You are on page 1of 6

PLANIFICACIN 2011 Clase a clase SUBSECTOR: Ciencias Naturales. PROESORA: Ana Mara Pedreros Claudia Cisternas CURSO: 4 A- B.

Unidad: La Tierra y el Universo. Inicio: 5 de marzo Trmino: 30 abril. OAT: Desarrollar una actitud indagatoria del entorno, de manera que sean capaces de relacionar los conocimientos adquiridos previamente en el subsector o en otras reas del conocimiento, para la exploracin de posibles respuestas y/o soluciones a las interrogantes planteadas. Objetivos de aprendizaje 1. Conocer los componentes del sistema solar. 2. Caracterizar los componentes del sistema solar. 3. Describir los eventos que ocurren en el sistema solar. 4. Describen y caracterizan estructura terrestre 5. Explican cambios de la corteza y fenmenos terrestres. 6. Resuelven actividades aplicando conocimientos de la unidad. 7. Comparten descripcin estableciendo comparaciones entre elementos tratados en la unidad. 8. Resuelven evaluacin de la unidad. Clase Aprendizaje esperado Ciencias de la Tierra y el Universo. 1 Describir las caractersticas de algunos de los Actividades Inicio: Bienvenida al ao escolar y al programa de ciencias naturales. Desarrollo: dar a conocer principales temas de la unidad nmero uno, provocar una conversacin sobre los sabes previos existentes en el grupo. NEE Evaluacin Observacin de las actividades y participacin de la clase. Construccin correcta del esquema solicitado

NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa,

componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relacin con su tamao, localizacin, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros, apoyndose con el uso de las TICs.

Construccin de un esquema relacionando conceptos presentados por el grupo curso. Toman nota sobre conceptos. Observan video explicativo del origen del sistema solar y sus componentes. Cierre: Revisin y comentarios de la clase retroalimentacin de los conceptos. Escriben esquema de la unidad en su cuaderno.

sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase . Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea de opiniones e inquietudes.

Inicio: Recuerdan aprendizajes de la clase anterior y comparten respuestas de preguntas dirigidas. Desarrollo: completan gua de aprendizaje escriben elementos que componen sistema solar y nuestra galaxia. Cierre: Completan crucigrama evaluacin formativa de los aprendizajes de la unidad

NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa, sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase . Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea de opiniones e inquietudes.

Diagnostico Proceso Valoracin de las actividades

Disear y construir modelos tecnolgicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesin de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y Sol, entre otros. Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotacin y traslacin, considerando sus efectos en la Tierra.

Inicio: Recuerdan caractersticas del sistema solar y observan video explicativo de movimientos de la tierra, fases de la luna y eclipses de sol y luna . Desarrollo: comentario del video responden preguntas sobre los temas vistos y establecen comparaciones. Escriben los conceptos tratados en clase. Cierre: Escriben descripcin de trabajo de construccin de uno de los eventos que se has descrito en la clase.

NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa, sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase . Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea de opiniones e inquietudes. NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa, sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase . Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea de opiniones e inquietudes.

Diagnostico Proceso Valoracin de las actividades.

Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y ncleo) con caractersticas distintivas en cuanto a su composicin, rigidez y temperatura.

Inicio: Recuerdan mediante lluvias de ideas conceptos previos a partir del ttulo expuesto en el pizarrn. Desarrollo: elaboran un mapa conceptual a partir de los conceptos dados por la profesora. Desarrollo de gua de aprendizaje que entrega contenidos de la clase y actividades para poner en practica los conocimientos. Cierre: Revisin de la gua de aprendizaje.

Participacin de las actividades propuestas de la clase.

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interaccin de sus capas y los movimientos de las placas tectnicas (sismos, tsunamis y erupciones volcnicas).

Inicio: presentacin de los trabajos de eventos del sistema solar. Desarrollo: video explicativo de los cambios de la superficie terrestre y la interaccin de las placas tectnicas. Escriben en sus cuadernos caractersticas de los fenmenos observados en el video. Cierre: Revisin de la actividad y comentarios

NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa, sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase . Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea de opiniones e inquietudes.

Responden en forma correcta las interrogantes a partir de un video explicativo.

Inicio: Se les propone a los alumnos realizar un resumen con los conceptos trabajados en la unidad. A travs de la oralidad explican conceptos trabajados en las ltimas clases. Desarrollo: Resuelven gua de refuerzo de contenidos actividades de completacin, alternativas y dibujos. Cierre: Revisin de las actividades propuestas.

NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa, sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase . Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea

Revisin de gua de actividades.

de opiniones e inquietudes.

7 Inicio: Se presenta la clase para reforzar contenidos de la unidad y preparndonos para la evaluacin. Desarrollo: gua de aprendizaje trabajo individual sobre los temas de la unidad. Cierre: comparten resultados.

NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa, sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase . Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea de opiniones e inquietudes. NEET: Los alumnos no necesitan adecuacin curricular significativa, sin embargo las actividades deben ser secuenciadas para lograr realizarlas en los tiempos establecidos necesitando del trabajo fuera de horario en caso de no lograr los de la clase .

Revisin de la gua de aprendizajes.

Inicio: Revisin de contenidos estudias y activacin de conocimientos. Desarrollo: Resuelven evaluacin. Cierre: Revisin de la evaluacin

Prueba formativa de la unidad.

Propiciar la participacin en puesta en comn de resultados de intecionar la expresin espontanea de opiniones e inquietudes.

You might also like