You are on page 1of 53

EducacinPrimaria

RELIGIN CATLICA
4
GUA DIDCTICA

Autores: Carlos Alda Glvez Nieves Ferrndez Rodrguez Jess Olriz Corts Mara Olriz Sanjun Javier Revilla Aybar Direccin editorial: Coordinacin editorial: Maquetacin: Revisin: Octavio Figueredo / Pedro M. Garca Juan Antonio Lpez Susana Rosendo Crespo Almudena Ligero

Diseo de portada e interior: Susana Rosendo Crespo Ilustraciones: Jess Lpez Pastor

APROBADO POR LA COMISIN EPISCOPAL DE ENSEANZA Y CATEQUESIS EL 15 DE MARZO DE 2012 SAN PABLO 2012 (Protasio Gmez, 11-15. 28027 Madrid) Tel. 917 425 113 - Fax 917 425 723 E-mail: secretaria.edit@sanpablo.es - www.sanpablo.es Carlos Alda, Nieves Ferrndez, Jess Olriz, Mara Olriz, Javier Revilla, 2012 Distribucin: SAN PABLO. Divisin Comercial Resina, 1. 28021 Madrid * Tel. 917 987 375 - Fax 915 052 050 E-mail: ventas@sanpablo.es ISBN: 978-84-285-3979-1 Impreso en Estugraf Impresores, S.L. Printed in Spain. Impreso en Espaa

EducacinPrimaria

NDICE

RELIGIN CATLICA 4

Introduccin Gua didctica


Unidades didcticas

6 8
8 - 55

Solucionario
Unidades didcticas

57
58 - 95

Canciones

97

JAVERM

INTRODUCCIN
La formacin religiosa y la moral catlica pretenden contribuir a la formacin integral del alumno, desarrollando especialmente su capacidad trascendente, facilitndole una propuesta de sentido para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacca y solidaria. Es propio de la enseanza religiosa su preocupacin por la calidad de la educacin que se imparte desde la infancia. En esta edad tan crucial para el posterior desarrollo de su personalidad, es cuando el nio comienza a comprender el mundo que le rodea y a relacionarse con l. En este proceso, que se desarrolla en el seno de la familia, lo afectivo ejerce un papel relevante y se constituye en camino para el aprendizaje. El sentido trascendente de la vida est enraizado en lo ms profundo del ser, y el nio puede reconocerlo, segn los niveles de aprendizaje propios de cada edad, en los smbolos y signos de su entorno, en las experiencias religiosas de sus mayores, en la cultura que se transmite en la escuela. No podra existir una formacin integral si no se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las que se encuentra constitutivamente la capacidad trascendente. La enseanza religiosa catlica en Educacin Primaria parte de la experiencia del nio en esta edad de 8 y 9 aos en referencia a tres grandes mbitos: la identidad y autonoma personal, el descubrimiento del medio fsico y social, y la comunicacin y representacin de la realidad. Estos tres mbitos de experiencia no son tratados de forma fragmentada o independiente unos de otros, sino en mutua relacin e interdependencia. La experiencia religiosa del nio crece a la vez que se desarrolla su autonoma e identidad personal en relacin con el medio. La enseanza religiosa catlica pretende acercar al nio a las claves principales de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno, y a que l mismo desarrolle sus facultades de expresin y se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicacin con Dios. La sntesis del mensaje cristiano que se presenta fundamenta y motiva los valores y actitudes bsicos, favorece los hbitos de comportamiento y contribuye tambin al desarrollo de destrezas y habilidades que se ejercitan en los tres mbitos de experiencia enunciados.

RELIGIN CATLICA

El proyecto Javerm

La lengua de Jess fue el arameo. Con ella se comunic con su familia, con sus amigos, con todos. Haba una palabra especialmente querida por Jess, Javerm, que quiere decir AMIGOS. Ella va a ser el alma de nuestro proyecto, pues queremos que los alumnos que cursen Religin catlica aprendan a ser amigos de Jess, amigos de ellos mismos, amigos de todos y amigos de la naturaleza. El proyecto Javerm posee un planteamiento dinmico e interdisciplinar de la enseanza-aprendizaje de la Religin catlica en el aula enfocado a la adquisicin de competencias cuyo proceso pedaggico se apoya en tres puntos: 1. Una accin integradora, claro exponente del dilogo fe-cultura. Este dilogo incide tanto en los hechos que integran la experiencia religiosa como en los contenidos que aprenden los alumnos de estas edades para ir creciendo armnicamente en todas las competencias, incluida la religiosa. Los valores evanglicos actan junto al resto de los componentes del currculo de educacin primaria para que los alumnos crezcan como personas. 2. El contenido de la experiencia religiosa. La religin se integra en la cultura e infunde una nueva dimensin a la vida humana. El objetivo del proyecto es dar a conocer la religin catlica a los nios, acercarlos a las claves principales de la fe cristiana, ayudarles a descubrir esta experiencia en su entorno, y a que ellos mismos desarrollen sus facultades de expresin y se inicien en los elementos primeros que facilitan la comunicacin con Dios. 3. Una opcin metodolgica que hace a los propios alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, ponindolos en un proceso en el que establecen conexiones entre las experiencias propias de su edad y las diversas expresiones de la religiosidad y de la moral catlica. Una lectura reposada y reexiva del desarrollo de cada unidad en esta gua aportar al profesorado recursos para que elija los ms convenientes en la programacin de cada sesin.

1
1
DI O S CR EA DO R

DIOS CREADOR
1. PUNTO DE PARTIDA La lmina motivadora y el texto narrativo expresan la experiencia que han vivido o pueden vivir los nios de esta edad: La repoblacin forestal con ayuda de personas adultas. La idea de conservar y mejorar el mundo en el que vivimos sirve de punto de partida y de soporte para transmitirles los siguientes contenidos curriculares:
Miramos con atencin.
Dnde se encuentran estos nios? Cuntos rboles ves en la montaa? Se ve algn pjaro? Hay otros animales? Por qu hay tan poca vegetacin? Qu estn haciendo los nios y las nias?

Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia.

RELIGIN CATLICA 4

Repoblando la montaa
El da 12 de agosto de 2008 no lo olvidarn fcilmente los habitantes del pueblecito de Godojos. A las dos de la tarde empez a arr der su pinar. Cuando llegaron los bomberos ya no quedaban pinos en la ladera del monte. Los habitantes del pueblo se quedaron muy tristes, pero se propusieron recuperar su pinar tan pronto como les fuera posible. Una vez que talaron los troncos, el terreno estaba listo para la repoblacin forestal. Los primeros en emprender la tarea fueron los nios y nias de la escuela. Sus profesores y profesoras les motivaron dicindoles que Dios nos haba dado la naturaleza y que todos deberamos cooperar en su obra creadora, y para ello nada mejor en estas circunstancias que replantar el bosque. Acompaados de una profesora y de un monitor del ayuntamiento, los alumnos se dirigieron a la ladera de la montaa. All tenan azadas, picos, palas, plantitas de pino y regaderas para regar los pinos que plantasen. Pronto una parte del terreno qued transformada. Los nios escribieron su nombre, lo colocaron junto al pino que haban plantado y prometieron cuidar del pequeo bosque. Muy felices, se retiraron a sus casas pensando que haban colaborado en la obra creadora de Dios.

Relato sobre el origen del mundo en la antigedad. Tambin procuramos que perciban los valores siguientes: El cuidado de la vida del mundo. La solidaridad con las personas ms desprotegidas. La colaboracin con las organizaciones que respetan y promueven la defensa de la naturaleza.
7

Os gusta la historia?

Cundo se quem el pinar de Godojos? Qu sintieron los habitantes del pueblo? Qu decisin tomaron? Cmo se qued la montaa? Quines empezaron a repoblar los primeros? Por qu iban tan contentos y motivados? Qu ponan al lado de cada pino que plantaban?

Cuenta tu experiencia. Busca noticias. Lo sabes?

Has contemplado algn incendio? Dnde? Cmo? Cundo? Cmo celebris en tu colegio el da del rbol? Has plantado algn arbolito o alguna planta? Dnde?

Presta atencin cuando veas el incendio de un bosque por televisin. Dnde ocurri? Cunto bosque se quem? Quines colaboraron para apagarlo?

Cmo cre Dios al hombre y a la mujer? Cmo colaboramos con Dios en la obra de la creacin?

2. OBJETIVO DE CICLO Reconocer y valorar la vida y su entorno como regalo de Dios y conocer lo que Jess dice de ella. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Saber que Dios crea el universo.

Competencia religiosa sobre las creencias.

RELIGIN CATLICA 4

Conocer que Dios interviene directamente en la creacin del hombre y de la mujer. Comprender que Dios crea al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Reconocer que Dios entrega al hombre un mundo inacabado y quiere que el hombre y la mujer colaboren con su obra creadora, para mejorar el mundo y proteger la vida de las personas, especialmente de las ms dbiles. Reconocer que el hombre crea normas de convivencia para vivir mejor. Participar en el trabajo de conjunto en el aula.
4. CONTENIDO DE CICLO

QU NOS ENSEA LA BIBLIA?

Competencia religiosa sobre las creencias y textos bblicos. Competencia religiosa sobre las creencias y textos bblicos.

Has odo decir alguna vez que el hombre procede del mono? Qu puede significar eso? Pdele a tu profesor/a que te lo explique.

LECTURA

CREACIN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER


La Biblia nos narra la historia de la salvacin, es decir, la historia del amor de Dios hacia sus criaturas. La narracin, sencilla a la vez que preciosa, que nos ofrece el Gnesis sobre la creacin de nuestros primeros padres no es una narracin cientca, pero s nos muestra quines son el hombre y la mujer, cmo Dios particip directamente en su creacin y qu sentido tiene su existencia.

Dios crea al hombre


Cuando el Seor Dios hizo la tierra y el cielo, no haba an matorrales ni creca la hierba en el campo, porque el Seor Dios todava no haba hecho llover sobre la tierra, ni haba nadie que cultivase el campo. Entonces, el Seor Dios form al hombre, Adn, con arcilla del suelo y sopl en su rostro el aliento de vida. El hombre se convirti as en un ser vivo (Gn 2,5-7).

Para realizar esta lectura necesitamos tres narradores, uno para cada pgina. Tambin
necesitamos dos personajes, uno que lea las palabras que dice Dios en la pgina 9 y otro que lea las que dice Adn en la pgina 10.

Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral.


LECTURA

DIOS CREADOR

El jardn del Edn


Luego, Dios plant el jardn del Edn e hizo brotar del suelo toda clase de rboles agradables a la vista, que daban frutos sabrosos al paladar. Tom entonces Dios al hombre y lo puso en aquel jardn para que lo cuidara y disfrutara de l. Dijo luego el Seor: No est bien que el hombre est solo, voy a darle una compaera aera adecuada. Junt Dios a todos los animales del campo y a todas las aves del cielo y los os hizo pasar por delante del hombre, para que este les pusiera nombre. Pero el hombre no encontr ontr nada semejante a l (cf Gn 2,8-20).

Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral. Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral.
9

QU NOS ENSEA LA BIBLIA?


LECTURA

Dios crea a la mujer


Viendo Dios que Adn estaba muy solo, le hizo caer en un profundo sueo. Mientras dorma, form a la mujer de una de sus costillas. Cuando Adn se despert, Dios se la present. Adn, nada ms verla, dijo: Esta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta ser llamada hembra porr que ha sido tomada del hombre (Gn 2,21-23). Dios cre a Adn y a Eva libres, los llen de vida y de su amor y les ofreci su amistad. Pero ellos desobedecieron a Dios y rompieron su amistad con l. Fue el primer pecado, el pecado original (cf Gn 3,1-8).

Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. Algn relato sobre el origen del mundo en la antigedad. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

1. Comprensin.
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno: Segn la Biblia, qu material emple Dios para formar al hombre? Cmo le dio Dios al hombre el aliento de vida? Con qu fin hizo Dios que pasaran delante del hombre todos los animales? Qu palabras pronunci Adn cuando vio a Eva?

2. Localizacin.

Dios es creador.
10

Cmo se llama el primer libro de la Biblia, donde se narra la creacin del hombre y de la mujer? En qu captulo puedes encontrar la narracin? Cuntos versculos comprende?

El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. Dios interviene directamente en la creacin del hombre y de la mujer. Dios crea al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Dios entrega al hombre un mundo inacabado. Dios quiere que el hombre y la mujer colaboren con su obra creadora. El hombre y la mujer deben mejorar el mundo y proteger la vida de las personas, especialmente de las ms dbiles.
3. Mensaje.
Completa en tu cuaderno: Dios cre para los hombres el jardn del ........ .

DIOS CREADOR

Dios particip directamente en la ..... del hombre y de la ....... .

Dios puso al hombre en aquel jardn para que lo y lo. . Dios form a la mujer a partir de una de las ....... de Adn. Elige una de estas frases e intenta explicarla a El Paraso terrenal fue un regalo que Dios hizo al h El Paraso terrenal fue una tarea que Dios encome Deberamos hacer que este mundo fuera un para En el relato de la creacin el hombre pone no animales. Qu crees que quiere decir esta fr en tu cuaderno la respuesta correcta: a) Que el ser humano tiene poder para acabar con los animales cuando quiera. b) Que Dios hace responsable al ser humano de los animales. c) Que el ser humano es lo ms importante de la creacin.

4. Valores bblicos.
Completa estas frases en tu cuaderno empleando las siguientes palabras: Iguales Cuidar Regalo Hijos

El jardn del Edn fue un ...... de Dios. Los hombres y las mujeres debemos....... el mundo que Dios nos ha dado. Dios cre al hombre y a la mujer ...... . Todos los hombres y las mujeres del mundo somos . de Dios.

11

UNIDAD 1

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

Descubrimos a Dios creador


La huella de Dios ha quedado muy clara en su creacin: en la inmensidad del cielo, en la belleza de las plantas, en la grandiosidad de las montaas, en la variedad y perfeccin de los animales, en la dulzura de la brisa o en el imponente oleaje del mar. Tambin descubrimos a Dios en nuestros sentimientos; en la ayuda que se prestan las personas; en el amor que nos demostramos unos a otros; en la generosidad al perdonar las ofensas y en el cario que damos y recibimos de nuestros amigos.

El hombre crea normas de convivencia para vivir mejor. Participacin en el coloquio para expresar la propia opinin. Lectura expresiva y comprensiva de textos dados. Obtencin de informacin a travs de textos. Valoracin de instituciones en la defensa de la vida. Comentario y explicacin de una obra de arte sobre la naturaleza, como medio para disfrutar del mundo y convertirlo en un lugar feliz.

La vida, un regalo de Dios


Dios, con su aliento creador, dio la vida a las primeras personas. Nuestra vida tambin es un regalo de Dios. Dios nos ama como un buen padre, se preocupa de cada uno de nosotros y se alegra de que vivamos felices. Jess nos explic el innito amor del Padre hacia nosotros: Mirad las aves del cielo; no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros ms que ellas? (Mt 6,26). Mirad cmo crecen los lirios del campo, no se fatigan ni

LECTURA

Somos colaboradores de Dios en la creacin


Dios cre a los hombres y a las mujeres a su imagen y semejanza, es decir, parecidos a l. Por eso podemos pensar, investigar, inventar cosas nuevas, amar a nuestros semejantes y hacer as un mundo mejor y ms solidario. Los sabios, los cientcos y los trabajadores transforman la naturaleza con sus descubrimientos, sus inventos y su trabajo. Los artistas realizan obras de arte que reproducen la belleza de las maravillas creadas por Dios. Todos, cuando ayudamos a los dems o nos esforzamos por mejorar el mundo, estamos colaborando con Dios en la creacin.

Interpretacin de la cancin como sntesis del contenido del tema. Inters por conocer a Dios como creador del ser humano. Reconocerse como colaboradores de Dios en la obra de la creacin, desde cualquier profesin. Valorar el trabajo diario como colaboracin con Dios. Respeto hacia todo lo creado protegiendo y mejorando la naturaleza. Participacin activa en situaciones colectivas de comunicacin.

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

Alabamos a Dios por su creacin


El salmista, emocionado al contemplar la creacin, alaba a Dios de esta manera: Cuando veo los cielos, obra de tus manos, la luna y las estrellas que creaste, qu es el hombre para que te acuerdes de l, el ser humano para que de l te preocupes? (...) Le diste el seoro de la obra de tus manos, bajo sus pies todo lo pusiste (Sal 8,4-5.7). San Francisco de Ass, un enamorado de la naturaleza y de las obras de Dios, expres con estos versos su gratitud y su admiracin por la creacin: Loado seas por toda criatura, mi Seor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, abre el da y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor. Giotto, un pintor italiano, representa a san Francisco de Ass predicando a los pjaros, dicindoles que alaben a Dios, su creador. l consideraba hermanos suyos a todos los seres creados, por eso hablaba del hermano sol, de la hermana luna, de las hermanas ores, de los hermanos pjaros e incluso del hermano lobo.

Respeto a las normas bsicas de comunicacin oral.

VOCABULARIO: Paraso, Edn, aliento de vida. 6. CRITERIO DE EVALUACIN DE ETAPA 3. Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos.

14

DIOS CREADOR

7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Reconoce el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos. Es capaz de enumerar tres cosas con las que se pueda colaborar para mejorar el mundo que Dios nos ha dado. Investiga el contenido de la Unidad por medio de alguna tcnica de trabajo intelectual. Reconoce y comprende los contenidos bsicos para aplicarlos a la propia vida.

1. Responde en tu cuaderno. En qu seres de la naturaleza


encuentras la huella de Dios?

2. Copia en tu cuaderno las palabras que ayudan a mejorar la


relacin entre las personas. Aade t alguna ms.
Apoyar, ayudar, golpear, ensear, regalar, alimentar, robar, maltratar, participar, respetar, colaborar, engaar, destruir, confiar.

3. Escribe en tu cuaderno las armaciones


verdaderas.
a) Dios cre a los seres humanos pero despus se olvid de ellos. b) La vida de cualquier persona es un regalo de Dios. c) Cada uno de nosotros somos, para Dios, un ser especial. d) Para Dios las personas valen lo mismo que un pjaro o un lirio del campo.

4. Copia en tu cuaderno y expresa cmo colaboran estas


personas en la obra creadora de Dios. Aade t otros ocios o profesiones.
Farmacutica Cocinero Maestro Azafato Barrendera Arquitecta Camionera Inventora

5. Todos debemos colaborar para que este mundo sea mejor y


sus habitantes ms solidarios. Cmo puedes colaborar t para conseguirlo? Escrbelo en tu cuaderno.

15

10

DIOS CREADOR

Valorar y muestra inters por las cosas bien hechas. Participa activamente en situaciones colectivas de comunicacin. Sabe buscar informacin. Muestra inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero.

SABER VIVIR
1. Completa el esquema en tu cuaderno.
DIOS CRE Al................ y a la ............... . para que lo ............... . Los instal en el .................... del Edn. Les entreg el .................... y ................. .

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


El hombre y la mujer fueron . directamente por .. . Dios los coloc en el jardn del y les . el universo para que fueran con l cuidndolo y mejorndolo.

3. Cancin: EL MUNDO OS ENTREGO


1

8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES Proteccin y cuidado de la naturaleza. Admiracin por tanta belleza junto con el respeto necesario, especialmente en las relaciones con los seres humanos. El trato de igualdad que hace el Padre Dios a hombres y mujeres. La igualdad de derechos y obligaciones como cooperadores de un mundo mejor. Los mensajes de paz que nos ofrece la Biblia para integrarlos en nuestro sistema cultural y de vida. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, Dios creador, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Desarrollar conductas de agradecimiento a Dios por el don de la vida. Tener actitudes de respeto y cuidado de la naturaleza. Ayudarnos a crecer en responsabilidad para cuidar y mejorar las cosas creadas. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

Dios cre al hombre, cre a la mujer, les dio un jardn al que llam Edn. Fueron obra suya, obra de su amor. Los hizo reyes de la creacin. Cuidadlo bien, hacedlo mejor, el mundo os entrego con todo mi amor. (bis)

Dios cre el mundo. Todo lo hizo bien: la tierra, sol y luna, el mar tambin. Fueron ob obra de s Nos hizo de la crea

16

Cancin: pgina 98
DIOS CREADOR

4. Comentamos.
Quin cre al hombre y a la mujer y qu les dio? Cmo hizo Dios todo lo creado? Qu encarg Dios al hombre y a la mujer?

5. La Red.
Busca en Internet algn movimiento o sociedad ecologista. Investiga cules son sus actividades, qu aspectos de la naturaleza protegen, con qu medios cuentan y a qu zonas protegen especialmente.

6. Aprende: p
Cmo cre Dios al hombre y a la mujer? Dios cre al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza por amor. Intervino Dios directamente en la creacin del hombre y de la mujer? Dios intervino directamente en la creacin del hombre y de la mujer dndoles el aliento de vida. Cmo colaboramos los hombres y las mujeres con Dios en la obra de la creacin? Los hombres y las mujeres colaboramos con Dios en la obra de la creacin con nuestro trabajo.

7. Gente estupenda. Chico Mendes, defensor de


la selva amaznica.
Chico Mendes naci en Brasil, en un poblado de la selva amaznica. Su padre le ense a extraer el ltex de la siringueira. Tambin le ense a amar la selva y, por las noches, a leer, ya que donde viva no haba escuela. Gente poderosa, guiados nicamente por el afn de enriquecerse, talaron rboles, quemaron vegetacin y amenazaron la supervivencia de los indgenas de esas zonas. Chico Mendes se rebel contra estos abusos. Denunci y luch de forma pacifista contra este exterminio. Consigui poner de su parte a la opinin mundial. Pero se enfrentaba a gente muy poderosa y estos lo asesinaron el da 22 de diciembre de 1988. Como dijo su amigo el padre Ceppi en la celebracin de la Eucarista: A nadie le gusta morir. Pero si ha de ocurrir, entonces debera ser para crear ms vida. Tras el asesinato de Chico Mendes se aprobaron varias leyes protectoras de la selva y de sus moradores, los indgenas. Su muerte salv no solamente a las selvas amaznicas, sino a muchsimas personas que viven en ellas.

Qu valores bblicos vivi Chico Mendes?


17

11

2
2
M OI S S, EL LIB ER TA DO R

MOISS, EL LIBERTADOR
1. PUNTO DE PARTIDA La lmina motivadora y el texto narrativo expresan la experiencia vivida por un grupo de nios y nias acompaados de su profesora y de un voluntario valiente. La historia ocurre en frica, en un pas dominado por guerras tribales. Gracias a la valenta de la profesora y del joven acompaante se salvan todos los nios. La idea del lder que gua sirve de punto de partida y de soporte para transmitirles los siguientes contenidos curriculares:

Miramos con atencin.

Qu ves en la ilustracin? Dnde crees que puede situarse esta imagen? Por qu todos los nios tienen la piel oscura? Qu hacen en la selva? Qu buscan? Hacia dnde se dirigen?

18

La accin salvadora a travs de Moiss en el pueblo judo.


RELIGIN CATLICA 4

Caminando hacia la libertad


Ocurri en un pas africano hace muy pocos aos. Haba una guerra muy cruel. En un pueblecito de la selva, la seorita Nieves, misionera seglar, enseaba a los nios en una rudimentaria escuela. Un da, lleg un destacamento de soldados que arras y quem el poblado. Por suerte la seorita Nieves estaba dando un paseo con sus pequeos por el bosque. Un joven nativo le comunic a la seorita lo que haba pasado en el poblado y le pidi que huyera, hasta llegar a la misin que estaba en la ciudad. La seorita Nieves no conoca el camino, ni saba cmo alimentara y cuidara a los nios que estaban a su cargo. El joven se ofreci para acompaarla y ayudarla. Caminaron sin cesar por la selva. Dorman donde se les haca de noche. Coman frutos silvestres y algunos bulbos y races que el joven y algunos nios mayores recolectaban. Los nios y las nias mayores ayudaban y, a veces, llevaban en brazos a los ms pequeos. Por n divisaron la gran ciudad. Cerca de ella estaba la misin. All acogieron a todos y cuidaron a los nios que, gracias al valor de una seorita y a la valenta y colaboracin de un joven voluntario, haban salvado sus vidas.

Sentido salvco y compromiso con el hombre en el judasmo, cristianismo e islam. Los diez mandamientos. Tambin les motivamos para que perciban los siguientes valores: La alianza, el pacto con Dios. La liberacin de la esclavitud. La solidaridad con los necesitados. 2. OBJETIVO DE CICLO Identicar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvacin y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen Mara. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Os gusta la historia?

Dnde ocurre esta historia? Cmo se llama la seorita? Quin les avisa del peligro? Cules eran las dificultades que preocupaban a la seorita Nieves? Quin fue su principal ayuda? Cmo lograron sobrevivir? Dnde los acogieron? Gracias a qu se salvaron los nios y las nias?

Cuenta tu experiencia. Busca noticias. Lo sabes?

Has pasado alguna vez por algn apuro? Quin o quines te ayudaron? Cmo te sentiste despus de ser ayudado?

Muchas naciones estn en guerra. Busca noticias sobre gente que tiene que huir de su tierra y abandonar todo para no morir y poder vivir como personas libres.

Sabas que Dios eligi un pueblo donde naciese Jess, el Salvador? Cmo se llamaba ese pueblo? De quin fue esclavo el pueblo elegido por Dios? Quin consigui su libertad y lo condujo a la Tierra Prometida?

19

12

RELIGIN CATLICA 4

Conocer la experiencia de opresin de los israelitas (x 1,1-21). Recordar la esta de la Pascua juda. Comprender el paso del mar Rojo. Saber la alianza de Dios con su pueblo.

LECTURA

Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral. Competencia religiosa sobre manifestaciones culturales de lo religioso.

QU NOS ENSEA LA BIBLIA?


Qu era un esclavo? Sabes cmo vivan los esclavos? De qu carecen los esclavos? Por qu ser hombre o mujer libre es el bien ms preciado de todos?

El libro del xodo es el segundo libro de la Biblia. En l se narra la dura esclavitud que sufra el pueblo de Dios en Egipto y cmo Yav salva a su pueblo dndole un lder, Moiss, que lo libera del poder del Faran y lo conduce a la Tierra Prometida.

Infancia y juventud de Moiss


El Faran, rey de Egipto, viendo lo numeroso que se haba hecho el pueblo israelita, orden que arrojaran al ro Nilo a todos los nios varones recin nacidos. Un matrimonio de la tribu de Lev tuvo un nio. Como era muy hermoso lo escondieron en su casa durante un tiempo, pero por temor a ser descubiertos, la madre del nio tom una cesta de mimbre, la impermeabiliz, coloc dentro al nio y lo deposit en el ro en el lugar donde se baaba la hija del Faran. Una hermana del nio lo vigilaba de cerca. La hija del Faran fue a baarse y, al or el llanto del nio, mand a sus sirvientas que se lo acercasen. Qued conmovida al ver lo hermoso que era. Decidi adoptarlo como hijo y le llam Moiss, que signica salvado de las aguas. Moiss vivi en palacio como un prncipe, pero l no ignoraba que era israelita y sufra viendo cmo esclavizaban los egipcios a su pueblo. Un da, siendo joven, presenci cmo un egipcio pegaba y maltrataba a un israelita. Moiss lo defendi. Por este motivo tuvo que huir a otro pas perseguido por el Faran (cf x 2,1-15).

Para que la lectura no se haga pesada, vamos a leerla entre varios. Cada alumno o alumna
leer un prrafo. La parte dialogada la leern dos alumnos con buena entonacin.

20

MOISS, EL LIBERTADOR LECTURA

Dios llama a Moiss


Moiss pastoreaba los rebaos de su suegro Jetr, sacerdote de Madin. En el monte Horeb, vio arder una zarza sin consumirse. Se acerc hasta ella y oy una voz que le deca: Moiss, Moiss. Aqu estoy. No te acerques. Qutate las sandalias, porque el lugar que pisas es sagrado. Quin eres t? Yo soy el Dios de tus padres: Abrahn, Isaac y Jacob. He visto la opresin y el sufrimiento de mi pueblo en Egipto y voy a liberarlo y a llevarlo a una tierra nueva. Seor, quin soy yo para presentarme ante el Faran y sacar a los israelitas de Egipto? No temas. Yo estar contigo (cf x 3,1-12).

Aprender los diez mandamientos. Reconocer una escena bblica representada en una obra de arte.
4. CONTENIDOS DE CICLO

QU NOS ENSEA LA BIBLIA?


LECTURA

Salida de Egipto
Moiss le pidi al Faran que dejase salir a su pueblo de Egipto. El Faran se resisti, pero Dios le mostr su poder castigndole duramente. Moiss avis a su pueblo que estuviese preparado para marr charse, porque iba a pasar el ngel del Seor. Tenan que celebrar la cena de Pascua comiendo cordero asado y pan zimo. El ngel del Seor pas y el Faran dej marchar al pueblo israelita. Al llegar al mar Rojo se asustaron, porque el ejrcito de los egipcios vena persiguindolos, pero Dios, abriendo las aguas, dej pasar a su pueblo, guiado por Moiss, a la otra orilla. El ejrcito del Faran qued sepultado en el mar y los israelitas vieron la grandeza y el poder de su Dios. As pasaron de la esclavitud a la libertad.

2. La accin salvadora de Dios a travs de los patriarcas y Moiss en el pueblo judo. Sentido salvco y compromiso con el hombre en el judasmo, cristianismo e islam. 8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

1. Comprensin. Responde en tu cuaderno.


A qu tribu pertenecan los padres de Moiss? Dnde coloc la madre de Moiss la cestita con el nio? Dnde vivi Moiss durante su juventud? Qu trabajo realizaba Moiss cuando huy de Egipto? En qu monte vio arder una zarza? Qu comieron los israelitas la ltima noche en Egipto? Dnde presenciaron los israelitas el gran poder de su Dios?

22

MOISS, , EL LIBERTADOR

La accin salvadora de Dios a travs de Moiss en el pueblo judo. Sentido salvco y compromiso con el hombre en el judasmo, cristianismo e islam. La experiencia de opresin de los israelitas (x 1,1-21). La esta de la Pascua juda. El paso del mar Rojo.

2. Localizacin.
En qu libro de la Biblia se narra la vida de Moiss? Pregunta el significado de la palabra xodo.

3. Mensaje.
Relaciona y forma frases completas y verdaderas en tu cuaderno: Dios es bueno Dios escuch Dios eligi a Dios mostr su poder r Dios nunca abandona Moiss para sacar a su pueblo de Egipto. en el paso del mar Rojo. porque se compadeci de su pueblo. a quien le pide ayuda. las oraciones de su pueblo.

Organiza estas palabras en tu cuaderno y aparecer una frase que expresa lo que fue Moiss: gran a Moiss pueblo jefe su Completa estas frases en tu cuaderno: El rey de Egipto era el .... La zarza arda en el monte .... Los israelitas atravesaron el mar ..... El suegro de Moiss era sacerdote de ..... fue un sac que de Egipto

4. Valores bblicos.
Reflexiona sobre los valores que favorecen la A Alegra Ayuda Comprensin Amor Compaerismo

Explica en tu cuaderno cmo puedes llevarlos a tu vida para renovar la Alianza. Qu valor conquistan los israelitas, guiados por Moiss, con la ayuda de Dios?

23

13

UNIDAD 2

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

Dios no abandona a los hombres


El pueblo de Israel fue el pueblo elegido por Dios para ser depositario de sus promesas. Siempre que el pueblo estaba en apuros y recurra a l, Dios, como buen padre, escuchaba y atenda sus deseos y splicas. Dios dio a los israelitas distintos jefes y profetas para salvarlos y para recordarles las promesas y la Alianza que l haba hecho con ellos. Cuando las personas pasamos por momentos difciles sabemos que tenemos un Padre generoso y bueno, que nunca nos abandona. La relacin de amor que Dios ha tenido siempre con las personas es lo que conocemos como Historia de la salvacin.

La alianza de Dios con su pueblo. Los diez mandamientos. Identicacin de elementos de una fotografa o ilustracin. Lectura atenta del texto para recordar determinadas acciones, conceptos o situaciones. Reconocimiento de las funciones o responsabilidades que realizan las personas encargadas de un grupo.
MOISS, EL LIBERTADOR

Renovacin de la alianza de Dios con su pueblo


Despus de pasar el mar Rojo, Yav, Dios, renov la Alianza que haba hecho con Abrahn, Isaac y Jacob, con su pueblo. El Seor llam a Moiss desde el monte y le dijo: As dirs a los israelitas. Ya habis visto lo que he hecho con los egipcios, y cmo a vosotros os he llevado sobre alas de guila y os he trado a m. Si me obedecis y guardis mi Alianza, vosotros seris mi pueblo y yo ser vuestro Dios. Haremos todo lo que ha dicho el Seor, respondieron todos (x 19,3-8).

24

LECTURA

Los diez mandamientos


Dios entreg a Moiss los Diez Mandamientos, escritos en unas tablas de piedra, las Tablas de la Ley, para ayudar a los israelitas a vivir felices con l y con los dems hombres. Esto sucedi en el monte Sina. Los diez mandamientos son: 1. Amars a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomars el nombre de Dios en vano. 3. Santicars las estas. 4. Honrars a tu padre y a tu madre. 5. No matars. 6. No cometers actos impuros. 7. No robars. 8. No dars falso testimonio ni mentirs. 9. No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciars los bienes ajenos (cf x 20,1-17).

Obtener informacin a travs de textos e imgenes para conocer la revelacin que hace la Biblia. Comparacin entre un mensaje y el resumen que hizo Jess de los mandamientos. Lectura comprensiva de la cancin y comentario. Aplicaciones a la vida real de los valores aprendidos.

Jess resumi todos los mandamientos en dos: Amars al Seor tu Dios y a tu prjimo como a ti mismo.

Resumen y esquematizacin de la Unidad.


25

Inters por saber encontrar las citas bblicas. Estima de la Biblia. Admiracin ante la vida y ejemplo de los santos. Conanza en Dios que nos salva y salva a su pueblo.
VOCABULARIO: faran, esclavitud, alianza, pan zimo. 6. CRITERIO DE EVALUACIN DE ETAPA

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


1. Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Con quin hizo Dios la primera Alianza? A qu se comprometi Dios con su pueblo? A qu se comprometi el pueblo de Israel con Dios? En cuntos mandamientos resume Jess los diez de la Ley de Moiss? Cules son?

2. En esta lista hay dos montes bblicos. Cpialos en tu cuaderno y


escribe lo que ocurri en cada uno de ellos.
Teide Aconcagua Sina Olimpo Aneto Horeb

3. Observa este mapa y copia en tu cuaderno los lugares sealados.


Explica

26

MOISS, , EL LIBERTADOR

2. Vericar la accin salvadora de Dios a travs de los personajes bblicos, y su plenitud en Jesucristo. 7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Verica la accin salvadora de Dios a travs de Moiss. Descubre un texto a travs de estrategias que tienen como base un ejercicio ldico. Elabora un esquema que agrupe los diez mandamientos en dos bloques segn los resumi Jess. Reconoce las frases correctas de una serie dada.

4. Los israelitas deseaban ser libres. Examina tu libertad. Elige las


frases que te hacen libre y cpialas en tu cuaderno.
Eres libre si aceptas la verdad. Eres libre si te dejas llevar por lo fcil y cmodo. Eres libre cuando prefieres el dinero a la amistad. Eres libre cuando no tienes miedo a ir contracorriente. Eres libre cuando eliges lo que te g Eres libre cuando tu ley es el amor.

5. Busca los siguientes textos en la B


forma de vieta en tu cuaderno y e frase bblica correspondiente.
x 2,2 x 2,3 x 14,21

27

14

MOISS, EL LIBERTADOR

Sabe buscar informacin. Muestra inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES Los valores bblicos como aportacin a la formacin completa. La salvacin de Dios a todos, hombres o mujeres, sin distincin de sexos. La alianza con Dios, una aportacin esencial para conseguir una sociedad en paz, justicia y libertad. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, Moiss, el libertador, nos gustara que los padres nos ayudarais: A tener un respeto por las creencias de cada persona y por la religin que practica. A conseguir una sociedad en la que denitivamente desaparezca la esclavitud en cualquiera de sus manifestaciones. A sensibilizarnos con las personas que en un momento determinado necesitan nuestra ayuda. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Completa este esquema en tu cuaderno.
Salv a su pueblo de la esclavitud de los....................... . Para ello eligi a....................... . Dios se comprometa a ................ y .............. como su pueblo elegido. Los israelitas se comprometan a................ a Dios, a escucharle y a cumplir sus ....................... . DIOS Entreg a Moiss los ................ en el monte ............ . Hizo con su pueblo una alianza de...................... .

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


Dios escogi a Moiss para liberar a su pueblo de la ............................ de los egipcios. Dios hizo con los israelitas una ...................de amistad: Dios se ...................... a amarlos y protegerlos como su ............................. elegido. Los ................ se comprometan a amar a Dios, a ................... y a cumplir sus mandamientos. Dios entreg a .................... en el monte ........................ los Diez Mandamientos.

3. Cancin: LA HISTORIA DE MOISS


rase una vez la vez que esclavo estaba Israel, sufra muy duras penas en Egipto, con su ley. Hasta los cielos lleg el lamento de Israel, qu puedo hacer por mi pueblo, pens apenado Yav. Un nio muy chiquitito que de nombre era Moiss fue salvado y elegido: va a cumplir un gran papel! (bis) En esta historia de penas del pueblo que conocis, Moiss consigui cruzar desiertos; mares tambi Y llev al pueblo las leye que escribi para l Yav Nacieron los mandamie que, como sabis, son d

Desde entonces Dios nos cuida, desde entonces Dios nos ve. Nos quiere como a sus hijos, ss. (bis)

28

Cancin: pgina 98
MOISS, EL LIBERTADOR

4. Comentamos.
Qu pueblo estaba esclavo? De quin? Qu leyes llev Moiss al pueblo? Quin le dio a Moiss los Diez Mandamientos?

5. La Red.
Busca en la Red cmo estn ahora los lugares de los que nos habla la Biblia en tiempos de Moiss: el mar Rojo, el monte Sina, el monte Horeb, las tierras de Israel. Quines las ocupan? Se pueden visitar? Qu terreno ocupa el Estado de Israel?

6. Aprende: p
A qu llamamos los cristianos Historia de la salvacin? Llamamos Historia de la salvacin a la relacin de amor que Dios ha tenido siempre con las personas. Con quines hizo Dios su primera Alianza? Dios hizo su primera Alianza con los patriarcas Abrahn, Isaac y Jacob. Qu significa la palabra Pascua? Pascua signica el paso del Seor libertador y el paso de la esclavitud a la libertad. Cmo resume Jess los Diez Mandamientos de la Ley de Dios? Jess resume en dos los Diez Mandamientos de la Ley de Dios: Amars al Seor tu Dios con toda tu alma y al prjimo como a ti mismo.

7. Gente estupenda. Charles de Foucauld.


Charles de Foucauld naci en 1858 y muri en 1916. A los 43 aos se retir a Beni-Abbs, en el corazn del Shara argelino, para vivir aislado y retirado del mundo. En el ao 1905 siente la llamada de Dios, abandona la clausura y se deja llevar por la voluntad de Dios, que le llama a vivir con los nmadas tuaregs. Se establece en Tamanrasset para ser testigo de Dios en ese mundo habitado por nmadas. Aprende su lengua y acepta su manera de vivir. Su espritu evangelizador se concreta en realizar gestos de bondad. Hospeda desinteresadamente a todo el que se acerca a su casa, estableciendo lazos de amistad. La misin que Dios le encomienda es dar testimonio de su bondad. Se preocupa por el bien material y espiritual de las personas con las que convive. Lucha contra toda injusticia para conseguir que, quienes acuden a l, sean tratados como personas libres. Muri asesinado. Ofreci el sacrificio de su vida por aquellos a los que brind su casa, su amistad y toda su bondad.

Qu valores de Jess vivi Charles de Foucauld?


29

15

3
3
LA PR OM ES A DE LA SA LVAC I N

LA PROMESA DE LA SALVACIN
1. PUNTO DE PARTIDA El testimonio de Martin Luther King, que soaba con el da en que en Estados Unidos no se rechazara a nadie por el color de su piel, nos sirve de punto de partida para desarrollar los contenidos curriculares de esta unidad: La promesa de salvacin que Dios hace del hombre se cumple en la persona de Jesucristo.

Miramos con atencin.

Dnde se encuentran estas personas? Quin les est saludando? Cuntas personas crees que hay? Piensas que se trata de algn acontecimiento importante? Por qu?

El pueblo de Dios anhelaba la salvacin. Los profetas recuerdan la promesa.


RELIGIN CATLICA 4

30

Hoy tengo un sueo


Hoy tengo un sueo o es el nombre del disSueo que un da los hijos de los antiguos curso ms famoso de Martin Luther King: esclavos y los hijos de los antiguos dueos Hace cien aos, Abraham Lincoln rm un de esclavos se puedan sentar juntos a la decreto que signic un gran rayo de lu y de esperanza para millones de esclavo y las nias nenegros. Este documento era la promesa d con las de los que a todos los hombres les seran gara aminar unidos, tizados los derechos a la vida, a la liberta y a la bsqueda de la felicidad. Hasta ho . Esta es nuesEstados Unidos ha incumplido esta sagrad obligacin. Hoy les digo a ustedes, amigos mos, qu a pesar de las dicultades del momento, y an tengo un sueo.

Los cristianos en Adviento preparan el camino del Seor. Durante el proceso de enseanza-aprendizaje tratamos de que los alumnos perciban la actitud de apertura a la salvacin, a la paz, a la amistad que trae Jess. 2. OBJETIVOS DE CICLO Identicar en el entorno expresiones y manifestaciones referidas a la persona de Jess y saber cmo y cundo se utilizan. Conocer y valorar los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess y lo ms signicativo de su mensaje. Identicar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvacin y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen Mara. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Os gusta la historia?

Lee atentamente la narracin y responde: Quines suea que se puedan sentar juntos en la mesa de hermandad? Qu signific el decreto de Abraham Lincoln? Quines suea que un da puedan caminar unidos, como hermanos y hermanas? Con qu virtudes o valores podrn realizar el sueo? Piensa, como un sueo, qu desearas mejorar de tu clase o de tu familia antes de la Navidad.

Cuenta tu experiencia. Busca noticias. Lo sabes?

Dnde has visto tanta gente en una manifestacin? Cundo la viste? Qu persona o asociacin la diriga? Qu mensaje se quera transmitir? Qu personas o instituciones conoces que trabajan por mejorar la vida de los dems? Qu puedes hacer t para mejorar la vida de los dems?

Busca noticias de televisin, peridico o revista que tengan relacin con la esperanza de conseguir algo bueno, por personas o instituciones, y las cuentas en clase.

Qu es Adviento? A quin esperamos durante el Adviento? Para qu?

31

Reexionar sobre la idea de que los hombres vivimos con esperanza. 16

Competencia religiosa sobre las creencias.

RELIGIN CATLICA 4

Recordar que el pueblo de Israel se olvidaba de Dios, pero recurra a l cuando lo necesitaba. Reconocer que Dios nunca lo abandon y mantuvo sus promesas. Saber que la humanidad sigue suspirando por la salvacin. Comprender que en Adviento los cristianos se preparan para recibir a Jess. Advertir cmo Dios recordaba la promesa hecha a su pueblo por medio de los profetas. Conocer cmo el profeta Isaas anunci el nacimiento del Mesas y dijo cmo sera la vida con l.
4. CONTENIDO DE CICLO

QU NOS ENSEA JESS?

LECTURA

Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia. Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre las fuentes.

Sabas que Isaas, con Jeremas, Ezequiel y Daniel, forman el grupo de los profetas mayores? Qu significa profeta? Y profeca? Sabas que en la Biblia hay casi 70 profecas de Jesucristo como Mesas?

Nuestro Padre Dios nos tena preparado un maravilloso plan. San Pablo lo explica as: Dios nos ha elegido (...) antes de crear el mundo, para que fusemos santos e irreprochables a sus ojos. Por puro amor nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo (Ef 1,4-5).

La promesa del Mesas


La mayora de los intentos de salvacin olvidan este plan maravilloso. El primero fue Adn, que quiso vivir sin hacer caso a lo que Dios quera de l. Eso fue pecado. A partir de ah el ser humano ha ido empeorando su situacin. Ha hecho del mundo algo que no es bueno y que necesita ser cambiado, salvado. Dios prometi a Adn un salvador y empe en ello su poder y delidad. A pesar de nuestros pecados Dios se pone de parte de todos nosotros en la lucha contra el mal. Isaas es, entre los profetas, el que ms escribe sobre esta promesa de salvacin y la venida del Salvador: Aqu est mi siervo a quien protejo; mi elegido, en quien mi alma se complace. He puesto en l mi espritu, para que traiga la justicia a las naciones (Is 42,1). Y seala cul es su misin: Yo har de ti la luz de las naciones para que mi salvacin alcance a todos. En Is 7,14 Dios revela que el Mesas nacer de una virgen, ser varn y se llamar Emanuel (que signica Dios con nosotros). Dice as: El Seor mismo os dar una seal. Mirad: la virgen encinta da a luz un hijo, a quien ella pondr el nombre de Emanuel.

Una persona puede hacer de narrador y otra leer las profecas. Se puede poner msica de
fondo apropiada.

32

LA PROMESA DE LA SALVACIN

1. Comprensin. Responde en tu cuaderno.


Cundo dice san Pablo que nos escogi Dios? A partir del pecado de Adn, qu necesita el mundo? Qu fue lo que prometi Dios a Adn? Quin es el profeta que ms escribe sobre la promesa de salvacin? Dios revela que el Mesas se llamar

2. Localizacin.
Escribe la respuesta correcta en tu cuaderno. Los textos de la Biblia de Isaas pertenecen al: a) Antiguo Testamento El texto de san Pablo pertenece al: a) Antiguo Testamento b) Nuevo Testamento b) Nuevo Testamento

Consulta Mt 1,22-23 y averigua el significado del nombre de Jess.

3. Mensaje.
Descubre el mensaje de Jn 1,14 resolviendo este salto de caballo y escrbelo en tu cuaderno. Empieza por la slaba sealada y termina en la slaba con punto.
1

Y Y TRE HI PU
2

TROS. ZO EL HA EN

VER BI NE NO SE
4

CAR SO BO T DE

4. Valores evanglicos.
Abajo puedes leer cuatro valores que se descubren en la lectura: AMOR PROMESA FIDELIDAD ESPERANZA

Elige dos y explica cmo los puedes vivir con tus compaeros y con la familia. Luego re uaderno.
1

de la fe prometida. Lealtad. ometer algo para cumplirlo.

n que ocurra cierta cosa o en conseguir sea. de cario y afecto hacia otra persona.

33

3. La promesa de salvacin que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

La promesa de salvacin que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo. Los hombres vivimos con esperanza. Conanza en las personas que trabajan para mejorar la vida de los dems. El pueblo de Israel se olvidaba de Dios, pero recurra a l cuando lo necesitaba. Dios nunca lo abandon y mantuvo sus promesas. La humanidad sigue suspirando por la salvacin. 17

UNIDAD 3

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

33 historias de esperanza
Los 33 mineros chilenos que quedaron enterrados durante 70 das a casi 700 metros bajo tierra vivieron en la esperanza de ser rescatados. Siempre recordarn las 22 horas en que uno a uno fueron saliendo de la tierra mientras el mundo segua en vilo el milagroso rescate. Tambin el cristiano espera vigilante la venida de su Seor.

En Adviento los cristianos se preparan para recibir a Jess. Por medio de los profetas, Dios recordaba la promesa hecha a su pueblo. El profeta Isaas anunci el nacimiento del Mesas y dijo cmo sera la vida con l. Lectura expresiva y comprensiva de un texto en el que se narran experiencias humanas. Observacin de una ilustracin para conocer foros donde se trabaja por un mundo mejor. Realizacin de pequeos esquemas sobre el contenido de la salvacin. Ordenacin cronolgica de personajes bblicos. Expresin de la profeca de Isaas a travs de ilustraciones.
La Anunciacin, de Francisco de Goya. Coleccin Duquesa de Osuna, Sevilla

El pueblo de Dios anhela la salvacin


Dios Padre no nos abandona porque soRescate de los mineros chilenos atrapados en la mina mos los seres ms queridos de la creacin y desde el principio nos prometi un salvador. Eligi a Abrahn y le prometi su bendicin. Por medio de Moiss estableci una Alianza y nos dio los Mandamientos. Eligi a David y le prometi que su trono sera para siempre y que de su familia nacera el Mesas. Y los profetas mantuvieron la esperanza del pueblo durante muchos siglos. Juan Bautista fue el ltimo profeta que lo anunci y fue testigo de su presencia. El pueblo de Israel vivi con toda intensidad esta esperanza.

La Iglesia y la actitud de esperanza


La Iglesia hace suyo este anhelo de salvacin y lo celebra dedicando un tiempo para vivir esta actitud en la espera del Mesas Salvador. Es el tiempo que llamamos Adviento. Durante cuatro semanas, la Iglesia nos recuerda las promesas de Dios a los patriarcas y nos prepara a la celebracin del nacimiento de Jess. Mara es la persona que sintetiza la esperanza del pueblo judo y es el modelo de nuestra esperanza en Cristo. A los seis meses envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado Jos. La virgen se llamaba Mara. El ngel le dijo: No tengas miedo, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs y dars a luz un hijo, al que pondrs por nombre Jess (Lc 1,26-27.30-31).

34

LA PROMESA DE LA SALVACIN

1. Observa la fotografa de la pgina anterior y escribe en tu


cuaderno tres preguntas que te gustara hacer a tu profesor o profesora sobre el rescate de los mineros chilenos y su deseo de ser salvados.

2. Qu hubieses respondido t a las


preguntas anteriores? Escrbelo en tu cuaderno.

3. Dios no nos abandona porque


Copia las respuestas correctas en tu cuaderno y aade otra: a. Somos los seres ms queridos de la creacin. b. Desde el principio nos promete un salvador.

4. Mara rez un cntico que recordaba


a Abrahn. Bscalo y cpialo en tu cuaderno: Lucas 1,54-55.

5. Fjate en la obra de arte y responde


a estas preguntas en tu cuaderno:
De dnde viene la luz? A quin ilumina? Quin es el personaje que habla a Mara? Qu representa la paloma que est sobre Mara?

Lectura comprensiva de la cancin y canto de la misma. Aplicaciones de los valores aprendidos a la vida real.
35

Resumen y esquematizacin de la Unidad. Apertura e inters a las enseanzas de la Biblia. Participacin activa en las situaciones colectivas de comunicacin. Inters por la lectura de los textos bblicos y su valoracin como medio de obtener nuevos conocimientos. Interesarse por las tareas que se realizan en las instituciones que trabajan por hacer un mundo mejor.

VOCABULARIO: Adviento, promesa, amor, salvacin, delidad, esperanza. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE ETAPA 2. Vericar la accin salvadora de Dios a travs de los personajes bblicos, y su plenitud en Jesucristo. 13. Aplicar a algunas obras artsticas y gestos litrgicos los contenidos bsicos de la fe cristiana y de otras religiones.

18

LA PROMESA DE LA SALVACIN

7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Descubre la palabra fundamental del Adviento por medio de estrategias que, adems, permiten repasar contenidos bblicos. Relaciona el nombre de Jess con otros que se citan. Identica a los autores de mensajes dados. Es capaz de confeccionar en grupo un calendario de Adviento. Sabe buscar informacin. Muestra inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES La actitud de servicio y ayuda de instituciones que trabajan en benecio de los dems. Las actitudes de dilogo y solidaridad promovidas desde la Iglesia hacia otras confesiones religiosas. La actitud de apertura a la salvacin, a la paz, a la amistad que ofrece Jess. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, La promesa de la salvacin, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Aprender a respetar a las personas de otras religiones o creencias. Solucionar los conictos dialogando. Valorar la convivencia pacca. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Completa el esquema en tu cuaderno.
DIOS Hizo sus......................, y las record por medio de los ............................... . ...................... sus promesas en .............., sntesis de la esperanza de la humanidad que celebramos en el ................. .

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


.................. hizo sus promesas y las .......... por medio de los profetas. Dios cumpli sus........... en Mara, sntesis de la.......... de toda la humanidad. La Iglesia lo.................. durante las cuatro semanas de Adviento.

3. Cancin: LA VENIDA DE JESS

Que amanezca ya la aurora, que el cielo enve su luz que colme nuestra espe la venida de Jess. (bis) Y as Dios lo prometi escuchando la oracin: a su pueblo le envi al Mesas, el Seor. De una joven nacer,

su nombre ser Emanuel .

36

Cancin: pgina 99
LA PROMESA DE LA SALVACIN

4. Comentamos.
Cul fue la promesa de Dios? Quin es el Mesas prometido? Qu colmar Jess?

5. Aprende:
Ha abandonado Dios a los hombres despus de su pecado? No. Dios no ha abandonado a los hombres despus de su pecado, sino que les ha prometido un Salvador. Cmo ha cumplido Dios Padre su promesa? Dios ha cumplido su promesa enviando a su propio Hijo, que nos salva de nuestro pecado. Cul de las tres Personas de la Santsima Trinidad se hizo hombre? Se hizo hombre la segunda Persona de la Santsima Trinidad, que es el Hijo. Qu es el tiempo de Adviento? El tiempo de Adviento son las semanas en que los cristianos nos preparamos, especialmente con la conversin de corazn, para la venida de Jess, nuestro Salvador.

6. La Red. El Adviento en Internet.


Busca en Internet: Ideas para vivir el Adviento y del apartado: Se sugieren los siguientes propsitos, copia los nmeros 4, 5, 6 y otro de tu eleccin que encontrars en la siguiente direccin: Catholic.net - Ideas para vivir el Adviento; es.catholic.net/celebraciones/120/.../articulo.php?id

7. Gente estupenda. Juan Bosco.


Fue un sacerdote catlico, educador y escritor. Fund la congregacin salesiana. Su mayor preocupacin fue la educacin de los nios y jvenes. A los nueve aos tuvo un sueo: Estaba en el patio de un colegio, y algunos alumnos decan palabrotas. Fui a golpearles con los puos pero se me apareci Jess y me dijo: No con puos, sino con amabilidad convencers a estos muchachos. Este sueo marc su vida. Se dedic a la formacin y educacin de los nios y jvenes, especialmente de los ms desfavorecidos.

Busca en la pgina web de los salesianos informacin sobre las misiones que estn llevando a cabo.
37

19

4
4
LA NO CH EB UE NA

LA NOCHEBUENA
1. PUNTO DE PARTIDA La experiencia de la cena familiar que realizamos en la esta de Navidad con la familia nos sirve de partida para desarrollar los contenidos curriculares de esta unidad. El simbolismo de los regalos, que transmite cario, amistad y felicidad a la persona que los recibe, lo relacionamos con el gran regalo que nos hace el Padre Dios de su hijo Jess. Los contenidos propuestos son: El regalo de Dios, Jess.
RELIGIN CATLICA 4

Miramos con atencin.

Despus de leer el ttulo de la unidad, la lectura de la pgina siguiente y de observar la escena, responde: Quines estn cenando? Qu estn celebrando? Por la expresin de sus rostros, cmo crees que se sienten? Qu ves especialmente iluminado? Quines estn representados en l? Qu le recuerda a la familia que est cenando? Cmo celebras t la Nochebuena? Hay algn parecido entre la Nochebuena que celebras con tu familia y esta ilustracin?

38

La cena con los abuelos


Es 24 de diciembre. Hoy es da de fiesta: Pablo y sus padres, despus de desayunar, se ponen guapos y van al centro para realizar algunas compras y visitar el beln de la plaza, hecho con figuras y decorado a tamao natural; Pablo se encuentra con algunos compaeros de clase que tambin han acudido con sus padres. Todos expresan la felicidad de la fiesta de Navidad. Por la tarde, a las siete, acuden a casa de los abuelos para cenar con ellos. Pablo les cuenta las notas que ha tenido y la visita al beln. Sus abuelos estn muy orgullosos de l; Pablo es muy carioso con ellos y saca muy buenas notas. Como todos los aos, han invitado a cenar a su vecina, que no tiene familia. Con los turrones han cantado villancicos. Despus han ido todos a la misa del gallo. De vuelta a casa, cuando Pablo ya estaba acostado, entraron sus padres, como todas las noches, a darle un beso. Cuando cerr los ojos para dormirse record lo ms bonito de la Nochebuena: su familia y el nacimiento de Jess, Hijo de Dios, para ser nuestro amigo y traer la paz al mundo.

Jess es verdadero Dios y verdadero hombre. La Virgen Mara, madre de Jess. Durante el proceso de enseanza-aprendizaje tratamos de que los alumnos perciban la actitud de fe en Jess, regalo de Dios, Salvador, Amigo que trae el don de la paz y de la solidaridad. 2. OBJETIVOS DE CICLO
39

Os gusta la historia?

Qu hizo Pablo por la maana? Adnde fue a cenar? A quin invitaron sus abuelos? Qu cantaron en los postres? Adnde fueron despus de cenar?

Cuenta tu experiencia.

Pablo tiene la costumbre de recordar antes de dormirse alguna experiencia positiva que ha vivido durante el da. Qu dos cosas record en Nochebuena? Qu es lo ms importante para ti de la fiesta del Nacimiento de Jess?

Busca noticias. Lo sabes?

Imagina que el da de Navidad ves las noticias de la televisin. Qu noticias te gustara escuchar? En qu medida puedes colaborar t para que esas noticias se hagan realidad?

Quin es Jess? Quin es la Virgen Mara? Para qu ha sido enviado Jess?

Identicar en el entorno expresiones y manifestaciones referidas a la persona de Jess y saber cmo y cundo se utilizan. Conocer y valorar los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess y lo ms signicativo de su mensaje. Relacionar las principales estas del ao litrgico con los acontecimientos de la vida de Jess. Valorar la persona desde la encarnacin y redencin de Jess y aprender a respetar su dignidad. Descubrir en el entorno manifestaciones culturales y artsticas religiosas y valorarlas como expresin de la fe. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

20

RELIGIN CATLICA 4

QU NOS ENSEA JESS?

Dialogar sobre la experiencia de los regalos.

Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral.

Imagina que ests al lado de los Reyes Magos contemplando a Jess, Jos y Mara. Escucha
atentamente cmo explica el evangelista Mateo el nacimiento de Jess y la llegada de los Reyes.
LECTURA

Los evangelios nos narran cmo fue el nacimiento de Jess y la visita de unos sabios de Oriente.

La promesa del Mesas


NARRADOR: El nacimiento de Jess, el Mesas, fue as: su madre Mara estaba prometida y, antes de irse a vivir con su esposo, result que haba concebido por la accin del Espritu Santo. Jos, su esposo, que era justo y no quera denunciarla, decidi separarse de ella en secreto. Despus de tomar esta decisin, el ngel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: NGEL: Jos, hijo de David, no tengas reparo en recibir a Mara como esposa tuya, pues el hijo que espera viene del Espritu Santo. Dar a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de los pecados. NARRADOR: Todo esto sucedi para que se cumpliera lo que haba anunciado el Seor por los profetas. Cuando Jos despert del sueo, hizo lo que el ngel del Seor le haba mandado: recibi a su esposa y, sin tener relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que Jos puso por nombre Jess (Mt 1,18-25).

Conocer la historia bblica del nacimiento de Jess. Recordar la narracin bblica sobre el anuncio a los pastores. Descubrir el verdadero sentido de la visita de los pastores y los magos de Oriente a Beln. Saber que Jess es el Mesas prometido, el Salvador. Reconocer que Jess es verdadero Dios y verdadero hombre.
4. CONTENIDOS DE CICLO

Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las fuentes.

Los sabios de Oriente


NARRADOR: Jess naci en Beln, un pueblo de Judea, en tiempos del rey Herodes. Por entonces unos sabios de Oriente, los Reyes Magos, se presentaron en Jerusaln ante el rey Herodes preguntando: MAGOS DE ORIENTE: Dnde est el Rey de los judos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo. HERODES: En Beln. Id e informaos bien sobre ese nio y, cuando lo encontris, avisadme para ir yo tambin a adorarlo. NARRADOR: Los Magos partieron. La estrella los gui y se par encima del establo donde estaba el nio Jess. Al verlo, los Reyes Magos se llenaron de inmensa alegra. Entraron en el establo, lo vieron con su madre, Mara, y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra. Advertidos en sueos de que no volvieran donde estaba Herodes, regresaron a su pas por otro camino, porque saban que Herodes tena intencin de matarlo (cf Mt 2,1-12).

Presta toda la atencin posible para guardar en tu corazn la buena noticia del nacimiento de
Jess. Primero leemos el texto en silencio y luego hacemos una lectura dramatizada.

40

LA NOCHEBUENA

1. Comprensin.
Responde a las siguientes preguntas en tu cuade Cmo concibi Mara a Jess? Cmo era Jos? De quin vena el hijo que esperaba Mara? Qu hizo Jos? Qu hicieron los Reyes Magos ante Jess? Por qu no le dijeron a Herodes dnde estaba J

Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre las creencias.

2. Localizacin.
Escribe en tu cuaderno la respuesta correcta. El texto que hemos ledo pertenece al evangelio de a) Marcos b) Mateo c) Lucas

Dibuja en tu cuaderno un mapa del Mediterrne Beln, Jerusaln, Nazaret, Roma y Espaa. Se donde naci Jess y el pueblo donde vivi su in

3. Mensaje.
Consulta Lc 2,11 y escribe en tu cuaderno los tres ttulos de Jess. El ngel del Seor le revela en sueos a Jos la misin de Jess. Descbrela resolviendo el salto del caballo y escrbela en tu cuaderno.

SAL DOS. BLO SA

DE SU PE R

CA VA DI PUE LOS A CO

4. Valores evanglicos.
La adoracin: los Reyes Magos, postrados en tierra, adoraron a Jess. Elige el significado de la actitud de adoracin y escrbelo en tu cuaderno: a) Admiracin y cario a Jess. b) Un signo de protocolo a Jess.

41

3. La promesa de salvacin que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. 13. La Virgen Mara, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

La experiencia de los regalos. El nacimiento de Jess. El anuncio a los pastores. La visita de los pastores y los magos de Oriente a Beln. Jess es el Mesas prometido, el Salvador. Jess es verdadero Dios y verdadero hombre. 21

UNIDAD 4

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

El Adviento
En Adviento aumenta en la comunidad cristiana la esperanza en Dios, que viene a salvarnos. Estamos atentos a la llamada a la conversin de Juan el Bautista y escuchamos a los profetas que hablan en nombre de Dios: No temas, pues yo te he redimido. (...) Porr que yo soy el Seor, tu Dios, tu Salvador (Is 43,1.3). La virgen encinta da a luz un hijo, a quien ella pondr el nombre de Emanuel (Is 7,14).

Lectura expresiva y comprensiva de un texto relacionado con los regalos de Navidad. Comentario de imgenes y enumeracin de objetos, celebraciones, festividades propias del tiempo de Navidad. Anlisis de las tradiciones navideas, necesidades que se destacan en esta poca y la relevancia de la gura de Jess. Descubrimiento del espritu religioso de la Navidad.
LA NOCHEBUENA

La esta de Navidad
Cuando se cumpli el tiempo, Mara concibi a Jess en su seno por obra del Espritu Santo. Y Jess naci en Beln. En la esta de Navidad recordamos este misterio de la Encarnacin: el Hijo de Dios se hace hombre para salvarnos. Jess es el Salvador esperado, el Mesas que nos libra de los pecados y hace de todos los hombres una sola familia, la familia de los hijos del Padre Dios. Por este motivo los cristianos lo adoramos y le manifestamos nuestra admiracin y cario.

Jess
Jess es el Hijo de Dios hecho hombre por amor a todos y a cada uno de nosotros. Naci en Beln de la Virgen Mara para llevar a cabo la obra de la salvacin que el Padre Dios nos prometi a travs de los profetas. La Iglesia nos ensea que Jess es verdadero Dios y verdadero hombre. En Navidad los cristianos celebramos que Dios se ha hecho como uno de nosotros para vivir acompandonos con su luz y su amistad, para que participemos de su vida y de su amor.

42

LECTURA

La adoracin de los Reyes Magos


Este cuadro, del pintor Diego Velzquez, representa la adoracin de los Reyes Magos y puede verse en el Museo del Prado de Madrid. Como ofrenda, los Reyes Magos le entregaron al nio Jess oro (signo de reyes), incienso (signo de Dios) y mirra (signo de hombre). Le adoraron como Mesas, Dios y hombre.

Lectura expresiva y comprensiva del texto bblico que relata el nacimiento de Jess en Beln. Profundizacin en el sentido cristiano de la esta de Navidad.

1. Adorar al nio Jess. Observa la fotografa


de la pgina anterior y explica con tus palabras el signicado de besar al nio Jess despus de las celebraciones religiosas de las estas de Navidad.

2. Consulta Flp 2,6-7 y anota en tu cuaderno


las expresiones que utiliza san Pablo para explicar a los cristianos de Filipos, en Macedonia, quin es Jess.
Verdadero Dios: ___________________ Verdadero hombre: ________________

La adoracin de los Magos, de Diego Velzquez

Aplicaciones de los valores aprendidos a la vida real. Interpretacin de la cancin sntesis del contenido del tema. Valoracin de la aportacin del cristianismo a la mejora de la convivencia que emana, especialmente, de las estas navideas.
43

3. Por grupos o toda la clase, realizad un beln de plastilina o del


material que elijis, resaltando a los Reyes Magos con sus cofres.

4. Escribe una carta a los Reyes Magos pidindoles que se realicen


las buenas noticias de la pgina 39 de la unidad y aade lo que t deseas para ti y para otras dos personas.

5. Observa atentamente el leo que Velzquez pint cuando tena


veinte aos, en 1619. Un poco de luz ilumina desde el lado izquierdo el cuerpo del nio Jess, oscureciendo el resto del cuadro. Responde en tu cuaderno:
Qu personajes aparecen? Cmo se llamaban los Reyes Magos? Qu regalos ofrecieron al nio? Qu simbolizan? Qu signicado tiene la luminosidad de la gura del nio Jess?

Actitud de respeto hacia el modo de celebrar la Navidad en otras culturas y tradiciones. Generosidad para compartir bienes con los ms necesitados y con los que sufren. Sensibilidad para evitar el consumismo, pensando en los que carecen de lo necesario. Alegra en la celebracin del nacimiento de Jess.

VOCABULARIO: Navidad, Misa del gallo, sabios de Oriente, Beln. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE ETAPA 2. Vericar la accin salvadora de Dios a travs de los personajes bblicos, y su plenitud en Jesucristo. 13. Aplicar a algunas obras artsticas y gestos litrgicos los contenidos bsicos de la fe cristiana y de otras religiones.

22

LA NOCHEBUENA

7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Identica la Navidad como expresin del amor de Dios al hombre. Busca informacin sobre la Navidad por distintos medios. Sabe poner en comn los contenidos encontrados en una investigacin. Reconoce acontecimientos relacionados con la Navidad en los que puede participar. Aplica a la vida real los valores aprendidos. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES
5. La Red.

SABER VIVIR
1. Completa el siguiente esquema en tu cuaderno.
JESS ES verdadero ............... . Nacido de la ..................... por obra del ............................... verdadero ................... Enviado por......................

2. Completa el resumen en tu cuaderno.


El Padre Dios nos ha ........................ a Jess para salvarnos. ....................... es el Hijo de Dios, que naci de la Virgen ....................... por obra y gracia del .............. ........................... . Es ..................... Dios y ....................... hombre.

3. Cancin: NOS HA NACIDO EL NIO


Corramos todos juntos, corramos al portal, que un nio sonrosado nos ha nacido ya. (bis) Su madre y su pap, Mara y san Jos, lo miran con cario. Qu lindo es su beb Pastores y pastoras se acercan para ver al nio que ha nacido Qu lindo es el beb

Desde el lejano Oriente ya llegan a Beln tres reyes que son magos: Qu lindo es el beb! El Nio en el portal sonre con amor

4. Comentamos.
Qu personas mira Quines vienen tambin a ver al recin nacido? Por qu sonre el Nio?

44

Cancin: pgina 99
LA NOCHEBUENA

Busca en la Wikipedia Navidad y, en el apartado 7, las tradiciones navideas. Anota las que practicas t en tu cuaderno. Escribe en tu cuaderno a qu nos invita la Navidad: a) A celebrar que Dios ha querido vivir entre nosotros. b) A participar de la vida y del amor de Dios. c) A compartir con los necesitados. d) A visitar a los enfermos y ancianos. e) A reunirnos en familia. f) A ser egostas con nuestros regalos.

Los valores cristianos que emanan del espritu de la Navidad como base de las relaciones humanas. Generosidad para compartir bienes con los ms necesitados y con los que sufren. Sensibilidad para evitar el consumismo, pensando en los que carecen de lo necesario. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, La Nochebuena, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Percibir los valores cristianos (paz, solidaridad, alegra, familia) que emanan del espritu de la Navidad como base de las relaciones humanas. Tomar conciencia de la actitud de generosidad para compartir bienes con los ms necesitados y con los que sufren. Evitar el consumismo. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

6. Aprende: p
Quin es Jess? Jess es el Hijo de Dios hecho hombre, que naci de la Virgen Mara por obra y gracia del Espritu Santo. Jess es verdadero Dios y verdadero hombre. Quin es la Virgen Mara? La Virgen Mara es la Madre de Jess y Madre nuestra. Para qu ha sido enviado Jess? Jess ha sido enviado por el Padre Dios para salvarnos del pecado y formar una sola familia con toda la humanidad. Qu es la Navidad? La Navidad es el tiempo en que celebramos que Jess naci en Beln para salvarnos.

7. Gente estupenda. Los voluntarios.


Hay muchos cristianos voluntarios que durante las fiestas de Navidad viven el Espritu de compartir y de ayudar: recogen ropas y comidas para los necesitados, van a visitar a los enfermos y ancianos, organizan festivales de representaciones teatrales y villancicos y participan en lo que les proponen sus parroquias.

Lluvia de ideas. Recoge informacin de tu familia, tus profesores o tu parroquia sobre propuestas navideas solidarias y comprtela con tus compaeros.
45

23

5
5
SO M OS AM IG OS DE JE S S

SOMOS AMIGOS DE JESS


1. PUNTO DE PARTIDA La experiencia de amistad entre los nios y Jess es el punto de partida para desarrollar los contenidos curriculares de esta unidad: La eleccin de los apstoles. Los amigos de Jess. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo ayer, hoy y siempre. Durante el proceso de enseanza-aprendizaje tratamos de que los alumnos perciban el valor de la fe en Jess y de su seguimiento como respuesta a su entrega y compromiso con todos los hombres. 2. OBJETIVOS DE CICLO Identicar en el entorno expresiones y manifestaciones referidas a la persona de Jess y saber cmo y cundo se utilizan. Conocer y valorar los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess y lo ms signicativo de su mensaje. Observar y valorar los comportamientos propios a la luz de las actitudes que Jess expresa en su mensaje. Descubrir los valores evanglicos que favorecen la convivencia y la construccin de un mundo justo, pacco y solidario. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Miramos con atencin.


Quin aparece en el centro del dibujo? Qu tiene en la mano? Cuntos nios le estn escuchando? Cmo es cada nio? Son todos los nios de la misma raza? A quin estn escuchando los nios? Muestran los nios alegra ante las palabras de su monitor?

46

RELIGIN CATLICA 4

Jess nos ayuda a ser sus amigos y a ser amigos de todos


Observando la imagen de la pgina anterior descubrimos a un grupo de nios que, durante sus vacaciones de verano, acuden a un campamento que ha organizado su parroquia en la montaa. All pueden disfrutar de todas las maravillas creadas por Dios. Su monitor est hablndoles de Jess, de lo importante que es ser sus amigos, seguir sus pasos y actuar como actuaba l. Les est leyendo la Biblia. En ella Jess nos habla de sus amigos, los apstoles, y nos ensea a ser amigos de todos, a respetar a los nios sin distincin de sexo o raza, y a ayudar a los necesitados como haca l con los enfermos, los ciegos, los paralticos... En Jess, Dios se acerca a nosotros. En l se hace presente el reino de Dios. Con Jess, humilde y sencillo, hombre entre los hombres, llega la paz, la justicia, la verdad, la vida, el amor y la Salvacin: Se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios est cerca. Arrepentos y creed en el Evangelio (Mc 1,15).

Os gusta la historia?

De qu disfrutan los nios cuando acuden a la montaa? De quin habla el monitor a los nios? Qu les dice el monitor que es importante para los nios? De quin nos habla Jess en la Biblia? Cules son las enseanzas de Jess?

Cuenta tu experiencia.

Perteneces a algn grupo? Vas en verano de campamento o de colonias? Has tenido alguna vez un monitor? Qu has aprendido de l? Respetas a todos los nios? Quines son tus amigos? Procuras seguir las enseanzas de Jess para relacionarte con tus amigos?

Lo sabes?

Cmo se llaman los amigos de Jess? Cuntos eran los apstoles? Quines son los obispos?

47

Saber que Jess empieza su vida pblica despus de bautizarse en el Jordn y que muchos discpulos siguen a Jess.

Competencia religiosa sobre las fuentes.

24

RELIGIN CATLICA 4

QU NOS ENSEA EL EVANGELIO?

Reconocer cmo la imitacin de Jess hace que muchas personas le hayan seguido posteriormente. Conocer cmo Jess elige a sus primeros discpulos.

Ejercicio de imaginacin. Cierra los ojos e imagina que eres uno de los apstoles a los que

Competencia religiosa sobre las creencias.

Jess eligi. Cmo te sentiras? Cmo le escucharas? Qu le diras?


LECTURA

Eleccin de los apstoles


Despus de orar, Jess subi al monte, llam a los que quiso y se acercaron a l. Design entonces a los doce, a los que llam apstoles, para que lo acompaaran, y los envi a predicar con poder para expulsar los demonios. Design a estos doce: a Simn, a quien dio el sobrenombre de Pedro; a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrs, Felipe, Bartolom, Mateo, Toms, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simn el cananeo y Juds Iscariote, el que lo entreg (cf Mc 3,13-19).

El mandamiento de Jess
Despus de haber elegido Jess a sus doce apstoles, les dijo estas palabras: Como el Padre me ama a m, as os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardis mis mandamientos, permaneceris en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (...) Este es mi mandamiento: amaos unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, pues el siervo no sabe qu hace su seor; yo os he llamado amigos porque os he dado a conocer todas las cosas que he odo a mi Padre. No me elegisteis vosotros a m, sino yo a vosotros; y os design para que vayis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, a fin de que todo lo que pidis al Padre en mi nombre os lo conceda. Esto os mando: amaos unos a otros (Jn 15,9-10.12-17).

Competencia religiosa sobre las fuentes.

Presta atencin a las palabras de Jess a sus amigos de todos los tiempos. Haz una primera
lectura en silencio, y la segunda lectura dramatizada, con especial nfasis en las palabras de Jess a sus apstoles.

48

Recordar que, despus de orar en la montaa, completa el cuadro de los doce apstoles. Valorar la actitud de Jess: los doce son sus amigos, a ellos les ensea los secretos del Reino, les explica parbolas y les ensea a orar al Padre. Identicar al papa, a los obispos y a los sacerdotes como los sucesores de Cristo y de los apstoles en la actualidad.
4. CONTENIDOS DE CICLO

Competencia religiosa sobre las fuentes.


1. Comprensin.
Responde a las siguientes preguntas en tu cuader Qu nombre dio Jess a sus amigos? A cuntos apstoles eligi Jess? Para qu llam Jess a sus apstoles? Cmo se llamaba el apstol que entreg a Jes

SOMOS AMIGOS DE JESS

2. Localizacin.
Escribe en tu cuaderno la respuesta correcta: A qu evangelistas pertenecen los textos? a) Mateo b) Marcos c) Lucas d) Jua

Dnde subi Jess para elegir a sus apstoles?

Competencia religiosa sobre las fuentes.

a) Ciudad

b) Escalera

c) Monte

Consulta en Juan 15,12-14 y averigua qu mand amigos. Descbrelo ordenando estas palabras unos Amaos a os yo he como otros amado. mayor Nadie amor da que vida el tiene que amigos. sus por la

3. Mensaje.
Resuelve este jeroglfico en tu cuaderno y descubrirs qu nombre reciben los amigos de Jess. Los amigos de Jess reciben el nombre de:

4. Valores evanglicos.
Jess llam a sus discpulos amigos, porque les dio a conocer todo lo que haba odo de su Padre. Y los envi a anunciar el Evangelio. Les dijo que nadie tiene amor ms grande que quien da la vida por sus amigos. Escribe en tu cuaderno con qu tres gestos concretos demuestras tu amor por tus amigos.

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

49

4. Signicado de la vida de Jess en cuanto entrega personal y compromiso con todos los hombres. 8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Jess empieza su vida pblica despus de bautizarse en el Jordn. La fe y el seguimiento a Jess. La imitacin de Jess hace que muchas personas le hayan seguido posteriormente. Jess elige a sus apstoles.

25

UNIDAD 5

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

Los apstoles
Mientras Jess suba al monte, fue llamando a los que l quiso. Eligi a doce, a los que llam apstoles, y los destin a dar fruto abundante. Ellos vivan con Jess, y l les enseaba cosas de Dios Padre. Les deca: Vosotros sois mis amigos, y los enviaba a anunciar a todas las gentes que el reino de Dios ya estaba cerca. Los apstoles, despus de la ascensin de Jess, presidan y cuidaban de las primeras comunidades cristianas, hablaban de Jess y actuaban en su nombre. Ayudados por la fuerza del Espritu Santo, iban por todas partes anunciando el Evangelio del reino de Dios.

Despus de orar en la montaa completa el cuadro de los doce apstoles. Los doce son sus amigos, a ellos les ensea los secretos del Reino, les explica parbolas y les ensea a orar al Padre. Con ellos comparte penas y alegras.
Jess se comunica con sus apstoles
Jess eligi a sus doce apstoles y los envi a anunciar el reino de Dios. Antes de ello, Jess les explic el reino de Dios utilizando parbolas. Las parbolas son narraciones que ensean el mensaje de Jess; en ellas, Jess explica con ejemplos de la vida diaria cmo nos ama Dios y la forma de entrar en su Reino. Jess dej este mandamiento: Amaos unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos.

El papa, los obispos y los sacerdotes son los sucesores de Cristo y de los apstoles en la actualidad. Lectura de textos y obtencin de informacin a travs de ellos. Observacin y descripcin de la ilustracin. Localizacin de una narracin o texto en el Nuevo Testamento. Realizacin del resumen y esquema del tema trabajado. Lectura comprensiva de la cancin y comentario de la misma. Aceptacin y respuesta positiva hacia los ejemplos de Jess y sus seguidores.

50

SOMOS AMIGOS DE JESS

Los sucesores de los apstoles: papas, obispos y sacerdotes


Jess nos llama a todos a seguirr lo, amando a Dios y a los hombres como l lo hizo. Ser seguidores de Jess es entregar la vida como l la entreg, es ayudar a todos, especialmente a los ms pobres y necesitados. En la actualidad los obispos son los sucesores de los apstoles. Ellos presiden y gobiernan las dicesis. Los sacerdotes son sus colaboradores y presiden las comunidades parroquiales. Los obispos y los sacerdotes entregan su vida al servicio de la Iglesia, representando a Cristo. El papa es el pastor universal de la Iglesia. La gobierna, la gua y cuida de su unidad. Pedro fue el primer papa de la Iglesia. Jess le dijo: T eres Pedro, y sobre esta piedra edicar mi Iglesia.

LECTURA

e de los doce de letras el nombr 1. Busca en esta sopa y escrbelos en tu cuaderno. apstoles de Jess H R A S B I F J U D A S F E O D A T Q A U T V A M L U F N W Z R Y A D P E N I A E T Y I D N K E O T Q V R A R O D P Q P D A I R L E O E L O E T I R M A T S I O Y B O L O I G P N U O M I S M M S P Q O A M F G E I Z B O A P L C R A N G O N S C S A N T I A

51

Inters por el conocimiento de la vida pblica de Jess.


QU NOS ENSEA LA IGLESIA?
2. Ordena estos ladrillos en tu cuaderno y descubrirs qu es ser
seguidor de Jess.
LA COMO LA L LOS ENTREGAR ENTREG, MS A ES VIDA AYUDAR NECESITADOS. TODOS, Y A POBRES

Desarrollo de la sensibilidad tica ante los mensajes que se ofrecen en los textos.

ESPECIALMENTE

3. Relaciona en tu cuaderno cul es la labor que desempean en la


Iglesia el papa, los obispos y los sacerdotes.
Son los sucesores de los apstoles. Ellos presiden y gobiernan las dicesis.

PAPA

SACERDOTES

Es el pastor universal de la Iglesia. La gobierna, la gua y cuida de su unidad.

VOCABULARIO: El mandamiento de Jess, apstoles, papa, obispos, sacerdotes. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE ETAPA

Son colaboradores de los obispos y OBISPOS presiden las comunidades parroquiales. Entregan su vida a Cristo.

52

SOMOS AMIGOS DE JESS

4. Las parbolas son narraciones que ensea


mensaje de Jess. Explican, con ejemplos diaria, cmo nos ama Dios y la forma de en Reino. Lee la parbola de Mt 13,3-11 y desp un pequeo resumen en tu cuaderno.

5. Completa esta frase en tu cuaderno resolviendo la


fuga de consonantes y descubrirs qu hacan los apstoles y de quin reciban ayuda para hacerlo.
A __ u __ a __ os E __ __ __ i __ u __ or __ a __ ue __ __ a __ e __ i __ a __ __ o __ __ o __ a __

4. Identicar algunos hechos y palabras de Jess que muestran el amor de Dios al hombre. 7. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo. 7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Identica algunos hechos y palabras de Jess que muestran su entrega personal. Explica que la fe y el seguimiento son respuestas al amor de Jesucristo.

__ a __ __ o,

__ a __ __ e __ a __ u__ __ia __ __ o e __ E __ a __ __ e __ io.

6. Investiga buscando en Internet sobre la persona que aparece en


la foto y responde en tu cuaderno.
Cmo se llama? Qu nombre de papa recibi? En qu ao fue nombrado papa? Dnde tiene su residencia? De qu pas procede? Qu pases ha visitado siendo papa?

53

26

SOMOS AMIGOS DE JESS

Investiga quines son los sucesores de Cristo en la tierra y sus lugares de accin. Reconoce, al menos, ocho nombres de apstoles. Encuentra aplicacin de lo aprendido a la vida cristiana, mediante la estrategia de completar una composicin escrita. Sabe buscar informacin. Muestra inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES Las enseanzas y el ejemplo de Jess proporcionan los medios para ser activos en el fomento de la paz. El valor de la fe y el seguimiento a Jess como respuesta a su entrega personal y compromiso con todos los hombres. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, Somos amigos de Jess, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Ser generosos con nuestros compaeros y amigos, dejarles las cosas. Saber disculparlos cuando cometen errores. Contar con Jess como amigo en nuestro da a da. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Repasa lo aprendido en forma de esquema en tu cuaderno.
JESS eligi a los doce ................... . envi a los apstoles a anunciar el r............... de D........ .

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


Jess eligi a sus ........................ amigos, a los que llam ........................... . Les deca: Vosotros sois mis ................... y los enviaba a anunciar que el ..............de ...........ya estaba cerca. Les dej este mandamiento: .............. unos a otros como ..... os he amado. Nadie tiene mayor .............. que el que da la ............... por sus amigos. En la actualidad los ................ son los sucesores de los apstoles. Ellos presiden y gobiernan las ........................ . Los ..................... son sus colaboradores y presiden las comunidades parroquiales. Los obispos y los sacerdotes entregan su ............ al servicio de la ....................., representando a .............................. .

3. Cancin: LOS AMIGOS DE JESS


5

Los amigos de Jess eran Pedro, Juan, Tom dos Santiagos y un A un Mateo y cinco m Jess llam a los Doce en el monte y en el m Venid con muchas ga tendris que predicar

Los amigos de Jess s, rs, bis)

54

Cancin: pgina 100


SOMOS AMIGOS DE JESS

4. Comentamos.
Quines eran los amigos de Jess? Dnde eligi Jess a sus amigos y para qu los eligi? Qu iban a hacer con Jess?

5. La Red.
Responde a estas preguntas en tu cuaderno: Cmo se llama el sacerdote o sacerdotes de tu parroquia? Cmo se llama tu dicesis? Cmo se llama el obispo de tu dicesis? Aade alguna informacin que hayas encontrado sobre tu dicesis y comprtela con tus compaeros.

6. Aprende: p
A cuntos amigos eligi Jess y qu nombre reciben? Jess eligi a doce amigos y les dio el nombre de apstoles. Qu les deca Jess a sus apstoles y a qu los enviaba? Jess deca a sus apstoles: Vosotros sois mis amigos, y los enviaba a anunciar a los hombres que el reino de Dios ya estaba cerca. Qu mandamiento dej Jess a sus apstoles? Jess dej este mandamiento a sus apstoles: Amaos unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Quines son los sucesores de los apstoles hoy en da? Los sucesores de los apstoles hoy en da son los obispos. Ellos presiden y gobiernan las dicesis.

7. Gente estupenda. Juan Pablo II.


Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los ltimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado ha sido el tercero ms largo en la historia de la Iglesia catlica, despus del de san Pedro. Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los lderes ms influyentes del siglo XX. Jug un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, as como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia catlica con las dems religiones.

Investiga qu da canonizaron a Juan Pablo II y el significado de canonizar.

27

6
6
EL M EN SA JE DE JE S S

EL MENSAJE DE JESS
1. PUNTO DE PARTIDA La ilustracin y el texto narrativo de la primera doble pgina expresan la experiencia de felicidad que se siente viviendo los valores de la amistad, de la ayuda, de la solidaridad, del cario. Sobre esta vivencia construimos el aprendizaje de los contenidos de esta unidad:

Miramos con atencin.

Describe lo que ves en el dibujo. Qu hace la nia que est sentada? Por qu crees que esa nia no est jugando? Quines te parecen ms felices? Por qu?

56

RELIGIN CATLICA 4

El cambio de Ana
Ana era una nia muy tmida. Le costaba relacionarse con los dems y tena problemas para hacer amigos. Su cara siempre estaba seria. Cuando algn compaero se acercaba a ella, Ana responda con una mueca de mal humor. En el patio del recreo sola sentarse ella sola en un banco y se dedicaba a observar lo que hacan los dems. A veces pensaba que sus compaeros eran muy infantiles y que no mereca la pena estar con ellos. Los dems captaban esas sensaciones y no se acercaban a ella. Un da, mientras observaba a sus compaeros en el patio, Ana comenz a imaginarse cmo sera formar parte de un grupo, sentirte querida y aceptada. Cerr los ojos y se imagin jugando al baln. Los dems la llamaban con una sonrisa para que fuese a jugar con ellos, la invitaban a su cumpleaos, se ayudaban con los deberes, quedaban despus de clase para hacer otras actividades Sin darr se cuenta, pensando en todo esto, comenz a sonrer. De pronto sinti un balonazo en el brazo. Abri los ojos, cogi el baln y, con una sonrisa, se lo entreg al compaero que lo haba lanzado. Este, sorprendido, le dijo: Ana, quieres jugar t tambin?. Ella acept de buen grado. Despus, en clase, su compaera de pupitre no encontraba su boli para hacer un ejercicio. Ana la mir con una sonrisa y le dijo: Toma el mo, yo ahora estoy utilizando el lpiz y no lo necesito. Descubri que, si ella sonrea, los dems le sonrean. Si ella ofreca su ayuda, reciba mucha ms. Descubri que para ser feliz slo tena que intentar hacer felices a los dems. Ana cambi, fue haciendo cada vez ms y ms amigos. A todos les gustaba estar con ella.

Jess anuncia el reino de Dios. La buena noticia del Reino: el amor de Dios al hombre. La venida del Reino. Los milagros de Jess: la resurreccin de Lzaro.

Tratamos de motivar a los alumnos para que perciban la actitud de vivir haciendo el bien, pues es as como Jess anunci y extendi el reino de Dios. 2. OBJETIVOS DE CICLO Identicar en el entorno expresiones y manifestaciones referidas a la persona de Jess y saber cmo y cundo se utilizan. Conocer y valorar los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess y lo ms signicativo de su mensaje. Reconocer el amor de Dios y al prjimo como mandamiento principal de Jess. Observar y valorar los comportamientos propios a la luz de las actitudes que Jess expresa en su mensaje. Descubrir los valores evanglicos que favorecen la convivencia y la construccin de un mundo justo, pacco y solidario. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Os gusta la historia?
Qu le pasa a Ana? Por qu no juega con los dems nios? Por qu no juegan los dems con ella? Cmo se soluciona el problema? Se te ocurren otras posibles soluciones?

Cuenta tu experiencia.
Has vivido t alguna situacin parecida a la de Ana? Cmo te has sentido cuando los dems no te han dejado jugar? Cmo te has sentido cuando no has dejado jugar a algn amigo o compaero? Has sido capaz de ponerte en su lugar? Qu ocurre cuando ayudas, juegas, te res y manifiestas cario a tus amigos?

Lo sabes?
Conoces manifestaciones del amor de Jess a las personas? Sabes cul es el principal mandamiento de Jess? Qu nos demuestra Jess con sus milagros?

57

28

RELIGIN CATLICA 4

Saber que el mensaje de Jess se resume en el anuncio del reino de Dios. Conocer el sentido de los milagros. Captar que Jess maniesta con los milagros la llegada del reino de Dios. Aprender el milagro de la resurreccin de Lzaro.

QU NOS ENSEAN LOS EVANGELIOS?

Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia. Competencia religiosa sobre las creencias.

Prepara tu corazn y ponte en actitud de escucha de la palabra de Dios. Lee en voz baja el
texto para que puedas comprenderlo mejor cuando hagis la lectura en voz alta.

En los evangelios leemos que Jess acompaaba sus palabras de muchos signos y milagros. Con su poder, Jess daba la vista a los ciegos, haca hablar a los mudos, curaba a los enfermos, resucitaba a los muertos

LECTURA

Jess anuncia el reino de Dios


Jess llevaba la buena noticia a todos los que le rodeaban. Haca milagros y curaba a los enfermos, transmitiendo as el gran amor que Dios nos tiene. Para explicar la buena noticia del reino de Dios utilizaba parbolas que eran fcilmente comprensibles por todos y realizaba milagros que manifestaban el amor que Dios nos tiene.

Jess nos trae la buena noticia: Dios nos ama


Despus de que Juan fuese arrestado, march Jess a Galilea proclamando la buena noticia de Dios: Se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios est cerca. Arrepentos y creed en el Evangelio (Mc 1,15). A Jess le gustaba hablar de Dios. As recorri pueblos y ciudades, proclamando a, todos el amor que Dios nos tiene. Jess nos dijo que Dios es nuestro Padre, que nos quiere y nos perr dona siempre. Jess se preocupaba de los pobres y de los enfermos, y perdonaba a todos en nombre de Dios. Enseaba que para vivir feliz hay que ayudar a los dems.

La resurreccin de Lzaro
Jess era amigo de Lzaro y de sus hermanas Marta y Mara. Ellas le contaron a Jess que Lzaro estaba muy enfermo, pero Jess an tard unos das en ir a Judea. Cuando lleg, Lzaro llevaba cuatro das muerto. Marta sali al encuentro de Jess y le dijo: Seor, si hubieses estado aqu no habra muerto mi hermano. Pero yo s que Dios te conceder todo lo que le pidas. Jess le dijo: Tu hermano resucitar porque yo soy la resurreccin y la vida. El que cree en m no morir para siempre. Llevaron a Jess al sepulcro donde haban enterrado a su amigo Lzaro. All se estremeci y se ech a llorar. Algunos comentaban admirados cunto le quera.

Cada apartado lo leer en voz alta un alumno. La resurreccin de Lzaro podis hacerla
dramatizada: un alumno hace de narrador, otro de Jess y otro de Marta.

58

EL MENSAJE DE JESS

Competencia religiosa sobre las fuentes.

Jess mand retirar la piedra del sepulcro. Mir al cielo y dijo: Padre, te doy las gracias porque me has escuchado. Y grit muy fuerte: Lzaro, sal fuera!. Su amigo sali envuelto en vendas y en un sudario. Muchos judos que lo vieron creyeron en l (cf Jn 11,1-44).

LECTURA

1. Comprensin.
Responde a las siguientes preguntas en tu cu Cmo manifestaba Jess el amor que Di Cmo lo explicaba a las gentes? Qu nos dijo Jess sobre Dios? Cul es la buena noticia que nos trae Je Quin era Lzaro? Qu dijo la hermana de Lzaro a Jess? Qu pas en el sepulcro?

Valorar la invitacin de Jess a recibir y a extender el Reino.

Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral.

2. Localizacin.
Escribe en tu cuaderno en qu evangelio Dnde vivan Lzaro y sus hermanas?

3. Mensaje.
Averigua el mensaje completando con las consonantes y escrbelo en tu cuaderno. _e__ _o_ _i_e: _io_ _o_ a_a.

4. Valores evanglicos. Responde a estas preguntas en tu cuaderno.


Segn las lecturas anteriores, qu haca Jess por los dems? Qu puedes hacer t por alguna persona que conozcas y que est enferma?

4. CONTENIDOS DE CICLO 4. Signicado de la vida de Jess en cuanto entrega personal y compromiso con todos los hombres. 6. El perdn de Dios y su misericordia. Los milagros de Jess. 8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

59

El mensaje de Jess se resume en el anuncio del reino de Dios. Sentido de los milagros. Jess maniesta, con los milagros, la llegada del reino de Dios. El milagro de la resurreccin de Lzaro. La invitacin de Jess a recibir y a extender el Reino.

29

UNIDAD 6

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

El reino de Dios
Jess mostraba la llegada del reino de Dios a travs de sus palabras, de su vida y de sus milagros. Vivi haciendo el bien y ayudando a los necesitados sin importarle lo que los dems pudieran pensar de l. A veces le acusaban de juntarse con leprosos, con malhechores, pero a l no le importaba. Siempre estaba del lado de los pobres, de los dbiles y de los necesitados. Los signos admirables, los milagros que hace Jess nos demuestran que el Padre lo ha enviado y nos invitan a creer en l.

Identicacin de los elementos de las ilustraciones. Lectura de los textos con la entonacin y ritmo adecuados. Lectura comprensiva del texto. Seleccionar contenidos que favorezcan la interiorizacin de la historia y plasmarlo de forma artstica en un enunciado. Estrategias que permitan la comprensin y proyeccin en la propia vida. Actividades que ayudan a enfocar la vida con espritu cristiano.
EL MENSAJE DE JESS

Jess cura a un leproso


Se acerc a l un leproso, se puso de rodillas y le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. l, compadecido, extendi la mano y le dijo: Quiero, queda limpio. Al instante qued limpio de su lepra (cf Mc 1,40-42). En tiempos de Jess, una de las peores enfermedades que se podan tener era la lepra. No slo por los dolores que produca y por el deterioro que causaba en el cuerpo de las perr sonas, sino por el tremendo estigma social que supona. Nadie quera acercarse a los leprosos, los desterraban de los pueblos y vagaban a su suerte viviendo de limosnas. Pero Jess se compadeca de ellos y los curaba.

El reino de Dios ya est entre nosotros


Algunos fariseos le preguntaban a Jess cundo iba a llegar el reino de Dios. l les contest: La llegada del reino de Dios no ser espectacular. No se dir: Est aqu o all, porque el reino de Dios est dentro de vosotros (Lc 17,20-21). Jess acompaa sus palabras con signos y milagros para manifestar que con l ha llegado el reino de Dios. Nos invita a comunicar la buena noticia a todo el mundo y a vivir como l, haciendo el bien a los dems.

60

1. Observa el cuadro La resurreccin de Lzaro o de la pgina 59 y


responde en tu cuaderno:
Qu personajes ves en el cuadro? Qu crees que est diciendo Jess? Qu hacen el resto de los personajes que aparecen en la escena? Quin es el autor de este cuadro?

Confeccin de esquemas sencillos. Consulta de la Biblia mediante localizacin de citas dadas. Reconocimiento del mensaje del Reino a travs del arte. Lectura de narraciones bblicas que describen milagros de Jess. Localizacin en la Biblia de milagros de Jess. Interpretacin de la cancin sntesis del contenido del tema.

2. La esencia de la predicacin de Jess y de la Buena Noticia son las


Bienaventuranzas. Consulta en Mt 5,3-10 y cpialas en tu cuaderno.

3. Repasa el Padrenuestro y busca la frase


oracin sobre el Reino. Decrala en tu c

4. Escribe S o NO en tu cuaderno.
Con Jess llega la paz. Jess trae la injusticia. Jess ensea el odio. Jess trae la salvacin. Con Jess lleg la verdad.

5. Ordena los ladrillos en tu cuaderno para


leerse la frase.
NOS DICE DE DIOS QUE EL REINO EST DE

6. Busca en la sopa de letras lo que Jess


AMOR, JUSTICIA, PAZ, SALVACIN, VER
U P S Q D K Y S A L V A C J Z E I O N E D A L A Q S V C R B A W I P A W D R C S U H J A C A M O R N L A S J U S T F D R A E U O I C I A V
61

Agradecimiento por las enseanzas de Jess desarrolladas en su vida pblica. Reconocimiento del benecio que nos proporciona la vida y el testimonio de Jess entre nosotros. Sensibilidad ante los milagros con los que Jess favoreci a los ms necesitados o para dar a entender la realidad del Reino. Inters por conocer los relatos de la Biblia.

VOCABULARIO: Milagro, Bienaventuranzas, reino de Dios. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE ETAPA 4. Identicar algunos hechos y palabras de Jess que muestran el amor de Dios al hombre. 5. Situar las acciones salvcas de Jess en las referencias bblicas sobre sus milagros, su muerte y su resurreccin.

30

EL MENSAJE DE JESS

7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Identica hechos y palabras de Jess que muestran el amor de Dios al hombre. Elige una de las citas dadas y la busca en la Biblia. Expone oralmente un milagro. Relaciona valores con la acogida del Reino. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES Los valores del Reino como posibilidad de realizacin integral de la persona. Los milagros de Jess son un ejemplo de solidaridad con el otro y de hacerse prjimo con l. La actitud de vivir haciendo el bien a los dems, siguiendo el ejemplo de Jess. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, El mensaje de Jess, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Comentar en casa, con la familia, situaciones vividas en las que se hayan demostrado valores de tolerancia, dilogo, perdn, amistad, solidaridad 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Repasa lo aprendido en forma de esquema en tu cuaderno.
LA BUENA NOTICIA DE JESS ES el ............... de .............. a las personas. Jess muestra la llegada del reino de Dios a travs de sus p..................., su v............. y Para acoger el Reino necesitamos confiar en ................ .

sus m................ . un ............... limpio y

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


La Buena .................... que nos trae Jess es el amor de ............... a las ........................... . Jess muestra la llegada del .................. a travs de sus palabras, su vida y sus milagros. Para ................. el .................... necesitamos un corazn .................... y .................... en Dios.

3. Cancin: LA GRAN NOTICIA


6

Jess nos trajo el reino de Dios con palabras, con acciones, con milagros, con justicia, con cario y con perdn. (bis) Dio la vista a los ciegos, perdon a los pecadores cur a leprosos, am a lo y a todos ayud.

Esta es la gran noticia: anunciad de viva voz que Jess trajo a la tierra el nuevo reino de Dios.

4. Comentamos.
Qu nos trajo Jess? Qu hizo a todos Jess? Cmo consideramos el anuncio del nuevo reino de Dios?

62

Cancin: pgina 100


EL MENSAJE DE JESS

5. La Red.
Busca en Internet la pgina: http://www.smdtours.com.ar/milagros.htm Anota en tu cuaderno seis milagros que hizo Jess. Busca en la Biblia y lee el que ms te guste.

6. Aprende:
Qu es el reino de Dios? El reino de Dios es la vida nueva que Dios nos da, que es vivir en justicia, verdad, amor y paz. Cmo podemos participar en el reino de Dios? Podemos participar en el reino de Dios si creemos en Jess y, renovados por el Bautismo, amamos a Dios y al prjimo como l lo hizo. Por qu la gente se admiraba al ver lo que haca y deca Jess? La gente se admiraba porque Jess pas por la vida haciendo el bien con obras y palabras. As mostraba que Dios quiere salvar a los hombres. Por qu Jess hizo milagros? Jess hizo milagros porque quera decirnos que con l ha llegado el reino de Dios y que creamos y conemos en l. Qu actitudes necesitamos para acoger el reino de Dios? Necesitamos tener un corazn limpio, conar en Dios y desear que la verdad y el amor estn entre las personas.

7. Gente estupenda. Corrie ten Boom.


Corrie ten Boom naci en msterdam (Pases Bajos). Durante los primeros aos de la II Guerra mundial consigui salvar a muchos judos de los nazis. Ella y toda su familia fueron arrestados por el ejrcito nazi y enviados a campos de concentracin. Corrie fue liberada al final de la guerra, unos das despus de la muerte de su hermana. Regres a Holanda, donde fund centros de rehabilitacin. Aos ms tarde consigui estrechar la mano y perdonar a uno de los guardias ms crueles del campo de concentracin en el que estuvo prisionera. De lo que supuso para ella este instante escribi: Nunca haba sentido tan intensamente el amor de Dios como lo sent entonces.

Comenta con tus compaeros si vosotros habrais sido capaces de actuar y de perdonar como Corrie.
63

31

7
7
FE EN JE S S

FE EN JESS
1. PUNTO DE PARTIDA El testimonio del diario de Paula en el que expresa sus progresos en responsabilidad, en distinguir lo que est bien de lo que est mal, y en la idea de Aristteles de que la felicidad consiste en hacer el bien, es el punto de partida de esta unidad. A partir de esta narracin se explica:

Miramos con atencin.


Describe lo que ves en el dibujo. Qu te sugiere la sonrisa del abuelo y la de su nieta? Qu valor expresa la nieta? Relaciona la imagen con el ttulo de la unidad. Piensas que Jess est interesado en nuestra felicidad?

64

Cmo creen los cristianos en Jess y son sus seguidores. El mandamiento de Jess. La parbola del buen samaritano.
RELIGIN CATLICA 4

Voy creciendo
Cuando era pequea no conoca las consecuencias de mis acciones. No pensaba. Comenzaba a hacer las cosas sin pensar si aquello estaba bien o mal. Mi ignorancia era la causa de mi irresponsabilidad y mis padres y mis profesores me decan qu deba hacer y qu deba evitar. Ahora que tengo diez aos, las cosas van cambiando, y s, en la mayora de las cosas que hago, lo que est bien y lo que est mal. Y voy experimentando que mi felicidad depende de mi comportamiento. Esta maana la profesora de Religin nos ha explicado que Aristteles, un famoso sabio griego, deca que la felicidad consiste en hacer el bien. Tambin nos ha dicho que el Padre Dios, que se revela en Jess, est interesado en que todos seamos felices y en que colaboremos para que los dems tambin lo sean.

(Diario de Paula)

Durante el proceso de enseanza-aprendizaje tratamos de motivar a los alumnos para que perciban la actitud del amor, valor estrella del mensaje de Jess, que dice a todos: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. 2. OBJETIVOS DE CICLO Identicar en el entorno expresiones y manifestaciones referidas a la persona de Jess y saber cmo y cundo se utilizan. Conocer y valorar los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess y lo ms signicativo de su mensaje. Observar y valorar los comportamientos propios a la luz de las actitudes que Jess expresa en su mensaje. Descubrir los valores evanglicos que favorecen la convivencia y la construccin de un mundo justo, pacco y solidario. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Os gusta la historia?
Has observado en nios pequeos algn comportamiento que indique su falta de reflexin? Qu cambio ha experimentado Paula? De qu depende la felicidad de Paula? Escribe y decora en colores en tu cuaderno lo que deca Aristteles. En qu est interesado Dios?

Cuenta tu experiencia.
Haz una lista de cinco comportamientos buenos que se dan entre personas de tu edad y otra con cinco malos. Crees que tu felicidad depende de tu comportamiento? Tienes alguna experiencia parecida a la del dibujo? Cuntala.

Busca noticias.
Mira el peridico y recorta una noticia que informe sobre la ayuda de una persona a otra o varias.

Lo sabes?
Cul es el mandamiento de Jess? Qu es el amor al prjimo? Conoces alguna parbola o cuento del amor al prjimo? Conoces alguna frase o refrn que haga referencia al amor al prjimo?

65

Analizar y valorar la fe y el seguimiento de Jess. 32

Competencia religiosa sobre las creencias.

RELIGIN CATLICA 4

Actuar como cristianos que creemos en Jess y en sus enseanzas. Recordar que Dios es Padre amoroso y creador, que Dios es Hijo, Salvador de los hombres, nacido de Mara Virgen, que muri en la cruz por amor y que resucit al tercer da; y que Dios es Espritu Santo, soplo de amor divino y fortaleza nuestra. Saber que el primer mandamiento es amar a Dios y que el segundo, amar al prjimo como a uno mismo, es semejante al primero. Saber que la Nueva Ley se reduce al mandamiento del amor. Conocer que Jess nos ensea quin es nuestro prjimo y cmo hay que actuar con l. Aprender la parbola del Buen samaritano.
4. CONTENIDOS DE CICLO

Competencia religiosa sobre las creencias y sobre el cdigo moral.

QU NOS ENSEA JESS?


Observa el cuadro y explica la escena que representa. Cmo crees que sera la vida de los
viajeros en la poca de Jess? Sera ms difcil viajar solo o en caravana? Habra muchos salteadores de caminos? Qu otros peligros crees que habra, adems de los ladrones?

LECTURA

Este es uno de los pasajes del Nuevo Testamento ms conocidos de la Biblia. De hecho, cuando conocemos a una buena persona que ayuda a la gente, decimos de ella que es un buen samaritano. Jess nos ensea en esta parbola quin es nuestro prjimo.

El buen samaritano
En el evangelio de san Lucas (10,3037), leemos que Jess ense a los judos que lo ms importante era amar a Dios y despus al prjimo. Pero hubo un maestro de la ley que le pregunt: Quin es mi prjimo?. Y Jess le contest con esta historia: Un viajero que bajaba de Jerusaln a Jeric fue asaltado por los ladrones, que le quitaron los vestidos y le pegaron hasta dejarlo medio muerto. Poco despus pasaron por all un sacerdote y un levita. Pero no se pararon a ayudarle y pasaron de largo. Por fin pas un samaritano, sinti compasin de l, se acerc, le vend las heridas, le mont en su cabalgadura, le llev a una posada y cuid de l toda la noche. Al da siguiente le dijo al posadero: Toma estas monedas, cudalo y, cuando vuelva, te pagar lo que gastes de ms. Entonces Jess pregunt al maestro de la ley: Quin te parece que fue prjimo del que cay en manos de los ladrones?. l le respondi: El que tuvo compasin del viajero. Jess le dijo: Haz t lo mismo.

Competencia religiosa sobre las creencias.

Animar a la memorizacin del texto. La lectura puede hacerse un par de veces. La primera
como una lectura en grupo y la segunda dramatizada, con los libros cerrados menos los de los lectores. Puede usarse msica de fondo para una mejor ambientacin.

66

FE EN JESS

1. Comprensin.
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno Para qu quiso contar Jess esta historia? Cmo se llama la historia que cont Jess? Entre qu dos poblaciones iba el viajero? Cul es el mensaje de la historia?

Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre las fuentes.

2. Localizacin.
Escribe en tu cuaderno la respuesta correcta: El texto de la historia es del evangelio de: a) Lucas b) Mateo

Dnde se localiza esta historia? a) Nuevo Testamento b) Antiguo Test

Seala en el mapa las dos poblaciones que se el relato del buen samaritano. nelas con una cuaderno.

3. Mensaje.
En la parbola del buen samaritano se dan tres pasos. Completa en tu cuaderno. 1) Ver: El samaritano no da un rodeo, va hacia quien lo necesita. Con qu expresiones se concreta en el texto? Se acerc, le v..... las heridas, le m........ en su cabalgadura, le ll..... a la posada y c... de l toda la noche. 2) Experiencia de misericordia: el samaritano hizo suyo el sufrimiento del necesitado: Con qu expresin se maniesta? Sinti................ . 3) Accin prctica y ecaz: Completa en tu cuaderno con la vocales A y O. SE C_ _MPR_METE EN F_RM_ PR_CTIC_ _ F_V_R DEL QUE EST_ TIR_D_ EN EL C_MIN_.

4. Valores evanglicos.
Completa estas frases en tu cuaderno con las siguientes palabras: COOPERAR, SOLIDARIDAD, AYUDAR, AMOR Solidaridad es sentirse unido a los dems y ........... con ellos. ... es procurar el bien de los dems. La caridad no consiste slo en ....... con respecto a lo material, sino que es ms que eso. Es entregar cario, fe, conanza y.....

67

4. Signicado de la vida de Jess en cuanto entrega personal y compromiso con todos los hombres. 8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

La fe y el seguimiento de Jess. La fe en Jess y en sus enseanzas. Dios es Padre amoroso y creador. Dios es Hijo, Salvador de los hombres, nacido de Mara Virgen, que muri en la cruz por amor y resucit al tercer da. Dios es Espritu Santo, soplo de amor divino y fortaleza nuestra. 33

UNIDAD 7

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

Jess nos invita a seguirle


Francisco de Borja, duque de Ganda, admiraba a la emperatriz y estaba a su servicio. Cuando la emperatriz muri y abrieron su fretro, Francisco vio que se estaba descomponiendo y exclam: Ya no servir ms a un seor que se pueda morir. Dej todo y se dedic a seguir a Jess. Hoy se le conoce como san Francisco de Borja. Los que, como Borja, conocen a Jess, le admiran y quieren imitarle. Aunque algunos no se esfuercen en hacerlo, Jess nos invita a todos a seguirle.

El primer mandamiento es amar a Dios. El segundo es amar al prjimo como a uno mismo y es semejante al primero. La Nueva Ley se reduce al mandamiento del amor.

La fe de los cristianos
Los cristianos creemos en Jess y seguimos sus enseanzas. Todas las acciones y palabras de Jess nos van descubriendo a Dios Padre, amoroso y creador. Jess nos ensea que Dios es Hijo, Salvador nuestro, que todo cuanto hace es por amor a los hombres y quiso hacerse como nosotros, por eso naci de Mara, muri en la cruz y al tercer da resucit. Tambin nos ense que Dios es Espritu Santo, soplo de amor divino que nos fortalece para seguirle y ser testigos suyos por todo el mundo.

Jess nos ensea cul es nuestro prjimo y cmo hay que actuar con l. Parbola del buen samaritano. Reconocimiento de los contenidos verdaderos obtenidos a partir de un texto.
FE EN JESS

68

LECTURA

Jess nos ense la nueva Ley


Jess form el pueblo de Dios, que es la Iglesia, y nos dijo que para convivir juntos era necesario cumplir los Diez Mandamientos. Cuando le preguntaron cul era el ms importante, respondi: Amar a Dios con todo nuestro corazn y con todas las fuerzas. Este es el primero. Y el segundo: Amar al prjimo como a nosotros mismos. Tambin les dijo: Amaos unos a otros como yo os he amado. En esto reconocern todos que sois mis discpulos (Jn 13,34-35). Para formar parte de ese pueblo debemos cumplir esta Ley y permanecer unidos de corazn, guiados por el Espritu que Jess nos dej.

Terminacin de textos incompletos que hacen referencia a un texto dado. Lectura expresiva y comprensiva del texto bblico sobre la parbola del Buen samaritano. Localizacin en un mapa de los lugares que se citan en la parbola del Buen samaritano. Establecimiento de analogas entre el mensaje del texto bblico y la vida actual. Realizacin del resumen y esquema del tema trabajado. Lectura comprensiva de la cancin y comentario de la misma. Actitud de escucha hacia la realidad y hacia la palabra de Dios. Actitud reexiva y crtica de las relaciones entre las personas y con uno mismo. Inters desde la fe cristiana por regular la conducta con el prjimo. Sensibilidad de las personas hacia la dignidad del prjimo como uno de los valores fundamentales.

El amor, signo y seal de los cristianos


Los seguidores de Jess nos esforzamos por vivir el mensaje que Jess nos ense. Jess tambin nos dio estos consejos concretos para que aprendamos a vivir en el amor: Que perdonemos a los que nos ofenden (Lucas 23,33-34). Que demos de comer al hambriento... (Mateo 25,34-40). Que amemos al enemigo (Lucas 6,27-28). Jess nos repite en varias ocasiones que ese amor, esa unin de los cristianos es el signo y la seal para que todos creamos en l y alcancemos la felicidad.

69

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


1. Busca los textos evanglicos de la lectura anterior (Lucas 23,33-34;
Mateo 25,34-40; Lucas 6,27-28) y lelos en voz alta.

2. El gran Mandamiento. Completa el texto en tu cuaderno con las


siguientes palabras:

MANDAMIENTO, MISMO, AMA, CORAZN, ALMA, PRJIMO, MENTE, FUERZAS


.............. al Seor tu Dios con todo tu ........., con toda tu .........., con toda tu ........... y con todas tus ......... . Y el segundo es: Ama a tu ........ como a ti ...... . Ningn .......... es ms importante que estos (Mc 12,30-31).

3. Cmo se puede demostrar el amor al prjimo en nuestra


convivencia? Escribe en tu cuaderno las frases verdaderas.
a) Le explico sus dudas cuando me pregunta. b) Le invito a jugar cuando lo necesita. c) Le perdono si se ha equivocado. d) Le visito si est enfermo.

4. Resuelve el salto del caballo en tu


cuaderno y descubrirs cmo seguir a Jess ms libre y feliz. Empieza por la slaba sealada por una echa y termina por la rodeada con un crculo.

DE JE HER
70

CO MA DI

SS JO: TO

NOS A NOS A

DOS MAD MO

FE EN JESS

5. Las enseanzas de Jess no son prohibiciones. Son caminos a


seguir. Escribe en tu cuaderno tus diez mandamientos para cada da. Puedes usar las pistas siguientes:
No te enfades con; Dar cario y afecto a...; Habla siempre; Antes de regaar; Cumplirs los deberes; No mentirs a; Sers generoso con; Consolar a, etc.

VOCABULARIO: Generosidad, amor, entrega, solidaridad, respeto, alegra, dignidad. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE ETAPA

Consolar a

des No te enfa con

Dar ca ri afecto o y a

tirs a No men

71

4. Identicar algunos hechos y palabras de Jess que muestran el amor de Dios al hombre. 5. Situar las acciones salvcas de Jess en las referencias bblicas sobre sus milagros, su muerte y resurreccin.

34

FE EN JESS

7. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo. 7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Explica que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo. Establece relaciones entre las enseanzas de Jess y nuestra respuesta en la vida del cristiano. Relaciona lo que Jess nos ensea con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo. Sabe buscar informacin. Muestra inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES Desarrollo del mandamiento del amor aplicado a la propia vida y a la ajena. El valor de la solidaridad. Los valores de tolerancia, dilogo, perdn, amistad. Respeto y cuidado de la propia vida y de la del prjimo.

SABER VIVIR
1. Completa el esquema en tu cuaderno.
LOS CRISTIANOS TENEMOS FE EN JESS para seguir sus .................. y la nueva Ley, resumida en dos mandamientos: El....: amar a .. con todo el...., con toda el alma y con todas las ...... . El segundo: ........ al prjimo como a uno mismo.

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


Los cristianos tenemos .. en Jess para seguir sus ....................... y la ............. Ley. Jess nos invita a seguirle y a responder a su llamada. Los mandamientos que Dios Padre dio a su Pueblo para amarlo, ser felices y hacer felices a los dems, Jess nos los ense de una manera nueva y los resumi en dos: .......... a Dios con todo el corazn, con toda el .......... y con todas las fuerzas, y al ............. como a uno ........... .

3. Cancin: DIOS PADRE ES AMOR.


Jess nos quiso ensear que Dios Padre es amor. Jess nos quiso ensear que Dios Padre es amor Y todos los mandamiento Jess los reduce a dos: Amar a Dios, y al prjimo darle amor. Es el prjimo mi hermano, no importa su condicin. Le ayudar si necesita mi amor

4. Comentamos.
Qu nos quiso ensea A qu dos mandamientos principales redujo Jess todos los mandamientos? Quin es el prjimo y qu debemos hacer con l?

72

Cancin: pgina 101


FE EN JESS

5. La Red.
Consulta la direccin siguiente: Clase de religin, Jess, ve a Parbolas y haz clic en el punto 8. Completar parbolas 5: El buen samaritano.

6. Aprende: p
Quin es nuestro prjimo? Nuestro prjimo son todas las personas, incluso nuestros enemigos. Por qu debemos amar al prjimo? Porque todos somos hermanos, hijos del mismo Padre celestial, redimidos con la sangre de Jesucristo y destinados al mismo cielo. Cul es el mandamiento nuevo de Jess? El mandamiento nuevo de Jess es este: Amaos unos a otros como yo os he amado. Qu nos ense Jess sobre los mandamientos? Jess nos ense a no separar nunca el amor de Dios del amor a nuestros hermanos.

7. Gente estupenda. Faustino Prez Manglano.


Fue alumno del colegio Nuestra Seora del Pilar desde los seis aos hasta su muerte, ocurrida cuando estaba en el ltimo curso de bachillerato. No se quejaba nunca. Se levantaba, hinchado y sin pelo como estaba por la quimioterapia, para ir al colegio. Tena una fuerza de voluntad tremenda y adems sacaba buensimas notas. Era un muchacho simptico, alegre, le gustaba mucho el deporte y disfrutaba haciendo camping. Muri a los 16 aos, el 3 de marzo de 1963. Con su ilusin, este chico sencillo dio ejemplo de su amor a Jess y de su cario a la Virgen Mara. En 1960 decidi decir s a Dios prometiendo hacerse religioso marianista para ayudar a todos a ser buenos y conseguir ms religiosos y sacerdotes para la Iglesia. Deca: Voy a ser un pescador de almas. Lo he pensado mucho y me gustara ir, como religioso marianista, a Sudamrica. Tanta fama ha tenido el ejemplo de su vida que su biografa Tal vez me hable Dios s ha sido traducida a ms de ocho idiomas. El papa Benedicto XVI reconoci el 14 de enero de 2011 las virtudes heroicas de Faustino Prez Manglano.

Anota en tu cuaderno cinco cosas que haca bien Faustino.


73

SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, Fe en Jess, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Ser sensibles para ayudar cuando alguien se encuentra en un apuro. Ser solidarios en las tareas de la casa. Interesarnos por los familiares que estn enfermos. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

35

8
8
JE S S HA RE SU CI TA DO

JESS HA RESUCITADO
1. PUNTO DE PARTIDA La lmina motivadora y el texto narrativo expresan el cambio que sufre la semilla hasta convertirse en espiga. Este hecho es smbolo del paso de Jess de la muerte en la cruz a la resurreccin. Los contenidos que se exponen partiendo de la experiencia son los siguientes:
RELIGIN CATLICA 4

Miramos con atencin.


Qu hace el sembrador? Con qu intencin siembra? Qu espera que suceda? Qu contempla el sembrador? Qu ha ocurrido desde que sembr? Conoces alguna otra transformacin que ocurra u en la naturaleza?

74

Jess dio su vida en la cruz para librarnos del pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesas, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. Relatos evanglicos de la ltima cena, Pasin, Muerte y Resurreccin. El smbolo de la cruz.

Los cuerpos resucitados


Los primeros cristianos de Corinto preguntaron al apstol san Pablo: Cmo resucitarn los muertos? Con qu cuerpo volvern a la vida? La respuesta de Pablo emplea una imagen de la naturaleza. La naturaleza sabe de algunas transformaciones: la relacin que existe entre la semilla y la planta o entre el gusano y la mariposa. Continuidad en la casi total discontinuidad. El poder de Dios hace surgir una planta del grano de trigo que el sembrador siembra. Nuestro cuerpo actual es el grano, y el cuerpo resucitado la espiga. Lo que Dios ha hecho con Jess, resucitndole de entre los muertos, lo har tambin con nosotros unidos a l. Jess resucitado quiso mostrar en su cuerpo glorioso las llagas de su Pasin, para decirles a los apstoles que era el mismo que haba convivido con ellos (cf 1Cor 15,35-49). En la muerte, separacin del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupcin, mientras que su alma va al encuentro de Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado.

Se trata de suscitar en los alumnos la actitud de alegra por la victoria de Jess sobre el mal y el deseo de adherirnos a l para aliviar el sufrimiento de las personas y para procurar siempre la felicidad de los dems. 2. OBJETIVOS DE CICLO Identicar en el entorno expresiones y manifestaciones referidas a la persona de Jess y saber cmo y cundo se utilizan. Conocer y valorar los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess y lo ms signicativo de su mensaje. Relacionar las principales estas del ao litrgico con los acontecimientos de la vida de Jess. Valorar la persona desde la encarnacin y redencin de Jess y aprender a respetar su dignidad. Descubrir en el entorno manifestaciones culturales y artsticas religiosas y valorarlas como expresin de la fe. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Os gusta la historia?

Qu le preguntaron los cristianos de Corinto a san Pablo? Qu comparacin utiliz san Pablo para la explicacin? Por qu hay continuidad y discontinuidad en la transformacin del grano en espiga? Quin realiza las transformaciones del grano, de Jess y de nosotros?

Cuenta tu experiencia. Buenas noticias. Lo sabes?

Has observado transformaciones en la naturaleza. Las personas tambin pueden hacer en s mismas cambios. Cules? Cmo se hacen? Deben tener algn sentido o direccin?

Jess, cuando se apareci a los apstoles, les s mostr sus llagas, seales de su amor y entrega por todos. Qu gestos podramos presentar hoy a las personas que conviven con nosotros para decirles que somos seguidores de Jess?

De qu forma se qued Jess con nosotros s? Qu hizo Jess por toda la humanidad? Cul es el triunfo de Jess?

75

36

RELIGIN CATLICA 4

Recordar el texto bblico que narra la ltima Cena de Jess y la institucin de la Eucarista. Explicar que Jess muere por amor en la cruz. Saber que Jess vence a la muerte resucitando al tercer da. Poner de relieve la experiencia de los apstoles y otros amigos de Jess ante el sepulcro vaco y las apariciones. Valorar la Semana Santa. Tomar conciencia como cristianos de Jess, Salvador, y su victoria sobre el pecado y la muerte.
4. CONTENIDO DE CICLO

QU NOS ENSEA JESS?

Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre las creencias.

Preprate en silencio para prestar la mxima atencin al mensaje central de la fe cristiana:


Jess entrega su vida por amor a todos nosotros y resucita para estar siempre con nosotros.

Los evangelios nos narran cmo entrega Jess su vida por amor a nosotros. NARRADOR: Para celebrar la fiesta de la Pascua, Jess subi a Jerusaln con sus discpulos. Fue all para cumplir la misin que haba recibido de su Padre: dar su vida por amor a todos. Al entrar en la ciudad montado en un borrico, lo recibieron con ramas de olivo y proclamaron: GENTE: Bendito el que viene en nombre del Seor! (Mt 21,9). NARRADOR: Lleg el da de la Pascua y Jess se reuni con los apstoles para cenar. Al comenzar les dijo: JESS: He deseado enormemente comer esta comida con vosotros antes de padecer!. NARRADOR: Luego se levant de la mesa, cogi una toalla, ech agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a sus discpulos. As nos dio ejemplo y nos dijo cmo nos tenemos que ayudar y servir unos a otros. Despus Jess entreg su cuerpo y su sangre como comida y bebida. Tom un pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio diciendo: JESS: Tomad, esto es mi cuerpo (Mc 14,22). NARRADOR: Cogiendo una copa pronunci la accin de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo: JESS: Esta es mi sangre, sangre de la Alianza derramada por todos (Mc 14,24). NARRADOR: Tambin les dijo: JESS: Haced esto en memoria ma (Lc 22,19). NARRADOR: El jueves por la noche, despus de la ltima Cena, Jess fue a orar al huerto de los Olivos. Deca: JESS: Padre, t lo puedes todo, aparta de mi este sufrimiento. Pero no sea lo que yo quiero sino lo que t quieres (Mc 14,36). NARRADOR: Mientras estaba all, unos hombres con espadas y palos detuvieron a Jess. Fue interrogado y juzgado injustamente. Poncio Pilato, gobernador romano, se lo entreg para que lo crucificaran. El viernes por la maana lo llevaron al Calvario. Clavaron a Jess en una cruz entre dos ladrones. Todos se burlaban. l deca: JESS: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen (Lc 23,34). NARRADOR: Al pie de la cruz estaban Mara, su madre, y Juan, el discpulo amado. Llegado el medioda, el cielo se oscureci. Jess dio un fuerte grito y exclam: JESS: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu (Lc 23,46). NARRADOR: E, inclinando la cabeza, Jess muri. Al ver esto un centurin romano dijo: CENTURIN: Verdaderamente este era el Hijo de Dios (Mt 27,54).

LECTURA

Primero, lectura silenciosa observando las imgenes; luego, lectura dramatizada.


76

Competencia religiosa sobre las fuentes. Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia. Competencia religiosa sobre las creencias.
La ltima Cena: Sagrada Cena, de Luis E. Gonzlez Rey

JESS HA RESUCITADO

Entrada en Jerusaln: La Borriquita, de Miguel Linez Capote

El Lavatorio: Lavatorio, de Juan Gonzlez Moreno

Jess en la cruz: La Buena Muerte, Annimo

77

7. La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesas, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Jess vence el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesas, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. La ltima Cena de Jess. La institucin de la Eucarista. Prendimiento y juicio a Jess. Jess muere por amor en la cruz. Jess vence a la muerte resucitando al tercer da. El sepulcro vaco y las apariciones. La Semana Santa. 37

UNIDAD 8

QU NOS ENSEA JESS?


NARRADOR: Al morir Jess, Jos de Arimatea, que era amigo suyo, junto con otras personas, bajaron el cuerpo de Jess y lo depositaron en un sepulcro nuevo que cerraron con una gran piedra. El domingo por la maana, Mara Magdalena y otras mujeres fueron al sepulcro a embalsamar a Jess y encontraron la piedra corrida. Entraron. El sepulcro estaba vaco. Un ngel les dijo: NGEL: Buscis a Jess Nazareno, el crucificado? No est aqu. Ha resucitado (Mc 16,6). NARRADOR: Despus de resucitar, Jess se apareci en muchas ocasiones: a Mara Magdalena, a Pedro, a los doce apstoles, a los discpulos de Emas. Jess se dej ver y tocar. Comi con ellos, les ense sus llagas y les dio muchas pruebas de que estaba vivo. Los apstoles, llenos de alegra, decan: APSTOLES: Es verdad! El Seor ha resucitado! (Lc 24,34).
LECTURA

Lectura expresiva y comprensiva de un texto que narra experiencias humanas. Interpretacin de la resurreccin de Jess a travs de experiencias de la vida humana en relacin con la naturaleza.

Jess resucitado: Resurreccin, de Luis Gonzlez Rey

Comentario de imgenes y contraste de informacin. Deduccin del signicado de la resurreccin a partir de comparaciones basadas en datos obtenidos desde del texto inicial. Exposicin oral de opiniones para profundizar en la idea de la resurreccin. Lectura comprensiva de textos relativos a la Semana Santa. Comentario de obra de arte y comprensin de su relacin con el contenido de la unidad. Aplicacin de valores aprendidos a la vida real. Resumen y esquematizacin de la unidad. Lectura comprensiva de la cancin y comentario de la misma. Reconocimiento del valor de la entrega de Jess para la salvacin de todos.

1. Comprensin. Responde a estas preguntas en tu cuaderno.


Para qu fue Jess a Jerusaln? Qu proclamaba la gente en la entrada de Jess en la ciudad? De qu nos dio ejemplo Jess al lavar los pies a sus discpulos? Qu hizo Jess con el pan y el vino? Para qu fue Jess al huerto de los Olivos? Qu peda Jess al Padre Dios en la cruz cuando todos se burlaban de l? Qu personas queridas estaban al pie de la cruz? Qu dijo el centurin al ver cmo muri Jess? Quin se apareci a las mujeres el domingo por la maana y qu les dijo? A quines se apareci Jess despus de resucitar?

78

JESS HA RESUCITADO

2. Localizacin.
Consulta los textos y relacinalos en tu cuaderno con los acontecimientos que narran: Mt 21,1-11 Jn 13,1-17 Mc 14,22-23 Mc 14,36 Lc 23,46 Lc 24,34 Huerto de los Olivos Entrada en Jerusaln Lavatorio de los pies Institucin de la Eucarista Testigos de la resurreccin Muerte en la cruz

3. Mensaje.
Completa en tu cuaderno con palabras de la columna: Eucarista Manos Resucitar r Vida Jess entrega su ............................... por nosotros por amor. Jess instituye la ............................................ en la ltima Cena. Jess pone su vida en las .............................. de su Padre Dios. Jess, al ................................., ven

4. Valores evanglicos.
Los relatos evanglicos que estamos analizando re y nos expres. En el recuadro hay cinco. Relacina siguientes acontecimientos de Jess: ENTREGA SERVICIO ORACIN

Lavatorio de los pies. Institucin de la Eucarista. Huerto de los Olivos. Muerte en la cruz. Resurreccin de Jess.

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

Jueves Santo
Los cristianos de todo el mundo celebramos la Eucarista para conmemorar que Jess instituy este sacramento. En la ltima Cena, Jess nos entreg su Cuerpo y su Sangre como comida y bebida. Y encarg a sus apstoles y a sus sucesores: Haced esto en memoria ma (Lc 22,19). La Eucarista es el regalo ms bello del amor de Jess. En ella anunciamos la muerte de Jess y proclamamos su resurreccin; tambin nos unimos a Jess en su entrega al Padre Dios y al prjimo. Jess se hace realmente presente en la Eucarista.

Reconocimiento del valor del sacricio y la entrega por una causa justa. Admiracin y respeto hacia la gura de Jess. Valoracin de la importancia de la justicia, la libertad y el amor como criterios evanglicos que emanan del ejemplo de Jess. Inters, curiosidad y respeto por las expresiones artsticas sobre la pasin, muerte y resurreccin de Jess.
VOCABULARIO: Semana Santa, pecado, eucarista, cruz, resurreccin.
JESS HA RESUCITADO

Viernes Santo
Pablo, el perseguidor convertido en apstol, ense a los cristianos de Corinto y a todos nosotros la mayor verdad de nuestra fe: Que Cristo muri por nuestros pecados, segn las Escrituras; que fue sepultado y resucit al tercer da, (...) y que se apareci a Pedro y luego a los doce. Se apareci tambin a ms de quinientos hermanos... (1Cor 15,3-6).

Domingo de Resurreccin o de Pascua


La resurreccin de Jess es un hecho acontecido en la historia, del que los apstoles fueron testigos. Jess venci a la muerte y vive junto al Padre Dios. Jess, en su misterio pascual, pas de la Muerte a la Vida, nos La Piedad, de Miguel ngel liber del pecado y nos abri el acceso a una vida nueva por su resurreccin, a la que todos estamos llamados por su amor incondicional.

Qudate con nosotros, Seor


Esta fue la peticin que, la misma tarde de la resurreccin, hicieron al caminante los dos discpulos que se dirigan hacia Emas. Tristes por la muerte de su Maestro, no se imaginaban que aquel desconocido fuera Jess resucitado. Qudate con nosotros, le suplicaron, y l acept. Jess est siempre con nosotros cuando nos reunimos en su nombre, cuando leemos la Biblia, cuando participamos en la Eucarista, y cuando amamos y ayudamos al prjimo.

80

1. Actos programados en la Semana Santa


celebraciones se van a realizar desde de Ramos hasta el Domingo de Resurr parroquia. Agrpalas en tu cuaderno en 1) En el interior de la iglesia; 2) En las cal

6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE ETAPA 5. Situar las acciones salvcas de Jess en las referencias bblicas sobre sus milagros, su muerte y su resurreccin. 6. Comprender que el pecado rompe la relacin con Dios, que Jesucristo la restablece con su muerte y resurreccin, y que el amor de Dios dura para siempre. 13. Aplicar a algunas obras artsticas y gestos litrgicos los contenidos bsicos de la fe cristiana y de otras religiones.

2. Interpretacin de la obra de arte. Observ


Piedad d de Miguel ngel y responde en tu
Quines son los dos personajes? Qu momento de la vida de Jess representa esta escultura? Qu sentimientos expresa Mara? Qu valores expresa esta obra?

3. Completa las frases en tu cuaderno con las palabras del recuadro.


PECADOS AMOR NUEVA JESS

La Eucarista es el regalo ms bello del ...................................... de Jess. En la Eucarista nos unimos a .............................. en su entrega. Cristo muri por nuestros ................................ . La resurreccin de Jess nos abre a una vida ............................. .

4. Observa el dibujo de la profesora leyendo la Biblia y responde en


tu cuaderno. Quin es el autor principal de la Biblia? Cuntas partes tiene? A qu nos anima la Iglesia a los cristianos?

5. Los discpulos de Emas. Lee Lc 24,13-35 y responde en tu


cuaderno: Cmo se sentan los discpulos? Quin se acerca a ellos? Qu le cuentan? Cundo reconocieron a Jess?

6. La presencia de Jess.
Responde en tu cuaderno. Dnde nos podemos encontrar hoy con Jess?

81

38

JESS HA RESUCITADO

7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Sita las acciones salvcas de Jess en las referencias bblicas sobre su muerte y resurreccin. Comprende que el pecado rompe la relacin con Dios, que Jesucristo restablece con su muerte y resurreccin, y que el amor de Dios dura para siempre. Interpreta y reconoce smbolos para descubrir un mensaje. Sabe qu signica creer que Jess ha resucitado. Sabe buscar informacin. Muestra inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES Los valores evanglicos como posibilidad de realizacin personal y comunitaria. Valoracin del perdn y de la reconciliacin como base de la justicia. Apreciar como valores personales la tolerancia y el dilogo junto con la no discriminacin y la asertividad. Actitudes de dilogo y cooperacin como medio para construir la paz. Actitud de alegra por la victoria de Jess sobre el mal. Actitud de adherirnos a l para aliviar el sufrimiento de las personas y procurar siempre la felicidad de los dems. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, Jess ha resucitado, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Respetar y valorar las manifestaciones religiosas de la Semana Santa. Ver o participar en alguna de ellas. Saber perdonarnos cuando hemos hecho algo mal. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Completa en tu cuaderno el siguiente esquema.
JESS En la ltima Cena instituy la .................. . Dio su vida en la cruz para ........................ . Ha resucitado y vive para .................. .

2. Termina este resumen en tu cuaderno.


Jess en la ........................... instituy la Eucarista, que es el gran regalo de su ........................ . Jess dio su ..................... en la cruz para salvarnos del pecado y de la muerte. Jess ha ......................... y vive para siempre con el Padre Dios y con nosotros.

3. Cancin: JESS RESUCIT.


8

Despus de muchas penas, de dolores, sufrimientos, de su entrega hasta el final Jess resucit! Resucit, s! Jess resucit. Resucit, Jess resucit!

Resucit para mostrarnos que no todo acaba mal. Resucit para decirnos que nos quiere mucho ms. Resucit para quedarse con nosotros, y luchar por hacer un mundo nue Gracias por resucitar! (b

Despus de muchos aos de palabras y consejos, de entregarse a los ms pobres Jess resucit! Resucit, s! Jess resucit.

4. Comprendemos.
Qu precedi a la resurreccin de Jess? Cul es la buena noticia que se proclama? Para qu resucit Jess?

82

Cancin: pgina 101


JESS HA RESUCITADO

5. Dos smbolos cristianos.


La cruz es la seal de los cristianos. Nos recuerda que Jess dio su vida por amor a todos y para salvarnos del pecado y de la muerte. Es un smbolo de amor y de gratitud hacia Jess. Lluvia de ideas: Yo he visto la cruz en El cirio pascual simboliza a Jess resucitado. Se enciende al lado del altar de las iglesias en el tiempo de Pascua. Expresa que Jess est vivo y es la luz del mundo. Bsqueda de informacin: Entra en la wikipedia. Busca, despus de leer el Ritual de encendido, la oracin que se reza cuando se enciende el cirio y cpiala en tu cuaderno.

6. Aprende: p
Qu recordamos los cristianos en Semana Santa? Los cristianos recordamos en Semana Santa que Jess entreg su vida en la cruz por amor a todos y que el poder de Dios lo resucit. Cmo venci Jess al pecado y a la muerte? Jess venci al pecado y a la muerte entregando su vida en la cruz por amor a todos y resucitando. Cul es la seal de los cristianos? La seal de los cristianos es la cruz, que nos recuerda que Jess dio su vida por todos por amor. Qu es la Eucarista? La Eucarista es el regalo ms bello del amor de Jess.

7. Gente estupenda. El dicono Esteban.


El nmero de discpulos en Jerusaln creca continuamente. Los apstoles eligieron a siete diconos o servidores para que les ayudasen en las mltiples tareas de la comunidad. Uno de ellos era Esteban. Dios le dio gracia y poder. Obraba grandes prodigios y milagros entre la gente y lo que l deca estaba lleno de espritu y sabidura. Los ancianos y doctores de la ley lo apresaron y lo arrastraron ante el Sanedrn para acusarlo. Lo juzgaron comprando falsos testigos. Lo sacaron fuera de la ciudad y lo mataron apedrendolo.

Consulta He 7,59-60 y escribe en tu cuaderno las dos ltimas oraciones de Esteban. Se parecen a las de Jess en la cruz?
83

39

9
9
EL NA CI M IEN TO DE LA IG LE SI A

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA
1. PUNTO DE PARTIDA La lmina motivadora y el texto narrativo expresan el testimonio de las primeras comunidades cristianas, que seguan el ejemplo de Jess de estar al lado de los necesitados y visitar a los enfermos. Los contenidos que se exponen partiendo del texto son los siguientes:

Miramos con atencin.


Quin aparece en el centro de la imagen? Por qu crees que est en la cama? Quin est alrededor de la cama? Qu llevan en la tnica los apstoles? Por su actitud, qu piensas que estn haciendo? Hacia dnde dirigen su mirada? A quin dirigen su oracin?

84

RELIGIN CATLICA 4

El nacimiento de la Iglesia. El Espritu Santo es quien da vida. Manifestaciones de los vnculos internos que unen a los miembros de la Iglesia. La Virgen Mara, Madre de la Iglesia. Durante el proceso de enseanza y aprendizaje tratamos de suscitar en los alumnos las actitudes de solidaridad con las personas necesitadas y de paz, respeto, comprensin, que es como vivan los primeros cristianos. 2. OBJETIVOS DE CICLO Observar y analizar hechos y actividades de las comunidades cristianas del entorno, relacionados con los de los primeros cristianos y profundizar en el conocimiento de la Iglesia. Identicar en la Iglesia y en la sociedad actual personas que con su ayuda contribuyen a mejorar el mundo. Identicar el signicado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos bsicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensin de la vida del Espritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Los apstoles continan con las enseanzas de Jess


Observando el dibujo descubrimos a los primeros cristianos, que, acompaados por los apstoles, iban por todas las aldeas y pueblos anunciando el evangelio del reino de Dios. Al igual que Jess, acudan a visitar a los enfermos y a la gente necesitada, les ayudaban y les aliviaban en su enfermedad. Tenan siempre presente a Jess en sus oraciones y dirigan su mirada hacia el cielo. En el dibujo estn visitando a un enfermo y rezando todos juntos a Jess para reconfortarlo en su enfermedad. El libro de los Hechos de los apstoles nos cuenta cmo vivan las primeras comunidades cristianas: Todos los creyentes vendan las posesiones y haciendas, y las distribuan entre todos, segn la necesidad de cada uno. Todos los das acudan juntos al templo, parr tan el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, alabando a Dios y gozando del favor de todo el pueblo. El Seor aada cada da al grupo a todos los que entraban por el camino de la salvacin (He 2,45-47).

Os gusta la historia?

Quines eran las personas que acompaaban a los apstoles de Jess? Qu anunciaban cuando iban por las aldeas? Qu hacan al igual que Jess? A quin tenan siempre presente en sus oraciones? Qu estn haciendo en el dibujo?

Cuenta tu experiencia.

Conoces a alguien que acuda a visitar a los enfermos? Cuando tienes alguna dificultad o enfermedad, rezas a Jess para que te ayude? Qu personas pueden necesitar tu ayuda?

Lo sabes?

Quines formaban las primeras comunidades cristianas? De quin reciban la fuerza los apstoles para anunciar el reino de Dios? Sabes qu es Critas y cul es su labor?

85

Conocer el nacimiento de la Iglesia. 40

Competencia religiosa sobre las fuentes.

RELIGIN CATLICA 4

Explicar que, antes de subir a los cielos, Jess enva a sus discpulos por el mundo a predicar el Evangelio y les ordena que bauticen a los que crean en l. Saber que la Iglesia nace con la venida del Espritu Santo y que los judos convertidos, seguidores de los apstoles, formaron las primeras comunidades cristianas. Valorar cmo los primeros cristianos oraban juntos, celebraban la Eucarista y compartan sus bienes y cmo los cristianos actuales realizamos los mismos actos que aquellos primeros cristianos. Explicar y dar a conocer asociaciones como Critas y Manos Unidas, que mantienen el espritu de compartir. Reconocer que los cristianos formamos la Iglesia de Cristo y nos sentimos orgullosos de luchar por la paz y la justicia y de dar testimonio de nuestra fe en Jess.
4. CONTENIDOS DE CICLO

QU NOS ENSEA EL NUEVO TESTAMENTO?


Ejercicio de imaginacin. Cierra los ojos e imagina que eres Pedro. Cmo anunciaras la
resurreccin de Jess?
LECTURA

Competencia religiosa sobre las fuentes.

Discurso de Pedro despus de Pentecosts


El da de Pentecosts, Pedro, de pie con los once, pidi atencin y dirigi la palabra a los habitantes de Jerusaln: Que todo Israel sepa que Jess, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Seor y Mesas. Estas palabras traspasaron el corazn de la gente, que pregunt a Pedro y a los dems apstoles:

Competencia religiosa sobre las creencias.

Qu tenemos que hacer, hermanos?. Pedro les contest: Convertos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiris el don del Espritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, adems, para todos los que llame el Seor, Dios nuestro, aunque estn lejos. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel da se les agregaron unos tres mil (He 2,14.36-41).

Lectura silenciosa: presta atencin a las palabras de Pedro con las que anuncia la muerte y Lectura dramatizada: un alumno hace de narrador, otro de Pedro y otro de los oyentes.
86
la resurreccin de Jess y a la reaccin de los oyentes.

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

1. Comprensin.
Responde a las siguientes preguntas en tu cuader Qu da tuvo lugar el pasaje que nos narra la le Qu apstol estaba de pie? A quin diriga sus palabras? Qu les dijo Pedro que deban hacer?

Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral.

2. Localizacin.
Escribe la respuesta correcta en tu cuaderno: A qu libro de la Biblia pertenece este texto? a) Gnesis b) Eclesistico c) Hec

Qu pueblo conoca la historia de Jess? a) Egipto b) Israel c) Grecia

3. Mensaje.
Consulta en Hechos de los apstoles 2,14.36-41 y, ordenando estas palabras en tu cuaderno, descubrirs qu dijo Pedro a los habitantes de Jerusaln:
Y DE Y BAUTIZAOS PARA EL SE RECIBIRIS CONVERTOS OS DON QUE NOMBRE PERDONEN ESPRITU DEL TODOS EN JESUCRISTO LOS

PECADOS, SANTO.

4. Valores evanglicos.
Pedro animaba a los que se acercaban a escucharle a convertirse, que quiere decir obrar el bien, ser solidario, amar al prjimo y amar a Dios.

Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral.

Haz una lista en tu cuaderno de las cosas que piensas que no hacen bien los alumnos de tu clase y luego convirtelas en acciones positivas. Por ejemplo: No quieren formar grupo con determinados alumnos de la clase, lo convierto en Forman grupo con quien les toca.

87

Competencia religiosa sobre las creencias.

9. El nacimiento de la Iglesia. El Espritu Santo es quien da vida. Manifestaciones de los vnculos internos que unen a los miembros de la Iglesia. 13. La Virgen Mara, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

El Espritu Santo es quien da vida. Nacimiento de la Iglesia. Antes de subir a los cielos Jess enva a sus discpulos por el mundo a predicar el Evangelio. 41

UNIDAD 9

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

Jess funda su Iglesia


Jess comenz su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia. Recuerda lo que le dijo un da a Pedro: T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia (Mt 16,18). El da de Pentecosts la Iglesia se manifest al mundo. Los apstoles, transformados por el Espritu Santo, anunciaban con valenta: Jess ha resucitado. Fue mucha gente la que se uni a ellos, creyeron en la Buena Noticia y se bautizaron. La gente empez a llamarlos cristianos y actuaban de acuerdo con el mensaje de Jess.

Les ordena que bauticen a los que crean en l. La Iglesia nace con la venida del Espritu Santo. Los judos convertidos, seguidores de los apstoles, formaron las primeras comunidades cristianas. Los primeros cristianos oraban juntos, celebraban la Eucarista y compartan sus bienes. Los cristianos actuales realizamos los mismos actos que aquellos primeros cristianos. Asociaciones como Critas y Manos Unidas mantienen el espritu de compartir. Los cristianos formamos la Iglesia de Cristo y nos sentimos orgullosos de luchar por la paz y la justicia y de dar testimonio de nuestra fe en Jess. Lectura expresiva y comprensiva del texto motivador. Anlisis e interpretacin de hechos, opiniones y deduccin de consecuencias. Lectura y anlisis de relatos que transmiten experiencias del entorno parroquial y referencia a las primeras comunidades cristianas.
89

Las primeras comunidades cristianas


El libro de los Hechos de los apstoles nos cuenta cmo vivan las primeras comunidades cristianas. Fueron los apstoles, bajo la accin del Espritu Santo, quienes presidan y cuidaban de las primeras comunidades de cristianos que se iban formando. En ellas los cristianos hablaban de Jess, actuaban en su nombre, rezaban, acudan al templo a celebrar la fraccin del pan y se ayudaban unos a otros en todo. El Espritu Santo, recibido en Pentecosts, era quien les daba fuerza para superar las dicultades y las persecuciones que sufran por ser seguidores de Jess y anunciar su mensaje.

La Iglesia actual
La Iglesia est formada por todos los bautizados. La Buena Noticia del Evangelio anunciada por los apstoles se ha convertido en una gran familia que nos acoge: es la Iglesia. Cada da nacen en ella nuevos cristianos. En la actualidad, en la Iglesia seguimos actuando como los primeros cristianos, celebrando la Eucarista, ayudando a los necesitados, viviendo y compartiendo como hermanos y siempre al servicio de los ms pobres, como Jess.

La Iglesia comparte
Hoy la Iglesia sigue el mensaje de Jess, que nos invita siempre a compartir, a ayudar, a estar al lado de los pobres y necesitados, a quererlos, a cuidarlos. Esto es posible gracias a asociaciones como Critas, Manos Unidas, grupos parroquiales, religiosos, religiosas y cristianos comprometidos que continan realizando la labor de Jess animados por los sacerdotes, los obispos y el papa.

88

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

1. Relee el texto anterior y escribe en tu cuaderno las acciones


que realizaban los primeros cristianos.
a) Hablaban de Jess b) Eran egostas c) Rezaban

d) Se ayudaban unos a otros

e) No compartan con los dems

2. Resuelve este jeroglco y descubrirs quines seguimos


formando la Iglesia hoy. y Escrbelo en tu cuaderno.
La Iglesia hoy est formada por todos los:

3. Ordena esta frase en tu cuaderno y de


de la Iglesia en la actualidad.
HOY IGLESIA LA SIGUE DE MENSAJE EL JESS AYUDAR, COMPARTIR, A AL A ESTAR LADO DE QUERERLOS, A A CUID

4. Completa esta frase en tu cuaderno re


fuga de consonantes y descubrirs qu apstoles.
Los apstoles, transformados por el Espritu Santo con valenta: __ e __ __ __ a __ e __ u __ i __ a __

Iniciacin a la formulacin de pequeos compromisos para ayudar a los dems. Comparacin y correlaciones entre la Iglesia primitiva y la Iglesia actual. Iniciacin en la formulacin de compromisos morales y anlisis de los propios actos. Resumen y esquematizacin de la unidad. Lectura comprensiva de la cancin y comentario de la misma. Inters por conocer los orgenes de la Iglesia. Reconocimiento de la importancia de la accin de la Iglesia en la evolucin positiva de la vida y de la cultura occidental. Aprecio hacia la herencia recibida desde las comunidades cristianas. Valoracin de las aportaciones de la actividad parroquial.
VOCABULARIO: Primeras comunidades cristianas, Pedro, Bautismo, cristianos. 6. CRITERIO DE EVALUACIN DE ETAPA 11. Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espritu Santo.

42

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Razona que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espritu Santo. Conoce movimientos solidarios como las ONG. Conoce el contenido fundamental del mensaje de Jess a sus apstoles antes de subir al cielo. Profundiza en el compromiso cristiano del amor al prjimo como miembros de la Iglesia de Cristo, orgullosos de luchar por la paz, la solidaridad, la justicia y de dar testimonio de nuestra fe en Jess. Sabe buscar informacin. Inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES El valor de la paz presente en las parroquias, herencia recibida de las primeras comunidades cristianas. Actitud de solidaridad con las personas necesitadas y colaboracin con ONG como Critas, Manos Unidas Admiracin e imitacin de los valores de los primeros cristianos: paz, respeto, comprensin, solidaridad SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Propuesta para que los alumnos escriban en su cuaderno, despus del ttulo de la unidad, y comenten con sus padres: Durante el trabajo de esta unidad, El nacimiento de la Iglesia, trataremos de: Animarlos a participar en alguna de las misiones que con las personas necesitadas se llevan a cabo desde la Iglesia. Tomar conciencia de la labor que las ONG estn realizando en la actualidad con los ms dbiles. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Repasa lo aprendido en forma de esquema en tu cuaderno.
LA IGLESIA ES FRUTO DEL E............ SANTO

La funda J................... .

Se manifiesta en P................... .

La forman los c................... .

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


La Iglesia se manifest pblicamente el da de ......................... . Los apstoles, transformados por el ....................., anunciaban con valenta: Jess ha ..................... Fue mucha gente la que se uni a ellos, creyeron en la ................................ y se .................. . La gente empez a llamarlos ................ y actuaban de acuerdo con el mensaje de Jess. Fueron los apstoles los que presidan y cuidaban de las primeras .............................. cristianas que se iban formando. En ellas los cristianos hablaban de Jess, actuaban en su nombre, ........................, acudan al .................. a celebrar la fraccin del .......... y se ayudaban unos a otros en todo.

3. Cancin: NACI LA IGLESIA


9

Un da la Iglesia comenz: Jess llam a los Doce, fund el pueblo de Dios. Jess reuni a los Doce con Pedro a la cabeza, llevaron su mensaje As naci la Iglesia!

Iban de tierra en tierra siguiendo su mandato, llevando Buenas Nuevas, curando a cada rato. Cristianos los lla rezaban, se cui y compartiendo a todos ayudab

4. Comentamos.
Quines acompaaban a Jess? Qu hacan? Cmo les llamaban?

90

Cancin: pgina 102


EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

5. Busca en la Red informacin sobre Manos Unidas.


Cul es su labor principal? A quines destina su ayuda? Qu proyectos tiene?

6. Aprende:
Quin fund la Iglesia? La Iglesia la fund Jess. Qu da se manifest al mundo la Iglesia? La Iglesia se manifest al mundo el da de Pentecosts. Cmo se formaron las primeras comunidades cristianas? Las primeras comunidades cristianas se formaron porque los apstoles, transformados por el Espritu Santo, anunciaban con valenta: Jess ha resucitado. Fue mucha gente la que se uni a ellos, creyeron en la Buena Noticia y se bautizaron. La gente empez a llamarlos cristianos y actuaban de acuerdo con el mensaje de Jess. Qu hacan las primeras comunidades cristianas? Las primeras comunidades cristianas hablaban de Jess, actuaban en su nombre, rezaban, acudan al templo a celebrar la fraccin del pan y se ayudaban unos a otros en todo. Quines formamos la Iglesia actual? La Iglesia est formada por todos los bautizados.

7. Gente estupenda. San Pedro.


Simn, hijo de Juan, pescador de Galilea, fue uno de los primeros llamados por el Seor y puesto al frente de los doce apstoles para servir y confirmar en la fe a sus herr manos. Tras confesar a Jess como Mesas, el Maestro le dio un nuevo nombre, Pedro, expresin de su funcin de piedra visible y fundamento de la unidad de la Iglesia. Desarroll su actividad apostlica en Jerusaln, Antioqua de Siria y Roma, como primer obispo de esa ciudad. All, durante la persecucin de Nern, fue crucificado en el ao 64. Fue sepultado en la colina vaticana.

Investiga y averigua por qu lleva el nombre de San Pedro la baslica de Roma.


91

43

10
10 10
LA EU CA RI ST A

LA EUCARISTA
1. PUNTO DE PARTIDA La experiencia religiosa de la Primera Comunin de un alumno de cuarto de Primaria nos sirve de punto de partida: recibir el Cuerpo de Jess, participar en la Eucarista, la compaa de la familia, la amistad con Jess, la felicidad de todos. A partir de ella exponemos para su aprendizaje los siguientes contenidos:
Miramos con atencin.

Qu ves en el dibujo? Cmo va vestido el nio? Por qu? Cmo crees que se siente? Por qu le acompaa su familia? Por qu estn todos contentos?

92

RELIGIN CATLICA 4

La Primera Comunin
Carlos va a recibir hoy la Primera Comunin en su parroquia. Lleva dos aos preparando este momento. Est nervioso. En la catequesis ha aprendido muchas cosas sobre Jess, sobre la Iglesia l quiere ser amigo de Jess y a partir de hoy podr recibir el cuerpo de Cristo en la Eucarista con su familia. Hoy va a decirle a Jess que quiere ser su amigo para siempre, que quiere sentir que est en su corazn. Hace unos das celebraron el sacramento de la Penitencia. Carlos le pidi perdn a Dios confesando sus pecados al sacerr dote. Y en la celebracin de la Penitencia comprendi que Dios nos perdona siempre y que est esperndonos con los brazos abiertos, como el padre de la parbola del hijo prdigo. Hoy ha acudido a la iglesia acompaado de toda su familia. Es un da muy especial para l y todos han querido estar a su lado. Se siente tan inmensamente feliz Sus tos y abuelos le han dado dinero para que se compre lo que quiera. Carlos lo ha estado hablando con su madre por la maana y han acordado que no necesita nada ms, que es muy feliz siendo amigo de Jess y que se siente muy afortunado por tener tanta gente que lo quiere. Han decidido enviar el dinero que le han regalado a Manos Unidas, para colaborar en un proyecto que estn llevando a cabo para ayudar a nios desfavorecidos. Carlos se siente muy feliz de poder compartir as su alegra con los dems.

La Eucarista, origen y meta de la vida cristiana. La celebracin de la Eucarista. Los smbolos del pan y el vino. La institucin de la Eucarista. El Orden sacerdotal.

Y con el trabajo didctico pretendemos motivar a los alumnos para que perciban la necesidad de la participacin en la Eucarista como alimento para seguir los pasos de Jess en la vida de cada da. 2. OBJETIVO DE CICLO Conocer y expresar el sentido de los sacramentos, especialmente los llamados de iniciacin cristiana, y relacionarlos con la vida de Jess.
93

Os gusta la historia?

Qu va a recibir Carlos? Qu va a decirle a Jess? Cmo se siente? Quines le acompaan? Qu va a hacer con el dinero que le han dado?

Cuenta tu experiencia.

Recuerdas el da de tu Primera Comunin? Comparte con tus compaeros los principales sentimientos que tuviste ese da. Qu fue lo ms importante para ti? Cmo celebraste ese da? Quin te acompa?

Lo sabes?

Quin est en el pan y en el vino en la Eucarista? Cundo se instituy la Eucarista? Quin la instituy? Sabes qu es el Orden sacerdotal?

3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Conocer la institucin de la Eucarista.

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

Explicar la presencia real de Jess en el pan y en el vino.

Competencia religiosa sobre las fuentes.

44

RELIGIN CATLICA 4

QU NOS ENSEAN LOS EVANGELIOS?

Recordar la celebracin de la muerte y la resurreccin en la Eucarista.

Haz silencio en tu corazn para prepararte a escuchar las lecturas.

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

Nuestra fe se basa en la fe de la Iglesia recibida de los apstoles. En los evangelios se nos explica que Jess eligi a sus apstoles, les encomend una misin y les dio el mandato y el poder de celebrar la Eucarista.

LECTURA

La institucin de la Eucarista
Jess, en la ltima Cena, instituy la Eucarista. Llegada la hora, se sent con sus discpulos y les dijo: He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros antes de padecer, porque os digo que ya no la volver a comer hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y, tomando una copa, pronunci la accin de gracias y dijo: Tomad esto, repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beber desde ahora del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. Y, tomando el pan, pronunci la accin de gracias, lo parti y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria ma. Despus de cenar hizo lo mismo con la copa diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi sangre, que ser derramada por vosotros (Lc 22,14-20).

La eleccin y la misin de los apstoles y de sus sucesores, los obispos


Jess llam a algunas personas para que le siguiesen. Unos respondan a su llamada, pero otros no se atrevan a seguirle. Los apstoles dejaron todo para estar con Jess, escuchar sus enseanzas y seguir sus mandatos. Jess nos llama a todos a seguirlo, a amar a Dios y a los dems como l lo hizo. Seguir a Jess es entregar la vida como l la entreg. Es ayudar a todos, especialmente a los ms necesitados. Los apstoles vivan con Jess. l les explicaba cosas de Dios y les anunciaba la Buena Noticia. Jess los envi a anunciar el reino de Dios por todo el mundo y les otorg el poder de obrar en su nombre (Mc 3,13-14). Los obispos y los sacerdotes, sucesores de los apstoles, tienen la misma misin: ensear el mensaje de Jess, celebrar la Eucarista y dirigir su Iglesia como verdaderos pastores.

Saber que la Eucarista es oracin de accin de gracias al Padre Dios, de la Iglesia.

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

94

Mientras un compaero lee la lectura en voz alta, los dems la seguimos en silencio.

LA EUCARISTA

10 10

Valorar la Eucarista como origen y meta de la vida cristiana.

Competencia religiosa sobre las creencias.

1. Comprensin. Responde a estas preguntas en


tu cuaderno.
Qu instituy Jess en la ltima Cena? En qu convirti Jess el pan y el vino en la ltima Cena? Para qu llamaba Jess a las personas? Todos respondan a la llamada de Jess? Para qu dejaron todo los apstoles? Quines siguen hoy la misin de los apstoles?

2. Localizacin.
En qu evangelio se narra la ltima Cena? En cul se cuenta la eleccin de los apstoles? En qu parte de la Biblia estn estos evangelios?

3. Mensaje.

Conocer los sacramentos de la Eucarista, del Orden sacerdotal, y que los obispos y sacerdotes son los sucesores de los apstoles.
4. CONTENIDO DE CICLO

Qu misin encomienda Jess a sus apstoles y a sus seguidores? Qu manda Jess hacer a sus apstoles en la ltima Cena en memoria suya? Qu smbolos elige Jess para celebrar la ltim Eucarista)?

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

4. Valores evanglicos.
Busca en los evangelios el principal mandamie Copia el texto en tu cuaderno con letras mays Completa las frases en tu cuaderno con las pala VIDA Seguir a Jess supone: Amar a los ....................... y a Dios como l lo hizo. Entregar la ....................... por los dems. Ayudar a ..................., especialmente a los ms ..... TODOS DEMS NEC

12. La Eucarista, origen y meta de la vida cristiana. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

La Eucarista, origen y meta de la vida cristiana. La institucin de la Eucarista. Presencia real de Jess en el pan y en el vino. Celebracin de la muerte y la resurreccin en la Eucarista. La Eucarista, oracin de la Iglesia de accin de gracias al Padre Dios. La institucin del sacramento del Orden. Los obispos y sacerdotes, sucesores de los apstoles. Lectura expresiva y comprensiva del texto motivador.

45

UNIDAD 10

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


Jess se hace realmente presente en la Eucarista en forma de pan y vino, que el sacerdote convierte en el cuerpo y la sangre de Jess. Por la accin del Espritu Santo, lo que parece pan y vino es el cuerpo y la sangre del Seor. Jess tambin se hace presente a travs de sus enseanzas. Por medio de ellas sabemos que Jess muri y resucit y que est vivo entre nosotros.
LECTURA

La celebracin de la Eucarista
El domingo es un da diferente porque la mayora ltima cena, de Lucas Cranach de las personas no trabajan, pueden estar en familia, comer todos juntos, estar con sus amigos y pasar un da distinto al resto de la semana. Para los cristianos, adems, el domingo es un da muy especial porque nos juntamos con nuestros hermanos en la iglesia para asistir a la Eucarista. All celebramos la muerte y la resurreccin de Jess y recibimos el cuerpo de Cristo, que nos une a todos los cristianos y nos da fuerza para seguir su camino. El domingo es el da del Seor resucitado. Desde hace ms de dos mil aos la comunidad cristiana se rene para celebrarlo en la Eucarista. En ella damos gracias a Dios porque ha creado todas las cosas, nos ha dado la vida y nos invita a disfrutarla. El domingo los cristianos, convocados por Dios Padre, cumplimos el mandato del Seor en la ltima Cena: Haced esto en memoria ma. En la Eucarista, reunidos en el nombre del Seor, escuchamos su Palabra, damos gracias, alabamos al Padre y nos ofrecemos a l unidos a Jesucristo. Comulgamos el cuerpo de Cristo, el Pan de Vida. En la Eucarista Jess nos une y nos enva a anunciar el EvanCliz de la Catedral de Valencia gelio a todas las personas. Proclamamos la palabra de Dios. Nosotros la acogemos y la escuchamos como una semilla que tiene que dar fruto en nuestra vida. La Eucarista la presiden los obispos y los presbteros como representantes de Cristo. El da que recibieron el sacramento del Orden sacerdotal fueron consagrados para ser ministros (servidores) en la Iglesia y continuar la misin que Cristo encomend a los apstoles.

Lectura y anlisis de relatos que transmiten experiencias del entorno parroquial con referencias al domingo, su celebracin eucarstica y referencias al arte. Aproximacin al concepto de los valores de la unidad y del amor. Observacin y anlisis de una obra de arte. Interpretacin de la cancin sntesis del contenido del tema.

Los smbolos del pan y el vino


En la Eucarista recibimos a Jess, que se nos da como alimento de la Vida que dura para siempre. El sacerdote consagra el pan y el vino. Al comulgar, Jess resucitado nos une a l y nos da la fuerr za del Espritu Santo para vivir como hermanos, formando la gran familia de la Iglesia. Recordamos las palabras de Jess: El que come mi carne y bebe mi sangre vive en m y yo en l (Jn 6,56).

96

LA EUCARISTA

10 10

Aprecio de los valores humanos expresados en la Eucarista, oracin de la Iglesia. Actitud de respeto hacia la liturgia de la Eucarista. Aceptacin y respeto a la normativa de la Iglesia en relacin con las celebraciones eucarsticas.

1. Completa en tu cuaderno.
Jess, en la .................... ..................., hace una Nuev

2. Resuelve el acrstico en tu cuaderno.


1. 2 E U

9.

10. A

4. El principal valor del mensaje de Jess es el 5. Sacramento que recibimos antes de la Primera Comunin. 6. La gran familia de los hijos de Dios. 7. El sacramento que reciben los obispos se llama Orden 8. El Padre, el Hijo y el Espritu Santo forman la Santsima 9. Nombre del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. 10. El padre de todos los creyentes (Rom 4,12).

Valoracin de las nalidades de la Eucarista. Valoracin del arte en los objetos de culto.
97

3. Observa el cuadro de La ltima Cena a de Lucas Cranach el Viejo


y responde en tu cuaderno:
Qu personajes aparecen? Cul es la figura central? Qu hay sobre la mesa? Qu hay en torno a las cabezas de los personajes? En todos? Por qu?

4. Observa el cliz de la Catedral de Valencia, dibjalo en tu


cuaderno y escribe las palabras que Jess pronunci sobre el vino en la ltima Cena.

VOCABULARIO: ltima Cena, Eucarista, sacramento del Orden. 6. CRITERIO DE EVALUACIN DE ETAPA 9. Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la Eucarista. 7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Explica la nueva vida que surge por el bautismo y se alimenta con la Eucarista. Utiliza correctamente la Biblia, el diccionario y otros medios para obtener informacin. Descubre qu actitud se debe adoptar despus de celebrar la Eucarista. Relaciona elementos del sacramento de la vida cristiana con su signicado. Conoce la institucin del sacramento de la Eucarista, su signicado, y por qu es fuente de vida. Sabe buscar informacin. Inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero.

46

LA EUCARISTA

10

8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES La necesidad de vivir los valores evanglicos y el compromiso de aplicarlos a la vida. Actitudes de dilogo, participacin y entrega como constructores de la paz. La necesidad de participacin en la Eucarista como alimento para seguir el camino de Jess de entrega a los necesitados. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES
98

SABER VIVIR
1. Completa este esquema en tu cuaderno.
JESS INSTITUY

El ......................... de la Confirmacin.

El sacramento de la ............................ .

El ........................... del Orden sacerdotal.

El sacramento de la P...................... .

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


En la ltima Cena Jess instituy la .................................. . En la Eucarista celebramos que Jess muri y .............................. por nosotros y comulgamos el cuerpo de Cristo. Jess eligi a los doce .................................. y les dio la misin y la facultad de celebrar la Eucarista por el poder que les confiere el Orden sacerdotal. El sacramento del ........................ ......................... da poder a los obispos y sacerdotes para celebrar la Eucarista igual que Jess la celebr en la .................... ....................... .

3. Cancin: DAD PALMAS


0

La misa es una f Jess nos ha inv dad palmas de a que Jess nos h Jess an sigue y quiere estar aq Nos gua en el ca Nos quiere a ti y

Cancin: pgina 102

Escribir en el cuaderno de Religin para comentar en casa con los padres:


LA EUCARISTA

10 10

4. Comprensin.
Qu es la misa? A quin quiere Jess? Cmo vivimos cada domingo su presencia?

Este domingo asistir a la Eucarista de la parroquia y prestar especial atencin a la lectura del Evangelio y los comentarios del sacerdote. Cuando salgamos, comentar qu conclusiones hemos sacado, qu es lo que ms nos ha gustado o nos ha llamado la atencin 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

5. La Red.
Busca en Internet la siguiente direccin. Visiona el vdeo y escucha la cancin. Anota en tu cuaderno los nombres de los apstoles que aparecen: http://www.youtube.com/watch?v=HlzHlk86Z6c&feature= related

6. Aprende:
Por qu celebramos los cristianos el domingo? Porque el domingo es el da del Seor. Convocados por Dios Padre, celebramos la Eucarista. Los cristianos no podemos vivir sin el domingo. Qu celebra la Iglesia en la Eucarista? La Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualizacin y ofrenda sacramental de su nico sacricio en la Cruz. Qu hace en nosotros la Eucarista? La Eucarista nos une ms a Cristo y a la Iglesia, nos fortalece en la vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prjimo. Est Jess realmente presente en la Eucarista? S, por la accin del Espritu Santo, Jess est realmente presente en la Eucarista: lo que parece pan y vino es el cuerpo y la sangre del Seor.

7. Gente estupenda. San Pablo.


Pablo, natural de Tarso, observante celoso del judasmo, fue perseguidor de los cristianos. Un da, de camino a Damasco, Jess le sali al encuentro. Convertido a Cristo, fue apstol y viajero infatigable por Asia Menor y Europa oriental, donde fund numerosas comunidades cristianas. Sus cartas a diversas Iglesias son alimento para la Iglesia de todos los tiempos.

Busca en la Biblia las Cartas de san Pablo a las Iglesias y lee una de ellas.
99

47

11
11
LA IG LE SI A, PU EB LO DE DI OS

LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS


1. PUNTO DE PARTIDA Partimos de una imagen y una narracin en la que unos padres ensean a sus hijos la imagen de la Virgen Mara en una iglesia y les explican que la Virgen era la madre de Jess y que en el da de su muerte nos la entreg como Madre nuestra. A partir de ella, exponemos para su aprendizaje los siguientes contenidos:

Miramos con atencin.


Qu hay a la izquierda del dibujo? Quines estn en el centro? Hay alguien ms dentro de la iglesia? Quin crees que ser? Por qu? Qu est haciendo el sacerdote?

100

RELIGIN CATLICA 4

Nuestros padres nos muestran a la Virgen Mara, nuestra madre y madre de la Iglesia
Observando este dibujo descubrimos a una mam cristiana muy contenta que acude junto con su marido y sus dos hijos pequeos a la iglesia, que es el lugar donde nos reunimos los cristianos para celebrar la Eucarista. En ella les ensea una imagen de la Virgen y les explica que la Virgen era la mam de Jess, y que el da de su muerr te este nos la entreg como Madre. Desde ese da los cristianos tenemos dos madres. La Virgen es madre de la Iglesia y madre nuestra. La mam les explica tambin que todos los das tienen que rezar a la Virgen y que si algn da tienen un problema ella desde el cielo les va a ayudar. El sacerdote est muy contento al ver que los cristianos acuden a la iglesia a rezar a la Virgen.

La Iglesia, pueblo de Dios. La Iglesia, cuerpo de Cristo. Mara, Madre de la Iglesia. Miembros de la Iglesia. El Sacerdocio.

A travs del trabajo didctico pretendemos motivar a los alumnos para que perciban la alegra de pertenecer a la gran familia de Dios, que es la Iglesia, cuerpo de Cristo. 2. OBJETIVO DE CICLO Observar y analizar hechos y actividades de las comunidades cristianas del entorno relacionadas con las de los primeros cristianos y profundizar en el conocimiento de la Iglesia. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Os gusta la historia?
Dnde acuden los padres con sus hijos? Qu es la iglesia? Qu celebramos en ella los cristianos? Qu le dice la mam a sus hijos de la Virgen? Qu les explica la mam que tienen que hacer los nios? Por qu est contento el sacerdote?

Cuenta tu experiencia. Lo sabes?

Has visitado con tus padres alguna vez a la Virgen de tu iglesia? Te han hablado alguna vez tus padres de la Virgen? Con quin acudes t a la iglesia?

Quines formamos la Iglesia? Qu labor realizan los presbteros? Quines son los laicos?

101

Considerar a Mara como madre nuestra y madre de la Iglesia. Reconocer que la Iglesia es la familia de los cristianos bautizados. 48

Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

RELIGIN CATLICA 4

QU NOS ENSEA EL NUEVO TESTAMENTO?

Saber que la Iglesia se organiza en laicos, presbteros, obispos y el papa. Conocer que los laicos son los eles cristianos y que los obispos y el papa son los sucesores de los apstoles. Conocer que los presbteros han recibido el Orden sacerdotal y que atienden al pueblo cristiano. Saber que los cristianos formamos en la Iglesia el cuerpo mstico de Cristo.
4. CONTENIDOS DE CICLO

Ejercicio de imaginacin. Cierra los ojos e imagina que eres Pablo. Cmo reaccionaras al
escuchar las palabras de Jess?

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

LECTURA

El encuentro de Pablo con Jess


NARRADOR: La palabra de Dios, nos dicen los Hechos de los apstoles, se difunda y el nmero de los discpulos en Jerusaln aumentaba considerablemente. Pablo, entonces enemigo de los cristianos, los persegua para llevarlos presos a Jerusaln. Un da se diriga a caballo a Damasco, cuando de repente lo rode una luz que vena del cielo. Cay al suelo y oy una voz que dijo: Pablo, Pablo, por qu me persigues?. l pregunt: Quin eres, Seor?. Y la voz dijo: Yo soy Jess, al que t persigues; levntate y entra en la ciudad. All te dirn lo que debes hacer (He 9,3-6).

La comparacin del cuerpo


NARRADOR: A partir de ese momento Pablo crey en Jess y fue por muchas aldeas y pueblos anunciando su mensaje. Cierto da les explic a los cristianos de Corinto cmo era la composicin de la Iglesia. PABLO: Del mismo modo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros, aun siendo muchos, forman un solo cuerpo, as tambin Cristo. Todos nosotros hemos sido bautizados en un mismo Espritu, para formar un nico cuerpo. Somos el cuerpo de Cristo y cada uno en particular es miembro de l, que es la cabeza. Y Dios ha asignado a cada uno un puesto en la Iglesia (cf 1Cor 12,12-31).

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

Lectura silenciosa: presta atencin a las palabras de Pablo, en las que explica la composicin Lectura dramatizada: un alumno hace de narrador, otro de Pablo y otro de Jess.
102
de la Iglesia.

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

LA IGLESIA PUEBLO DE DIOS

11

1. Comprensin.
Responde a las siguientes preguntas en tu cuader Qu se difunda en Jerusaln? Quin era al principio enemigo de los cristianos Hacia dnde iba Pablo cuando se encontr co Qu hizo despus de encontrarse con Jess?

2. Localizacin. Escribe la respuesta corre


A qu parte de la Biblia pertenecen estos textos? a) Antiguo Testamento b) Nuevo Testamento

A los cristianos de qu ciudad explic Pablo la composicin de la Iglesia? a) Damasco b) Jerusaln c) Corinto

Competencia religiosa sobre las creencias.

Consulta en 1Cor 12,12-13 y, ordenando estas palabras, descubrirs lo que dijo Pablo a los cristianos de Corinto. Escrbelo en tu cuaderno.

MISMO Y MUCHOS SIENDO

QUE

EL

CUERPO TIENE

DEL TODOS

MODO Y SOLO

UNO LOS UN

ES MIEMBROS, CUERPO,

MIEMBROS, AUN MUCHOS,

FORMAN AS

TAMBIN

CRISTO.

3. Valores evanglicos.
Dibuja una tabla como esta en tu cuaderno y compltala con las actitudes que debemos realizar o rechazar entre nosotros para mejorarnos a nosotros y a la Iglesia. Compartir, poner zancadillas, colaborar, ignorarnos, ayudar, pasar unos de otros, escuchar...

Actitudes positivas

Actitudes negativas

103

10. La Iglesia, el cuerpo de Cristo. 13. La Virgen Mara, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

La Iglesia, pueblo de Dios. La Iglesia, cuerpo de Cristo. Los cristianos consideramos a Mara como madre nuestra y madre de la Iglesia. La Iglesia es la familia de los cristianos bautizados. La Iglesia se organiza en laicos, presbteros, obispos y el papa. Los laicos son los eles cristianos. Los obispos y el papa son los sucesores de los apstoles. Los presbteros han recibido el Orden sacerdotal y atienden al pueblo cristiano. 49

UNIDAD 11

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?


LECTURA

La Iglesia
La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, el cuerpo mstico de Cristo. Es la gran familia formada por los que hemos sido bautizados y creemos en Jesucristo. Como una madre que ensea a sus hijos a hablar, la Iglesia nos transmite la fe recibida de los apstoles, expresada en el Credo. Tambin nos ensea a seguir a Jess por el camino de los mandamientos, amando a Dios y a los dems, y a orar, como l, con el Padrenuestro.

Los cristianos formamos en la Iglesia el cuerpo mstico de Cristo. Mara, madre de la Iglesia. Lectura comprensiva del texto inicial que alude a experiencias humanas. Comparacin y contraste de informacin sobre la familia cristiana y la familia de la Iglesia. Lectura comprensiva de textos sobre la Iglesia y su organizacin. Reconocimiento de alguna de las funciones de cada uno de los miembros de la Iglesia. Localizacin de textos bblicos en el Nuevo Testamento.

Miembros de la Iglesia
Todos los cristianos somos iguales, porque todos hemos recibido el bautismo. Entre todos formamos la comunidad de los que creen y siguen a Jesucristo. Dentro de esta comunidad estn los laicos, que es el grupo ms numeroso de la Iglesia. En su vida diaria participan en la difusin del reino de Dios. Colaboran en la parroquia, celebran y partiInterior de la Catedral de Palma de Mallorca cipan de los sacramentos, visitan a los necesitados y a los enfermos. Algunos miembros de la Iglesia han acogido la llamada de Dios y estn destinados a desempear unas funciones especiales al servicio de la comunidad. Reciben el nombre de ministros ordenados, porque han recibido el sacramento del orden sacerdotal.

Los ministros ordenados desarrollan de distinta manera su servicio al pueblo de Dios


El papa es el pastor universal de la Iglesia. Desde Roma la gobierna, la gua y cuida de su unidad con la ayuda del Espritu Santo. Es el sucesor de san Pedro. Los obispos son los sucesores de los apstoles. Ellos presiden y gobiernan las dicesis. Los presbteros celebran los sacramentos y dirigen las parroquias, colaborando con los obispos. Los diconos son ministros ordenados para colaborar con los presbteros en las parroquias.

Los nombres de Mara


En la gran familia de los cristianos tambin hay una madre: la Virgen Mara, madre de la Iglesia y madre nuestra, porque Jess nos la entreg en la cruz. Todos los cristianos acudimos a ella, la veneramos en diferentes imgenes y es una luz en nuestro camino.

104

LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS

11

1. Relee el texto anterior y escribe en tu


cuaderno las acciones que realizan los laicos en la Iglesia.
a) Escuchan la palabra de Dios. b) Visitan a los enfermos. c) No celebran los sacramentos. d) Leen novelas en misa.

2. Busca en esta sopa de letras el nombre


de 6 miembros de la Iglesia y escrbelos en tu cuaderno.
T E U P O B

I T

P R E A G J

S B

S P O S D L E R O S F A H I T C
U O R S

Inmaculada, de Bartolom Esteban Murillo

Resumen de contenidos. Esquematizacin de la estructura de la Iglesia. Lectura expresiva y comprensiva de la letra de la cancin. Inters, curiosidad y respeto por la obra de la Iglesia.
105

Z K U D A L A I P I D I A C O N O S N A F J U P A Q I Z M A S T A G L R P O T E Y

3. Ordena esta frase en tu cuaderno y descubrirs qu es la Iglesia.


IGLESIA LA NUEVO ES EL DIOS DE PUEBLO. FAMILIA GRAN ES LA POR LOS FORMADA QUE SIDO HEMOS BAUTIZADOS CREEMOS Y JESUCRISTO. EN

4. Relaciona en tu cuaderno cada nombre con la actividad que le


corresponde.
a) Laico Dirige una parroquia. Pastor universal de la Iglesia. Participa en la vida de su parroquia. Es sucesor de los apstoles y dirige la dicesis. b) Obispo c) Presbtero d) Papa

5. Averigua en Internet a qu dos movimientos artsticos pertenecen


la Catedral y el cuadro de la Virgen que aparecen en esta pgina y en la anterior. r

Admiracin y respeto por las madres, especialmente por Mara. Valoracin de la Iglesia como la gran familia de los cristianos.

VOCABULARIO: Pueblo de Dios, cuerpo mstico de Cristo, Pablo, laicos, presbteros. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE ETAPA 10. Saber describir a la Iglesia como cuerpo de Cristo. 12. Reconocer en las distintas advocaciones de Mara a la Madre de Dios y Madre nuestra. 7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD Sabe describir a la Iglesia como cuerpo de Cristo. Reconoce a Mara como Madre de la Iglesia. Reconoce los diferentes estamentos de la Iglesia. Asocia funciones a los distintos estamentos que forman la Iglesia. Sabe buscar informacin.

50

LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS

11

Inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES Actitudes y valores que emanan de la Iglesia y que ayudan a vivir mejor. La prctica religiosa y colaboracin con la parroquia como fuente de educacin moral en la familia y en la sociedad. La alegra de pertenecer a la gran familia de Dios, que es la Iglesia, cuerpo de Cristo. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, Iglesia, pueblo de Dios, nos gustara que los padres nos ayudarais a: Conocer los grupos que funcionan en nuestra parroquia y ver la manera de participar en alguno de ellos. Saber qu acciones realiza la parroquia con las personas necesitadas. Ofrecer nuestra colaboracin y participacin para sentirnos miembros ms activos de la comunidad. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Repasa lo aprendido en forma de esquema en tu cuaderno.
LA IGLESIA Es el nuevo p .................. L.................... Est formada por M....................

P....................

O....................

P....................

D....................

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


La Iglesia es el nuevo ............... de .................., el cuerpo mstico de ................. . Est formada por los que hemos sido ................. y creemos en ............. . Dentro de ella estn los ......................, que desde su vida diaria colaboran en el servicio de la ...................., y los .............. ................., que han recibido el Orden sacerdotal. El ................ es el pastor universal de la Iglesia, sucesor de san Pedro. Los ...................... presiden y gobiernan las dicesis. Los .................... celebran los ................... y dirigen las parroquias. Los ................... son ministros ordenados para colaborar con los presbteros en las parroquias.

3. Cancin: LA IGLESIA DE JESS


La Iglesia de Jess en el mundo quiere estar, contagiando a todos alegra y mucho Si Dios es nuestro hermanos t y yo cuidando unos d como l nos ense La Iglesia lleva al mundo el mensaje de Jess, ayuda a los ms pobres

11

Mara es nuestra madre, nos cuida con amor y si algo te preocupa

4. Comprensin.
Qu quiere hacer la Qu hace la Iglesia? Quin es nuestra Madre y cmo nos cuida?

106

Cancin: pgina 103


LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS

11

5. Investiga en la Red o preguntando al sacerdote de tu parroquia sobre el obispo


y los presbteros de tu dicesis.
Cmo se llaman el obispo y algn presbtero de tu dicesis? Qu parroquias pertenecen a tu dicesis? Nombra las ms cercanas a la tuya. Cuntos sacerdotes la atienden? Hay algn dicono que colabora con ellos? Hay algn laico que colabore en tu parroquia? Cuntos seminaristas hay?

6. Aprende:
Qu es la Iglesia? La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, el cuerpo mstico de Cristo. Qu clase de fieles distinguimos en la Iglesia? En la Iglesia distinguimos dos clases de eles: los laicos, que desde su vida diaria colaboran en la Iglesia, y los ministros ordenados, que han recibido el Orden sacerdotal. Cul es la jerarqua de la Iglesia? La jerarqua de la Iglesia es la siguiente: el papa es el pastor universal de la Iglesia. Desde Roma la gobierna, la gua y cuida de su unidad. Es el sucesor de san Pedro. Los obispos son los sucesores de los apstoles. Ellos presiden y gobiernan las dicesis. Los presbteros celebran los sacramentos y dirigen las parroquias, colaborando con los obispos. Los diconos son ministros ordenados para colaborar con los presbteros en las parroquias. Quin es la Madre de la Iglesia? La Virgen Mara es la Madre de la Iglesia y tambin Madre nuestra. Jess nos la entreg en la cruz.

7. Gente estupenda. Benedicto XVI.


Benedicto XVI es el actual papa de la Iglesia catlica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265 papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cnclave. Domina por lo menos seis idiomas (alemn, italiano, francs, latn, ingls y espaol). Es miembro de varias academias cientficas de Europa. Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart. El 25 de diciembre de 2005 public su primera encclica, Dios es Amor r. En abril de 2007 public la primera parte de su libro Jess de Nazaret, en la que reflexiona sobre la figura de Jesucristo. El segundo volumen est dedicado a la Pasin, muerte y resurreccin de Cristo, los momentos ms decisivos en la vida de Jess segn el papa, y fue publicado el 10 de marzo de 2011.

Busca en Internet e investiga algo ms sobre Benedicto XVI.


107

51

12
12 12

LA VIDA NO SE ACABA
1. PUNTO DE PARTIDA La lmina motivadora y el texto narrativo con el que iniciamos la unidad expresan, a travs de la historia del cuarto Rey Mago, cmo ser el encuentro con Dios al nal de la vida. Jess nos examinar de lo que hemos hecho con los dems como si lo hubisemos hecho con l. A partir de la lmina, exponemos para su aprendizaje los siguientes contenidos: La vida que Dios da dura para siempre. Dios nos ha creado para vivir siempre. La vida eterna. Textos bblicos que hacen referencia a la vida eterna. Al nal de la vida, Jess nos examinar del amor. De lo que hemos hecho con los dems.

NO

Miramos con atencin.

Cuenta lo que ves en cada una de las tres primeras vietas. Quin aparece en todas ellas? Qu crees t que hace? Qu puede representar la cuarta vieta? Qu historia inventaras t a partir de estas cuatro vietas?

108 08

RELIGIN CATLICA 4

El cuarto Rey Mago


No aparece en el Evangelio, pero la historia que te voy a contar del cuarto Rey Mago podra haber sido real. Artabn sali de su pas para adorar al Nio Dios. Llevaba como regalo un diamante lleno de luz, una perla blanca como la espuma del mar y un rub tan rojo como las brasas de una hoguera. Por el camino se qued sin sus tres joyas, porque las entreg para ayudar o salvar a personas muy necesitadas: la madre de un nio enfermo muy pobre que necesitaba dinero para comprar medicinas; unos soldados para que liberasen a un prisionero al que iban a ejecutar; y una joven indefensa que iba a ser apedreada. Todo esto alarg enormemente su viaje. Al cabo de mucho tiempo lleg a Jerusaln. Pregunt por Jess y le dijeron que ese mismo da lo haban crucificado. Se qued en un rincn llorando, pensando que si hubiera llegado a tiempo con sus tres joyas habra comprado su libertad. Muri de pena y entonces se encontr con Jess en la otra vida. Seor le dijo. No he podido traer nada, tengo mi bolsa vaca. Jess le sonri y le dijo: Entra en el reino de los cielos. Lo que hiciste para ayudar y salvar a esas personas necesitadas, conmigo lo hiciste.

Os gusta la historia?
Cmo se llamaba el posible cuarto Rey Mago? Qu regalos le llevaba al Nio Dios? Cmo era la perla? En qu emple los tres regalos? Por qu llor de pena? Qu le dijo Jess?

Cuenta tu experiencia. Busca noticias. Lo sabes?

Y mediante el trabajo didctico tratamos de motivar a los alumnos para que perciban, respeten y deendan el valor de la vida que nos da Dios, que durar para siempre. 2. OBJETIVO DE CICLO Reconocer y valorar la vida y su entorno como regalo de Dios y conocer lo que Jess dice de ella. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Y COMPETENCIAS BSICAS En el desarrollo de esta unidad, a travs de los objetivos y actividades se trabajan las siguientes competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica, competencia social y cvica, competencia cultural y artstica, competencia de aprender a aprender, competencia en autonoma e iniciativa personal, competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, competencia matemtica y tratamiento de la informacin y competencia digital. Y en cuanto a las competencias religiosas son las que se especican al lado de los objetivos.

Has prestado ltimamente ayuda a alguien? Ha sido ayuda material o ayuda personal? Cmo te has sentido?

Busca una revista religiosa e infrmate de las cosas buenas que hacen personas o sociedades que actan con la misma generosidad que Artabn.

Cundo termina esta vida? Por qu rezamos por los que han fallecido? Qu esperamos que haya despus de esta vida? Qu contar ms para alcanzar la vida eterna, las riquezas o las buenas obras?

109

Conocer el signicado de la religin. Descubrir que la vida es don de Dios que dura para siempre. 52

Competencia religiosa sobre las creencias. Competencia religiosa sobre las creencias.

RELIGIN CATLICA 4

QU NOS ENSEA JESS?

LECTURA

Apreciar y hacer realidad la civilizacin del amor.

Competencia religiosa sobre el cdigo tico y moral.

Qu es un examen? De qu nos puede examinar Dios? De Matemticas, de Lengua, de las buenas obras que
hemos hecho o de las que hemos dejado de hacer? Cmo te gustara presentarte ante Dios, con las manos llenas de buenas obras o con las manos vacas?

Al final de la vida, Jess nos examinar del amor


Jess nos habla en el evangelio de lo que pasar al final de los tiempos, en el juicio de las naciones. Cuando llegue el Hijo del hombre, con majestad, acompaado de todos sus ngeles, se sentar en su trono de gloria y comparecern ante l todas las naciones. Colocar a los buenos a la derecha y a los malos a su izquierda. Entonces el rey dir a los de la derecha: Venid, benditos de mi Padre, a recibir el Reino preparado para vosotros desde la creacin del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era emigrante y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, estaba enfermo y me visitasteis, estaba encarcelado y acudisteis a verme. Los justos le respondern: Seor, cundo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber, emigrante y te acogimos, desnudo y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o encarcelado y fuimos a visitarte?.

Explicar que la vida que Dios nos da dura para siempre.

Competencia religiosa sobre las creencias.

Hacemos dos lecturas. La primera la podemos hacer escenicada. Uno hace de narrador, otro Otra segunda lectura la hace slo un alumno.
110
de Jess y dos grupos que hacen de buenos y de malos.

Conocer la promesa de un cielo nuevo y una tierra nueva. Ser conscientes de la importancia del reino de Dios, la Iglesia, y su plenitud.

Competencia religiosa sobre las creencias.

LECTURA

Saber qu es el juicio nal, el purgatorio, el inerno y el cielo.

Competencia religiosa sobre el culto y la liturgia.

LA VIDA NO SE ACABA

12 12

El rey les contestar: Os aseguro que lo que hayis hecho a uno solo de mis hermanos ms pequeos me lo hicisteis a m. Despus dir a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, id al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ngeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de e beber, era emigrante y no me acogisteis, estaba desnudo snud y no me vestisteis, estaba enfermo y encarcelado y no me visitasteis. Ellos replicarn: Seor, cundo te vimos hambriento, o sediento, emigrante o desnudo, enfermo o encarcelado y no te socorrimos?. l responder: Os aseguro que lo que no hicisteis a uno de estos ms pequeos no me lo hicisteis a m (cf Mt 25,31-45).

Resucitamos con Cristo


San Pablo tranquiliza a los cristianos de su tiempo, recordndoles la originalidad del cristianismo. Por la resurreccin del Seor todos, vivos y difuntos, estamos llamados a una vida nueva: Hermanos, no queremos que ignoris la suerte de los difuntos, para que no os aflijis como los que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jess ha muerto y ha resucitado, as tambin reunir consigo a los que murieron unidos a Jess (1Tes 4,13-15).

Competencia religiosa sobre las creencias.


QU NOS ENSEA JESS?
1. Comprensin. Responde a estas preguntas en tu cuaderno.

111

4. CONTENIDO DE CICLO 15. La vida que Dios da dura para siempre. 5. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Quin es el Hijo del hombre? Cmo colocar a los hombres y a las m juicio nal? Por qu premiar a los buenos? Cuando hacemos algo por los dems, hacemos? Por qu se extraan los que estn a la Qu les dice Jess?

2. Localizacin.
Escribe en tu cuaderno los libros de la Bibli vida, del juicio final, del cielo y del infierno: a) Evangelios b) Gnesis c) Cartas de san Pablo d) Hechos de los apstoles

3. Mensaje.
Copia estas preguntas y contstalas en tu cuaderno: El cuarto Rey Mago se encontrara a la derecha o a la izquierda de Jess? Por qu? Por qu es tan importante el amor? La madre Teresa de Calcuta, que dedic toda su vida a los ms pobres, aprobara este examen de Jess? Qu puedes hacer t para presentarte delante de Dios con las manos llenas?

La vida que Dios da dura para siempre. Signicado de la religin.

112

LA VIDA NO SE ACABA

12 12

4. Valores evanglicos.

La vida, don de Dios. La civilizacin del amor. Juicio nal, purgatorio, inerno y cielo. La promesa de un cielo nuevo y una tierra nueva. El reino de Dios, la Iglesia y su plenitud.

Escribe en tu cuaderno las frases que sean verdaderas. El juicio final no nos debe dar miedo porque: a) Dios Padre Bueno perdona siempre. b) Dios Padre Bueno me ama gratuitamente, hasta cuando yo no lo merezco. c) Dios Padre Bueno sabe ver ms all de las apariencias. d) Dios Padre Bueno nunca me abandona. e) Dios Padre Bueno no comprende los fallos humanos. f) Dios Padre Bueno sale cada da a mi encuentro. g) Dios Padre Bueno acta as porque es amor.

113

53

UNIDAD 12

QU NOS ENSEA LA IGLESIA?

La Iglesia, portadora del mensaje de Jess, nos propone trabajar por la civilizacin de la vida y del amor, para empezar a vivir aqu, en la tierra, el cielo que nos ha sido prometido. Nuestro Dios es amor y es Dios de vivos, no de muertos.

LECTURA

Lectura expresiva y comprensiva del texto motivador. Lectura comprensiva de textos sobre la vida eterna. Lectura de imagen. Aplicacin de valores a la vida real. Lectura comprensiva de textos relativos al cielo y tierra nueva. Localizacin en la Biblia de libros mencionados.

LECTURA

Dios nos ha creado para la vida


Los creyentes sabemos que la vida es un regalo que Dios nos hace para que la compartamos con l y con las dems personas. En nuestra vida diaria debemos ir superando las dificultades e ir desarrollando nuestras capacidades, haciendo cosas buenas, positivas y bellas con la ayuda del Espritu Santo. Poco a poco, aceptando nuestras limitaciones, avanzaremos en la tarea que Dios nos ha encomendado: extender el reino de Dios en la tierra y convertir nuestro mundo en la gran casa de todos, donde reine la paz y la justicia. La vida es un regalo y nosotros debemos agradecerlo, cuidarlo y alcanzar el destino final que es el cielo, la vida eterna, promesa que Dios hace a todos los hombres y las mujeres.

114

LA VIDA NO SE ACABA

12 12

LECTURA

Despus de esta vida


La muerte marca el final de la vida terrena. Pero la vida no acaba aqu. Jess es nuestra garanta. Si Jess ha resucitado, todos resucitaremos con l. San Pablo dice que si Jess no hubiera resucitado, sera vana nuestra fe. La Iglesia nos ensea que los justos gozarn de la felicidad eterna y vern a Dios como l es. Eso ser el cielo, y a l estamos llamados todos. En el libro del Apocalipsis se nos dice que Jess resucitado enjugar las lgrimas de sus ojos y no habr ms muerte, ni luto, ni llanto, ni pena, porque el primer mundo ha desaparecido (Ap 21,4). La Iglesia tambin nos dice que quienes lo necesiten, Dios har que sean purificados, limpios, para que lleguen al cielo vestidos de fiesta. El infierno es lo opuesto al cielo: es la separacin de Dios, que es el nico en quien podemos encontrar la vida y la felicidad eterna.

Resumen y esquematizacin de contenidos del tema. Lectura comprensiva de la cancin y comentario de la misma. Valorar el ejemplo de Jess ante el dolor y la muerte. Apreciar los valores que nos sirven para afrontar los momentos difciles. Reconocimiento de la importancia de ser merecedores de un futuro feliz. Valoracin de las promesas de Jess.

La promesa de vida eterna y el regalo del cielo


San Pedro nos habla de esta promesa y tambin nos dice cmo hay que vivir para alcanzarla: Segn su promesa, nosotros esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva, en los que reinar la justicia. Por lo cual, queridos hermanos, en espera de todas estas cosas, esforzaos por encontraros sin mancha, sin culpa y en paz en presencia del Seor (2Pe 3,13). Nuestra madre, la Iglesia, que guarda el mensaje de Jess, nos invita a buscar este cielo y esta tierra nuevos ya aqu. Lo conseguiremos amando a Dios y a los dems. As podremos recorrer el camino que nos conduce hacia Dios, para vivir siempre con l y con las personas queridas. Las obras que realiza la Iglesia en este mundo van encaminadas a hacer el bien a los dems, para que cuando nos presentemos ante Dios llevemos las manos llenas del amor que hemos regalado generosamente a nuestros semejantes.

115

QU NOS ENSEA LA IG
1. Escribe en tu cuaderno las respues
entender, son correctas para empe aqu en la tierra:
a) Ayudar a los amigos. b) Actuar con generosidad en todo mome c) Aceptar la responsabilidad del estudio d) Trabajar con todos sin excepcin en la e) Acoger a los que son de otros lugares f) Resolver los conflictos con peleas. g) Agradecer a Dios el don de la vida.

VOCABULARIO: Vida eterna, cielo, Juicio nal, difunto, purgatorio, inerno. 6. CRITERIO DE EVALUACIN DE ETAPA

2. Escribe en tu cuaderno las palabras o expresiones que sean


sinnimos de vida eterna.
Vida padre. La otra vida. Vivir en las nubes. Vida con Dios. Vida en el cielo. Llegar a la gloria.

3. De las dos alternativas que estn escritas, elige una o las dos en
tu cuaderno. Luego explica el porqu de tu eleccin.
La vida que Dios nos da: a) Empieza aqu y no acaba nunca. b) Empieza aqu y acaba aqu. La vida que vivimos aqu: a) Dios la transformar en un cielo nuevo y una tierra nueva. b) Se olvidar y empezaremos otra totalmente distinta.

14. Explicar el signicado de algunos textos evanglicos que hagan referencia a la vida eterna. 7. INDICADORES DE EVALUACIN DE LA UNIDAD

116

LA VIDA NO SE ACABA

12 12

4. Copia esta tabla en tu cuaderno y coloca cada palabra en el lado


correcto del cuadro:
Penas, alegras, lgrimas, lucha, trabajo, felicidad, gozo, belleza, escasez, sosiego, paz, envidia, guerra, enfermedad, bienestar, amor.

En el cielo habr...
Alegras

En el cielo no habr...
Penas

5. Piensa un poco y escribe en tu cuaderno cmo podras ayudar t a los que tienen hambre, a los que pasan sed, a los que no tienen ropa, a los inmigrantes, a los que estn enfermos y a los que estn en prisin. Ahora piensa en las catstrofes mundiales: terremotos de Hait, Lorca, Japn, Chile Qu han hecho las personas por los damnicados? Crees que Jess tendr en cuenta cualquier colaboracin que se haya hecho para remediar su dolor?

117

Explica el signicado de algunos textos bblicos que hacen referencia a la vida eterna. Investiga la importancia de las ONG y su contribucin a la civilizacin del amor. Sabe qu es la vida para los creyentes, qu deben hacer y hacia dnde caminan las vidas de las personas. Descifra mensajes de Jess que prometen el cielo. Sabe explicar la importancia de la Religin. Sabe buscar informacin.

54

LA VIDA NO SE ACABA

12

Inters en participar en los coloquios. Presenta los trabajos con limpieza y esmero. 8. EDUCACIN EN VALORES CON LOS PADRES La importancia de los valores evanglicos y de la doctrina de la Iglesia para afrontar situaciones difciles ante el dolor y la muerte. El servicio que la Iglesia presta a enfermos y moribundos y su acompaamiento en los momentos ms difciles. El compromiso de los cristianos que se dedican al cuidado de enfermos. La actitud de respeto, cuidado y defensa de la vida como don precioso de Dios que dura para siempre. SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN VALORES CON LOS PADRES Despus del ttulo de la unidad los alumnos pueden escribir en su cuaderno: Durante el desarrollo de los contenidos de esta unidad, La vida no se acaba, nos gustara que los padres nos ayudarais en: Corregir el posible materialismo de nuestra sociedad e intentar crearnos un tesoro para la otra vida. Valorar a las personas que se dedican al cuidado de los enfermos, o a los que estn ms rechazados por la sociedad. Ayudar a atender con solicitud a nuestros mayores para que nunca se sientan solos y abandonados. 9. ATENCIN A LA DIVERSIDAD La diversidad del alumnado requiere una atencin especial en la intervencin educativa para el desarrollo personal de sus capacidades. El proyecto Javerm ofrece una variedad de actividades fciles de adaptarse a todos los niveles tanto de ampliacin como de refuerzo. Estas actividades estn incluidas en la Carpeta de recursos y en la pgina web www.javerim.es.

SABER VIVIR
1. Completa el esquema en tu cuaderno.
Vida .................. TENEMOS DOS VIDAS Vida futura

Vida presente en la ............ LA IGLESIA Amando a ............... CAMINA HACIA Un cielo ...............

Vida futura en el ................. y amando a ...............

y una tierra ...............

2. Resume lo aprendido en tu cuaderno.


Todos tenemos dos...... ; la presente y la ... del cielo. Para . en el cielo Jess nos examinar del .. . La Iglesia, .. a Dios y a los dems, camina hacia un .. nuevo y una nueva.

3. Cancin: UN MUNDO NUEVO


12

Un mundo nuevo nos espera, Jess nos lo prometi, viviremos muy felices muy cerquita del Seor. All vamos a encontrarnos con otra vida mejor, llena de paz y alegra, llena de luz y color.

Pero el cielo empieza aqu, hay que hacerlo aqu en la tierra, entre todos conseguirlo con amor y con paciencia. Un mundo nuevo nos esp Jess nos lo prometi, viviremos muy felices muy cerquita del Seor.

4. Comprensin.
Quin nos prometi un mundo nuevo? De qu estar llena la vida nueva? Cmo hay que empezar aqu el cielo en la tierra?

118

Cancin: pgina 103


LA VIDA NO SE ACABA

12 12

5. La Red.
Busca en la Red e investiga la labor que hace Critas espaola. Cuntas Critas parroquiales hay? Cuntos voluntarios trabajan en ella? Cmo se subvenciona? Cuntos comedores tiene? Cuntas comidas reparte al da? Esta es la obra que quiere Jess que hagamos.

6. Aprende:
Qu quiere decir creo en la Vida eterna? Creer en la Vida eterna quiere decir que creemos que, despus de esta vida, Dios Padre nos dar una Vida que durar para siempre. Qu es el cielo? El cielo es la felicidad de la que gozan los hombres y las mujeres que estn ya con Dios para siempre. De qu nos examinar Jess en el juicio despus de nuestra muerte? En el juicio, despus de nuestra muerte, Jess nos examinar del amor.

7. Gente estupenda. San Damin de Molokai.


Lo que hagis con uno de estos ms pequeos, conmigo lo hacis (Mt 25,40). Todo el mundo lo conoce como el padre Damin de Molokai. Naci en Blgica en 1840 y muri en la isla de Molokai el 15 de abril de 1889. Es conocido como el leproso voluntario. La enfermedad de la lepra se extendi como una plaga maldita por el archipilago de Hawai. Las autoridades, para evitar el contagio, recluyeron a todos los leprosos en la isla de Molokai. Todo el mundo que conoca la pobreza y la dura enfermedad que padecan los leprosos estaban horrorizados y huan de esta isla como se huye de la peste. El padre Damin, un joven sacerdote de 33 aos, pidi ir voluntariamente a la isla maldita. Me ofrezco a vivir y a morir si es preciso con los leprosos. Cuando lleg a Molokai, les dijo a los leprosos que asistieron a su primera misa: Permanecer con vosotros hasta la muerte. Mi vida ser vuestra vida. Mi pan ser vuestro pan. Y si el buen Dios lo quiere, quiz vuestra enfermedad ser un da la ma. Estudi incansablemente tratamientos para curar o, al menos, mejorar la vida de los leprosos. Les acompaaba en su enfermedad. Estaba junto a ellos en la hora de la muerte y cerraba sus ojos cuando esta llegaba. En 1879 contrajo la enfermedad de la lepra. Entonces escribi: Pronto estar desfigurado, pero estoy sereno y feliz en medio de mi gente. Tena 49 aos cuando muri. l dio su vida entera por los leprosos. Lo hizo santo el papa BenedictoXVI el 11 de octubre de 2009.

Por qu podemos decir que el padre Damin fue un seguidor de Jess?


119

55

You might also like