iguales, los ngulos son iguales dos a dos. Las diagonales son desiguales y perpendiculares entre si. Lados paralelos e iguales dos a dos, los ngulos opuestos son tambin iguales dos a dos.

Romboide

rea de un paralelogramo: el rea de un paralelogramos es igual al producto entre la base y la altura, sin embargo la frmula difiere, segn la figura con la que se trabaje. Cuadrado Rectngulo Rombo Romboide Se eleva el lado al cuadrado, pues el rea es la base por la altura y este caso ambas son iguales. Producto entre la longitud de la base (b) por la altura (h) Multiplicacin entre la diagonal mayor (D) y la diagonal menor (d), divido en 2 Semisuma de las bases multiplicada por la altura.

CIRCUNFERENCIA Y CRCULO Crculo y circunferencia son dos figuras que ests relacionadas una con otra. La circunferencia es una lnea curva y cerrada, que es permetro del crculo, mientras que el crculo es la superficie delimitada por la circunferencia. CIRCUNFERENCA Se define como el conjunto de puntos en el plano que equidistan de otro llamado centro. Elementos de la circunferencia Centro: punto interior del que equidistan todos los puntos de la curva. Radio: todo segmento que une un punto cualquiera de la circunferencia con el centro. Dimetro: cualquier segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el centro. Cuerda: cualquier segmento que une dos puntos no consecutivos de la circunferencia. Arco: porcin de la circunferencia comprendida entre dos puntos. Cualquier cuerda divide a la circunferencia en dos puntos. Semicircunferencia: arco cuyos extremos coinciden con los del dimetro. Su longitud es, pues, la mitad de la longitud de la circunferencia.

La relacin entre la longitud de la circunferencia y su dimetro, no e sexacta, es un nmero llamado (pi).

El nmero circunferencia.

se utiliza como factor para expresar la longitud de una

y como el dimetro (d) es igual a dos veces el radio (r), se puede escribir como:

CRCULO Se define como la proporcin del plano delimitado por una circunferencia. Elementos del crculo Semicrculo: superficie limitada por un dimetro y la correspondiente semicircunferencia. ngulo central: ngulo que tiene el vrtice en el centro de la circunferencia y cuyos lados son radios. Sector circular:

You might also like