You are on page 1of 4

Desventajas de los fertilizantes fosfatados

Cualquier persona que haya delineado un programa de fertilizacin para las plantas de su casa conoce probablemente el amplio rango de productos que se pueden usar como fertilizantes. Cada uno tiene ventajas y desventajas especficas, por lo que a veces puede ser muy confuso elegir uno que se adece a las necesidades de tus plantas. Los fertilizantes fosfatados, por ejemplo, tienen riesgos y beneficios particulares. Conocer estos riesgos es clave para evitar problemas relacionados con el uso incorrecto.

Fertilizantes fosfatados
Una de las formas principales en que los fertilizantes difieren entre s es en los materiales que usan para llevar los nutrientes al suelo. Un fertilizante fosfatado o fosforado es aquel que tiene mayor concentracin de fsforo que de otros nutrientes, como por ejemplo nitrgeno y potasio. Algunas fuentes orgnicas comunes de fsforo usadas en los fertilizantes incluyen el superfosfato, el superfosfato concentrado, el fosfato monoamnico, el fosfato diamnico (PDA), el polifosfato de amonio y roca fosfrica.

Desventajas
La sobrefertilizacin es un problema comn e importante de los fertilizantes fosfatados. Muchos jardineros creen que a sus suelos les falta fsforo y aplican este fertilizante errneamente, cuando

las deficiencias de nitrgeno son una causa mucho ms usual de los sntomas de deficiencia de nutrientes de las plantas. En esos casos, una sobreabundancia de fsforo en el suelo no slo no resuelve el problema sino que tambin puede empeorarlo causando clorosis y daando a los microorganismos benficos que viven en el suelo.

Otros problemas.
Otra desventaja importante de los fertilizantes fosfatados es la alto probabilidad de contaminacin del agua. Es muy probable que el fsforo que llega al suelo mediante estos productos y se une fuertemente a las partculas de suelo, no se separe de ellas. Pero si se aplica mucho fertilizante, el exceso de fsforo puede llegar fcilmente a los sistemas de agua mediante los drenajes y tuberas. Los recortes de csped y las hojas de las plantas que han crecido en suelos con sobreabundancia de fsforo liberarn este elemento al agua, llevando a la formacin de algas y bacterias y a problemas de contaminacin.

Otras consideraciones
Al concluir su investigacin sobre los problemas asociados con los fertilizantes fosfatados, Linda Chalker-Scott, de la Universidad del Estado de Washington, seala que "el uso excesivo de fsforo en jardines es una prctica que desperdicia recursos y daa al ecosistema". La palabra clave de su conclusin es "excesivo". Es importante conocer los problemas que pueden a veces resultar del uso de estos fertilizantes, pero usarlos correctamente puede ser una forma segura y beneficiosa de mejorar la fertilidad del suelo. Aplica slo fertilizantes fosfatados cuando sean necesarios, segn lo indiquen las evaluaciones de fertilidad de suelo, y sigue siempre las recomendaciones del fabricante sobre la forma de aplicacin.

Qu hace el fsforo por las plantas?

El fsforo es vital para el crecimiento y la salud de las plantas. Asiste en la conversin de la energa del sol y otros qumicos, como el nitrgeno, en comida apropiada para las plantas. Una deficiencia de fsforo har que las plantas luzcan raquticas y enfermas y que produzcan flores y frutas de baja calidad.

Funcin
El fsforo debe ser mezclado con agua para que las plantas lo puedan absorber. Se debe romper al fsforo y combinarlo con otros qumicos para que lo pueda hacer. Entonces se combina con otros qumicos para formar el hierro. El fsforo (P) se une al hidrgeno (H) y al oxgeno (O) para crear una solucin para el suelo. Una vez que se forma la solucin, las plantas la absorben por medio de los sistemas de races.

Beneficios
El fsforo es uno de los tres principales nutrientes que las plantas necesitan para prosperar: fsforo (P), nitrgeno (N) y potasio (K). Funciona como uno de los principales actores en la fotosntesis, transportador de nutrientes y transmisor de energa. El fsforo tambin afecta a la estructura de la planta a nivel celular. Una planta con la cantidad correcta de este elemento va a crecer vigorosamente y madurar ms temprano que las plantas que no lo tienen. La deficiencia se muestra cuando hay un crecimiento raqutico, faltan los frutos o las flores, muestran languidez y las hojas pueden ser ms verdes o tener un color violeta debido a que el proceso de fotosntesis est afectado. Cuando plantes, mezclando un fertilizante rico en fsforo con el suelo, le ayudar a la planta a establecer un sistema de races y tener una primera temporada de crecimiento fuerte. Se recomienda incluir arena en la mezcla para plantar, porque si la zona en la que lo vas a hacer no tiene buen drenaje, la arena se va a encargar de drselo.

Prevencin / Solucin
Se pueden agregar fertilizantes al suelo para aumentar el fsforo de las plantas. Una vez que detectas una deficiencia, chequea la acidez del suelo para saber cul es el mejor tipo de fsforo que puedes aplicar y si le debes hacer un tratamiento de lima o no. La acidez del suelo determinar si debes usar un fertilizante orgnico o inorgnico. Los orgnicos trabajan ms rpido y dan mejores resultados cuando el suelo est clido y tiene buen drenaje. Los inorgnicos estn ms afectados por la acidez del suelo que por la temperatura o el drenaje. El suelo cido de un nivel de pH de menos de 5 o alcalino con un pH mayor a 7.3 tiene efectos negativos en el fsforo; se prenden de complejos fijos de manera que las plantas no lo pueden utilizar. Un tratamiento de lima ayuda al suelo cido y la roca sulfrica, el aserrn, las hojas de abono y la turba sirven para que el suelo sea menos alcalino. El pH ideal del suelo para los abonos orgnicos o para los inorgnicos con fsforo es de entre 6 a 7. Se recomienda hacer un anlisis regular del pH para manejar las aplicaciones y los niveles de pH.

Tipos

El suelo contiene fsforo naturalmente, pero debido a los cultivos de alto rendimiento y a las plantas de los paisajes, necesita ms cantidad para que surta el efecto deseado, as que agregarlo se hace una necesidad. Hay dos tipos de fsforo disponibles: orgnico e inorgnico. El primero se encuentra naturalmente en la materia fecal de los animales, los residuos de las plantas y el humus. El segundo es el que usan comunmente los granjeros de los Estados Unidos. La cantidad de fsforo es regulada ms fcilmente y se les puede dar a las plantas sin mayor esfuerzo. El fertilizante comercial se crea procesando fosfato de rocas. El fsforo slo est disponible para las plantas cuando la roca ha sido procesada y hecha fertilizante. Espoma, un fabricante de fertilizantes popular para los paisajes, ofrece Rock Phosphate fortificado con minerales menores necesarios.

Advertencia
El fsforo es necesario para el crecimiento de las plantas y se lo encuentra naturalmente en el suelo. Pero, el fertilizante con fsforo, tanto el orgnico como el inorgnico, debe ser controlado de cerca. El fsforo se puede juntar con la superficie del piso para solidificarse y facilitar las corridas y la erosin. Cuando se ponen grandes cantidades de fsforo en las vas de agua, especialmente en los arroyos y las lagunas, produce un crecimiento masivo de algas. Las algas se mueren y se produce un decaimiento del agua, robando el muy necesitado oxgeno a las plantas y los animales de la superficie.

You might also like