You are on page 1of 25

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

1 ====================================================================
ROSARIO

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL ROSARIO MADRES DOMINICAS CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

2 004

__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

2 ====================================================================
ROSARIO

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL ROSARIO


MISION El Colegio Nuestra Seora del Rosario es una institucin que brinda un servicio educativo a la niez y adolescencia de Cajabamba, priorizando la prctica de valores ticos y sociales, promoviendo la formacin integral que conlleve al desarrollo productivo de su comunidad, buscando sujetos capaces de promover el logro de una sociedad justa, libre y fraterna. CAPITULO I I. GENERALIDADES FINALIDAD : Artculo 1. El manual de organizacin y funciones del Colegio Nacional Nuestra Seora del Rosario, es el documento de gestin institucional que tiene por finalidad establecer su estructura orgnica y normar la funcionalidad del Colegio as como el trabajo coordinado de todo el personal que labora en el mismo, simplificando esfuerzos y acrecentando la eficacia de la gestin. OBJETIVOS Artculo 2. El manual de organizacin y funciones del Colegio Nacional Nuestra Seora del Rosario de Cajabamba tiene los siguientes objetivos: a) Describir las funciones de acuerdo a la organizacin del mdulo de personal del Colegio. b) Formalizar el conocimiento de las funcin y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organizacin. c) Racionalizar los procedimientos administrativos, agilizando y simplificando los Tramites. ALCANCE Artculo 3. Este documento establece la relacin que existe entre la entidad promotora y los rganos de direccin del Colegio, norma el desenvolvimiento de la direccin, y de cada una de las personas: docentes, administrativos y de servicio, que laboran en el Colegio. CONTROL Artculo 4. Anualmente se realizar, en forma comparativa, las funciones de cada unidad o cargo, que tiene asignadas en el manual, en relacin con los objetivos respectivos, para efectuar los reajustes convenientes con el fin de obtener la mayor eficacia dentro de la organizacin.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

3 ==================================================================== Artculo 5. El proceso anual tendr carcter de OBLIGATORIEDAD para los diferentes estamentos que integran la comunidad del Colegio Artculo 6. Cuando exista dificultades para su real interpretacin, modificacin y aclaracin, que no estuvieran previstos en el presente manual, corresponde a la direccin del plantel, con la aprobacin de la asamblea de docentes, la clasificacin de dichas situaciones, sujetndose en todo momento de las disposiciones legales vigentes.
ROSARIO

CAPITULO II II.

DE LOS OBJETIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO:

Artculo 7. El Centro Educativo Nuestra Seora del Rosario es un Colegio estatal, cuya autorizacin para su funcionamiento esta dado por la Ley N 12236 de fecha 2905-59 Nivel Secundario y R.S.Z. N 560 de fecha 30-04-78 nivel primario Artculo 8. Teniendo como domicilio legal, Jirn Jos Sabogal N 451 Artculo 9. Son objetivos del Centro Educativo los siguientes: a) Unificar todas nuestras actividades y ayudar a las alumnas en la canalizacin de los valores de su personalidad hacia un autentico compromiso cristiano. b) Promover la formacin integral de Las alumnas en el mbito personal, espiritual fraternal y trascendente. c) Brindar una educacin evangelizadora que permita la cristalizacin de valores. d) Colaborar con la construccin de una nueva sociedad, formando lderes cristianos, humanamente maduros, responsables y comprometidos. e) Comenzar a educar en virtudes y valores, teniendo como base una slida formacin cristiana. f) Dar un hondo sentido de Dios y de lo religioso, junto con un afn para la accin cristina en el propio medio. g) Entregar los instrumentos culturales y educativos en general, que harn ms eficaz esa accin. h) La orientacin integral del educando es tarea fundamental as como tambin es la preparacin a carreras universitarias y tcnicas. Artculo 10. Para el logro de los objetivos anteriores se propone lo siguiente: a) Que las alumnas tengan una funcin activa y responsable en su propia educacin y dentro de los diversos campos en que se desenvuelve su vida escolar. b) Que los profesores se sientan comprometidos personalmente en una labor educativa de conjunto que va ms all de su clase o campo concreto de accin. c) Que los padres de familia acten imbuidos de los principios, y actuando en todo, dentro de la lnea del Colegio. d) Que la Direccin se esfuerce por integrar a todos en un trabajo comn, dejando a cada cual un campo de amplia iniciativa y creatividad en su trabajo educativo. e) Que se exige de todos el cumplimiento de estos fines para lograr un espritu de trabajo mancomunado y responsable. Artculo 11. Deseamos que nuestro trabajo se caracterice por un dilogo:
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

4 ==================================================================== a) Que cree una actividad entre alumnas, profesores, direccin y padres de familia. b) Que produzca un clima de confianza de unos con otros. c) Que haga posible un clima de alegra y entusiasmo. d) Que elimine actitudes de oposicin.
ROSARIO

Artculo 12. En los pragmtico, deseamos: a) Un mtodo activo que, eliminando la demasiada exposicin del profesor, d preferencia y campo a la actividad, iniciativa, creatividad y responsabilidad de la alumna. b) Una correlacin de las diversas asignaturas dentro de un mismo grado, presentndole a la alumna una mayor unidad cultural y formativa. Artculo 13. En lo extraprogramtico, buscamos: a) Que cada una de las alumnas se ejercen en alguna actividades cientfica, cultural, artstica y deportiva. b) Que estas actividades se encuentren bajo la iniciativa, organizacin y direccin de las alumnas, asesoradas por profesores. c) Que se promuevan aquellas actividades que otorguen a la alumna un mayor campo de expresin de su personalidad. Artculo 14. En lo disciplinario: a) Creemos que el comportamiento de nuestras alumnas debe ser reflejo de su formacin. b) Que el hombre es libre y debe ser formado para una vida responsable. c) Que una buena educacin se consigue solamente en el uso y ejercicio en un ambiente de libertad. d) Que, para que este ambiente sea posible, es necesario exigir el cumplimiento de aquellas normas disciplinarias y actitudes exteriores bsicas necesarias o indispensables en el colegio. Artculo 15. En lo social: a) Deseamos que la alumna del Colegio, se caracterice por ser ordenada, creativa, optimista, leal, servicial, libre, sobria, recia, veraz, solidaria, sensible, justa, agradecida, estudiosa, etc. Artculo 16. En lo religioso: a) Buscamos formar mujeres con un hondo sentido de Dios. b) Tarea principal del educador: en este campo ser preparar el camino al Seor. Para ello, deber combinarse la libertad que permita el encuentro personal de la alumna con Dios, la existencia que ayuda activar una voluntad endeble. Artculo 17. Son exigencias del rol como educador. a) Todos los profesores del Colegio Nacional Nuestra Seora del Rosario han de sentirse autnticos educadores, colaboradores en la obra de Dios y de nuestra comunidad educativa. b) Tomar conciencia de los principios y msticas axiolgicas del Proyecto Educativo Institucional y materializado en sus exigencias concretas en este Manual de Funciones. c) Trabajo en equipo. d) Poseer y manifestar frente a las alumnas una gran calidad humana.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

5 ==================================================================== e) Dar testimonio de vida autnticamente cristiana. f) Exigir disciplina. Ello se logra cuando hay definicin de personalidad y cuando la alumna admira y aprecia. g) Ecuanimidad de carcter: la variabilidad temperamental es antieducativa. h) Dinamismo en el desarrollo de una accin educadora. i) Es eminentemente profesional: adems del conocimiento, la experiencia y el criterio profesional. j) Debe vivir en entusiasmo su profesin y transmitir.
ROSARIO

III.

DE LA ESTRUCTURA ORGNICA

Artculo 18. El Colegio Nacional NUESTRA SEORA DEL ROSARIO se encuentra organizado de la siguiente forma: 1.-ORGANISMO DE DIRECCIN: Directora 2.-ORGANISMOS DE EJECUCIN EDUCATIVA: Tutoras. Docentes. Auxiliares. 3.-ORGANISMOS DE APOYO: Secretaria Bibliotecaria Mantenimiento. 4.-ORGANISMOS DE COOPERACIN EDUCATIVA: Padres de Familia (APAFA) Asociacin de ex alumnas Artculo 19. Los organismos de asesoramiento apoyan a la Direccin en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las acciones y servicios educativos que desarrolle la Institucin. Artculo 20. Los organismos tcnico-pedaggico son los responsables del desarrollo de las acciones educativas, as como brindar los servicios que posibiliten las condiciones favorables para lograr la formacin integral de los educandos. Est conformados por Pastoral, Actividades, etc. Artculo 21. Los organismos de apoyo tienen la misin de colaborar y brindar los servicios administrativos y conexos, con la finalidad de lograr un adecuado desarrollo de las acciones educativas. Estn conformados por Secretara, Biblioteca y Mantenimiento. Artculo 22. Los organismos de ejecucin educativa estn encargados de hacer cumplir en sus respectivas jurisdicciones, las normas emanadas de los rganos directivos y tcnico-pedaggico. Estn conformados por las tutoras, asesores, profesoras de aula, los equipos docentes y auxiliares de educacin.

__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

6 ==================================================================== Artculo 23. Los organismos de cooperacin educativa tiene como finalidad colaborar en el desarrollo de las acciones educativas del Plantel. Estn conformadas por la Asociacin de Padres de Familia y ex alumnas.
ROSARIO

IV.

DE LOS ORGANISMOS DE DIRECCIN:

DE LA DIRECCION: Artculo 24. La Directora es la primera autoridad del Plantel y por lo mismo, su personera legal. Preside el Consejo Directivo y asume las responsabilidades de la Direccin: conduccin y ejecucin de todos los asuntos concernientes a la educacin de las alumnas y a la organizacin y administracin del colegio. Artculo 25. En base al carisma de la Congregacin, establece la axiologa del Plantel. Artculo 26. Es designada por la Congregacin Religiosa a quien representa y nombrada por el Ministerio de Educacin. Artculo 27. Las atribuciones de la Directora son de orden administrativo, tcnicopedaggico y disciplinario. SON ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION: 1. DE ORDEN ADMINISTRATIVO: a) Conduce las acciones de planeamiento, organizacin, coordinacin, ejecucin, supervisin y evaluacin de la gestin educativa a su cargo. b) Participa en las reuniones del Plantel, presidindolas. Participa en reuniones de la DRE o de otros sectores a la que fuera invitada. c) Propone al personal del Centro Educativo acogindose al Convenio existente entre el Ministerio de Educacin y la Congregacin de las Hermanas Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepcin. d) Vela por el cumplimiento de los horarios de trabajos para todas las oficinas del Plantel. e) Controla la matrcula de las alumnas cuidando el cumplimiento de los requisitos legales vigentes en la Ley de Educacin. f) Visa los certificados de estudios as como los certificados de conducta y cualquier documento de carcter oficial. g) Dispone que la Secretara remita oportunamente a las reparticiones correspondientes del Ministerio de Educacin: Nminas de matrcula, cuadros de personal o cualquier documento dirigido por los organismos del sector Educacin. h) Dirige la correspondencia oficial y dispone la publicacin de las directivas y dems documentos informativos del Plantel. i) Recaba los informes parciales de los diversos organismos para elaborar el informe correspondiente a las autoridades del Ministerio de Educacin. j) Otros, que especficamente, le asigne las disposiciones legales vigentes. 2. DE ORDEN PEDAGGICO: a) Elabora, ejecuta los planes, programas y proyectos educativos.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

7 ==================================================================== b) Conduce el desarrollo e implementacin de las acciones educativas correspondientes a los programas escolarizados que realice el Plantel. c) Conduce, a travs de la direccin, las acciones destinadas a la adaptacin de las currculas a las caractersticas propias del medio, de conformidad con las orientaciones de la DRE. d) Promueve y propicia actividades de extensin Educativa. e) Controla los servicios de O.B.E. f) Vela por el cumplimiento de las normas, orientaciones de disposiciones emanadas de los rganos competentes del Ministerio de Educacin. g) Establece los criterios y tcnicas para la valoracin, seleccin y contratacin del personal docente del Plantel. h) Promueve y fomenta relaciones con otros sectores, con el objeto de hacerlos partcipes en las alumnas. i) Debe de existir el espritu de cooperacin entre los maestros y el espritu de camaradera entre las alumnas.
ROSARIO

3. DE ORDEN DISCIPLINARIO. a) Mantiene un alto nivel de disciplina en el Plantel, mediante la observancia de las normas de moralidad, justicia, subordinacin, jerrquica y respeto mutuo. b) Alienta los sentimientos de cumplimiento del deber y afirma el sentimiento de responsabilidad. c) Mantiene el principio de autoridad, cuidando que los profesores y el personal en general, se les trate con el respecto que merece el noble magisterio que desempea. d) Supervisa el cumplimiento de la labor de todo el personal del Plantel, cuidando que las sanciones por faltas en el trabajo se cumplan estrictamente. e) Separa de acuerdo con el informe de OBE y Consejo Directivo a las alumnas que por mala conducta dentro y fuera del Plantel, pudieran perjudicar la disciplina y moralidad de sus compaeras. f) Debe estimular y sancionar al personal del Plantel por incumplimiento del horario de trabajo, negligencia y otras faltas contra las disposiciones reglamentarias g) Califica al personal docente del Plantel de acuerdo a las normas establecidas para tal efecto. DURANTE LA ETAPA DE LA PLANIFICACIN a) Supervisar el proceso de Admisin y Matrcula. b) Supervisar la distribucin del alumnado en las diversas secciones. c) Supervisar la organizacin y ambientacin de los Salones de clase. d) Elaborar el horario de clase. EN EL REA ACADMICA a) Organizar y dirigir los equipos docentes por Asignaturas, para la elaboracin de los Programas analticos, Pruebas de comprobacin, Plan de Actividades Complementarias y otras labores conexas. b) Proponer las profesoras responsables de Asignatura. c) Supervisar la elaboracin de los Programas y Planes de Trabajo. d) Coordinar con las Asesoras el horario del funcionamiento de Laboratorio, Biblioteca, Computacin, y de ms implementos didcticos que sean necesarios para el cumplimiento de las actividades.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

8 ==================================================================== e) Promover el desarrollo de Proyectos para el mejoramiento de los Servicios Educativos. f) Supervisar los reemplazos a efectuarse en caso de ausencia de profesor. g) Controlar y dosificar las tareas a domicilio. h) Revisar y dosificar las tareas a domicilio. i) Revisar peridicamente los registros de calificaciones. j) Organizar con las Asesoras, certmenes internos, sobre asignaturas de mayor inters.
ROSARIO

EN REA DE ACTIVIDADES Y FORMACIN LABORAL a) Colabora en la organizacin y control de las actividades que funcional en el Plantel. b) Participa en la Programacin de Certmenes, Concursos y Actividades deportivas. c) Supervisar el montaje de la Exposicin anual de Trabajo. EN EL REA DE TUTORIA y ORIENTACIN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO OBE a) Apoyar la estructura y las acciones de los Comits de Aula. b) Ver que cada Tutor de aula, lleve la Ficha de Personal de sus alumnas (aspectos y problemas saltantes). c) Coordinar los perodos de formacin y reflexin, supervisando la elaboracin de las consignas y campaas con su debido seguimiento. d) Atender a primera instancia las consultas formuladas por los Padres de Familia en lo referente a Normas de conducta y progreso acadmico. EN EL REA CONDUCTUAL a) Organizar exposiciones comentarios del Reglamento del Centro Educativo Nuestra Seora del Rosario a las alumnas, en especial en las horas libres del educando. b) Cuidar de la aplicacin de los Reglamentos y dems disposiciones vigentes. c) Motivar que las alumnas concurran constantemente uniformadas. d) Velar por el aseo de patios y salones. e) Proponer la separacin de las alumnas que por mala conducta dentro o fuera del Plantel, pudieran perjudicar la disciplina o moralidad de sus compaeras. f) Informar a la direccin, sobre los casos de persistencia mala conducta o exageracin indisciplinara, con las sugerencias y recomendaciones correspondientes. VI. DE LOS RGANOS TCNICOS PEDAGGICOS DE LA COORDINACION DE TUTORIA y OBE Artculo 28. Teniendo en cuenta que el objetivo fundamental del colegio Nuestra Seora del Rosario debe estar centrada en las alumnas, el departamento de OBE, asume la tarea de centrar los mecanismos necesarios para lograr una educacin integral. Artculo 29. Son funciones de la coordinacin de tutora y OBE: a) Planificar, orientar, supervisar y evaluar la organizacin y funcionamiento del rea a su cargo, articulando y coordinando acciones con los diferentes estamentos del colegio. b) Dar los lineamentos generales para los programas de las clases de tutoras y guas de alumnas. c) Dar las pautas necesarias para integrar el equipo de tutores.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

9 ==================================================================== d) Se encarga de ver la problemtica social, acadmica, vocacional, moral, espiritual y religiosa. e) Recoger y archivar las fichas de las alumnas derivadas a este departamento por los profesores y auxiliares de educacin. f) Incentivar la participacin de los padres de familia que en el quehacer educativo. g) Promover un clima armonioso entre las alumnas, docentes, auxiliares de educacin y padres de familia, para fortalecer las relaciones humanas. h) Apoyar en la direccin espiritual de las educandos y padres de familia. i) Representar a la direccin en las reuniones del Comit de aula j) Entrevistar a los padres de familia. k) Se esfuerza por despertar en los jvenes un verdadero sentimiento de adhesin y respeto por sus compaeras, personal del colegio, profesores y autoridades del colegio, comprometindolas a practicar con voluntad y decisin el mensaje cristiano. l) Mantiene excelentes relaciones interpersonales con todo el personal que labora en el Plantel, ya que es el centro de las relaciones fraternales.
ROSARIO

VIII.

DE LOS ORGANISMOS DE EJECUCIN DE LOS PROFESORES TUTORES Artculo 30. Los profesores tutores asumirn la responsabilidad de una accin como rgano de ejecucin del sistema de orientacin. Artculo 31. Sus funciones estn relacionadas con la organizacin de la accin a su cargo, o incluyen actividades administrativa, disciplinarias y las vincula con la consejera u orientacin de sus pupilas. Artculo 32. Sus funciones con respecto a la organizacin de su aula: a) Asignarles un lugar en su aula. b) Organizar la ambientacin y limpieza del aula. c) Prestar atencin a las asistencias puntualidad y cumplimiento de las alumnas. d) Coordinar con el comit de aula. Artculo 33. Sus funciones de carcter administrativo: a) Llevar bimestralmente las Boletas de Notas b) Asistir a las reuniones convocadas por algunos de los miembros del Consejo Directivo. c) Al finalizar el ao escolar, presenta un informe del estado de conservacin del saln a su cargo, carpetas existentes con observacin sobre su estado o inventario genera. Artculo 34. Funciones con respecto a la orientacin: a) Formular campaas sobres aspectos formativos en coordinacin con la dems Tutoras y con la coordinacin de OBE. b) Coordinar con los tutores y con el rea de Tutora la organizacin de charlas de orientacin y formacin ligada a la problemtica de cada edad. Artculo 35. Son funciones con respecto a la orientacin de la conducta: a) Inculcar a las alumnas el sentido de la responsabilidad, obediencia, puntualidad, respeto, orden y cooperacin haciendo cumplir con los dispositivos del Reglamento de la alumna Rosarina.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

10 ==================================================================== b) Organizar exposiciones comentadas del Reglamento de las alumnas, en especial al inicio de cada bimestre y velar por su fiel cumplimiento. c) Analizar y buscar solucin a los problemas de comportamiento que se presentan en la labor educativa, informando y coordinando acciones con los otros Tutores. d) Promover diversas formas de estmulos y sancin para las alumnas a su cargo de acuerdo a las normas establecidas. e) Participa en las determinaciones de la nota de conducta de las alumnas a su cargo de acuerdo a las normas establecidas. f) Velar por la higiene y la presentacin de las alumnas, para que ingresen al colegio correctamente uniformadas, con su ropa limpia y entera, bien peinadas y con las insignias debidamente colocadas. g) Opina en los casos de supervisin y matrcula condicional. h) Dar cuenta inmediata a la Coordinacin de OBE, acerca de los problemas que pudieran suscitarse en el orden disciplinario, moral o social de las alumnas.
ROSARIO

Artculo 36. Son funciones con respecto a l orientacin personal: a) Informarse acerca de los aspectos individuales de la alumna (nivel general de la inteligencia, tipo de carcter, grado de ajuste de personalidad), recurriendo para ello al Departamento Psicopedaggico. b) Informarse peridicamente del rendimiento acadmico y comportamiento de cada alumna. c) Informarse acerca de las causas de las inasistencias y faltas de puntualidad de las alumnas. d) Establecer un orden de prioridad en las entrevistas tratamientos de casos. e) Llevar un archivo de entrevistas con las alumnas y los padres de familia, anotando las conclusiones y analizando la alternativa de solucin en los casos de bajo rendimiento o conducta deficiente. f) Brindar a las alumnas la ayuda necesaria en relacin con sus problemas fsicos, emocionales, sociales y educacionales. g) Cultivar los valores de organizacin, participacin, solidaridad, compaerismo, cooperacin, servicio, responsabilidad y compromiso. h) Propiciar la adaptacin e integracin de cada una de sus alumnas, en los diferentes grupos de la seccin, promocin y Colegio. i) Fomentar el trabajo en grupo con responsabilidad, espritu de colaboracin y disciplina. j) Detectar los casos de alumnas con problemas tratando de darles solucin a primera instancia, derivando los casos que requieran una mayor atencin al departamento de OBE. k) Estimular en inters de las alumnas por conocer sus habilidades y recursos tanto intelectuales como de personalidad. l) Estimular y favorecer a las alumnas el desarrollo de actividades adecuadas para sus compaeras y profesores. m) Asistir individual y colectivamente a las alumnas para alcancen cada da mayor madurez y habilidades en la solucin de sus diferentes problemas. Artculo 37. Son sus funciones con respecto a la orientacin de las actividades educativas. a) Estimular a las alumnas a participar en las diferentes actividades extracurriculares como clubes o talleres que el Colegio les ofrece.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

11 ==================================================================== b) Encargarse de su seccin durante las formaciones, desfiles y otras actividades de carcter general. c) Velar por que las actividades promocionales de las alumnas observen disposiciones reglamentarias emanadas por el comit de OBE, el Ministerio de Educacin. d) Coordinar con el comit de OBE, la realizacin de programas de orientacin vocacional. e) Identificar a los verdaderos lderes del saln.
ROSARIO

Artculo 38. Son funciones con respecto a la orientacin familiar: a) Programar de acuerdo con la direccin y Coordinacin de OB, reuniones con los padres de familia para tratar. b) Aspectos de organizacin. c) Sobre el nivel acadmico, tutora, conducta y actividades. d) Inquietudes y acciones propias de la seccin. DEL PERSONAL DOCENTE EN GENERAL Artculo 39. Para contratacin del personal magisterial deber presentar: a) Copia legalizada del Ttulo. b) Currculum Vitae documentado. c) Constancia de experiencia magisterial. d) Llenar la ficha proporcionada por el Colegio, con todos los datos. Solicitados. Artculo 40. Para la contratacin del personal magisterial se tendr en cuenta: a) Evaluacin del currculum vitae. b) Entrevista personal. c) Prueba de conocimientos que estarn a cargo de la direccin del Plantel, con el asesor en la especialidad correspondiente. d) Entrevista con la psicloga del colegio. Artculo 41. Todo el personal tendr su ficha donde se registrar su currculum, sus acciones docentes, mritos y demritos en la promocin en la promocin interna, mejora econmica y actividades de perfeccionamiento profesional. Se archivar las reproducciones del contrato de trabajo, los documentos personales, el resultado de las evaluaciones y dems documentos del profesor. Artculo 42. Los profesores deben estar especializados en las metodologa activa y tcnicas de sus asignaturas. Artculo 43. Preferentemente asumirn la responsabilidad de una aula como tutor. Artculo 44. Son derechos de los profesores: a) Ser amparados por las disposiciones de la legislacin laboral y la legislacin para los empleados docentes particulares (los de contrato). b) Participar en la formacin, ejecucin y evaluacin de los Planes de trabajo del Centro Educativo de acuerdo a los lineamientos emanados de la direccin del Plantel. c) A ser informado y conocer toda documentacin emanada por la DRE y el Ministerio de Educacin que atae a sus funciones.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

12 ==================================================================== Artculo 45. Son deberes del personal docente lo siguiente: a) Cumplir y hacer cumplir los dispositivos sealados en la Ley General de Educacin y su Reglamentos, el Reglamento Interno del Plantel, el Reglamento del Aula, el Plan anual y el presente Manual de Funciones. b) Efectuar las tareas que le corresponden como integrante del equipo de profesores de su especialidad. c) Ser creativo procurando elevar el nivel acadmico del Plantel. d) El profesor a tiempo completo (40 horas), estar a disposicin del colegio durante el horario establecido, cubriendo su jornada de trabajo con clases y actividades que se le indicarn en el perodo del planeamiento escolar o durante el ao acadmico lectivo.
ROSARIO

Artculo 46. No est permitido a los profesores: a) Delegar en cualquier forma sus funciones docentes sin previa autorizacin escrita de la Direccin. b) Ausentarse del colegio sin autorizacin de la Direccin del Plantel. c) Faltar injustificadamente. d) Dedicar los perodos de clase para la calificacin de prueba, colocacin de notas en los registros o bien actividades de orden personal. e) Dar clase particulares remuneradas a las alumnas de cualquier nivel o ao de estudios del colegio. f) Realizar ventas de objetos, libros u otros artculos o bien solicitado directamente a las alumnas sin autorizacin de la Direccin. g) Concretar su enseanza a grupos determinados, descuidando a las dems. h) Tratar en las clases asuntos extrenos a la enseanza y/o contrario al ideario del Plantel. i) Fumar en los ambientes del Centro Educativo. j) Hacer propaganda de ndole poltico, de carcter partidario dentro del Plantel. k) Descuido o negligencia en el cumplimiento de sus funciones l) Abandonar sus clases, fingiendo estar enfermo para realizar otras actividades. DE LAS INASISTENCIAS, TARDANZAS, Y LICENCIAS Artculo 47. El personal directivo y Jerrquico deber marcar su tarjeta personal de asistencia en secretara. Artculo 48. El Personal Docente deber firmar el parte diario de asistencia y ser controlado por las auxiliares. Artculo 49. Slo se justificarn las inasistencias por razones de enfermedad (previa presentacin del certificado Mdico correspondiente) o por desgracia familiar debidamente comprobada y por causas de fuerza mayor conforme ala Ley y tambin debidamente comprobada. Artculo 50. La Licencia por maternidad se otorgar de acuerdo a las normas legales vigentes, considerando la hora de lactancia . Artculo 51. Durante el periodo vacacional y la etapa de planificacin, hasta el inicio de clases, el personal de apoyo administrativo y el personal de servicio, laborarn en el horario establecido por la direccin.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

13 ==================================================================== DE LA EVALUACIN DEL PERSONAL: Artculo 52. La evaluacin del personal, ser permanente e integral y tendr como propsito estimular su rendimiento, valorar sus mritos y promover su superacin. Artculo 53. Las fichas de calificacin del personal sern tratadas de manera confidencial. La Directora ser la nica persona autorizada para conocer y/o comentar las evaluaciones, haciendo la presentacin de las mismas en forma estrictamente individual, a fin de poder hacer indicaciones correspondientes con la debida discrecin. Artculo 54. El personal que haya destacado en el ejercicio de sus funciones, se har acreedor a reconocimiento y nociones de estmulo que se harn constar en su legajo personal. Artculo 55. Los estmulos para el personal que labora en el colegio, se tomar en cuenta la Direccin.
ROSARIO

DE LAS SANCIONES Artculo 56. El personal del Colegio estar sujeto a las sanciones, estmulos establecidos por las disposiciones laborales vigentes y a los que seale el Reglamento del Plantel . Artculo 57. La supervisin y evaluacin, la Directora podr ingresar en cualquier hora del da para observar el dictado de clases de las diferentes asignaturas y emitirn el informe respectivo. Artculo 58. Son faltas de carcter disciplinario: a) El desacato a la autoridad. b) El abuso de autoridad. c) La negligencia en el desempeo de sus funciones. d) Evasin al cumplimiento de los deberes. Artculo 59. Ser amonestado por escrito el personal que incurriera , entre otras, en las siguientes faltas: e) Llegar tarde al Colegio en tres o ms das durante el mes. f) Faltar injustificadamente tres das consecutivos o alternados en un mes. g) No firmar el parte de la asistencia a la entrada. h) Resistir a dar cumplimiento a las directivas impartidas por la supervisin. i) Ausentarse del Colegio sin autorizacin dela direccin. j) Efectuar actividades ajenas a su labor. k) Interrumpir sus labores y/o ausentarse de su lugar de trabajo, sin permiso, por causas no justificadas. l) Sacar del colegio material de trabajo y otras pertenencias sin autorizacin. FUNCIONES DE LAS AUXILIARES DE EDUCACIN Artculo 60. Las auxiliares de Educacin, debern ingresar obligatoriamente al centro educativo con 15 minutos de anticipacin a la hora normal de ingreso del alumnado al Plantel. Su salida ser obligatoriamente, bajo responsabilidad con 15 minutos despus de la hora oficial de la salida de las alumnas del colegio. Artculo 61. Las Auxiliares de Educacin dependen en el colegio, de la Directora. Artculo 62. Las auxiliares de Educacin para cumplir de sus funciones, mantienen permanente coordinacin con la Directora. Artculo 63. Las Auxiliares de Educacin desempean las siguientes funciones especficas: 1) Orientar el comportamiento de las alumnas con las normas establecidas y llevar el registro anecdtico de las alumnas a su cargo.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

14 ==================================================================== 2) Mantener actualizado el registro de asistencia y control de las educandas por grados y secciones a su cargo, informando sobre las alumnas que inasisten con frecuencia. 3) Elaborar informacin sobre las causas de inasistencia. 4) Controlar la realizacin de las tareas escolares en las aulas en caso de ausencia del profesor. 5) Colaborar con la formacin de las alumnas en el patio y en las actuaciones cvicas dentro y fuera del Centro Educativo. 6) Exigir a las educandas adecuadas presentacin del uniforme y aseo personal; as como la conservacin de la infraestructura, el material educativo y el mobiliario escolar. 7) Apoyar las acciones de Orientacin y Bienestar del Educando programas en el Colegio. 8) Atender y auxilio a las alumnas en caso de emergencia. 9) Orientar y controlar el cumplimiento de las normas sobre comportamiento de las alumnas que emanen de la direccin del Plantel. 10) Indicar el inicio de las actividades, cambio de hora, recreos o finalizacin de las actividades diarias, por medio del timbre. 11) No permitir que las alumnas deambulen por los patios del Plantel, durante las horas de clase. 12) Colaborar en la vigilancia de las alumnas durante los recreos. 13) Informar a la Tutora, semanalmente, sobre comportamiento de las alumnas a su cargo, en especial de aquellas que presentan problemas de conducta.
ROSARIO

IX.

DE LOS ROGANOS DE APOYO ADMINISTRATIVO

SECRETARA GENERAL Artculo 64. El personal de Secretara est encargado del trmite documentario y archivo del Plantel, as como apoyar las acciones administrativas de los rganos tcnicos pedaggicos. El Personal de Secretara, depende directamente de la direccin del Plantel. Artculo 65. Son funciones de secretaria: 1. Efectuar todos los trabajos de secretara que sean solicitados por la direccin. 2. Responsabilizarse del proceso de matrcula de las alumnas, de acuerdo con las directivas recibidas del Ministerio de Educacin y lo normado en el reglamento Interno del Plantel. 3. Elaborar y revisar las Nminas de Matrcula de las alumnas, por secciones y grados de estudios y remitirlas a la entidad supervisora junto con los partes estadsticos y los certificados de estudio de las alumnas procedentes de otros Planteles, solicitando su aprobacin. 4. Llevar estadsticamente de las inasistencias del personal y remitir los partes a la Direccin Departamental de Educacin. 5. Tramitar y registrar los procesos de traslado de matrcula, exoneraciones en alguna materia, rectificaciones de nombres, constancias y certificados provisionales de estudio, etc. 6. Informar a la direccin acerca de las alumnas con cursos de subsanacin..etc. 7. Preparar las actas promocionales, de recuperacin, de subsanacin., etc. 8. Expedir los certificados de estudio y de conducta en el orden en que fueran presentadas las solicitudes y con la mayor brevedad.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

15 ==================================================================== 9. Revisar minuciosamente los documentos recibidos y presentarlos a la Direccin para firma. 10. Llevar la correspondencia oficial del Plantel y preparar los decretos, providencias autorizadas por la Directora y mantener al da el archivo correspondiente, numerado por fecha y contenido. 11. Recibir y remitir la correspondencia con cargo numerado firma y sello del recepcionante, responsabilizndose del libro de cargo. 12. Mantener actualizado el escalafn interno del Plantel, con indicacin, fecha de nombramiento, ttulo, categoras y condicin. 13. Velar por la unin y la amistad entre el personal que labora en la misma dependencia. 14. Conservar bajo su responsabilidad el archivo de las Actas. 15. Hacer cumplir con la mayor brevedad posible, el trmite interno de los expedientes que ingresan al Centro Educativo. 16. Organizar y mantener al da los archivos del colegio por aos, que constar de: 17. Un registro de las leyes, decretos, resoluciones, oficios y memorndum oficiales y relativos a la Educacin. 18. Un archivo de cartas remitidas a los padres de familia. 19. Un archivo de oficios remitidos a otras entidades. 20. Sern propuestas por la Directora del Plantel, cuyas funciones son las siguientes: 21. Efectuar los trabajos que sean solicitados por la Directora. 22. Ejecutar trabajos de Secretara que le sean asignados bajo responsabilidad. 23. Atender las solicitudes de certificados oficiales de estudio, llevando un minuciosos registro de stos. 24. Entregara la Directora , los datos estadsticos del alumnado que sean necesarios. 25. Llevar a su cargo el archivo de Actas Promocionales, de Aplazados, de cargo y de Subsanacin, as como de la encuadernacin y proteccin de stas. 26. Llevar un ndice de todos los expedientes que ingresan al Plantel con anotaciones del trmite a seguir y de las oficinas informantes. 27. Atender al pblico, suministrado los informes que se soliciten. 28. Velar por la unin y amistad entre el personal que labora en la misma dependencia. 29. Llevar correctamente la seccin Mesa de Partes, que tendr a su cargo la recepcin y remisin de la correspondencia del Centro Educativo. 30. Llevar el registro de todos los documentos y expedientes que ingresen al Plantel, cuidando de consignar la fecha de recepcin y trmite que siguen, as como las oficinas que debern emitir sus informes. 31. Recibir y remitir las correspondencias con cargo numerado, firma y sello del recepcionante. 32. Pasar toda la correspondencia oficial para el Despacho de la directora.
ROSARIO

FUNCIONES DE LA BIBLIOTECARIA: Artculo 66. El Colegio Nacional Nuestra Seora del Rosario de Cajabamba, posee una biblioteca general para uso de las alumnas, equipada con ttulos de obras selectas apropiadas a la edad escolar y que servirn de base para el aprendizaje razonado requerido por las asignaturas y el sistema de Estudio, la misma que est a cargo de una Bibliotecaria, propuesta por la directora. Artculo 67. La Bibliotecaria tiene las siguientes funciones: a) Determinar el sistema de clasificacin a emplear y exponerlo en lugar visible. b) Organizar tcnicamente el catlogo de la Biblioteca para uso de las lectoras.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

16 ==================================================================== c) Responsabilizarse de la buena conservacin de los libros, forrndolos, encuadernndolos, en caso necesario y pegndoles etiquetas con el cdigo.. d) Llevar una estadstica diaria de los libros prestados a Profesores. e) Cuidar el orden y disciplina en la sala de lectura, f) Llevar al da el registro de inventario, en el que inscribir todo libro que ingrese con los datos del autor, materia, precio y procedencia. g) Llevar un cuaderno de cargos con los libros solicitados por los profesores. h) Mantener ordenadas los libros en los estantes. i) Presentar semestralmente a la Direccin del plantel, su informe sobre la marcha de la Biblioteca, adjuntando las sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de este servicio. j) La Bibliotecaria es la responsable de la buena conservacin, de la devolucin oportuna y de la prdida de los libros encomendados a su cuidado en caso de que no hubiera dado cuenta oportuna a la Directora del plantel k) La Bibliotecaria deber ser como un libro abierto, brindando consejo, aliento y formando espritu de servicio. Artculo 68. Para utilizar los libros de la Biblioteca, es necesario que la lectora llene una Cdula de Pedido con lo siguiente: nmero de serie, nombre del autor, ttulo de la obra, nombre legible del lector y fecha. Artculo 69. Est prohibido intercambiar los libros de la Biblioteca. Todo libro deber ser devuelto personalmente por la lectora que lo solicit. Artculo 70. Se prohbe terminantemente hablar en voz alta, formar crculos de conversacin en las mesas de alterar en cualquier forma el orden establecido en la Sala de lectura. Artculo 71. Las alumnas que perturban el orden en la Biblioteca, sern expulsadas de ella de inmediato y enviada a la Auxiliar de Educacin respectiva, para la anotacin de indisciplina correspondiente Artculo 72. Est prohibido escribir, dibujar o colorear apoyando el lpiz o lapicero sobre el libro o publicacin prestados. Artculo 73. Est absolutamente prohibido el desglosar las hojas o lminas de los libros o publicaciones. Artculo 74. La lectora que extraviar o malogre un libro de la Biblioteca, quedar comprendida a reponerlo o a pagar el precio ntegro del mismo. Artculo 75. El prstamo a domicilio slo ser viernes a lunes, hasta el trmino del ltimo perodo de clase. Artculo 76. La lectora que no regresa la obra al trmino del plazo establecido, se har acreedor a una multa por cada da que pase. Artculo 77. La Biblioteca se reserva el derecho de sealar los ejemplares: Diccionarios, enciclopedias y otros de permanente consulta y elevado precio, que no deben salir por ningn motivo de la Biblioteca.
ROSARIO

FUNCIONES DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO Artculo 78. La persona encargada del mantenimiento deber organizar, supervisar y controlar todo lo concerniente al mantenimiento del local y equipos fijos. Artculo 79. Son funciones de la persona encargada: a) Cuidar de la conservacin del local, mobiliario, implementos, equipos, etc. b) Atender la apertura de reparacin del mobiliario, implementos, etc. c) Tener a sus rdenes el personal de servicio del Plantel, organizando y repartiendo sus labores y vigilando su estricto cumplimiento.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

17 ==================================================================== d) Rendir parte diario de los desperfectos y necesidades que observa y el cumplimiento del personal a sus rdenes. Artculo 80. Es responsabilidad de las personas encargadas del mantenimiento del Plantel, todo lo relacionado al orden, limpieza, ornato y conservacin de los bienes a su cargo. Artculo 81. Dependen de la Direccin. Artculo 82. Las funciones del personal de limpieza son: a) Realizar el mantenimiento, conservacin y limpieza de los bienes del colegio (pisos, servicios higinicos, paredes, ventanas, etc.) de acuerdo a la racionalizacin y distribucin del trabajo. b) Se responsabiliza del inventario de los muebles a su cargo, cuidando que estn en su respectivo lugar. c) Cuidar que las luces no queden encendidas en las aulas. d) Evitar perder el tiempo en acciones que no correspondan a su labor. e) Aprovechar bien el tiempo de tal forma que el trabajo de limpieza quede impecable. f) Apoyar en el servicio de las diferentes actividades del Colegio. g) Debe mantener todo el ambiente en el completo orden y limpio.
ROSARIO

DEL PORTERO Artculo 83. La persona encargada para ocupar ste puesto debe poseer condiciones necesarias para establecer buenas relaciones humanas. Artculo 84. El portero depende del supervisor de conservacin y servicios y directora del Centro Educativo, segn sea el caso. Artculo 85. Son funciones especficas del portero: a) Realizar labores de seguridad, vigilancia y portera del Centro Educativo. b) Controlar y orientar el ingreso y salida del pblico en general. c) Controlar que los muebles y enseres que salen del plantel cuenten con la respectiva autorizacin del director. d) Elaborar los informes de acciones y hechos ocurridos durante su jornada. e) Apoyar en las tareas de distribucin de documentos dentro y fuera del Plantel. f) Realizar traslados de muebles, equipos y otros enseres. g) Realizar otras funciones afines al cargo al que se asigna. DEL GUARDIAN: Artculo 86. El guardin depende de la Directora del Centro Educativo, segn sea el caso. a) Controlar el ingreso de materiales diversos dentro de su jornada de trabajo dando cuenta en el da a su jefe inmediato. b) Velar por la seguridad y conservacin de los bienes del Centro Educativo durante su horario de trabajo. c) Realzar rondas permanentes por todos los ambientes del Centro Educativo, verificando que todo est sin novedad, en caso contrario tomar las acciones ms convenientes. DE LOS PADRES DE FAMILIA: Artculo 87. Los padres de familia, son los principales educadores de sus hijos. Tanto estos como los apoderados son los responsables legales de las alumnas; por ello son los llamados a colaborar con el colegio en la formacin integral de las educandas. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

18 ==================================================================== Artculo 88. Los padres de familia tienen derecho de ser informados: a) De los objetivos que tiene el colegio. b) De la formacin integral de su hija, peridicamente. c) De los nuevos dispositivos legales emanados del ministerio de educacin que les competen a sus funciones. d) Integrarse activamente a la comunidad de los padres de familia.
ROSARIO

DE LAS FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA Artculo 89. Los padres de familia estn obligados a: a) Asumir y respetar la orientacin catlica del Per. b) Inculcar en sus hijas, el espritu de colaboracin para con el colegio. c) Cumplir y hacer cumplir las normas que rigen este reglamento. d) Asistir a las reuniones personales y a las sesiones colectivas brindando su activa colaboracin o participacin. e) Firmar los documentos que se les asigne ( libretas, citaciones) . f) Secundar al colegio en la tarea de obtener de las alumnas la mejor conducta y aplicacin en sus estudios. DE LAS OBLIGACIONES DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA: Artculo 90. La asociacin de padres de familia est constituido bsicamente por la asamblea general, la junta directiva y el consejo de vigilancia ( funciones contenidas en el reglamento de las asociaciones de padres de familia, decreto supremo 018-88ED.****** Artculo 91. Sus obligaciones son; a) velar por el derecho, de los padres de familia, de educar a sus hijas conforme a los principios constitucionales y a los fines del colegio. b) Promover la participacin directa de los padres de familia en la educacin de sus hijas para lograr el desarrollo integral en las educandas. c) Propiciar la comprensin, cooperacin y la unin entre los equipos padres de familia y el colegio. d) Contribuir al mejoramiento de los servicios, infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar del Colegio. Artculo 92. La intervencin de los asociados consiste en la participacin y colaboracin en el proceso educativo de sus hijas, disposiciones y Reglamento Interno del colegio y las personas que laboran en l. Artculo 93. Est prohibido: a) La participacin en actividades de carcter poltico, partidario ni de otro gnero de proselitismo. b) Elevar la quejas por escrito ante las autoridades educativas contra el profesorado o cualquier personal del Colegio sin haber dialogado entes con la Direccin del Plantel. c) Realizar sesiones sin previa comunicacin a la direccin. d) Realizar actividades para recaudar fondos sin previa coordinacin con la Direccin del Plantel. FUNCIONES DE LAS PROFESORAS DE AULA Artculo 94. Llevarn a cabo una revisin del material de clase, tiles, carpetas, etc. Cuando se crea conveniente Artculo 95. Las alumnas entregarn a las profesoras las composiciones, laboriosas o tareas indicadas, en escrito legible, correcto y limpio.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

19 ==================================================================== Artculo 96. Salvo en caso de extrema necesidad se permitir que las alumnas salgan del saln durante la sesin de clase. Artculo 97. Una alumna no podr entrar al saln o ingresar a clase para dar aviso u otro motivo sin el permiso previo de profesora de aula. Artculo 98. Cuando un profesor (a) ingresa o cuando salga, la alumna levantarn de su asiento y permanecern de pie hasta que se indique sentarse. Artculo 99. Las alumnas que por su mal comportamiento impida el normal desarrollo de clase ser amonestado de acuerdo al presente manual. Artculo 100. Las alumnas no saldrn al patio, ni los pasillos durante el cambio de hora de clase. Esperarn a su maestro en orden. Artculo 101. A la seal del timbre que indica el trmino de la jornada, las alumnas se prepararn para salir ordenadamente y slo despus de recibir la orden de la profesora.
ROSARIO

DE LOS RECREOS Artculo 102. Durante los recreos y luego de la hora de salida las alumnas no deben permanecer en las aulas sin la presencia de un profesor (a). DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES, ESTMULOS, PROHIBICIONES, FALTAS Y SANCIONES DE LAS ALUMNAS DE SUS DERECHOS Artculo 103. El Centro Educativo Nuestra Seora del Rosario, reconoce a las alumnas los derechos que le asigna la Ley y son: a) El Centro Educativo les facilitar oportunamente para poder desarrollarse fsicamente, mentalmente, socialmente, moralmente, espiritualmente, en condiciones de dignidad y libertad responsablemente conforme a los principios del Plantel. b) La orientacin educativa profesional deber atender a los problemas personales del aprendizaje y del desarrollo, a la responsabilidad y a la ayuda en las fases terminales frente a la eleccin de su vocacin profesional. c) Ser educada en un clima de exigencia y de comprensin, respetando la dignidad personal en las alumnas y formando en ella una autntica libertad responsable, humana y cristiana. d) Las actividades escolares se acomodarn al nivel de maduracin de la alumna y su rendimiento educativo ser valorado objetivamente. e) Dialogar con la Madre Directora y con las profesoras sobre sus problemas. f) Ser estimuladas en caso de destacar en alguna actividad. g) Recibir el Carn Escolar y de Biblioteca desde la primera semana de clase. Artculo 104. De los deberes y/o obligaciones de las alumnas. ACADMICO a) Asistir puntualmente a todas sus clases. b) Dedicarse al estudio de un modo responsable, esforzndose en desarrollar todas sus capacidades. c) Participar responsablemente en las actividades escolares, sin lesionar con su conducta o actitud los derechos de sus compaeras. d) Rendir obligatoriamente los procesos de evaluacin en las fechas sealadas. e) Dedicar esfuerzos al trabajo organizado y solidario.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

20 ==================================================================== f) Participar activamente en el proceso de aprendizaje. g) Cumplir con las obligaciones escolares, teniendo al da sus cuadernos de trabajo y otros inherentes a su condicin de alumna. h) Identificarse ntegramente con el sistema educacional del Plantel, demostrando fe y confianza en sus profesoras. i) Conocer y vivir la Mstica propia del centro Educativo.
ROSARIO

CVICOS Y DE URBANIDAD a) Conocer, asumir y cumplir el Reglamento Interno del colegio Nuestra Seora del Rosario. b) Asistir correctamente uniformada, su uso es obligacin para las clases, actuaciones, ceremonias de carcter oficial y cuando la Direccin lo disponga. c) Respetar la autoridad del profesorado y de sus compaeras de la Brigada de Disciplina. d) Participar en las actividades de extensin y promocin en los actos cvicos patriticos, organizados por la autoridades competentes. e) Mantener el cabello bien ordenado y aseado, sin objetos de adorno. f) Demostrar constantemente respeto y amor a la Patria y a los smbolos que la representan. g) Comportarse con buena modalidad, dignidad, disciplina en clase, en los recreos, en las visitas, actuaciones y todo tipo de encuentro deportivo, cultural y social al que asista dentro y fuera del Colegio. h) Practicar con respeto el saludo a sus maestros y compaeras. i) Cantar con respeto civismo el Himno Nacional. DISCIPLINA a) La alumna debe mostrar amor y respeto a sus padres como primeros educadores. b) Respeto y obediencia a sus maestras: respeto y colaboracin hacia sus compaeras. c) Ser honrada consigo misma y con los dems. d) Observar buena conducta dentro y fuera del Plantel. e) Expresarse con claridad, correccin y coherencia. No hacer uso de palabras inadecuadas y evitar poner apelativos a sus compaeras. f) Manifestar la verdad sin temor a la sancin. RELIGIOSOS: a) Aceptar a participar en los acontecimientos religiosos que se ofrecen en el Centro Educativo Nuestra Seora del Rosario, celebraciones, jornadas, retiros, etc. b) Manifestar en su vida como verdadera cristiana comprometida. c) Conocer, interiorizar y prolongar la axiologa cristiana y dominica de nuestro Centro Educativo. d) Conocer y vivir la Doctrina Social de la Iglesia Artculo 105. Con el fin de conseguir el crecimiento integral de la persona y crear un ambiente educativo propicio, observar las siguientes normas de convivencia: a) Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliario y dems instalaciones del Centro Educativo, en caso de daos o deterioros, asumir los gastos de reparacin. b) Participar en los concursos, con animacin, sin evadirse de ellos, ni permanecer en el aula.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

21 ==================================================================== c) Permanecer en el Centro Educativo, toda la Jornada Escolar y durante el desarrollo delas clases en actitud de respeto sin ausencia del aula. d) Respetar los bienes ajenos. e) Llevar dentro y fuera del Plantel, distintivos escolares con delicadeza y pulcritud, de acuerdo a su condicin de estudiante. f) Desarrollar una actitud positiva ante los avisos, correcciones y cumplimientos de las acciones.
ROSARIO

DE LOS ESTMULOS Y PREMIOS PARA LAS ALUMNAS: Artculo 106. Con el propsito de estimular el espritu de superacin de la alumna que destaque en el proceso de aprendizaje, en las actividades programadas, en tareas de apoyo y colaboracin voluntaria, que beneficien su formacin y prestigio al Plantel, obtendr los siguientes premios. a) Felicitacin frente a sus compaeras por la actividad que haya destacado. b) Enviar una nota de felicitacin a sus padres por la labor que haya sobresalido. c) Felicitacin y mencin honrosa. d) Cargo de importancia de las organizaciones estudiantiles, Brigadas, Abanderadas, Escolta, Banda, etc. e) Estimular de carcter grupal: distintivos, gallardetes y/o diplomas. f) Diploma de Honor al Mrito. g) Diploma de honor y excelencia medalla. Artculo 107. Se considera rendimiento ptimo, cuando las educandas llegan al trmino del ao lectivo, con promedio anuales de 18 a 20, en cada una de las asignaturas o lneas de Accin Educativa, de un ao lectivo. Artculo 108. Se otorga premios por rendimiento acadmico individual en dos niveles: a) EXCELENCIA: a las educandas que hayan alcanzado un ptimo rendimiento acadmico, durante los cinco Grados de Educacin Secundaria. b) AL MRITO: otorgad a la mejor alumna de cada Grado de Estudio. A NIVEL INDIVIDUAL a) Al mrito, otorgado a las alumnas que en determinado Grado de Estudio, hayan registrado conductas, indicadores de materializacin de los valores como: b) Asistencia y puntualidad. c) Solidaridad social. d) Servicio y generosidad. e) Participacin en diferentes actividades. Artculo 109. De los mritos. Se consideran mritos los actos sobresalientes a los deberes y obligaciones de toda escolar: a) Esfuerzo y superacin en el estudio. b) Excelente presentacin en sus trabajos. c) Distinguirse en diferentes actividades dentro del aula. d) Efectuar un trabajo sobresaliente de investigacin. e) Colaborar en algunas actividades apoyando y sugiriendo en si organizacin. f) Elaborar algn tipo de material de enseanza. g) Elaborar con la confeccin de murales, artculos para publicaciones. h) Desempear con eficiencia algn cargo en el aula. i) Interesarse y participar de manera decisiva en actividades formativas. j) Mostrar como ejemplar compaeras, ayudando a otras a superarse.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

22 ==================================================================== k) Colaborar en la disciplina y en la buena presentacin del Colegio y de sus compaeras. l) Tener buen comportamiento y apoyar en todo los actos a ejecutar dentro y fuera del Plantel: actuaciones, ceremonias, concursos, celebraciones eucarsticas, etc.
ROSARIO

DE LAS PROHIBICIONES Artculo 110. Est prohibido a las alumnas: a) Formar grupos o permanecer en las calles a la hora de entrada o salida. b) Formar grupos que atenten a las actividades permanentes y durante los recreos. c) Ingresar al aula antes de las actividades permanentes y durante los recreos. d) Permanecer en el aula durante la hora de recreo. e) Salir durante las horas de clase sin autorizacin. f) El ejemplo de lenguaje obsceno o realizar actos reidos con la moral. g) Apropiarse de los tiles y de otros bienes de la compaera. h) Maltratar de obra o de palabra a la compaera. i) Adulterar la Boleta de Notas de aprovechamiento, evaluaciones escritas o falsificar la firma del Padre o apoderado en el carn de control. j) El uso de chompas, casacas, adornos, maquillaje de ojos y uas, peinados, etc. Las prendas y objetos sealados sern confiscados. k) Traer, esclavas, radios, as como cantidades consideradas de dinero, la prdida de los mismos no implicar responsabilidad del Plantel. l) Traer al Plantel instrumentos que puedan causar daos, los que sern requisados hasta contar con la presencia del Padre o apoderado. DE RGIMEN DISCIPLINARIO Artculo 111. La disciplina es un medio para el normal desarrollo de actividades educativas y requiere para lograr eficazmente nuestros objetivos, Es, as mismo un ejercicio necesario para forjar el carcter de la alumna y norma para su conducta social. DE LAS SANCIONES Artculo 112. La alumna que tuviera conducta, condiciona o indisciplinada, recibir sucesivamente una primera, segunda y tercera amonestacin, Las esquelas correspondientes sern firmadas y devueltas de inmediato por los padres de familia y totoras o auxiliares. Estas disposiciones deben ser perfectamente conocidas, no slo por las alumnas que puedan formar el cuadro dentro del cual han de actuar sino tambin por las profesoras, a fin de que puedan exigir con el mismo criterio. Artculo 113. Las sanciones van encaminadas a mejorar la conducta o el aprovechamiento normal de las alumnas y salvaguardar el derecho educativo de las condiscpulas. Al aplicarlas evitar la humillacin personal. DE LAS SUSPENSIONES Artculo 114. La alumna ser suspendida por infracciones extraordinarias como por ejemplo: a) No llegar durante las horas de clase, habiendo salido con Direccin al colego. b) Abandonar una clase o el Colegio, sin permiso de la profesora o de la direccin del Colegio. c) Apropiacin ilcita comprobaba. d) Uso de drogas o alcohol.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

23 ==================================================================== e) Sustraccin de exmenes, etc. f) Fumar dentro del mbito del Colegio o zona adyacente.
ROSARIO

Artculo 115. Durante la suspensin, la inasistencia al colegio es obligatoria para el reingreso de la alumna a clase, ser indispensable la entrevista de los Padres de Familia con la Madre Directora. La duracin de la suspensin ser de acuerdo a la gravedad de la falta. Artculo 116. Durante la suspensin, la alumna no tendr derecho a evaluaciones, ser calificada con la nota mnima (05) en cada examen que pierda. Toda suspensin, desde luego influye en la nota de conducta. DE LA CANCELACIN DEFINITA DE LA MATRCULA Artculo 117. Son causales de separacin definitiva del Plantel las siguientes: a) Faltas graves o reincidencia constante con las faltas leves. b) El haber obtenido en dos o ms meses seguido o alternos, nota desaprobatoria de conducta. c) El observar dentro y fuera del Plantel una conducta que vaya en contra de los principios de la moral o religin y del Colegio. d) La realizacin de actividades que redunden en descrdito del Colegio e) El no cumplimiento de los de los trminos de matrcula condicional cuando hubiera. f) La directora impondr matrcula condicional a quines hayan observado deficiente o bajo rendimiento de sus estudios, como causales no acreedoras de separacin definitiva. Esta evaluacin ser realizada al final de cada semestre. g) Tener dos aos consecutivos o alternados, conducta condicional. h) La irresponsabilidad prolongada en los estudios, por lo que en principio no se podr repetir ao en el Centro Educativo. Artculo 118. Las alumnas deben tener presente que cualquiera de las profesoras del colegio, tienen derecho de suspenderlas o sancionarlas cuando cometen una falta. CON LOS PADRES DE FAMILIA Artculo 119. Los Padres de Familia deben ser informados permanentemente sobre el desenvolvimiento de sus hijos en el Centro Educativo. Las profesoras son las encargadas de hacerlo, previa citacin. Artculo 120. Los padres de familia, primeros educadores de sus hijas, deben interesarse y participar activamente en la educacin integral de las mismas, colaborando con el Centro Educativo; en la formacin espiritual, moral, cultural , cvica y social. Artculo 121. El Padre de Familia tiene derecho a ser informado. a) La axiologa que sigue el Centro Educativo. b) De los dispositivos legales, Reglamento Interno, Reglamento de Aula y otras normas. c) De las normas de evaluacin y directiva del colegio Estatal Nuestra Seora del Rosario. d) Del avance de su hija en el proceso de aprendizaje. e) Respetar y hacer respetar la axiologa del Centro Educativo, colaborando con lealtad en la obra de la educacin que ste realiza en bien de sus hijas. f) Mantener estrecha relacin con el Centro Educativo, ejemplo a sus hijas. g) Cumplir y hacer cumplir las normas internas del Centro Educativo.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

24 ==================================================================== h) Preocuparse por el bajo rendimiento de sus hijas en algunas asignaturas o en su conducta, analizando las informaciones que le remita el Colegio. i) Justificar la inasistencias de sus hijas, al da siguiente de haberse producido. j) Abstenerse de remitir obsequios a las profesoras o personal administrativo del Plantel, salvo exclusivamente los que pudiera acordar el Consejo de la APAFA. k) Los Padres da Familia que sesearan manifestar alguna inquietud en relacin a la educacin de sus hijas deben utilizar los canales regulares, propiciar el dilogo, evitado recurrir a medios que daen el prestigio del Colegio. l) Controlar y supervisar el trabajo diario de sus hijas, exigiendo el cumplimiento de tareas, firmas y devoluciones de circulares permanentemente o citaciones. As mismo el Proyecto Educativo. m) Contribuir permanentemente al fortalecimiento de la disciplina, abstenindose de emitir juicios que lastimen la autoridad del Centro Educativo o a sus miembros, en presencia de sus hijas. n) Responsabilizarse por los daos o deterioros que causen sus hijas en el Centro Educativo, carpetas, material didctico, libros, etc. Dicha restitucin ser hecha solidariamente por todo el alumnado del aula, salvo el caso de identificacin fehaciente de la responsable. o) Cumplir puntualmente con todas las obligaciones econmicas de la APAFA.
ROSARIO

DE LAS PROHIBICIONES Artculo 122. Est prohibido a los Padres de Familia. a) Interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades educativas. b) Propiciar reuniones que atenten contra la axiologa del centro Educativo. c) Propiciar actividades en el Centro Educativo que no han sido planificadas o autorizadas por la direccin. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE DISCIPLINA Artculo 123. Cuenta con la siguiente estructura a) Responsables de la organizacin, asesoramiento, coordinacin y supervisin. b) Direccin c) Auxiliares. d) Sub Brigadieres. e) Brigadieres de aula (1) f) Brigadieres de aseo, actividades y disciplina. FUNCIONES DE LA BRIGADIER GENERAL Artculo 124. Orientar el trabajo de las integrantes y velar por el cumplimiento de los deberes de cada una de ellas. Artculo 125. Es elegida por la Direccin y comits de OBE del Plantel. Artculo 126. Es la responsable de coordinar las actividades programadas por el Comit de OBE, con las brigadieres para apoyar la disciplina. Artculo 127. Supervisar el cumplimiento de las funciones en toda la brigada de disciplina del Colegio.

DE LAS SUB BRIGADIERES Artculo 128. Tiene las mismas funciones que la brigadier general: a) Organizar y apoyar la asistencia y puntualidad. b) Apoyar en todas las actividades del colegio a la brigadier general.
__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

COLEGIO ESTATAL NUESTRA SEORA DEL

25 ====================================================================
ROSARIO

DE LAS BRIGADIERES DE AULA Artculo 129. Son quienes vigilan el orden y orientarn constantemente a las alumnas para que encaminen su conducta hacia la perfeccin espiritual, a una personalidad firme y bien cimentada. Artculo 130. Sus funciones son:: a) Dirige la informacin a sus compaeras de aula, designada la hora de ingreso, hora de recreo, salida y en todos los actos cvicos y culturales. b) Colabora con la buena marcha del Colegio, para el mejor orden y prestigio del aula designada. c) Coordina las actividades con las Brigadieras General. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 131. El Padre de Familia que haya matriculado su hija en nuestro Centro Educativo, se declara conforme con lo que dispone las presentes NORMAS EDUCATIVAS y con el IDEARIO EDUCATIVO del Colegio. Artculo 132. Buscamos formar MUJERES DE BIEN PREPARADAS PARA LA VIDA Y SEGURAS DE SI MISMAS. Si bien es cierto que la educacin debe adecuarse a nuestros tiempos, no podemos olvidar que existe una serie de principios y valores fundamentales para conseguir logros positivos y eficaces. Artculo 133. El presente Manual de funciones, slo podr ser modificado o actualizado con expresa voluntad y aprobacin de la Congregacin Promotora.

__________________________________________________________________________ M.O.F. CAJABAMBA

You might also like