You are on page 1of 8

Ecuacin de Bernoulli

UANCV UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. Ing. Mecnica Elctrica LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA I ECUACIN DE BERNOULLI PRESENTADO POR: CALDERON CHUQUIMAMANI Jos CALLATA CHAMBI Ulises DURAND CERNA Justo Emiliano MIRANDA YARETA Alan Rodrigo FECHA DE EXPERIENCIA
FECHA DE EXPERIENCIA: 11 de diciembre del 2012 FECHA DE PRESENTACION: 18 de diciembre del 2012
Laboratorio de ingeniera mecnica 1 Pgina 1

Ecuacin de Bernoulli
INDICE
Pg.

INTRODUCCION3 ECUACION DE BERNOULLI...4 OBJETIVOS.4 MARCO TEORICO.4 CINTICO4 POTENCIAL GRAVITACIONAL...4 POTENCIAL PRESIN.4 PROCEDIMIENTO.5 INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS...6 CUESTIONARIO.7 APLICACIONES PRINCIPIO DE BERNOULLI..7 BIBLIOGRAFIA.8

Laboratorio de ingeniera mecnica 1

Pgina 2

Ecuacin de Bernoulli

INTRODUCCION

La ecuacin de Bernoulli abarca toda la parte de la hidrodinmica. Esta ecuacin tiene la caracterstica de la conservacin de la energa para el lquido, hay una excepcin para esta ecuacin, la ecuacin no se puede plantear si el lquido tiene viscosidad (razonamiento). La ecuacin de Bernoulli para tubos horizontales tiende a reducirse porque los trminos de la ecuacin h se simplifican, esto ocurre porque la altura de salida es igual a la altura de entrada. En hidrodinmica hay dos ecuaciones, las cuales son la ecuacin de continuidad y la ecuacin de Bernoulli, la primera ecuacin dice que todo caudal que entre por un lado de un tubo tiende a salir por el otro lado del tubo. La ecuacin de Bernoulli, de la ecuacin de Bernoulli se puede deducir que en el lugar donde la velocidad del liquido que circule sea mayor, la presin ser menor (sea la velocidad es inversamente proporcional a la presin), tambin se puede deducir que a mayor seccin, mayor presin.

Laboratorio de ingeniera mecnica 1

Pgina 3

Ecuacin de Bernoulli
ECUACION DE BERNOULLI

1. OBJETIVOS Demostrar que la energa que pasa por una tubera se conserva Conocer el funcionamiento del equipo de laboratorio. Realizar mediciones y demostrar la ecuacin de Bernoulli. 2. MARCO TEORICO. Principio de Bernoulli

Esquema del principio de Bernoulli. El principio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra hidrodinmica (1738) y expresar que en un fluido perfecto (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:

Cintico.- Es la energa debida ala velocidad que posea el fluido.

Potencial gravitacional.- Es la energa debido ala altitud que un fluido posea.

Potencial presin.- Es la energa que un fluido contiene debido ala presin que posee.

La siguiente ecuacin conocida como Ecuacin de Bernoulli const a de los trminos.


Laboratorio de ingeniera mecnica 1 Pgina 4

Ecuacin de Bernoulli
Donde: v = velocidad del fluido en la seccin considerada .(m/s) g = aceleracin de la gravedad (m/s2) z = altura geomtrica en la direccin de la gravedad (m) p = precio a lo largo de la lnea de corriente (pascal) p = densidad del fluido (kg/m3)

Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos: viscosidad (friccin interna) = 0. Es decir se aplica para un fluido perfecto. Caudal constante. Fluido incompresible densidad (p) es constante. 3. PROCEDIMIENTO 1. Armar la unidad para el estudio del teorema de Bernoulli sobre la mesa de trabajo. 2. Conectar el envi de la bomba con la entrada de la unidad, abrir completamente la llave del tanque de salida. 3. Poner en marcha la bomba y regular el caudal de manera que se pueda obtener un nivel constante en el tanque de alimentacin. 4. Accionar la vlvula del tanque de salida de manera que sea visible el nivel del liquido en el piezmetro central 6 (puesto en correspondencia de la seccin menor) 5. Actuar contemporneamente sobre el cual entrante (o sea sobre el batiente liquido en el tanque de alimentacin) y en la vlvula del tanque de salida la mxima diferencia piezometrica entre los piezmetros 1 y 6. 6. Esperar que los distintos niveles en los piezmetros se estabilicen. Efectuar la lectura de estos niveles. 7. Observar la altura del batiente en los dos tanques extremos y medir el valor del caudal. 8. Repetir las operaciones comprendidas entre los puntos 4 y 7 por lo menos por dos valores de caudal.

Laboratorio de ingeniera mecnica 1

Pgina 5

Ecuacin de Bernoulli

NOTAS Hay que regular cuidadosamente los niveles de los tanques de la extremidad hasta que se obtiene una marcha de la piezometra.

8-.INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS Nos limitamos a recordar la forma y el significado del teorema de Bemoulli.concideramos un trecho cualquiera de una caera dentro de la cual pasa un liquido consideremos tambin dos secciones que llamaremos 1 y 2. En cada, una de las dos secciones, el liquido pasara una presin y una velocidad caractersticas de la seccin considerada. Cada seccin se caracteriza por una cierta Z con respecto a una lnea horizontal.

Cuyo significado es: en el movimiento permanente de un liquido perfecto, la suma entre la altura geomtrica z, la altura piezometrica p y la altura cintica v se mantienen constante en cada punto de la trayectoria.
Laboratorio de ingeniera mecnica 1 Pgina 6

Ecuacin de Bernoulli
CUESTINARIO 1. 2. 3. 4. 5. Medir el valor del caudal que atraviesa por el tubo. Hallar las velocidades en los puntos analizados. Anotar los niveles piezmetros una vez estabilizado el flujo. Comparar la ecuacin de Bernoulli en los puntos 1 y 6. Cuales son las aplicaciones principio de Bernoulli.

Aplicaciones Principio de Bernoulli Chimenea Las Chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuantom s r p i d a m e n t e s o p l a e l v i e n t o s o b r e l a b o c a d e u n a chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia dep r e s i n e n t r e l a b a s e y l a b o c a d e l a c h i m e n e a , e n consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor. Tubera La ecuacin de Bernoulli y la ecuacin de continuidad tambin nos dicen que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducir la presin. Sustentacin de aviones El efecto Bernoulli es tambin en parte el orig e n d e l a sustentacin de los aviones. Gracias a la forma y orientacin delos perfiles aerodinmicos, el ala es curva en su cara superior y est angulada respecto a las lneas de corriente incidentes. Por ello, las lneas de corriente arriba del ala estn ms juntas que abajo, por lo que la velocidad del aire es mayor y la presin es menor arriba del ala; al ser mayor la presin abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentacin. Carburador de automvil En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

Laboratorio de ingeniera mecnica 1

Pgina 7

Ecuacin de Bernoulli

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/57967856/ECUACION-DE-BERNOULLI http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/ecuacionbernoulli/ecuacion-bernoulli.pdf http://html.rincondelvago.com/bernoulli_aplicaciones-de-laecuacion.html

Laboratorio de ingeniera mecnica 1

Pgina 8

You might also like