You are on page 1of 4

Control de la ansiedad

1. CMO SE PRODUCE EL ESTRS?


Frente a una amenaza, los seres vivos han desarrollado bsicamente tres reacciones conocidas como las 3 F por sus iniciales en ingls: Fight, Flight or Freeze, es decir, Ataque, Huida, o Paralizacin (hacerse pasar por muerto para despistar al depredador).

Cuando una persona es expuesta a un evento altamente estresante, se disparan una serie de mecanismos 1respuesta que permitirn esta respuesta aun antes de de Lucha/Retirada/Inmovilizacin: de qu peligro se trata

de sobresalto

reflejo,

saber

2- activacin del sistema nervioso simptico, que produce taquicardia, aumento de la tensin arterial, jadeo, sudoracin, etc. preparando al organismo para la actividad (afrontamiento o huida) o dejndolo helado.

3- estimulacin del llamado eje hipotlamo-hipfiso-adrenal, que libera una serie de hormonas que bloquean la activacin simptica, modulando la respuesta al estrs. Cuando ya no se detecta ninguna amenaza, se restablecen los niveles hormonales.

Ocurre que en el estrs crnico no se da la finalizacin de la respuesta nerviosa y hormonal, mantenindose permanentemente ese estado de hipervigilancia y activacin que desencaden el primer estresor. Y as, los altos niveles de hormonas y neuropptidos pueden provocar una serie de manifestaciones fsicas, psicolgicas, y conductuales que llamamos trastorno de ansiedad.

2.

CMO

SE

PUEDE

CONTROLAR

LA

ANSIEDAD?

El Dr. Herber Benson de la Universidad de Harvard (1996) demostr que la relajacin ejerce efectos positivos para la salud a nivel de diversos sistemas: respiratorio, cardiovascular, metablico, muscular y tambin en el sistema inmune.

Trabajos recopilados por el Dr. Bruce Lipton (2002) demuestran que los receptores de las clulas no solo responden a seales moleculares sino tambin a seales energticas y electromagnticas, "incluyendo el pensamiento", postula. La imaginacin lo es todo dice Patricia Norris, directora del programa de Psiconeuroinmunologa de la Clnica Meninge r, y cuando hablamos de imaginacin, estamos hablando de imgenes sensoriales, que son las verdaderas imgenes del cuerpo (el nico lenguaje que el cuerpo entiende inmediatamente), las cuales pueden ser tan reales como los mismos eventos. As, el pensamiento y la imaginacin son el eje central de cmo nos experimentamos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestro ambiente, nuestras relaciones con los dems y nuestra vida espiritual. Si las percepciones e imaginacin modifican parmetros fisiolgicos e inmunolgicos (Casts, 1999), es decir, que el pensamiento influye directamente en la biologa de la clula, los pensamientos negativos de inseguridad y desconfianza pueden

orientar hacia el fracaso y la enfermedad, mientras que el optimismo, la relajacin y la imaginacin positiva mediante el aprendizaje de tcnicas de autohipnosis pueden aliviar el estrs y reforzar el sistema neuroinmunolgico.

La Dra. Candace Pert, candidata a premio Nobel por el descubrimiento de los receptores neuronales a los opiceos, afirma: "La meditacin, la imaginacin o la visualizacin hipntica son formas de entrar en laconversacin interna del organismo, interviniendo conscientemente en sus interacciones bioqumicas".

La posibilidad de intervencin consciente permite jugar un papel activo en nuestra sanacin, siendo lasanacin un proceso interno y activo, comprometido, (a diferencia de la curacin, que es pasiva y externa), que implica revisar nuestras actitudes, recuerdos y creencias, con el deseo de liberar patrones negativos y fortalecer nuestros propios recursos.

El tipo de herramientas que aqu se proponen son una ayuda fundamental en el proceso de sanacin, ya que hace a las personas ms responsables para crear salud y les devuelve su poder.

CONSEJOS

PRCTICOS

Si usted considera que padece un trastorno de ansiedad que no mejora tras el tratamiento propuesto por su mdico, y desea beneficiarse de los efectos de la Hipnoterapia y la relajacin mediante autohipnosis, solicite una primera entrevista haciendo click en contacto.

Probablemente su caso requerir un aprendizaje durante varias sesiones, as que revise su agenda y hgase un espacio semanal que va a dedicarse a usted mismo/a, a recuperar su vida libre de ansiedad.

Por favor, acuda a su primera visita con la documentacin mdica que disponga, as como los frmacos que habitualmente toma y cualquier otra informacin que crea relevante.

3.

QU TCNICAS SE USAN PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD?

No todos respondemos igual ante una situacin estresante: hay quienes presentan dolor de cabeza, quienes pierden o aumentan su apetito, quienes presentan insomnio, o quienes se vuelven ms irritables, porque cada persona alivia su ansiedad de forma diferente. Segn el Instituto Canadiense de Estrs hay seis patrones de expresar la ansiedad, y no todas las habilidades y tcnicas de gestin son igualmente eficaces para cualquier tipo. De hecho est comprobado que las personas que empiezan un programa de control de la ansiedad usando tcnicas inapropiadas, en realidad acaban aumentando su nivel de estrs en lugar de reducirlo. Por ejemplo, si su patrn es el aceleramiento, pretender relajarse como primera medida de control pudiera ser contraproducente, ya que solo la idea de decelerar sus ritmos le creara aun ms tensin; revisar valores y objetivos sera una intervencin ms eficaz en este caso. As

mismo, si su patrn es la rumiacin de preocupaciones, pretender dejar la mente en blanco seguramente le suponga mayor esfuerzo que la imaginacin guiada.

En mi consulta enseo diferentes mtodos segn el tipo de ansiedad de la persona, todos ellos de eficacia contrastada. Entre los ms comunes citar:

- Relajacin Progresiva de Jacobson: El fisilogo Edmund Jacobson (Chicago, 1936) descubri que tensando y relajando sistemticamente varios grupos de msculos, y aprendiendo a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensin y la relajacin, una persona puede eliminar casi completamente las contracturas musculares y experimentar una sensacin de relajacin profunda. Su procedimiento inclua quince grupos de msculos con un total de 56 sesiones de 1 a 9 horas diarias de entrenamiento sistemtico. Esa cantidad de tiempo es inviable en una terapia actual, as que fue Josep Wolpe quien la adapt y la redujo a seis sesiones de veinte minutos con dos sesiones Toma de prctica de diaria, conciencia en casa, del de quince propio minutos. cuerpo:

1 - En primer lugar concentre su atencin en el mundo exterior, dicindose frases como "Soy consciente de que esta pasando un coche, de que est oscuro, de que mi ropa es roja..." 2 - Una vez tome conciencia de lo que le rodea, dirija su atencin a su propio cuerpo y sus sensaciones fsicas (Soy consciente de que hace frio, de que tengo hambre, de mi tensin en el cuello, la cabeza, del de que cosquilleo hay excesiva en luz, la de que planta la del es pie ...) 3 - Ahora pase alternativamente de un tipo a otro de percepcin (Soy conciente de que me duele habitacin cuadrada...). 4 - Realizando este ejercicio podemos darnos cuenta de la diferencia entre el mundo externo y el interno, y dejar de identificarnos con la situacin estresante, pudiendo distinguir mejor qu forma parte de nosotros y qu no (sobre qu tenemos control y sobre qu no). - Entrenamiento Autgeno de Schultz: En 1926 J.H. Schultz present a la Asociacin Mdica de Berln los primeros resultados obtenidos con su entrenamiento autgeno, elaborado a partir de las observaciones realizadas durante el uso de la hipnosis, la cual dominaba a la perfeccin. Etimolgicamente proviene del griego "autos" (s mismo) y "gnesis" (devenir), definiendo su entrenamiento autgeno como una ejercitacin desde el si mismo y para configurarse a "s mismo". Consiste en la utilizacin de imgenes sensoriales que se refieren directamente a las funciones del sistema vegetativo, y que se resumen en los conocidos seis ejercicios autgenos: 1 2 3 4 5 6 Ejercicio Regulacin Pesadez Calor Pulsacin respiratorio abdominal Cabeza

- Hipnosis Ericksoniana o Metafrica: El hemisferio derecho del cerebro trabaja principalmente

con smbolos, as que la metfora es en realidad un atajo para que una imagen viaje a travs de la mente y el cuerpo. La Dra Achterberg (1984) mantiene la hiptesis que la imagen metafrica puede ser ms poderosa que la visualizacin ms realista. Los smbolos son el lenguaje del espritu. El gran legado de Milton Erickson fue entender el trance hipntico como una forma de apertura mental que permite que opere el enorme depsito de potencialidades no reconocidas de nuestro interior (lo que convencionalmente se llama inconsciente), y su acceso a l mediante el lenguaje metafrico.

- Imaginacin guiada conductual: Probablemente es la forma ms bsica de imaginera, y a pesar de su simplicidad, los resultados son sorprendentes para la salud general y el bienestar. Este fue el tipo de terapia que us el Dr. Spiegel en la Universidad de Stanford en un grupo de mujeres con cncer metastsico de mama (Spiegel, 1989). En el ejercicio de hipnosis las mujeres deban imaginarse a ellas mismas flotando muy suavemente en el agua, sintindose muy relajadas y con una gran sensacin de paz. Este ejercicio lo deban repetir una y otra vez en las sesiones de apoyo y tambin diariamente cuando lo necesitaran. Otro ejemplo de esta clase de imaginera es cuando se permite que la imaginacin lleve a la persona a su sitio preferido, un sitio especial de recogimiento, real o imaginario, tratando de experimentarlo con todos los sentidos y recordando los sentimientos y emociones de un encuentro especial o un momento particularmente nutricio. Este tipo de sugestiones ayudan a la persona a moverse desde un estado de tensin a uno de paz y calma.

You might also like