You are on page 1of 10

La gua definitiva de alternativa al ECA (Stephen Schmitz)

14 feb, 2013 - Farmacologa, Salud

Vamos a avisarle de que este no es el tpico artculo cientfico de fcil lectura. Le recomendamos encarecidamente que lo lea detenidamente. Los investigadores Schmitz y Kneller han tomado la ahora famosa combinacin de efedrina/cafena/aspirina (ECA) y la han analizado bajo un microscopio. A pesar de que la combinacin es sin duda eficaz, tienen algunas reservas con respecto a su seguridad. No se preocupe, sin embargo. Ellos piensan que han encontrado algo mucho ms seguro, mucho mejor y muy legal.

La efedrina, cafena y aspirina (ECA) ha sido utilizado por ms de tres aos por varios miembros de la comunidad de culturismo y fitness, una herramienta muy eficaz para aumentar la termognesis/lipolisis con el fin de reducir el contenido adiposo corporal. Uno de los componentes del ECA, la efedrina, tambin se encuentra como ingrediente activo en muchos medicamentos de venta libre (OTC) las drogas recreativas (por ejemplo Herbal Ecstasy ). Adems, la efedrina ha sido directamente implicado en la muerte de al menos 13 personas en los ltimos 18 meses, as como un nmero considerable de otros eventos adversos graves (EAS) que requieren la intervencin directa de los equipos mdicos en los departamentos de emergencia de los hospitales de todo el pas. Las ventas de polvo en bruto, de efedrina a granel a individuos tambin ha sido fuertemente controlada ya que este compuesto se puede convertir en anfetamina o metanfetamina con un conocimiento superficial de la sntesis qumica. Recientemente, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha puesto en marcha una investigacin exhaustiva sobre la seguridad de la efedrina y muchos estados han optado por prohibir completamente la venta sin receta de la misma.

Adems, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) decidi que va a recomendar que los pases cambien el estado de efedrina de OTC (venta libre) a compra con receta mdica debido a preocupaciones por la seguridad. Se espera que la OMS notificar al gobierno de los EE.UU. de sus intenciones a finales de este ao, lo que dar a los EE.UU. el tiempo suficiente para tomar una posicin ante la Comisin de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes reunin anual de 1999. Es la opinin de los autores que la efedrina ya no ser un compuesto de venta libre para el ao 2000. A travs de una revisin de la literatura contempornea nos ha permitido determinar si se puede encontrar un reemplazo adecuado para la efedrina o ECA. Al evaluar los datos, hemos elegido para compararlos compuestos que estuvieron bajo ciertos parmetros. Compuesto (s) deben ser:

legal de poseer sin una receta mdica relativamente baratos fciles de obtener en todos los estados y territorios de EE.UU. ms seguro para los seres humanos que la efedrina que sea natural , que no est prohibido por la ley por la que se venden como suplementos alimenticios termognico y/o lipolitico en humanos o mamferos (inicialmente, se esperaba encontrar entidades qumicas con algn potencial termognico/lipoltica que se acerce, pero no iguale/exceda al de la efedrina o la ECA)

Sin embargo, despus de una revisin exhaustiva de los estudios en revistas mdicas, se ha identificado un compuesto comn y a menudo pasado por alto que cumple con todos los criterios anteriores y, de hecho, supera en potencial a la efedrina como un agente termognico y lipoltico adelgazante en los seres humanos. Tambin hemos concluido, con base en nuestra revisin de la literatura, que la completa revisin del ECA potencialmente proporciona un consumo ms seguro y una combinacin ms eficaz. Antes de entrar en la discusin de nuestra frmula nueva, nos parece necesario discutir por qu sentimos que la efedrina es un compuesto inadecuado basado en su desempeo relativamente pobre en seguridad.

La efedrina {alfa-[1-(metilamino)etil]benceno-metanol} es uno de los componentes clave de la

mayora de agentes lipolticos vendidos. La efedrina pertenece a una clase de drogas llamadas aminas simpaticomimticas que muestran algunas de las propiedades estimulantes de la epinefrina y la norepinefrina (adrenalina y noradrenalina). Efedrina produce diversos efectos fisiolgicos despus de la administracin oral. Estimula la frecuencia cardaca, la contractilidad y el gasto cardaco; aumenta la presin de la sangre, aumenta la resistencia al flujo de salida de la orina desde la vejiga; promueve la dilatacin de los bronquiolos. Y es un potente estimulante del sistema nervioso central (SNC). Estos efectos fisiolgicos son necesarios para que la efedrina sea eficaz como un quemador de grasa y tambin han producido un nmero inaceptablemente elevado de reacciones adversas graves registradas. Una consulta reciente del Special Nutritionals Adverse Events Monitoring System (SN/AEMS) en la FDA revel que desde 1996 se han registrado 13 muertes, un ataque transitorio isqumico (infarto como evento), tres crisis hipertensivas, tres episodios de sncope (desmayo) y 5 amenazas a la vida por anomalas cardacas. El EAS se puede definir como cualquier experiencia adversa que ocurre con cualquier dosis que resulta en cualquiera de los siguientes resultados: la muerte o situacin de peligro de muerto produce una incapacidad persistente significativa requiere o prolonga una hospitalizacin produce una anomala congnita o defecto al nacer otros eventos importantes que pueden poner en peligro la vida y podrn requerir intervencin mdica o quirrgica para evitar uno de los resultados anteriores. Aunque es difcil probar que una droga o medicamento caus un sntoma particular (este es un hecho en el que la industria tabacalera ha confiado y abusado durante aos), la estrecha relacin entre los efectos fisiolgicos conocidos y los efectos adversos hace convincente pensar que la efedrina pueda ser causa en muchos casos de la mayora de las reacciones adversas graves descritas. La efedrina rara vez se ingiere como una droga pura. En la mayora de los suplementos y productos de efedrina disponibles en el mercado del fitnes y la prdida de peso, est presente una combinacin de alcaloides de efedrina.

Estos alcaloides son tambin estimulantes qumicos de origen natural (por ejemplo, metilefedrina). Aunque las proporciones de estos diversos alcaloides varan en las preparaciones comerciales, el alcaloide ms comn es de hecho la efedrina. La fuente del alcaloide puede variar desde una rama, polvo de materia vegetal, etc. hasta el extracto concentrado (la mayora de las preparaciones).

Adems de la mezcla no estandarizada de alcaloides de efedrina en cualquier preparacin, la mayora de estos suplementos contienen entre 6 y 20 otros ingredientes bioactivos. Algunos de estos otros ingredientes se sabe o se sospecha que tienen propiedades fisiolgicas y/o farmacolgicas y tienen potencial para interactuar con los alcaloides de efedrina y aumentar tanto los efectos fisiolgicos como significativamente las reacciones adversas. Uno de stos, la cafena se ha demostrado que aumenta el efecto estimulante de la efedrina. Es bien sabido que tanto los medicamentos de prescripcin como los de de libre venta (OTC), que cuanto mayor es el nmero de sustancias consumidas, mayor es la posibilidad de interacciones conocidas y desconocidas entre frmacos. Sustancias que tienen mecanismos similares de accin, como la efedrina y la cafena (ambos estimulantes del SNC y del sistema cardiovascular) tomados al mismo tiempo pueden tener un efecto aditivo (1 + 1 = 2) o sinrgico (1 + 1 = 3). El subidn o pelotazo que los usuarios a veces notan podra ser percibido por un aumento del ritmo cardaco o hiperactividad puede ser en realidad ms por un evento adverso. Hay a menudo un rango teraputico muy estrecho entre el efecto del frmaco deseado y un evento adverso no deseado. Factores conocidos que aumentan la sensibilidad de una persona a las aminas simpaticomimticas (como la efedrina) como se muestran a continuacin.

Factores que influyen en la sensibilidad a las aminas simpaticomimticas


Factor Edad Ejemplo: Los nios y los ancianos. Factor Gentica Ejemplo: Alteracin del metabolismo. Factor estados fisiolgicos Ejemplo: El ejercicio, bajo peso Factor: Dieta Ejemplo: restriccin calrica severa, de lquidos u otros elementos. Factor: Los medicamentos y alimentos Ejemplo: Ciertos medicamentos antihipertensivos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) cafena u otros estimulantes. Factor: Enfermedades Ejemplo: trastornos cardacos, trastornos de la tiroides, epilepsia, presin arterial alta, depresin, problemas psiquitricos, agrandamiento de la prstata.

Los efectos adversos asociados con alcaloides de efedrina son molestos por un buen nmero de razones. En primer lugar, afectan a una variedad de sistemas de rganos (cardiovascular, sistema nervioso central, gastrointestinal) y tienen una toxicidad considerable (vase la lista ms abajo). En segundo lugar, y quizs lo ms sorprendente es que los efectos adversos graves asociados con la efedrina se presentan en personas que suelen ser bastante saludables (ver lista abajo). La tpica persona (por lo menos con respecto a otras drogas) en los que se producen los eventos adversos suelen ser ancianos; bebs o nios de corta edad, varn o mujer, con conocidos o an desconocidos problemas mdicos subyacentes y que toman mltiples medicamentos recetados. En cambio, la persona tpica que experimenta un efecto adverso relacionado con la efedrina es joven, saludable, en su mayora mujeres, no toman ningn medicamento con receta y no tiene ninguna condicin mdica subyacente. No es demasiado sorprendente cuando con 65 aos de edad con una

historia conocida de enfermedad cardiovascular severa se tiene un ataque al corazn mientras palea la nieve de la entrada a su casa, pero cuando una mujer de 30 aos de edad, sufre un ataque al corazn, es digno de mencin porque no esperamos que un adulto de 30 aos de edad pueda tener cualquiera de los factores de riesgo conocidos para un ataque al corazn y mucho menos suelen experimentar un ataque al corazn. Desde 1993, la FDA ha recibido ms de 800 informes de enfermedades y lesiones relacionadas con el uso de ms de 100 suplementos dietticos diferentes que contenan o se cree que contenan alcaloides de efedrina. Como se mencion anteriormente, al menos 13 muertes asociadas con el uso de la efedrina se han reportado desde 1996, sobre todo en personas jvenes saludables. Debido a la preocupacin acerca de la popularidad y la fcil disponibilidad de los alcaloides de efedrina y por la seguridad pblica, la FDA ha pedido cambios significativos en la dosis, el etiquetado, la informacin a los consumidores, y la duracin del uso en lo que respecta a los alcaloides de efedrina. Estos cambios incluyen: A. La limitacin a una dosis de 8 mg por racin de alcaloides de efedrina. B. indicando claramente los riesgos potenciales para la salud en una etiqueta que se pueda ver fcilmente. C. Limitar el tiempo de uso a siete das consecutivos como mximo. Consideraciones de un grupo de expertos de los mdicos, cientficos y especialistas en salud pblica de la FDA, despus de cuidadosas investigaciones. Creemos que los pasos anteriores son necesarios para alertar a la poblacin y proteger al pblico de los posibles efectos adversos graves asociados con el uso regular y prolongado de la efedrina.

Efectos adversos graves asociados con Alcaloides de Efedrina son:


Sistema cardiovascular Signos/Sntomas: paro cardiaco y muerte, hipertensin severa, el corazn alteraciones del ritmo, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular Sistema nervioso Signos/Sntomas: convulsiones, psicosis, suicidio o ideacin suicida, alteracin o prdida de la conciencia por rganos

Sistema gastrointestinal Signos/Sntomas: hepatitis (aumento de las enzimas hepticas como transaminasas)

Caractersticas de los EAS Asociados con la efedrina


Sistema cardiovascular y nervioso ms comnmente afectados Los patrones de sntomas consistentes entre las diferentes poblaciones Se ha producido tanto en individuos sanos como en pacientes con enfermedad de base La mayora de los acontecimientos (> 75%) ocurrieron en mujeres Muchos signos y sntomas se produjeron en adultos jvenes que normalmente son de bajo riesgo para los eventos descritos (por ejemplo, ataque cardaco y accidente cerebrovascular) El 84% de los casos reportados en personas <49 aos de edad 59% de los eventos adversos graves se produjeron dentro de las 4 semanas de iniciar su consumo, el 14% en el primer da 92 % de los eventos adversos graves se produjeron en personas que tratan de perder peso o aumentar la energa, el 5% para el realce atltico, el 2% para tener euforia

La aspirina
La aspirina o cido acetilsaliclico (AAS), ha sido utilizada como analgsico, antiinflamatorio, antipirtico y, recientemente, como anti-coagulantes. La porcin A del ECA, la aspirina ha sido pensada para potenciar las propiedades termognicas y lipolticas, tanto de la efedrina como de la cafena. Investigaciones recientes parecen contradecir esto, sin embargo. En un estudio realizado en el Departamento de Nutricin y Diettica de la Universidad de Londres, 40 mujeres (20 no obesas y obesas 20) se les dio ya sea efedrina y cafena (30 mg y 100 mg) o efedrina, cafena y aspirina (30 mg, 100 mg y 300 mg) post pandrial (251 kcal de comida lquida). Utilizando calorimetra indirecta, las observaciones se realizaron en todos los grupos cada 30 minutos durante 160 minutos.

No hubo diferencias significativas entre los grupos que recibieron aspirina y los grupos que no lo hicieron. Concluimos que la aspirina no potencia el efecto trmico agudo de la efedrina y la cafena. En otro estudio llevado a cabo en el Kings College de Londres, se demostr que la aspirina no potencia la respuesta termognica a la efedrina en mujeres delgadas y slo ligeramente en mujeres obesas. El incremento observado en este estudio representa un 1,2 kcal por hora de incremento en el

metabolismo de las mujeres delgadas y un 2,4 kcal por hora de incremento en el metabolismo en mujeres obesas durante el uso de la efedrina sola, que a travs de una semana entera, esto representara menos de una 25 gramos de peso corporal. Creemos que esta es insignificante. Sobre la base de estos dos estudios, creemos que la aspirina y sus anlogos no juegan un papel importante en la induccin o el aumento de la termognesis y/o lipolisis pero tienen el potencial para inducir reacciones adversas graves cuando se consumen durante largos perodos de tiempo (ulceracin por ejemplo, del estmago y de los aumentos en los tiempos de hemorragia). Por lo tanto, creemos que los anlogos de la aspirina no deberan ser utilizados en cualquier combinacin termognico/lipoltica.

Yohimbina
La Yohimbina {(16a, 17a)-17-Hydroxyyohimban-16-carboxylic acid methyl ester} es una forma natural de alcaloide indol con alfa2-adrenrgico actividad de bloqueo. yohimbina se encuentra en la yohimbe Coryanthe y rboles relacionados, as como en la Serpenta hierba Rauwolfia. La yohimbina, como una sal de hidrocloruro, se ha utilizado durante aos como un bloqueador de midritico y alfa2 adrenrgicos. Tambin se ha utilizado como un afrodisaco (por ejemplo Yocon, Aphrodyne) con cada comprimido contiene 5,4 mg de yohimbina HCl. Extracto de corteza de Yohimbe tiene ha utilizado durante muchos aos por los culturistas-y con razn-como hay cada vez ms pruebas de que este compuesto (slo o apilado con otros) acta como un agente muy efectivo para adelgazar, especialmente en mujeres colocadas en las dietas restringidas en caloras. En un estudio realizado en La Escuela de Medicina de Silesia en Polonia, a veinte pacientes ambulatorios mujeres obesas fueron sometidos a un perodo de tres semanas de baja energa la dieta y de acuerdo con un protocolo doble ciego, aleatorizados a recibir uno de dos tratamientos de yohimbina. Diez pacientes recibieron 5 mg de yohimbina oral, cuatro veces al da y los sujetos diez recibieron un placebo. El protocolo de estudio a condicin de que cada sujeto tomar su medicacin y adherirse a un Kcal 1.000 / dieta por un total de tres semanas. Los que tomaron yohimbina oral, haban perdido, en promedio, un 107% ms peso corporal que los sujetos que tomaron el placebo.

La yohimbina tambin ha demostrado aumento de la lipolisis como se evidencia por el aumento de cidos grasos libres en plasma. En un estudio realizado como Laboratorie de Farmacologa Medicale et Clinique en Francia, la yohimbina en dosis de 0,25 mg / kg aument significativamente los niveles plasmticas no esterificados de cidos grasos durante un periodo de cuatro horas, as como un mayor consumo de oxgeno y dixido de carbono y la produccin de calor dentro de 30 minutos despus de la administracin. Esto ilustra claramente un aumento en la tasa metablica. Adems, la yohimbina oral aumenta la actividad del sistema nervioso simptico como indica incrementos en plasma de norepinefrina. Otro estudio en la misma institucin tambin arroj resultados prometedores la administracin oral de yohimbina (0,2 mg / kg) en la movilizacin de lpidos inducida por el ayuno, las mujeres no obesas (ndice de masa corporal = 20,2 + / -. 0,5, edad 35,5 aos + / -. 2,7 aos) sin una accin significativa en la glucosa en plasma, los niveles de insulina, el ritmo cardaco o la presin arterial durante el experimento del curso del tiempo los niveles de norepinefrina en el plasma aument en un 100% despus de la administracin oral de yohimbina en mujeres obesas (ndice de masa corporal = 36,4 +. / 2,1, edad 37,0 aos + / 3,6 aos), los efectos fueron casi idnticos en lo que respecta a la lipolisis, los niveles plasmticos de noradrenalina, etc. La administracin oral de la beta-bloqueador de propanolol reduce drsticamente el efecto de la movilizacin de lpidos de la yohimbina. Esto es excepcionalmente interesante porque se pensaba anteriormente por muchos culturistas gurs que los efectos de la movilizacin de la grasa de yohimbina en mujeres se debe probablemente a una gran cantidad de receptores adrenrgicos alfa2 en torno a las reas grasas de los muslos y las nalgas. estamos de acuerdo. Parece que la movilizacin de los lpidos por la yohimbina oral en mujeres son atribuibles principalmente al aumento de la norepinefrina sinptica con un incremento resultante en la lipolisis por agonismo adrenrgico beta. Los receptores adrenrgicos alfa 2 parece ser un componente menor de los efectos de lipolisis por la yohimbina. Esto es algo que ciertamente podra esperar para ver si los receptores adrenrgicos alfa 2 participaron en un grado grande. Nosotros sentimos que la yohimbina es relativamente seguro y pertenece ciertamente en cualquier combinacin termognica / lipoltica. Un medicamento recetado en dosis nicas superiores a 3 mg, la yohimbina se puede vender sin receta si la cantidad de la dosis nica es menos que o igual a 2,9 mg.

L-Tirosina
La L-Tirosina es un aminocido no esencial que en los mamferos puede ser sintetizado a partir de la hidroxilacin del aminocido fenilalanina. En varios estudios realizados en el Massachusetts College de Farmacia y Ciencias de la Salud, L-Tirosina potenci el efecto anorexgeno de diversas simpaticomimticos de accin mixta (incluyendo efedrina, anfetamina y fenilpropanolamina). Debido a que estos simpaticomimticos de accin mixta son conocidos por aumentar la presin arterial en diferentes grados, estos estudios se realizaron para examinar los efectos de la capacidad de la Ltirosina para influir en la respuesta presora a estos compuestos. No se observ potenciacin con la adicin de L-tirosina. As, los efectos potenciadores anorexgenos inducidos por L-Tirosina deben ser una respuesta mediada centralmente en el Locus de Control [11]. La L-tirosina es un compuesto excepcionalmente seguro que se encuentra en muchos productos alimenticios [12]. Se sugiere la adicin de L-tirosina para cualquier combinacin termognica/lipoltica, especialmente cuando se emplea una dieta hipocalrica.

Fenilpropanolamina
Fenilpropanolamina {dl-norefedrina} es un compuesto sinttico que se ha utilizado durante varias dcadas como un descongestionante, y broncodilatador anorexgeno. Es el ingrediente activo en la mayora de productos para perder peso de venta libre que se encuentran en su tienda local de suplementos o herbolario (por ejemplo Dexatrim, Accutrim), Es pasada por alto por la mayora de la comunidad del culturismo, fenilpropanolamina (dl-PPA) es realmente superior a la efedrina como termognico, lipoltico y por sus propiedades anorexgenas. En al menos un estudio se envolvi a varios congneres e ismeros de dl-PPA y demostraron ser significativamente ms termognicos que la efedrina y mucho menos potente que una anfetamina Como se dijo anteriormente, creemos que la aspirina debe eliminarse como un riesgo potencial innecesario y la L-tirosina y la yohimbina deben aadirse. Asimismo, consideramos que la efedrina debera ser eliminada y reemplazada por la fenilpropanolamina muy superior (dl-FPA o preferentemente l-FPA). Sugerimos el siguiente esquema de dosificacin que llamamos La Formulacin Schmitz y Kneller. La Formulacin Schmitz y Kneller (por porcin/dosis) L-Tirosina: 200 mg Yohimbina: 2,9 mg Cafena: 100 mg DL-fenilpropanolamina: 25 mg L-fenilpropanolamina: 18 mg Esta combinacin puede tomarse 1-3 veces por da, preferiblemente cada cuatro horas e inmediatamente despus de las comidas. Las personas que estn tomando actualmente medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO, tienen hipertensin, enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides, problemas de prstata, o que estn embarazadas o a punto de quedar embarazada o si est actualmente en periodo lactancia no deben utilizar esta combinacin ni ninguno de sus componentes. Creemos que nuestro stack al igual que el ECA funciona mejor si se realiza con una dieta saludable y ejercicio adecuado. Siempre consulte a su mdico antes de emprender cualquier nueva dieta, ejercicio o consumo de cualquier suplemento de rgimen. NOTA DEL EDITOR: Esta formulacin no est disponible en las tiendas o en cualquier otro lugar, no obstante, dado que los componentes individuales se encuentran fcilmente disponibles, sera posible

que alguien los combinase por su cuenta.

Referencias
1) Goodman and Gillman, The Pharmacological Basis of Therapeutics, Ninth Edition, p.221. 2) FDA New Final Rule Regarding Serious Adverse Events (effective 04/06/9Cool. 3) Office of Special Nutritionals: Market Review of Dietary Supplements Containing Ephedrine Alkaloids, August 27, 1996. 4) Lak CR, Rosenberg DB, Gallant S, et al. Phenylpropanolamine Increases Plasma Caffeine Levels. Clinical Pharmacology and Therapeutics, 1990;47:675-684. 5) Federal Register, Vol. 62(107). 21 CFR Part 111, Dietary Supplements Containing Ephedrine Alkaloids, Proposed Rule. 6) Horton TJ, Geissler CA. Post-prandial Thermogenesis with Ephedrine, Caffeine and Aspirin in Lean, Predisposed Obese and Non-obese women. Int J Obes Relat Metab Disorder, 1996 Feb;20(2):91-95. 7) Horton TJ, Geissler CA. Aspirin Potentiates the Effect of Ephedrine on the Thermogenic Response to a Meal in Obese but not Lean Women. Int J Obes, 1991 May;15(5):359-366. Cool Kucio C, Jonderko K, Piskorska D. Does Yohimbine Act as a Slimming Drug? Isr J Med Sci 1991 Oct:27(10):550-556.9) Galitzky J, Vermorel M, Lafontan M, Montastruc P. Thermogenic and Lipolytic Effect of Yohimbine in the Dog. Br J Pharmacol 1991 Oct;104(2):514-518. 10) Berlan M, Galitzky J, et al. Plasma Catecholamine Levels and Lipid Mobilization Induced by Yohimbine in Obese and Non-obese Women. Int J Obes 1991 May;15(5):305-315. 11) Hull KM, Maher TJ. Effects of L-tyrosine on Mixed Acting Sympathomimetic-induced Pressor Actions. Pharmacol Biochem Behav 1992 Dec;43(4):1047-1052. 12) Kull KM, Maher TJ. L-tyrosine Fails to Potentiate Several Peripheral Actions of the Sympathomimetics. 1991 Jul;39(3):755-759. 13) Wellman PJ, Marmon MM. Comparison on Brown Adipose Tissue Thermogenesis Induced by Congeners and Isomers of Phenylpropanolamine. Life Sci 1985 Sep 16;37(11):1023-1028. 14) Wellman PJ, Sellers TL. Weight Loss Induced by Chronic Phenylpropanolamine: Anorexia and Brown Adipose Tissue Thermogenesis. Pharmacol Biochem Behav 1986 Mar;24(3):605-611. 15) Welman, PJ, Marmon MM. Synergism Between Caffeine and DL-Phenylpropanolamine on Brown Adipose Tissue in the Adult Rat. Pharmacol Biochem Behav 1985 May;22(5):781-78.

You might also like