You are on page 1of 6

Universidad Tecnolgica De Panam

Facultad de Mecnica

Ingeniera Naval

MECANICA DE FLUIDOS I

Bombas hidrulicas y sus aplicaciones.

Profesor: Ing. Orlando Aguilar, Ph.D

Estudiante: Kevin Gonzlez 9-736-179

Fecha de Entrega 1-7-2013

Introduccion
Es importante conocer las Bombas Hidrulicas desde el punto de vista hidrulico para preverlos problemas que se puedan presentar, para seleccionarlas y darles un mantenimiento preventivo de tal forma que estas mquinas no ocasionen problemas en la manipulacin delos lquidos como son las paralizaciones de la planta, prdidas de fluido a travs de tuberas de succin, problemas de cavitacin, etc. Una bomba hidrulica es una mquina que transforma la potencia (mecnica) de entrada en una potencia (hidrulica) til de salida, en forma de suministro o caudal. Una bomba convierte la energa que proviene de una primera mquina que puede ser un motor elctrico, una turbina a gas o a vapor, a otra energa que permite que un lquido sea bombeado por el aumento de presin y la velocidad.

Clasificacin De Bombas Hidrulicas Bombas Dinmicas: Son aquellas que se aade energa continuamente para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina, las cuales por el diseo de la carcasa y otras se transforman en presin.

Bombas de desplazamiento positivo: Son aquellas que muestran una relacin directa entre los movimientos de los elementos bombeados y la cantidad de lquido movilizado.

Clasificacin de Bombas Dinmicas


BOMBAS CENTRFUGAS Son las ms extensamente utilizadas en la industria por su versatilidad, fcil Diseo, bajo costo y reducido mantenimiento. Estas mquinas disponen de un disco rotatorio denominado impulsor o Rodete provisto de labes que giran a gran velocidad dentro de la carcaza Metlica. Para la impulsin de los lquidos se aprovecha de la fuerza Centrfuga la cual aumenta la energa cintica del fluido y se transforma en Energa de presin por efecto del diseo de la carcasa. BOMBAS CENTRFUGAS DE VOLUTA La mayor parte de bombas centrfugas son de voluta. Estn disponibles como bombas horizontales, verticales, simples o mltiples Pasos para un amplio rango de flujos. La carcaza en forma de espiral o voluta convierte la energa de velocidad en Presin esttica. BOMBAS CENTRFUGAS DE DIFUSOR Son aquellas que poseen un juego de labes estacionarios que rodean al Impulsor de tal forma que orientan al lquido, convirtiendo la energa de Velocidad en energa de presin. BOMBAS CENTRIFUGAS DE FLUJO MIXTO Se caracteriza porque la descarga es una mezcla de flujo axial y radial. BOMBA CENTRFUGA DE FLUJO AXIAL En el flujo axial, desarrolla la mayor parte de su carga por accin de Elevacin de las aletas, son generalmente verticales. Son adecuados para Cargas bajas y grandes capacidades. BOMBAS DE TURBINA O REGENERATIVA Utilizada para lquidos claros, pueden ser horizontales o verticales, llenan Una necesidad entre las bombas centrfugas. Son de baja y media capacidad y alta carga. El lquido debe pasar a travs De la carcasa por la serie de labes hasta que sea impulsado por la Descarga.

Clasificacin de Bombas de desplazamiento positivo


BOMBAS RECIPROCANTES DE VAPOR Son aquellas en la que un mbolo o pistn desplaza un volumen dado de fluido en cada carrera. El principio bsico de una bomba alternativa es que un slido desplazar un volumen igual de lquido. BOMBAS RECIPROCANTES DE POTENCIA Es una mquina alternativa de velocidad constante, para motor constante y capacidad casi constante, cuyos mbolos o pistones se mueven por medio de un cigeal, a travs de una fuente motriz externa. La capacidad de la bomba vara con el nmero de mbolos o pistones. En general, mientras mayor es el nmero, menor es la variacin en capacidad, a un nmero dado de rpm. Pueden ser verticales u horizontales. BOMBAS DE DIAFRAGMA La bomba de diafragma usa un elemento flexible como un elemento de desplazamiento. Este puede ser movido directamente por un movimiento excntrico o un lquido de bombeo secundario. No requiere empaques o sellos dinmicos porque el mecanismo de impulsin est completamente aislado del fluido bombeado por el diafragma. Los diafragmas estn fabricados por elastmeros, plsticos o metales. El principal problema que presentan es naturalmente el de la vida relativamente corta del diafragma y su riesgo de rotura, por lo que los costos de mantenimiento pueden ser elevados. BOMBAS ROTATORIAS En ellas el desplazamiento del lquido se produce por rotacin de una o ms piezas mviles en el interior de una carcaza, determinando unas cavidades en la que se aloja el lquido que se desplaza desde de la entrada de la bomba hasta la zona de descarga. La velocidad de giro es del orden de 500 rpm, proporcionando al lquido presiones medias. Pueden bombear lquidos que no contengan slidos abrasivos, aunque estn especialmente indicadas BOMBAS PERISTLTICAS Son aquellas que constan de una tubera flexible que al ser comprimida sucesivamente por unas ruedas que giran Continuamente, obligan a circular el lquido en la direccin del giro. El efecto resultante es similar al movimiento peristltico del aparato digestivo animal, del cual recibe su nombre. La ventaja sobre las de diafragma, de no ofrecer posibilidades de fugas, al no existir partes rgidas fijas y mviles en contacto, aunque presentan el mismo problema de la vida limitada del material elstico de la conduccin.

Aplicaciones En la industria en general se utilizan diversos tipos de bombas hidrulicas, como por ejemplo en la extraccin de agua de los pozos, para la utilizacin como insumo en la industria de bebidas gaseosas; en la industria de petrleo para bombear fluidos dispersos cuya finalidad es remover los productos slidos en la perforacin de pozos petroleros; en la movilizacin de minerales bajo la forma de pulpa, para la flotacin selectiva de minerales ;en la industria cervecera para transferir el mosto del filtro-prensa al caldero de sacarificacin; en las refineras de petrleo para mover los diversos fluidos de las columnas de fraccionamiento, craqueo, etc.; en las plantas de produccin de vapor para mover el agua debidamente ablandada a la alimentacin del caldero; podramos mencionar muchos ms pues las aplicaciones de las bombas hidrulicas son mltiples. De la amplia gama de bombas hidrulicas utilizadas para transferir fluidos y en especial lquidos, las ms utilizadas son las bombas centrfugas, por su facilidad de adecuarse a la naturaleza de los fluidos a manipular, es decir, su composicin, corrosividad , viscosidad ;adecuando las partes expuestas para contrarrestar estos inconvenientes, a travs de Utilizacin de materiales como: vidrio, acero inoxidable, hule, grafito, cloruro de polivinilo (PVC), porcelana, fibra de vidrio y otros

You might also like