You are on page 1of 14

PROBLEMAS DE FSICA

Movimiento rectilneo uniforme 1. Un corredor de pie corre 200 m en 21,6 seg. Calcular su velocidad en m/s, km/h y m/min. 2. La velocidad de un avin es de 970 km/h: la de otro, de 300 m/s. Cul es el ms veloz? 3. Cunto tardar un automvil, von movimiento uniforme, en recorrer una distancia de 300 km, si su velocidad es de 30 m/s? 4. Dos automviles distan 5 km uno de otro, y marchan en sentido contrario, a 40 y 60 km/h. Cunto tardaran en cruzarse? 5. Expresar en velocidad de 72 km/h en m/s, km/min., cm/s. 6. Un vehculo marcha a 72 km/h, con movimiento rectilneo uniforme. Cunto recorre en 3 horas? 7. Un tren recorre 200 km en 3h 25 m 15 s. Cul es su velocidad? 8. Representar grficamente el movimiento de un mvil que marcha a v = 1 m/s, con movimiento rectilneo uniforme. Movimiento rectilneo uniforme variado 9. Cul es la aceleracin de un mvil cuya velocidad aumenta en 20 m/s cada 5 segundos? 10. Cul es la aceleracin de un mvil que en 4 segundos alcanza una velocidad de 10 km/h, habiendo partido del reposo? Representar grficamente la recta de la velocidad. 11. Expresar en m/s la aceleracin del mvil del problema 2. 12. Un automvil que marcha a 60 km/h frena y se detiene en 10 segundos. Calcular su aceleracin en 13. Qu velocidad alcanzar un mvil que parte del reposo con una aceleracin de 5 m/s, al cabo de 20 segundos? 14. Qu velocidad inicial debera tener un mvil cuya aceleracin es de 2 m/s, para alcanzar una velocidad de 108 km/h a los 5 segundos de su partida? 15. Un mvil es capaz de acelerar 60 cm por segundo en cada segundo. Cunto tardar en alcanzar una velocidad de 100 km/h?

16. Un tren va a una velocidad de 18 m/s; frena y se detiene en 15 segundos. Calcular su aceleracin y la distancia recorrida al frenar. 17. Un automvil corre a 72 km/h y frena en 50 metros. Calcular la aceleracin y el tiempo que tarda en detenerse. 18. Un mvil que marcha con M.R.U.V. tiene en un punto de su trayectoria una velocidad de 100 cm/s; 160 cm ms adelante, su velocidad se ha reducido a 60 cm/s. Cul es su aceleracin? 19. Un cuerpo se mueve con M.R.U.V. de aceleracin -3 cm/s, tiene una velocidad de -20 cm/s cuando est a 10 m del punto de partida. Calcular la velocidad inicial. 20. Una esfera que parte del reposo se mueve durante 8 segundos con una velocidad constante de 10 cm/s; luego comienza a frenarse, con una aceleracin constante de -8 cm/s, hasta que se detiene. Qu distancia recorri desde la partida, y durante cuanto tiempo se ha movido? Cada de los cuerpos 21. Una bomba lanzada desde un avin tarda 10 segundos en dar en el blanco a que altura volabas el avin? 22. Desde lo alto de una torre de 150 metros de altura se deja caer una pierda de Cunto tardar el llegar al suelo? Cunto tardar si pesara 23. Exprese la aceleracin de gravedad en . 24. Qu velocidad alcanza un cuerpo al cabo de 3 segundos de cada en el vaco? 25. Cuntos segundos despus de iniciada su cada, la velocidad de un cuerpo es de 100 km/h? 26. Con qu velocidad inicial se debe lanzar hacia arriba una piedra, para que alcance una altura de 4.9 m? 27. Con que velocidad llega al suelo un cuerpo arrojado desde un altura de 5 m? Cunto tarda en caer? 28. Con que velocidad inicial deber usted lanzar una moneda para que roce el techo de su habitacin? 29. Se lanza un cuerpo hacia arriba con una velocidad de 98 m/s. Qu altura y que velocidad alcanza al cabo de 9 segundos? 30. Qu altura mxima alcanza el cuerpo del problema anterior?

31. Un observador situado a 40 m de altura ve pasar hacia abajo. Cul fue la velocidad inicial del cuerpo, y hasta que altura lleg? 32. Un cuerpo cae libremente desde cierta altura. En el punto A de su trayectoria tiene una velocidad de 30 y 20 m/s, respectivamente. Cundo y donde se chocan? 33. Dos cuerpos estn situados en una misma vertical. El de arriba de deja caer en el mismo instante en que el de abajo es lanzado hacia arriba con una velocidad de 80 m/s. desde que altura deber dejarse caer el de arriba para que ambos se encuentren justamente donde el de abajo alcanzada su altura mxima? Movimiento compuesto 34. Un automvil que marcha a 60 km/h pasa a otro que marcha en el mismo sentido y a una velocidad de 40 km/s. Hallar las velocidades relativas de uno con respecto al otro, de los dos automviles del problema anterior, suponiendo que ahora marchan en sentido opuestos. (Se toman como positivo el sentido del primero) 35. Una lancha cruza un rio perpendicularmente a la corriente. La velocidad de sta es de 5 m/s, mientras que la de la lancha es de 10 m/s. Calcular la velocidad de sta respecto de la costa, y cuanto tarda en cruzar el ro, que tiene un ancho de 200m. 36. Calcular cuanto tarda la lancha anterior en cruzar el ro cuando no hay corriente. 37. Cmo explicar los resultados iguales de los dos problemas anteriores? 38. Un can dispara su proyectil con una velocidad inicial de 100 m/s, y una inclinacin de 30 con respecto al horizonte. Calcular a qu distancia llega. 39. Calcular la altura mxima por el proyectil anterior. 40. Calcular la velocidad del proyectil a los 5 segundos del disparo. 41. Un proyectil V-2 anterior, disparado verticalmente, alcanza una altura aproximada de 100 km. Calcular su velocidad inicial, suponiendo que despus de la partida no se ejercer ninguna fuerza sobre l. 42. Calcular el alcance del V-2 anterior, si se lo dispara formando un ngulo de 45 con la horizontal. Cada de los cuerpos 43. Una bomba lanzada desde un avin tarda 10 segundos en dar en el blanco. A qu altura volaba el avin? 44. Desde lo alto de una torre de 150 metros de altura se deja caer una piedra de Cunto tardar en llegar al suelo? Cunto tardara si pesara ?

45. Expresar la aceleracin de la gravedad en 46. Qu velocidad alcanza un cuerpo al cabo de 3 segundos de cada al vaco? 47. Cuantos segundos despus de iniciada su cada, la velocidad de un cuerpo es de 100 km/h? 48. Con que velocidad inicial se debe lanzar hacia arriba una pierda, para que alcance una altura de 4,9? 49. Con que velocidad llega al suelo un cuerpo arrojado desde una altura de 5 m? Cunto tarda en caer? 50. Con que velocidad inicial deber usted lanzar una moneda para que roce el techo de su habitacin? 51. Se lanza un cuerpo hacia arriba con una velocidad de 98 m/s. Qu altura y que velocidad alcanza al cabo de 9 segundos? 52. Qu altura mxima alcanza el cuerpo del problema anterior? 53. Un observador situado a 40 m de altura ve pasar un cuerpo hacia arriba, y 5 segundos despus lo ve pasar hacia abajo. Cul fue la velocidad inicial del cuerpo, y hasta que altura leg? 54. Los puntos A y B estn sobre la misma vertical, pero A 512 m ms arriba. Desde A de se deja caer una bola, y 4,3 segundos ms tarde se deja caer otra desde B, y ambas llegan al suelo simultneamente. A qu altura est B, y cunto dur la cada de A? 55. Dos cuerpos, A y B situados sobre una misma vertical y separados por una distancia de 100 m, son arrojados uno contra el otro con velocidades de 30 y 20 m/s, respectivamente. Cundo y dnde se chocan? 56. Un cuerpo cae libremente desde cierta altura. En el punto A de su trayectoria tiene una velocidad de 30 m/s; en el B, 79 m/s. Cunto tard en recorrer la distancia AB, y cul es sta? 57. Dos cuerpos estn situados en una misma vertical. El de arriba se deja caer en el mismo instante en que el de abajo es lanzado hacia arriba con una velocidad de 80 m/s. Desde qu altura deber dejarse caer el de arriba para que ambos se encuentren justamente donde el de abajo alcanza su altura mxima? Cinemtica 58. Reducir a metros por segundo una velocidad de 25 km/h. 59. Reducir a kilmetros por hora una velocidad de 30 m/min.

60. Que distancia recorri un automvil que durante un da y medio efectu una trayectoria rectilnea a razn de 90 km/h. 61. Un mvil recorre la mitad de un trayecto de km/h y la otra mitad a razn de 435 m/min. Cul de las dos trayectorias se realizo a mayor velocidad? 62. Un automvil se desplaza con movimiento uniforme a razn de 68 km/h. Si recorre una distancia de 2.500 m. Cuntos minutos emplea? 63. Un mvil pasa por A con una velocidad de 45 km/h y por B a razn de 60 km/h. Cul es su aceleracin si tard en cubrir la distancia AB con 2 min? 64. Un automvil pasa por una localidad a razn de 40 m/seg y despus de 1 minuto su velocidad es 25 m/seg. Cul es el valor y el sentido de la aceleracin? 65. Un mvil posee una velocidad 15 m/seg. Si en ese instante aplica los frenos y se detiene despus de 20 seg. Cul es su aceleracin negativa? 66. Cul es la velocidad de un mvil a los 2 min si parte del reposo con una aceleracin de 0,7 m/seg? 67. Un mvil que posee una velocidad de 15 m/seg, adquiere un movimiento uniformemente acelerado. Si su aceleracin es de 0,5 m/seg, Cul ser la velocidad al cabo de 40 seg y cul el espacio recorrido? 68. Un mvil posee una velocidad inicial de 80 km/h y recorre 500 m en 12 seg. Qu aceleracin adquiere y que velocidad poseer es ese momento? 69. Un mvil parte del reposo con movimiento uniformemente acelerado. Qu velocidad tendr a los 3 min si su aceleracin es de 0,5 m/seg? 70. Un mvil parte del reposo con una aceleracin de 30 cm/seg. Qu tiempo emplear en recorrer 16 km? 71. Un tren marcha con aceleracin constante de 4 m /seg. Alcanza su velocidad mxima a los 6 min. En ese momento aplica los frenos y se detiene al minuto y medio. Se desea saber: a) cul es la velocidad alcanzada; b) cul es la aceleracin negativa); Cul es la distancia recorrida total recorrida por el tren? 72. Un mvil parte del reposo con una aceleracin de 1,2 cm/seg. Cunto tiempo tardar en adquirir una velocidad de 72 km/h? 73. Un mvil posee una velocidad inicial de 30 m/seg. Si su aceleracin es de 0,6 seg, Qu distancia recorri en 2 min?

74. Cul ser la aceleracin que posea un mvil que, partiendo del reposo, recorre 9 km con movimiento uniformemente acelerado en 1 min? 75. Calcular la velocidad inicial de un mvil que con una aceleracin de 0,5 alcanza una velocidad de 100 m/seg al cabo de 30seg. 76. Un mvil parte del reposo con un movimiento uniformemente acelerado. Si al cabo de 2 min recorre 18 km, Qu velocidad posee es ese instante? 77. Un cuerpo cae desde una torre y tarda en llegar al suelo 4 seg. Cul es la altura de la torre? 78. Que tiempo tardar en tocar tierra un cuerpo que cae libremente desde un avin que vuela a 1.960 m de altura? 79. Con que velocidad llega a tierra el cuerpo del problema anterior? 80. Desde un avin se dispara un proyectil verticalmente hacia abajo con una velocidad inicial de 50 m/seg. Si tarda en llegar a tierra 12 seg. con que velocidad lo hace y desde que altura cay? 81. Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 200 m/seg. Se desea saber: a) Qu velocidad posee a los 4 seg?; b) Cunto tiempo tarda en alcanzar su velocidad mxima? Dinmica 1. Cunto pesa en el sol un cuerpo de 100 kg de masa? Y en la luna? 2. Qu aceleracin adquiere un cuerpo de 10 kg de masa por accin de fuerza ? 3. Si la fuerza anterior acta durante 10 s, Qu distancia recorre el cuerpo? Qu velocidad final alcanza? 4. Expresar en todas las unidades el valor de la fuerza que actuando sobre un cuerpo que pesa 98 dyn le hace recorrer 10 cm en 2 s. 5. Qu fuerza, en N, habr que aplicar, durante 3 s, a un cuerpo de 10 U.T. (m) para que su velocidad llegue a 30 cm/s? 6. Cul es la densidad y el peso especfico del agua en la luna? 7. Cul es la densidad de un cuerpo que pesa 80 en el aire, y recibe un empuje de 10 en el agua? Cul es su peso especfico, en el sistema cgs? 8. Un bloque de hierro de 10 cm por 20 cm por 5 cm es empujado por una F = 15,6 N. Qu aceleracin adquiere? Qu distancia recorre en 1 minuto?

9. Un cuerpo que pesa est suspendido, por un resorte, del techo de un ascensor. Qu fuerza acta sobre el resorte en los siguientes casos?: a) cuando el ascensor esta en reposo; b) cuando sube con movimiento uniforme de v = 20 m/s; c) dem cuando baja con esa misma v; d) cuando sube con aceleracin constante se 1,2 m/s; e) dem cuando baja con esa misma a. 10. Dos masa m1 = 20 g y m2 = 30g estn atadas a los extremos de una cuerda que pasa por una roldana. con que aceleracin se mueve el conjunto, y que fuerza acta sobre la cuerda? 11. Un fusil dispara 20 balas por segundo sobre un planco. La masa de cada bala es de 10 g y la velocidad final 75.000 m/s Qu fuerza acta sobre el blanco? 12. Dos esferas de acero, de igual radio y masa 700 y 300 gramos, se mueven sobre un plano horizontal con velocidades 6 y4 m/s. Cules sern sus velocidades despus del choque si se movan en el mismo sentido?; Cul si se movan en sentidos contrarios? 13. Se hace girar un balde con agua en un planto vertical describiendo una circunferencia de 60 cm de radio. Calcular las velocidades tangencial y angular mnimas para que el agua no se derrame. 14. Un ciclista describe, a 20 km/h, una curva de 30 m de radio. Cunto debe inclinarse para no caer? 15. Un cuerpo colocado en el Ecuador terrestre describe en un da una circunferencia de unos 6700 km de radio. 18. Si el peso normal de un cuerpo es de , Cul ser el mismo en un lugar en que la aceleracin de la gravedad es de 9,7969 m/seg 19. Calcular a cuantas unidades tcnicas de masa equivale el kilogramo masa. . 21. Si un cuerpo pesa . Cul sera su masa y qu aceleracin le imprime una fuerza constante de 5 kg? 22. Se desea saber: a) Qu masa tiene el cuerpo?; b) Qu velocidad tendr al cabo de 8 seg?; c) Qu distancia recorri en ese tiempo? 23. Un cuerpo posee una velocidad de 80 km/h y se le aplica una fuerza que lo hace detener a los 35 seg. Si el cuerpo pesa Cul es la intensidad de la fuerza aplicada?

24. Cul es la masa de una esfera metlica que por accin de una fuerza constante de 1.000 dyn durante 1/10 seg adquiere una velocidad de 2 m/seg? 25. Un hombre pesa en un lugar donde la aceleracin de la gravedad es 9,81 m/segCunto pesar en otro lugar don de la aceleracin de la gravedad es 9,79 m/seg? 26. Una fuerza de 294 dyn acta sobre un cuerpo de masa 20g. Qu aceleracin le comunica a los 6 seg y a los 10 seg? Cul ser la velocidad despus de 2 seg y 10 seg, respectivamente? 27. Cul es la velocidad angular de un punto mvil dotado de movimientos circular uniforme si su periodo es de 1,4 seg? Cul es la velocidad tangencial si el radio es de 80 cm? 28. Si un motor cumple 8.000 revoluciones por minutos. Cul es su velocidad angular y cual su periodo? 29. Un cuerpo pesa y est atado al extremo de una soga de 1,5 m. Da 40 vueltas por minutos. Calcular la fuerza ejercida sobre la cuerda. 30. Calcular la velocidad tangencial de un volante que cumple 3.000 revoluciones por minuto si su radio es de 80 cm. 31. Un volante de 20 cm de radio posee una velocidad tangencial de 22,3 m/seg. Cul es la frecuencia y cual el numero de revoluciones por minuto? 32. La velocidad tangencial de un punto material situado a 60 cm del centro de giro es de 15 m/seg. Cul ser la velocidad angular y su periodo? Mquinas simples 1. Se desea levantar una pierda de 1.000 con una palanca de primer genero. Se establece un punto de apoyo a 60 cm de la piedra y el brazo de la fuerza motriz es de 3 cm. A) Qu fuerza motriz hay que aplicar? b) Cul es la multiplicacin de esa palanca? 2. La piedra anterior se quiere levantar con una palanca de segundo gnero de 2 m de largo. La piedra est sobre la barra, a 20 cm del apoyo. A) Cul es la fuerza motriz necesaria? b) Cul es la multiplicacin de esa palanca? 3. Qu ocurrir si se quisiese levantar la pierda anterior con una palanca de tercer gnero? 4. Una palanca tiene 1 m de largo, pesa 10 y soporta dos pesos de 40 y 60 colocados uno en cada extremo. Cul debe ser el punto de apoyo para que quede en equilibrio?

5. El sistema que eleva el ascensor de una casa de departamentos est formado por una polea fija y una mvil. El peso mximo del ascensor cargado de 500 Qu fuerza habr que hacer para levantarlo? 6. El radio del cilindro de un tronco es de 15 cm; su manivela tiene una longitud de 0,90 m. Qu fuerza hay que aplicar para levantar un fardo de 360 7. Un cuerpo de 2 Tn es subido por un planto inclinado hasta una altura de 3 m. La fuerza necesaria para hacer esta operacin es de 500. a) Cul es la longitud del plano? B) Qu trabajo se realiz? c) Qu potencia se puso en juego, suponiendo que la operacin dur 2 minutos? 8. Una polea mvil que soporta un peso de 130 y cuyo peso es de 11,42 se apoya sobre la cuerda correspondiente en de su permetro. Qu fuerza hay que aplicar al extremo libre de la cuerda para mantener el equilibro? 9. Demostrar que en un plano inclinado de inclinacin a, la fuerza paralela a la base necesaria para equilibrar un cuerpo de peso P vale F = P. tang a. 10. Un plano inclinado forma con la horizontal un ngulo de 30. Qu fuerza paralela a la base ser necesaria para mantener en equilibrio sobre el plano a un cuerpo que pesa 250 11. Una cuerda rodea 1/6 del permetro de una polea mvil que soporta un peso de 300 kg. Qu fuerza hay que aplicar al extremo de la cuerda para mantener el equilibro? 12. El radio del cilindro de un tronco es de la longitud de la manivela; la carga a levantarse pesa 112 Qu fuerza se necesitar? 13. Un cuerpo de 200 se levanta mediante un aparejo potencial de 3 poleas mviles. Cul es el valor de la potencia? 14. Un cuerpo se sostiene mediante un aparejo potencial de 4 poleas. Si la potencia aplicada es de 60 Cul es el peso del cuerpo? 15. Mediante un aparejo factorial de 4 poleas mviles se equilibra un cuerpo de 500Cul es la potencia aplicada? 16. En un aparejo de 4 poleas mviles de aplica una fuerza de 30 para mantener el sistema en equilibrio. Se desea saber cual es el valor de la resistencia. 17. En los extremos de una soga que est sobre una polea fija se han colocado dos cargas, de 5 y 7si el radio de la polea es de 20 cm, Cul es el movimiento que hace girar la polea? 18. Calcular el movimiento de una fuerza de 125 respecto de un punto situado a 37 cm.

19. Una barra cilndrica de 3,5 m y 10 de peso (aplicado en su punto medio) est apoyada por uno de sus extremos. Se le aplica la fuerza F1 = 48 en el otro extremo y la F2 = 15 a 2,7 del apoyo. a que distancia debe aplicarse la fuerza F3 = 50 (con sentido igual a F2) para que la barra est en equilibrio? 20. Calcular el valor de la potencia aplicada a una palanca cuyos brazos de potencia y resistencia son, respectivamente, 1,20 m y 30 cm, siendo la resistencia de 80 . De que gnero es la palanca? 21. Un seor emplea una caa de pescar de 2 m de longitud. Qu fuerza aplica para mantener en equilibrio la pieza lograda si pesa 50 y toma la caa a 1,2 m del apoyo? Trabajo y energa 1. Calcular en joule, kgm y ergs el trabajo de una fuerza de 1.00 N cuyo punto de aplicacin es desplazada 50 m en la direccin de la fuerza. 2. Calcular el trabajo suponiendo que la fuerza anterior forma un ngulo de 60 con la direccin del desplazamiento. 3. A que altura habr sido levantado un cuerpo que pesa 10 si el trabajo empleado fue de 5.000 joule? 4. Desde una altura de 70 cm cae cada segundo una gota de agua que pesa de gramo. Calcular el trabajo que es capaz de realizar la gotera en un ao. 5. Un hombre que pesa sube a una torre de 25 m. Calcular el trabajo que realiza. 6. Calcular en H.P. la potencia puesta en juego por el hombre anterior, sabiendo que tarda 10 minutos en llegar a lo alto de la torre. 7. En una construccin se sube un balde de arena de 20 a una velocidad de 4 m/s. Calcular en H.P. la potencia del motor que mueve la instalacin. 8. Para llenar un tanque hay que levantar el agua hasta una altura de 10 m. El tanque es cilndrico y tiene 2 m de altura y 1 m de radio. La bomba utilizada tiene una potencia de 1 H.P. Calcular el tiempo que tardar en llenar el tanque. 9. Un jornalero carga en media hora 1 m de tierra (peso especifico: 1,8 T/m) debindola levantar a 1,5 m de altura. A) Qu trabajo ha realizado en KWh? b) Qu potencia ha desarrollado en H.P. y en kW? 10. De un pozo deben extraerse cada 3 minutos 900 litros de agua desde una profundidad de 150 m. Cuntos H.P. debe desarrollar el motor, si el 40 % de su potencia se pierde? 11. Un cuerpo que pesa 150 se desplaza por un plano inclinado de 30 de inclinacin, recorriendo 200 m, Qu trabajo ha realizado?

12. Qu potencia en H.P. necesita un camin de 2.000 para pasar una pendiente que sube 50 m cada 1.000 m (pendiente de 5 %) a una velocidad de 10 m/s? 13. Un ciclista que con su bicicleta pesa 70 adquiere una velocidad de 36 km/h. Calcular la energa cintica desarrollada, en kgm, joule, ergs y KWh. 14. Calcular la energa potencial almacenada en un tanque con 1.500 litros de agua, situado a 10 m de altura respecto del suelo. 15. Hallar la energa cintica de una bala de 200 g cuya velocidad es de 300 m/s. 16. Qu energa cintica tiene al tocar el suelo un cuerpo de 100 de peso que cae desde 40 m? 17. Cul era la energa potencial del cuerpo anterior a los 40 m? Qu energa potencial y cilndrica tena en el punto medio de la trayectoria? Y cuando le faltaba 10 m para llegar al suelo? 18. Calcular la energa que se consumir al frenar un vagn de ferrocarril de 8.000 que marcha a razn de 5 m/s. 19. Un cuerpo que pesa 4,9 se desliza por un plano inclinado, sin frotamiento, de 5 m de longitud y 1 m de altura. a) Qu espacio recorre, partiendo del reposo en 2 segundos? b) Qu energa cintica adquiere? c) Cul es la disminucin de su energa potencial? 20. Un obrero aplica una fuerza de 20 sobre una manivela de 45 cm de longitud y le hace dar 30 vueltas por minuto. Cul es la potencia del obrero y qu trabajo se realiz? 21. Mediante una fuerza F = 2 cuyo brazo mide 60 cm, se abre una puerta hacindola girar 90. Qu trabajo se realiz? 22. Un disco de 1,2 m de radio y 150 de peso gira alrededor de su eje a razn de 80 vueltas por minuto. Cul es su energa cintica de rotacin? 23. Calcular el trabajo para elevar hasta 12 m un cuerpo de 15. 24. Se eleva un cuerpo hasta 3 m mediante un trabajo de 75 kgm. Cul es el peso del cuerpo? 25. Un cuerpo pesa 250 y se ha realizado un trabajo de 95 kgm para elevarlo hasta cierta altura. Averiguar esa altura. 26. Para subir un tonel hasta 3 m de altura ha sido necesario un trabajo de 240 kgm. Cunto pesa el tonel?

27. Una seora levanta una valija de 25 a 0,80 cm del suelo y camina con ella 100 m. Qu trabajo realiza al tomar la valija? Durante su caminata realiza trabajo? 28. Qu trabajo (en kilogrmetros, julios y kilovatios-hora) realizar un hombre para elevar una bolsa de 70 a una altura de 2,5 m? 29. Un cuerpo cae libremente y tarda 3 seg en tocar tierra. Si su peso es de 4 kg. Qu trabajo (en kilogrmetro y julios) deber efectuarse para levantarlo hasta el lugar desde donde cay? 30. Qu energa cintica alcanzar un cuerpo que pesa 38 a los 30 segundos de la cada libre? 31. con que energa tocar tierra un cuerpo que pesa 2.500 y cae libremente desde 12 m de altura? 32. Una gra levanta 20 Tn a 15 m de altura en 10 segundos. Si las perdidas se consideran nulas, Cul es la potencia de la gra, expresada en caballos vapor, vatios y kilovatios? 33. Cul es la energa potencial de un cuerpo que pesa 50 kg, colocado a 1,8 m sobre el nivel del piso? 34. Si ese cuerpo cae, con que energa cintica llega a la tierra? 35. Un operario carga de tierra (peso especifico, 1,8). Qu t6rabajo habr realizado en julios, kilogrmetros y kilovatios-hora para elevarla hasta 1,2 m de altura? 36. El tiempo de oscilacin de un pndulo es de 1 seg. Qu longitud debe tener en La Plata, donde la aceleracin de la gravedad es de 9,7975 m/seg? 37. Cul ser la aceleracin de la gravedad en un lugar donde un pndulo cumple una oscilacin en 1,2 seg, si su longitud es de 0,357 m? 38. En un mismo lugar, dos pndulos oscilan, empleando 2 seg y 4 seg, respectivamente. Cuntas veces es ms largo el segundo que el primero? 39. Determinar la longitud del pndulo que bate el segundo en un lugar donde la aceleracin de la gravedad es de 9.81 m/seg. Presin 1. Por una canilla cuya seccin mide 2 cm sale agua a razn de 1 litro cada 10 segundos. Cul es la velocidad de salida del agua? 2. El agua es conducida hasta la canilla del problema anterior por un cao de 4 cm de seccin. Con que velocidad corre el agua por este cao?

3. Un manmetro indica en una caera una presin de 0,2 y la velocidad del agua es de 60 cm/s. Cunto vale la presin hidrodinmica? 4. Las secciones de un tubo de Venturi de un avin estn en la relacin de 3 a 1, y en determinado momento del vuelo la diferencia de presiones es de 15 cm de Hg. Cul es la velocidad del avin? Presin 1. Por una canilla cuya seccin mide 2 cm sale agua a razn de 1 litro cada 10 segundos. Cul es la velocidad de salida del agua? 2. El agua es conducida hasta la canilla del problema anterior por un cao de 4 cm de seccin. Con que velocidad corre el agua por este cao? 3. Un manmetro indica en una caera una presin de 0,2 y la velocidad del agua es de 60 cm/s. Cunto vale la presin hidrodinmica? 4. Las secciones de un tubo de Venturi de un avin estn en la relacin de 3 a 1, y en determinado momento del vuelo la diferencia de presiones es de 15 cm de Hg. Cul es la velocidad del avin? 5. Qu presin origina una fuerza de 12 aplicada sobre una superficie de 2 cm? 6. Qu presin ejerce un prisma de hierro (peso especifico, 7,8) cuya base es de 25 cm y 42 cm de altura? 7. Se aplica una fuerza de 5 a una superficie de 2 cm. Otra de 30 sobre una superficie de 12 cm. Cul de las dos presiones es mayos? 8. Un cubo de aluminio (peso especifico, 2,7) de 4 cm de lado se coloca en agua de mar (peso especifico, 1,025) flota o se hunde? 9. Si el cubo del problema anterior se colocara en mercurio (peso especifico, 13,6) flotara? 10. Un cuerpo pesa en el aire 200 y su volumen es de 12 cm. Se sumerge en un lquido donde pesa 180 Cul es el peso especfico del lquido? 11. Un cuerpo tiene un volumen de 45 dm. Si su peso especifico es de 2,7 Cul es el empuje que recibe sumergiendo en agua y su peso aparente? 12. Un cuerpo pesa en el aire 280 ; en el agua 190, y en alcohol 210. Cul ser el peso especfico del alcohol y del cuerpo?

13. Un piln de cemento ejerce una presin de 125 Si su peso es de 2 Tn Cul es la superficie de su base? 14. Cul es la fuerza aplicada al pistn menor de una prensa hidrulica si se logra una fuerza de 1.800los pistones de 4 cm y 10 cm de radio. 15. Calcular la presin que se ejerce sobre el fondo de un recipiente con mercurio (peso especifico 13,6) si el nivel del mismo es de 40 cm. 16. Qu fuerza se ejerce sobre el pistn menor de una prensa hidrulica cuya seccin es de 12 cm, si el pistn mayor es de 40 cm de seccin y se obtiene una fuerza de 150

You might also like