You are on page 1of 8

Qu es Debian?

Debian o Proyecto Debian (en ingls Debian Project) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para mltiples arquitecturas y para varios ncleos. Quin lo patrocina? La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representacin de Software in the Public Interest, una organizacin sin nimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre. Link de patrocinadpres en todo el mundo. Distribuciones generadas por debian En la actualidad, como Debian es una distro que ha demostrado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear a partir de ella nuevas distribuciones. Se las conoce como distribuciones basadas en Debian. En septiembre de 2010 existen 121 distribuciones activas basadas en Debian; segn el buscador de DistroWatch, adems Debian posee en su sitio web una lista oficial de sus distribuciones descendientes, entre algunas de ellas tenemos: 2X ThinClientOS , 64 Studio , Adamantix , Amber Linux , AGNULA , Aquamorph, ARMA, tcc Omoikane GNU/Linux , ArtistX , ASLinux , B2D Linux , Baltix . Quin usa Debian? Aunque no hay disponibles estadsticas precisas (ya que Debian no requiere que los usuarios se registren), hay signos bastante evidentes de que Debian lo usan un amplio nmero de organizaciones, grandes y pequeas, as como muchos miles de personas de forma individual. Puede ver en esta pgina una lista de organizaciones de importancia que han enviado una pequea descripcin de cmo y por qu utilizan Debian. Qu hardware se encuentra soportado?

Debian funcionar en casi todos los ordenadores personales, incluyendo la mayora de los modelos ms antiguos. Cada nueva versin de Debian generalmente soporta un mayor nmero de arquitecturas de ordenadores. Si quiere una lista completa de las que se soportan actualmente, vea la documentacin para la versin estable. Casi todo el hardware comn est soportado. Si desea asegurarse de que todos los dispositivos conectados a su mquina estn soportados, vea el CMO de la Compatibilidad de Hardware en Linux (Linux Hardware Compatibility HOWTO). Existen algunas compaas que hacen difcil el soporte al no publicar las especificaciones de su hardware. Esto quiere decir que a lo mejor no pueda usar su hardware con GNU/Linux. Algunas compaas proporcionan drivers que no son libres, pero eso es un problema, porque la compaa podra quebrar o dejar de dar soporte a su hardware. Recomendamos que slo adquiera hardware de fabricantes que proporcionen controladores libres para sus productos. VENTAJAS Distribucin libre y gratuita, tanto del Sistema Operativo como de las actualizaciones del mismo. Es uno de los Sistemas Operativos ms estables En la actualidad. Casi no existen los malware o virus para este Sistema Operativo. No es necesario piratear, ni crackear nada ya que el software el gratuito. Una de las grandes ventajas de Debian, es que posee miles de paquetes precompilados estables. Su kernel se puede configurar por cualquier persona que sepa hacerlo. (El kernel es el ncleo del sistema operativo.) Esto podr ser til, por ejemplo, para optimizar el funcionamiento de Linux con un procesador o CPU de una marca particular. Esto no puede hacerse en Windows. DESVENTAJAS Se necesita un previo conocimiento en Linux para poder usar con comodidad el Sistema Operativo. Es largo el tiempo que transcurre entre lanzamientos de versiones estables. Por ejemplo,Pasaron casi tres aos entre el lanzamiento de Debian 3.0 y Debian 3.1. La instalacin es difcil para un usuario sin conocimiento en Linux.

Los dispositivos externos como pendrives, etc. tienen que ser montados por el usuario. Resulta incmodo el uso de Debian para los usuarios de Windows, ya que Debian la mayora de las aplicaciones se realizan a travs de la Shell de comando.

CARACTERSTICAS Coste: Deban es un sistema operativo (S.O.) de libre distribucin (es decir sin coste alguno). Multiusuario: permite a varios usuarios acceder al mismo tiempo a travs de terminales, y distribuye los recursos disponibles entre todos. Multiplataforma: Es decir que puede correr en la mayora de plataformas del mercado (procesadores de la gama Intel y AMD, Motorola, Sun, Sparc, etc.). Kernel: Los sistemas Debian actualmente usan el ncleo de Linux. Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. Licencia: Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre, para esto debe respetar 4 libertades: 1. libertad para usarlo.2. libertad para modificarlo.3. libertad para copiarlo.4. libertad para distribuir las modificaciones. Estabilidad: como Debian es una distribucin que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear otras nuevas como: Knoppix, Ubuntu, Sidux, etc. Seguridad: los problemas de seguridad se solucionan rpidamente con parches de seguridad que se actualizan en internet. Curva de Aprendizaje: Debian puede ser usado por cualquier persona que sepa qu es Linux, que haya tenido un Linux instalado, que sepa configurar las cosas bsicas, que no se rinda ante las primeras dificultades. Facilidad de Uso: este sistema operativo no es aconsejable para aquellas personas procedentes de Windows, que quieren instalarse Linux porque han odo hablar muy bien de l, pero que quieren una instalacin lo ms parecida a Windows. Soporte: No se ofrece soporte ni garantas mercantiles en software libre. Sin embargo, podrs contratar algunas versiones de paga de Linux de algunas empresas y recibir soporte, asistencia tcnica y una capacitacin, dependiendo de tu pliza Aplicaciones: No todos los programas comerciales y profesionales tienen versiones para Linux, afortunadamente, existen muchas versiones de programas gratuitos con funciones parecidas. Versiones: Debian toma el nombre en clave de sus distintas versiones de los personajes de la pelcula de animacin Toy Story, del estudio Pixar. Todos los nombres son asignados cuando se crea una nueva versin de pruebas (Testing), y se conservan cuando sta pasa a ser estable (Stable). La nica

excepcin a dicha norma es la versin inestable (Unstable), cuyo nombre en clave es Sid de forma fija, en honor al vecino torturador de juguetes de dicha pelcula.

DEBIAN 6.0 SQUEEZE PUBLICADO

Debian 6.

6 de febrero de 2011 Despus de 24 meses de desarrollo constante, el proyecto Debian se complace en anunciar su nueva versin estable 6.0 (nombre en clave Squeeze). Debian 6.0 es un sistema operativo libre y se presenta por primera vez en dos sabores, ya que junto con Debian GNU/Linux, en esta versin se ha introducido Debian/kFreeBSD como una vista preliminar de la tecnologa. Debian 6.0 incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, as como todo tipo de aplicaciones de servidor. Tambin ofrece compatibilidad con el estndar FHS v2.3 y el software desarrollado para la versin 3.2 de LSB. Debian se ejecuta en distintos tipos de sistemas que van desde computadores de bolsillo hasta supercomputadoras, pasando por prcticamente cualquier otro sistema intermedio. Debian GNU/Linux da soporte a un total de nueve arquitecturas: PCs de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PCs de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PowerPC de Motorola/IBM (powerpc), SPARC de Sun/Oracle (sparc), MIPS (mips (big-endian) y mipsel (little-endian)), Itanium de Intel (ia64), S/390 de IBM (s390), y ARM EABI (armel). Debian 6.0 Squeeze incluye una versin preliminar de dos nuevas adaptaciones al ncleo del proyecto FreeBSD utilizando el conocido entorno de usuario Debian GNU: Debian GNU/kFreeBSD para arquitecturas de PCs de 32 bits (kfreebsd-i386) y PC de 64 bits (kfreebsd-amd64). Estas adaptaciones son las primeras en ser incluidas en una versin de Debian sin estar basadas en el ncleo de Linux. Hay muy buen soporte para aplicaciones de servidor y combina las caractersticas existentes de Debian basado en Linux con caractersticas nicas en el mundo BSD. Sin embargo, en esta versin estas adaptaciones son an limitadas. Por ejemplo, algunas de las caractersticas avanzadas de escritorio an no estn soportadas. Otra novedad es el ncleo de Linux completamente libre. En esta versin el ncleo ya no contiene archivos problemticos de firmware. Estos se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal de Debian al rea no libre (non-free) del archivo, la cual no est activada de

manera predeterminada. De esta forma, los usuarios de Debian tienen la posibilidad de utilizar un sistema operativo completamente libre, aunque tambin pueden optar por utilizar archivos de firmware no libres en caso de requerirlos. Los archivos de firmware pueden cargarse durante la instalacin a travs del instalador si esto fuera necesario. Tambin estarn disponibles en imgenes de CD especiales y como archivos comprimidos para utilizar la instalacin desde USB. Hay ms informacin disponible al respecto en la pgina del wiki del Firmware de Debian. Adems, Debian 6.0 introduce un sistema de arranque basado en dependencias, por lo que el inicio del sistema ahora es ms rpido y ms robusto debido a la ejecucin en paralelo de los programas de arranque y el seguimiento correcto de sus interdependencias. Algunos otros cambios hacen el uso de Debian en porttiles pequeos ms cmodo, como por ejemplo, la introduccin de KDE Plasma para Netbooks. Esta versin incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados tal como:

el entorno de escritorio KDE 4.4.5 el entorno de escritorio GNOME 2.30 el entorno de escritorio Xfce 4.6 el entorno de escritorio LXDE 0.5.0 X.Org 7.5 OpenOffice.org 3.2.1 GIMP 2.6.11 Iceweasel 3.5.16 (una versin de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada) Icedove 3.0.11 (una versin de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada) PostgreSQL 8.4.6 MySQL 5.1.49 la Coleccin de compiladores de GNU 4.4.5 Linux 2.6.32 Apache 2.2.16 Samba 3.5.6 Python 2.6.6, 2.5.5 and 3.1.3 Perl 5.10.1 PHP 5.3.3 Asterisk 1.6.2.9

Nagios 3.2.3 el Hipervisor Xen 4.0.1 (con soporte tanto para dom0 como para domU) OpenJDK 6b18 Tomcat 6.0.18 ms de 29,000 paquetes de programas listos para usarse construidos a partir de 15.000 paquetes fuente).

Debian 6.0 incluye cerca de 10,000 paquetes nuevos como el navegador Chromium, la solucin de monitorizacin Icinga, la interfaz de usuario para administracin de paquetesSoftware Center, el administrador de red wicd, las herramientas de contenedor de Linux lxc y el entorno para clsters Corosync. Con esta amplia seleccin de paquetes, Debian se mantiene fiel a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es un sistema que se puede utilizar para distintos casos como por ejemplo: sistemas de escritorio y netbooks; desde servidores de desarrollo hasta clsters; servidores de bases de datos, servidores web o de almacenamiento. Se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar la calidad por medio de pruebas automticas de instalacin y actualizacin para todos los paquetes en el archivo de Debian, asegurando de esta forma que Debian 6.0 cumple las altas expectativas que tienen los usuarios de una versin estable de Debian. Es tan slido como una roca y ha sido probado de manera rigurosa. A partir de Debian 6.0, las Custom Debian Distributions (Distribuciones Personalizadas de Debian) han cambiado su nombre y se llaman ahora Debian Pure Blends. Su cobertura se ha incrementado agregando Debian Accessibility, DebiChem, Debian EzGo, Debian GIS y Debian Multimedia a las ya existentes Debian Edu, Debian Med y Debian Science pure blends. Se puede consultar, el listado completo de todos los blends, incluyendo los paquetes que los usuarios nominen a ser incluidos para la siguiente publicacin. Puede instalarse Debian desde diversos medios como discos Blu-ray, DVDs, CDs, unidades USB o desde la red. GNOME es el escritorio predeterminado y por ello se incluye en el primer CD. Otros entornos de escritorio (como KDE, Xfce, o LXDE) pueden instalarse a travs de dos imgenes de CD alternativas. Tambin puede elegirse el entorno de escritorio deseado desde el men de arranque de los CDs/DVDs. De nuevo, Debian 6.0 pone a disposicin de los usuarios imgenes multi-arquitectura para CDs y DVDs las cuales soportan la instalacin en varias arquitecturas desde un solo disco. La creacin de un

instalador de arranque a partir de USB se ha simplificado enormemente. Para mayor informacin lea la Gua de Instalacin. Adems de los medios de instalacin convencionales, Debian GNU/Linux tambin puede utilizarse sin necesidad de instalarlo. Las imgenes especiales utilizadas conocidas como imgenes en vivo (live) estn disponibles para CDs, memorias USB y para arranque desde de red. Inicialmente, stas se proporcionan nicamente para las arquitecturas amd64 e i386. Tambin es posible utilizar estas imgenes para instalar Debian GNU/Linux. El proceso de instalacin de Debian GNU/Linux 6.0 ha sido mejorado de varias formas, incluyendo una seleccin ms fcil en la configuracin del idioma y teclado, as como en el particionado de volmenes lgicos, RAID y sistemas cifrados. Se ha agregado soporte para los sistemas de archivos ext4 y Btrfs, y (en la arquitectura kFreeBSD) para el sistema de archivos Zettabyte (ZFS). El instalador de Debian GNU/Linux ha sido traducido a 70 idiomas. Las imgenes del instalador de Debian ya pueden descargarse mediante BitTorrent (mtodo recomendado), jigdo o HTTP; Consulte Debian en CDs para ms informacin. Muy pronto tambin estarn disponibles los discos fsicos en formato DVD, CD-ROM y Blu-ray por parte de diversos vendedores. La actualizacin a Debian GNU/Linux 6.0 desde la versin anterior, Debian GNU/Linux 5.0 (nombre en clave Lenny), se gestiona de forma automtica a travs de la aplicacin para la administracin de paquetes apt-get para la gran mayora de las configuraciones, y hasta cierto punto, tambin por la aplicacin para la administracin de paquetes aptitude. Como siempre, los sistemas Debian GNU/Linux pueden actualizarse sin problemas y prcticamente sin tiempo de inactividad, aunque es ampliamente recomendable leer las Notas de Publicacin as como tambin la Gua de Instalacin para evitar posibles inconvenientes, ya que incluyen instrucciones detalladas relacionadas con la instalacin y actualizacin. Las Notas de Publicacin se seguirn mejorando y traduciendo a ms idiomas en las semanas posteriores a la publicacin de la versin.

Acerca de Debian
Debian es un sistema operativo libre desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo quienes colaboran a travs de Internet. Los puntos fuertes del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicacin al Contrato Social

de Debian, y su compromiso por ofrecer el mejor sistema operativo posible. Debian 6.0 es otro paso importante en esa direccin.

BIBLIOGRAFIA Artculo: Caractersticas de Debian http://gnu-linuxdebian.blogspot.com/

You might also like